Reconocimiento de laudos de inversión

Top PDF Reconocimiento de laudos de inversión:

La inmunidad soberana como obstáculo a la ejecución de laudos arbitrales en materia de inversión.

La inmunidad soberana como obstáculo a la ejecución de laudos arbitrales en materia de inversión.

El reconocimiento de los laudos arbitrales dictados en materia de protección de inversiones extranjeras puede ser automático o bien mediante un proceso de execuátur, dependiendo del régimen aplica- ble, que es fundamentalmente de índole convencional. En el supuesto de reconocimiento automático, el órgano jurisdiccional competente del Estado requerido se limita a verificar la autenticidad de la decisión arbitral, como sucede respecto de los laudos que han sido dictados en el marco del CIADI, bajo las reglas de la CW de 1965. Pero el recono- cimiento también puede otorgarse a través de un proceso de homolo- gación o execuátur, mediante el cual las autoridades del foro ejercerán un control previo del laudo, asegurándose que este cumple los reque- rimientos establecidos en los diversos textos convencionales, señala- damente el CNY de 1958. En este sentido, los tribunales nacionales serán especialmente sensibles en asegurarse de que el dejar valer el laudo en su territorio no infringe su orden público por ser contrario a la esencia de su sistema jurídico. A este procedimiento de execuátur es al que han de someterse en la actualidad todos aquellos laudos dic- tados en arbitrajes de inversión fuera del CIADI, para que sean ple- namente eficaces en un Estado distinto del ha servido de sede al arbi- traje. Hay que resaltar, como han hecho importantes autores 13 , que las características específicas del execuátur son determinadas por los ordenamientos jurídicos internos de cada Estado y se considera como un proceso fiscalizador que trata de proteger, sobre todas las cosas, la soberanía del Estado requerido.
Mostrar más

53 Lee mas

Arbitraje comercial internacional en materia de inversiones: reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales expedidos por el CIADI en el Estado Peruano

Arbitraje comercial internacional en materia de inversiones: reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales expedidos por el CIADI en el Estado Peruano

En tal sentido, dentro de todo el clima de inversiones entre países o entre un Estado y un inversionista (persona natural o jurídica) pueden surgir ciertas diferencias que de no ser resueltas generarían un conflicto mayor en el cual los Estados o inversionistas que participan de dicha inversión pueden resultar perjudicados y sin poder concluir con una decisión que beneficie a las partes o, en todo caso, que determine de manera justa la responsabilidad de uno de estos. Por ello, las controversias que surgen respecto a materia de inversiones generalmente son sometidas de manera voluntaria por los Estados a un proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI o Convenio de Washington), siendo que esta institución internacional tiene como fin resolver de manera eficaz y un plazo razonable las diferencias que surgen entre Estados e inversionistas (persona natural o jurídica) respecto a inversiones.
Mostrar más

22 Lee mas

La concepción del orden público internacional en el reconocimiento de laudos extranjeros en el derecho colombiano

La concepción del orden público internacional en el reconocimiento de laudos extranjeros en el derecho colombiano

El presente artículo presenta una serie de reflexiones acerca de la concepción de orden público en la jurisdicción arbitral comercial internacional en Colombia, para ello se partirá del análisis de sendas providencias de relevancia que han desarrollado el concepto, en especial de la sentencia CSJ SC8453-2016, 24 de Junio de 2016 mediante la cual se dio reconocimiento a un laudo parcial proferido por un Tribunal Estadounidense con ocasión de un conflicto en un contrato de agencia internacional. y el laudo CIADI N.° ARB/10/7, que dirimió la controversia entre la PHILIP MORRIS BRANDS SÀRL (PMB), PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A. y ABAL HERMANOS S.A Vs REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY en el cual se dio prevalencia a la aplicación de normas de policía, en un arbitraje de inversión internacional.
Mostrar más

28 Lee mas

Reconocimiento y ejecución internacional de los laudos arbitrales anulados: Un análisis crítico

Reconocimiento y ejecución internacional de los laudos arbitrales anulados: Un análisis crítico

elaborada por la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), sobre Arbitraje Comercial Internacional. Se trata de un texto normativo regulador del procedimiento arbitral y dirigido a constituir un ejemplo legislativo para los diferentes ordenamientos jurídicos de todo el mundo, con independencia de su naturaleza, estructura y funcionamiento, con el objetivo de homogeneizar las distintas normas arbitrales a nivel internacional en aras de perfeccionar este instrumento de resolución de confl ictos en el marco de las relaciones comerciales internacionales. Esta norma establece que un arbitraje es internacional si las partes en el acuerdo arbitral tienen, en el momento de la celebración de ese pacto, sus establecimientos en Estados distintos; o bien el lugar del arbitraje, si este fue determinado en el acuerdo arbitral, y/o el lugar de cumplimiento de una parte sustancial de las obligaciones derivadas de la relación comercial están fuera del Estado en el que las partes tienen sus establecimientos. También será internacional un arbitraje en el que las partes hayan acordado expresamente que la cuestión objeto del procedimiento tiene relación con más de un Estado (art. 1.3). Vid., in extenso, FERNÁNDEZ ROZAS, J.C., «El arbitraje comercial internacional entre la autonomía, la anacionalidad y la deslocalización», Revista Española de Derecho Internacional, vol. LVII, 2005, pp. 605-637. La Ley Modelo recoge además, en una nota a pie de página al artículo 1, que debe llevarse a cabo una interpretación en sentido amplio del término «comercial» para que el mismo abarque todo tipo de relaciones comerciales, tengan o no un origen contractual. En este sentido, el término puede referirse a cualquier operación comercial de intercambio o suministro de bienes o servicios, acuerdos de distribución, representación o mandato comercial, arrendamiento de bienes de equipo con opción a compra o leasing, transferencia de créditos para su cobro o factoring, construcción de obras, ingeniería, banca, servicios fi nancieros y actuariales, acuerdos de concesión, inversión, asociaciones de empresas, cooperación industrial o comercial o transporte de mercaderías o pasajeros por vía férrea, marítima, aérea o por carretera.
Mostrar más

30 Lee mas

Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales en el derecho internacional de inversiones

Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales en el derecho internacional de inversiones

solamente el tema de reconocimiento y ejecución de los laudos arbitrales en arbitraje de inversiones, aunque se puede hacer algunas referencias también a los laudos de arbitraje comercial. El arbitraje de inversión puede ser confundido con el arbitraje comercial debido a que se cree que tienen la misma temática. Sin embargo, existen varias diferencias que generan grandes contrastes. Por ejemplo, las partes en el arbitraje comercial son comerciales; mientras que, en el arbitraje de inversiones se requiere un inversionista y un estado soberano. Por ende, se pierde la lógica de una disputa meramente del ámbito privado a ser una disputa donde el interés público se convierte en un factor relevante 4 . Entonces, al ser el interés público un factor relevante para el estado envuelto en un arbitraje de inversiones, la disputa no gira entorno únicamente a temas comerciales, también se evalúan los actos soberanos del estado, los cuales deben preservar los derechos humanos, las políticas públicas y la diplomacia internacional.
Mostrar más

36 Lee mas

Acciones legales y constitucionales para impugnar los laudos locales.

Acciones legales y constitucionales para impugnar los laudos locales.

El presente ensayo tiene como objetivo identificar las acciones legales y constitucionales previstas en la legislación ecuatoriana para impugnar los laudos que se dicten a nivel local. Una vez identificadas dichas acciones, veremos los problemas y desafíos jurídicos que las mismas plantean, así como la forma cómo han sido resueltos por parte de la justicia ecuatoriana y los comentarios que han merecido por parte de distintos juristas.

38 Lee mas

Arbitrajes internacionales y ejecución de laudos extranjeros en el Perú

Arbitrajes internacionales y ejecución de laudos extranjeros en el Perú

Artículo 128°.- Aplicación Tratados.- Será de aplicación al reconocimiento y ejecución de los laudos arbitrales dictados fuera del territorio nacional cualquiera haya sido la fecha de su emisión, pero teniendo presente los plazos prescriptorios previstos en la ley peruana y siempre que se reúnan los requisitos para su aplicación, la Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional del 30 de Enero de 1975 o la Convención sobre Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras del 10 de Junio de 1958, o cualquier otro tratado sobre reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales del cual el Perú sea parte. El tratado a ser aplicado, salvo que las partes hayan acordado otra cosa, será el más favorable a la parte que pida el reconocimiento y ejecución del laudo arbitral, sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 129°.
Mostrar más

23 Lee mas

Ponencia los errores de motivacion en los laudos arbitrales RLP

Ponencia los errores de motivacion en los laudos arbitrales RLP

Agradezco entusiasta a la Asociación Zambrano y a la Cámara de Comercio del Cuzco por esta gentil invitación al II Congreso Internacional de Arbitraje en las Contrataciones Públicas. He visto conveniente estudiar y presentar algunas reflexiones sobre cómo los jueces de Lima están controlando el razonamiento de los árbitros, en especial cuando una de las partes alega que se ha violado el deber de motivación jurídica en un lado. La discusión es muy relevante porque un control intenso y extenso de parte de los jueces llevaría inevitablemente a que los laudos arbitrales pierdan eficacia, en la medida en que los debates se extenderían ante el sistema judicial, cuestión que, al asumir un convenio arbitral, se pretende evitar.
Mostrar más

32 Lee mas

EJECUCIÓN DE LAUDOS ARBITRALES, SUS LIMITACIONES EN LA JUSTICIA ORDINARIA

EJECUCIÓN DE LAUDOS ARBITRALES, SUS LIMITACIONES EN LA JUSTICIA ORDINARIA

El procedimiento arbitral es sencillo y ágil, por lo que permite a las partes rápidamente resolver sus conflictos; el laudo o sentencia arbitral, que pone fin al litigio y a la jurisdicción de los árbitros, tiene el mismo status que una sentencia judicial, puede ejecutarse como tal y tiene efecto de cosa juzgada. Sin embargo, en caso de incumplimiento, su ejecución no puede ser llevada a cabo por el árbitro o tribunal arbitral que lo emite, sino que la justicia ordinaria es la encargada de ejecutar lo juzgado por los árbitros, a través de un trámite especial y vía de apremio; y, es en este punto donde surge la problemática del presente trabajo, los límites de la ejecución de los laudos arbitrales en la justicia ordinaria.
Mostrar más

348 Lee mas

Cumplimiento y ejecución de laudos arbitrales expedidos en el extranjero

Cumplimiento y ejecución de laudos arbitrales expedidos en el extranjero

convención por cada uno de los países, el origen de dicho problema según Alonso (2012) se debe a que “algunas leyes nacionales sobre arbitraje con frecuencia establecen como motivos de anulación supuestos que resultan ser incompatibles con los estándares internacionales modernos sobre la materia” (p.4). Lo cual podría conllevar a que el juez nacional resulte adentrándose más de la cuenta en el procedimiento, lo cual podría conllevar a una arbitrariedad del juez al solo basarse en las normas nacionales y alejarse de las disposiciones extranjeras. Esto se debe en gran razón a que la convención se creó para eliminar del doble exequatur y evitar que los laudos extranjeros no fueran discriminados, pero nunca se estipulo los procedimientos que cada estado debería utilizar al momento de realizar un arbitramento, dejando dicha responsabilidad a los países. La falta de requisitos en el procedimiento arbitral ha sido una de las principales falencias que ha tenido la convención.
Mostrar más

48 Lee mas

Reconocimiento y ejecución de laudos internacionales en México

Reconocimiento y ejecución de laudos internacionales en México

Un ejemplo claro son las notificaciones, actuaciones que siempre es objeto de infinidad de objeciones y que para el caso del arbitraje estas prácticas deben quedar de lado, es por ello q[r]

68 Lee mas

La anulación de laudos por arbitrariedad: la desvirtuación del arbitraje comercial

La anulación de laudos por arbitrariedad: la desvirtuación del arbitraje comercial

Es oportuno señalar que este trabajo se desenvuelve únicamente en el marco de la LA, esto es, en sede de anulación de laudos arbitrales españoles ante tribunales españoles. En cualquier caso, es de notoria importancia subrayar que, al igual que el artículo 41.1.f) de la LA, el artículo V.2.b) de la Convención de Nueva York permite la oposición al reconocimiento y ejecución de un laudo por razones de orden público. Si bien se trata de cuerpos normativos aplicables en supuestos distintos, la jurisprudencia y conclusiones relativas a la LA en materia de anulación pueden ayudar a esclarecer casos relativos al exequátur en los que una de las partes ejercite la acción de anulación por vulneración del orden público por arbitrariedad, pues la Convención se refiere al orden público del lugar en el que se pretende ejecutar el laudo (‘public policy of that country’).
Mostrar más

32 Lee mas

Homologación y ejecución de laudos arbitrales en el Ecuador

Homologación y ejecución de laudos arbitrales en el Ecuador

Constitución, por otro lado no menciona en ninguna parte las disposiciones contenidas en la normativa interna (que por lo menos se debería manejar), que hacen referencia al tema, es necesario indicar que en la disposición derogatoria general décima cuarta 44 del COGEP, se menciona que a partir de la entrada en vigencia del ese código quedan derogadas todas las normas de igual o inferior jerarquía, por ende se resolvió con legislación derogada, en el mismo sentido y por el modelo de estructura normativa del Ordenamiento jurídico ecuatoriano (piramidal) se debía resolver conforme a lo dispuesto en la Convención de New York, que es el instrumento internacional, que está por encima de otras normas, el artículo III ibídem, establece que los Estados Contratantes deberán reconocer y ejecutar los laudos de conformidad con las normas de procedimiento del Estado en donde el laudo sea invocado. Por lo tanto, el procedimiento para el reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros será regido por la ley nacional, en tal sentido el procedimiento de reconocimiento y ejecución del Laudo arbitral dictado en el extranjero no es parte de la cooperación internacional que un Estado otorga a otro para la práctica de una diligencia judicial, como se menciona en la sentencia.
Mostrar más

43 Lee mas

Riesgos de la heterodoxia en el control judicial de los laudos arbitrales

Riesgos de la heterodoxia en el control judicial de los laudos arbitrales

El control judicial de los fallos responde a una necesidad que surge de objetivos cons- titucionalmente asumidos, como el de «pro- mover la justicia» y también de las garantías de la defensa en juicio y de la propiedad y de la ejecutoriedad equivalente a la de una sentencia judicial que el Estado dispensa, satisfechos ciertos requisitos, a los laudos arbitrales. Las partes actúan bajo el princi- pio de la autonomía de la voluntad, lo cual es reconocido por el propio Estado cuando permite excluir del conocimiento de los tri- bunales ciertos casos que no revisten interés público derivándolos hacia los órganos inci- dentales de la función jurisdiccional. Ahora bien, cuando las resoluciones de aquéllos puedan causar perjuicios a los particulares en su persona, bienes y derechos, deben con- firmarse por un órgano jurisdiccional ante quien se homologa el laudo arbitral con el fin de proceder a su ejecución posterior. Dicha homologación supone un control de lo actuado por los árbitros, esto es, si éstos han actuado con fiel cumplimiento de los presu- puestos procesales y materiales legalmente establecidos, sin alteración del contenido del laudo. Con ello se intenta reparar por vía jurisdiccional los perjuicios que han podido sufrir las partes en el arbitraje en virtud de actuaciones o resoluciones irregulares y por tal motivo se establece un proceso específi- co con una finalidad claramente garantista, pues está orientado a la verificación de si el arbitraje se ha desarrollado, o no, con suje- ción a los principios rectores de un debido proceso (17).
Mostrar más

9 Lee mas

Análisis sobre las normas de exequátur de laudos extranjeros en Colombia

Análisis sobre las normas de exequátur de laudos extranjeros en Colombia

Sin embargo, vale la pena mencionar que el arbitraje internacional no habría tomado la importancia que tiene en nuestros días en el mundo del comercio internacional si no fuera por el reconocimiento que los distintos Estados le han otorgado cada día más a los laudos arbitrales internacionales. De hecho de nada serviría reconocer el arbitraje como un mecanismo válido para la resolución de controversias si no se le diera fuerza ejecutoria a las decisiones tomadas por estos tribunales. En el campo nacional, es decir en los arbitrajes nacionales, este punto no tiene mayor relevancia o dificultad, pues en caso de que se pactara un arbitramento éste tendría automáticamente la fuerza que le dan las normas que permiten este tipo de procedimiento, no siendo necesario además el exequátur ya que no se trata de un laudo extranjero. Sin embargo, el reconocimiento de un laudo extranjero tiene otra magnitud e implicación mucho más profunda para el Estado pues éste (el reconocimiento) implica aceptar como obligatoria una decisión de un tribunal constituido conforme a la ley de un país extranjero.. En otras palabras, me atrevo a decir que el comercio internacional ya sea a nivel privado o público ha crecido tanto, que diferentes Estados, entre ellos el nuestro, se han visto obligados a ceder parte de su soberanía al permitir, por el bien del comercio y de la economía del país, el reconocimiento de laudos y sentencias extranjeras. A este respecto vale la pena citar lo dicho por nuestra Corte Suprema de Justicia:
Mostrar más

43 Lee mas

Conflicto de interés y exequátur de laudos arbitrales extranjeros

Conflicto de interés y exequátur de laudos arbitrales extranjeros

La defensa de violación al debido proceso tiene pues una primer limitante, y es que el conflicto de interés en la persona del árbitro sea de algún modo flagrante o pueda ser efectivamente probado y no simplemente alegado. Esto explica, en cierta forma, las diferentes exigencias de estándares de conducta durante el proceso arbitral y durante el proceso de exequátur a las que aludíamos en el apartado anterior. Ello radica esencial- mente en el espíritu pro enforcement que caracteriza a la Convención de Nueva York que busca favorecer la ejecución de laudos extranjeros y encomendar al juez del exequátur que analice de forma restrictiva las objeciones al mismo.
Mostrar más

18 Lee mas

La intervención del Poder Judicial en la ejecución de los laudos arbitrales en México

La intervención del Poder Judicial en la ejecución de los laudos arbitrales en México

Es de esta forma que la ley otorga a la voluntad de las partes plena eficacia vinculatoria entre ellas; pero la fuente original de la eficacia normativa del arbitraje reside en su reconocimiento por el ordenamiento jurídico correspondiente, pues éste regula los efectos del acuerdo entre las partes y precisa sus límites. El acuerdo que da lugar al arbitraje se encuentra limitado formal y materialmente pues el árbitro carece de imperium, es decir, no puede llevar a cabo actos de privación o ejecución material coactiva sobre las personas o las cosas. Dicha ejecución queda reservada al juez competente.
Mostrar más

74 Lee mas

Antropología y laudos: una discusión. Entrevista a Fabio Mura

Antropología y laudos: una discusión. Entrevista a Fabio Mura

F abio Mura es profesor adjunto de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB) y miembro de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asociación Brasileña de Antropología. Se graduó en la Universidad de La Sapienza de Roma y cursó la maestría y el doctorado en el Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad Federal de Rio de Ja- neiro, en Brasil. Cuenta con 18 largos años de experiencia de investigación y acción entre los guaraníes (kaiowa y ñandéva), en el centro oeste de Brasil, sobre quienes ha realizado laudos de identificación y delimitación territorial, diagnósticos de situación e investigaciones periciales antropológicas, estas últimas, relativas a disputas por tierras o en el ámbito criminal. Además, recientemente realizó un trabajo de caracterización antropológica de la ocupación territorial por parte de los tabajaras, un pueblo en proceso de etnogénesis en la región nordeste del país. Realiza consultorías y asesorías para organismos públicos, entre los cuales se destacan la Fun- dação Nacional do Índio, el Ministerio Público Federal y la Fundação Nacional da Saúde.
Mostrar más

14 Lee mas

Medios "alternativos" de impugnación contra laudos arbitrales en Suramérica

Medios "alternativos" de impugnación contra laudos arbitrales en Suramérica

En relación con estos recursos, el Tribunal Suprema de Justicia ha proferido decisiones en contra de laudos arbitrales llevando al trámite arbitral a múltiples instancias que terminan decidiendo cada una de ellas asuntos manifiestamente opuestos a lo ordenado mediante el laudo arbitral . En el caso del Banco de Venezuela contra Seguros Orinoco del 21 de abril de 2008, la sala de casación civil del Tribunal Supremo argumentó que es posible interponer los recursos de apelación y casación en contra de la decisión que resuelve el recurso de nulidad previsto para el arbitraje pues no existe en la normatividad una norma que lo prohíba (Ledesma, 2010)
Mostrar más

38 Lee mas

Historia y evolución del recurso de anulación contra laudos arbitrales en Colombia

Historia y evolución del recurso de anulación contra laudos arbitrales en Colombia

El artículo 40 de ley 1563 de 2012, establece la procedencia del recurso de anulación contra laudos arbitrales. Este es un recurso de naturaleza extraordinaria, cuya finalidad será la verificación y corrección de errores in procedendo (por violación de leyes procesales) pero no por errores in iudicando (por violación de leyes sustanciales) 15 , el cual deberá ser presentado por el apoderado de parte que considere que se ha configurado alguna de las causales que veremos a continuación, otorgándole un plazo de 30 días contados a partir de la notificación del laudo, o de la providencia que resuelva sobre la aclaración, corrección o adición del mismo, si hubiese sido solicitada alguna de estas actuaciones. Por su lado, la parte pasiva de este recurso contará con un término de 15 días, período dentro del cual se dará traslado del recurso extraordinario para su pronunciamiento sobre el mismo.
Mostrar más

43 Lee mas

Show all 8612 documents...