Reconocimiento y ciudad

Top PDF Reconocimiento y ciudad:

El papel del reconocimiento en mujeres jóvenes de la comunidad toba de la ciudad de La Plata

El papel del reconocimiento en mujeres jóvenes de la comunidad toba de la ciudad de La Plata

En este trabajo nos basamos en una experiencia enmarcada en un Proyecto de extensión universitaria realizado con integrantes de la comunidad Toba del Barrio Malvinas de la ciudad de La Plata. En dicha experiencia se observaron algunos cambios en los proyectos vitales de las mujeres jóvenes que integraban el área de cocina del grupo territorial. Consideramos que algunos de ellos se iniciaron en los intercambios dialógicos realizados durante Talleres de reflexión sobre las actividades comunitarias. Puntualmente nos concentraremos en los cambios actitudinales de dos jóvenes. Nos preguntamos de qué forma el diálogo originado en los talleres se vincula con tales cambios. En este trabajo sostenemos como hipótesis que el espacio comunicacional potencio el reconocimiento que impulso transformaciones en la subjetividad.
Mostrar más

9 Lee mas

Reconocimiento de Emociones Faciales en Adultos Mayores de la Ciudad de Córdoba

Reconocimiento de Emociones Faciales en Adultos Mayores de la Ciudad de Córdoba

Se evaluó el reconocimiento de emociones faciales en una muestra no probabilística accidental de 116 adultos mayores de 60 años de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se indagó la relación de esta capacidad con variables sociodemográficas (edad, sexo, años de escolaridad y actividad laboral), afectivas (depresión y ansiedad) y rendimiento cognitivo. Se utilizó un conjunto de fotografías, el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo, el Inventario de Depresión de Beck II y el Addenbrooke’s Cognitive Examination – Revised. Se hallaron correlaciones entre el rendimiento cognitivo (directas) y la edad (inversas) con las emociones en su conjunto y específicamente con sorpresa, enojo, tristeza y una categoría neutra; no se encontraron con alegría, asco y miedo. La prueba t de Student reveló un mayor reconocimiento de los adultos mayores con más de 12 años de escolaridad de las emociones en conjunto y asco, enojo, sorpresa y miedo. Los años de actividad laboral, la ansiedad y depresión no se correlacionaron con el reconocimiento de emociones. Un análisis de regresión reveló que es el rendimiento cognitivo el que más explica el reconocimiento del conjunto de fotografías.
Mostrar más

13 Lee mas

Tras las huellas del arcoíris El camino al reconocimiento de la identidad LGBT en la ciudad de Bogotá

Tras las huellas del arcoíris El camino al reconocimiento de la identidad LGBT en la ciudad de Bogotá

Pero, antes de comenzar a seguir las huellas de este arcoíris criollo, quisiera comentar como fui a dar con ellas. Dos años atrás, tuve la oportunidad de asistir a una conferencia sobre historia del activismo, organizada por el grupo de diversidad sexual de la Universidad de los Andes, organizada por el circulo LGBT Uniandinos, donde se relataba cómo los hechos de Stonewall del 28 de junio de 1969, sirvieron como inicio de la lucha por el reconocimiento de los derechos y la igualdad de la población LGBT en los Estados Unidos. Al final de la conferencia, se abrió un espacio para hacer reflexiones académicas y surgió como tema de debate la posibilidad de crear un museo de la memoria que hiciera alusión a la lucha política y social de la población LGBT en Bogotá, y enfatizando en aquellos hechos, lugares y personajes claves. Sin embargo, ante un comentario que hice sobre los primeros bares de esparcimiento para la población LGBT en la ciudad, ni los conferencistas ni los asistentes supieron dar respuesta, e incluso, sentí cierto rechazo y mofa de algunos. Por eso, ante este desconocimiento, surge la decisión de seguir las huellas de un arcoíris, cuya emergencia en un espacio delimitado, en un sector de la localidad de Chapinero, consideraremos en este trabajo.
Mostrar más

62 Lee mas

Candidatura al reconocimiento de Mejor Ciudad Europea del Deporte 2014 GETXO 2014

Candidatura al reconocimiento de Mejor Ciudad Europea del Deporte 2014 GETXO 2014

En los próximos apartados de este dossier desglosa- mos todas las actividades y programas que hemos puesto en marcha con motivo del reconocimiento concedido por ACES. Agradecemos tanto a esta asociación como a la fundación Deportiva Municipal de Valencia la oportunidad que se nos presenta de optar al galardón de “Mejor Ciudad Europea del Deporte” no solo por lo que esto representa –que ya es mucho en sí mismo–, sino por la dosis extra de motivación que nos ha aportado a la hora de apro- vechar al máximo este 2104 y poder ofrecer a la ciudadanía de Getxo y a nuestro entorno una carta de servicios deportivos aún más completa.
Mostrar más

101 Lee mas

Ficha. Estamos aquí y hacemos ciudad : experiencias y retos afrocolombianos para un reconocimiento incluyente

Ficha. Estamos aquí y hacemos ciudad : experiencias y retos afrocolombianos para un reconocimiento incluyente

El documento se trata de una cartilla informe donde se sistematiza el proceso llevado a cabo durante el proyecto “De la exclusión al reconocimiento” con comunidades afrocolombianas de las comunas 8 y 9 de la ciudad de Medellín. En ésta se describen cada uno de los enfoques que transversalizó su ejecución: el etnodesarrollo y la perspectiva de género; que más que como forma categórica, es una apuesta por la reflexión desde el reconocimiento de la diferencia.

3 Lee mas

La imagen como recurso para la apropiación del espacio público y el reconocimiento de la Ciudad

La imagen como recurso para la apropiación del espacio público y el reconocimiento de la Ciudad

Antes de que el ser humano aprenda a representar por medio de palabras sus pensamientos e ideas, aprende a identificar imágenes; inclusive las primeras escrituras halladas en las cavernas prehistóricas contienen imágenes pictóricas en lugar de palabras, por lo que se reconoce que la imagen se constituye en el primer constructo mental a través del cual las personas manifiestan o representan lo que observan o que quieren relatar. Partiendo de ese reconocimiento, el tema investigativo del presente trabajo aborda el análisis de la imagen como herramienta para la apropiación del espacio público y el reconocimiento de la ciudad, y surge por la necesidad de establecer estrategias para el proceso de enseñanza- aprendizaje de la geografía, a partir de la imagen elaborada por los sentidos y experiencias desde la geografía de la percepción y como herramienta visual y pedagógica que resulta significativa en el aula de clase, para asimilar los conceptos teóricos de las intervenciones y así comprender las dinámicas que se generan en el espacio público dentro del espacio geográfico, comparándolas con el contexto local y la ciudad, así generar un sentido de apropiación.
Mostrar más

116 Lee mas

Transgresión desde adentro : el caso del reconocimiento jurídico de las personas transgénero y transexuales en Ciudad de México

Transgresión desde adentro : el caso del reconocimiento jurídico de las personas transgénero y transexuales en Ciudad de México

Existen múltiples organizaciones trans en la Ciudad de México, es difícil nombrarlas todas o conocer la historia de todas; además, muchas de ellas funcionan con reuniones periódicas a puerta cerrada. Sin embargo, pueden identificarse algunas características generales de estas organizaciones. Su formación obedece a una apertura pública y de reconocimiento de la existencia del fenómeno del travestismo a mediados de la década de 1990. Las personas travestis, en su mayoría ( las travestis) son quienes salen a la calle a ocupar un lugar invisibilizado, lugar que sin duda es claramente relacionado con el trabajo sexual. El reconocimiento de las travestis como parte de la sociedad de la Ciudad de México, por ejemplo, abre puertas para la conformación de grupos como Crisálida, Eón Inteligencia Transgenérica y más adelante Travestis México. A partir de estas iniciativas se empieza a complejizar el fenómeno de lo trans incluyendo a personas transgénero y transexuales. Este amplio debate poco a poco se ha ido decantando en las iniciativas legales q ue aquí se presentan.
Mostrar más

112 Lee mas

Sistema embebido móvil de reconocimiento de patrones de calidad del aire en la ciudad de Ibarra

Sistema embebido móvil de reconocimiento de patrones de calidad del aire en la ciudad de Ibarra

El Director de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, comenta que el cambio climático es una tarea que tiene que ser tratada de manera técnica. Por este motivo el presente proyecto de titulación será de gran aporte a la comunidad ya que traerá consigo beneficios como el reconocimiento de los sectores con mayor cantidad de gases nocivos para la salud para poder ser tratados por los entes respectivos y mejorar esta situación. La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire con la que cuenta la ciudad de Ibarra actualmente está localizada en cinco puntos en función de las áreas urbanas, zonas de alto tráfico vehicular, principales poblados y en zonas estratégicas por su valor paisajístico, cada estación se encuentra en sitios con características ambientales diferentes. Todos estos datos son tomados de manera estática, la información recolectada es analizada cada 30 días.
Mostrar más

154 Lee mas

Perfil del turista que visita la ciudad de cuenca, influido por su reconocimiento como ciudad patrimonio de la humanidad

Perfil del turista que visita la ciudad de cuenca, influido por su reconocimiento como ciudad patrimonio de la humanidad

En síntesis, puede afirmarse que, de los 238 turistas nacionales, el 43,% señalaron que una de las motivaciones para visitar la ciudad fue su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, mientras tanto para el 56,7% dicho reconocimiento no influyó en su motivación para visitar la ciudad. Para el 49,5% de los turistas que afirmaron visitar la ciudad por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad la razón para realizar su viaje fue por turismo, seguido de visitar a familiares con el 16,5%, estudios, trabajo y salud fueron otras razones por las que decidieron viajar a la ciudad. El 48,5% de los turistas que visitaron Cuenca principalmente fue por conocer su riqueza patrimonial, el 45,6% fue por conocer nuevos sitios, el 33% viajaron por degustar su gastronomía, asistir a eventos culturales, visitar a familiares y por negocios, fueron otros de los motivos por los cuales viajaron a la ciudad.
Mostrar más

101 Lee mas

Mujeres transexuales y su reconocimiento legal en la ciudad de México.

Mujeres transexuales y su reconocimiento legal en la ciudad de México.

Los sentidos son esenciales en la presentación o, como se conoce comúnmente, la pasabilidad, es decir, que en la calle, la vida cotidiana, erótica, profesional y familiar, sean reconocidas como mujeres sin que medie el recuerdo o la evidencia de haber sido hombres. La voz es un aspecto importante. Las hormonas hacen leves modificaciones. Los cambios dependerán de las condiciones fisiológicas y los ejercicios de fonación que tomen. En el caso de Angie, en ese momento, el contraste era evidente. Llevaba minifalda y zapatos de tacón blancos soportando las piernas delgadas, el pelo rubio y largo enmarcando un rostro moreno y oval, los labios gruesos pintados de rojo. Caminaba con la torpeza que evidenciaba un entrenamiento reciente. La voz era grave y enérgica, como si en ella se asomara el hombre que permanecía en Angie, el hombre que se resistía a desaparecer, el hombre cada vez más acallado por la mujer que se imponía, emergiendo para soterrarle –aunque su borramiento sea imposible-, y la mujer en construcción. La mañana de la actividad en la Clínica Condena en contra de la patologización 33 una de mis sorpresas fue escucharla con una voz aguda, alcanzando registros altos cuando la retórica le hacía exaltarse. Fue un cambio significativo en la construcción de la mujer, de su mujer, de la apariencia y representación social de lo femenino, de esta manera, amoldar a un tiempo la vivencia subjetiva de la otra mujer que le guiaba sus deseos y fantasmas, y el reconocimiento social de la manera “correcta” en que una mujer debe usar el timbre de voz. Constante tensión que aparece, considero, en el cuerpo transexual: imposición, emergencia, empuje de la feminización que les mueve, impulsa, acciona, hacia un comportamiento singular pero no incomprensible y aislado, particular pero no una especie de neologismo vital, de signo irrepetible, sino incorporando elementos observados, aprendidos, incluso estereotipados de lo considerado femenino. La mujer (aún la que no existe) no deja de ser un ente socializado. En este aspecto los sentidos (sean cinco o mayor o menor su número acorde a la matriz cultural) son, más que naturales, procesos de y para la simbolización. Marx lo sabía muy bien. Cuando
Mostrar más

257 Lee mas

LEY DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y DEL SISTEMA INTEGRAL PARA SU ATENCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LEY DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES Y DEL SISTEMA INTEGRAL PARA SU ATENCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

psicológica, y la víctima no desee denunciar, de igual manera se le debe de brindar un trato preferencial al contar con una doble vulnerabilidad y sin necesidad de dar inicio a una Carpeta de investigación ante el Ministerio Público; esta podrá solicitar por si o a través de las diversas autoridades al juez de control medidas de protección contempladas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia de la Ciudad de México, y una vez que sean solicitadas se otorgarán dichas medidas.

58 Lee mas

Estudio analítico del reconocimiento de la marca ciudad en los microempresarios de los municipios de Suchitoto, Apaneca y Juayúa

Estudio analítico del reconocimiento de la marca ciudad en los microempresarios de los municipios de Suchitoto, Apaneca y Juayúa

Por otra parte, en Juayúa sucede todo lo contrario que en Apaneca. La marca ciudad está más que posicionada, tanto físicamente como también en la mente de los microempresarios. En cuestión de términos, en Juayúa es conocida como marca municipal y no marca ciudad, pero todos tienen conocimiento que es “Juayúa Encantador” y saben el significado de la misma. Todos los entrevistados aseguraron sentirse identificados con la marca creada. Miryam González, trabajadora y mano derecha de la microempresaria propietaria de Artesanías de Mi Tierra, al preguntarle que cómo era su identificación con la marca nos dijo: “Bien directa porque nos representa por sus colores y los valores que tiene allí el logo”. Mismo caso de Erick Rivas, propietario de Magoo’s, quien contestó a la misma pregunta: “Pues que va con el pueblo, con la gente, completamente”.
Mostrar más

69 Lee mas

Desarrollo de un prototipo de una aplicación móvil híbrida de reconocimiento facial para la DINASED de la ciudad de Riobamba

Desarrollo de un prototipo de una aplicación móvil híbrida de reconocimiento facial para la DINASED de la ciudad de Riobamba

La siguiente base de datos se ha creado con fotografías obtenidas por casos de personas desaparecidas de la ciudad de Riobamba, esta información se ha conseguido mediante la colaboración de la DINASED de la provincia de Chimborazo en la que se ha formado un repositorio de 6 imágenes, las cuales poseen un tamaño diferente y se encuentran en formato jpg y bajo condiciones de variación de luz así como la calidad de imagen variada, se obtuvieron resultados de cada una de ellas que permitieron establecer ciertas estadísticas que se detallan en los apartados de Evaluación de la detección y Evaluación del reconocimiento.
Mostrar más

95 Lee mas

El desarrollo de la marca personal para el reconocimiento de un artista a través de la web 2.0 en la Ciudad de Quito

El desarrollo de la marca personal para el reconocimiento de un artista a través de la web 2.0 en la Ciudad de Quito

De acuerdo a los resultados obtenidos, el dúo logró conseguir buenas comunicaciones con personas del medio artístico, las cuales le abrieron puertas y ofrecieron servicios de comunicación y difusión. Pero el camino está en sus inicios, actualmente se alcanzó público joven de países latinoamericanos pero en poca cantidad considerando el número de cibernautas en el mundo; en cuanto a la ciudad de Quito se alcanzó igualmente un número reducido de seguidores, sin embargo se obtuvo buenas respuestas en cuanto a la calidad del trabajo musical y la afinidad de los mismos con el artista. Desgraciadamente en el Ecuador existen muchos artistas trabajando en estilos musicales parecidos al del artista y aún no se consigue un diferenciador importante que destaque de los demás, una de las falencias importantes de André y Fer es la poca trayectoria y la poca inversión en otros medios que ayudan a la difusión de la marca, en la siguiente etapa es recomendable aumentar la inversión en otros medios de comunicación como televisión, prensa y radio para poder sostener esa conexión entre la web 2.0, además de generar contenido más interesante que llame la atención del público.
Mostrar más

271 Lee mas

Reconocimiento, valoración y difusión del patrimonio cultural eclesiástico: los Retablos en la ciudad de Mar del Plata

Reconocimiento, valoración y difusión del patrimonio cultural eclesiástico: los Retablos en la ciudad de Mar del Plata

Identifica los templos patrimoniales que poseen retablos en la ciudad de Mar del Plata y presenta dos ejemplos locales destacados por su valor artístico y simbólico, con la intenció[r]

28 Lee mas

Representaciones y percepciones para el análisis y la construcción de ambiente desde el reconocimiento de Bogotá como una ciudad diversa

Representaciones y percepciones para el análisis y la construcción de ambiente desde el reconocimiento de Bogotá como una ciudad diversa

como ambiente dando cuenta de problemáticas persistentes en el modo de cómo se interpreta y aplica lo ambiental a nivel teórico, práctico y hasta legislativo. Así, la pertinencia del desarrollo del proyecto para la comunidad educativa consiste en la necesidad de su reconocimiento como parte activa en la formulación de teorías sociales, pues muchos postulados que se aplican a nivel general en la educación pueden recaer en un epistemicidio 2 al momento de aplicar teorías que ignoran la historicidad y espacialidad de la población, sin determinar su papel dentro de la construcción de saberes, relegándolos a un papel pasivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En cuanto a la relevancia vale resaltar el sentido crítico y científico del proyecto desarrollado ya que se logró integrar de forma activa las representaciones de ambiente de los estudiantes a una teoría que aún se sigue desarrollando y que está en auge, esto a fin de establecer relaciones entre la realidad educativa del país y postulados teóricos que bien aplicados pueden responder a algunas problemáticas circundantes en Colombia y su educación. Para las ciencias sociales los estudios y análisis en torno al ambiente pueden permitir que se dé una comprensión de la complejidad de los paisajes naturales y los antrópicos, esos últimos mediados por la interacción de elementos biológicos y sociales, de este modo una comprensión integral de ambiente puede aportar a los seres humanos capacidades para participar en la mitigación de problemáticas actuales ligadas al territorio, a la educación ambiental y al espacio geográfico.
Mostrar más

257 Lee mas

Ciudad Verde: una mirada desde el reconocimiento social hasta la diferenciación a través de los espacios

Ciudad Verde: una mirada desde el reconocimiento social hasta la diferenciación a través de los espacios

Es objeto de esta investigación analizar la construcción simbólica de la diferencia entre los individuos a través de los espacios públicos y privados. Para ello, nueve de las once entrevistas aplicadas fueron a residentes: cuatro compradores, cuatro beneficiarios y una arrendataria. Las dos restantes fueron dirigidas al administrador de un conjunto residencial y a la gerente de la Corporación Agrupación Social Ciudad Verde, entidad creada para el mantenimiento y administración de la ciudadela. Solo una de estas entrevistas fue aplicada en un lugar diferente a Ciudad Verde ya que siempre busqué captar, desde la cotidianidad de cada individuo, el sentido y significado de las apropiaciones de la vivienda, en especial de una vivienda en un macroproyecto como Ciudad Verde, pues “la flexibilidad del trabajo de campo etnográfico sirve, precisamente, para advertir lo imprevisible, lo que para uno ‘no tiene sentido’. (Guber; 2001: 7). Quise tener en cuenta las percepciones de algunos de los diferentes “tipos” de habitantes que viven en la ciudadela pues como investigadora no me interesaba generalizar los resultados, por el contrario, me interesaba abordar los problemas de la ciudadela desde la particularidad. “Lo que se busca en la indagación cualitativa es profundidad. Nos conciernen casos (participantes, personas, organizaciones, eventos, animales, hechos, etc.) que nos ayuden a entender el fenómeno de estudio y a responder a las preguntas de investigación” (Hernández; 294: 2010). Llevar a cabo las entrevistas en un lugar familiar para los entrevistados nutrió de detalles los resultados finales de esta monografía, pues me permitieron observar de cerca los impactos inmediatos, tanto objetivos como subjetivos, que esta ciudadela había tenido en la vida de algunos habitantes.
Mostrar más

63 Lee mas

EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO EN CUANTO OTRO

EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO EN CUANTO OTRO

Aristóteles había expresado esta idea cuando sostuvo que un hombre que no vive en la polis o es una bestia o bárbaro, o es un dios. Ser “civilizado” es una expresión que procede de “civitas” (ciudad). Se da un paso hacia la civilización cuando los hombres, ampliando el gru- po familiar y sin abandonarlo, establece contactos prolongados con los demás grupos, for- mando entidades superiores como lo son un pueblo, un país, un Estado. Pero para que las per- sonas conformen un Estado se requiere que adviertan y aprecien valores e ideales comunes a los demás, en una forma ampliada, incluyente, integrándose a la cultura griega y poniendo así en pie de igualdad a las otras personas y pueblos.
Mostrar más

7 Lee mas

Medicina del reconocimiento

Medicina del reconocimiento

¿Qué entiendo por reconocimiento y cuá- les son sus ciencias? Por reconocimiento quie- ro decir la adaptación continua de un campo físico a las innovaciones que surgen dentro de otro. Me refiero en particular a la inmunolo- gía que trata del reconocimiento de sí mis- mo y de lo ajeno, a la biología del desarrollo que procura comprender el lugar de recono- cimiento epigenético o posicional por las células y a la neurociencia que recientemente intenta desarrollar una ciencia general del cerebro; un ejemplo específico de ello es el reconocimiento perceptivo. Estas ciencias di- ferentes son todas-hijas de esa abuela, la evo- lución misma, y de su pecaminoso consorte, la genética. Las principales preguntas que se formulan estas ciencias son: ¿Cómo evolucio- na una especie? ¿Cómo se heredan los cam- bios adaptativos? ¿Cómo distingue un animal
Mostrar más

8 Lee mas

"Reconocimiento de voz"

"Reconocimiento de voz"

La primera solución implementada utiliza un principio de reconocimiento muy simple, se compara una palabra o comando de entrada desconocido, con palabras o comandos almacenadas en una base de datos, conocida como librería, se selecciona cual es la palabra más similar a la entrada, la que se convierte en la palabra reconocida y se activa la salida especificada para esa palabra, las palabras en la librería pueden tener uno o más candidatos, la diferencia es el tamaño de la base de datos y el algoritmo de búsqueda y reconocimiento. En la figura 6.1 se presenta un esquema simplificado de dicha solución. La entrada del sistema (voz), captada a través de un micrófono, se convierte a un voltaje digital, a través de un convertidor analógico digital (la señal se muestrea a 8 kHz) es procesada y la palabra reconocida. El proceso de reconocimiento lleva dos partes: la primera es construir una base de datos (fase de entrenamiento del sistema), con las palabras que el sistema será capaz de reconocer y la segunda parte, que es en sí el reconocimiento.
Mostrar más

157 Lee mas

Show all 10000 documents...