reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales

Top PDF reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales:

Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales en el derecho internacional de inversiones

Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales en el derecho internacional de inversiones

solamente el tema de reconocimiento y ejecución de los laudos arbitrales en arbitraje de inversiones, aunque se puede hacer algunas referencias también a los laudos de arbitraje comercial. El arbitraje de inversión puede ser confundido con el arbitraje comercial debido a que se cree que tienen la misma temática. Sin embargo, existen varias diferencias que generan grandes contrastes. Por ejemplo, las partes en el arbitraje comercial son comerciales; mientras que, en el arbitraje de inversiones se requiere un inversionista y un estado soberano. Por ende, se pierde la lógica de una disputa meramente del ámbito privado a ser una disputa donde el interés público se convierte en un factor relevante 4 . Entonces, al ser el interés público un factor relevante para el estado envuelto en un arbitraje de inversiones, la disputa no gira entorno únicamente a temas comerciales, también se evalúan los actos soberanos del estado, los cuales deben preservar los derechos humanos, las políticas públicas y la diplomacia internacional.
Mostrar más

36 Lee mas

Arbitrajes internacionales y ejecución de laudos extranjeros en el Perú

Arbitrajes internacionales y ejecución de laudos extranjeros en el Perú

Artículo 128°.- Aplicación Tratados.- Será de aplicación al reconocimiento y ejecución de los laudos arbitrales dictados fuera del territorio nacional cualquiera haya sido la fecha de su emisión, pero teniendo presente los plazos prescriptorios previstos en la ley peruana y siempre que se reúnan los requisitos para su aplicación, la Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional del 30 de Enero de 1975 o la Convención sobre Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras del 10 de Junio de 1958, o cualquier otro tratado sobre reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales del cual el Perú sea parte. El tratado a ser aplicado, salvo que las partes hayan acordado otra cosa, será el más favorable a la parte que pida el reconocimiento y ejecución del laudo arbitral, sin perjuicio de lo indicado en el Artículo 129°.
Mostrar más

23 Lee mas

Ejecución de laudos arbitrales extranjeros en el Ecuador, cuya resolución es contraria a la legislación Ecuatoriana, en derecho privado

Ejecución de laudos arbitrales extranjeros en el Ecuador, cuya resolución es contraria a la legislación Ecuatoriana, en derecho privado

En la LAmed(2010) se deberá reformar el artículo 32, que trata sobre la ejecución de los laudos arbitrales ecuatorianos por la vía de apremio, que no es la correcta para estos procesos, ya que se ha demostrado que se demora mucho más tiempo y no existen la garantías necesarias para el imputado. De igual manera, otro artículo a reformarse sería el 41, que trata sobre el arbitraje internacional, señala: “sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales” (p.12), se debe incorporar los tratados internacionales en la ley. Uno de los más importantes a reformar sería el artículo 42, sobre la regulación del arbitraje internacional y del procedimiento, efectos, la forma y el fondo de los laudos arbitrales extranjeros dentro de la legislación ecuatoriana. Es preciso señalar que es una norma que no se acomoda a los tratados y convenciones internacionales sobre el reconocimiento y ejecución de los laudos arbitrales extranjeros, por tanto exhorto a que se modifique el último párrafo de éste artículo ya que se necesita un procedimiento diferente y exclusivo para los laudos arbitrales emitidos por tribunales extranjeros, ya que a éstos se les debe reconocer antes de ejecutar como se señala en los tratados y convenciones de arbitraje internacional y a la vez del reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros. De igual manera el que no solo quede en letras lo que señala el primer párrafo de éste artículo, sobre que “el arbitraje internacional quedará regulado por los tratados, convenciones, protocolos y demás actos del derecho internacional (…)” (p.12), y tenga congruencia con esta misma ley y con el código de procedimiento civil y demás normas legales pertinentes o supletorias a esta.
Mostrar más

89 Lee mas

Estudio práctico y crítico sobre el reconocimiento y la ejecución de laudos extranjeros en Colombia

Estudio práctico y crítico sobre el reconocimiento y la ejecución de laudos extranjeros en Colombia

En el ámbito legislativo, el nuevo Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional (Ley 1563) y los cambios realizados al procedimiento de exequátur en el Código General del Proceso, se reciben con entusiasmo pero cautela. El entusiasmo proviene de percatar que el legislador está encaminado a permitir un reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales con mayor facilidad, al haber mejorado su entendimiento de la institución arbitral internacional y de los procedimientos de reconocimiento y ejecución. Sin embargo se debe tener cautela por varias razones. En primer lugar la Corte Suprema limitó la aplicación del Estatuto a aquellos procesos que inicien después del 12 de octubre de 2012, fecha de entrada en vigencia del Estatuto. A esto se le suma que hay más factores que pueden influenciar el escenario del reconocimiento y ejecución. A modo de ejemplo se menciona la Corte Constitucional, que tiene capacidad de derogar o modificar la interpretación de normas y ha demostrado en el pasado su pobre entendimiento de la figura del arbitraje internacional. 88 Con todo, es posible concluir que el panorama para poder reconocer y ejecutar laudos en Colombia es alentador, por los avances que se han visto en materia legislativa y parte de la jurisprudencia para abandonar el grave formalismo que permeaba la institución desde los años 90. Sin embargo, es evidente que todavía existe mucha inseguridad jurídica, pues la Corte ha proferido sentencias sustancialmente contradictorias entre los años 2011 a 2013. Por tal motivo, será necesario ver cómo es su desarrollo desde la práctica.
Mostrar más

32 Lee mas

La intervención del Poder Judicial en la ejecución de los laudos arbitrales en México

La intervención del Poder Judicial en la ejecución de los laudos arbitrales en México

“Por orden público se entienden las nociones más básicas de moralidad y de justicia de un sistema jurídico. Existe una distinción entre orden público para efectos de derecho local y orden público internacional. El primero es más amplio que el segundo. El término “orden público internacional” alude al cuerpo de principios y reglas de un Estado que, por su naturaleza, pueden impedir el reconocimiento y ejecución de un laudo arbitral cuando ello implique su violación, ya sea por el procedimiento seguido para su emisión (orden público internacional procesal) o por el contenido del laudo (orden público internacional sustantivo). Existen casos que han adoptado dicha distinción, y otros que no. Al margen de ello es importante constatar que el orden público debe interpretarse restrictivamente y
Mostrar más

74 Lee mas

Acción extraordinaria de protección en Laudos Arbitrales

Acción extraordinaria de protección en Laudos Arbitrales

Así para el reconocimiento de un laudo dictado fuera del país donde se pretende ese reconocimiento y /o ejecución, o sustanciado por un procedimiento distinto al nacional -atribución de una jurisdicción (Conv. De N. York 1958 Art. 1.1), deberá estarse al Procedimiento del Exequátur, por el cual se pretende dotar al laudo de la misma validez que un laudo emanado en la órbita nacional, y su trámite tiende a observar tanto los requisitos formales , como procesales, y materiales, que en tal caso deben ser los prescriptos del lugar de donde emana, vale decir si el mismo ha respondido a las formas del lugar de la celebración, o del Estado donde proceden, si el laudo ha surgido de un tribunal arbitral competente, si se ha respetado la debida defensa en juicio, si la parte ha estado rebelde, las notificaciones efectuadas a tal fin, si el mismo no contraría el orden público interno o internacional, si la resolución fuere inconciliable con una resolución dictado en un litigio entre las mismas partes en el Estado requerido, etc.
Mostrar más

92 Lee mas

La concepción del orden público internacional en el reconocimiento de laudos extranjeros en el derecho colombiano

La concepción del orden público internacional en el reconocimiento de laudos extranjeros en el derecho colombiano

declinación de jurisdicción. En relación con el segundo, el Estado tiene una limitación de control que puede realizar sobre los laudos arbitrales. Esta posición es posible encasillara como fundamento teórico de la providencia objeto de análisis, en la medida que se han impregnado a la decisión criterios favorables, laxos o menos restrictivos con el fin de lograr la ejecución del laudo. Entre estas considerar inaplicable las normas imperativas de Colombia al pacto arbitral para analizar la validez de la cláusula, y utilizar la noción menos restrictiva de orden público, con el fin de otorgar con mayor facilidad reconocimiento al citado laudo.
Mostrar más

28 Lee mas

Eficacia de sentencia de quiebra extranjera : la desarmonía de Brasil frente a mayoría de los países del MERCOSUR (Argentina, Uruguay y Paraguay)

Eficacia de sentencia de quiebra extranjera : la desarmonía de Brasil frente a mayoría de los países del MERCOSUR (Argentina, Uruguay y Paraguay)

Uruguay (las dos ciudades son separadas apenas por una avenida), o cual ocasionó la decisión proferida por el Ministro Celso de Mello, en el juzgamiento de la Reclamación RCL-717/RS, publicada en el DJ de 04/02/98, en cuyo relatorio consta o siguiente: “(...) hoy, en el Brasil, se aplica, al reconocimiento y ejecución de sentencia extranjera emanada de cualquier de los Estados integrantes del MERCOSUL, subscritores del Protocolo de Las Leñas, la disciplina ritual pertinente a las cartas rogatorias, razón por la cual hay que tener presente, en el tema, la norma inscrita en el Artículo 19 de esa Convención Internacional, que así dispone: "la solicitud de reconocimiento y ejecución de sentencias y de laudos arbitrales por parte de las autoridades juridiciales, será procesado por vía de cartas rogatorias y por intermedio de la Autoridad Central."(grifei) Se impone advertir, que, aunque simplificada a su disciplina ritual, el reconocimiento de sentencias extranjeras oriundas de países del MERCOSUL, para viabilizarse, instrumentalmente, mediante simples carta rogatoria, deberá, necesariamente, observar y satisfacer las exigencias formales impostas por el Protocolo de Las Leñas, notablemente aquellos requisitos fijados en sus Artículos 20 y 21. Más que eso, la propia concesión de exequatur - incluso con fundamento en el Protocolo de Las Leñas - no dispensa y ni aleja la necesaria intervención del Presidente del Supremo Tribunal Federal, con exclusión, por efecto de expresa regla constitucional de competencia, de cualquier otro magistrado brasileiro. (...)”
Mostrar más

47 Lee mas

Cumplimiento y ejecución de laudos arbitrales expedidos en el extranjero

Cumplimiento y ejecución de laudos arbitrales expedidos en el extranjero

Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional para que el asunto fuera solucionado a través del arbitraje y declare que el contrato se terminó debido que la compañía de Fomento de Catalizadores Foca S.A.S incumplió con las obligaciones. La convocada solicitó que se negara el reconocimiento del laudo arbitral ya que las partes acordaron que la ley aplicable a éste sería Estado de Texas, Estados Unidos de América esto va en contra del orden público. Para solucionar esta disputa la Corte Suprema de Justicia analiza la Convención de Nueva York de 1958 en los artículos IV y V y la Ley 1563 de 2012 en los artículos 111 a 115 para determinar si cumple con todos los requisitos que exige estas dos normas en este estudio la Corte indica que la sociedad norteamericana HMT LLC y Fomento de Catalizadores Foca S.A.S cumplieron todos los requisitos para que se le reconozcan el laudo arbitral. La parte solicitante aportó copia del laudo arbitral cumpliendo el requisito de apostillar, allegó copia debidamente legalizada y traducida del contrato de agencia. Por lo tanto, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia decidió conceder el reconocimiento del laudo arbitral proferido el 31 de marzo de 2014 toda vez que cumplió los requisitos de la Convención de Nueva York de 1958 y la Ley 1563 de 2012.
Mostrar más

48 Lee mas

La anulación de laudos por arbitrariedad: la desvirtuación del arbitraje comercial

La anulación de laudos por arbitrariedad: la desvirtuación del arbitraje comercial

Es oportuno señalar que este trabajo se desenvuelve únicamente en el marco de la LA, esto es, en sede de anulación de laudos arbitrales españoles ante tribunales españoles. En cualquier caso, es de notoria importancia subrayar que, al igual que el artículo 41.1.f) de la LA, el artículo V.2.b) de la Convención de Nueva York permite la oposición al reconocimiento y ejecución de un laudo por razones de orden público. Si bien se trata de cuerpos normativos aplicables en supuestos distintos, la jurisprudencia y conclusiones relativas a la LA en materia de anulación pueden ayudar a esclarecer casos relativos al exequátur en los que una de las partes ejercite la acción de anulación por vulneración del orden público por arbitrariedad, pues la Convención se refiere al orden público del lugar en el que se pretende ejecutar el laudo (‘public policy of that country’).
Mostrar más

32 Lee mas

RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE LAUDOS ANULADOS EN EL ESTADO DE LA SEDE ARBITRAL

RECONOCIMIENTO Y EJECUCIÓN DE LAUDOS ANULADOS EN EL ESTADO DE LA SEDE ARBITRAL

18 Respecto a este punto, el doctor Robert Briner señaló que las partes recurren al arbitraje para obtener un litigio más expedito y económico, pues el mal funcionamiento y el congestionamiento que afecta a los sistemas judiciales a nivel mundial originan procedimientos idiosincrásicos y con varias instancias. Con el objeto de evitar esta situación, hay que reducir al máximo la participación de los tribunales estatales en los casos arbitrales. (Briner, 1999)

34 Lee mas

LA FALTA DE PROCEDIMIENTO DE NULIDAD EN LOS LAUDOS ARBITRALES Y SU INCIDENCIA FRENTE AL PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA.

LA FALTA DE PROCEDIMIENTO DE NULIDAD EN LOS LAUDOS ARBITRALES Y SU INCIDENCIA FRENTE AL PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA.

Cuando se hubiere planteado acción de nulidad se podrá suspender la ejecución del laudo siempre y cuando se rinda caución suficiente, el monto de la caución será fijado por el tribunal misma que deberá consignarse en tres días posteriores. Claramente se puede observar que el procedimiento que debe seguirse aparentemente parece claro, sin embargo cuando llega a conocimiento del Presidente de la Corte de Justicia, nace la incógnita si la acción de nulidad debe resolverse en base a lo actuado en primera instancia, o en su defecto se debe convocar a las partes a una audiencia en la cuales practique pruebas y se alegue en derecho, permitiendo con esto que el Juzgador tenga los suficientes elementos para resolver.
Mostrar más

96 Lee mas

Alcances de la calificación registral de los laudos arbitrales a instancia de registros públicos

Alcances de la calificación registral de los laudos arbitrales a instancia de registros públicos

La calificación registral sobre documentos públicos y fehacientes ha ocasionado una gran disyuntiva dentro del Derecho Público, teniendo como protagonistas, 1) a la autoridad que emite un documento inscribible (contenedor de derechos) y 2) la autoridad encargada de verificar dicho documento respecto a su legalidad, la capacidad de quien otorga y la validez del acto realizado, es así que en el mundo Jurídico-Registral se ha evidenciado la problemática en cuanto a los laudos arbitrales y su libre acceso al sistema registral, ocasionando un sin límites de problemas al momento de ser calificado, ya que no se ha estipulado una forma universal de calificación que pueda generar seguridad jurídica ante los posibles terceros que alcancen esa decisión arbitral.
Mostrar más

147 Lee mas

"Análisis de la laudos arbitrales de la Cámara de Comercio de Bogotá en relación con el contrato de fiducia"

"Análisis de la laudos arbitrales de la Cámara de Comercio de Bogotá en relación con el contrato de fiducia"

Toda esta discusión, sobre la naturaleza de las obligaciones de la fiduciaria, tiene relevancia principalmente debido a los efectos probatorios que implica el ser una obligación de resultado, o ser una obligación de medio. Precisamente éste fue uno de los aspectos que más me llamó la atención de los laudos estudiados, debido a que muchas veces se lograba mostrar el incumplimiento, pero no se probaba la culpa, o el daño, o cualquiera de los elementos de la responsabilidad, y esto hacía que las pretensiones se despacharan desfavorablemente. Por lo tanto, considero importante resaltar que es de vital importancia que al momento de pretender una declaración de responsabilidad se tenga total certeza respecto de la naturaleza de la obligación que se supone incumplida, para de esta forma tener claro el régimen probatorio que se aplica, y poder tener una buena línea argumentativa que tenga pleno sustento probatorio.
Mostrar más

187 Lee mas

TítuloLa operatividad de la "litispendencia" en el ámbito del reconocimiento y ejecución de las decisiones judiciales y arbitrales extranjeras en España

TítuloLa operatividad de la "litispendencia" en el ámbito del reconocimiento y ejecución de las decisiones judiciales y arbitrales extranjeras en España

que la pendencia de un proceso en España constituye, al menos en ciertos casos, una causa de denegación del exequátur de un laudo arbitral que haya sido dictado en otro país y que pueda [r]

24 Lee mas

Vulneración del principio de autonomía de la voluntad en la anulación de los laudos arbitrales nacionales

Vulneración del principio de autonomía de la voluntad en la anulación de los laudos arbitrales nacionales

Para los Laudos arbitrales también procede la acción de tutela de acuerdo a concepto sostenido de la Corte Constitucional en sentencia T-055/14: Como lo ha señalado la jurisprudencia de esta Corte los laudos arbitrales se equiparan a las sentencias judiciales para efectos de la procedencia de acción de tutela. En efecto, este mecanismo Constitucional es procedente contra laudos arbitrales siempre que con ellos se vulneren, amenacen o afecten los derechos fundamentales de las partes o de terceros. Dado el carácter subsidiario y residual de la tutela, ella no procede contra laudos arbitrales cuando dentro del trámite arbitral las partes o los afectados por la decisión no hicieron uso de los medios de defensa mediante la presentación de los recursos procedentes excepto que se acuda a este mecanismo de manera excepcional para evitar un perjuicio irremediable.
Mostrar más

32 Lee mas

La fiducia mercantil

La fiducia mercantil

Por último, y partiendo de la importancia que ha cobrado de un tiempo para acá los pronunciamientos de los Tribunales Arbitrales, y como es sabido la cláusula compromisoria se ha convertido en una verdadera costumbre mercantil en los contratos fiduciarios, lo que se ha aportado en materia de la profesionalidad de las sociedades fiduciarias es realmente importante. A través del análisis de laudos se pudo obtener una visión clara sobre el manejo que se le da a este tema en el sector fiduciario, mostrando como sujetándose al principio de la buena fe en la contratación privada los contratantes están obligados, además de las obligaciones expresas que aparecen en el contrato, a todas aquellas que no se encuentren expresamente en el texto, pero que de alguna forma se desprenden de la obligación principal. Bajo este antecedente, se puede afirmar que, en un principio, la conducta del fiduciaria esta encuadrada bajo las reglas legales (todo lo relacionado a Fiducia M ercantil) y contractuales que rigen la actividad o el servicio que esta suministrando, y que en segunda instancia, ésta debe corresponder a las disposiciones que gobiernan su actividad, esto es el Código de Ética expedido por la Asociación de Fiduciarias.
Mostrar más

78 Lee mas

La expropiación indirecta frente al CIADI : consideraciones para la autorregulación de los actos administrativos de los Estados

La expropiación indirecta frente al CIADI : consideraciones para la autorregulación de los actos administrativos de los Estados

Para comprender la expropiación in- directa en el derecho internacional se analizan laudos arbitrales del CIADI, que es el foro más importante en e¡ ámbito de la inversión extranjera, se[r]

32 Lee mas

El problema de los laudos arbitrales como títulos inscribibles en el registro de predios

El problema de los laudos arbitrales como títulos inscribibles en el registro de predios

Los aspectos mostrados no intentan que el Tribunal Registral o el registrador efectúe una evaluación del fondo de lo resuelto por los árbitros, su competencia para laudar, la fuerza del convenio y de ejecución, se quiere alcanzar la verdadera eficacia de la institución del Arbitraje en sede registral, concebida ésta no sólo como la inscripción sino también como la vocación de firmeza de estos actos, al no poder ser revocados en sede judicial. Razón por la cual resulta preciso que exista una garantía mínima del sometimiento de las partes a esta jurisdicción y la legitimidad de los instrumentos presentados al registro.
Mostrar más

101 Lee mas

FOLLETO INFORMATIVO Convenios y Laudos de PROFECO: Traen Aparejada Ejecución

FOLLETO INFORMATIVO Convenios y Laudos de PROFECO: Traen Aparejada Ejecución

Los Laudos Arbitrales que emite la PROFECO, son resoluciones que sirven para dirimir un conflicto entre dos o más partes; la Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 110 establece que aquellos: “tienen fuerza de cosa juzgada y traen aparejada ejecución, por lo tanto podrá promoverse ante tribunales competentes en la vía de apremio o en juicio ejecutivo, a elección del interesado”.

12 Lee mas

Show all 10000 documents...