reconstrucción paleoambiental

Top PDF reconstrucción paleoambiental:

Reconstrucción paleoambiental del Holoceno Tardío con base en el análisis de palinofacies de la Terraza de San Nicolás, registro del Paleolago Cauca, Colombia

Reconstrucción paleoambiental del Holoceno Tardío con base en el análisis de palinofacies de la Terraza de San Nicolás, registro del Paleolago Cauca, Colombia

El escenario complejo derivado de la reconstrucción paleoclimática, a partir del escaso número de registros sedimentarios existentes para el Neotrópico, resulta de una variedad de respuestas climáticas, las cuales se encuentran influenciadas por: (1) mecanismos acoplados océano-atmósfera del Atlántico Norte, (2) variaciones climáticas decadales del fenómeno ENSO, (3) la dinámica de la ZCIT, (4) regímenes de vientos del Pacífico (e.g. el Chorro del Chocó), (5) efectos orográficos por la orientación de los Andes del norte, (6) dinámica del Océano Pacífico y (7) transporte de humedad desde el Mar Caribe hacia el Océano Pacífico. De aquí que se hace necesaria la obtención de registros continentales y marinos de alta resolución, análisis multi- indicadores y correlaciones paleoclimáticas que permitan precisar la ocurrencia y la dinámica del MWP y la LIA, su relación con el fenómeno ENSO y sus posibles efectos globales. En el norte de Suramérica existe un gran potencial paleoclimatico mediante el estudio de: (1) registros sedimentarios continentales como sucesiones lacustres en las llanuras y valles intermontanos en la Cordillera Occidental colombiana, llanuras tropicales del litoral pacífico, y estalagmitas en la cordilleras y regiones costeras, y (2) registros sedimentarios marinos de los margenes continentales y corales del mar Caribe y el Oceano Pacifico. Estos registros permitirían la comprension del escenario paleoclimatico de la MWP la LIA, los efectos de la dinámica paleoclimatica a escalas anuales (e.g. fenómenos ENSO y NAO), decadales (e.g. Pacific Decadal Oscillation, PDO), y centeniales.

129 Lee mas

Reconstrucción paleoambiental del Holoceno tardío de la reserva Los Petenes, Península de Yucatán, México

Reconstrucción paleoambiental del Holoceno tardío de la reserva Los Petenes, Península de Yucatán, México

La Península de Yucatán ha sido objeto de diversos estudios paleoecológicos en los últimos 60 años, los regis- tros sedimentarios obtenidos en distintos lagos muestran alta variabilidad climática durante el Holoceno, así como fluctuaciones en el nivel del mar, cambios en la vegetación y el impacto de varias sequías, incluyendo la asociada al colapso de la cultura Maya. Sin embargo, gran cantidad de estos estudios se han enfocado al sur en el Peten guatemal- teco (Hodell et al., 1995, 2001, 2007, Curtis et al., 1996, Brenner et al., 2002). Para la porción mexicana se cuenta con la reconstrucción climática del Lago Cobá (Leyden et al., 1998), Lago Chichancanab (Hodell et al., 2001, 2005), el Lago Tzib (Carrillo-Bastos et al., 2010) y el Lago Punta Laguna (Curtis et al., 1996, Hodell et al., 2007). Los cuales aportan evidencia de cambios ambientales de la zona Este de la Península, al igual que los registros de Puerto Morelos (Islebe y Sánchez, 2002) y el Palmar (Torrescano e Islebe, 2006), que revelan la dinámica costera del Caribe. Para la región Norte y Oeste existen pocas referencias, un estudio paleoecológico en la reserva de la Biosfera Ría Lagartos (Aragón-Moreno et al., 2012), la reconstrucción multiproxy del Cenote San José Chulchacá (Leyden et al., 1996) y el estudio tefrocronológico en la región del Usumacinta- Grijalva (Nooren et al., 2009).

15 Lee mas

Reconstrucción paleoambiental y asociaciones de foraminiferos de la formación Tubará (plioceno temprano), sección Arroyo Piedras (norte de Colombia)

Reconstrucción paleoambiental y asociaciones de foraminiferos de la formación Tubará (plioceno temprano), sección Arroyo Piedras (norte de Colombia)

La Formación Tubará en la sección Arroyo Piedras aparentemente presenta una alta proporción de especies diagnósticas de una conexión marina con el Océano Pacífico (Redmond, 1953). Estas asociaciones, consideradas en parte como del Mioceno Superior (Redmond 1953; Van den Bold, 1966) a Plioceno Inferior (Bordine, 1974, Duque-Caro, 1990), evidenciarían que el flujo de masas de agua somera desde el Océano Pacífico al Mar Caribe (Steph, 2006), no estarían restringidos solo al área del Canal de Panamá (Collins et al., 1996a) y del Atrato (Duque-Caro, 1990). Sin embargo, un nuevo muestreo e interpretación paleoambiental de la Formación Tubará en la sección Arroyo Pideras, sugiere ambientes marinos marginales, con asociaciones de foraminíferos generalmente tolerantes a condiciones fluctuantes en la salinidad, dominadas por especies con una amplia distribución geográfica (e.g. Ammonia beccarii ) y en donde es muy difícil evaluar afinidades oceanicas (e.g. Sen Gupta, 1999).

96 Lee mas

Análisis paleoambiental de sedimentos lateríticos del depósito Camarioca, Moa, Cuba

Análisis paleoambiental de sedimentos lateríticos del depósito Camarioca, Moa, Cuba

El análisis de las taxa presentes en las lateritas sedimentarias del yacimiento Camarioca evidencia la existencia de un sistema deposicional ubicado en una plataforma interna protegida. Las profundidades en la zona norte oscilaban entre los treinta y cien metros, con una baja energía deposicional, la cual se incrementó hacia la zona sur cuyas profundidades variaban de cero a treinta metros. Esta reconstrucción paleoambiental es congruente con el comienzo de una transgresión general de pequeña magnitud en el Mioceno Inferior.

14 Lee mas

Geoquímica orgánica de la madera del género fósil Agathoxylon (Araucariaceae) del Cretácico Superior, Potrero El Llano, Aldama, Chihuahua (México).

Geoquímica orgánica de la madera del género fósil Agathoxylon (Araucariaceae) del Cretácico Superior, Potrero El Llano, Aldama, Chihuahua (México).

Específicamente en el Cretácico Superior (99-65 m.a.) de América del Norte (paleolatitudes 30° a 85° N), se distinguió por la presencia de un Mar Epicontinental (Western Interior Seaway - Mar Interior del Oeste) que se extendía a lo largo de la costa que dividía a América del Norte, en la frontera Coahuila - Tamaulipas/Nuevo México- Texas-Luisiana en el noreste de México, hasta el Océano Ártico (Robinson y Kirschbaum, 1995). Dicho brazo de mar cubría gran parte del Este de México y es a partir de este periodo que se da la regresión de los mares con un desplazamiento hacia el Este y Sureste, continuándose hasta el Cenozoico (65-1.8 m.a). Las porciones continentales dominantes formaban una península conformada por algunas porciones de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California (Graham, 2011). Los estados de Chihuahua y Coahuila presentaban diferentes hábitats: sistemas fluviales y deltaicos como planicies de inundación, lagunas, pantanos etc. (Estrada-Ruiz et al., 2013). Este origen le confiere complejidad y necesidad de estudios específicos y multidisciplinares que apoyen la reconstrucción paleoambiental, con esta idea en mente este trabajo hace uso principalmente de técnicas Geoquímicas con un sustento Paleobotánico y Geológico.

101 Lee mas

Recurso hídrico y emprendimientos urbanísticos en la costa oriental de la provincia de Buenos Aires

Recurso hídrico y emprendimientos urbanísticos en la costa oriental de la provincia de Buenos Aires

ralización a partir de Durán Valsero et. al, (2001) y Lyman (2012) quienes han calculado un valor medio de riego para la superfi- cie estándar de un campo de golf de 18 hoyos. Durante el perío- do comprendido entre 2011 y 2014 se realizaron perforaciones con profundidades entre 10 y 40 m. Los sistemas de perfora- ción fueron manuales y rotativos con inyección de lodo. Se logró contar con la descripción detallada de 47 perforaciones totali- zando 1260 metros lineales de perforación y 252 kg de mues- tras de cutting. El muestreo de cutting de perforación se realizó mediante la utilización de tamices efectuándose una descrip- ción mesoscópica de campo y en el laboratorio llevó cabo el análisis mineralógico y granulométrico con lupa binocular. La determinación de la fracción carbonática se realizó mediante la reacción de efervescencia con ácido clorhídrico. La descripción cualitativa y porcentual de los componentes minerales de los sedimentos se efectuó a partir de una selección estadística. Esta información permitió la definición del perfil litológico para los diferentes ambientes sedimentarios y en base a ello se efectuó la reconstrucción paleoambiental. Adicionalmente y para me- jorar la resolución del perfil geológico se incluyó la descripción litologica de perforaciones exploratorias realizadas por Gonza- lez Arzac et. al (1991). Se asignaron hidrofacies de acuerdo a los comportamientos hidráulicos de las unidades litoestratigrá- ficas identificadas. Se define como hidrofacie a una unidad se- dimentaria homogénea que, formada bajo condiciones particulares, conduce a un comportamiento hidrogeológico particular (Anderson, 1989).

19 Lee mas

Diseño de un diseño de realidad aumentada con aplicaciones a la cirugía mínimamente invasiva

Diseño de un diseño de realidad aumentada con aplicaciones a la cirugía mínimamente invasiva

En [1][2] se propone un sistema de AR para la visualización de miomas subserosos en cirugía laparos- cópica del útero. Con respecto al estado del arte existente en técnicas AR, en dichos trabajos se realiza el registro y tracking en tiempo real del útero de manera robusta, limitando la intervención manual a la segmentación del útero en un conjunto reducido de imágenes. La principal suposición es que, si bien existe una deformación apreciable entre las imágenes preoperatorias y las imágenes laparoscópicas, el útero se comporta como un objeto rígido en movimiento durante el periodo intraoperatorio donde la visualización AR es necesaria. De este modo, se propone un sistema de registro dividido en dos fases. En una se obtiene un modelo tridimensional de la superficie del útero utilizando la técnica de Structure-from-Motion (SfM) [15], a partir de diferentes imágenes tomadas con la cámara de laparoscopia y que muestran diversos puntos de vista del útero. Esa reconstrucción es densa y mucho más detallada y completa que aquella obtenida por un par de imágenes estéreo. La reconstrucción obtenida se registra de manera automática con los datos preoperatorios. Una vez registrados los volúmenes preoperatorios, en el segundo paso del algoritmo se realiza el seguimiento del útero en las imágenes, suponiéndolo de geometría rígida durante el resto de la cirugía. La suposición de rigidez permite al sistema funcionar en tiempo real y de manera robusta.

66 Lee mas

Ciruga reparadora del prpado inferior en pacientes afectados por carcinomas basocelulares

Ciruga reparadora del prpado inferior en pacientes afectados por carcinomas basocelulares

colgajo fronto temporal o tejidos vecinos, con la dificultad del cierre de la zona donante. Sin embargo, nuestra técnica no produce deformidad d e l a p i e l e n e l á r e a v e c i n a y l o g r a l a reconstrucción total del párpado inferior en un solo tiempo quirúrgico, además puede ser utilizada en los traumatismos severos. En los últimos años se ha empleado el injerto compuesto de cartílago de mucosa nasal tomada del septum nasal, con el inconveniente de las molestias que puede sufrir el paciente al tomar el injerto, por lo sensible de esta área, así como por temor a alguna deformidad residual. 2,6-9 En la

5 Lee mas

Uso de colgajos locorregionales para la reconstruccin primaria y secundaria en tumores de cabeza y cuello en el Centro Mdico ABC  Presentacin de dos casos

Uso de colgajos locorregionales para la reconstruccin primaria y secundaria en tumores de cabeza y cuello en el Centro Mdico ABC Presentacin de dos casos

epidermoide. Es manejado con radioterapia, con apa- rente remisión de éste y continúa con vigilancia. Sin embargo, en marzo del 2003, se presenta nueva le- sión nodular en la cara anterior del cuello. Se realiza biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) sin re- velar datos de malignidad. Acude a otra institución donde recibe de nuevo sesiones de radioterapia y quimioterapia no especificada. Posterior a esto, la movilidad del cuello sufrió importante limitación. En mayo 2005 presenta desarrollo de múltiples abscesos en región anterior y lateral izquierda del cuello, por lo que acude a este hospital para tratamiento. Se rea- lizaron curaciones y antibioticoterapia con mejoría y el 16 de junio del 2005 ingresa para resección de ra- dionecrosis y reconstrucción.

7 Lee mas

Análisis multi-proxy paleoambiental y modelización de registros sedimentarios fluviales en los Alpes Suizos

Análisis multi-proxy paleoambiental y modelización de registros sedimentarios fluviales en los Alpes Suizos

El  trabajo  realizado  por  Schulte  et  al.  (2009a)  también  permite  observar  una  diferencia  significativa  entre  el  espesor  de  los  sedimentos  del  Tardiglaciar  y  los  del  Holoceno. Schulte et al. (2009a) realizan un transecto que permite una reconstrucción  paleoambiental  y  litoestratigráfica  de  alta  resolución  del  sector  intermedio  del  delta  del Lütschine (cerca de Matten). Este trabajo ha datado sedimentos con 5000 años cal.  BP a una  profundidad de  17 m.  Si se  extrapola linealmente este patrón sedimentario,  el límite entre el Tardiglaciar  y el Holoceno podría establecerse alrededor de 40 m de  profundidad.  La  magnitud  de  estos  resultados  son  comparables  a  los  resultados  de  Bodmer  et al.  (1976;  límite ‐26  m  de profundidad)  de  la zona  distal  del  Lütschine.  Es  fundamental señalar  que  la litoestratigrafía abarcada  por ambos  trabajos  sólo incluye  facies  de  sedimentación  subaérea  de  la  llanura  aluvial  y  no  incluyen  depósitos  del  prodelta del Lütschine en el lago Brienz. Estos frentes activos (progradación del delta)  se  suponen  que  podrían  estar  situados  en  el  sector  oriental  de  la  desembocadura  actual  del  Lütschine  (cerca  de  Bönigen) y  cerca del canal del río Aare que  conecta  los  lagos Brienz y Thun (al oeste de Interlaken). En el  sector central del frente deltaico en  el lago Brienz  (al NE de  Interlaken) se observan  procesos  de  erosión  por  parte  del río  Aare  (ver  testigo  IN‐60,  Figura  6.3).  En  el  delta  del  Aare,  la  progradación  del  frente  deltaico  durante  los  últimos  750  años  BP  ha  sido  lenta  y  no  ha  excedido  una  progradación de más de 270 m (verificable en el límite entre facies de topset y foreset  del testigo AA‐10, Figura 6.2). Fuentes documentales históricas indican que durante los  últimos  500  años  los  lóbulos  del  prodelta  del  Aare  mostraron  cambios  laterales  muy  limitados a la actual orilla del lago. 

261 Lee mas

Tiempos de reconstrucción

Tiempos de reconstrucción

La decidida postura que la sociedad en general ha tomado en relación al patri- monio cultural, tratando de conservarlo y mejorarlo si era posible, ha hecho que se buscase un necesario equilibrio entre la difícil reconstrucción que algunos podían ambicionar y la inalterabilidad del mismo que otros propugnaban. Así se llegaron a redactar normas generales en congresos internacionales (carta de Atenas, carta de Venecia) en las que se definían los criterios que las adminis- traciones responsables del patrimonio histórico-artístico deberían seguir para mejor conservar y restaurar sus monumentos, proporcionando programas que contenían ordenamientos jurídicos, administrativos y técnicos, que configu- raban una política global de protección de patrimonio histórico-artístico. Aún reconociendo lo positivo que la aplicación de estas normas ha supuesto, y que de haberlas llevado con constancia y rigor hubieran significado una menor degra- dación del patrimonio, hemos de convenir que, fundamentalmente las normas técnicas, han sido esgrimidas en ocasiones de forma indiscriminada y ofrecidas como garantía de una actuación de acuerdo con lo reglamentado, es decir lo reconocido como conveniente, ratificado incluso por las cartas anteriormente ci- tadas. Estas recomendaciones técnicas, que sugieren diferenciar estilos entre lo viejo y lo nuevo, utilizar materiales distintos a los originales para la sustitución y reparación de las fábricas dañadas, para hacer evidente la actuación, utilizar juntas visibles que deslinden con claridad lo antiguo de lo moderno y otras intenciones parecidas, constituyen argumentos más próximos a la ética que a la arquitectura, se justifican desde su pretendida neutralidad con lo existente y tranquilizan al autor por haber actuado honestamente, sin ánimo de engaño, con los instrumentos materiales y elementos que proporciona la arquitectura moderna, que significará un sedimento más sobre el monumento, como tantas veces ha sucedido en su dilatada vida, de lo cual la historia de la arquitectura ofrece tantos ejemplos.

5 Lee mas

Contexto Paleoambiental para la Ocupación Arqueológica en Corral Grande (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)

Contexto Paleoambiental para la Ocupación Arqueológica en Corral Grande (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina)

Actualmente, el río Mojones es efímero frente a los sitios de Corral Grande y, en consecuencia, no hay agua permanente y forraje cercano disponible durante la mayor parte del año (Figura 9, lapso cronológico: actualidad). Se efectuó una reconstrucción de la paleogeografía fluvial ca. 2000-1800 años AP en base a la identificación de los estratos orgánicos y sedimentos de facies finas de la unidad C que se hallan expuestos en las riberas y en los sectores. También se utilizó el mapeo y la extensión de las geoformas fluviales que albergan los depósitos de esta unidad y que en este caso son la T11 y T12. La reconstrucción paleogeográfica indica que el mosaico hidroecológico fue diferente al actual y el río presentó agua permanente y una extensa vega con buen forraje adyacente a los sitios (Figura 9-lapso 2000- 1800 años AP). En este periodo la capa freática fue aflorante o somera y se desarrollaron suelos orgánicos y/o hidromórficos y vegetación hidrófila o pastizal (unidad C) hasta la desembocadura y confluencia con el arroyo Calalaste. Estas tendencias de mayor humedad son registradas en otros sectores de la región como en el río Miriguaca, río Curuto y en el salar Laguna Colorada (Grana et al. 2016; Tchilinguirian 2008). También es registrado en otras localidades del noroeste argentino, por ejemplo, en el borde oriental de la puna norte los análisis sedimentológicos y polínicos de perfiles

18 Lee mas

A problemas complejos, herramientas de solución interdisciplinarias

A problemas complejos, herramientas de solución interdisciplinarias

El objetivo general es lograr a partir de la reconstrucción de las posibles relaciones inter, intra y multiétnicas, la reconstrucción y prosecución del conflicto en la cuestión del cumplimiento de los derechos, fundamentalmente los otorgados por la Constitución Nacional, desde las perspectivas histórica, etnohistórica, jurídica, medioambiental, de derechos humanos y representaciones gráficas, de los pueblos originarios, desde una perspectiva histórica para que contribuya a la información necesaria y construcción de unidades de análisis instrumentales que sirvan en la orientación de las políticas públicas.

10 Lee mas

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO Y RECONSTRUCCION DE PROCESOS ALEATORIOS DE RAYLEIGH

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO Y RECONSTRUCCION DE PROCESOS ALEATORIOS DE RAYLEIGH

A continuación se considerará un par de casos más complejos que los del capítulo anterior, trabajando con diferentes funciones de covarianza normalizadas, otras funciones auxiliares Q, todas con tiempo de covarianza normalizado τ c = 1 , para llegar a una adecuada comparación de resultados. Primeramente consideraremos la descripción del procedimiento de Muestreo-Reconstrucción de un proceso aleatorio no Gaussiano no Markoviano, con las dos fdp con las cuales se ha trabajo Rayleigh, tanto en el régimen de extrapolación como en interpolación utilizando distintas funciones de covarianza normalizadas, recordemos que el método se puede aplicar a cualquier proceso aleatorio no Gaussiano del cual se cuenten con las expresiones necesarias para poder aplicarla.

187 Lee mas

Acciones humanitarias y reconstrucción del tejido social de las víctimas del conflicto armado

Acciones humanitarias y reconstrucción del tejido social de las víctimas del conflicto armado

De igual forma, se abordan conceptos desde los que se indaga en la importancia de las acciones humanitarias enfocadas a la reconstrucción de la memoria colectiva para el desarrollo de espacios sociales. Las cuales facilitan la reconstrucción del tejido social en comunidades azotadas por el conflicto armado, abordando categorías como Memoria, reconstrucción colectiva de esta, Acciones Humanitarias y su proximidad a las acciones de paz enmarcadas en los Procesos de tramitación y reconstrucción del tejido social en las víctimas del conflicto armado. Así mismo conlleva a un quiebre en lo que se entiende como historia ya que la visibilización de múltiples memorias posibilita una coyuntura y desarrolla procesos de reconocimiento del discurso colectivo por parte de quienes lo componen produciendo modificaciones en la historia oficial, apelando a la territorialidad, al lenguaje y expresiones autóctonas.

19 Lee mas

Paleopaisaje y dinámica antrópica durante la prehistoria alavesa  Una perspectiva paleoambiental

Paleopaisaje y dinámica antrópica durante la prehistoria alavesa Una perspectiva paleoambiental

A mediados del II milenio cal BC se inaugura el poblamiento en un yaci‐ miento de  habitación ubicado en  el  entorno climático de  pleno dominio  medi‐ terráneo, la Rioja Alavesa, a los pies de la Sierra de Cantabria. Se trata del asen‐ tamiento  de La  Hoya  (Laguardia),  uno de los más  emblemáticos  de los descu‐ biertos en  el Territorio  Histórico de Álava,  que  presenta ocupaciones desde el  Bronce medio hasta prácticamente la romanización (Llanos, 1975a, 1975b, 1983).  Desde  el  punto  de  vista  paleoambiental,  para  los  niveles  más  antiguos  del  Bronce medio  (3410 ± 90  BP,  1754‐1637  cal  BC)  y Bronce  final  (3220  ± 100  BP,  1740‐1266 cal BC), el estudio palinológico (Iriarte, 2002) reproduce la dinámica  vegetal y  antrópica ya mencionada para otros  yacimientos de este entorno. En  concreto, refleja un paisaje intensamente antropizado, con escasas masas fores‐ tales  de  encinares‐carrascales  y  pinares,  junto  con  vegetación  de  ribera  como  alisos. Los espacios abiertos estaban ocupados por pastizales de uso ganadero.  Junto  a  ellos  se  han  documentado  valores  de  polen  de  cereal  llamativamente  elevados (ca.  21%),  que  podrían  responder a  un  aporte indirecto de granos  de  polen  junto  a  espigas  u  otras  estructuras  florales  durante  el  procesado  de  los  mismos (Vuorela, 1973; Robinson y Hubbard, 1977; Liese‐Kleiber, 1990; Bower,  1992,  1998;  Diot,  1992;  Joosten  y  van  den  Brink,  1992;  López  Sáez  y  López  Merino,  2005).  Se  tiene  noticia  de  la  identificación  de  restos  carpológicos  (Ca‐ talán,  1987)  de  trigo  (Triticum  aestivum  subsp.  vulgare)  y  cebada  (Hordeum  vulgare); sin embargo, no  se dispone de  adscripción cronológica para estos ha‐ llazgos. 

31 Lee mas

Paleontología del Chaco Oriental. Una nueva localidad con mamíferos fósiles pleistocenos en el río Bermejo (Formosa, Argentina)

Paleontología del Chaco Oriental. Una nueva localidad con mamíferos fósiles pleistocenos en el río Bermejo (Formosa, Argentina)

tardío de la mitad septentrional del actual territorio argen- tino sugiere una interesante diferenciación paleofaunística y seguramente paleoambiental, que puede sintetizarse como sigue: a) la paleofauna exhumada de la actual región mesopotámica (provincias de Entre Ríos y Corrientes) muestra la presencia de taxones de origen intertropical (e.g., Proboscidea: Stegomastodon waringi Holland, 1920; Carnivora: Pteronura Gray, 1837; Xenarthra: Holmesina paulacoutoi (Cartelle y Bohórquez, 1985), posiblemente atribuible a períodos interglaciales (Noriega et al., 2004; Carlini et al., 2004, 2008; Ferrero y Noriega, 2007; Noriega y Tonni, 2007), junto con otra de origen claramente “pam- peano-austral” (ver Scillato-Yané et al., 1998; Carlini et al., 2004; Ferrero et al., 2007), que probablemente corres- ponda a lapsos fríos y áridos de períodos glaciales (Cione y Tonni, 2005); b) a diferencia de lo observado en la región mesopotámica, el área Pampeana y la región centro-norte de Argentina presentan una paleofauna predominantemente adaptada a ambientes más fríos y áridos, con una remarcable ausencia de taxones de origen brasílico (e.g., Toxodontidae: Toxodon Owen, 1837; Glyptodontidae: Glyptodon Owen, 1838; Camelinae: Lama Cuvier, 1800) (véase Tonni y Scillato-Yané, 1997; Esteban, 1998; Carlini et al., 2004; Zurita et al., 2004; pero ver Cione et al., 2005).

12 Lee mas

Show all 1507 documents...