Recursos de la comunidad

Top PDF Recursos de la comunidad:

Recursos educativos abiertos para la Comunidad virtual de Enfermera

Recursos educativos abiertos para la Comunidad virtual de Enfermera

contenidos educativos, soportados en un software como el Elluminate o Blackboard, para apoyar la creación, entrega, uso y mejoramiento de estos, para gestionar el aprendizaje y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea, respetando en todos los casos, la licencia de propiedad intelectual. Se debe ganar cultura en la utilización de estos recursos para ser aprovechados al máximo, y ser compartidos a la comunidad virtual de enfermería, esto mejorará el desempeño profesional en todas las áreas del conocimiento. 10

10 Lee mas

Género y recursos forestales en una comunidad rural del estado de México

Género y recursos forestales en una comunidad rural del estado de México

Fortmann y Rocheleau (1984) examinaron la participación de las mujeres en un proyecto de agrosilvicultura en República Dominicana. Al inicio del programa, señalan las autoras, la participación de las mujeres se limitó a los servicios sanitarios e higiene y la economía doméstica, a pesar de que el proyecto incluía elementos de agricultura, reforestación, conservación de suelos y educación comunitaria. Después se les contrató en los viveros para realizar las tareas de riego y llenado de bolsas de polietileno “tareas denominadas tediosas”, a pesar de que el programa ofrecía capacitación técnica, recursos forestales para la reforestación y créditos para la compra de tierras y otros recursos. A las mujeres cabeza de familia también se les excluyó de otros beneficios, ya que raramente eran las beneficiarias directas de las plantaciones de árboles realizadas a nivel de la comunidad o en las distintas explotaciones, más bien se buscaba su colaboración como trabajadoras voluntarias y promotoras de la reforestación a nivel de la comunidad. Algunos impactos relacionados con el uso diferencial de recursos fue la escasez de fibras para la elaboración de artesanía, alimentos y leña. Los resultados de esta investigación demostraron que la participación de las mujeres es esencial en la definición, preparación y ejecución de los proyectos de agrosilvicultura, sin embargo, en la mayoría de los casos las mujeres siguen excluidas de esa participación.
Mostrar más

199 Lee mas

RECURSOS PARA EVALUAR LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD

RECURSOS PARA EVALUAR LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD

El inventario de activos de una comunidad sirve para identificar los recursos de los que dispone, incluidos sus residentes, entorno físico, instituciones, servicios y eventos. Para efectuar el inventario, los par- ticipantes identifican las personas, lugares y cosas que consideran importantes para luego documentar y anali- zar sus resultados. El inventario resultante identifica los recursos presentes para después comenzar a explorar el modo en que están conectados y cómo podrían emplearse para llevar un cambio positivo a la comunidad.

12 Lee mas

Materiales y recursos para aprovechar lo que ofrece la comunidad GeoGebra

Materiales y recursos para aprovechar lo que ofrece la comunidad GeoGebra

A veces estas cuestiones no se plantean y cada profesor quiere realizar todos los materiales para su trabajo diario, algo que en este momento ya no es necesario, pues en los recursos de GeoGebra se pueden encontrar gran cantidad de construcciones. Cualquier docente que desee trabajar con GeoGebra, a partir de unos conocimientos básicos, podrá recurrir a la Web de este software para descargar y usar las construcciones que la comunidad le ofrece.

10 Lee mas

Hacia un sistema integral de urgencias en la comunidad autónoma de madrid

Hacia un sistema integral de urgencias en la comunidad autónoma de madrid

Entre los recursos móviles para la asistencia a las emergencias, el Servicio de Urgencias 061 de Madrid dispone actualmente de 8 ambulancias propias medi­ calizadas (( UVIS móviles») dotadas con los recursos materiales adecuados para la asistencia a estas situa­ ciones y con dos técnicos de transporte (conductor y celador), un diplomado de enfermería y un médico, to­ dos ellos específicamente entrenados. El Servicio de Urgencias 061 del INSALUD-Madrid aporta además el personal sanitario (médico y enfermero) para el mantenimiento diario del Servicio de Asistencia Sani­ taria en Helicóptero que, fruto del convenio firmado con otras instituciones (Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno, Di­
Mostrar más

7 Lee mas

La incidencia en la creación de empleo por la implantación de centros de ocio. Aplicación en la Comunidad Autónoma de Valencia

La incidencia en la creación de empleo por la implantación de centros de ocio. Aplicación en la Comunidad Autónoma de Valencia

Por otro lado hay que destacar la variedad de este colectivo, y para ello baste considerar que la homogeneización en tres contratos de 1.200 horas, 600 horas y 350 horas, en combinación con las cuatro campañas anuales, produce ya doce grupos, y el número de éstos se multiplica al introducir el atributo de la especialidad o puesto para el que resultan idóneos, ya que un operario de torniquetes de entrada en el área de admisiones de público, con contrato de 350 horas para la Campaña de Verano no es equivalente a un cocinero de Campaña de Larga Duración con contrato de 600 horas, por ejemplo. Más adelante se profundizará en este punto al hablar de grupos profesionales y categorías. Cabe considerar que la flexibilidad que el Convenio Colectivo aporta, permite su gestión pero no anula su complejidad, de forma que este colectivo requiere una permanente, continua y especial atención del Departamento de Recursos Humanos.
Mostrar más

116 Lee mas

Desarrollo de las “Industrias de la lengua”. Aplicación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Desarrollo de las “Industrias de la lengua”. Aplicación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

En 1993 se contaban más de 355 millones de hispanohablantes que ascendían a unos 370 millones en 1996, representando casi un 7% de la población mundial. Se estima que dentro de 3 a 4 décadas la población de hispanohablantes llegará a duplicarse, de manera que el 9% de la población mundial tendrá el español como lengua materna. Para acceder a este mercado, el sector de las llamadas industrias de la lengua proporciona, no sólo una fuente indiscutible de beneficios, sino también un vehículo de intercambio cultural que pueda focalizar intereses comerciales. En este sentido, el uso de la lengua española tiene, además, un notable potencial económico como sector generador de otras fuentes de ingreso; especialmente si se aplica una política lingüística de carácter globalizador y se invierten los recursos necesarios.
Mostrar más

85 Lee mas

“Evaluación del desempeño profesional docente y directivo en la Unidad Educativa del Milenio “Cacique Tumbalá” de la parroquia Zumbahua, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2011 – 2012”.

“Evaluación del desempeño profesional docente y directivo en la Unidad Educativa del Milenio “Cacique Tumbalá” de la parroquia Zumbahua, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2011 – 2012”.

Los medios tampoco fueron obstáculos, la disponibilidad de las instalaciones físicas del plantel, la apertura de los directivos, la predisposición de los docentes y la acogida generosa de la institución educativa hizo que terminará mi tarea, como parte de la comunidad educativa. Las extensas jornadas compartidas durante las charlas, la aplicación de instrumentos, hasta los momentos de receso y de viaje, despertaron no solo el interés de concluir la investigación sino de ir más ella de… plasmar algo que trasciendan en el espacio y en el tiempo, ojalá así sea.
Mostrar más

351 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

El segundo lugar en el “ranking” de productos más exportados es ocupado por los receptores de televisión, videomonitores y videoproyectores, que roza el 6% de las ventas al exterior de nuestra comunidad autónoma. Otras partidas incluidas en la categoría de material eléctrico y electrónico, y que juegan un papel protagonista en las exportaciones, son los acumuladores eléctricos (2,5%) y los aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con hilos (2,3%). No obstante, entre 1998 y 1999, únicamente los acumuladores eléctricos han conseguido aumentar sus ventas al exterior, además de forma muy considerable con una tasa del 66%, que ha permitido escalar puestos en el “ranking” de productos más exportados y pasar de la posición decimoquinta a la octava. Las otras dos ramas citadas son las máximas responsables de la disminución de las exportaciones castellano-manchegas, pues las exportaciones de receptores de televisión, videomonitores y videoproyectores han caído un 32% (lo que supone un retroceso de más de 7.000 millones de pesetas en el último año) y los aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía sin hilos lo han hecho en un 47% (disminuyendo en 5.500 millones de pesetas).
Mostrar más

197 Lee mas

ANTOLOGÍA...pdf

ANTOLOGÍA...pdf

Una identificación de recursos que se limite a señalar el tipo y cantidad, así como las fuentes de obtención de los mismos, no basta desde el punto de vista de la finalidad del diagnóstico, ya que no constituye — en sí misma — una información suficiente que permita establecer una estrategia de acción adecuada. Para que la identificación de recursos sea completa, suficiente y relevante, es preciso conocer y explicitar cuáles de esos recursos y medios existen realmente y están disponibles para su utilización en el momento actual. Asimismo, es preciso saber cuáles son recursos potenciales que podrían ser susceptibles de obtenerse en el corto, medio y largo plazo. De ser posible, también convendría especificar el grado o factibilidad de obtención de dichos recursos, indicando — al menos — las condiciones que deberían darse para su posible empleo en el proyecto de acción o intervención prevista. Si todo lo indicado precedentemente no se tiene en cuenta, todas las propuestas de intervención que se realicen corren el riesgo de ser inviables o muy poco factibles, desde el punto de vista de la disponibilidad de insumos.
Mostrar más

98 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de La Rioja

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Por otra parte, las grandes cifras de la economía regional ponían de relieve como es una comunidad en crecimiento, con un PIB/hab. superior a la media estatal y una de las regiones españolas con mayor índice de renta per cápita. La economía riojana representa el 0,75% del PIB español. Su PIB por habitante se encuentra cercano a la media europea y supera el nivel relativo al conjunto de la economía española. Destaca el mayor peso relativo de la agricultura, que representa el 12% de valor de la producción regional. La participación de la industria en el PIB (incluida la construcción) es del 44%, mientras que los servicios responden del 44% restante. En la participación económica de los diferentes sectores de la economía riojana, destaca sobremanera la producción vinícola, así como la recolección de determinados productos agroalimentarios (champiñones, pimientos, judías...). Estas circunstancias además han propiciado la expansión de una importante industria agroalimentaria (vino y conservas), asimismo destacan otras industrias como el calzado y el mueble.
Mostrar más

177 Lee mas

Análisis de la seguridad y la eficacia de una unidad de corta estancia en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad

Análisis de la seguridad y la eficacia de una unidad de corta estancia en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad

Introducción: La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una patología de alta prevalencia que a menudo requiere ingreso hospitalario. El objetivo de nuestro estudio es evaluar la eficacia y seguridad en el tratamiento de la NAC de una unidad de corta estancia (UCE) como alternativa a las unidades de hospitalización convencional (UHC). Método: Estudio retrospectivo comparativo de pacientes ingresados en un hospital ter- ciario con diagnóstico al alta de NAC entre noviembre del 2005 y abril del 2007. Se comparan dos grupos: pacientes ingresados en UCE frente a pacientes ingresados en UHC (se excluyen pacientes que requieren terapia intensiva). Variables analizadas: edad y sexo, índice de Charlson, peso según el grupo relacionado de diagnóstico (GRD), CURB 65 y Pneumonia Severity Index (PSI), hallazgos microbiológicos, tasas de readmi- sión y de mortalidad.
Mostrar más

8 Lee mas

Rentabilidad de la semiología auscultatoria en el diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad

Rentabilidad de la semiología auscultatoria en el diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad

Métodos: Se seleccionó una muestra de 43 pacientes, que acudieron al servicio de urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdeci- lla durante un mes, con clínica compatible con neumonía adquirida en la comunidad (NAC). Se registraron factores de comorbilidad y sinto- matología asociada. Se realizó auscultación por tres clínicos ciegos respecto al resultado radiológico final, siguiendo los patrones ausculta- torios habituales, comparando los hallazgos semiológicos con las imá- genes radiológicas encontradas compatibles con condensación. Resultados: La edad media de los pacientes fue de 58±23 años con un rango de edad de 17 a 90. Veintitres casos (53,5%) eran mujeres. Los re- sultados muestran la poca rentabilidad diagnóstica de la semiología aus- cultatoria; los roncus son el signo de mejor rentabilidad en cualquiera de las localizaciones anatómicas (con una sensibilidad aproximada del 50%) excepto en segmentos basales de los lóbulos inferiores. La auscultación de estertores crepitantes, en cambio, muestra una pobre rentabilidad (con unas sensibilidades que oscilan entre el el 6 y 21%).
Mostrar más

5 Lee mas

Arellano, J. (2008), “Resurgimiento minero en Perú: Una versión moderna de una vieja maldición?” Colombia internacional, 67: 60-83.

Arellano, J. (2008), “Resurgimiento minero en Perú: Una versión moderna de una vieja maldición?” Colombia internacional, 67: 60-83.

El síntoma más patente de esta nueva forma de maldición de los recur- sos es la creciente incidencia de con- flictos relacionados con las operaciones mineras. El rostro medioambiental de estos conflictos esconde un conjunto más complejo de razones y agravios que explican su irrupción: a) el males- tar social generado por la coexisten- cia de gigantescas operaciones mineras e importantes niveles de pobreza; b) la falta de capacidad del Estado para regular la minería y hacer cumplir sus propias normas; y c) el convenci- miento popular de que el gobierno defiende los intereses de las empresas mineras, antes que los derechos de sus ciudadanos. Sin embargo, la relación entre estas causas y los conflictos no es unívoca. Una vez que los conflic- tos explotan, ellos mismos se convier- ten en causa de nuevos problemas. El intento de las empresas de calmar los conflictos y de mostrar a la población los beneficios que la minería puede proporcionar las lleva a interactuar con los actores locales de forma disfuncio- nal: a) promoviendo clientelismo; b) presionando para que los gobiernos locales inviertan los recursos rápida- mente, incluso si se reduce la calidad de la inversión; y c) sustituyendo al Estado en sus funciones. El resultado es un círculo vicioso en el que la frus- tración popular genera conflictos, que a su vez refuerzan las condiciones para nuevos conflictos.
Mostrar más

24 Lee mas

La Innovación en la Empresa: Políticas Avanzadas de Gestión de Recursos Humanos Editado por Emilio Huerta, director de Institución Futuro y del Centro para la Competitividad de Navarra

La Innovación en la Empresa: Políticas Avanzadas de Gestión de Recursos Humanos Editado por Emilio Huerta, director de Institución Futuro y del Centro para la Competitividad de Navarra

En los nuevos modelos de producción y organización del trabajo, la habilidad de los empleados requiere de un conocimiento muy superior al necesario cuando los puestos de trabajo son muy especializados. En los sistemas de gestión avanzados, las tareas no son tanto manuales, repetitivas y mecánicas, sino de control, uso y organi- zación de los nuevos activos tecnológicos. Por tanto, el conjunto de los trabajadores ha de poseer una formación básica que debe incluir su capacidad de adaptación a los continuos cambios que en las distintas fases de la actividad productiva se suceden. En definitiva, los trabajadores tienen que estar bien preparados y ser capaces de anti- cipar y responder a contingencias imprevistas mediante su polivalencia y formación. ·· Sería deseable efectuar un estudio de benchmarking sobre experiencias de implantación de prácticas innovadoras de dirección de recursos humanos. En este informe se han ofrecido pautas de mejora de la gestión del personal a nivel de políti- cas generales en las distintas áreas funcionales. Sin embargo, para que las empresas pongan en funcionamiento estas políticas, precisan de modelos concretos a nivel de prácticas que les indiquen las metodologías y herramientas más eficaces para hacer efectiva la transformación de la gestión de sus recursos humanos.
Mostrar más

98 Lee mas

Diagnóstico tecnológico de la artesanía en la Comunidad Valenciana

Diagnóstico tecnológico de la artesanía en la Comunidad Valenciana

A nivel de la Comunidad Autónoma, los porcentajes presentan ciertas diferencias, siendo ligeramente inferior el empleo de la telefonía móvil y la fotografía digital para la actividad profesional y presentando un mayor grado de incorporación de los sistemas PDA y una mayor calidad en los sistemas de impresión, al estar más incorporada la tecnología láser. Sin embargo, el número de artesanos que cuen- tan con sistemas de impresión es inferior al total nacional.

43 Lee mas

Diagnóstico territorial de la exportación española. Comunidad autónoma de Castilla La Mancha

Diagnóstico territorial de la exportación española. Comunidad autónoma de Castilla La Mancha

Esta tendencia global positiva se aprecia también en los mercados de Japón, Corea del Sur y Taiwán, que presentan caída en el año 2008, y crecimientos en sus volúmenes de compras de productos castellano-manchegos en el resto de años, escalan posiciones en el ranking y ven como tanto su volumen como su peso sobre el total exportado crece en el periodo analizado 2006-2010. Especialmente destacar Taiwán, con un crecimiento del 238,22% entre el 2006 y 2010 pasando del 53 al 26º puesto del ranking (aunque los 12,79 millones solo representa el 0,38% del total exportado por esta Comunidad).
Mostrar más

95 Lee mas

Informe alimentos transgénicos

Informe alimentos transgénicos

os Tóxicos en suelo y aguas El aumento en la utilización de herbicidas asociado a los cultivos transgénicos puede afectar a especies que realizan importantes funciones en la conser- vación de un suelo fértil. Se sabe, por ejemplo, que el Roundup (principal herbicida utilizado en las va- riedades transgénicas, cuyo componente principal es el glifosato) induce cambios en la comunidad microbiana de los suelos, pudiendo inhibir la asi- milación de fósforo por las plantas e incrementar la vulnerabilidad de un cultivo a determinadas enfer- medades. Bradyrrhizobium japonicum, la bacteria que vive en simbiosis con la soja, formando nódulos en sus raíces y fijando nitrógeno en el suelo, es muy sensible al glifosato. Debido a ello la fumigación de cultivos MG con el herbicida dificulta la asimilación del nitrógeno por las plantas [1]. En EE UU se ha observado, además, que la utilización de crecien- tes cantidades de glifosato en la soja transgénica incrementa los problemas de colonización de las raíces por Fusarium spp, un hongo que produce grandes daños en las plantas y cuya presencia en los alimentos puede tener efectos nocivos para la salud humana, llegando a ser mortal en concentraciones elevadas [2]. En Argentina la utilización de grandes cantidades de glifosato asociada al cultivo de soja transgénica está afectando ya el equilibrio natural y la vida microbiana del suelo, originando proble- mas en la descomposición de la materia orgánica, y amenaza la biodiversidad y el futuro productivo de extensas comarcas [3]. En Canadá se ha comproba- do asimismo que el cultivo de colza MG resistente a herbicidas afecta a la biodiversidad y actividad microbiana en los suelos [4].
Mostrar más

35 Lee mas

La actividad investigadora de los profesionales de urgencias en la Comunidad Autónoma de Galicia

La actividad investigadora de los profesionales de urgencias en la Comunidad Autónoma de Galicia

Esta fuente es de gran valor ya que representa cerca del 100% de los MU hospitalarios, al no existir prácticamente propieta- rios en nuestra Comunidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en dichos resultados, no están incluidos los MU que trabajan en fundaciones (061 y hospitales comarcales de Verín, Ribeira, Vilagarcía y Cee) o en instituciones privadas. También es necesario recordar que el baremo de la actual OPE

6 Lee mas

Show all 10000 documents...