Recursos energéticos del mar

Top PDF Recursos energéticos del mar:

Los recursos energéticos 2019

Los recursos energéticos 2019

• Blindaje: hormigón, plomo (impide el posible escape de la radiactividad). Al primer circuito de agua (en contacto con el material radiactivo) lo enfría un circuito secundario (el que produce el vapor que mueve la turbina, que a su vez es ce- rrado y enfriado por un tercer circuito (abierto) que toma agua fría y expulsa agua ca- liente al exterior (río, mar,…).

18 Lee mas

MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS

MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS

• TEMA 3. HIDROSFERA: EL AGUA DE MAR COMO MATERIA PRIMA: El agua de mar. Obtención de Bromo. Aprovechamiento del cloruro Sódico. Obtención de Carbonato Sódico. Aplicaciones. Estudio Físico-Químico del Proceso Solvay. Modificaciones. Obtención de Cloro: Método Electroquímico Cloro- Sosa. Tipos de Célula. Proceso con Célula de Cátodo de Hg. Purificación y acondicionamiento de la salmuera. Enfriamiento y secado del Cloro. Obtención de Cloruro de Hidrógeno: Métodos de Síntesis. Subproducto en los Procesos de Cloración.

5 Lee mas

La Unión Europea y el buen gobierno de los recursos energéticos

La Unión Europea y el buen gobierno de los recursos energéticos

Tras estas cuestiones preliminares, puede pasarse a analizar la cuota de los países que están implementando la EITI en el aprovisionamiento de hidrocarburos de la UE y sus principales países. Se considerarán países EITI a los candidatos, los cum- plidores y los informantes, con la ya apuntada excepción de Noruega. En la tabla 2 se muestra, para la UE y sus principales estados miembros, la cuota de importa- ciones de crudo y gas procedente de países que están implementando el estándar EITI. Lo primero que destaca es la gran heterogeneidad de situaciones, tanto entre crudo y gas como en cada uno de ellos. La diferencia existente entre crudo y gas, a favor del primero, es fruto de las características diferenciales de cada mercado. Por un lado, el mercado de crudo es un mercado global competitivo –se puede acudir a múltiples proveedores y cambiarlos con relativa frecuencia– al realizarse la mayor parte del comercio internacional mediante petroleros que transitan por corredores marítimos; por el otro, el mercado del gas es mucho menos flexible al estar regio- nalizado y utilizar principalmente, a pesar del auge del gas natural licuado (GNL) y el mercado spot, gasoductos y contratos a largo plazo. Por tanto, en el mercado de crudo se tienen más opciones de elección y diversificación que en el de gas, en el que, salvo tener acceso al GNL por mar, los proveedores vendrán determinados bá- sicamente por la geografía. En consecuencia, independientemente de que se tenga en cuenta o no la iniciativa, es más probable que un país tenga entre sus proveedores EITI uno de crudo que uno de gas.
Mostrar más

24 Lee mas

Transição energética – conceituações, recursos energéticos e perspectivas para Alemanha e os EUA.

Transição energética – conceituações, recursos energéticos e perspectivas para Alemanha e os EUA.

A quarta vez em que o petróleo pareceu estar acabando foi condizente com a data prevista pela Teoria do Pico. Em 1970, descreve Yergin, a demanda atingiu a capacidade de produção à época. Somado a isso, houve o embargo do petróleo por parte dos países árabes exportadores, em resposta ao fornecimento de armas a Israel por parte dos EUA na guerra Árabe-Israelense de 1973. Disrupções adicionais no fluxo de petróleo para os Estados Unidos se deram entre 1978-1981, em decorrência da mudança de poder no Irã após a Revolução Iraniana, levando à duplicação do preço do barril de petróleo, que já havia quadruplicado em 1973. Ainda assim, “o temor de uma escassez permanente provocou uma busca frenética de novas fontes e o acelerado desenvolvimento de recursos”. O descobrimento de novas fontes no norte do Alasca e no mar do Norte, juntamente com políticas governamentais em países industriais de incentivo ao uso do carvão e da energia nuclear, além de maior eficiência em automóveis, reverteu o quadro. “O impacto foi enorme – e surpreendentemente rápido. Em cinco anos, o que deveria ser a escassez permanente transformou-se em um enorme choque de oferta (Ibid., p. 244).
Mostrar más

107 Lee mas

Análisis del impacto económico y financiero de la explotación de recursos energéticos no convencionales

Análisis del impacto económico y financiero de la explotación de recursos energéticos no convencionales

En relación a la contaminación de aguas , la mezcla de sustancias químicas junto con la arena y agua que regresa a la superficie puede llegar a filtrarse en las aguas locales. Sin embargo, los fluídos de regreso contienen un 0,44% de químicos perjudiciales para las personas y el medio natural. Esta problemática ha sido en parte resuelta como se ha citado anteriormente mediante regulación federal, en la que se prevé que las empresas muestren las sustancias empleadas en la actividad de explotación. Existe un problema adicional y es el coste que supone para las empresas el tratamiento de estos fluídos de regreso. Existen varias alternativas para el tratamiento de estos fluídos, sin embargo, supone un alto coste económico ya que el volumen a tratar es muy alto. Un email de la compañía energética Ineos redactado por el director de una de sus sucursales( Ineos Shale), revelado por el periódico The Guardian en Junio de 2016 muestra lo siguiente: “ Lo capturaremos y lo conservaremos, lo trataremos de nuevo según los estándares acordados… con la Agencia de Medio Ambiente y la descarga donde esté permitido bajo permiso, muy probablemente el mar” 46
Mostrar más

57 Lee mas

Recursos y sistemas energéticos renovables del entorno marino y sus requerimientos de control

Recursos y sistemas energéticos renovables del entorno marino y sus requerimientos de control

Las olas, en particular las de gran amplitud, contienen un gran potencial energético. La energía de las olas, es en efecto una forma concentrada y almacenada de la energía solar, ya que los vientos que producen las olas son causados por diferencias de presión en la atmósfera derivadas del calentamiento solar. El fuerte viento que sopla a través de los océanos crea grandes olas y hace que muchas regiones costeras de todo el mundo sean ideales para aprovechar esta energía ( Boud, R., 2003), (Comission E., 2006) . Los recursos de energía generada por oleaje marino en todo el mundo se estima en unos 2 TW con un potencial de generación de electricidad de alrededor de 2000 TWh al año. Como la mayoría de las formas de las energías renovables, la energía de las olas se distribuye de forma desigual en el mundo. El aumento de la actividad se encuentra aproximadamente entre las latitudes de 30º-60º en ambos hemisferios, inducido por que prevalecen los vientos del oeste que soplan en estas regiones. En especial a lo largo de la costa occidental de Europa, frente a las costas de Canadá y los EE.UU. y las costas del sur de Australia y América del Sur (Figura 19).
Mostrar más

21 Lee mas

Efecto de las centrales con recursos energéticos renovables en la oferta de energía del sein, 2017

Efecto de las centrales con recursos energéticos renovables en la oferta de energía del sein, 2017

Según la tesis de BALDOVINO FERNANDINI, Enrique y RAMOS MARIÑO, Guillermo ( 2,007) en la cual se concluyen que el uso de energías renovables y en especial de la energía eólica constituye una herramienta eficaz para la solución de muchos de los problemas energéticos que vive el país con el valor agregado del beneficio ambiental que las barreras para el desarrollo de la energía eólica la constituyen: la falta de un marco legal y normativo; la inexistencia de institucionalidad orientada a incentivar la actividad en este campo, en el presente informe luego de 10 años transcurridos se demuestra que la política energética ha cambiado sustancialmente en el Perú con el DECRETO LEGISLATIVO N° 1002-2008 .en el cual establece que el 5% de la demanda debe ser cubierto con generación de energía RER, los incentivos a la inversión y sobre todo por la aplicación de las subastas de energías renovables. Coincidiendo que dentro de las tecnologías RER, la generación de energía eólica, es la más atractiva con una oferta de generación próxima a instalarse 1,067 MW con centrales eólicas.
Mostrar más

12 Lee mas

ÍNDICE 1. BALANCE ENERGÉTICO DE GALICIA: RECURSOS ENERGÉTICOS Y SU TRANSFORMACIÓN.

ÍNDICE 1. BALANCE ENERGÉTICO DE GALICIA: RECURSOS ENERGÉTICOS Y SU TRANSFORMACIÓN.

La incidencia del sector energético sobre la actividad económica de cualquier país resulta obvia. La gestión, en su más amplio sentido, de los recursos energéticos es un factor clave en la competitividad empresarial, y tal afirmación es especialmente destacable en el nuevo escenario normativo en el que se mueven los operadores energéticos, caracterizado por su liberalización y la consiguiente formación de precios de los productos en los mercados. Además, el aprovechamiento de los recursos energéticos se contempla, en la actualidad, inmerso en el concepto de desarrollo sostenible por lo que las políticas públicas, en este sentido, están necesariamente determinadas por la búsqueda de un balance equilibrado entre crecimiento económico y respeto al medio ambiente y, más en general, a la calidad de vida de los ciudadanos.
Mostrar más

23 Lee mas

Estimación del consumo de recursos energéticos en la construcción de edificaciones en la ciudad de Ayacucho.

Estimación del consumo de recursos energéticos en la construcción de edificaciones en la ciudad de Ayacucho.

A través de la historia, se ha determinado que la construcción de edificios tiene una forma general y estandarizada de llevarse a cabo. Esto se debe principalmente a que la disponibilidad de tecnologías y herramientas constructivas en el país es limitada o bien de poca diversidad. Mirando de manera más detallada la realidad nacional, se podría decir que la etapa de construcción de obra casi no tiene diferencias entre un edificio y otro, lo que podría indicar que los consumos energéticos son parecidos en cada obra. Sin embargo, hay otros parámetros que influyen en la cuantificación de la energía en una obra de construcción y que podrían alterar el valor energético total asociado a cada edificio. Como ejemplo, se puede mencionar el tipo de alimentación eléctrica que presenta cada obra: empalme eléctrico o grupos generadores; y el tipo de proyecto al que pertenece el edificio: aislado o condominio. De manera de poder caracterizar mejor la energía asociada a la construcción de un edificio, se mostrarán dos tipos de edificación existentes.
Mostrar más

232 Lee mas

INVENTARIO DE RECURSOS ENERGÉTICOS DEL ECUADOR CON FINES DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA 2015 PRESENTACIÓN

INVENTARIO DE RECURSOS ENERGÉTICOS DEL ECUADOR CON FINES DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA 2015 PRESENTACIÓN

La LRSE le otorgaba al Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC), la atribución de mantener actualizado el inventario de recursos energéticos del Ecuador con fines de generación eléctrica; atribución que según la LOSPEE le corresponde, desde su expedición, al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER).

17 Lee mas

Visión Electrónica. Más que un estado sólido. Metodología y evaluación de recursos energéticos renovables: implementación

Visión Electrónica. Más que un estado sólido. Metodología y evaluación de recursos energéticos renovables: implementación

En América Latina más de 100 millones de personas no tienen acceso a una energía limpia, asequible y constante. En Colombia, esto sucede en las denominadas Zonas No- Interconectadas–ZNI con una población de más de 2 millones de personas, que viven en regiones con abundantes y diversos recursos energéticos renovables. En este artículo se presenta una metodología para el diseño de microrredes en zonas aisladas, partiendo de la evaluación de recursos energéticos renovables locales. Una microrred es un sistema que usa varias fuentes y utiliza tecnologías de conversión de energías renovables en electricidad para proveer de electricidad zonas asiladas. Estas “microrredes” inteligentes consisten en un sistema energético que integra la generación, transmisión, distribución y uso final de la energía, de manera eficiente y amigable con el medio ambiente, y con un mínimo impacto socio-cultural, permitiendo el intercambio de información entre todos los componentes del sistema para un óptimo control. Por ello, es de suma importancia desarrollar un acertado análisis y evaluación de recursos energéticos, con el objetivo de optimizar al máximo el diseño de microrredes.
Mostrar más

11 Lee mas

Implementación de una aplicación web de registro de datos de evaluación de recursos energéticos renovables

Implementación de una aplicación web de registro de datos de evaluación de recursos energéticos renovables

La energía renovable es la que se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Las energías renovables son una solución al cambio climático, contribuyen de forma significativa a la mitigación de gases de efecto invernadero y presentan una alternativa en el ámbito energético. Por eso es necesario disponer de información sobre evaluación de recursos energéticos para determinar si un proyecto de energías renovables es rentable y factible.
Mostrar más

7 Lee mas

Flipped classroom y gamificación en 1º de Bachillerato para el aprendizaje significativo de los recursos energéticos

Flipped classroom y gamificación en 1º de Bachillerato para el aprendizaje significativo de los recursos energéticos

siguiendo el modelo de clase invertida permiten establecer una retroalimentación específica para cada individuo de las tareas realizadas en casa. Además, en el papel del docente como guía del aprendizaje posibilita la atención personalizada de cada uno de los alumnos en el transcurso del tiempo en el aula. Por otra parte, los elementos gamificados que se han introducido en el diseño de la UD tienen la capacidad de lograr la motivación conforme a las distintas personalidades del alumnado según busquen vinculación social, autonomía, competitividad o altruismo. En otro orden de cosas las herramientas TIC se han empleado para ofrecer información y recursos variados atendiendo a los distintos estilos de aprendizaje.
Mostrar más

103 Lee mas

Sostenibilidad de recursos energéticos fosiles y minerales: Uso racional de abastecmiento y cosumo

Sostenibilidad de recursos energéticos fosiles y minerales: Uso racional de abastecmiento y cosumo

La razón de que existan varios criterios es porque simplemente es una magnitud nueva y aun no hay acuerdos generalizados sobre su definición, dado que se utiliza en diferentes campos de la técnica y de la economía y cada uno tiende a intentar adaptarla a sus necesidades. Otra razón de la falta de unanimidad es que el paso de un concepto intuitivo a uno científico no es fácil y deben dejarse de lado ciertos aspectos cualitativos, sobre los que no todos los puntos de vista coinciden. Dentro del concepto de sostenibilidad están implícitas las ideas de mayor duración de los recursos conocidos y utilización de otros nuevos, de aprovechamiento de la energía, de eficacia en su empleo, en definitiva de rendimientos y eficiencia, lo que nos lleva con toda naturalidad a considerar la Termodinámica como referencia para nuestro análisis, dado que es la Ciencia que se ocupa de estos conceptos con el rigor necesario, que por otra parte raras veces está presente en lo que llega al conocimiento público, que suele ser superficial, como corresponde a toda divulgación, pero que además, desgraciadamente, es erróneo con frecuencia.
Mostrar más

186 Lee mas

Sistema electrónico para el registro administrativo y optimización de los recursos energéticos en el MEGATEC Zacatecoluca

Sistema electrónico para el registro administrativo y optimización de los recursos energéticos en el MEGATEC Zacatecoluca

El sistema cuenta con un dispositivo lector de la tarjeta RFID-Reader donde el usuario (personal que labora en la institución) deslizara una tarjeta la cual previamente fue programada con un ID único para un determinado usuario, una vez el lector identifica el código toma su decisión en base a lo programado y entre las posibilidades se tendrá: Por un lado y en el caso de ser una tarjeta inteligente con un ID valido el sistema le permitirá el acceso al aula y empezara a habilitar el aire acondicionado, los toma corrientes y luz, dentro de estos elementos pueden incluirse más pero que por motivos de prueba en este diseño (prototipo) se mencionan dos aulas que son las que el sistema controlara en un principio aunque no está demás aclarar que el sistema estará diseñado de una manera flexible a nuevas ideas o elementos que se deseen incorporar en este, además el sistema en tiempo real llevara un historial de uso de recursos físicos y del usuario que hizo uso de esos recursos, tiempo de uso entre otras, a través de una base de datos que incorporara el sistema en su diseño.
Mostrar más

143 Lee mas

Procedimiento sobre Hibridación de Instalaciones de Generación Eléctrica que Utilicen Recursos Energéticos Renovables

Procedimiento sobre Hibridación de Instalaciones de Generación Eléctrica que Utilicen Recursos Energéticos Renovables

a) Hibridación Tipo 1: Combinación de varios recursos de biomasa en combustión o a través de un proceso de gasificación. Este sistema considera la energía proveniente de al menos 90% de los tipos de biomasa señalados en el Artículo 3º; con un 10% restante proveniente de otros combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón, etc.).

19 Lee mas

Energía geotérmica en Chile: desafíos para la obtención de recursos energéticos renovables

Energía geotérmica en Chile: desafíos para la obtención de recursos energéticos renovables

Distingue la ley entre concesiones de exploración y explotación, la primera consiste en: el conjunto de operaciones que tienen el objetivo determinar la potencialidad de la energía geotérmica, considerando entre ellas la perforación y medición de pozos de gradiente y los pozos exploratorios profundos. En consecuencia, la concesión de exploración confiere el derecho a realizar los estudios, mediciones y demás investigaciones tendientes a determinar la existencia de fuentes de recursos geotérmicos, sus características físicas y químicas, su extensión geográfica y sus aptitudes y condiciones para su aprovechamiento.
Mostrar más

31 Lee mas

T9 Los Recursos energéticos

T9 Los Recursos energéticos

Todos estos problemas son transfronterizos ya que no pueden ceñirse a un área concreta. Cada vez somos más conscientes de los efectos del cambio climático y las sociedades son más resistentes a permitir la contaminación social. Por esta razón se firmó el tratado de Kyoto por 39 países por el que se obligan a reducir o eliminar emisiones contaminantes comoo el dióxido de carbono, metano, oxido nitroso, hidrofluorcarbonos, perfluorcabarbonos y hexafloruro de azufre, procesos de extracción de recursos naturales (como determinadas artes de pesca), por técnicas agrícolas, por eliminación de residuos, etc.
Mostrar más

10 Lee mas

Gestão de Recursos Energéticos nas SmartGrids

Gestão de Recursos Energéticos nas SmartGrids

mais disseminado de armazenamento indirecto de energia eléctrica. A existência de centrais com sistemas de bombagem de água para centrais a montante permite uma gestão bastante eficaz dos recursos hídricos. Estes sistemas permitem nivelar o diagrama de cargas diário das instalações, visto que aumentam o consumo de energia durante o período de vazio, diminuindo o coeficiente de vazio. Prolongam os períodos em que as centrais hídricas dispõem de água para turbinar, isto porque a mesma água pode ser turbinada várias vezes. O sistema de bombagem hidroeléctrica tem um rendimento típico do ponto de vista da rede entre 65 e 80%, dependendo das características dos equipamentos. A capacidade de armazenamento energético depende de dois parâmetros: altura de queda da água e volume de água armazenada. Estes sistemas são muito importantes em redes com muita penetração de produção distribuída, porque permitem efectuar a bombagem de água quando existe excesso de produção de energia de fontes renováveis e gerar quando há falta de produção.
Mostrar más

172 Lee mas

Gestão Integrada de recursos energéticos: contextualização e análise

Gestão Integrada de recursos energéticos: contextualização e análise

O forte desenvolvimento das tecnologias da informação e da comunicação (TIC), nomeadamente das tecnologias de medição, monitorização e controlo, tornou possível a aposta no conceito de redes inteligentes (smart grids). As smart grids surgem como resultado de uma cada vez maior integração das TIC nos SEE permitindo integrar os recursos existentes no lado da procura na gestão do sistema, optimizar a gestão dos SEE, melhorando a segurança do sistema e potenciando a utilização de energia proveniente de fontes renováveis [6]. A base tecnológica das smart grids assenta na comunicação entre a rede e os vários equipamentos e nos sensores que permitem a recolha de informação sobre o estado de cada componente, desde os equipamentos do lado da procura, às fontes de produção descentralizada passando pelos sistemas de armazenamento e a identificação de eventuais falhas na rede.
Mostrar más

116 Lee mas

Show all 10000 documents...