Recursos Naturales y Medio Ambiente

Top PDF Recursos Naturales y Medio Ambiente:

Semilleros de investigación de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos naturales

Semilleros de investigación de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos naturales

Los semilleros de investigación son espacios extracurriculares que tienen como fi n introducir a los estudiantes en los proce- sos de investigación, mediante el acompañamiento y tutoría por parte de profesores (investigadores experimentados). Presenta- mos una mirada a la estrategia de semilleros de investigación en la Universidad Distrital, específi camente en la Facultad del Me- dio Ambiente y Recursos Naturales. También exponemos las es- trategias y actividades actuales y futuras para fortalecer esta es- trategia de formación de jóvenes investigadores. Actualmente, existen en la universidad 39 semilleros de investigación regis- trados ante el CIDC, de los cuales 19 pertenecen a la Facultad de Ciencias y Educación, 6 a la Facultad Tecnológica, 4 a la Facultad de Ingeniería y 10 a la Facultad del Medio Ambiente. La estra- tegia de semilleros de investigación se ha convertido en un ex- celente espacio para vincular docentes, egresados y estudiantes en torno al interés mutuo de aprender y generar conocimien- to. Estos grupos, además, representan una posibilidad para el desarrollo de la creatividad y para estimular a los estudiantes a aprender a trabajar en equipo.
Mostrar más

6 Lee mas

DEL PRINCIPIO INFORMADOR DEL CODIGO DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

DEL PRINCIPIO INFORMADOR DEL CODIGO DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

El desarrollo de nuestras economías ha traído como consecuencias graves daños al entorno en el cual vivirnos; como ejemplo de ello tenemos la contaminación de las aguas del río Rfmac a niveles intolerables o la depredación en nuestra Amazonía ante la práctica de migrantes andinos de agricultura intensiva y sedentaria. Y, es así dentro de este contexto de desarrollo y conservación del ambiente que se gesta el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

6 Lee mas

Acceso a la informacion y transparencia en la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2003

Acceso a la informacion y transparencia en la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2003

A continuación se enumeran algunas consideraciones, resultado de un análisis sobre la forma de concebir y aplicar una cultura de transparencia y rendición de cuentas en una dependencia pública. En este caso, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que como objeto de estudio se determinó analizar la implantación del mismo a través del programa de atención a la sociedad con el cual se instauró la oficina de Unidad de Enlace para recibir las demandas y quejas de los ciudadanos, así como su puesta en marcha en el portal de Internet de la dependencia para el periodo comprendido del 12 de junio al 31 de diciembre de 2003.
Mostrar más

49 Lee mas

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

De igual forma, los objetivos nacionales de seguridad nacional y Estado de Derecho, de ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, fortalecimiento de la democracia y de sus valores fundamentales, así como el de aprovechar para todos los mexicanos las oportunidades que ofrece la globalización, sólo podrán consolidarse si el desarrollo económico y social se fundamenta en la preservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales y del medio ambiente, para mejorar las condiciones de vida de las generaciones actuales, sin hipotecar el bienestar de las futuras.
Mostrar más

28 Lee mas

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

CUARTO.- La Presidencia de la Comisión lntersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados será ejercida por el Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hasta el 31 de diciembre del 2006; al término de dicho período, la Presidencia de la Comisión será transferida a la Secretaría de Salud en los términos del Artículo 7 del presente Reglamento.

5 Lee mas

CONTRALORIA DEPARTAMENTAL DE NARIÑO RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

CONTRALORIA DEPARTAMENTAL DE NARIÑO RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

BIÓTICO. Caracterizado por la ausencia de vida. Lugar o proceso sin seres vivos. ACCIDENTE AMBIENTAL. Evento o circunstancia de origen natural o antropogénico que afecte directa o indirectamente el medio ambiente. Como para el resto de los accidentes la dificultad de su definición radica en establecer a partir de que escala de afectación del medio puede considerarse un accidente ambiental, fundamentalmente para la correcta aplicación de normativas al respecto. En común en la Argentina Asociar la protección ambiental a la Seguridad Laboral, especialmente en el ámbito industrial. Si bien algunos accidentes se producidos por fallas en la seguridad pueden generar impactos negativos sobre el medio ambiente circundante, conceptualmente y aún legalmente se rigen por principios y leyes propias. Las redes de monitoreo ambiental son los elementos idóneos para la prevención de accidente. Las redes de monitoreo del ambiente laboral deben ser completadas entonces por redes externas que garanticen la seguridad del entorno.
Mostrar más

60 Lee mas

Revisión de las corrientes teóricas sobre el medio ambiente y los recursos naturales

Revisión de las corrientes teóricas sobre el medio ambiente y los recursos naturales

Adicionalmente encontramos posiciones que indican que se requiere un cambio en el concepto mismo de los recursos, en su uso, aprovechamiento y el manejo que ha tenido la naturaleza, es decir, hablamos de la economía ecológica, en donde sobresalen autores como Costanza, Daly, Martínez Alier. Esta última trata de resolver no sólo los problemas ambientales, sino específicamente los económicos. El crecimiento económico basado en modelos mercantilistas agravan el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y ocasiona pérdidas cuantiosas ocultas en prácticas comerciales sustentadas en el engaño y en la dependencia hacia el consumo, que acaban tanto con la solidaridad como convivencia humana. La economía ecológica, como síntesis entre los procesos reversibles e irreversibles presentes en la natu- raleza y la acción humana tendiente a arrancarle a la tierra sus frutos, significa no una disolución de la sociedad en aras de mantener los procesos naturales, menos aun de sostener la economía social bajo ac- ciones ficticias que la hagan más aceptable por los procesos de desarrollo natural, que parecen alejarse cada vez más de las complicaciones inherentes a la producción social combinada.
Mostrar más

15 Lee mas

La reforma de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

La reforma de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

De todos modos, conviene decir que si bien es cierto que la postura ecocéntrica es la que más se asemeja al tipo básico de contaminación ambiental regulado en el artículo 325 del Código Penal, no es menos cierto también que la postura antropocéntrica será la establecida en el propio artículo 45, concretamente en su apartado uno, de la Constitución Española, el cual establece: “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo y los poderes públicos velaran por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”.
Mostrar más

74 Lee mas

ley 217 General del medio ambiente y recursos naturales

ley 217 General del medio ambiente y recursos naturales

Artículo 63.- Las personas naturales o jurídicas que realicen estudios sobre biotecnología, deberán contar con la aprobación de la autoridad competente, de acuerdo al Reglamento establecido para tal efecto. En los casos autorizados se debe asegurar la participación efectiva de la población, en especial aquellos grupos que aportan recursos genéticos, y proporcionarles toda la información disponible acerca del uso, seguridad y los posibles efectos derivados de la transferencia, manipulación y utilización de cualquier organismo resultante.

32 Lee mas

Perfil del estado de los recursos naturales y el medio ambiente en Colombia 2001

Perfil del estado de los recursos naturales y el medio ambiente en Colombia 2001

mamíferos marinos los cuales, aún viviendo lejos de las zonas agrícolas, comenzaron a aparecer fuertemente contaminados con esta sustancia. Posteriormente, en los años 80, las lluvias ácidas sobre los bosques del centro y oriente de Europa y a partir de allí, las primeras alarmas por la destrucción de la capa de ozono que mostraron la magnitud y poder destructivo a partir de los volúmenes de emisión que se estaban realizando con los clorofluorcarbonados –CFCs– a la atmósfera. Durante esta misma década, el desastre de Chernobyl en la antigua Unión Soviética produjo la contaminación nuclear de amplias zonas y de productos pecuarios. Hoy el gran debate internacional gira en torno al tema crucial del cambio climático (Avellaneda, 2002). La humanidad está asistiendo al proceso de cambio de los patrones climáticos globales o como se le conoce cambio climático, que es uno de los elementos determinantes del cambio global actual. Según el IDEAM (2000), “El cambio global se puede definir como los cambios generados por los procesos naturales y por la actividad humana que afectan al medio ambiente global en forma directa o a través de la acumulación de alteraciones locales o regionales. Las escalas espacio-temporales de los procesos que llevan al cambio global son variadas: algunos como la deforestación es de escala regional y puede ser medida en días, otros como el calentamiento global y el cambio climático, cubren todo el planeta y se manifiestan en períodos desde el decenio hasta milenios”. Estos cambios, también generarán necesidades de adaptación de la sociedad y sus culturas y son un desafío a la civilización humana en su conjunto, en la medida que sus actividades se verán afectadas por los fenómenos asociados al cambio global.
Mostrar más

546 Lee mas

Contribución de la ética ambiental y empresarial a las organizaciones

Contribución de la ética ambiental y empresarial a las organizaciones

Hoy en día se tiene gran preocupación por la situación del medio ambiente desde los debates políticos, desde las instituciones públicas y privadas. Es posible afirmar que en las organizaciones ha crecido las posturas de defensa por el ambiente considerando las diferentes voces que se tejen sobre este tema desde diferentes puntos de vista [32]. Se ha pasado con el tiempo a su aceptación y actualmente a reconocer la necesidad de una política empresarial activa y adecuada en material ambiental para una buena marcha y el éxito económico de la empresa. Se logra inferir que en los casos de éxito de las empresas socialmente responsables prevalece el uso adecuado de recursos naturales lo que conlleva a afirmar, que la responsabilidad social ambiental nace desde cada uno de nosotros por medio de mejores prácticas y de la consciencia ambiental y se extiende a niveles empresariales. [33] asegura que vale la pena afirmar que las empresas que concentran sus políticas en el desarrollo y cuidado ambiental, son más competitivas y logran obtener beneficios de todo tipo, ya sean financieros, tributarios e ahorro, de imagen. Además, logran posicionarse mundialmente como empresas socialmente responsables.
Mostrar más

11 Lee mas

EL IMPUESTO AMBIENTAL EN CUBA, CONTROL DE SU RECAUDACIÓN EN SANTIAGO DE CUBA

EL IMPUESTO AMBIENTAL EN CUBA, CONTROL DE SU RECAUDACIÓN EN SANTIAGO DE CUBA

Con la aprobación de la Ley 73 del Sistema Tributario, en 1994, se aplica el impuesto sobre la utilización o explotación de los recursos naturales y para la protección del medio ambiente, concibiéndose el uso de los impuestos para los fines de protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales. Se aborda también lo relacionado a la aplicación del mismo en Cuba, a partir de la revisión de la bibliografía plana y digital abordando sus particularidades desde el punto de vista jurídico y se plasman valoraciones de economistas ambientalistas al respecto. También ofrece al lector una panorámica general de la situación de los aportes por este concepto en la provincia de Santiago de Cuba, y contiene información para los especialistas involucrados en la recaudación del referido impuesto que deben contribuir al fortalecimiento del control de la recaudación por este concepto considerando que estos aportes son utilizados para el fomento del cuidado del medio ambiente.
Mostrar más

8 Lee mas

Morera:diseño de productos eco-amigables desde su concepción

Morera:diseño de productos eco-amigables desde su concepción

Desde la misión de la PUJ, en uno de sus ítems donde cita lo siguiente: La irracionalidad en el manejo del medio ambiente y de los recursos naturales , el proyecto se encuentra enmarcado como respuesta a una preocupación ambiental, dentro de la cual se contempla el uso un material que es recuperado de un proceso de la industria Textil-Confección, el análisis de ciclo de vida del producto y la implementación de un proceso de herencia, lo cual permitirá a los productos entrar en un nuevo ciclo de vida. Esto con el fin de entregar un producto que minimice los efectos ambientales en la elaboración de un producto genera.
Mostrar más

33 Lee mas

Participación en la Revisión y Ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de Albán – Cundinamarca

Participación en la Revisión y Ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial del Municipio de Albán – Cundinamarca

La misión de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales se enmarca dentro de la que corresponde a la Universidad Distrital en su condición de institución autónoma de educación superior de carácter público, cual es la de formar recursos humanos a nivel profesional a partir de la construcción del conocimiento generado mediante la investigación, que permite la obtención y aplicación de resultados socialmente útiles. En este contexto, la misión de la Facultad y la de los Proyectos Curriculares de pregrado y de posgrado adscritos a ella, es la de contribuir al mejoramiento económico y social del país y del Distrito Capital, mediante el desarrollo de programas académicos y la realización de actividades de investigación y extensión que permitan la formulación y ejecución de proyectos ambientales seguros, económicamente viables y socialmente deseables y equitativos, en el marco de las políticas nacionales y de los acuerdos internacionales vigentes. (Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales)
Mostrar más

80 Lee mas

Proyecto para la creación de una empresa social de reciclaje de residuos sólidos aprovechables (RSA) Pet-Cyclar

Proyecto para la creación de una empresa social de reciclaje de residuos sólidos aprovechables (RSA) Pet-Cyclar

El medio ambiente y sus recursos naturales son los que nos proporcionan un medio adecuado para sobrevivir y por ende una buena calidad de vida, si estos recursos se deterioran nuestra calidad de vida también; la correlación que tengamos con este y la reciprocidad para con los recursos naturales llevará a nuestra empresa de reciclaje a ser un aliado más en la lucha contra la contaminación ambiental, a nivel mundial se está trabajando en la ejecución de proyectos con alto impacto social lo que es beneficioso física y económicamente para nuestra empresa, ya que si logramos cultivar la cultura del reciclaje aumentando el ciclo de vida de los materiales reciclables y reutilizables en la localidad de Kennedy cumpliremos con nuestro compromiso social de
Mostrar más

59 Lee mas

Metodología para el diseño de indicadores económico-ambientales en la minería de níquel

Metodología para el diseño de indicadores económico-ambientales en la minería de níquel

La aplicación de instrumentos económicos que responden a políticas ambientales ha contribuido a minimizar la degradación total de los recursos naturales en el ámbito internacional. En países con gran desarrollo minero como Canadá, Rusia y Australia se aplican subvenciones, impuestos, tarifas y tasas (Castellanos 2007, p. 8-15). La idea es recompensar parte de los costos de acciones positivas y penalizar a los que perjudican al medio para internalizar los costos ambientales. En América Latina se pueden citar otros ejemplos: Colombia aplica tasas retributivas y compensatorias por vertidos y emisiones contaminantes; Brasil utiliza pagos por derechos de uso del agua y tarifas para efluentes industriales; el Banco Central de Chile desarrolla cuentas ambientales; México cobra derechos por uso o aprovechamiento de la flora y la fauna; Argentina grava los vertidos de aguas residuales; Venezuela aplica tarifas sobre desechos industriales (Garrido 2003). Cuando la actividad económica se gestiona de manera adecuada, el impacto al medio ambiente es tolerable. Sin embargo, en la minería el daño ambiental es propio de la actividad.
Mostrar más

17 Lee mas

Ampliación y mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos - Huancayo del km. 165+600 al km.165+900 : estudio de impacto ambiental

Ampliación y mejoramiento de la carretera Cañete - Yauyos - Huancayo del km. 165+600 al km.165+900 : estudio de impacto ambiental

De acuerdo al Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, se establece que toda persona tiene el derecho irrenunciable a gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida; asimismo, a la preservación del paisaje y la naturaleza. Es obligación del Estado mantener la calidad de vida de las personas en un nivel compatible con la dignidad humana. Se debe prevenir y controlar la contaminación ambiental y cualquier proceso de deterioro o depredación de los recursos naturales, que puedan ser originados por la Ejecución del Proyecto en mención. Instaura en el país la obligación, a los proponentes de proyectos, de realizar Estudios de Impacto Ambiental (EIA). En general, la promulgación de este Código posibilitó que normas preexistentes se conviertan en importantes instrumentos para una adecuada gestión ambiental.
Mostrar más

118 Lee mas

Programa de “industria limpia” para el mejoramiento de la calidad ambiental, seguridad y salud en el trabajo basado en normas oficiales mexicanas en la Subestación Manuel Moreno Torres De La Comisión Federal De Electricidad

Programa de “industria limpia” para el mejoramiento de la calidad ambiental, seguridad y salud en el trabajo basado en normas oficiales mexicanas en la Subestación Manuel Moreno Torres De La Comisión Federal De Electricidad

La modernidad conlleva grandes beneficios y avances, tanto tecnológicos como sociales; pero también genera daños que debemos atender a la brevedad posible, siendo de los más trascendentales el desequilibrio ambiental y el uso irracional de los recursos naturales y que desafortunadamente la mayoría de la sociedad en la que estamos inmersos vemos y hablamos de los recursos naturales como si tuvieran una etiqueta con el precio, y muy pocos reflexionamos y buscamos la manera de poder invertir en programas de preservación del medio ambiente, situación que en el futuro como toda inversión, bien organizada desde métodos, procedimientos y recursos humanos involucradas en el proceso, nos permite obtener grandes beneficios: en el mejoramiento ambiental, social, ético, tecnológico y económico.
Mostrar más

176 Lee mas

ď

ď

Conflictos y guerras: La sobrepoblación en los países en desarrollo ejerce una presión mayor sobre los recursos que se deberían estar utilizando para el desarrollo. Los conflictos acerca del agua se están convirtiendo en una fuente de tensión entre países, lo cual puede provocar guerras. Esto causa la propagación de más enfermedades y las hace más difíciles de controlar. El hambre es un problema enorme que afronta en mundo y la tasa de mortalidad en niños está siendo impulsada por ello. La pobreza es el sello distintivo principal que vemos cuando hablamos de sobrepoblación. Todo esto solo empeorará si no se buscan soluciones para los factores que afectan nuestra población. Ya no podemos prevenirlo, pero existen maneras para controlarlo.
Mostrar más

31 Lee mas

Salud y medio ambiente

Salud y medio ambiente

No hay certidumbre acerca de los efec- tos que podrían tener sobre la salud los cambios climáticos resultantes del calentamiento mundial, pero los datos de que se dispone indican que los paí- ses deberían efectuar mayores inversio- nes en salud pública a fin de hacer fren- te a posibles riesgos. Los cambios del medio ambiente pueden agravar la ubi- cación, la dispersión y la intensidad de las enfermedades transmitidas por insectos y por el agua. Cuando los insectos o animales portadores de enfermedades se reproducen incontro- ladamente, o se desplazan hacia nuevas ubicaciones cuyos pobladores no han creado inmunidad, es posible que esta- llen epidemias.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...