Redes de Comunicación de Computadores

Top PDF Redes de Comunicación de Computadores:

Redes físicas El modelo de OSI. El modelo TCP/ IP. Protocolos de transmisión. Componentes de la red, tarjetas, cables, conectores. Equipos de red: Modem, hub, NIC, swith, sus diferencias. Cableado estructurado. Fibra óptica, topologías físicas, estructura

Redes físicas El modelo de OSI. El modelo TCP/ IP. Protocolos de transmisión. Componentes de la red, tarjetas, cables, conectores. Equipos de red: Modem, hub, NIC, swith, sus diferencias. Cableado estructurado. Fibra óptica, topologías físicas, estructura lógica y física. Redes LAN, WAN, MAN diseño de redes VPN. Router. Seguridad en la red. Seguridad física y lógica de la red

Aunque los primeros sistemas de comunicación de amplia difusión, como el telégrafo, utilizaban un código telégrafo digital (código Morse) los desarrollos posteriores, necesarios para dar lugar a las redes de comunicación en el siglo pasado se dirigieron hacia la transmisión de voz e imagen de forma analógica. Con la amplia difusión de los computadores, la situación ha cambiado de nuevo, la información se envía en forma digital. La combinación de computadores y redes de comunicaciones (TIC) es una de las principales áreas de desarrollo en la actualidad, teniendo un impacto tan profundo en el estilo de vida de millones de personas como lo tuvieron la radio y el teléfono en su momento.

95 Lee mas

Experiencia docente en la asignatura “Redes de Computadores” en la Universidad de Extremadura

Experiencia docente en la asignatura “Redes de Computadores” en la Universidad de Extremadura

El proceso de enseñanza‐aprendizaje en la asignatura “Redes de Computado‐ res”  es  complejo,  dado  que  se  debe  partir  de  un  grado  de  abstracción  necesaria  para  entender  la  conveniencia  de  una  comunicación  nivelada  según  el  modelo  OSI1 de la ISO2 (hasta su implementación práctica). En consecuencia, como docen‐ tes debemos facilitar ese proceso apoyándonos en los recursos disponibles, y entre  ellos, en el uso de las Nuevas Tecnologías (Arias, Martínez y Martín, 2003, Arias y  Martínez Bravo, 2002, Gutiérrez et. al., 2005, Arias et. al., 2006) que aportan venta‐ jas sustanciales tal y como se pone de manifiesto en este artículo. Dicha asignatura,  es  materia  Troncal  en  la  titulación  de  Ingeniería  Técnica  de  Telecomunicación,  especialidad en Telemática (en adelante, ITTT) impartida en el Centro Universita‐ rio  de  Mérida  (http://cum.unex.es)  en  la  Universidad  de  Extremadura  (http://www.unex.es). Se imparte en el segundo curso de la titulación y es de carác‐ ter  anual, con una  carga docente  repartida  en 4,5 créditos  teóricos    y 4,5 créditos  prácticos. Por  lo  que  en consecuencia,  la distribución  semanal  horaria  es de  una  hora y media para contenidos en su mayoría teóricos y una hora y media dedicada  al desarrollo de contenidos meramente prácticos. 

12 Lee mas

Redes de Computadores. Segunda edición

Redes de Computadores. Segunda edición

Por lo general, la wan es una red punto a punto, es decir, red de paquete conmutado, y puede usar sistemas de comunicación vía satélite o de radio. Se extiende sobre un área geográfica extensa, a veces un país o un continente, y su función fundamental está orientada a interconectar redes o equi- pos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre sí. Para ello, cuentan con una infraestructura basada en poderosos nodos de conmutación que llevan a cabo la interconexión de di- chos elementos, por los que además, fluye un volumen apreciable de información de manera continua. Por esta razón, las redes wan tienen carácter público debido a que el tráfico de información que por ellas circula, proviene de diferentes lugares y la usan gran cantidad de usuarios de diferentes paí- ses del mundo, para transmitir información de un lugar a otro. A diferencia de las redes lan (red de área local), la velocidad a la que circulan los datos por las redes wan, normalmente suele ser menor; además, las redes lan tienen carácter privado, ya que su uso está restringido a los miembros de una empresa o institución, para quienes se diseñó la red.

90 Lee mas

Análisis comparativo de la calidad de servicio entre las redes actuales y las redes de próxima generación

Análisis comparativo de la calidad de servicio entre las redes actuales y las redes de próxima generación

Las redes de computadores actuales agrupan dispositivos, herramientas y sistemas de comunicación que han ido evolucionando desde la aparición del teléfono tradicional; el cual fue diseñado únicamente para transmitir voz, hoy en día es utilizado para conectar múltiples computadores entre sí. Estas redes están constituidas por un grupo de ordenadores interconectados, donde se puede compartir una serie de dispositivos de hardware, archivos, aplicaciones en línea, juegos en red que han sobresalido y son muy requeridos actualmente. Desde entonces han aparecido las redes LAN, MAN, WAN, las cuales pueden conectar dispositivos locales, ordenadores localizados en otras ciudades, dentro y fuera del país conectando varios continentes gracias a la implementación de satélites, etc.

243 Lee mas

Estructura de redes de computadores, febrero 2011

Estructura de redes de computadores, febrero 2011

Esta asignatura pretende dar una visión global y profunda de las redes de computadores. Se toma una aproximación de arriba abajo, haciendo más én- fasis en los aspectos relacionados con la titulación y dejando de lado aquellos aspectos más relacionados con la comunicación a nivel físico en la teoría de la señal.

8 Lee mas

Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. “Una reflexión ineludible”

Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. “Una reflexión ineludible”

El docente no puede evadir el gran reto que hoy en día tiene la educación frente a los ambientes virtuales de aprendizaje, ya que debe aprender a visualizar un modelo pedagógico donde “el tutor acompaña, media y retroalimenta al estudiante en su proceso de formación, conduce el aprendizaje individual y grupal, orientando y aconsejando cuando el alumno o el grupo lo necesite” (Gros & Silva, 2005, p.8). Y modelos educativos para satisfacer las necesidades particulares, previendo que la educación dejará de ser masiva. La educación virtual masiva tiende a ser un engaño. Llegará el momento en que se deba plantear una educación donde el objeto de la comunicación sea un planteamiento de los estudiantes y no de los profesores, pero para poderlo abordar se debe tener bases sólidas de todo lo que abarca el aprendizaje, es decir, cómo aprenden los niños, los jóvenes, los adultos; cómo aprende una persona sola, porque hasta el momento no hay ninguna teoría de aprendizaje que plantee que se aprende colectivamente, todas hablan del individuo.

15 Lee mas

Propuesta metodológica para motivar a los estudiantes en el estudio de las Redes de Computadores

Propuesta metodológica para motivar a los estudiantes en el estudio de las Redes de Computadores

En este art´ıculo se presentan dos propuestas que pueden ser utilizadas en los guiones de pr´ acticas de las asignaturas de introducci´ on a las Redes de Compu- tadores. Concretamente, se basa en definir dos juegos cl´ asicos, que permitan que el alumno pueda dise˜ nar y desarrollar su propio protocolo, que debe ser com- partido por los extremos de la comunicaci´ on, profundicen en los conceptos de servicio, protocolo e interfaces, y que hagan uso de los servicios ofrecidos por la capas inferiores. En este caso, de la capa de transporte del protocolo TCP/IP [?]. El desarrollo de esta aplicaci´ on resulta muy motivadora para los alumnos, ya que al finalizar, disponen de una aplicaci´ on que pueden compartir con sus compa˜ neros en cualquier momento y desde cualquier lugar.

12 Lee mas

Algoritmos genéticos incrementales

Algoritmos genéticos incrementales

Este artículo presenta el estudio, diseño e implementación de un motor de algoritmos genéticos paralelos que sigue la propuesta del modelo de algoritmos genéticos incrementales, presentado por Alba y Troya [3]. El software toma ventaja de la capacidad del modelo, adecuado para ejecutar en entornos heterogéneos, en especial sobre redes de computadores no dedicadas. Basados en el paralelismo de islas o de subpoblaciones con migración [2], los algoritmos genéticos incrementales mantienen las ventajas de calidad de búsqueda de los modelos centralizados, y permiten la ejecución en paralelo con un número variable de islas distribuidas en varios procesadores. La implementación desarrollada adecua el modelo para permitir su ejecución en redes de computadores no dedicadas, adaptándose a condiciones de carga variable del entorno de ejecución compartido, configurando automáticamente el número de islas activas dependiendo de la carga generada por otros usuarios. Si bien existe una amplia variedad de bibliotecas e implementaciones de modelos de algoritmos genéticos (AG) secuenciales y paralelos, el modelo incremental ha recibido una atención casi nula. Las principales bibliotecas de algoritmos genéticos no ofrecen la posibilidad de manejar un número dinámico de islas y ninguna brinda soporte para configurar el número o la estructura de las islas dependiendo de la carga presente en cada computador. Esta característica es un requisito muy importante para el caso de redes no dedicadas, donde se comparte el uso de un conjunto de recursos computacionales con un número importante de usuarios que realizan variadas tareas en un día habitual de trabajo. Para lograr el objetivo de utilizar racionalmente la mayor cantidad de recursos computacionales sin perturbar el normal trabajo de otros usuarios, la implementación desarrollada detecta la presencia de otros usuarios, evalúa su actividad y requerimientos de poder de cómputo y libera los recursos de ser necesario, eliminando islas del modelo incremental. Asimismo, el monitoreo de actividad identifica la disponibilidad de recursos computacionales libres y asigna a ellos la ejecución de islas previamente detenidas o creadas a demanda del propio modelo.

12 Lee mas

Consideraciones para las buenas prácticas de seguridad del protocolo IPv6 en redes de área local corporativas.

Consideraciones para las buenas prácticas de seguridad del protocolo IPv6 en redes de área local corporativas.

Las direcciones asignadas para el protocolo IPv4 ya fueron agotadas y las entidades que administran dicho recurso como el IETF y la IANA han definido el estándar IPv6 como su reemplazo. La implementación de dicho protocolo desencadeno en no solo nuevos retos en materia de infraestructura, sino que a su vez la necesidad de implementarlos de manera segura, con las prácticas más adecuadas. Las entidades gubernamentales y grandes corporaciones ya han comenzado la migración de sus aplicaciones e infraestructuras. Por ello las empresas requieren no solo un método donde se implemente el protocolo IPv6, sino que genere una dinámica de seguridad en dicha transición implementación. De igual manera el IETF aprovechó estos cambios que implicaba el desarrollo de un nuevo protocolo e incorporó en los nuevos trabajos prácticas para solucionar problemas en materia de velocidad, cobertura y seguridad en las redes. Esto a su vez ha generado un marco conceptual distinto a cómo se implementas las nuevas redes en el marco de IPv6.

115 Lee mas

Implementación de algoritmos en hardware: de la puerta NAND al bucle FOR

Implementación de algoritmos en hardware: de la puerta NAND al bucle FOR

Resumen. En este artículo se describe el trabajo a realizar en la asignatura de Implementación de algoritmos Hardware dentro de las titulaciones de grado en Ingeniería Informática (especialidad de Ingeniería de Computadores) y de grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Granada. Motivaremos y contextualizaremos la asignatura, explicando a los estudiantes por qué este conocimiento es útil y conveniente como parte de su especialización. Describiremos los contenidos a impartir, mostrando que el diseño de sistemas hardware puede hacerse a diferentes niveles de abstracción y, particularmente, usando lenguajes de programación convencionales. Finalmente mostraremos la metodología didáctica y métodos de evaluación propuestos, completando con ello la descripción global de esta asignatura.

11 Lee mas

INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION TITULADA DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA CÓDIGO: VERSIÓN: ESTADO: DURACION MÁXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE Total 6 meses

INFORMACION GENERAL DEL PROGRAMA DE FORMACION TITULADA DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA CÓDIGO: VERSIÓN: ESTADO: DURACION MÁXIMA ESTIMADA DEL APRENDIZAJE Total 6 meses

El programa Técnico en Instalación de Redes de Computadores se creó para brindar al sector productivo nacional en general (debido a que el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplica para la mejora de los procesos productivos en todos los sectores ya sea industria, comercio, servicios, sector primario y extractivo, etc), la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país, así mismo ofrecer a los aprendices formación en tecnologías de Cableado Estructurado, Centros de Datos, Implementación de Redes Alámbricas e Inalámbricas, Certificación de Redes y Tecnologías de Voz Sobre IP, factores muy importantes para una aplicación efectiva de éstas tecnologías por parte del Sector Productivo, incrementando su nivel de competitividad y productividad requerido en el entorno globalizado actual.

19 Lee mas

HistoriadelSENA.pdf

HistoriadelSENA.pdf

Para la formación virtual el SENA dispone de 16.000 computadores destinados a los aprendices; de las aulas de escuelas y colegios que los alcaldes proveen en casi todos los municipios y de 637 tele-centros comunitarios del Programa Compartel, que suministran navegación gratuita hasta por un millón de horas, en un sistema financiado por el Servicio Nacional de Aprendizaje.

8 Lee mas

REGLAMENTO.pdf

REGLAMENTO.pdf

Evidenciada una de éstas situaciones, el(los) Instructor(es) o la persona responsable del seguimiento respectivo, reportará(n) el hecho al Coordinador Académico, quien deberá enviar una comunicación al Aprendiz a la última dirección registrada en el sistema de información, solicitándole justificar su incumplimiento dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al envío. Si el Aprendiz no responde, o no son justificadas las razones que exponga, el Subdirector de Centro de Formación expedirá el acto académico declarando la deserción por parte del aprendiz y ordenando la cancelación de su matrícula.

18 Lee mas

1-Introduccion a la arquitectura de comp

1-Introduccion a la arquitectura de comp

Hay diversas organizaciones y modelos de arquitecturas de computadores, aunque en esta introducción vamos a dedicarnos solamente al modelo conocido como “máquina de von Neumann” que es el que se sigue mayoritariamente en los ordenadores actuales de propósito general. Las arquitecturas correspondientes a ordenadores de propósito especial, como los de cálculo científico y los vectoriales (los llamados “supercomputadores”) y otras arquitecturas alternativas se estudiarán en asignaturas de arquitecturas avanzadas.

12 Lee mas

Arquitectura_computadores_curriculo.pdf

Arquitectura_computadores_curriculo.pdf

 Permite a la persona conocimientos sobre temas y circunstancias que lo inducen a trabajar en casos de investigación referentes a los medios de comunicación, bases de electrónica digital, integración de redes y el mercado de dispositivos de alta tecnología referente al hardware de computadoras avanzadas.

10 Lee mas

Taller de Redes de Computadores Firewall Avanzado

Taller de Redes de Computadores Firewall Avanzado

Un firewall se encarga de filtrar el tr´ afico entre distintas redes, como m´ınimo dos. Dependiendo de las necesidades de cada red puede ponerse uno o m´ as firewalls para establecer distintos per´ımetros de seguridad en torno a un sistema. Cualquier firewall no tiene m´ as que un conjunto de reglas que permiten examinar el origen y destino de los paquetes que viajan a trav´es de la red. IPTables permite configurar un firewall de forma de controlar quien entra, sale o enruta a trav´es de una m´ aquina linux y est´ a integrado con el kernel como parte del sistema operativo.

10 Lee mas

Surfeando entre computadores, una propuesta de socialización desde la comunicación

Surfeando entre computadores, una propuesta de socialización desde la comunicación

“Por otro lado la comunicación alternativa es quizás el modelo menos institucional; de hecho, no es un modelo. Surgió como una gran variedad de experiencias, dispersas a lo largo y ancho del planeta, y sólo posteriormente se trató de elaborar una teoría alrededor de ella 10 . Las experiencias de comunicación alternativa nacieron generalmente al calor de las luchas sociales, y por ello muchas de ellas eclipsaron al mismo tiempo. Esto sucedió, por ejemplo, con las radios libres de Francia e Italia, que eclosionaron a principios de los años setenta después del auge de los movimientos estudiantiles de 1968, y tuvieron una duración muy limitada. En general, se trata de esfuerzos contestatarios, de conquistar espacios de comunicación en sociedades represivas, socialmente estancadas o sometidas por fuerzas neo-coloniales. Campesinos, obreros, estudiantes, mineros, mujeres, jóvenes, indígenas y otros sectores marginados de la participación política crearon sus propios medios de comunicación, porque no tenían ninguna posibilidad de acceder a los medios de información del Estado o de la empresa privada.

116 Lee mas

informeinduccion.pdf

informeinduccion.pdf

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC juegan un papel fundamental en el propósito del SENA de llevar “Conocimiento para todos los colombianos”, a través de sus procesos de formación profesional, aprendizaje, investigación, normalización, certificación y gestión por competencias laborales, integración, innovación, desarrollo tecnológico, emprendimiento y empresarismo, intermediación laboral, orientación ocupacional y atención a empresarios.

9 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects