redes inteligentes

Top PDF redes inteligentes:

Descripción de redes inteligentes (Smart Grids) y su aplicación en los sistema de distribución eléctrica

Descripción de redes inteligentes (Smart Grids) y su aplicación en los sistema de distribución eléctrica

En Ecuador se están dando los primeros pasos sobre el claro conocimiento para la posterior implementación de Smart Grids, la Corporación CENACE dirige el proyecto Redes Inteligentes Ecuador (RIE), esta iniciativa está alineada con la evolución y revitalización del Sector Eléctrico Ecuatoriano para mejorar la calidad, seguridad y economía logrando sostenibilidad y soberanía energética. El proyecto RIE tiene la intención de diagnosticar el estado actual y necesidades del sistema eléctrico y sus sectores afines para definir la estrategia más adecuada para el desarrollo de las Redes Inteligentes en Ecuador, crear una base de conocimiento para difundir los conceptos de Smart Grids haciendo énfasis en tecnologías y beneficios para el país, definir con los actores relevantes del Ecuador un mapa de ruta para la implementación del proyecto Redes Inteligentes alineado con las políticas del gobierno nacional, motivar la participación activa de todos los integrantes de la industria eléctrica nacional, así como de las universidades, politécnicas y entidades públicas y privadas para lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos y los definidos en el mapa de ruta.
Mostrar más

216 Lee mas

Estudio de la influencia de las redes de comunicación en las redes inteligentes de energía

Estudio de la influencia de las redes de comunicación en las redes inteligentes de energía

En esta tesis se van a estudiar cuatro tecnologías para comunicaciones en Redes Inteligentes, a saber, comunicaciones móviles GPRS y 3G, ADSL y Ethernet. Los dos canales basados en telefonía móvil se utilizan en puntos geográficamente inaccesibles para redes cableadas en centros de transformación de la red eléctrica. Los canales cableados se utilizan en centros de transformación y dispositivos localizados en zonas urbanas. De este modo se cubre la mayor parte del espectro de canales utilizados para las comunicaciones en la red eléctrica. Para cada canal se modelan su disponibilidad, probabilidad de fallo y tiempo de restauración. Se empleará un modelado estadístico a partir de las medidas de latencia realizadas para cada tecnología. Estas medidas se han realizado con el protocolo de gestión de grupos de Internet (IGMP, Internet Group Management Protocol), que permite medir el tiempo que un paquete tarda en llegar de un dispositivo a otro y volver. También se ha realizado un experimento utilizando la aplicación descrita en el apartado 3.3.3 para analizar la comunicación extremo a extremo entre los laboratorios SATIE de la Universidad de Cergy, Francia, y el laboratorio GEISER, en la Universidad de Alcalá.
Mostrar más

238 Lee mas

La calidad del servicio en redes inteligentes

La calidad del servicio en redes inteligentes

El entorno normativo estatal tiene un papel importante respecto de los servicios de RI, para los fines de este trabajo haremos referencia a la parte conformada por los planes de numeración para redes inteligentes por cuanto los formatos de número B inciden en la condición del usuario llamante. El formato puede ser comunicativo en mayor o en menor grado. De acuerdo al formato normado para la marcación podrá considerarse que el usuario será consciente sobre la cualidad de RI de una llamada o que el usuario ignorará tal cualidad. La UIT para determinar diferentes Clases de Servicio considera como elemento discriminante la condición descrita. Referencia UIT-T E.724 sección 8. Con excepción del Teléfono Popular todos los demás servicios de RI tienen un formato especial distinto del formato para llamadas convencionales y por tanto algo informativo para el usuario.
Mostrar más

74 Lee mas

ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS Y RESULTADOS DE REDES INTELIGENTES

ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS Y RESULTADOS DE REDES INTELIGENTES

Con datos cerrados hasta el 2013, se espera que entre 2009 y 2015 las inversiones federales del DOE más la inversión privada de la industria eléctrica sumen prácticamente 8 mil millones de dólares en proyectos del “Programa de Subvención de la Inversión para Redes Inteligentes” (SGIG, Smart Grid Investment Grants). Mediante este programa se han beneficiado 99 proyectos que involucran a más de 200 empresas de electricidad y otras organizaciones cuyo propósito es modernizar la red eléctrica, fortalecer la seguridad cibernética, mejorar la interoperabilidad, y recoger un nivel sin precedentes de datos sobre las operaciones, beneficios e impactos en la distribución de electricidad mediante redes inteligentes. En el mismo período de tiempo, un monto adicional de 1,6 mil millones de dólares en financiamiento de costos compartidos apoyará proyectos demostrativos para almacenamiento de energía y para evaluar conceptos emergentes de redes inteligentes. Otros 100 millones de dólares de fondos federales han apoyado 52 proyectos de capacitación a trabajadores de redes inteligentes. [22]
Mostrar más

170 Lee mas

Micro redes y redes inteligentes

Micro redes y redes inteligentes

El principal problema al que se enfrentan todos los algoritmos de control consiste en cómo minimizar la incertidumbre asociada tanto al consumo energético como a las condiciones ambientales, de forma que se puedan integrar adecuadamente más fuentes renovables en las redes y se eviten tanto la congestión de las líneas como los picos de demanda. Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías: instalaciones de almacenamiento de energía avanzadas, convertidores de electrónica de potencia como interfaces para fuentes de energía fotovoltaica o eólica, sensores de flujo de potencia y detección de fallos bidireccionales o cogeneración distribuida, se podrán superar todos los nuevos problemas que plantean estos sistemas de generación inteligente.
Mostrar más

169 Lee mas

Redes inteligentes aplicados a la tecnología GSM

Redes inteligentes aplicados a la tecnología GSM

CAMEL es una evolución natural de las normas IN que fueron definidos por Bellcore, UIT-T y ETSI. Muchos de los conceptos están definidos para Core INAP CS1 también se aplican a CAMEL. Por lo tanto, CAMEL es por definición un Standard IN. La necesidad de CAMEL creció durante el desarrollo del estándar de red GSM. Cuando el desarrollo de GSM comenzó en la década de 1980, el concepto de IN ya estaba en marcha. Cuando los operadores empezaron a desplegar GSM en los años noventa, IN aún era usado principalmente para redes de línea fija, tales como PSTN e ISDN. Cuando surgió la necesidad de más servicios avanzados que estaban disponibles en la red GSM, los operadores comenzaron a utilizar las normas IN existentes. Más adelante los vendedores presentaron sus mejoras concretas a las normas IN.
Mostrar más

92 Lee mas

Diseño y operación de sistemas de distribución bajo un ambiente de redes inteligentes de tensión

Diseño y operación de sistemas de distribución bajo un ambiente de redes inteligentes de tensión

En esta sección se presenta un modelo matemático para la ubicación y dimensionamiento óptimo de GD, considerando la demanda máxima del sistema. Este problema es formulado a través de un modelo mono-objetivo ponderado, en el cual se combinan linealmente los objetivos de reducción de pérdidas de energía en el sistema, el mejoramiento de los perfiles de tensión y la reducción en los costos de inversión en GD, los cuales están sujetos al conjunto de restricciones operativas clásicas de las redes de distribución (balance nodal, cargabilidades, límites operativos), en conjunto con el nivel máximo de penetración de GD para la red. El modelo propuesto es del tipo no lineal entero mixto, el cual se describe a continuación en las ecuaciones (2.1) a (2.9):
Mostrar más

62 Lee mas

Análisis comparativo de sistemas de medición inteligentes en el contexto de las redes inteligentes

Análisis comparativo de sistemas de medición inteligentes en el contexto de las redes inteligentes

Teniendo esto en cuenta, y dada la amplitud de la temática involucrada, en el presente trabajo se abordarán algunos aspectos relacionados con los principales desafíos que supone la implementación de un sistema de medición tal, con énfasis en una comparación de las características técnicas de muchos de los “medidores inteligentes” (o más propiamente “sistemas de medición inteligente”) disponibles en el mercado actualmente. Justamente este último aspecto se considera prioritario, a la hora de definir las reales posibilidades de implementar una red inteligente, especialmente pensando en una de tipo experimental, de mediana o pequeña escala, que permita profundizar el conocimiento del tema.
Mostrar más

7 Lee mas

RESTABELECIMENTO DE ENERGIA ELÉTRICA NO CONTEXTO DE REDES ELÉTRICAS INTELIGENTES

RESTABELECIMENTO DE ENERGIA ELÉTRICA NO CONTEXTO DE REDES ELÉTRICAS INTELIGENTES

O desenvolvimento tecnológico ocasionou na modernização dos equipamentos de distribuição principalmente equipamentos telecomandos que permitem a comunicação a distância .E foi a partir desse desenvolvimento que surgiu as redes inteligentes (smart grids) as quais vêm desempenhando um papel importante na renovação das redes de distribuição .Um dos mais importante conceitos oriundos das smart grids é o conceito de self-healing (auto-recuperável ).Um sistema auto-recuperável no contexto das smart grids pode ser entendido como aquele capaz de identificar e restabelecer energia elétrica de forma automática na ocorrência de uma contingência. Existem diferentes estratégias self-healing das quais pode-se destacar as baseadas no conceito de análise multicriterial esse conceito é importante para auxiliar na tomada de decisão quando existe mais de opção conflitante. Um dos métodos baseado nesse conceito amplamente utilizado é o Analytic Hierarchy Process (AHP) .Em face do exposto, neste documento será realizado o estudo bibliográfico apresentando as principais estratégias de self-healing .Também será apresentado como exemplo uma rede de distribuição hipotética com o objetivo demonstrar as possíveis manobras para a transferência de carga quando ocorre uma falta .Sendo que nesse exemplo será aplicado estratégias self healing baseada na análise multicriterial utilizando o método AHP estando esse processo em fase de desenvolvimento.
Mostrar más

6 Lee mas

Arquitectura orientada al servicio de redes de nueva generación (NGN)

Arquitectura orientada al servicio de redes de nueva generación (NGN)

Con los argumentos anteriores sobre estos conceptos claves NGN, SOAP, Softswitch parece justificado decir que la “NGN”, es efectivamente un trayecto hacia la convergencia y que estamos ante una nueva situación apasionante de evolución tecnológica que ha de permitir la convergencia progresiva de los servicios finales de los clientes, fijos-móviles-nómadas…., de las redes de los sistemas y herramientas y previsiblemente de los negocios. En esta situación parece también claro que cobrará espacial relevancia la figura del Operador Único Integrado, así como la posición del Regulador en cada mercado ante una nueva gama de servicios, fijos-móviles-nómadas multimedia que poco a poco deben ir sustituyendo a los actuales.
Mostrar más

86 Lee mas

Desarrollo de sistemas inteligentes aplicados a redes eléctricas industriales

Desarrollo de sistemas inteligentes aplicados a redes eléctricas industriales

Entre los componentes que se encuentran en un SEP, podemos mencionar principalmente a Pro- tecciones El´ectricas (Relays), Interruptores, Transformadores, Barras, Generadores, L´ ı neas y Cargas. Las protecciones el´ectricas tienen un rol fundamental en el proceso de adquisici´on y an´alisis de datos. Una protecci´on el´ectrica (tambi´en llamada rel´e) es un dispositivo que sensa variables de redes, para procesarlas mediante algoritmos adecuados. A su vez ordena acciones frente a situaciones anormales. Existen distintos tipos de protecciones que se clasi fi can en base a su funci´on. Para el trabajo realizado se considera principalmente el rel´e denominado de m´axima corriente y direccional. Cada rel´e tiene asignada una “corriente de seteo” (I c ). I c es superior a la m´axima corriente que puede
Mostrar más

13 Lee mas

Aplicación de algoritmos SSA para la detección de errores de medida en redes de distribución

Aplicación de algoritmos SSA para la detección de errores de medida en redes de distribución

Debido a los grandes avances que sufre la tecnología continuamente, el mundo avanza hacia una digitalización en todos los aspectos. Un ejemplo de esto es el desarrollo de los centros de transformación. Estos centros, en los últimos años, están migrando al concepto de redes inteligentes (smart grids), llevándolos a una mayor digitalización, introduciendo nuevos sistemas de medición de consumos, de control de dispositivos, de mecanismos de seguridad, detección de errores, etc. Esto permite entender y controlar mucho mejor todo lo que ocurre en ellos, de forma que permite realizar procesos óptimos, lo que se traduce en un ahorro energético y económico. Concretamente, en este trabajo se centra en los dispositivos de medición, mediante los cuales se tienen datos históricos de consumo y datos de consumo en tiempo real.
Mostrar más

64 Lee mas

Diseño de la red de telecomunicaciones para el sistema de medicación avanzada (AMI) de energía eléctrica en el centro histórico de la ciudad de Cuenca

Diseño de la red de telecomunicaciones para el sistema de medicación avanzada (AMI) de energía eléctrica en el centro histórico de la ciudad de Cuenca

La utilización de la fibra óptica en las Smart Grid juega un papel fundamental ya que ofrece la transmisión de datos a alta velocidad, en tiempo real, entre un número de ruteadores y estaciones separadas en distancia considerables, son de fácil adaptación a las características de entornos en los que resulta muy deseable disponer de ella representando una nueva corriente tecnológica eficaz para el desarrollo de las comunicaciones en los sistemas eléctricos inteligentes. (Tanenbaum, 2001)

90 Lee mas

Ruteo en redes inalámbricas de sensores inteligentes

Ruteo en redes inalámbricas de sensores inteligentes

Otras redes trabajan con algoritmos centrados en direcciones, donde cada nodo tiene definido a que vecino dentro de la red, debe enviar los datos. Cuando tiene información para transmitir, lo hace sin analizar si el mensaje es significativo para los objetivos de la red. Por ejemplo, considerar si es correcto enviar un mensaje ya enviado, o si es posible que la transmisión dure menos tiempo, para mejorar la funcionalidad y lograr mayor performance. Estas redes no presentan en general restricciones de energía y por lo tanto el análisis sobre cantidad de mensajes enviados o consumo de potencia no es problema para ellas.
Mostrar más

8 Lee mas

Redes inalámbricas de sensores inteligentes

Redes inalámbricas de sensores inteligentes

industriales, médicas, agrícolas, de preservación del medio natural o creación de ambientes inteligentes [5]. En las aplicaciones de supervisión ambiental, es usual realizar una adquisición periódica de datos, con el fin de mantener un estado de situación actualizado del fenómeno bajo estudio [6]. En el dominio mencionado las variables de interés están fuertemente correlacionadas tanto espacial como temporalmente, por lo que aplicar alguna técnica de agregación de datos puede resultar muy provechoso. Al incorporar agregación, los algoritmos prolongan la vida útil de la red, reduciendo la cantidad de mensajes a difundir. Asimismo se mejoran las condiciones generales de funcionamiento del sistema, ya que al disminuir la congestión de la red, se reduce la probabilidad de colisiones que ocasionan pérdida de la información colectada.
Mostrar más

5 Lee mas

Sistemas inteligentes aplicados a redes de datos

Sistemas inteligentes aplicados a redes de datos

Cuando la investigación sobre Redes Neuronales parecía prometedora, en 1969 Minsky y Papert publicaron un trabajo que significó el abandono masivo de las prácticas de investigación en el área, sobre todo en los Estados Unidos, ya que en Europa su influencia fue menor. La crítica de estos investigadores estaba centrada en la limitación del Perceptrón -primera red neuronal con capacidad de aprendizaje- para aprender a resolver una operación lógica tan básica como el Or-exclusivo o XOR. Durante un período de 15 años, las instituciones no se atrevieron a financiar ningún trabajo que girara alrededor de las Redes Neuronales Artificiales, ya que parecía un camino sin salida.
Mostrar más

37 Lee mas

Nuevo Modelo de Distribución de Corriente Contínua en Baja Tensión en Smart Buildings

Nuevo Modelo de Distribución de Corriente Contínua en Baja Tensión en Smart Buildings

La LVDC desarrolla redes de distribución hacia la red inteligente y proporciona nuevas oportunidades para el desarrollo de la distribución de electricidad. Entre otros beneficios, destaca la gran capacidad de transferencia de potencia con baja tensión y mejoras en la fiabilidad y la calidad de la energía. Por otra parte, proporciona un punto de conexión fácil para los almacenamientos de generación y la energía distribuida.

10 Lee mas

Internet de las cosas : la hoja de ruta hacia un mundo conectado en red y sus implicaciones en el sector educativo / Gianluca Cornetta

Internet de las cosas : la hoja de ruta hacia un mundo conectado en red y sus implicaciones en el sector educativo / Gianluca Cornetta

El despliegue de la red de objetos inteligentes ya ha empezado y es una reali- dad, las tecnologías que la soportan están desarrollándose y madurando a una velocidad increíble; aunque todavía quedan muchos retos tecnológicos y éticos que resolver. Como un sistema de información convencional, el paradigma IoT se apoyará sobre una combinación de hardware, software y arquitecturas. No obs- tante, mientras que el hardware está, en gran medida, formado por tecnologías conocidas que ya he tenido ocasión de mencionar con anterioridad, el software requiere un rediseño sustancial para poder soportar escenarios en los que nu- merosos dispositivos heterogéneos puedan operar conjuntamente, y haya que realizar búsquedas y recolecciones de datos generados de forma asíncrona. Manejar este escenario es extremadamente complejo y requiere una capa de virtualización (middleware) de los dispositivos que desacople el hardware de la aplicación que lo utiliza. En otras palabras, el middleware permite abstraer las características hardware y los datos de la red de dispositivos heterogéneos pro- porcionando a la aplicación una serie de servicios que permiten acceder a los recursos de red sin tener que escribir un código específico para cada uno de los dispositivos y/o tipo de datos soportados. También es preciso adaptar las carac- terísticas de los navegadores actuales a los nuevos escenarios que se intuyen en el Internet de las cosas. Los navegadores actuales y los motores de búsqueda están diseñados para mostrar e indexar contenidos relativamente estables. Sin embar- go, los objetos que forman la red de cosas son móviles, extremadamente dinámi- cos y generan con mucha frecuencia enormes cantidades de datos heterogéneos y cambiantes. Esto precisa de unos navegadores con la capacidad de identificar objetos inteligentes, descubrir los servicios disponibles en la red de cosas e inte- ractuar en tiempo real con todos ellos. Asimismo, los motores de búsqueda del futuro deberán ser capaces de hallar la información en la red en tiempo real, tan pronto ésta sea generada por los objetos conectados.
Mostrar más

26 Lee mas

Constelaciones bidimensionales con rotaciones óptimas para redes eléctricas inteligentes

Constelaciones bidimensionales con rotaciones óptimas para redes eléctricas inteligentes

tecnologías de información y comunicación para dar un rápido diagnóstico y tiempo de respuesta para cualquier evento en las diferentes partes del sistema de potencia. Una red de comunicación de datos para la red eléctrica inteligente debe incluir [Kim11], [Zahurul11]: redes de áreas de casas (HAN: Home Area Network), la red de área de edificio (BAN: Building Area Network) la red de área industrial (IAN Industrial Area Network) y la red de área ancha (WAN: Wide Area Network).

7 Lee mas

Show all 9282 documents...