Reducción de Desastres.

Top PDF Reducción de Desastres.:

La relación empresas tuneras-universidad sobre la reducción de desastres

La relación empresas tuneras-universidad sobre la reducción de desastres

Este trabajo tiene como objetivo socializar la experiencia en la preparación de las empresas estatales tuneras para la reducción de desastres naturales e incendios. Aquí se abordan elementos teóricos relacionados con la definición de desastre y su tipología y las influencias educativas para lograrlo. En este sentido, se asume esencialmente los elementos teóricos de Frett (2018).También se expresa la importancia de la prevención para mitigar los efectos negativos de estos fenómenos. Para la realización de esta investigación se emplearon los siguientes métodos: análisis-síntesis, inducción- deducción, entrevista, encuesta y experiencia pedagógica vivencial. Como resultado principal se aporta un programa estructurado desde los objetivos, elementos teóricos y práctico para la preparación de los integrantes del curso y la evaluación de la efectividad y pertenencia del mismo. Se concluye que este trabajo sostenido aportó a la provincia de Las Tunas un impacto positivo para la reducción de desastres naturales e incendios.

12 Lee mas

Socialización de la información geocientífica para la reducción de desastres en Arequipa

Socialización de la información geocientífica para la reducción de desastres en Arequipa

En Arequipa como en muchas partes del mundo, existen poblaciones que viven muy cerca de volcanes activos, los cuales son potencialmente peligrosos, ya que pueden entrar en fase eruptiva en cualquier momento, y lo que es peor, la población que vive cerca de ellos desconoce sobre los peligros volcánicos, sobre las acciones que debería tomar en cuenta en el caso de una erupción volcánica; las autoridades igualmente desconocen sus funciones frente a los desastres, sobre la implementación de planes de emergencia o el tratamiento de la gestión de la crisis, lo que puede llevar a un gran desastre de no modificar esto.

6 Lee mas

Gestión de los procesos logísticos asociados al sistema de reducción de desastres

Gestión de los procesos logísticos asociados al sistema de reducción de desastres

De manera general, existe una importante pérdida de valor relacionada con las incidencias de los riesgos logísticos en el manejo de los desastres naturales y que, por consiguiente, se nace necesario, teniendo en cuenta las diferentes técnicas existentes, adoptar una filosofía para la gestión de riesgo que eviten tales situaciones. En consideración el proceso de gestión de riesgos consiste básicamente en: (Gómez J. 2004) Identificar las distintas fuentes de perturbación en el conjunto de la gestión logística, Cuantificar cada uno de los factores de riesgo, es decir, estimar con modelos estadísticos o analíticos la probabilidad de ocurrencia de los factores causantes de cada factor, en cada uno de los procesos logísticos, evaluar el riesgo: determinar, cuantitativa o cualitativamente, las consecuencias del riesgo (cálculo del parámetro ( n ri ), Decidir la política de riesgos a aplicar en cada caso: impedir el riesgo,

56 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Reasentamiento y reubicación: supuestos por regular en un país donde sobran las normas

← Volver a los detalles del artículo Reasentamiento y reubicación: supuestos por regular en un país donde sobran las normas

Si bien los contenidos del MAS en el ordenamiento jurídico nacional se ubican en el denominado Soft law o derecho blando, la legislación colombiana, al igual que cualquier otra normativa, encuentra en los principios del MAS derroteros que contribuyen con la orientación y la definición de las acciones de prevención y reducción de desastres a cargo de los Estados. Dichos principios son la prevención y la reducción de desastres como una responsabilidad a cargo del Estado, la cual tiene sustento constitucional en Colombia en los artículos 2 y 80; la corresponsabilidad, reflejada constitucionalmente en el artículo 8, la protección de bienes jurídicamente tutelables, por la implicación de la sociedad a través de una participación inclusiva, disposiciones respaldadas en los artículos 2, 40, 79, 95 y 103 a 106 de la Carta Política; “la inclusión de perspectivas de género, edad, discapacidad y cultura en todas las políticas y prácticas” (Sendai, 2015), amparada a la luz del artículo 13; la coordinación entre actores públicos y privados, el empoderamiento de las autoridades locales, la reducción del riesgo basada en un enfoque de amenazas múltiples, la elaboración, el fortalecimiento y la aplicación de las políticas, planes, prácticas y mecanismos pertinentes para lograr un desarrollo sostenible sin obviar las condiciones de seguridad, el cambio climático y la gestión ambiental, el reconocimiento y la comprensión de las características locales del riesgo de desastres, la destinación de inversión tanto pública como privada para la etapa preventiva, la prevención de nuevos desastres en la etapa de recuperación, rehabilitación y reconstrucción, el mantenimiento de la cooperación internacional y la preferencia en el apoyo a los países menos desarrollados, todos cometidos incorporados de alguna manera en Colombia por la Ley 1523 de 2012.

27 Lee mas

La reducción de riesgos de desastres

La reducción de riesgos de desastres

Este informe sostiene que el proceso de desarrollo tiene una gran influencia, tanto positiva como negativa, en la configuración del riesgo de desastre. Demuestra cómo países expuestos a amenazas naturales similares, desde inundaciones a sequías, a menudo experimentan consecuencias muy diferentes. Las repercusiones de dichos desastres dependen en gran medida del tipo de políticas de desarrollo previamente adoptadas. A medida que los países son más prósperos, por ejemplo, se encuentran en mejores condiciones de realizar las inversiones necesarias para construir viviendas más resistentes a los sismos. Por el contrario, las urgencias derivadas de un crecimiento económico desordenado pueden llegar a favorecer las urbanizaciones no planificadas y el consiguiente incremento del riesgo de sufrir pérdidas humanas cuando ocurre un desastre. Esta misma argumentación es igualmente aplicable a otras muchas facetas del riesgo de desastre. Aunque la ayuda humanitaria ha sido, es y será de vital importancia para mitigar las repercusiones de los desastres, la comunidad internacional se enfrenta hoy a un gran desafío: como anticipar y prevenir el riesgo de desastre, integrando las amenazas potenciales en la concepción y la ejecución de las políticas de desarrollo. Con el fin de aunar esfuerzos para la reducción de desastres naturales, el presente informe propone un innovador Índice de Riesgo de Desastre (IRD) que mide la vulnerabilidad relativa de los países frente a tres amenazas naturales: terremotos, ciclones tropicales e inundaciones; identifica los factores de desarrollo que aumentan los riesgos, y muestra en términos cuantitativos, opciones políticas diversas pueden acabar reduciendo o agravando las consecuencias de los desastres. Esperamos que el índice contribuya igualmente a reavivar el interés por este aspecto crítico del desarrollo, así como a despertar el interés por una planificación más cuidadosa y coherente que ayude a mitigar las consecuencias de futuros desastres.

157 Lee mas

Informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres 2009

Informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres 2009

En la práctica, sin embargo, la mayoría de las iniciativas son programas y proyectos que se aplican a nivel de la comunidad o al nivel local, más que con autoría comunitaria o local. Casi todas las iniciativas han surgido de ONG y otras organizaciones no locales y han sido implementadas a modo de proyectos o programas relativamente a corto plazo; aunque ciertamente son actividades de reducción del riesgo de desastres, pocas veces crean las bases organizativas e institucionales que requieren los procesos sostenibles. Es muy frecuente que cuando el proyecto o programa llega a su fin el proceso también termina, lo que indica una autoría y participación local más superficial de lo que parecía. Los casos en que se han producido procesos locales sostenibles tienden a ser aquellos en que la responsabilidad y los recursos han sido delegados por el gobierno central al nivel local, como ocurrió en ciudades de Colombia como Manizales o Bogotá. En Bangladesh y Cuba, por ejemplo, los programas de preparación y respuesta frente a desastres, que han redundado en una reducción dramática en las tasas de mortalidad por ciclones tropicales, se construyeron sobre la base de una sólida organización local, aunque en ambos casos recibieron el apoyo sostenido del gobierno central.

234 Lee mas

Informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres 2011

Informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres 2011

El progreso alcanzado en el Área Prioritaria 3 del HFA (Utilizar los conocimientos, la innovación y la educación para crear una cultura de seguridad y resiliencia a todos los niveles) sigue siendo escaso. Uno de los aspectos más difíciles sigue siendo identificar y desarrollar métodos y herramientas para las evaluaciones de riesgos múltiples y los análisis de costo–beneficio: solo 19 de los 82 países asignaron puntuaciones de 4 o 5. Menos de la tercera parte de los países informantes estimó que sus esfuerzos por integrar la reducción del riesgo en los programas escolares y otros tipos de educación formal han sido notables o de amplio alcance. La mayoría de los países señalaron considerables deficiencias en el desarrollo de estrategias sobre concienciación pública para comunidades urbanas y rurales vulnerables, y en la información sobre los riesgos. Los avances logrados en el Área Prioritaria 4 del HFA (Reducir los factores subyacentes del riesgo) son aún más bajos. Aunque los países afirmaron ser más conscientes de la necesidad de integrar la GRD en la planificación y la inversión, menos de un tercio de ellos (el 28 por ciento) calificó con un 4 o un 5 su progreso en abordar los factores subyacentes del riesgo. Los países se refirieron a las dificultades que entraña abordar los riesgos internalizados en los diferentes sectores del desarrollo; como se ha señalado en el capítulo anterior, esto explica el motivo por el cual siguen aumentando las pérdidas y los daños económicos. Solo el 40 por ciento de los países, incluyendo únicamente el 25 por ciento de los de ingresos bajos, invirtieron en reforzamiento estructural de la infraestructura pública crítica, como son las escuelas y los hospitales.

204 Lee mas

Política Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres

Política Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres

Desde principios de la década de los 90, las Naciones Unidas han impulsado esfuerzos a nivel mundial para promover la implementación de políticas y medidas dirigidas a disminuir los riesgos antes de que tales riesgos se conviertan en desastres al momento en que eventos de aparición repentina tales como los terremotos y eventos de desenvolvimiento lento tales como sequías impacten comunidades vulnerables. El marco para la reducción del riesgo de desastres actualmente en vigencia, denominado el Marco de Acción Hyogo, traza cinco Prioridades de Acción que abarcan de manera coherente todos los aspectos de reducción del riesgo de desastres. En Marzo del 2015, la UNISDR y los gobiernos de la mayoría de los países del mundo lanzarán un nuevo marco para la reducción del riesgo de desastres, el HFA-2, que tiene como objetivo trazar el camino para que los gobiernos y las sociedades puedan implementar medidas concretas a fin de prevenir la creación de nuevos riesgos, reducir el nivel existente de riesgos y fortalecer la resiliencia económica y social de las comunidades al enfocar a las personas y los bienes capitales que son vulnerables y que están expuestos a amenazas naturales.

19 Lee mas

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 2030

pérdidas relacionadas con los desastres, con un considerable impacto en los ámbitos económico, social, sanitario, cultural y ambiental a corto, medio y largo plazo, en especial a nivel local y comunitario. Los desastres recurrentes de pequeña escala y evolución lenta inciden particularmente en las comunidades, las familias y las pequeñas y medianas empresas, y constituyen un alto porcentaje de todas las pérdidas. Todos los países –especialmente los países en desarrollo, donde la mortalidad y las pérdidas económicas provocadas por los desastres son desproporcionadamente más altas– enfrentan un volumen creciente de posibles costos ocultos y dificultades para cumplir sus obligaciones financieras y de otra índole. 5. Es urgente y fundamental prever el riesgo de desastres, planificar medidas y reducirlo para proteger de manera más eficaz a las personas, las comunidades y los países, sus medios de subsistencia, su salud, su patrimonio cultural, sus activos socioeconómicos y sus ecosistemas, reforzando así su resiliencia. 6. Es necesario trabajar más a todos los niveles para reducir el grado de exposición y la vulnerabilidad, con el fin de evitar que se dé lugar a nuevos riesgos de desastres, y asegurar la rendición de cuentas cuando se originen nuevos riesgos. Deben adoptarse medidas más específicas para luchar contra los factores subyacentes que aumentan el riesgo de desastres, como las consecuencias de la pobreza y la desigualdad, el cambio climático y la variabilidad del clima, la urbanización rápida y no planificada, la gestión inadecuada de las tierras, y factores agravantes como los cambios demográficos, los arreglos institucionales deficientes, las políticas formuladas sin conocimiento de los riesgos, la falta de regulación e incentivos para inversiones privadas en la reducción del riesgo de desastres, las cadenas de suministro complejas, las limitaciones en cuanto a la disponibilidad de tecnología, la utilización no sostenible de los recursos naturales, el debilitamiento de los ecosistemas, las pandemias y las epidemias. Por otra parte, es necesario seguir reforzando la buena gobernanza en las estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional, regional y mundial y mejorando la preparación y la coordinación nacional para la respuesta a los desastres, la rehabilitación y la reconstrucción, y utilizar la reconstrucción y la recuperación posteriores a los desastres para “reconstruir mejor”, con el apoyo de modalidades reforzadas de cooperación internacional.

40 Lee mas

Prácticas profesionales en la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres   UNGRD

Prácticas profesionales en la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD

El plan estratégico de Cooperación Internacional fue creado y publicado como una herramienta para “Identificar y priorizar las áreas estratégicas de oferta /demanda de Cooperación Internacional en GRD para Colombia, con el fin de orientarla hacia el fortalecimiento de las capacidades de las entidades que hacen parte del SNGRD y fomentar intercambio de experiencias.” (UNGRD, 2013, p. 15). Este plan está basado bajo el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”, Ley 1523 de 2012, la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional de Colombia (ENCI) 2012-2014, Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, La Gestión del Riesgo de Desastres en la Región Andina.

61 Lee mas

Plan distrital de gestión del riesgo Cartagena de Indias

Plan distrital de gestión del riesgo Cartagena de Indias

Los planes de gestión del riesgo se constituyen en una herramienta para priorizar programas y ejecutar acciones en el marco de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo del desastre, de igual manera se debe realizar la priorización de las amenazas que se identifiquen en el distrito, teniendo en cuenta su frecuencia, intensidad y el territorio afectado. La identificación del tipo de amenazas existentes, corresponde a una de las actividades primordiales para el análisis del riesgo dentro de la elaboración del Plan Distrital de Gestión del Riesgo de Cartagena de Indias, pues de esta manera se tiene un panorama general del distrito frente a situaciones internas o externas que ponen en peligro la vida, infraestructura y bienes de la población. Para la identificación de las amenazas es necesario tener en cuenta la clasificación de las mismas, como se indica en la siguiente ilustración:

112 Lee mas

Análisis de la implementación de la política pública para la prevención y gestión del riesgo de desastres en el municipio de Yumbo, departamento del Valle del Cauca, durante el periodo 2016- 2018.

Análisis de la implementación de la política pública para la prevención y gestión del riesgo de desastres en el municipio de Yumbo, departamento del Valle del Cauca, durante el periodo 2016- 2018.

El desarrollo de la presente monografía permite concluir que el Municipio de Yumbo cuenta con su fondo municipal de gestión del riesgo y sus subcuentas según lo contenido en el artículo 54 de la Ley 1523 de 2012 creado mediante acuerdo municipal No. 10 de 2016 el cual a su vez fue reglamentado por medio del Decreto municipal No. 062 de 2018. Sin embargo, se encontró que los recursos asignados a dicho fondo no han sido debidamente ejecutados por parte de la junta administradora. Se considera que parte de los recursos del citado fondo pueden ser usados pare la actualización del Plan Municipal para la gestión del riesgo de desastres, la debida formulación de la estrategia municipal para la respuesta a emergencia y el plan de acción

64 Lee mas

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

El Marco de Sendai se basa en elementos que garantizan la continuidad del trabajo hecho por los Estados y otras partes interesadas en relación con el Marco de Acción de Hyogo, y presenta una serie de innovaciones que se solicitaron durante las consultas y las negociaciones. Muchos comentaristas han indicado que los cambios más importantes son el marcado énfasis puesto en la gestión del riesgo de desastres en lugar de en la gestión de desastres, la definición de siete objetivos mundiales, la reducción del riesgo de desastres como resultado esperado, un objetivo centrado en evitar que se produzcan nuevos riesgos, la reducción del riesgo existente y reforzar la resiliencia, así como un conjunto de principios rectores, incluida la responsabilidad primordial de los Estados de prevenir y reducir el riesgo de desastres, y la participación de toda la sociedad y todas las instituciones del Estado. Además, el alcance de la reducción del riesgo de desastres se ha ampliado considerablemente para centrarse tanto en las amenazas naturales como de origen humano, así como en las amenazas y los riesgos ambientales, tecnológicos y biológicos conexos. Se promueve plenamente la resiliencia sanitaria.

40 Lee mas

Gestión del riesgo en Colombia: vulnerabilidad, reducción y manejo de desastres

Gestión del riesgo en Colombia: vulnerabilidad, reducción y manejo de desastres

En el ámbito internacional, entidades como la Oficina de Gestión de Emergen- cias de Australia (EMA, 2002) centran su análisis en metodologías para evaluar los impactos económicos de un desastre en el contexto regional. El Instituto Nacional de Ciencias de la Construcción de los Estados Unidos, en colaboración con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), desarrolló una metodología para estimar las pérdidas que podrían causar terremotos, tormentas de viento e inundacio- nes, denominada Hazards US (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres [UNISDR], 2013). La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz y de la Media Luna Roja (FICR, 2006) ha propuesto la metodología AVC para la evaluación de la vulnerabilidad y la capacidad, donde de manera participativa se busca que los miembros de una comunidad tomen mayor conciencia acerca de los riesgos; para esto se consideran aspectos como los medios de subsistencia, el bienes- tar, la autoprotección, la protección social y la gobernanza. En la tabla 1 se presentan las metodologías de evaluación de riesgo más usadas en función de la dimensión del desarrollo territorial (este aspecto será abordado en el siguiente apartado).

11 Lee mas

Ruta de la gestión para la reducción del riesgo de desastres en Honduras

Ruta de la gestión para la reducción del riesgo de desastres en Honduras

De manera complementaria, el decreto en referencia fue reglamentado mediante Acuerdo No. 600-91 de fecha 26 de julio de 1991 y, mediante sus diferentes disposiciones, se establece, en términos puntuales, que la Comisión Permanente de Contingencias se constituye como un organismo responsable de coordinar los esfuerzos de los sectores públicos y privados para planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las acciones orientadas tanto a prevenir como a brindar ayuda a los sectores de población amenazados o que sean víctimas de problemas provocados por la alteración de fenómenos naturales en el país, los que de acuerdo con su magnitud sean calificados como emergencias, desastres o calamidades. Tanto en la Ley como en el Reglamento, se prevé la participación de representantes de diversas instituciones y organismos públicos y privados que, en colaboración y bajo la coordinación de COPECO, se vinculan activamente en el momento de la atención de las emergencias, desarrollando sus funciones en los aspectos competentes a la organización que representan. Igualmente, las organizaciones que forman parte del Sistema tienen en sus diferentes instrumentos jurídicos, disposiciones específicas relativas a sus participaciones en la respuesta a emergencias y desastres.

13 Lee mas

Plan de conocimiento y reducción del riesgo de desastres

Plan de conocimiento y reducción del riesgo de desastres

Es en atención a estas diferencias y desigualdades que se plantea la necesidad de articular el enfoque de reducción y gestión del riesgo y la perspectiva de género. Según los datos de 141 países afectados por desastres entre 1981 y 2002, “los desastres tienen un impacto negativo mayor sobre la esperanza de vida de las mujeres que sobre la de los hombres” (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2010, p. 2). El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- fue creado el 1 de enero de 1965 y su función es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las naciones. Según estudios de este programa las mujeres, los niños y las niñas son 14 veces más propensos que los hombres a morir durante un desastre. Las probabilidades de que una mujer sea víctima de la violencia doméstica o sexual aumentan después de un desastre; “muchas mujeres evitan albergarse en refugios por miedo a ser violadas”. (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2010, p. 2).

106 Lee mas

Plan Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Caldas

Plan Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Caldas

Artículo 30. Asociación de Consejos. Los consejos territoriales deben aunar esfuerzos de manera permanente o transitoria para coordinar y mantener los procesos de gestión del riesgo en áreas que rebasan los límites territoriales de sus respectivas circunscripciones o para afrontar desastres en territorios que cubren parte de las jurisdicciones asociadas o que se definen a partir de un elemento físico determinable como las cuencas hidrográficas. Sus actuaciones estarán orientadas por el principio de concurrencia y definidas en el marco de un plan de acción. Parágrafo 1°. Las áreas metropolitanas y las asociaciones de municipios deberán adoptar los procesos de la gestión del riesgo en el marco de su desempeño en la planificación del desarrollo, gestión ambiental y ordenamiento territorial, de conformidad con sus competencias.

100 Lee mas

Gestión para la reducción del riesgo de desastres en Honduras

Gestión para la reducción del riesgo de desastres en Honduras

El sector de la Sociedad Civil ha estado muy activo en los últimos 13 años (a partir del Mitch), apoyado por la cooperación internacional y países amigos, ejecutando actividades para la reducción del riesgo a desastres (RRD). Y no hay que olvidar al sector privado, que en muchos casos ha estado contribuyendo en estas actividades.

5 Lee mas

ABC Líneas de Acción

ABC Líneas de Acción

• Censos elaborados por los entes operativos. • El Gobernador y/o Alcalde de ciudad capital debe enviar a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres el requerimiento oficial con el número de familias que requieren albergue temporal, el cual deberá venir soportado por el acta del CREPAD o CLOPAD en la cual se valide la información.

7 Lee mas

Guía interna de conocimiento organizacional : políticas internas de comportamiento apropición misional

Guía interna de conocimiento organizacional : políticas internas de comportamiento apropición misional

Adicionalmente, el 24 de abril de 2012 se sancionó la Ley 1523 “por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Rriesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”. Esta política permitirá al Estado colombiano, contar con instrumentos políticos, jurídicos y técnicos para reducir la vulnerabilidad ante las amenazas y los desastres efectivos, transformar el esquema de acción centrado en la atención de emergencias, a uno orientado al conocimiento y la reducción del riesgo de desastres y fortalecer los instrumentos de coordinación con las entidades territoriales. Así mismo, incorporar el concepto de gestión del riesgo de desastres en la planificación a nivel municipal, departamental y nacional. Es así como en el 2011 se crea la

28 Lee mas

Show all 10000 documents...