Reflexiones realizadas por los directivos docentes

Top PDF Reflexiones realizadas por los directivos docentes:

Docentes y Directivos

Docentes y Directivos

Esta comparación entrega a cada escuela información de cómo son sus logros de aprendizaje en relación con un referente que resulta más desafiante y motivador que el promedio obtenido por los alumnos y alumnas de todas las escuelas de similares características. Tener un promedio similar o superior al obtenido por este grupo de establecimientos probablemente significa que los estudiantes en su escuela han sido estimulados a superarse, haciendo valer los esfuerzos de docentes, directivos y apoderados sin importar las condiciones socioeconómicas de origen.

52 Read more

Docentes y Directivos

Docentes y Directivos

El presente documento está dirigido a Docentes y Directivos, y en él se entregan los resultados del establecimiento en la prueba SIMCE Inglés, aplicada por primera vez a los estudiantes de 3º Medio en 2010. Cabe señalar que uno de los objetivos que se persigue con esta evaluación, es entregar un diagnóstico del nivel de competencia de los estudiantes en el idioma inglés, que permita establecer una línea de base para futuras evaluaciones. En la primera parte del documento, se presentan los antecedentes generales de la evaluación, y se describe y caracteriza la prueba SIMCE Inglés 2010. Posteriormente, se presenta una síntesis de resultados mediante dos fichas resumen, con los resultados nacionales y los resultados del establecimiento. A continuación, en el primer capítulo, se describen de forma detallada los resultados del establecimiento y, finalmente, en el segundo capítulo, se entregan recomendaciones para orientar el análisis de los resultados obtenidos.
Show more

32 Read more

autoetnografia y directivos docentes

autoetnografia y directivos docentes

El presente estudio de caso múltiple tuvo por objetivo analizar tres políticas públicas educativas a través de la experiencia de siete directivos docentes senior en el contexto chileno. Para ello se utilizó una exploración autoetnográfica, que se inscribe en el paradigma cualitativo. La relevancia de este estudio se enmarca en la oportunidad de situar a los individuos, desde una perspectiva emocional, en un contexto sociocultural específico. Así se apuesta por analizar y repensar las fortalezas, desafíos y problemáticas en el mundo educativo a través del reposicionamiento del individuo en las organizaciones escolares y la política pública. A un nivel de los big data y las macro-reformas, los individuos y su quehacer tienden a homogeneizarse. En dicha aproximación se pierde el sentido de individualidad y emocionalidad, clave en todo proceso de aprendizaje. El significado y utilidad de lo aprendido en la escuela se sitúa a un nivel individual y colectivo; sin embargo, si la mirada sólo se reduce dirigiendo la atención investigativa en macroprocesos y estructuras, la invisibilización de los individuos emergerá. Esta invisibilización emergente es un riesgo que amenaza la educación porque tiende a estandarizar los procesos, olvidando el accionar de los estudiantes, profesores y directivos docentes. De manera que este estudio buscó mostrar la voz de los protagonistas.
Show more

13 Read more

PLAN DE FORMACION DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES

PLAN DE FORMACION DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES

• 14 son Técnico en Preescolar (0.23%) • 30 son Tecnólogo en Educación Preescolar (0.47%). (Fuente: Secretarías de Educación Municipal). De lo anterior se deduce que de los 6.333 docentes, directivos y orientadores, 3.881 su título inicial es en el área educativa (61.2%) y 2.452 (38.8%) poseen título inicial diferente al área de educación; cifra considerablemente alta. Este fenómeno puede incidir en la calidad del proceso educativo orientado por los educadores, toda vez que el perfil del egresado de las Escuelas Normales es totalmente distinto al del egresado de cualquier otra modalidad de bachiller. Pues estos últimos no reciben la orientación pedagógica para desempeñarse como docentes y aunque luego ingresen a la Universidad y cursen estudios de Licenciatura en Educación, serán notables las falencias que desde el punto de vista pedagógico pueden tener los docentes cuyo título inicial es de Bachiller.
Show more

47 Read more

Orientaciones para la evaluación de docentes y directivos docentes

Orientaciones para la evaluación de docentes y directivos docentes

Se desarrolla al final del periodo lectivo, mediante la cual se valoran las competencias del docente o directivo docente evaluado a partir del análisis de evidencias recolectadas desde el inicio del proceso, para asignar una calificación 9 , según lo establece el protocolo del MEN. De acuerdo con la Guía 31, es ideal que la calificación de una competencia se soporte en evidencias provenientes de diferentes fuentes, instrumentos y momentos, y que valoren los aportes frente al logro de las apuestas institucionales. Dicha valoración se debe realizar en los protocolos de evaluación de periodo de prueba y desempeño laboral para los docentes y directivos que dispone el MEN (Ver anexos No. 4 y 5 respectivamente), y se registran en el aplicativo dispuesto por la SED, según el cronograma establecido.
Show more

14 Read more

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

Curso: Práctica de aula Presentación El curso Prácticas de Aula tiene como objetivo general aportar elementos conceptuales y metodológicos para que un docente pueda reflexionar críticamente sobre la propia experiencia de aula. Proyecta a través de las actividades y las lecturas propuestas, que los docentes identifiquen potencialidades y oportunidades de transformación de su práctica de aula. En este sentido, el curso centra su metodología general en la reflexión crítica y propositiva sobre la práctica; por ello primero, se brindan orientaciones para reconstruir la experiencia y el contexto educativo, a continuación se propone, confrontar dicha experiencia con los soportes teóricos desde algunos modelos pedagógicos y algunas prácticas de innovación educativa, para continuar con un proceso constructivo- creativo en el que los docentes se aproximan a alternativas ante su práctica, cerrando el curso con la elaboración de un proyecto pedagógico desde la perspectiva de diseño de estrategias para la transformación y cualificación de su práctica de aula.
Show more

26 Read more

Directivos y Docentes de Nivel Primario

Directivos y Docentes de Nivel Primario

• El equipo de docentes puede organizarse para transmitir a sus estudiantes el por qué y para qué se realiza esta evaluación, explicando su funcionamiento y remarcando que en ningún caso se revelará el nombre de los estudiantes. • También puede organizarse la realización de un ejercicio para familiarizar a los estudiantes con el formato de APRENDER 2016. De esta forma, se puede ofrecer a los estudiantes la posibilidad de conocer cómo es el formato de una evaluación con consignas de respuesta múltiple, para evitar que el día del examen cometan errores causados por estar poco familiarizados con la modalidad de la prueba. En el capítulo 5 encontrará una guía de recomendaciones para aplicar un ejercicio de estas características, que también le podrá ser de utilidad en su práctica pedagógica regular.
Show more

44 Read more

Una caja de herramientas para directivos y docentes

Una caja de herramientas para directivos y docentes

Florian y Black-Hawkins (2011) trabajaron este tema durante muchos años, y se adentraron en las aulas de escuelas inclu- sivas para responder preguntas como estas. Llegaron al concepto de “pedagogía inclusiva” para referirse al conjunto de concepciones y prácticas que caracterizan a la actuación de los docentes en este tipo de escuelas. Esta y otras investigaciones muestran que no hay recetas mágicas ni inéditas para responder al desafío de lograr calidad y equidad en el aula. Lo que define a la pedagogía inclusiva y a los docentes que la practican no es un conjunto de prácticas definidas y preestablecidas sino, principalmente, una clara convicción acerca de las capacidades de sus estudiantes. Hart, Dixon, Drummond y McIntyre (2004) resumen esta idea con el concepto de “transformabilidad”: los docentes que practican una pedagogía inclusiva están convencidos de que las capacidades de sus alumnos no son fijas ni están pre-determina- das; por el contrario, creen que pueden transformarse como resultado de sus acciones en el presente. Son docentes que mantienen altas expectativas sobre sus alumnos, y que trabajan para que ello se traduzca en la autoconfianza de cada uno.
Show more

80 Read more

La comunicación entre docentes y directivos: una propuesta para su cualificación

La comunicación entre docentes y directivos: una propuesta para su cualificación

CONCLUSIONES: La comunicación dentro de la gestión que se realiza todos los días en los roles que cumplen los docentes y directivos dentro de una institución educativa, es un elemento que ha sido poco atendido y al que reiterativamente se le imputan muchos de los problemas internos de la organización académica y de convivencia. Muchas pueden ser las causas del problema y las variables a tener en cuenta en el estudio de este tema; sin embargo se hace necesario ahondar en las teorías que fundamentan los procesos comunicativos y organizacionales de cualquier entidad y buscar las falencias que impiden la búsqueda de la calidad y el mejoramiento de la gestión realizada por el equipo de trabajo que conforma la institución educativa. Entre los logros más significativos del proyecto de investigación se encuentra la estructuración de los módulos guía y el desarrollo y validación de los módulos 1 y 2 que sirvió como herramienta de sensibilización y formación en gestión de la comunicación como eje fundamental de la labor docente y directiva.
Show more

161 Read more

Liderazgo transformacional de los directivos y los compromisos de los docentes

Liderazgo transformacional de los directivos y los compromisos de los docentes

son a la tercera hipótesis específica, y el resultado de correlación entre las variables se ha encontrado un grado de correlación igual a r = 0,716 señalado por los miembros de la unidad educativa a través de los resultados del recojo de información del cuestionario; entonces se aceptó la hipótesis alterna, donde la motivación e inspiración permiten el compromiso de los docentes. Esta situación es confirmada por Garrido (2016) en los princi- pales resultados coinciden que los docentes están muy comprometidos afectivamente con la Escuela y con la actividad docente, presen- tan un compromiso de continuidad moderado a nivel con la docencia y, una obligación moral. En relación al sentido de la dimensión de tolerancia psicológica luego del análisis realizado con la prueba estadística de la correlación de Pearson a la cuarta hipótesis específica, y el resultado de correlación entre las variables se ha encontrado un grado de correlación igual a r = 0,737 respectivamente, señalado por los miembros de la unidad educativa a través de los resultados de la encuesta; por lo que se aceptó la hipótesis alterna donde el estado óptimo pertinente de la tolerancia psicológica permiten la mejora del compromiso de los docentes. Este resultado es apoyado con las conclusiones a la que llegó Betanzos y Paz (2011) quien concluye que el compromiso organizacional ha sido reconoci- do un factor de predicción crítico del desempe- ño de trabajo de los profesores, que guardan relación con los bajos sueldos que perciben y sus condiciones de trabajo.
Show more

6 Read more

ALGUNOS APORTES PARA LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES NOMBRADOS MEDIANTE EL DECRETO 1278

ALGUNOS APORTES PARA LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES NOMBRADOS MEDIANTE EL DECRETO 1278

Luchamos por la defensa de la educación pública estatal, la cultura; por mejores condiciones de vida para el maestro, y defensa del régimen prestacional laboral y docente Las fortalezas del Estatuto de Docente 2277 de 1979, en su gran totalidad protegía la Carrera Docente, entre sus puntos de resaltar era de que quien se graduaba como normalista, licenciado u otro, de inmediato podía inscribirse en el escalafón sin importar además su tipo de vinculación llámese provisional O.PS., propiedad y además los docentes que se encontraban al servicio del sector privado. Sucede lo contrario con el Decreto 1278 de 2002 se separa lo profesional de lo laboral, ya que sólo se pueden inscribir al Escalafón quienes después de haber ingresado por concurso a prestar su servicio al Estado, hayan superado el periodo de prueba, se pueden inscribir a partir de ese momento en el Escalafón Decreto 1278, sin poder escalafonar a quienes estén nombrados en propiedad con el Estado.
Show more

9 Read more

PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA DOCENTES DE AULA, DOCENTES DE APOYO Y DIRECTIVOS DOCENTES 2016

PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA DOCENTES DE AULA, DOCENTES DE APOYO Y DIRECTIVOS DOCENTES 2016

51. ¿Si un docente está nombrado en provisionalidad antes del Decreto 1278, al concursar sigue con el Escalafón según el Decreto 2277 o se incorpora de acuerdo con el Decreto 1278? R/. La vinculación de personal docente y directivo docente al servicio educativo del estado en provisionalidad sólo pudo efectuarse a partir del decreto 1278 de 2002 por cuanto tal situación jurídica para dicho personal solo fue incorporada al régimen de administración correspondiente con la vigencia de la mencionada disposición. Los nombramientos realizados con anterioridad pudieron tener como fundamento analógico las disposiciones aplicables a los demás servidores públicos. Pero debe entenderse que la inexistencia de tal disposición no generaba, per se, el efecto de que los nombramientos fuesen en propiedad, tratándose de cargos de carrera. Estos docentes al concursan se rigen por el decreto 1278 de 2002.
Show more

20 Read more

Ponencias realizadas por los docentes del programa de enfermería

Ponencias realizadas por los docentes del programa de enfermería

III Congreso Internacional de Proceso de Enfermería y Lenguaje Estandarizado "Articulando el saber y el quehacer del cuidado". Ámbito: Internacional. En Bucaramanga. Nombre del Producto: "Nivel de conocimientos de docentes y estudiantes con relación al proceso de atención de enfermería sobre dolor teniendo en cuenta la guía de buenas prácticas clínicas de la RNAO".

20 Read more

Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos

Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos

Figura 1. Modelo de comportamientos relacionados al movimiento en 24 horas Fuente: Adaptado de Aubert, et al., (2017). La actividad física se refiere a cualquier movimiento producido por los músculos y en la que se necesite gastar más energía que cuando se está en reposo (WHO, 2020). Se puede realizar dentro de las actividades recreativas, ocupacionales, educativas, en el hogar o al transportarse (WHO, 2020), por ejemplo: juegos como el avión, caminar para llegar al trabajo, subir y bajar escaleras del edificio, o caminar moviendo libros en un empleo en la biblioteca. El deporte y el ejercicio son dos formas de actividad física, las cuales son actividades organizadas y estructuradas. El ejercicio al igual que la actividad física se refiere al movimiento de los músculos y huesos que varía en intensidad de baja a alta, pero es diferente al ejercicio, el cual es planeado o estructurado, incluye repeticiones, y se realiza con el objetivo de adquirir o mantener la condición física (Biddle & Mutrie, 2008). Algunos tipos de ejercicio son asistir al gimnasio y levantar pesas, correr o tomar clases de aerobics o yoga bajo techo o al aire libre. El deporte cubre una gama de actividades realizadas dentro de un conjunto de reglas, con un componente de competencia, que se realizan por equipos o individuales y están respaldadas por un marco institucional, como una agencia deportiva (WHO, 2020), algunos ejemplos de deporte son gimnasia o futbol.
Show more

33 Read more

REUNIÓN VIRTUAL: CON DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUILLERMO VALENCIA.

REUNIÓN VIRTUAL: CON DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUILLERMO VALENCIA.

g. Los docentes harán llegar las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE a los estudiantes y/o padres de familia a través de la plataforma www.guillermovalencia.edu.co AULA VIRTUAL, los grupos de WHATSAPP, llamada telefónica, textos impresos – fotocopias (máximo 6 hojas por asignatura) y otros. h. Los docentes deberán utilizar estrategias, horarios y medios flexibles para estar en permanente comunicación con los estudiantes y/o padres de familia, durante la emergencia sanitaria por COVID 19. i. Si los docentes lo consideran necesario, podrán prestar a los estudiantes y/o padres de familia los libros
Show more

5 Read more

Creencias de padres de familia, docentes  y directivos  docentes sobre el involucramiento parental en los  procesos  escolares

Creencias de padres de familia, docentes y directivos docentes sobre el involucramiento parental en los procesos escolares

Chan, 2009). De igual manera, Romagnoli y Gallardo (2008) afirman que muchas veces los padres sienten incomodidad cuando su nivel educativo es bajo, o su estilo cultural o nivel socioeconómico es distinto al de los maestros, lo que los intimida y les dificulta el acercamiento al profesorado o a los directivos docentes, por lo que acaban dejando el proceso educativo de sus hijos en manos de la escuela, al sentir que no pueden aportar nada, y que no son bienvenidos en él, anulando toda posible relación. También se refieren a que si se la cultura de origen de los alumnos principalmente en contextos de pobreza, donde los saberes y valores transmitidos por la escuela se idealicen y privilegien por encima de las experiencias, valores y conocimientos ofrecidos desde el hogar, y este menosprecio se transmita tanto de forma simbólica como directa a los padres, se percibe un clima escolar poco acogedor, que impide que las familias se sientan respetadas, escuchadas y menos aún necesitadas.
Show more

159 Read more

INVITAN A LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES A POSTULARSE AL BANCO DE EVALUADORES DE LA SED 1. CONTEXTO

INVITAN A LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES A POSTULARSE AL BANCO DE EVALUADORES DE LA SED 1. CONTEXTO

Uno de los ejercicios que puede ser novedoso para la comunidad de docentes, y que cuenta con una larga trayectoria en el mundo académico universitario, es la evaluación entre pares de la producción que hacen sus miembros, y de otros procesos asociados a las actividades propias de estas comunidades. Se advierte como regla esencial de una comunidad, que su autorregulación es fundamental y, por lo tanto, entre sus miembros se construyen las convenciones que la rigen. En razón de lo anterior, la presente convocatoria profundiza la perspectiva política de la actual administración asociada con el reconocimiento a docentes y directivos docentes apoyando su desarrollo profesional, a través de la conformación de un “Banco de Evaluadores” con quienes ostenten una amplia trayectoria en el sector educativo y que, gracias a su labor y experiencia puedan aportar la formación propia y a la de otros colegas, valorando iniciativas, proyectos y propuestas de carácter didáctico, pedagógico y/o educativo.
Show more

7 Read more

Creencias de padres de familia, docentes  y directivos  docentes sobre el involucramiento parental en los  procesos  escolares

Creencias de padres de familia, docentes y directivos docentes sobre el involucramiento parental en los procesos escolares

Asimismo, algunos docentes expresaron que a los padres se les facilita ayudar a sus hijos con tareas cuando están cursando primaria, pero que cuando entran a secundaria no pueden seguir haciéndolo, debido a que éstas entrañan mayor complejidad y carecen de la competencia necesaria, debido a su bajo nivel académico en algunos casos. Esto confirma que se produce una ruptura en los procesos de involucramiento parental cuando los estudiantes entran a secundaria, debido al aumento de la dificultad de las tareas escolares, como lo afirman Eccles y Harold (1996) y Zedan (2012) y a que los padres, en algunos casos, también se alejan de sus hijos en lo tocante al acompañamiento en los procesos afectivos, situación que de acuerdo con Freedman-Doan et al. (1993) puede explicarse debido a las creencias existentes en torno a que la adolescencia es una etapa difícil, y en la que los padres ya no pueden tener influencia en sus hijos. Sin embargo, dos profesores coincidieron en la importancia de que los padres apoyen a sus hijos en aspectos que van más allá de lo pedagógico, que concuerda con lo expresado por la orientadora escolar en cuanto a que éstos deben propender por construir buenas bases familiares, lo que evidencia la necesidad de que la institución desarrolle estrategias para potenciar el involucramiento en los padres de los estudiantes que cursan secundaria, como lo sugieren (Mo & Singh, 2008). Respecto al involucramiento parental en la escuela, lo manifestado por algunos padres, así como por la coordinadora académica referente a que cuando se convocan reuniones de estos órganos asiste un bajo porcentaje de quienes los conforman, puede interpretarse como falta de responsabilidad por parte de los padres; sin embargo, en el cuestionario, la mayoría de los participantes manifestaron estar de acuerdo en que los padres deberían recibir más información acerca de la Asociación y del Consejo de Padres, para que se motiven a participar en ellos.
Show more

22 Read more

Valoración de la clase de Religión, una mirada desde los directivos, docentes y estudiantes.

Valoración de la clase de Religión, una mirada desde los directivos, docentes y estudiantes.

En cuanto a la metodología desarrollada en la clase de religión en el establecimiento, se podría afirmar que la mayoría de los actores consultados desconocen contenidos y didáctica utilizados por la profesora de religión, sin embargo todos coinciden con que la enseñanza religiosa del establecimiento se basa en la promoción de valores y creen que esto es fundamental para la vida de las estudiantes; lo que concuerda con lo que declara Díaz (2010) respecto de que las creencias se priorizan según las conexiones con creencias anteriores u otras estructuras cognitivas y afectivas. Tanto los directivos como los docentes en estudio manifestaron su desconocimiento en cuanto a contenidos tratados en la asignatura, si bien no conocen las temáticas abordadas resaltan la importancia de la clase de religión en cuanto a formación valórica e integral para las estudiantes.
Show more

20 Read more

Docentes y Directivos regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002

Docentes y Directivos regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002

Ahora bien, es preciso tener presente en qué consiste la Evaluación de Competencias. Esta consiste y qué pretende: “La competencia es una característica subyacente en una persona causalmente relacionada con su desempeño y actuación exitosa en un puesto de trabajo. La evaluación de competencias será realizada cada vez que la correspondiente entidad territorial lo considere conveniente, pero sin que en ningún caso transcurra un término superior a seis (6) años entre una y otra. Se hará con carácter voluntario para los docentes y directivos docentes inscritos en el Escalafón Docente que pretendan ascender de grado en el Escalafón o cambiar de nivel en un mismo grado. Se hará por grados en el escalafón y por cargos directivos docentes. Debe permitir la valoración de por lo menos los siguientes aspectos: competencias de logro y acción; competencias de ayuda y servicio; competencias de influencia; competencias de liderazgo y dirección; competencias cognitivas; y competencias de eficacia personal.”
Show more

47 Read more

Show all 10000 documents...