Refuerzo de estructuras

Top PDF Refuerzo de estructuras:

Patología, reparación y refuerzo de estructuras de hormigón armado de edificación

Patología, reparación y refuerzo de estructuras de hormigón armado de edificación

En el caso español, desde los años 80 se vienen publicando y reeditando libros de carácter general o 'divulgativo', como el de Fernández Cánovas (Ref. 13), cuya acogida evidencia el interés en la materia. También desde hace más de dos décadas vienen funcionando diversos equipos de investigación que dieron lugar a trabajos teóricos y experimentales pioneros, como los desarrollados en el Instituto Eduardo Torroja (Refs. 14, 15), en la Universidad del País Vasco y en el Labein (Refs. 2, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22) o en el Departamento de Estructuras de Edificación de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid, en colaboración con el Instituto Eduardo Torroja (Refs. 23, 24, 25, 26, 27). En la actualidad son numerosos los grupos de investigación que trabajan en el campo del refuerzo de estructuras, habiéndose desarrollado diversas tesis doctorales de indudable interés, algunas de las cuales se comentan posteriormente (Refs. 28 y 29). Asimismo, desde diversos organismos como el Instituto Eduardo Torroja (Ref. 30) o la Asociación de Consultores Independientes de Estructuras de Edficación, ACIES (Ref. 31), se está haciendo un notable esfuerzo por racionalizar el diseño de refuerzos a base de materiales compuestos de fibra de carbono.

80 Lee mas

Refuerzo de estructuras terreas utilizando tereftalato de polietileno (PET)

Refuerzo de estructuras terreas utilizando tereftalato de polietileno (PET)

Bin Hasan, binti Yusuf, binti Noor, & Kassim (2015) invesgigaron la mejora de la resis- tencia al corte de arcilla blanda de caolín cuando se refuerza con columnas de polipropileno (PP) triturado en grupo. En primer lugar, se identificaron las propiedades físicas y mecáni- cas de los materiales utilizados que son el caolín (muestra de suelo) y el PP (columnas de refuerzo). Luego, el caolín consolidado como arcilla blanda se reforzó con columnas de PP trituradas en grupo y, posteriormente, se probó bajo Prueba de compresión no confinada (UCT). Se probaron un total de 7 lotes de muestra de caolín, incluida la muestra de control, para identificar la resistencia al corte. Cada lote incluye cuatro muestras para encontrar el valor promedio de la tensión máxima. Las variables utilizadas para la instalación de las columnas fueron las alturas de las columnas de 60 mm, 80 mm y 100 mm, donde la rela- ción de penetración de la columna es de 0,6, 0,8 y 1,0 respectivamente. Además, se han utilizado diferentes valores de diámetro de columnas que son 6 mm y 10 mm para cada altura diferente de columnas. Se realizaron 28 pruebas de compresión no confinadas en muestras de caolín. Las muestras de caolín tenían las dimensiones de 50 mm de diámetro y 100 mm de altura. Para el refuerzo de PP del grupo, la resistencia al corte aumentó aproxi- madamente 2,13%, 13,51% y 12,84% para una relación de penetración de muestra de 0,6, 0,8, 1,0 respectivamente. Se puede concluir que los parámetros de resistencia al corte fue- ron afectados por el diámetro y la altura de las columnas, y la presencia de la columna PP mejoró en gran medida la resistencia al corte.

99 Lee mas

PROCEDIMIENTO DE REFUERZO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO CON MATERIALES CFRP

PROCEDIMIENTO DE REFUERZO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO CON MATERIALES CFRP

34 refuerzo externo. La delaminación (desprendimiento del recubrimiento del hormigón) ocurre de igual manera cuando estas grietas por flexión se combinan con las de corte en un extremo de la viga de hormigón armado, y los esfuerzos de corte entre la banda de refuerzo y el sustrato FRP superan la resistencia del sustrato de hormigón sumándose adicionalmente a esfuerzos normales en el extremo de la banda de FRP, resultando en un arrancamiento extremo del hormigón y el refuerzo FRP. La delaminación o despegue del sistema de refuerzo generalmente controla la falla antes que pueda producirse fluencia del acero de refuerzo, seguido por ruptura del FRP, debido a que la deformación por despegue  fd (deformación unitaria en el refuerzo FRP en el estado de delaminación o desprendimiento) es generalmente mayor que la deformación unitaria última de diseño por tracción  fu (Figuras 3.1, 3.2 y 3.3).

151 Lee mas

Estimación de la resistencia de estructuras de hormigón armado reforzadas a cortante mediante FRP

Estimación de la resistencia de estructuras de hormigón armado reforzadas a cortante mediante FRP

La técnica de refuerzo a cortante FRP-NSM desarrollada en los últimos años, permite mediante la introducción de barras de FRP en surcos realizados en el recubrimiento de hormigón, au- mentar de forma considerable la capacidad resistente de estructuras de hormigón armado, y por tanto presenta gran utilidad en aplicaciones de rehabilitación o refuerzo de estructuras. Su eficacia se ha contrastado experimentalmente en numerosos ensayos, mejorando notable- mente las técnicas de refuerzo externo mediante materiales FRP que la precedían. Sin embar- go, pocos métodos de estimación para este tipo de refuerzo han sido desarrollados, y por tan- to, hasta la fecha no es posible realizar predicciones de capacidad, de estructuras reforzadas mediante esta técnica.

163 Lee mas

El refuerzo de las estructuras de concreto armado con aceros de grado 75 en el Perú

El refuerzo de las estructuras de concreto armado con aceros de grado 75 en el Perú

Perú está ubicado en una zona de alta sismicidad por lo que nuestros reglamentos de diseño sismoresistente son estrictos con los requerimientos de ductilidad que deben cumplir los elementos estructurales con responsabilidad sísmica. Esto no favorece al diseño con aceros de alta resistencia debido a que los aceros pierden ductilidad conforme sean más resistentes. Un edificio aporticado de ocho niveles, de concreto armado, se escogió para el desarrollo de la presente tesis. En este edificio se efectuó el diseño en concreto armado empleando acero de refuerzo grados 60 y 75. A continuación se efectuó un análisis estático no lineal de los casos estudiados a fin de evaluar en qué medida se afecta el comportamiento de la estructura. Los resultados obtenidos muestran que estructuralmente es factible usar aceros grado 75 en el refuerzo de estructuras sismoresistentes similares a la estudiada, recomendando continuar esta línea de investigación para otros tipo de estructuras peruanas.

133 Lee mas

ELABORACIÓN DE UNA  METODOLOGÍA DE DISEÑO PARA ESTRUCTURAS MECÁNICAMENTE ESTABILIZADAS MEDIANTE NEUMÁTICOS FUERA DE USO

ELABORACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE DISEÑO PARA ESTRUCTURAS MECÁNICAMENTE ESTABILIZADAS MEDIANTE NEUMÁTICOS FUERA DE USO

En relación a las aplicaciones de muros son suelos reforzados, O’Shaughnessy (1997) desarrollo un catastro de las estructuras de neumáticos construidas alrededor del mundo. Uno de los primeros países que se enfocó en estudiar el comportamiento del suelo reforzado con neumático corresponde a Francia, la que elaboró informes a la Délégation Général à la Recherche Scientifique et Technique en paralelo el LCPC. Realizando estudios de muros de contención utilizando distintas formas de uso de los neumáticos En Estados Unidos, la primera estructura de envergadura mediante neumáticos reciclados, correspondió a una reparación para el mejoramiento de la estabilidad del terreno de relleno en elevación en una carretera de California desarrollado por los investigadores Forsyth & Egan en1976. El talud construido tiene razón 0.5H:1V, menor al convencional 1.5H:1V. Al tener menor dimensión horizontal se ahorró en relleno aproximadamente 70.000 m 3 .

139 Lee mas

RA V9 N3, Message from the Editor in Chief (september - december 2019)

RA V9 N3, Message from the Editor in Chief (september - december 2019)

Una estructura durable es aquella cuya vida de servicio llega a ser mayor a 50 años; y en países en donde la tecnología del concreto ha evolucionado rápidamente, la vida de servicio puede llegar de 80 a 100 años. El proceso de diseño por durabilidad de estructuras de concreto comienza cuando se usa el criterio de selección del material del concreto basado en ambientes agresivos. Una vez que los materiales se han seleccionado para la elaboración del concreto, el siguiente paso es el diseño de la estructura por diseño de resistencia mecánica. Conociendo el tipo de cemento, las adiciones minerales que pueden ser usadas en la mezcla de diseño, la cantidad de cemento y la relación agua/cemento (a/c), los ingenieros estructuristas predicen la resistencia mecánica de la mezcla de concreto. Esto permite a las estructuras estar protegidas durante su vida de servicio por más de 80 años evitando de esta manera reparaciones costosas durante su vida útil de servicio. Otra alternativa de diseño por durabilidad puede ser a través de índices de durabilidad como se ha realizado en investigaciones recientes. (Torres et. al., 2002; Helene et. al., 2003; Solís et. al., 2012; Mendes et. al., 2018).

109 Lee mas

Análisis de daño en estructuras de concreto reforzado considerando efectos de corrosión en el acero de refuerzo

Análisis de daño en estructuras de concreto reforzado considerando efectos de corrosión en el acero de refuerzo

En las figuras 2.1.a - 2.1.c, se aprecia la estructuración general del modelo en un tiempo de cero años, es visible que no se está tomando en cuenta aporte lateral de muros, ni aporte de carga de los mismos. En las siguientes figuras 2.2.a - 2.2.c, se aprecia la estructuración general del modelo pero en un tiempo de 70 años, véase que las columnas y trabes del perímetro de la estructura están configuradas con un color diferente (amarillo) lo que indica que las propiedades del acero de refuerzo son diferentes (efectos de corrosión). No se considera la interacción suelo estructura, por lo que los apoyos son considerados como apoyos empotrados.

72 Lee mas

Dominio de efectividad de la prevención no convencional de la corrosión en concreto reforzado carbonatado.

Dominio de efectividad de la prevención no convencional de la corrosión en concreto reforzado carbonatado.

Los daños provocados por la disminución de la alcalinidad del concreto, puede llegar a afectar la capa pasiva y producir la corrosión generalizada, provocando botaduras, agrietamientos, manchas, y si continua, la corrosión puede producir fallas estructurales por la pérdida de sección del acero de refuerzo. Por lo cual, se hace prioritario minimizar este mecanismo de ataque. En la actualidad existen varias técnicas para combatir este mecanismo. Algunas son aplicadas desde la concepción de la estructura, tratando de evitar lo más posible la carbonatación; y otras en estructuras de edad avanzada y que presentan ya los síntomas de la carbonatación. Algunos productos son: inhibidores, recubrimientos y una gran variabilidad de tipos de concretos que pueden minimizar este problema al aplicarlos previo a la producción del concreto. Sin embargo, cuando el problema se presenta en estructuras que ya han sido construidas, y que posiblemente ya presentan un grado de deterioro incipiente por corrosión del acero, existe la realcalinización como una solución innovadora, ya aplicada en Europa, y que se abordó en este trabajo.

139 Lee mas

Sistemas de refuerzo y consolidación en estructuras de madera

Sistemas de refuerzo y consolidación en estructuras de madera

La intervención en edificios con estructura de madera implica en muchos casos la necesidad de consolidar la estructura para alcanzar un nivel de seguridad aceptable por la normativa o cuando se produce un cambio de uso, se requiere el refuerzo de la estructura para asumir las nuevas cargas.

5 Lee mas

Estudio de las propiedades físicas de la caña guadua y su aplicación como refuerzo en la construcción de estructuras de adobe

Estudio de las propiedades físicas de la caña guadua y su aplicación como refuerzo en la construcción de estructuras de adobe

- Dimensionamiento de los muros: Como lo indica la norma, los muros de adobe deben ser masivos con un espesor mínimo de 40 centímetros, con ello se busca compensar su baja resistencia en comparación con otros materiales como el hormigón. En base al espesor del muro se determina la altura y longitud máximas y en base al porcentaje del peso para carga lateral (cortante basal) y a la resistencia a corte se determina la longitud necesaria del muro. Considerando los equipos necesarios y las restricciones de ensayo del CIV, las dimensiones finales de los muros fueron: espesor de 0.40 metros, largo de 2,52 metros y altura desde la cimentación hasta el centro de aplicación de la carga lateral 2.11 metros. Los muros se conformaron de bloques de adobe de dimensiones 40x20x10 centímetros, y cañas de refuerzo de 10 centímetros de diámetro aproximadamente. En la parte superior de los muros se colocó una viga para transmisión de carga de hormigón armado la cual distribuirá la fuerza aplicada a todo el muro. En la parte inferior se construyó una viga de hormigón ciclópeo con el fin de simular el cimiento y el sobrecimiento en una construcción real.

189 Lee mas

Vulnerabilidad estructural en edificios de la zona del Valle de Orizaba

Vulnerabilidad estructural en edificios de la zona del Valle de Orizaba

En el diseño sísmico de edificaciones se encuentran involucradas un gran número de variables cuyo valor no puede predecirse con absoluta precisión, los reglamentos presentan lineamientos a seguir para determinar los valores a usar de las variables más importantes que están involucradas en el diseño de una estructura (cargas muertas, cargas vivas, resistencia de materiales, espectro de diseño sísmico, etc.); para la determinación de estas variables los reglamentos hacen uso de métodos probabilísticos para la estimación de los valores a ser utilizados. De acuerdo a estos lineamientos se diseñan estructuras que presentan una confiabilidad la cual no es uniforme para todas las estructuras, ni para los estados límite a los que se refiere el reglamento (éstos son los estados límites de servicio y de colapso). Dicha confiabilidad no es uniforme porque durante el proceso de diseño no se establece la condición de que cierto tipo y/o grupo de estructuras tengan la misma probabilidad de fallar; aun cuando se someten a sismos de una misma intensidad.

134 Lee mas

Recursos para la autoevaluación en edades tempranas en un contexto bilingüe

Recursos para la autoevaluación en edades tempranas en un contexto bilingüe

Capacidad para diseñar y aplicar medidas de evaluación; capacidad para interpretar los datos de las evaluaciones y tomar medias para la mejora del programa; capacidad para ajustar registros sociales y académicos de comunicación de acuerdo con las demandas de un contexto dado (“Toilet, please”, “Blow my nose, please” etc.); capacidad para utilizar la propia producción del lenguaje oral como instrumento para la enseñanza (registros del habla, cadencia, el tono y el volumen); capacidad de usar el idioma de destino para presentar información, dar instrucciones, verificar la información…; capacidad para integrar el lenguaje y el contenido de manera que el contenido apoye el aprendizaje del idioma y viceversa; capacidad para seleccionar los materiales de aprendizaje, adaptándolos según sea necesario; capacidad para diseñar herramientas de evaluación formativa y sumativa equilibradas, midiendo la captación tanto del lenguaje como del contenido; capacidad para planificar incorporando otras características AICLE como: fomentar la autonomía del alumnado, su pensamiento crítico o fomentar el uso del lenguaje social (Capacidad básica de comunicación interpersonal o BICS); capacidad para vincular los conocimientos previos y nuevos; capacidad para adaptar el contenido del curso al idioma; capacidad para apoyar a los estudiantes en el aprendizaje de nuevas palabras, términos, expresiones y estructuras del discurso; capacidad para utilizar una amplia gama de estrategias de corrección de lenguaje con la frecuencia adecuada (sin desmotivar a los alumnos); y por último, la capacidad para involucrar a los estudiantes en una cultura de la evaluación para el aprendizaje (haciendo conexiones entre los resultados previstos, las habilidades de aprendizaje y los procesos, los resultados reales, usando herramientas de auto-evaluación etc.).

49 Lee mas

PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA

PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA

Para poder hacer efectivo el refuerzo académico se hace necesario contar con información que permita tener un diagnóstico de las fortalezas y las limitaciones de los estudiantes que integran cada sección de segundo año de bachillerato; por ello, el proyecto inicia con una evaluación diagnóstica, cuyo fin no es asignar una nota a los estudiantes, tal como se describe a continuación.

81 Lee mas

Análisis de las variaciones en las propiedades físico mecánicas en barras de acero corrugado nanoestructurado para refuerzo en estructuras de concreto

Análisis de las variaciones en las propiedades físico mecánicas en barras de acero corrugado nanoestructurado para refuerzo en estructuras de concreto

En la actualidad el uso de nanotecnología en las diferentes industrias ha presentado grandes avances, y el sector de la construcción no se ha quedado atrás, observándose la aplicación de esta tecnología en materiales constructivos principalmente, siendo el acero uno de ellos, volviéndolo más resistente y dúctil que el acero actual que se emplea en la construcción, manteniendo sus propiedades resistentes a temperaturas más altas y con una mayor resistencia a la corrosión, entre otras propiedades, lo que permite que la vida útil de estructuras que usan acero como elemento de refuerzo sea mayor.

41 Lee mas

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

Los especímenes serán probados bajo la serie de ciclos a deformación controlada de la figura A.1. Las pruebas se harán bajo una carga vertical constante que represente las acciones permanentes del Reglamento consistentes con el uso que se pretende dar al sistema constructivo, así como con la magnitud (número de niveles). Para cada distorsión se aplicarán dos ciclos. Los dos primeros pares de ciclos se aplicarán controlando por carga, y corresponderán a la cuarta parte y a la mitad de la menor de la carga calculada de agrietamiento inclinado del muro o de fluencia del refuerzo vertical. El tercer par de ciclos corresponderá al primer agrietamiento inclinado o a la primera fluencia del muro, lo que ocurra primero. A partir de ahí se aplicarán las distorsiones de la figura A.1 hasta alcanzar, al menos, una distorsión de 0.006 si se usan piezas macizas o de 0.004 si se usan piezas huecas.

284 Lee mas

Diseño de una cámara del desarenador cimentada sobre terreno heterogéneo tratado con inclusiones rígidas del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair

Diseño de una cámara del desarenador cimentada sobre terreno heterogéneo tratado con inclusiones rígidas del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair

Según lo expuesto, en la discretización, una mayor exactitud al mínimo importe parece que es lo más adecuado; pero, para tal objetivo, no se tienen reglas determinas que admitan decidir al diseñador respecto a la forma y tamaño de los elementos a ser empleados en un determinador problema. Es así que se divaga entre emplear elementos de gran tamaño y de varios nodos, o más bien, usar elementos pequeños y de poca cantidad de nodos. Si nos orientamos únicamente por el importe computacional, se da una cierta tendencia a utilizar mallas sencillas y elementos complejos, lo que se evidencia por ejemplo al momento de emplear el método de elementos finitos al tener procedimientos iterativos que permiten resolver problemas de comportamiento no lineal en estructuras.

165 Lee mas

Natural additive (nopal mucilage) on the electrochemical properties of concrete reinforcing steel

Natural additive (nopal mucilage) on the electrochemical properties of concrete reinforcing steel

La técnica de potencial a circuito abierto es una de las herramientas más utilizadas para el análisis de estructuras de concreto reforzado (Morozov et. al., 2013). La medición del potencial a circuito abierto se realizó contra un Electrodo Saturado de Calomel (SCE). En este caso, se realizó una medición a los electrodos de acero de cada muestra. El valor final obtenido fue el promedio de las tres mediciones. La primera lectura se tomó 24 horas después de que se elaboraron las muestras, y se realizaron mediciones semanales durante un período de 270 días. Para esto, se utilizó un multímetro conectando una terminal al electrodo de trabajo y la otra al electrodo de referencia de calomel. Para medir el potencial a circuito abierto, el electrodo de referencia se colocó dentro de la solución de curado y la solución salina, lo más cerca posible de los electrodos de trabajo. Se tuvo en cuenta que la punta del electrodo de referencia de calomel estuviera separado del fondo del recipiente de la solución.

17 Lee mas

Compendio para el detallado del refuerzo en estructuras de hormigón armado

Compendio para el detallado del refuerzo en estructuras de hormigón armado

La reacción principal se transmite desde la viga secundaria a la principal mediante un puntal diagonal a compresión, que aplica su empuje cerca de la parte inferior en la viga principal de carga. El hecho de no considerar este empuje puede generar un fracturamiento del hormigón en la parte inferior de la viga principal seguido de un colapso en la viga secundaria. Un despiece apropiado del acero en la región de una unión, requiere el uso de estribos de suspensión bien anclados a la viga principal para absolver el empuje hacia abajo del puntal a compresión en el extremo de la viga. Estos estribos funcionan como flejes a tensión para transmitir la reacción de la viga secundaria hasta la zona de compresión de la viga principal. Los estribos de suspensión adicionales a los estribos corrientes en la viga principal requeridos por cortante, pueden diseñarse con base en el equilibrio de parte o de toda la reacción que genera la viga secundaria teniendo en cuenta que los estribos de suspensión se someten al esfuerzo de fluencia para un estado mayorado de las cargas. Si la viga secundaria y la principal tienen la misma altura los estribos de suspensión deben tomar la totalidad de la reacción. Si la altura de la viga secundaria es mucho menor que la de la viga principal, los estribos de suspensión pueden no ser necesarios. Los estribos de suspensión tampoco serán necesarios si el cortante mayorado en la viga secundaria es menor que ØVc, puesto que en tal caso no se formaran grietas diagonales en el elemento soportado. Los estribos de suspensión deben pasar alrededor del refuerzo a flexión de la viga principal. Si la viga principal y la secundaria tienen la misma altura las barras principales a flexión de la viga principal deben pasar por debajo de las que penetran en la conexión procedente de la viga secundaria, con el fin de proveer la mejor plataforma de reacción posible para el puntal diagonal a compresión.(Nilson.Arthur.H, 2001)

108 Lee mas

Inclusiones de tereftalato de polietileno como refuerzo en estructuras de suelo

Inclusiones de tereftalato de polietileno como refuerzo en estructuras de suelo

en día es sinónimo de restaurar los impactos ambientales producidos en el planeta gracias al movimiento del reciclaje. Por esto mismo es de suma importancia darle un nuevo uso al mencionado anteriormente, especialmente de residuos no orgánicos para la transformación u alteración de instrumentos de la construcción civil, este asunto que en la actualidad tiene unos altos índices de importancia con respecto a la construcción amigable con el medio ambiente y así mismo desabastecer los altos impactos ambientales que se están generando y todo esto con el fin de que sea aprovechado para certificar un mejor comportamiento en las estructuras terreas como es el caso.

78 Lee mas

Show all 10000 documents...