Región Centro- Este de Argentina

Top PDF Región Centro- Este de Argentina:

Identificación y evaluación de sequías en cuencas seleccionadas de la Región Centro de Argentina

Identificación y evaluación de sequías en cuencas seleccionadas de la Región Centro de Argentina

La escasez de precipitaciones durante un tiempo considerable puede adoptarse como una definición conceptual del fenómeno de la sequía, el cual constituye un proceso hidrológico extremo y puede ser clasificado según la variable utilizada o el objetivo de estudio. La ocurrencia y efectos de las sequías evolucionan de manera incierta en el tiempo y en el espacio. Esto hace compleja su cuantificación y caracterización por lo que todavía son poco predecibles, de tal manera que es un problema que debe ser abordado desde varios enfoques. La Región Centro de la Argentina constituye un área de gran importancia socio- económica en el país donde los estudios sobre distintos aspectos de las sequías son escasos, por lo cual se considera necesario e indispensable estudiar y avanzar en el área de conocimiento de esta temática, abordándolo de manera integral para favorecer la toma de decisiones en la gestión y planificación de los recursos hídricos en una comunidad afectada y su entorno. Para esta tesis, dentro de dicha región se seleccionaron cuencas de diferentes características, fundamentalmente en lo que se refiere al tipo de sistema de la unidad hidrográfica y al tamaño. Las mismas se encuentran, en el caso de la cuenca alta del río Suquía y la del río San Antonio dentro de la región serrana de la provincia de Córdoba y en el caso de la cuenca del río Carcarañá dentro, principalmente, de la llanura pampeana que abarca parte de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Se utilizaron datos de estaciones de superficie y de tecnología remota. Se aplicaron metodologías estadísticas básicas y complejas, índices representativos de distintos tipos de sequías y técnica de análisis de frecuencia. En este trabajo fue posible generar avances en el conocimiento, tanto de los aspectos técnicos-científicos asociados a las sequías meteorológicas e hidrológicas, como así también sobre la relación de este fenómeno con procesos de carácter macroclimático, en cuencas seleccionadas de la Región Centro de la República Argentina.

146 Lee mas

Relevamiento acústico de aulas en la región centro de Argentina

Relevamiento acústico de aulas en la región centro de Argentina

Education is fundamental to the development of both the individual and society as a whole and the learning environment is one of the factors that affect its results. The spoken word is essential in teaching-learning process allowing the transfer of knowledge and the development of dialogue skill. Most studies show the negative effect of noise and high reverberation in classrooms over pupil performance because they imply a low speech intelligibility. With the aim of making a diagnosis of the acoustic conditions in establishments of the central region of the Republic of Argentina, background noise and reverberation time were measured in a group of classrooms. The main architectural characteristics of school buildings were also recorded and the staff has been asked about acoustic problems perceived. In this work, results and their analysis are presented.

10 Lee mas

Evaluación del cultivo de maíz en siembras tardías y ultratardías en la región centro de la provincia de Córdoba (Argentina)

Evaluación del cultivo de maíz en siembras tardías y ultratardías en la región centro de la provincia de Córdoba (Argentina)

Para los híbridos utilizados durante la campaña 2013-2014, en la región central de Córdoba, las variaciones en el rendimiento estuvieron asociadas principalmente al PG. Las fechas tardías tienen menor probabilidad de ubicar su período crítico con temperaturas elevadas, pero se compromete la duración del ciclo de R1-MF, con probabilidades de interrumpir el periodo de llenado de granos, debido a bajas temperaturas hacia el final de dicho ciclo, reduciendo así, el PG, y afectando el rendimiento. En la siembra de Noviembre, el mayor número de hojas desplegadas se puede explicar a través de la incidencia ejercida por el fotoperiodo en el periodo V5-V6, el cual modifico el tiempo térmico hasta iniciación de panoja. Las temperaturas elevadas en etapas tempranas en la fecha de Enero permitió un rápido establecimiento del cultivo logrando llegar al IAF critico en densidades de 6 y 9 pl/m 2 . El retraso de la fecha de siembra podría no permitir que se alcance el IAF crítico si se emplean híbridos de arquitectura más erectófila.

14 Lee mas

89 • Medicago Sativa en la región centro-este de Argentina. Ocho lustros de historia.

89 • Medicago Sativa en la región centro-este de Argentina. Ocho lustros de historia.

años, se evaluaron 159 genotipos, discriminados en 123 cultivares introducidos, 21 nacionales, 9 ecotipos y 6 líneas experimentales. Hasta 1989 los ensayos se condujeron en 26 localidades ubicadas en toda el área alfalfera del país. A partir de 1990 se reorganizó la Red de Evaluación de Cultivares de Alfalfa, coordinándose desde la EEA Manfredi. Esta coordinación establece ensayos comparativos de rendimiento bajo corte, sembrados cada dos años, en distintas localidades de Argentina, agrupando los materiales en tres ensayos: con reposo invernal (grupos 4 y 5), reposo intermedio (grupos 6 y 7) y sin reposo (8 y 9). La metodología contempla la evaluación de la producción de materia seca y de la persistencia (medida en función de la cobertura de plantas en la línea de siembra). Anualmente la información de toda la Red es publicada en una Revista editada por la EEA Manfredi (INTA) denominada "Avances en Alfalfa".

15 Lee mas

Efecto de las variables de la gestión de diseño en el producto terminado agroindustrial

Efecto de las variables de la gestión de diseño en el producto terminado agroindustrial

cia se analizan las variables características de un proceso de diseño en pymes agroin- dustriales de la Región Centro de la Repúbli- ca Argentina, productoras de máquinas agrí- colas de media y baja tecnología. Como se- gunda instancia, se analiza el impacto de las variables en el producto terminado, relacio- nándolas a través de un análisis retrospectivo con las no conformidades que surgieron en el período de garantía de un grupo de máquinas elegidas para tal fin.

9 Lee mas

Política de salud, derechos y ciudadanía: algunos de los desafíos las condiciones del MERCOSUR en la región de la Tríplice Frontera

Política de salud, derechos y ciudadanía: algunos de los desafíos las condiciones del MERCOSUR en la región de la Tríplice Frontera

The Unified Health System (hereby SUS), conceived by the Brazilian Constitutional Charter of 1988, seeks to transpose segregated models of fundamental rights and guarantees to the actions and health services, up to then in force in the management of public policies, whose principle is established from care universalization. When one observes the Brazilian territorial dynamics, in the region of the Mercosur block and in the triple border, between national states: Brazil, Paraguay and Argentina, it is unfortunately seen that, among other negotiations of universal rights, non-formal entitlement of their inhabitants prevents them from accessing actions and services of health policy. The article aims at delimiting as of reflection around challenges to overcome historical and contemporary processes of inequality, marginalization and fragmentation of Latin- American society and national States to manage social differences so that democratic citizenship is expanded.

29 Lee mas

Diario El Norte de Salta y la construcción del relato periodístico de la Guerra del Chaco  1932 1935

Diario El Norte de Salta y la construcción del relato periodístico de la Guerra del Chaco 1932 1935

Sin duda, El Norte, conmueve a los lectores con la idea de que «la lucha estaba ensangrentando las selvas del Chaco» y advierte que solo se podía dar por concluida, si el Paraguay tenía la voluntad de conducir a su adversario desviándolo de sus principales fortificaciones, que como Ballivián, aún se encontraban bajo su dominio. Era como situar al ejército boliviano en una encrucijada decisiva, quedándoles solo la opción de replegar sus grandes contingentes armados hacia una batalla final. O bien, cruzar el río Pilcomayo para dirigirse hacia la República Argentina, «donde serían desarmados e internados por sus autoridades» 48 . Como se observa, en cualquiera de estas

9 Lee mas

Innovación, especialización productiva y desarrollo regional : desafíos para las políticas de CT+I en Latinoamérica

Innovación, especialización productiva y desarrollo regional : desafíos para las políticas de CT+I en Latinoamérica

El trabajo considera una región de Argentina (Entre Ríos) cuyo perfil de especialización productivo se centra en sectores orientado hacia actividades agroindustriales. El análisis se enfoca sobre un problema de relevancia actual en el campo de estudios sobre innovación y desarrollo. ¿De qué manera el perfil de especialización productiva de una región genera efectos lock in que impiden el desarrollo de la misma y el cambio estructural?. El estudio evidencia las actividades de las firmas conformes a patrones de eficiencia keynesiana y schumpeteriana. Y a partir de estos patrones analiza las estrategias innovativas de las mismas, los esfuerzos incorporados y desincorporados, las capacidades de absorción, la conectividad, y el peso del tamaño, entre otras cuestiones. Se ensayan indicadores proxy y se efectúa análisis estadístico (Robert y Yoguel, 2011). Los resultados se utilizan para ampliar la discusión actual sobre las posibilidades de determinadas regiones latinoamericanas de efectuar un proceso de catch-up; basadas en aprovechar las oportunidades a nivel internacional generadas por sectores exportadores de materias primas, alimentos y otros bienes agrícolas (Pérez, 2010). Finalmente, se reflexiona sobre las políticas de ciencia, tecnología e innovación en base a los supuestos de las nuevas teorías del desarrollo (Cimoli, Porcile, y Rovira, 2009) y la tradición ciencia, tecnología y sociedad latinoamericana (Dagnino y Thomas, 2010) poni endo en cuestión los alcances de la especialización basada en recursos naturales.

17 Lee mas

Alternativas de desarrollo urbano arquitectónico en Teziutlán, Puebla : “transformadora de manzana y aguacate”

Alternativas de desarrollo urbano arquitectónico en Teziutlán, Puebla : “transformadora de manzana y aguacate”

Por su ubicación urbana, rural y clima templado, húmedo y semicálido, el municipio es totalmente fértil, la región produce frutas, granos, verduras y hortalizas entre las que se encuentran Frutas: manzana rayada o criolla, ciruela Santa Rosa, Golden y Moscatel, capulín, pera, mora, durazno prisco e incluso naranja y limón en las zonas bajas del municipio. Granos: maíz, frijol, arroz, haba, acalete, alberjón, trigo y café en las zonas bajas del municipio. Hortalizas: papa, lechuga, coliflor, espinacas, berros, pápalo, epazote, nacashuio, acelgas, rábano, aguacate criollo, nopal, chile morrongo de cera, tomillo, orégano y cilantro. La extensión territorial de Teziutlán es pequeña, aun así, en las zonas rurales de la región cuenta con ganado vacuno, ovino, porcino, caprino, equino, asnal y conejal, es también importante el desarrollo avícola de pollo y avestruz, y de un tiempo a la fecha se ha venido desarrollando la apicultura de exportación.

280 Lee mas

La agricultura familiar en la región pampeana argentina

La agricultura familiar en la región pampeana argentina

En cuanto a los cambios que se han producido en torno al régimen de tenencia en la estructura agraria pampeana, Barsky y Gelman (2009) explican que entre los años 1930 y 1960 se produjo en Argentina un proceso de disminución del arrendamiento que desembocó en un agro dominado por distintas capas de propietarios en las que predominaban las explotaciones medias. Sin embargo, en las últimas dos décadas se ha vuelto a expandir el arrendamiento pero con la diferencia que los que toman tierra son también propietarios o pools de siembra con alta inversión de capital. El resultado es una estructura agraria donde la forma de propiedad sigue teniendo un importante peso pero donde también crece fuertemente el arrendamiento puro y formas combinadas de propiedad y arrendamiento. Se observa que, en la región pampeana, el porcentaje de tierras bajo la forma de arrendamiento se incrementa del 11,9% para 1988 al 19,8% en 2002 (Barsky y Gelman, 2009). En este mismo sentido, Balsa (2006) sostiene que existen dos tipos de productores que se vinieron expandiendo desde la década de 1990: por un lado, productores exitosos que combinan propiedad y arriendo junto con trabajo asalariado y/o contratistas de servicios y, por otro lado, arrendatarios capitalistas que concentran la producción sin controlar la tierra como grandes contratistas tanteros, contratistas de servicio y "pools de siembra". En el caso del arrendamiento, el pago por el uso de la tierra se estipula entre las partes en quintales de soja y, de esta forma, esta modalidad de arreglo elimina la posibilidad de realizar cualquier otra actividad productiva en tierras de alquiler (Cloquell et al., 2007).

23 Lee mas

Gestión de la innovación en industrias de Entre Ríos : diagnóstico y modelo de aplicación

Gestión de la innovación en industrias de Entre Ríos : diagnóstico y modelo de aplicación

A este perfil sobre las conductas y capacidades para la innovación del sector manufacturero se lo debe complementar, dadas las particularidades macroeconómicas y del desarrollo de la Argentina, con los cambios ocurridos en el sector primario ya desde mediados de la década del noventa, cuando adoptaron forzadamente (y “no en actitud de empresarios schumpetereanos”) la incorporación de un paquete tecnológico de modernización del agro a través de la utilización de semillas transgénicas y biocidas y la implementación del modelo de siembra directa. Adquirieron así una dinámica de conformación de redes de productores, subcontratistas, instituciones de ciencia y tecnología, proveedores internacionales y fabricantes de maquinarias y equipamientos, entre otros agentes económicos, que cambió el mapa de producción primaria a nivel nacional.

16 Lee mas

Estructura trófica del ensamblaje de aves en tres configuraciones del paisaje rural cafetero de Risaralda

Estructura trófica del ensamblaje de aves en tres configuraciones del paisaje rural cafetero de Risaralda

El eje cafetero se presenta como una de las regiones con la mayor tasa de deforestación y pérdida de hábitat en Colombia, cerca del 78.09% del bosque andino ha sido transformado (CARDER 2004, Kattan et al, 2004) a sistemas productivos como la ganadería (para leche y carne) y cultivos (café, plátano, mixtos, guadua), donde la cobertura predominante es el pastizal (36.5%), seguida de los bosques (25.3%) y cultivos (19.8%) (Otero et al, 2005). Los paisajes de la región están constituidos por mosaicos de vegetación con una complejidad estructural diferente. Según lo anterior, la heterogeneidad paisajística se convierte en un factor determinante en la composición de su biodiversidad. Colombia logra ser la nación del planeta con el mayor número de especies de aves y anfibios, y el segundo en especies de plantas, teniendo tan solo el 0,8% de la superficie del planeta Tierra. La región del Eje Cafetero no es una excepción, por el contrario, su variedad de climas, paisajes y ecosistemas albergan un gran número de especies de aves. Es difícil estimar la cantidad exacta en esta región, pero dicho número con seguridad supera las seiscientas cincuenta especies (Restrepo, 2016).

46 Lee mas

Estrategias para el posicionamiento del centro histórico de la ciudad de Chachapoyas como parte del destino turístico de la Región Amazonas – 2017

Estrategias para el posicionamiento del centro histórico de la ciudad de Chachapoyas como parte del destino turístico de la Región Amazonas – 2017

desarrollo del turismo y el mantenimiento del patrimonio intangible. Lo dicho se refleja en la transformación del uso del suelo durante el periodo 2001- 2008, con el desplazamiento de una parte de la propiedad privada deteriorada y algunas propiedades del Estado hacia el municipio, entidad que revierte luego estos inmuebles hacia propietarios privados para vivienda rehabilitada y comercio. El resultado de la situación actual es que el 51,32% es de propiedad privada y el 48,68% es de propiedad de instituciones como la iglesia, el Estado y el municipio; éstas últimas se concentran sobre todo en el área de primer orden, con lo cual, se crea un núcleo de primer orden con escasa vivienda, y por lo tanto, con poca movilidad en la noche, lo que sugiere la creación de actividades que estimulan el uso del espacio público. Con relación al turismo, el estudio ha podido identificar que la políticas y las acciones dirigidas al mejoramiento de los servicios de alimentación, circulación, seguridad recuperación del patrimonio inmueble, afluencia de turistas han sido en beneficio de la población del centro, compuesta por residentes, empleados, comerciantes, turistas nacionales y extranjeros, quienes tienen una diversidad de intereses, opciones de acceso al espacio público y a las actividades culturales que se realizan de manera cotidiana. También la población del norte y Sur de la ciudad está aprovechando la visita al centro, como espacio de entretenimiento, turismo y de identificación con lo local. Lo expuesto permite entender que los costos de la recuperación arquitectónica y urbana no pueden ser considerados únicamente en términos económicos sino también en términos sociales, en la generación de empleo, en la aparición de negocios y microempresas dirigidas a servicios para la población que trabaja, vive y visita el centro, en general en una mejora de la calidad de vida de tan importante centralidad urbana.

85 Lee mas

Manejo de especies exóticas invasoras en Patagonia

Manejo de especies exóticas invasoras en Patagonia

Desde la Administración de Parques Nacionales se iniciaron acciones para mejorar el nivel de organización y comunicación, incluyendo el desarrollo de un marco conceptual y herramientas de priorización y de acción para determinar los casos que deberían ser atendidos con urgencia. Se desarrolló un protocolo para priorizar el manejo de las especies exóticas invasoras vegetales según la realidad y el contexto regional y local, teniendo en cuenta los objetivos de conservación y manejo que poseen las áreas protegidas. La priorización toma en cuenta el potencial invasor de cada especie y la probabilidad del ecosistema nativo de ser invadido e involucra una serie de pasos: i) listar las plantas exóticas en cada área protegida; ii) diferenciar las zonas afectadas entre naturales y antropizadas; iii) discriminar las especies por regiones y por zonas que afecten; iv) aplicar protocolos de priorización por especie, basados en criterios biológicos y ecológicos, para maximizar el éxito del manejo y minimizar el riego de nuevas invasiones; v) mapear las poblaciones priorizadas en cada área protegida; vi) priorizar sitios o poblaciones específicas para manejar en cada área; y vii) elaborar los planes de manejos de las especies priorizadas. La priorización final por región se realiza a partir de métodos cuantitativos utilizando criterios e indicadores según características biológicas y ecológicas, situación poblacional, impactos y factibilidad

10 Lee mas

El interés público sobre la tierra y el suelo : aportes conceptuales, discursivos y normativos para una discusión argentina y sudamericana (dossier)

El interés público sobre la tierra y el suelo : aportes conceptuales, discursivos y normativos para una discusión argentina y sudamericana (dossier)

Abstract: Among the common goods, land and soil constitute along with other re- sources, natural and economic support for farming. hroughout Argentina history various projects and policies have been put in discussion criteria of production, land tenure, social organization and distribution of beneits, with relative success, but especially generating access of small and medium producers capitalized to land. Although Argentina historically distinguished from the rest of Latin American po- licies, actors and conlicts generated around these resources, it is now necessary to approach to the experience and strive for political horizons that fosters the South American area. By focusing on the concern for the case of Argentina, the work makes a comparative analysis of the regulations related to land use, noting how the South American states are responding to the environmental, economic and so- cial challenges that the agriculturization phenomenon and the international role of world reserve food it was assigned. Both productive, environmental and socio- political terms, promoting a wide debate on this issue in Argentina is a condition is a condition to recreate the role of government in agricultural policy, giving sustai- nability to inclusive national project.

26 Lee mas

Catálogo de Manifestaciones Termales de la República Argentina. Volumen II - Región Noreste, Centro y Sur

Catálogo de Manifestaciones Termales de la República Argentina. Volumen II - Región Noreste, Centro y Sur

En los últimos años, con el avance en el conocimiento del recurso termal y en función a las características geológicas y abundantes recursos energéticos que tiene la Argentina, la utilización de los fluidos termales en la modalidad de uso directo surge como una alternativa interesante para contribuir al desarrollo de las economías regionales. La explotación de los recursos termales, en particular los de baja temperatura, puede cumplir un rol importante en la solución de numerosos problemas locales y mejorar la calidad de vida de pequeñas y/o aisladas comunidades. Evidentemente para tal fin se debe remarcar la necesidad de una evaluación cuidadosa desde el punto de vista técnico, económico y social de la situación de cada área en particular antes del emprender las acciones pertinentes.

159 Lee mas

La expansión de monocultivos de exportación en Argentina y Costa Rica. Conflictos socioambientales y lucha campesina por la justicia ambiental

La expansión de monocultivos de exportación en Argentina y Costa Rica. Conflictos socioambientales y lucha campesina por la justicia ambiental

Por su parte, la Argentina se ajusta a lo que se conceptualiza como neo-extractivismo (Gudynas, 2013): la estrategia de gestión extractivista de los recursos naturales va acompañada de un conjunto de políticas redistributivas que gestiona en forma directa el Estado y que son parte de un proyecto político que busca superar las consecuencias socioeconómicas negativas de las políticas neoliberales de la década de los ‘90. Al respecto, Silvetti, Soto, Cáceres y Cabrol (2013) profundizan esta perspectiva y señalan que se está cristalizando en la Argentina una estrategia económico-política dual que se basa en una modalidad de crecimiento destructiva en materia ambiental, pero al mismo tiempo legitimada, justificada y/o invisibilizada socialmente a partir de la implementación de un conjunto de políticas redistributivas que le confieren a la actividad cierto grado de legitimidad social. Según Putero et. al. (2014), la intervención del Estado argentino en el sector de la economía popular a través de políticas de redistribución del ingreso ha mejorado notablemente las posibilidades de consumo de los sectores populares. Sin embargo, no se han dejado de generar transferencias hacia el capital concentrado ya que se fomenta el consumo en grandes cadenas de supermercados que incluso revenden la producción de los pequeños productores como segundas marcas 5 . Asimismo en el sector agropecuario, una retórica del gobierno nacional a favor de la sustentabilidad aparece junto a medidas fuertemente productivistas 6 , que responden a un alineamiento entre las políticas del gobierno y los intereses de los sectores más concentrados del capital agrario, en detrimento de la pequeña agricultura familiar 7 .

28 Lee mas

Estructuras líticas y piedras paradas en el Sistema de Ventania  Paisaje y monumentalidad

Estructuras líticas y piedras paradas en el Sistema de Ventania Paisaje y monumentalidad

The Ventania Hill System, in the Center-West sector of Buenos Aires province (Región Pampeana, Argentina), presents a wide range of material evidence of the hunter-gatherer groups who inhabited the area from the Middle Holocene until the contact with the populations of european-creole origin. Among the wide variability of the archaeological record, stone structures, standing stones and pircados are highlighted in different landscape areas. It is considered that this type of archaeological record is part of societies’ strategy that in the past used these techniques in connection with the appropriation of their environment. In relation to these structures, as part of the same process of landscape monumentalization, there is plenty of rock art in caves and eaves. This paper aims to review the state of knowledge regarding the standing stones and stone structures in the Ventania System. This type of superficial archaeological record has been studied with a spatial approach, resorting to the use of Geographic Information Systems, in order to understand the relations between sites and the surrounding environment.

20 Lee mas

La innovación en Argentina y la región

La innovación en Argentina y la región

Es responsabilidad de estos tres actores del triángulo de Sábato el de brindar herramientas y el contexto para que las empresas y emprendedores puedan y sepan investi- gar, desarrollar e invertir en nuevas soluciones para con- tribuir a una nueva matriz tecno productiva en Argentina en búsqueda de la innovación que mejora, como en un circulo virtuoso, el ecosistema y la sociedad.

3 Lee mas

RESEÑA DE “LA TERCERIZACIÓN LABORAL.  ORÍGENES, IMPACTO Y CLAVES PARA SU ANÁLISIS EN  AMÉRICA LATINA” DE VICTORIA BASUALDO Y DIEGO  MORALES (BUENOS AIRES, SIGLO XXI: 2014)

RESEÑA DE “LA TERCERIZACIÓN LABORAL. ORÍGENES, IMPACTO Y CLAVES PARA SU ANÁLISIS EN AMÉRICA LATINA” DE VICTORIA BASUALDO Y DIEGO MORALES (BUENOS AIRES, SIGLO XXI: 2014)

La tercerización laboral constituye un fenómeno asociado a las heterogéneas formas de organización del trabajo posfordista, tanto en países desarrollados como en aquellos que con distintas restricciones y discontinuidades en los regímenes económicos pueden ser considerados “en desarrollo”. Como tal, el mismo expresa la diversidad de rasgos estructurales que se evidencian en las distintas sociedades; producto de su historia, su configuración institucional, empresarial y de las relaciones laborales, como de la dinámica de organización de los trabajadores. El ritmo de su evolución y las formas que adopta,se asocian a la profundidad de los cambios en el modo de regulación de la nueva economía. En la región nor- patagónica con cabecera en Neuquén capital, nodo de una amplia zona de producción y gestión pública y privada; existe un creciente desarrollo de estas modalidades de relación laboral: en actividades de producción de bienes y de prestación de servicios, particularmente, en los complejos trasnacionalizados con

6 Lee mas

Show all 10000 documents...