Región de cajamarca

Top PDF Región de cajamarca:

Riesgo geológico en la región de Cajamarca [Boletín C 44]

Riesgo geológico en la región de Cajamarca [Boletín C 44]

Las zonas de alta susceptibilidad en la región, donde la mayoría de condiciones del terreno son favorables para generar movimientos en masa, están vinculadas a: 1) sectores compuestos por un substrato volcánico (andesitas y brechas), areniscas y cuarcitas, conglomerados, limolitas y arcillitas rojas, y rocas intrusivas alteradas; 2) relieves de montañas o colinas en rocas metamórficas, y estructural-erosionales en rocas sedimentario-volcánicas; 3). La pendiente es suave-moderada a alta (15° a 25°, y mayores a 45°); 4) presencia de acuitardos intrusivos, sedimentarios y volcánico-sedimentarios, y acuicludos metamórficos; 4) zonas desprovistas de vegetación y algunas con intensa deforestación, bosques secos, matorrales y áreas con actividad minera. Su distribución es amplia en la región destacando las zonas: norte, comprendida entre el lado sur de San Ignacio y Jaén (Chirinos, La Coipa, Huarango, Santa Rosa, Bellavista, Las Pirias), entre San Ignacio y Namballe, sector de Colasay (entre Choros y Chamaya), Pomahuaca, San Felipe (límites occidentales con Piura y Lambayeque), valle del río Huayllabamba y gran parte del Chamaya, río Callayuc (entre Santo Domingo de La Capilla y Chiple). En la parte central-sur se tiene un sector entre Baños del Inca, Llacanora, Jesús, San Marcos, Ichocán, Chancay, Namora, Encañada, Sorochuco (al este de la ciudad de Cajamarca), la zona de Chetilla, San Pablo (al oeste de Cajamarca). Más al sureste, sobresale el sector de Utco (noreste de Celendín), río Catalina, valle del río Huasmín, Chalán, Chumuch y, entre La Grama, Caudal y Cajabamba. El suroeste se presenta un sector entre Tembladera, Trinidad, Catán, Chilete, San Pablo, San Miguel de Pallaques, Agua Blanca. Asimismo, una porción en el sector centro-norte de la región, entre Tocmoche, Miracosta, San Juan de Licupis (cuenca La Leche); valle del río Sócota (entre Sócota y San Luis de Lucma, La Ramada, este de San Juan de Cutervo (provincia de Cutervo), Cujillo, este de Pimpingos y entre Tacabamba y Anguia (provincia de Chota).

408 Lee mas

Las rondas campesinas en la región de Cajamarca 1976 2014

Las rondas campesinas en la región de Cajamarca 1976 2014

Los ronderos analizaban que esta ley era ambigua y hasta contradictoria. Si bien busca avanzar en varios temas respecto de las Ley 24571 y trata de recoger algunos planteamientos de las rondas, lo cual es positivo, pero lamentablemente introduce conceptos contradictorios que pueden llevar a los problemas interpretativos que hubo en el pasado. Por ejemplo, en vez de decir que “donde no hay comunidades campesinas ni nativas, se reconoce funciones jurisdiccionales a las rondas campesinas autónomas” (porque si hay comunidades, ellas son las que gozan de dicho reconocimiento por el Art. 149 de la Constitución), sigue repitiendo que las rondas ejercen funciones jurisdiccionales como apoyo de las comunidades, y además añade que las rondas ejercen funciones de conciliación extrajudicial de acuerdo a ley. De ahí puede interpretarse que las rondas solo tienen funciones jurisdiccionales en tanto apoyo a las comunidades campesinas (que era el problema que se quería superar), y que autónomamente solo pueden ejercer funciones de conciliación extrajudicial, que es una actividad no jurisdiccional totalmente limitada por ley a asuntos menores, solo cuando ambas partes están de acuerdo y los casos son graves, no pudiendo aplicarse sanciones tampoco. De ello se pueden valer los jueces para seguir acusando por usurpación de funciones a los dirigentes de rondas autónomas (como en Cajamarca, donde no hay comunidades campesinas), cuando apliquen sanciones en casos graves que no están previstos en la ley de conciliación extrajudicial. Esto es lo más grave de la ley, que permite esta interpretación restrictiva.

150 Lee mas

TítuloExploración de la ocupación en la Región de Cajamarca, Perú

TítuloExploración de la ocupación en la Región de Cajamarca, Perú

A continuación se explicará cómo el investigador ha programado su entrada en el campo de estudio. En primer lugar, se establece un primer contacto con una Organización No Gubernamental (ONG) situada en la Región de Cajamarca. De forma conjunta con esta entidad colaboradora el investigador participará realizando talleres de capacitación en hábitos de vida saludable dirigidos a madres jóvenes y sus hijos durante un mes. Durante los talleres el investigador estará acompañado por la persona responsable del proyecto.

48 Lee mas

Evaluación de leguminosas en la Región de Cajamarca Baños del Inca

Evaluación de leguminosas en la Región de Cajamarca Baños del Inca

Actualmente en el Perú, el cultivo de alfalfa constituye uno de los más importantes, tanto por la cobertura territorial como por su aprovechamiento integral y significado sociocultural. A nivel de la región de Cajamarca, las estadísticas señalan que en el año 2007 se ha cosechado 3068,50 hectáreas, con una producción de 125303,55 TM y un rendimiento de 40835Kg/ha y en el 2008 se ha cosechado 3460,70 has, con una producción de 1391100,95 TM y un rendimiento de 40194 kg/ha. En la sierra norte del Perú, la alfalfa se cultiva hasta por encima de los 3000m de latitud y constituye uno de los principales forrajes para el consumo del ganado lechero y crianza de cuyes, mejorando la economía y la calidad de vida de los agricultores. (MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CAJAMARCA -2009)

59 Lee mas

Planificación de una red UMTS Release 6 para la región de Cajamarca

Planificación de una red UMTS Release 6 para la región de Cajamarca

Luego del estudio socio-económico de la ciudad de Cajamarca, se concluye que dicha región cuenta con un gran mercado potencial para el despliegue de una red HSP A, siendo el cuarto departamento con mayor población actualmente, y teniendo diferentes sectores y segmentos de la población para quienes se debería implementar planes de servicios de telefonía y de datos según sus requerimientos y posibilidades económicas. Además se debe considerar la posibilidad de que la minera Y anacocha sea nuestro cliente, en vista que dicha empresa es el motor económico de la ciudad y facilitaría el despliegue comercial de la red en la región

106 Lee mas

Informe de las franjas metalogenéticas y áreas potenciales de la región Cajamarca

Informe de las franjas metalogenéticas y áreas potenciales de la región Cajamarca

Se extiende entre en el flanco Oeste del dominio volcánico Cenozoico de la Cordillera Occidental. Esta franja se encuentra sub-dividida en dos segmentos. Por el Norte se encuentra el segmento Otuzco-San Pablo-Porculla (7°-8°30’) y por el sur Huaytará-Tantará- Tupe (12°30’14°30’). Los controles de mineralización son fallas con orientaciones preferenciales NO-SE y E-O. A la región Cajamarca pertenece el segmento norte de esta franja y se encuentran los depósitos Salpo, San Pedro, Paredones, Coshuro, Lucero, Los Pircos, Mishahuanca, El Rosal y otros; algunos de ellos relacionados con centros volcánicos, como es el caso de Uromalqui (Salpo), San Pedro e Urillao-Ruhos (Rivera et al., 2005).

15 Lee mas

Elasticidades de oferta y demanda de los principales productos agropecuarios en el Perú   2016

Elasticidades de oferta y demanda de los principales productos agropecuarios en el Perú 2016

Al cierre del año 2016, el café obtuvo una producción de 279,0 toneladas, es decir se incrementó en 10,67% con respecto al 2015, por la mayor área de superficie cosechada e influenciado por las lluvias normales que fueron favorables para el fructificación del cultivo y llenado del grano, con lo cual hubieron buenos rendimientos. Este comportamiento se reflejó en los principales departamentos productores como, San Martin (1,04%), Cajamarca (4,56%), Junín (18,88%) y Cusco (47,52%).

121 Lee mas

Potencialidades Turísticas del Centro Poblado Sunchubamba   Provincia de Cajamarca   Región Cajamarca, para el diseño e implementación de productos de turismo no convencional

Potencialidades Turísticas del Centro Poblado Sunchubamba Provincia de Cajamarca Región Cajamarca, para el diseño e implementación de productos de turismo no convencional

naturales y culturales; cuyas características permiten la práctica del Turismo Rural, de manera que se incorpore nuevas alternativas de superación de la pobreza para la población local, además de diversificar la oferta turística de la región liberteña. Así también los recursos naturales como el cerro Ichal, bosque de piedras, bosque de eucaliptos, rio Miraflores, poza las portadas así como la flora y fauna variada se encuentran en buen estado de conservación, y a la vez presentan características para desarrollar actividades propias del turismo de aventura y ecoturismo, como es el escalamiento en rocas, rappel, paseos a caballo, trekking, observación de flora y fauna entre otro que forman parte del turismo rural. Por otro lado afirman que los recursos culturales como la agricultura, la ganadería, textilería y las actividades económicas tradicionales constituyen un gran potencial turístico que se expresa en sus características auténticas que posibilitan la práctica de actividades como el agroturismo y turismo vivencial enmarcados en el Turismo Rural. Finalmente sostienen que la comunidad local presenta actitud positiva frente a la posibilidad de desarrollar la actividad turística, del mismo modo la disposición para compartir con los visitantes sus labores agrícolas y cotidianas expresadas en la gastronomía, música, danzas, mitos, creencias y demás manifestaciones culturales que permiten la práctica del Turismo Rural.

179 Lee mas

S Cultura 2012 2

S Cultura 2012 2

La empresa que explota la mina Yanacocha es la transnacional norteamericana Newmont, la cual además tiene interés en el proyecto minero Conga, donde se explotaría, además de oro, cobre. El proyecto es considerado por el Estado peruano como una de las “oportunidades de desarrollo eco- nómico y social” para la región Cajamarca. Sin embargo, parte de la población cajamarquina está en contra de este proyecto por la desconfianza hacia la empresa Newmont, que ha generado, en los más de 20 años de presencia, nefastos precedentes ambientales (derrame de mercurio en la localidad de Choropampa) y la propuesta actual de reubicar algunas lagunas en la zona de explotación del proyecto Conga.

27 Lee mas

Participación de la población en el proceso de control social de la gestión municipal en un distrito de la región Cajamarca

Participación de la población en el proceso de control social de la gestión municipal en un distrito de la región Cajamarca

El presente artículo presenta el nivel de participación de la población en el proceso de control social de la gestión municipal en la localidad de Choros, distrito de Choros, provincia de Cutervo, región Cajamarca, 2014. La investigación se ciñe al área urbana, con criterio de discriminación población adulta comprendida entre los 18 y 64 años de edad, se tuvo en cuenta la tendencia de crecimiento anual proyectado por el INEI para la provincia de Cutervo (1.6% anual), constituyéndose en un total de 230 pobladores con una muestra de 73 habitantes. El recojo de información se realiza por encuesta validada en juicio de expertos y la confiabilidad por alfa de Cronbach. Luego se aplica la estadística descriptiva por índice de frecuencias. Se concluye un bajo nivel de participación en el proceso de control social de la gestión municipal 2014 por parte de los pobladores de la localidad estudiada, debido a malas experiencias de gestiones municipales pasadas que los desmotivan.

10 Lee mas

Las Rondas Campesinas y la Solución de Conflictos en Cutervo Cajamarca Perú

Las Rondas Campesinas y la Solución de Conflictos en Cutervo Cajamarca Perú

El 29 de diciembre de 1976 nacen las rondas campesinas en el caserío Cuyumalca de la provincia de Chota, y el 19 de marzo de 1980 en la provincia de Cutervo, Cajamarca- Perú (Guevara, 2005), con el propósito de combatir la delincuencia, abigeato, mala administración de justicia y coima generada por las autoridades policiales, judiciales y políticas. Como dice Ludwig y Apel (1990) la ronda nace como respuesta a la represión del Estado contra los campesinos; y para Gitlitz (1991) este movimiento surge como una repuesta para solucionar las necesidades de los campesinos y contrarrestar a los enemigos de la comunidad (abigeos y corruptos). Según Bazán (2006) las rondas campesinas surgen por decisión de los propios campesinos o vecinos de un sector, estancia o caserío, como una necesidad comunal o colectiva de protección, desde las poblaciones rurales andinas que carecían de comunidades campesinas, con el fin de contar con una organización comunal que les permita consolidar su identidad en diversos espacios comunales. En esta misma orientación, el campesino Rémulo Oblitas (citado por Yrigoyen, 2002) plantea que “los ladrones de noche fueron la causa para que surgieran las rondas campesinas, pero los ladrones de cuello y corbata, de día, fueron la causa para que surgiera la justicia campesina”. Y al no existir haciendas y comunidades campesinas constituidas, o instancia colectiva o comunal de protección de la población, las rondas surgen para protegerse de las bandas de abigeos como respuesta supra familiar, que va más allá de criar más perros y guardar las vacas dentro de las casas, etc. Es el fenómeno más importante de recomunalización en América Latina porque tiene sus propias autoridades, su propio derecho y procedimientos especiales para tomar decisiones y solucionar conflictos.

16 Lee mas

Análisis de normas e instrumentos medioambientales del Gobierno Regional de Cajamarca, emitidos en el periodo 2009-2016, en relación a conflictos socio ambientales

Análisis de normas e instrumentos medioambientales del Gobierno Regional de Cajamarca, emitidos en el periodo 2009-2016, en relación a conflictos socio ambientales

Respecto de las competencias exclusivas de los gobiernos regionales, se tienen las siguientes: planificar el desarrollo integral de su región, formular y ejecutar el plan de desarrollo concertado, aprobar la organización interna y el presupuesto, promover y ejecutar las inversiones públicas correspondientes a los equipamientos de infraestructura de su competencia, promover la formación de empresas y unidades económicas, facilitar procesos orientados a los mercados internacionales para la industria y otras actividades económicas, desarrollar circuitos turísticos, concretar alianzas y acuerdos con otras regiones, administrar y adjudicar los terrenos de su propiedad, organizar y aprobar los expedientes técnicos y acciones de demarcación territorial, promover la modernización de la pequeña y mediana empresa regional, dictar las normas sobre los asuntos y materias de su responsabilidad y proponer las iniciativas legislativas correspondientes, promover el uso sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad y otras que se señalen por ley expresa. Para efectos de la presente investigación, las dos facultades exclusivas mejor relacionadas son precisamente las últimas.

115 Lee mas

Percepción de los huéspedes sobre los elementos de la calidad del servicio brindado en los hoteles de 4 estrellas, ubicados en el distrito de Cajamarca, provincia de Cajamarca, Región Cajamarca

Percepción de los huéspedes sobre los elementos de la calidad del servicio brindado en los hoteles de 4 estrellas, ubicados en el distrito de Cajamarca, provincia de Cajamarca, Región Cajamarca

la que trabaja el hotel Wyndham Costa del Sol Cajamarca, información corroborada por el sr. Aitor Apaolaza, gerente general), número de tarjeta de crédito o débito en algunos casos. Si el cliente cuenta ya con una reservación o ha contratado un paquete con alguna agencia de viajes se le pedirá la siguiente documentación como voucher emitido por agencia de viajes, número de reservación confirmada, emitido por el área de reservaciones del hotel, documento de confirmación de reserva emitido por agencias de reservaciones, siendo el llenado de la ficha de registro realizada por el recepcionista y no por el cliente a menos que este lo solicite; fichas de salida de huéspedes, las mismas que consta de toda la información durante la estadía del huésped como consumos en la habitación, bar, restaurante, servicio de transporte, cargo por llamadas de larga distancia, entre otras y que está para la debida verificación del huésped y hacer los cobros correspondientes en efectivo o en cualquiera de sus tarjetas de crédito o débito; estado de mantenimiento y disponibilidad de las habitaciones, registro que ha sido debidamente llenado en el sistema Newhotel para el correcto uso de la información de recepcionistas, botones, personal de housekeeping y mantenimiento; boletas, que son comprobantes de pago donde se especifica todo lo consumido y son impresas a través de la recepción o en el restaurant del hotel; facturas, que son comprobantes de pago que se emiten hacia personas jurídicas que cuentan con un número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) para fines tributarios, información que puede ser fácilmente recabada de la plataforma “Newhotel” si es que se ha registrado previamente; libros contables que son aquellos archivos o documentos donde se plasma la información financiera de la empresa, operaciones que se realizan durante un periodo de tiempo determinado y los cuales hay que legalizar de manera periódica; y por último los informes de manejo de presupuesto, referidos a los archivos que permiten comparar los gastos y costos ejecutados con los presupuestos, indicando su porcentaje de ejecución y su variación.

319 Lee mas

El Fondo de Solidaridad Cajamarca y su incidencia socioeconómica en los distritos de Cajamarca, La Encañada y los Baños del Inca de la provincia de Cajamarca, Región Cajamarca; periodo 2007  2011

El Fondo de Solidaridad Cajamarca y su incidencia socioeconómica en los distritos de Cajamarca, La Encañada y los Baños del Inca de la provincia de Cajamarca, Región Cajamarca; periodo 2007 2011

En el año de 1992 se constituyó formalmente la minera Yanacocha, conformada por los siguientes accionistas: Newmont Mining Corporation (51.35%) con sede en Denver, EEUU.; Cía. De Minas Buenaventura (43.65%) compañía peruana y la International Finance Corporation (IFC) (5%) 7 , operando al año siguiente en la provincia de Cajamarca; en ese tiempo la población se mostró optimista por lo que “la minería responsable” ofrecía a los pobladores cajamarquinos, con el pasar del tiempo la relación entre la población y la empresa minera se ha deteriorado a tal punto que hoy la población, en su gran mayoría, la rechaza rotundamente como lo dice la encuesta de IPSOS APOYO donde se reporta que un 78% de la población se opone al Proyecto Minero Conga y solo el 18% de la población considera q la actividad minera contribuye al desarrollo de la Región.

82 Lee mas

Manual de mejoramiento y conservación del ambiente productivo

Manual de mejoramiento y conservación del ambiente productivo

Para lograr la sostenibilidad en la agricultura es necesario mejorar la calidad del ambiente productivo. El Proyecto “Incremento de los Ingresos Económicos de los Pequeños Productores Agrarios en la Región Cajamarca (en adelante IEPARC)”, tiene por objetivo, dentro de sus actividades, brindar orientación tecnológica para el mejoramiento y conservación del ambiente productivo de los pequeños productores de la región sierra, quienes poseen poca capacidad técnica y financiera, siendo la tierra su principal recurso para la gestión agrícola. Se considera que los elementos que afectan la productividad agrícola son “luz > agua > suelo > abono > agroquímicos > manejo de cultivo > semillas > maquinaria agrícola”, en ese orden de importancia, siendo que el recurso de tierra es recurso importante que afecta los 3 recursos fundamentales que son la luz, agua y suelo.

61 Lee mas

Calidad de agua de consumo humano en la ciudad de cajamarca, región cajamarca – 2014

Calidad de agua de consumo humano en la ciudad de cajamarca, región cajamarca – 2014

The present study was like objective to determine the quality of drinking water in the city of Cajamarca, Cajamarca - Perú , in 28 sampling points , conducted in four months, drinking water samples were collected every fortnight. Drinking water for the city of Cajamarca had a high fluctuation in the amount of Free Chlorine Residual. In some cases it was found that the values did not reach the minimum permissible limits so it was held Microbiological Analyses in which they met for all values <1 cases for both total coliforms and thermotolerant coliforms . Temperature values ranged from 12.7 ° C and 23.7 ° C. Values of Electrical Conductivity and Total Dissolved Solids remained stable between ranges of 231-405 µS/cm and 147.5 - 186.7 UNT respectively. PH values ranged from 6.19 and 8.50. Turbidity values ranged from 0.35 to 3.51 NTU. None exceeds the maximum permissible limits of D.S. 002 - 2008 - MINAM. Correlation analyzes indicate that the values of conductivity and TDS have the highest affinity, whereas the pH values and have a lower affinity Turbidity. In Conclusion, drinking water consumed in the city of Cajamarca is within quality standards according to D.S. 002 - 2008 - MINAM.

168 Lee mas

Impacto de la Inversión Pública en el crecimiento de Cajamarca   período 2008 2017

Impacto de la Inversión Pública en el crecimiento de Cajamarca período 2008 2017

“El 82% del dinero que se generó en el mundo en el 2017 fue al 1% más rico de la población global”, la publicación de la organización caritativa británica Oxfam International, deja una preocupante afirmación respecto a la desproporcionada redistribución de la riqueza en el mundo, y la pregunta se cae de madura: ¿Que estamos haciendo para revertir esta situación? Es así que el objetivo del presente trabajo es ilustrar la situación en los últimos años en la región Cajamarca, visualizando el impacto que factores tales como la inadecuada base tributaria, la inversión pública, la inefectiva elección de empresas, el desatinado traslado de recursos y el incremento de empleo, pueden afectar. La metodología empleada es de diseño no experimental cuantitativa, dado que es la observación de situaciones ya existentes, donde no existe control sobre las variables independientes, las cuales ya ocurrieron y el esquema cuantitativo refiere a la presentación de resultados en formato numérico. El trabajo muestra como resultado que aun cuando se ha avanzado mucho en los últimos años en la región objeto del estudio, existe mucho por hacer en el esquema de inversión pública, así como en temas como obras x impuestos y el incremento de la base tributaria. Del mismo modo debemos cambiar la equivocada visión que tienen los ciudadanos que el tributar implica privarlos de cierta parte del dinero que con tanto esfuerzo han obtenido, sin observar el tema desde una perspectiva de vista de justicia social. En conclusión, “mejorar el futuro de todos los peruanos”.

102 Lee mas

La cadena de valor del yacón en la Región Cajamarca

La cadena de valor del yacón en la Región Cajamarca

o Acopiadores Regionales/Acopiadores Mayoristas.- Son personas que se dedican al acopio de yacón en los mercados mayoristas principalmente de la costa, pero que tienen habilidades para el negocio de diversos productos agropecuarios. Estos acopiadores realizan actividades comerciales de compra – venta con los acopiadores minoristas que transportan el producto desde las distintas ferias semanales de la región y con los comerciantes minoristas que expenden el producto en sus respectivos puestos de venta o con las empresas transformadoras y exportadoras. Estos comerciantes disponen de capital propio unos y otros capital proveniente de préstamos de entidades financieras (cajas, bancos y otras entidades crediticias), algunos de ellos reciben dinero de los transformadores y exportadores solamente con la finalidad de que acopien volúmenes significativos. Su finalidad es acopiar la mayor cantidad de producto para luego distribuirlo a precios mayores a los expendedores minoristas de los mercados de las grandes ciudades o a las empresas transformadoras y exportadoras; por lo general residen en las zonas donde existen grandes mercados como son Moshoqueque en Chiclayo, La Hermelinda en Trujillo o mercado mayorista en Lima.

69 Lee mas

Determinantes del crédito agropecuario en la región Cajamarca

Determinantes del crédito agropecuario en la región Cajamarca

En todas las provincias de la Región Cajamarca se tiene una sede del Banco de la Nación que no otorga créditos agrarios. Sin embargo, se cuenta con Cajas Municipales de Ahorro y Crédito como: Piura, Trujillo, Cajamarca, Caja Nor Perú, entre otras, que brindan crédito restringido a los agricultores. Asimismo, se cuenta una oficinas de AGROBANCO, que evalúa otorgar créditos a través de garantías prendarías, como son los títulos de propiedad otorgados por la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), cuya entidad, se encarga del saneamiento físico y legal de la propiedad urbana y rural en las provincias 51 .

179 Lee mas

Peligros por deslizamiento en el Sector Lluscapampa. Paraje Lluscapampa, distrito Cajamarca, provincia Cajamarca, región Cajamarca

Peligros por deslizamiento en el Sector Lluscapampa. Paraje Lluscapampa, distrito Cajamarca, provincia Cajamarca, región Cajamarca

Según la cartografía geológica en el cuadrángulo de Cajamarca 15-f, (Reyes, 1980), actualizado por la Dirección de Carta Geológica Nacional año 2007, en la zona de estudio afloran secuencias volcanoclásticas, formado por flujos piroclásticos, flujos de lava porfiríticas, flujos de bloques y cenizas (Volcánico Tual – Puruay y Atazaico), superficialmente muy meteorizada, geotécnicamente considerada de mala calidad y susceptible a la ocurrencia de peligros geológicos por movimientos en masa y peligros geohidrológicos. También tenemos depósitos aluviales, correspondientes a materiales constituido por acumulaciones de arena y limos depositados en terrazas recientes.

23 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects