Región Mixteca de Oaxaca

Top PDF Región Mixteca de Oaxaca:

Análisis de la recuperación de espacios públicos por parte del gobierno municipal y organizaciones sociales en el municipio de Huajuapan de León, perteneciente a la región Mixteca de Oaxaca, durante el periodo del 2000 al 2013

Análisis de la recuperación de espacios públicos por parte del gobierno municipal y organizaciones sociales en el municipio de Huajuapan de León, perteneciente a la región Mixteca de Oaxaca, durante el periodo del 2000 al 2013

El sismo ocurrió el 24 de octubre de 1980, a las 8:54 hrs. tuvo una intensidad de 6.5° en la Escala de Richter y una duración de 1 minuto 47 segundos. “La destrucción incluyó los portales del Palacio Municipal, el Hotel Viñas; quedaron muy dañados: el anterior mercado “Porfirio Díaz”, parte del Hospital Rafael Amador y Hernández; las escuelas Teresita Martin, Antonio de León, Lázaro Cárdenas y la Secundaria “Benito Juárez”; también sufrieron daños: la catedral, la Iglesia del Calvario, El Sagrario, el Templo de San José, el Hotel García Peral; sumamente dañados: el Palacio Municipal, la Cárcel Municipal que fueron demolidos, así como muchas viviendas y comercios; más del 60% de los inmuebles quedaron siniestrados y el recuento oficial hablaba de 50 muertos en la región y más de 350 heridos.” 66
Show more

69 Read more

Variabilidad espacial de propiedades físicas y químicas del suelo en un sistema Lama-Bordo en la Mixteca Alta de Oaxaca, México.

Variabilidad espacial de propiedades físicas y químicas del suelo en un sistema Lama-Bordo en la Mixteca Alta de Oaxaca, México.

Los ecosistemas de la región Mixteca han estado sometidos a la deforestación, el sobrepastoreo y prácticas agrícolas inade- cuadas, y como resultado los suelos se han degradado. Para atenuar este problema, desde tiempos ancestrales los pueblos mixtecos han establecido el sistema lama-bordo como estrate- gia para retener suelo, manejar los escurrimientos superficia- les y retener humedad. Para tener evidencia de la efectividad del sistema lama-bordo se analizó la variabilidad espacial de las propiedades físicas (textura, densidad aparente, capacidad de campo y punto de marchitez permanente) y químicas (pH, materia orgánica, nitrógeno, fósforo, potasio y carbono or- gánico) de los suelos retenidos en un sistema en el municipio de Teotongo, Oaxaca; este sistema tiene 8.47 ha distribuidas en 11 parcelas donde se tomaron muestra de suelos a 0.30 m de profundidad. Las propiedades físicas y química de los suelos muestran alta variabilidad espacial relacionada con la posición del muestreo y la antigüedad de la terraza. El análisis estadístico mostró diferencias estadísticamente significativas (a<0.05) en los contenidos de materia orgánica, nitrógeno, potasio, carbono orgánico, arcilla, capacidad de retención de agua y conductividad hidráulica entre las márgenes derecha, izquierda y central y la antigüedad en la construcción de las parcelas.
Show more

14 Read more

Análisis de la sociedad cooperativa y su fiscalidad en la región mixteca oaxaqueña, México

Análisis de la sociedad cooperativa y su fiscalidad en la región mixteca oaxaqueña, México

Resumen: Debido a la riqueza de la cooperativa que radica principal- mente en sus principios constituye una importante alternativa de desarrollo lo- cal, la presente investigación tuvo como objetivo general realizar un análisis de la situación de la Sociedad Cooperativa en la Región Mixteca, Oaxaqueña que es una de las regiones más pobres y marginadas de México y de su fiscalidad, es una investigación mixta cualitativa y cuantitativa con enfoque exploratorio de tipo transeccional, se utilizan dos métodos de investigación; el de dogmá- tica jurídica y el método analítico para la revisión estadística proporcionada por el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacio- nal de Estadística y Geografía y la Base de datos de la Secretaria del Trabajo, Oaxaca.
Show more

28 Read more

Metodología para el análisis y la síntesis de problemáticas y propuestas de diversos ámbitos sociales, por medio de foros virtuales

Metodología para el análisis y la síntesis de problemáticas y propuestas de diversos ámbitos sociales, por medio de foros virtuales

El Plan Regional de Desarrollo, Región Mixteca 2011-2016 (Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca, 2011), reporta que la Región Mixteca representa la cuarta concentración de población en el estado de Oaxaca y constituye el 12.3% de su población total, el 57.5% de la población se considera en edad de trabajar; la pirámide poblacional muestra que el 50% de la población tiene 24 años o menos; el mayor porcentaje de la población en la región son jóvenes en edad reproductiva y productiva. El principal flujo migratorio es hacia los Estados Unidos de América (EUA), Oaxaca es el sexto receptor de remesas y la Región Mixteca es una de las principales expulsoras de migrantes en el estado. Makagonov y Reyes (2009) señalan que más de 200 000 mixtecos laboran al Sur de California. La comunidad mixteca representa el 40% de los migrantes a EUA que provienen de Oaxaca; los migrantes, a pesar de la distancia, han participado con aportaciones monetarias y propuestas de desarrollo para sus comunidades de origen. El alto volumen de remesas y la existencia de organizaciones y redes de migrantes, posibilitan financiar proyectos que permiten mejorar la calidad de vida en los municipios expulsores de población.
Show more

16 Read more

MAYO PRODUCIDA EN SAN JOSÉ CHICHIHUALTEPEC”

MAYO PRODUCIDA EN SAN JOSÉ CHICHIHUALTEPEC”

La Nación Mixteca o Ñuu Savi (Pueblos de la lluvia o de las nubes) se encuentra conformada por un territorio que actualmente abarca parte de los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca. La región mixteca oaxaqueña se encuentra dividida en tres partes: la mixteca alta, la mixteca baja, y la mixteca de la costa. El clima de tipo desértico y semidesértico, seco y frío, es característico en gran parte de la mixteca y es apropiado para el crecimiento de las cactáceas, entre estas especies se encuentra el pitayo (Berumen, 2004). De acuerdo a la explicación de algunos habitantes de la mixteca, a principios del siglo XX algunos brazos silvestres de pitayo fueron cortados y traídos cerca de las poblaciones, los cuales fueron reproducidos y dieron origen a los primeros huertos de pitayo (Casas, 1998 citado en (Gervacio, 2005). De acuerdo a estudios arqueológicos en el valle de Tehuacán se han encontrado evidencias del uso del fruto, el tallo y semilla de ocho especies de cactáceas columnares desde hace 8000 mil años, entre ellas la pitaya de mayo (Callen, 1967; Smith, 1967; González 1972 citado en Luna, 2007). La mixteca baja es una región adyacente al valle de Tehuacán, de manera que es muy probable que la pitaya de mayo haya sido cultivada en esta región, pues se han encontrado evidencias de huertos abandonados prehispánicos, coloniales o de principios del siglo XX (Luna & Aguirre, 2001 citado en Luna, 2007).
Show more

117 Read more

Identificación y estudio fitoquímico de dos especies de cazahuate en la intoxicación de cabras en una comunidad de la Mixteca Oaxaqueña.

Identificación y estudio fitoquímico de dos especies de cazahuate en la intoxicación de cabras en una comunidad de la Mixteca Oaxaqueña.

se caracteriza por movimientos oscilatorios laterales de la cabeza, nigmatismos oculares, ataxia, tremores, balanceo, caída del tren posterior, dificultad para le- vantarse, y paresia (Armién et al., 2007; Haraguchi et al., 2003). Otros signos observados al consumir Ipomoea carnea son: pérdida de peso, disminución de la frecuencia de ruidos ruminales, anemia, retardo en el tiempo de llenado capilar y anormalidades del pliegue cutáneo (Daló y Moussatché, 1998). Algunos animales muestran gran apetencia hacia el consumo de esta especie, lo cual posiblemente conduzca a una adicción (Barbosa et al., 2006; Ralphs et al.,1990). Ipomoea fistulosa es otra especie perteneciente a la fa- milia Convolvuláceae en Argentina, donde en condi- ciones naturales, con oferta suficiente de alimento, los animales no ingieren estos vegetales. El consumo de esta Ipomoea ocurre en determinadas épocas del año, principalmente por la falta de forraje suficiente, siendo más afectados los animales jóvenes. Su toxici- dad es atribuida a la presencia de alcaloides inhibidores de glucosidasas (swainsonina y calisteginas) (Méndez y Riet- Correa, 2000; Molyneux et al., 1995). Las cabras de la región mixteca baja de Oaxaca presentaron una signología similar, por lo que se asume que esto se debe al consumo de las especies I. murucoides e I. pauciflora, de las cuales no existe información científica.
Show more

17 Read more

Diversidad genética del maíz, perspectivas para su conservación y desarrollo en una comunidad mixteca de oaxaca: Santa María Tataltepec.

Diversidad genética del maíz, perspectivas para su conservación y desarrollo en una comunidad mixteca de oaxaca: Santa María Tataltepec.

El estudio de diversidad permitió diferenciar a las poblaciones que se incluyeron como testigos (45y 46 de grano blanco y 58 de grano azul) procedentes de municipios del distrito de Huajuapan León, en la región Mixteca del mismo estado de Oaxaca, con altitud semejante pero distantes en al menos 70 km en línea recta, con separación por el sistema montañoso Nudo Mixteco, funcionando como barrera natural. Esto puede indicar que las formas de diversidad se constituyen de manera específica (Anderson, 1946), en función de las condiciones agroecológicas del sitio y la modificación que imprimen las culturas locales en el proceso consuetudinario de selección de semilla (Brush y Perales, 2007, Muñoz, 2005; Hortelano et al., 2008). La población de maíz amarillo (69) del municipio de San Juan Teita, colindante con Tataltepec, se ubicó en el Grupo II con las del conjunto de estudio, porque las condiciones agro-ecológicas son semejantes y es común el intercambio de grano con fines alimenticios, pero en determinado momento, por alguna preferencia, pueden sembrarla los productores de ambas comunidades; así se inicia el proceso de adaptación de poblaciones nativas de maíz a condiciones locales, que junto con la selección por preferencias del productor conforman paulatinamente el patrimonio de diversidad genética del maíz.
Show more

74 Read more

9190 pdf

9190 pdf

Walter Arana Mayorca, Psicólogo Organizacional determina que en una economía global, los administradores necesitan comprender las diferencias culturales y ajustar a ellas sus organizaciones y su estilo de administración; comprender las características comunes de la gente dentro de una región es importante si se desea tener éxito en el desempeño gerencial. La motivación es un factor que debe interesar a todo administrador, sin ella sería imposible tratar de alcanzar el funcionamiento correcto de su organización y por ende el cumplimiento de los objetivos. El administrador deberá estar consciente de la necesidad de establecer sistemas de acuerdo a la realidad de la región en la que está ubicada su empresa, donde la motivación es un factor determinante.
Show more

171 Read more

Potencial de germoplasma de maíz introducido al altiplano mexicano: Valles Altos Centrales y Mixteca Alta de Oaxaca.

Potencial de germoplasma de maíz introducido al altiplano mexicano: Valles Altos Centrales y Mixteca Alta de Oaxaca.

rendimiento en los agroecosistemas (Frausto et al., 1991). La disminución en la productividad de la Región repercute directamente en un reducido poder adquisitivo de los productores y un mayor costo de producción, al requerir mayor cantidad de insumos y aplicarlos en mayor frecuencia (Kidd y Pimentel, 1992). Empero, existen al menos 20 razas de maíz, de las que sobresalen las razas Cónico, Chalqueño, Pepitilla y Elotes Cónicos, además de ciertos complejos raciales fenotípicos y un grupo de razas incipientes no muy documentadas denominadas Mixteco y Serrano Mixe (Aragón et al. 2006; Chávez et al., 2011). La escasa precipitación es otro de los factores ambientales que ejercen presión sobre la diversidad de maíces de la Mixteca Alta Oaxaqueña. La localidad de San Andrés Andua representa un nicho importante para la región de Nochixtlán, Oaxaca, al contar con suficiente agua y suelos aptos para la producción; no obstante, los híbridos comerciales, procedentes en su mayoría de empresas privadas extranjeras, son los utilizados por los agricultores de la localidad; situación que genera desigualdad en el acceso a esta tecnología y el desplazamiento de los maíces nativos.
Show more

126 Read more

Las microempresas rurales en la mixteca alta: hacia una microempresa rural sostenible, caso San Andrés Lagunas, Oaxaca

Las microempresas rurales en la mixteca alta: hacia una microempresa rural sostenible, caso San Andrés Lagunas, Oaxaca

El informe de la Evaluación del Desarrollo Rural 2003 en Oaxaca (FAO, 2003), menciona que desde finales del siglo pasado la Globalización en México ha impactado en la apertura comercial, financiera, tecnológica y científica del país; de igual manera señala que el subdesarrollo y el detrimento de los recursos del país se han acentuado más en los territorios rurales y específicamente con más de tres millones de productores agropecuarios que no han logrado mejores niveles de vida para su familia. Se han impulsado proyectos productivos e innovadores como alternativa para el desarrollo rural en la Mixteca de Oaxaca, planteándose reconversiones productivas con la adquisición de paquetes tecnológicos (INIFAP, 2002), o bien la integración de grupos productivos para crear empresas generadoras de empleos fijos a nivel local (Ortiz, 2003), entre otras propuestas.
Show more

119 Read more

La diversidad urbana en la Mixteca Alta, Oaxaca

La diversidad urbana en la Mixteca Alta, Oaxaca

Sabemos que en los sitios de la Mixteca y en los de todo Mesoamérica, el acceso a bienes exóticos fue de vital importancia dejando claro que las interacciones entre regiones tenía que ser fuerte (Blanton et al., 1999; Blomster, 2004). En este caso las diversas investigaciones en Yucuita aportan información sobre las relaciones que mantuvo este asentamiento en la Mixteca Alta con el valle de Tehuacán y con el valle de Oaxaca desde la fase Ramos Temprano. Esto es evidente por los materiales cerámicos con motivos similares a los encontrados en el valle de Tehuacán y su arquitectura muestra una diferenciación de clases, lo que hace pensar que se necesitaba de bienes de lujo para sustentar su poder ante la sociedad, así como con otros personajes poderosos de otras regiones (Plunket, 1983:103- 105, 370). Esto sirve para reafirmar que como dice Plunket, Yucuita funcionó como un lugar central en la fase Ramos y seguramente los bienes suntuarios y domésticos pasaron por Naduza-Ñiaxugue hasta llegar a este sitio de importancia social, económica y política.
Show more

24 Read more

Phytoplankton from Tehuantepec River, Oaxaca, Mexico and some biogeographical relationships [Spanish]

Phytoplankton from Tehuantepec River, Oaxaca, Mexico and some biogeographical relationships [Spanish]

Abstract: Phytoplankton from Tehuantepec River, Oaxaca, Mexico and some biogeographical relation- ships. Phytoplankton species collected from the limnetic to euryhaline sections of Tehuantepec River were identified, classified and compared with regional information from Mexico and South America. We collected 15 samples every three months from July 1997 through August 1998 with a 20 µm net and a van Dorn bottle. Indicator values and a code checklist are included. A total of 58 families, 121 genera, 273 species, one sub- species, 75 varieties, 13 forms and one morphotype were identified in the taxa Bacillariophyta (42.0 %), Chlorophyta (29.0 %), Cyanoprocaryota (18.0 %), Euglenophyta (5.0 %), Dinophyta (3.0 %), Cryptophyta (2.0 %) and Chrysophyta (1.0 %). The predominant families were Scenedesmaceae (24 species), Oocystaceae (22), Bacillariophyceae (21), Chaetocerotaceae (15) and Euglenaceae (14). Five families, eight genera, 72 species, 45 varieties and eight forms are first records for Mexico. The species Chroococcus turgidus, Microcystis flos- aquae and Pseudanabaena limnetica (which produce massive blooms or red tides) are important in this river of moderate water quality. Rev. Biol. Trop. 56 (1): 27-54. Epub 2008 March 31.
Show more

28 Read more

El sureste de Puebla, una región sociocultural y limítrofe con los estados de Veracruz y Oaxaca

El sureste de Puebla, una región sociocultural y limítrofe con los estados de Veracruz y Oaxaca

El sureste de Puebla, se caracteriza por una serie de rasgos culturales que la identi- ican. La elaboración de artesanías, palma, ixtle, bordado, onix y la alfarería modelada, producto del ingenio, el trabajo y los conocimientos de distintas comunidades indíge- nas de diversos grupos étnicos como los popolocas, nahuas y mixtecos. En el sur de Puebla las poblaciones indígenas históricamente se han especializado en la elaboración de una artesanía en especíico, y cuya tradición proviene de la época prehispánica. La gastronomía típica producto del mestizaje cultural entre tradiciones mesoamericanas y españolas como el mole de caderas, barbacoa de hoyo, el totomole (mole de guajolote) y el mole huaje. Bebidas tradicionales como el pulque y el mezcal cuya inluencia viene de su estrecha relación con Oaxaca y frutas como la tuna, pitaya, xoconoxtle y zapote. L as fiestas reLigiosas
Show more

13 Read more

Análisis de la pertinencia de las plantaciones forestales en Oaxaca

Análisis de la pertinencia de las plantaciones forestales en Oaxaca

Las plantaciones de las regiones tropical y templada del sur de Oaxaca presentan un desarrollo favorable. La vegetación de cada fecha en ambas regiones está presente en la primera evaluación y evidencia un incremento con los años. Las plantaciones establecidas dos años antes de la evaluación carecen de aumento en su biomasa; por lo que es evidente que se requiere dejar pasar un tiempo razonable para usar este método indirecto de evaluación.

15 Read more

PREVALENCIA DEL PARASITO TRICHOSTRONGYLUS CULUBRIFORMIS EN LA REGION DE ASUNCION NOCHIXTLAN OAXACA EN EL GANADO OVINO.

PREVALENCIA DEL PARASITO TRICHOSTRONGYLUS CULUBRIFORMIS EN LA REGION DE ASUNCION NOCHIXTLAN OAXACA EN EL GANADO OVINO.

Esta investigación se realizo en 20 predios circunvecinos pertenecientes a la región de Asunción Nochixtlan, Oaxaca con la finalidad de determinar la Prevalencia de la especies del parásito (Trichostrongilus colubriformis). Para esto se requirió de la toma muestras de copros (aprox. 20 gramos), directamente del recto del animal, utilizando 10 de los animales por predio muestreados, tomando las muestras de animales con sospechas de parasitismo, según sus condiciones corporales observable. En total fueron 200 muestras que se trasportaron a la institución, bajo condiciones climáticas controladas a tempera de 5 y10 ºC.
Show more

56 Read more

Sorción en columna de hexazinona en suelos de la costa de Oaxaca, México

Sorción en columna de hexazinona en suelos de la costa de Oaxaca, México

En general, la movilidad presentada por HEXA en los tres tipos de suelo se debe fundamentalmente al contenido de carbono orgánico, pH y textura. En S3 (suelo de manglar con mayor cantidad de materia orgánica), la adsorción de HEXA fue más evidente que en el resto de los suelos, pero también menos reproducible. El fraccionamiento de los lisímetros en tres secciones permitió observar la migración del herbicida en las columnas de suelos. Por el comportamiento observado, es de esperarse que HEXA tenga una movilidad significativa en suelos de la Región, reduciéndose su actividad herbicida por lixiviación, constituyendo un riesgo importante de contaminación de mantos freáticos. En general, se observó una movilidad significativa de hexazinona en suelos de la región costa de Oaxaca, lo que incide negativamente en su actividad herbicida por lixiviación, constituyendo un riesgo importante de contaminación de mantos freáticos. Particularmente, el suelo de Puerto Ángel fue el que presentó esta problemática de manera más acusada, constituyendo un riesgo ambiental que se ve agravado por su ubicación en la línea de costa y afectación potencial de arrecifes coralinos u organismos marinos de consumo humano.
Show more

11 Read more

Estimación maderable y evaluación financiera de plantaciones forestales comerciales de cedro y caoba en Oaxaca, México

Estimación maderable y evaluación financiera de plantaciones forestales comerciales de cedro y caoba en Oaxaca, México

A growth and yield prediction system (GYPS) based on a chrono-sequence was fitted to plantations of American mahogany (Swietenia macrophylla King) and Spanish cedar (Cedrela odorata L.) located at Tuxtepec, Oaxaca in Mexico. The GYPS includes total and merchantable volume tree equations and per hectare volume models. The Schumacher structure was used to model dominant height, basal area, volume and mean square diameter. Mortality was simulated based on a self-thinning Reineke’s plot. The GYPS produced valid projections at stands less than 10 years old. No statistically significant differences were found between the two species considered.
Show more

99 Read more

Diagnóstico de coproantígenos de fasciola hepática

Diagnóstico de coproantígenos de fasciola hepática

Fasciolosis or liver fluke disease is caused by Fasciola hepatica in grazing animals and humans; is the cause of huge economic losses in the livestock industry and is a serious health problem in some countries. Selection of a specific diagnostic test is central for the estimation of true parasite prevalence and effective control. The objective of present study was to determine the prevalence of natural caprine fasciolosis in the Mixteca region of Mexico using coproantigen ELISA tests. A total of 1070 fecal samples were analyzed for coproantigens; using ELISA with E/S products as antigen. A prevalence of 77.20% was found using the coproantigen ELISA. The diagnostic sensitivity and specificity for the coproantigen ELISA were 93.1 % and 97.8 %, respectively. ELISA was useful for demonstrating the current status of F. hepatica infection in the endemic areas, and can be employed in studies on epidemiology as well as antihelmintics treatment to preventing economic loss and the risk of transmission to humans.
Show more

33 Read more

Creencias sobre infecciones respiratorias agudas en nios menores de cinco aos: Estudio etnogrfico en dos comunidades indgenas del estado de Oaxaca

Creencias sobre infecciones respiratorias agudas en nios menores de cinco aos: Estudio etnogrfico en dos comunidades indgenas del estado de Oaxaca

Con respecto a las medidas preventivas, ambos grupos se limitaron a proteger a sus hijos de los cambios de tempera- tura; sin embargo, en la realidad observamos que esto no sucede así, sobre todo en la comunidad mixteca, donde dejan jugar a los niños bajo la lluvia sin ningún tipo de vigilancia y protección. También, quitar el frío de cuerpo con remedios calientes fue lo más sobresaliente, explicándose en parte la gran demanda de hierbas (gordolobo, canela, flores de bugambilia, etc.) y medicamentos (pomadas o ungüen- tos, entre los que destacan el Vick Vaporub) clasificados como calientes. No mencionaron prácticas básicas, como darle leche materna al niño más de lo acostumbrado (las madres sólo amamantan a los niños cuando estos lloran o piden de comer), vacunarlos (el 80% de los niños menores de cinco años que formaron la encuesta presentaban las vacunas correspondientes a su edad) o limpiarles la nariz (las madres raras veces les limpian la nariz a sus hijos aunque presenten mucha congestión). Estos hallazgos coinciden con los mostrados en otros estudios en los que las madres sabían reconocer la dificultad respiratoria como signo de gravedad, pero no a la respiración rápida y ponían en práctica remedios tradicionales, antes que los tratamientos alopáticos; acudiendo tardíamente, o no lo hacían, a los servicios oficiales de salud 10,29-32 .
Show more

12 Read more

Del usufructo, de la posesión y de la propiedad: las composiciones de tierras en la Mixteca, Oaxaca

Del usufructo, de la posesión y de la propiedad: las composiciones de tierras en la Mixteca, Oaxaca

Según las fuentes resguardadas en el Archivo General del Estado de Oaxaca, las compo- siciones de tierras de las poblaciones o pueblos de varias regiones, desde Antequera has- ta la Mixteca, iniciaron hacia 1717 y continuaron prácticamente a lo largo del siglo. Estas composiciones en buena medida se realizaron de la siguiente manera. En virtud de que un buen número de pueblos o poblaciones de terrazgueros carecían de títulos de propiedad, presentaban una “Memoria” de sus tierras o de sus linderos, y luego se procedía a la com- posición. No necesariamente se realizaba un recorrido de las mismas in situ, sino que me- diante testigos se hacia la confi rmación de la posesión. Por ejemplo, el poblado de Santo Tomás, jurisdicción de Teposcolula, presentó en 1766 su “Memoria de linderos” y los testi- gos que comparecieron dijeron: “conocer a dichos naturales y constarles la antigua e inme- morial posesión que había tenido y tenían de sus tierras” (AGEO Alcaldes Mayores leg. 55 exp. 3). Mediante este acto se les confi rmó la posesión y se declaró que no tenían dema- sías, por lo cual hicieron un donativo de 6 pesos (AGEO Alcaldes Mayores leg. 56 exp. 3). El pueblo de San Pedro Mártir, sujeto de la cabecera de Ocotlan, presentó sus títu- los durante el proceso de composición diciendo que hicieron las diligencias: “recibién- donos a mayor abundamiento información de la quieta y pasífi ca posesión, en que nos hallamos, sin exceso alguno” (AGEO Alcaldes Mayores leg. 45 exp. 16, 4ff .). En el pueblo de Santiago Yxtlahua se efectuaron las diligencias necesarias para demostrar las tierras que poseían el común y naturales de Santiago y Santa María Yolotepepeque, en la juris- dicción de Teposcolula (AGEO Alcaldes Mayores leg. 54 exp. 3, 22ff .). Es precisamente esta práctica la que hace pensar que una parte importante de los terrazgueros de la Mix- teca obtuvieron la propiedad de las tierras que habían usufructuado desde tiempo inme- morial mediante la composición. Aquí se ve con claridad que el problema es la confusión entre la posesión en calidad de usufructuario y la propiedad propiamente dicha. Antes de proseguir hagamos unas aclaraciones al respecto.
Show more

16 Read more

Show all 10000 documents...