Regiones de México

Top PDF Regiones de México:

Apertura y empleos: la economía de los sectores comerciables y no comerciables de las regiones de México

Apertura y empleos: la economía de los sectores comerciables y no comerciables de las regiones de México

Este documento explica algunos de los determinantes de la generación de empleos en las regiones de México durante años recientes. La apertura comercial no ha logrado impulsar el crecimiento de la mayoría de las actividades y ha limitado, por tanto, las oportunidades de empleo. El análisis de las regiones en el país revela que, contrario a lo que se esperaba, la importancia del sector manufacturero no se relaciona con la dinámica de crecimiento del PIB. Por el contrario, la investigación muestra que los servicios y el comercio han sostenido al crecimiento de forma más generalizada. Desde el punto de vista de comerciabilidad, las actividades exitosas en cuanto a rentabilidad y supervivencia son las no comerciables y otras pocas que siendo comerciables, están más propensas al control de la cercanía entre la oferta y la demanda local. El reto principal es construir una política industrial en apoyo a las aglomeraciones competitivas a partir de las actividades que han probado ser exitosas tomando en cuenta las actividades principales de cada estado, sean industrias, comercios o servicios.

38 Lee mas

Regiones de México: diálogo entre culturas, año 1, nos. 1 y 2

Regiones de México: diálogo entre culturas, año 1, nos. 1 y 2

Con base en estos razonamientos, Regiones de México es una revista que nos habla de muchas cosas que definen al hombre como tal: la mú- sica, la palabra, la danza, los mitos y leyendas, la poesía, la religión, la vestimenta, la alimentación, las creencias, el arte, las invocaciones y las fiestas. Todas ellas se presentan en ocasiones en contrapunto con situa- ciones concretas de pobreza, marginalidad o migración en que llegan a manifestarse, o bien, evocando las voces de un pasado que se revela continuamente. Por otro lado, esta revista busca ser, además, un foro abierto a las diferentes maneras de aproximarse y analizar la dimensión regional de la cultura, y de esta manera poner al alcance del lector el conocimiento y la experiencia de quienes estudian las culturas regionales desde las más distintas disciplinas, perspectivas y metodologías, llámen- se historia, musicología, antropología, etnología, estética o sociología.

8 Lee mas

Eficiencia industrial en las regiones de México

Eficiencia industrial en las regiones de México

En el caso de México, en un estudio muy reciente, Becerril et al (2009) estudiaron la disparidad de niveles de eficiencia técnica y la influencia de la infraestructura para la convergencia en términos de eficiencia, del producto interno bruto per cápita en los estados de México. Siguiendo el Modelo propuesto por Battese y Coelli, los autores desarrollaron un Modelo de Frontera Estocástica y realizaron estimaciones de la efi- ciencia técnica por estados, mostrando que inversiones públicas ayudan a incrementar la eficiencia en el uso de los factores para la producción creando oportunidades para aumentos del crecimiento económico regional. Sin embargo, en ese mismo estudio, los autores encuentran que los niveles de eficiencia industrial por estados del país son su- mamente limitados en función de la heterogeneidad estructural del país, lo que conduce a niveles muy diferenciados de eficiencia entre estados del país. Recomiendan, como conclusión, aumentar la inversión pública en infraestructura dando mayor énfasis a los estados más atrasados económicamente.

21 Lee mas

La inflación en las regiones de México (1982-2004)

La inflación en las regiones de México (1982-2004)

El primer subperfodo se observa que no tomando en consideration a la region Frontera norte todas las demas se interrelacionan de m anera significativa, evidenciando la economfa casi autarquica presente en esos anos y lo geograficamente centralizado de las actividades productivas en las regiones centrales del pais, sin embargo, es en el segundo subperfodo de 1996 a 2004 cuando se hace presenta un cambio en ese patron, al tener la Zona metropolitana bajas correlaciones con las demas regiones, situation que se contrapone con un aumento de las correlaciones de la Frontera norte con el resto de las regiones, lo que ofrece evidencia de la apertura comercial que se dio en el pals territorialmente hablando y que repercute en los niveles de precios, los cuales reflejan la actividad economica espacialmente localizada.

45 Lee mas

DESIGUALDAD, POBREZA Y MARGINACIÓN EN LAS REGIONES DE MÉXICO

DESIGUALDAD, POBREZA Y MARGINACIÓN EN LAS REGIONES DE MÉXICO

En esta ponencia se analizan los territorios de México a partir de sus características de desigualdad, pobreza y marginación, considerando que constituyen fenómenos distintos que corresponden a distintos conceptos y matrices teóricas distintas, en particular, desde la filosofía política. En el análisis socioespacial se consideran principalmente los niveles de entidad federativa y municipio, a partir de la información disponible. El panorama resultante permite establecer algunas prioridades en el diseño de las políticas territoriales con énfasis en modelos de desarrollo endógeno que permitan romper las inercias históricas y la asimilación positiva de fuerzas exógenas en el marco de las dinámicas actuales del mercado interno y de la globalización.

12 Lee mas

LA IMPORTANCIA DEL CULTIVO DE AJONJOLI (sesamum indicuml.) EN MEXICO./

LA IMPORTANCIA DEL CULTIVO DE AJONJOLI (sesamum indicuml.) EN MEXICO./

Debido a las características económicas de la mayor parte de los agricultores que se dedican al cultivo de esta oleaginosa, que generalmente son de escasos recursos, en México, al igual que en otros cultivos, el ajonjolí se produce principalmente en el ciclo primavera - verano, en tierras de temporal y en gran parte dentro de la clasificación de temporal crítico. Las principales zonas productoras se localizan en Sinaloa y Sonora, en el Noroeste, mientras que en la zona sur del país se siembra en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

73 Lee mas

GLOBALIZACION, CONCENTRACION DE CAPITALES Y DEPENDENCIA: EL CASO DE LOS TRANSGENICOS DE MAIZ DE LA EMPRESA MONSANTO./

GLOBALIZACION, CONCENTRACION DE CAPITALES Y DEPENDENCIA: EL CASO DE LOS TRANSGENICOS DE MAIZ DE LA EMPRESA MONSANTO./

Monsanto pasó de ser una empresa dedicada a los plásticos y fibras sintéticas a especializarse en: semillas agrícolas genéticamente manipuladas, fitogenética, Biología Molecular, Biotecnología, así como a la comercialización de semillas de soya, algodón, colza y maíz. (Femtaa: 2000). Tal y como se muestra en la siguiente tabla, en donde se remarca la diversificación que tiene la empresa, gracias a las fusiones y adquisiciones que ha hecho desde 1998 hasta el 2005, lo que le ha permitido adentrarse a otras áreas de investigación. Lo que le ayudo extenderse a varios mercados entre los que están Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Alemania, Rumania, y Bulgaria y 11 países en desarrollo, entre ellos México, Argentina, China, Sudáfrica, México, indonesia, Brasil, India, Uruguay, Colombia, Honduras y Filipinas.

103 Lee mas

Notas sobre la historia natural de la serpiente de los pantanos, Tretanorhinus  nigroluteus

Notas sobre la historia natural de la serpiente de los pantanos, Tretanorhinus  nigroluteus

Los hábitos de T. nigrolllte"lIs son acuáticos. Con excepciones ocasionales de ejemplares cruzando caminos o carreteras, se encuentra solamente dentro del agua, nunca en las orillas ni asoleándose. Prefiere ríos o riachuelos de corriente len­ ta y fondo cenagoso, especialmente las partes de menor profundidad. NEILL y ALLEN ( 7 ) encontraron ejemplares de T. variabilis a¡ dos pies (60 cm) bajo la <;uperficie. Es posible que T. nigrolute"lIs también se encuentre en regiones más profundas; sucede, sin embargo, que resulta generalmente imposible observarlas a tal profundidad cuando el agua es muy turbia. T. nigroluteus se encuentra más frecuentemente en márgenes de poca pendiente en lagos, lagunas, esteros de agua salobre y otros depósitos de agua' ( 10 ) . Lo mismo se ha observado en T. varia­ bilis ( 3, 4) Y T. mocquardi ( 10 ) . Las condiciones son óptimas cuando hay tam­ bién abundantes plantas acuáticas o masas de algas verdes. La salinidad y el pH no parecen tener mucha influencia en la presencia de ejemplares de esta especie,

8 Lee mas

Estructura de la comunidad de copépodos calanoides en dos zonas contrastantes del golfo de México, en función de condiciones oceanográficasStructure of Calanoid Copepods Community in two contrasting zones of theGulf of Mexico relative to oceanographic con

Estructura de la comunidad de copépodos calanoides en dos zonas contrastantes del golfo de México, en función de condiciones oceanográficasStructure of Calanoid Copepods Community in two contrasting zones of theGulf of Mexico relative to oceanographic conditions

indicó la presencia de asociaciones características de invierno y de verano/otoño. Esta diferenciación está dada por la composición o por diferencias en sus abundancias. La débil diferenciación de las comunidades de copépodos calanoides entre las regiones estudiadas a pesar de las claras divergencias oceanográficas existentes podría deberse a que un alto porcentaje de especies dominantes se distribuyen en toda la zona oceánica de la cuenca del GM. Un análisis de correspondencia canónica indicó que la estructura de la comunidad estuvo relacionada significativamente con el oxígeno disuelto en el invierno y, con la clorofila “a” integrada y la temperatura en el verano-otoño, sugiriendo que las variables ambientales que influyen sobre la comunidad son distintas para cada época del año. La biomasa, abundancia total y riqueza fueron mayores en las muestras nocturnas, reflejando los patrones de migración vertical que realizan algunas de las especies. La estructura de la comunidad fue similar entre día y noche, lo cual sugiere que ambos arrastres comparten un alto porcentaje de especies del estrato superficial. Aunque se ha propuesto que la abundancia y la composición de especies del zooplancton varía entre regiones del golfo de México, este estudio indica que la estructura de la comunidad de los copépodos calanoides de Perdido y Coatzacoalcos está relacionada con cambios estacionales de las variables físicas y biológicas y con la influencia de surgencias locales, más que por una subregionalización de la zona occidental del GM.

108 Lee mas

Diversidad de los recursos genéticos mexicanos del hongo funcional ganoderma (Fungi, Ganodermataceae), conocido como reishi en los mercados internacionales, y su relevancia para el desarrollo regional.

Diversidad de los recursos genéticos mexicanos del hongo funcional ganoderma (Fungi, Ganodermataceae), conocido como reishi en los mercados internacionales, y su relevancia para el desarrollo regional.

Actualmente se estudia la capacidad funcional a nivel molecular de los hongos basidiomicetos como modificadores de la respuesta biológica, dada la efectividad de los productos examinados de activar al sistema inmunológico, sin embargo, el origen geográfico de estos recursos, principalmente son asiáticos y europeos. Ganoderma es reconocido por su eficiente actividad en el tratamiento de varias enfermedades, principalmente las anticancerígenas y antitumorales, crece de manera silvestre en el área central de México, una de las más importantes, debido a la convergencia de las regiones Neártica y Neotropical, lo cual da como resultado un amplia diversidad de recursos genéticos. En la presente investigación se aislaron 66 cepas del género Ganoderma producto de los recorridos a los Estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Veracruz. Se obtuvieron 12 grupos representativos, identificados por sus características morfológicas. Al analizar los datos obtenidos a partir de las regiones ITS-1 e ITS-4 y la secuencia consenso, se obtuvo su filogenia, identificando 7 grupos pertenecientes al género Ganoderma, los cuales mostraron valores de diferencias nucleotídicas y distancias genéticas mayores a 6 y 0.020%, respectivamente. Dentro del género Ganoderma se identificó a G. lucidum, subgénero Ganoderma complejo laqueado y a G. applanatum y G. subamboinense dentro del subgénero Elfvingia complejo no laqueado. Al examinar las características morfológicas del micelio cultivado en EMA+FB (extracto de malta agar más buffer de fosfatos) y BFS+BF (Branflakes sólido más buffer de fosfatos) se encontraron 3 densidades diferentes, 6 tipos de textura y 11 tonalidades de color para las 66 cepas. Las características microscópicas de las cepas cultivadas en caja Petri fueron la presencia de dos tipos de hifas, así como la presencia de clamidosporas. Se fructificaron 9 cepas, perteneciendo ocho al subgénero Ganoderma y una a Elfvingia, mostrando eficiencias biológicas del 3.96% al 8.11% y 4.77%, respectivamente. Se identificaron las condiciones óptimas del cultivo de Ganoderma spp, proponiendo un paquete tecnológico, elemento esencial en procesos de innovación para impulsar el desarrollo rural en México.

166 Lee mas

Estudio de mercado para la creación de una empresa fabricante de chocolate artesanal de mesa, en Xalapa, Ver.

Estudio de mercado para la creación de una empresa fabricante de chocolate artesanal de mesa, en Xalapa, Ver.

En otro orden de valoraciones, se visualiza la oportunidad de trascender la especificidad del presente estudio si se enfoca la articulación de productos con identidad y mercados como un modelo posible de replicar. Esto se refiere a identificar productos emblemáticos de las distintas regiones del país, cuyo consumo pueda potencializarse dentro o fuera de México, a través de los recursos que ofrecen las ciencias administrativas, específicamente la investigación de mercados (para la búsqueda y delineación de segmentos idóneos y la conjunción con los consumidores). Este objetivo alcanzable pareciera venir natural de ser guiado por las MiPyME, como se dijo antes, debido a sus ventajas de especialización.

136 Lee mas

La pobreza en México Una propuesta integradora de regionalización para su combate

La pobreza en México Una propuesta integradora de regionalización para su combate

México es un país con distintas regiones, todas requieren de atención especial focalizada para entender su problemática e impulsar planes estratégicos de desarrollo. Las regiones están conformadas por dos o más estados que en conjunto conforman la división política del país y donde cada estado tiene sus propias dinámicas de atención a sus problemas de carencias sociales, mismas que no pueden ser atacadas parcialmente, como es el caso de la atención del problema de la pobreza. Por ello, una alternativa que puede ayudar en la planificación del desarrollo social es contemplar la regionalización como premisa para el impulso del desarrollo regional, dado que el principio de la división del país en grupos de estados con indicadores similares de pobreza, ayuda al desarrollo e impulso de programas específicos direccionados que lleven a disminuir homogéneamente las carencias de la población, direccionalidad de las políticas de desarrollo social que debe ser traducida en programas y proyectos acordes a la realidad en los ámbitos regionales.

11 Lee mas

Efecto de la suplementación con Moringa oleífera durante el preparto y posparto en cabras multirraciales bajo condiciones de pastoreo sobre el peso de la cría, composición y calidad de calostro

Efecto de la suplementación con Moringa oleífera durante el preparto y posparto en cabras multirraciales bajo condiciones de pastoreo sobre el peso de la cría, composición y calidad de calostro

Se evaluó el efecto de la suplementación alimenticia con Moringa oleífera y su durante el preparto y posparto sobre el peso de la cría y la composición del calostro. Se utilizaron 20 cabras multirraciales (52.6 ± 2.0 kg de PV; 2.3 ± 0.3 de CC) divididas en 2 grupos (10 c/u). El grupo experimental (GE) fue complementado con 100 g de hojas de M. oleifera durante 3 semanas preparto y 2 semanas posparto. El grupo control (GC) no recibió ninguna complementación. Se registró el peso y condición corporal, cada 7 d durante todo el periodo experimental, la composición del calostro, así como, el peso corporal de los cabritos a los 0, 7 y 14. El peso corporal de las cabritos a los 14 días posparto fue mayor (P<0.05) en el GC (5.1±.0.7) comparado con el GE (4.5 ± 0.5 kg). El porcentaje de proteína (4.4 ± 0.2) y densidad (46.1± 6.0) del calostro fue mayor (P<0.05) en el GE. Estos resultados muestran que la suplementación con M. oleifera mejoró la proteína y densidad del calostro . En conclusión, la suplementación de 100 g de moringa en la dieta puede ser una alternativa para mejorar la composición del calostro, lo anterior, puede ayudar a elevar la el estado de salud de los cabritos nacidos bajo condiciones de pastoreo en el norte de México.

66 Lee mas

Aspectos
conservadores en los modelos latinoamericanos del cambio radical. Un
ensayo interpretativo sobre el arraigo del populismo

Aspectos conservadores en los modelos latinoamericanos del cambio radical. Un ensayo interpretativo sobre el arraigo del populismo

La simultaneidad de modernización y autoritarismo bajo un manto cultural de conservadurismo puede ser descrita someramente de la siguiente manera. El colapso del socialismo a nivel mundial, los resultados socio-económicos generalmente mediocres de los regímenes populistas y el desprestigio de doctrinas radicales en el ámbito académico no han mellado decisivamente la popularidad de las ideologías del cambio radical y de los caudillos carismáticos que las personifican. Contra este argumento se puede afirmar que la mayoría de las sociedades latinoamericanas han experimentado un fuerte proceso de modernización a partir de la Segunda Guerra Mundial, proceso que en los campos político-institucional y socio- cultural habría producido una aceptable democratización y una severa reducción de las tendencias autoritarias y, por consiguiente, de las formas arcaicas de interrelacionamiento humano. Pero esta democratización ha sido antiliberal largo tiempo y en muchos países; se ha reducido a una mayor participación de los estratos inferiores de la sociedad respectiva en la vida público-política (o a la ilusión de que esto es así) y ha dejado de lado, por lo menos parcialmente, la construcción del Estado de derecho, el pluralismo ideológico y la vigencia irrestricta de los derechos humanos 4 . En el fondo los rasgos positivos de esta democracia convencional y rutinaria ─ es decir: de la aceptada generalmente en las regiones con modernización incompleta ─ estaban y están encarnados en la homogeneidad social y la unanimidad política, y los negativos en la diversidad de intereses, la división de poderes, la competencia abierta de todo tipo y el pluralismo teórico e ideológico 5

24 Lee mas

Peso al nacer de los nios y nias derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social

Peso al nacer de los nios y nias derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social

Se muestran cuatro grupos de valores que corresponden a las regiones norte, centro, sur y la Ciudad de México y su AC para niños (Cuadro 3) y niñas (Cuadro 4). Dentro de cada grupo se anota la edad gestacional y el número de niños que se incluyeron por SDG. A continuación se muestra el peso al nacer de los percentiles 10, 25, 50, 75 y 90. En las últimas columnas se muestra el peso promedio con su desviación estándar. Se observa que, durante estas semanas, el peso (mediana y promedio) de los niños y las niñas de la región norte es mayor que el peso de los recién nacidos de las otras regiones, mientras que el peso (media- na y promedio) de los niños y las niñas de la región sur fue el de menor valor. El peso promedio de los recién nacidos de cada una de las regiones se muestra en la figura 2.

10 Lee mas

4to Grado – Bloque 2 (2013-2014)

4to Grado – Bloque 2 (2013-2014)

El grupo huichol a diferencia de otros grupos indígenas, es uno de los que en México han conservado mejor sus características culturales y tradiciones por el aislamiento en el que han vivido, refugiados durante la conquista en las mesetas y gargantas de la Sierra Occidental. La lengua huichola está emparentada con el náhuatl, así como con el pima, el yaqui, el cora y el tepehuano.

13 Lee mas

Crecimiento del empleo manufacturero y externalidades: México y Marruecos en las regiones fronterizas

Crecimiento del empleo manufacturero y externalidades: México y Marruecos en las regiones fronterizas

Respecto a las conclusiones a las que se llegan en términos de las exter- nalidades dinámicas tipo Porter (1991), en ambos países la competencia no tiene ninguna relevancia en el crecimiento del empleo. De acuerdo a Bun y Abderrahman (2007), en su investigación para las regiones de Marruecos, encuentran que las ex- ternalidades tipo Porter (1991) tienen un impacto negativo sobre el crecimiento del empleo en la industria manufacturera. Lo anterior, se puede explicar por el hecho de que, en primera instancia, las empresas, compiten en términos de precios (esto al igual que México), y en las regiones del país existe un alto número de pequeñas empresas, dominadas principalmente por sectores con bajos niveles de tecnología e intensivos en mano de obra, como es el caso del subsector de alimentos, textil, química y paraquímica, cuyo principal objetivo puede ser la disminución de costos más que la calidad del producto. Mientras tanto, en sectores como el de la mecánica, metalúrgica, eléctrica y electrónica, donde existen altos porcentajes de inversión extranjera, son sectores en los cuales la competencia rebasa los límites políticos del país, ya que las estrategias de competencia mediante la innovación se llevan a cabo en las empresas matrices.

32 Lee mas

La pobreza en México y sus regiones: un análisis de impacto del programa Oportunidades en el periodo  2002-2006

La pobreza en México y sus regiones: un análisis de impacto del programa Oportunidades en el periodo 2002-2006

El procedimiento que se utilizó fue el siguiente: primero se calculó la pobreza con el método de LP, considerando el ingreso per cápita mensual de los hogares, que incluye todas las fuentes de ingreso y Oportunidades, obteniendo así los índices de pobreza existentes para cada año en México; en segundo lugar se restaron las transferencias de ingreso que el programa Oportunidades hizo al ingreso per cápita mensual del hogar y se simuló un mundo sin transferencias, el cual fue punto de referencia para ver y comparar el impacto del programa. La diferencia entre ellos fue defi nida como el impacto del programa Oportunidades en el combate a la pobreza; tercero, se calculó la pobreza simulando la transferencia focalizada de un monto máximo en apoyo al ingreso per cápita mensual del hogar, monto máximo que es defi nido en el mismo programa Oportunidades; por último, se incluyeron los resultados del Coneval para compararlos con los obtenidos en este estudio.

41 Lee mas

Desarrollo sustentable y vulnerabilidad social: hacia la construcción de un índice de las condiciones vulnerables en México

Desarrollo sustentable y vulnerabilidad social: hacia la construcción de un índice de las condiciones vulnerables en México

Esta investigación presenta una propuesta para conocer las desventajas sociales de la población dentro del marco del proceso de desarrollo sustentable en México, utilizando el enfoque de vulnerabilidad social se construye un indicador exploratorio el cual analiza las situaciones de exclusión, carencia de oportunidades y falta de desarrollo de capacidades que se alejan o entorpecen al desarrollo sustentable. Con una metodología estadística basada en el análisis factorial y retomando la técnica de Análisis de Componentes Principales se construye el índice de vulnerabilidad social a escala municipal, recopila características demográficas, socioeconómicas, de la vivienda y hábitat que permiten reflexionar sobre las distintas disparidades territoriales en dos periodos de estudio, 2000 y 2010. Como principales resultados se encuentran los aspectos relacionados a la pobreza, condiciones educativas de las personas y la carencia de activos materiales en la vivienda como factores detonantes de esquemas de vulnerabilidad social en el país; respecto a los resultados del análisis exploratorio de datos espaciales, evidencian severas disparidades socioterritoriales entre las jurisdicciones municipales de la región norte y sur del país, siendo estas últimas las que albergan mayores valores de vulnerabilidad social alta e intermedia, así como el clúster de mayor magnitud en ambos periodos de estudio. Las conclusiones de la investigación arriban hacia la necesidad de gestionar políticas sectoriales e inter escalares que contrarresten la vulnerabilidad social en todas sus dimensiones, en la medida que esto se logre, se esperaría transitar hacia un desarrollo social inclusivo y sustentable en México.

162 Lee mas

Siete regiones de la prensa en México, 1792-1950

Siete regiones de la prensa en México, 1792-1950

Político a Actualidades de Zacatecas. (Notas en torno a los periódicos zaca- tecanos, 1 8 2 4 - 1 9 5 0 ) " . Este texto resulta revelador a los ojos de un lec- tor, más bien ignorante de la historia de los estados del norte. Seiscientos periódicos, según el tutor, circularon entre 1824 y 1950; para los que nos h e m o s familiarizado con Jalisco. Michoacán, los estados de México central, Oaxaca, Puebla. Chiapas y Veracruz. el caso de l.i liberal Zacatee*!, Minada en los límites de ese casi despoblado norte —todavía bajo la amenaza de las llamadas m\a siones bárbaras v un relativo aisla- miento--, esta cantidad resulta grata- mente sorpresiva. Esto demuestia la gran vitalidad de la sociedad /.uan- cana, echando poi nena el mito de aislamiento como barrera al desairo lio cultural, y demosiiaiulo que en (odas las regiones se crea cultura, se crea periodismo y, sobre todo, se ue.i una historia que es necesario conocer mas a londo, por mucho que el autoi califique de "protomodernos" los ala IKS periodísticos de su estado.

7 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects