Registros bibliográficos

Top PDF Registros bibliográficos:

Procedimiento para la mejora de la completitud en registros bibliográficos con formato MARC 21

Procedimiento para la mejora de la completitud en registros bibliográficos con formato MARC 21

La incompletitud de los metadatos constituye uno de los principales problemas que afecta la búsqueda y recuperación de información debido a la ausencia de elementos básicos. Hasta el momento, en las universidades cubanas no existe un equipo de especialistas para el control de la calidad de los metadatos, específicamente no se conoce el grado de completitud que presentan estos catálogos de registros bibliográficos con formato MARC 21, ni se ofrece una vía de solución automatizada para dicho problema. Por consiguiente, el objetivo principal del presente trabajo es elaborar un procedimiento para la mejora de la completitud de registros bibliográficos con formato MARC 21 mediante la modificación de un algoritmo de detección de duplicados y la identificación de las características que pueden variar en las métricas de completitud de metadatos. Para la medición de la completitud se identificaron como las características que varían para este formato la cantidad de campos, el grado de importancia de cada uno de estos y cómo determinar si está completo o no. Además, se modificó un algoritmo para la detección de registros duplicados para reducir el espacio de búsqueda. Como resultado, se elaboró un procedimiento que permite la mejora de los valores de completitud resultantes a partir de la integración de los elementos duplicados y se implementó una herramienta extensible que incorpora las métricas y el procedimiento propuesto. El presente trabajo, a pesar de basarse en una sola dimensión, incluye las fases de medición y mejora presentes en las metodologías de calidad de datos.

116 Lee mas

Procedimientos para la mejora de la exactitud de los nombres de autores personales en registros bibliográficos con formato MARC 21

Procedimientos para la mejora de la exactitud de los nombres de autores personales en registros bibliográficos con formato MARC 21

El algoritmo 1 DBSCAN para realizar el agrupamiento necesita como entrada el mínimo de puntos por cada clúster de 2, ya que puede ser la cantidad mínima de nombres similares que se pueden agrupar y el valor de épsilon que no es más que el radio de distancia entre los nombres calculado a partir de la función de distancia utilizada. Para la selección de dicho valor se generaron 15 bases de datos sintéticas ya que se conoce inicialmente el número de grupos a formar. Para la generación de dichas bases de datos se escogieron al azar 30, 40 y 50 nombres de autores personales diferentes de la base de datos BD_UCLV y se aplicó el procedimiento descrito en el epígrafe 3.1.2. Luego se duplican los nombres en cada base de datos primaria hasta llegar al tamaño total del conjunto de datos. En la presente investigación se crean las bases de datos con un 15%, 25%, 35%, 45% y 55% de ruido respectivamente, para conocer el comportamiento del algoritmo DBSCAN ante el ruido en los datos. En la Tabla 3.3 se muestran los resultados de la generación de registros con nombres de autores personales con los porcientos de errores introducidos.

111 Lee mas

Proceso de reconversión de registros bibliográficos a RDA de la Colección Cervantina de la Universitat de les Illes Balears

Proceso de reconversión de registros bibliográficos a RDA de la Colección Cervantina de la Universitat de les Illes Balears

El esquema de clasificación utilizado para la ubicación topográfica de la biblioteca cervantina es la Dewey Decimal Classification, que, atendiendo el grado de especialización temático de la colección, se basó en la construcción de las signaturas desarrollada para la obra de William Shakespeare, con el fin de diversificarla y ampliarla, y que ha resultado ser muy útil a la hora de establecer relaciones entre los registros.

13 Lee mas

Requisitos funcionales de los registros bibliogrficos

Requisitos funcionales de los registros bibliogrficos

Hace casi cuarenta años, la Federación Internacional de Asocia- ciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) inició una revisión de los fundamentos de la teoría y la práctica de la catalogación a nivel internacional. El primer resultado importante de ese es- fuerzo fue el acuerdo sobre el conjunto de principios de catalo- gación que se tomó en la conferencia internacional celebrada en París en 1961, conocidos posteriormente como Principios de París. En la Reunión Internacional de Expertos en Catalogación celebrada en Copenhague en 1969 se inició una segunda tarea clave con la adopción de una resolución para establecer normas internacionales tanto sobre la forma como acerca del contenido de los registros bibliográficos. La primera de las normas desa- rrolladas según esa resolución fue la Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada para Publicaciones Monográficas, que se publicó en 1971. En los años que siguieron a esas tareas iniciales los Principios de París y las ISBDs fueron la base bi- bliográfica para distintos códigos de catalogación, nuevos y re- visados, tanto a nivel nacional como internacional.

241 Lee mas

El control de autoridades en el dominio bibliográfico: los catálogos digitales

El control de autoridades en el dominio bibliográfico: los catálogos digitales

Nos catálogos, os nomes pelos quais essas entidades são conhecidas são utilizados como base para os pontos de acesso que as representam. A falta de univocidade na relação entre as entidades e seus nomes fez surgir a necessidade do controle de autoridade, ou controle de vocabulário, de modo que a eficiência da recuperação da informação em um catálogo não fosse prejudicada pela omissão de registros bibliográficos relevantes e/ou pela recuperação de registros bibliográficos irrelevantes. Assim, o controle de autoridade é aqui entendido como um estado alcançado em um catálogo quando os pontos de acesso são utilizados de forma consistente, ou seja, quando: um ponto de acesso autorizado representa uma única entidade, uma entidade é representada por apenas um ponto de acesso autorizado e pontos de acesso não autorizados foram estabelecidos para guiar o usuário na utilização do catálogo. O controle de autoridade é alcançado mediante os procedimentos agrupados sob o termo trabalho de autoridade:

13 Lee mas

Datos abiertos enlazados en repositorio académico

Datos abiertos enlazados en repositorio académico

La idea del proyecto es definir un procedimiento que pueda entregar una visión general del camino a seguir para la obtención de los archivos RDF. Esto resulta útil a la hora de planificar un procedimiento de datos abiertos enlazados, pues como se muestra en la 4.1 es posible comprender que ciertas etapas como la limpieza de datos requiere de un mayor tiempo que otros hitos. Por otro lado, es fundamental comprender que la generación de archivos RDF en el punto 6 será junto a la reconciliación en el punto 7 y que ambos procesos serán iterativos. Esto ya que mientras los datos dispuestos en el punto 6 comiencen a encontrar respuesta en fuentes externas como internas, se podrán ir enriqueciendo los registros bibliográficos de la información con definiciones o imágenes, elementos que de partida no se poseen. Lo interesante de un proceso de datos vinculados en la Web es que es definitivamente dinámico, por lo tanto, es posible iniciar un proceso de aprendizaje junto a la información que se va relacionando, descubriendo vínculos que no son necesariamente obvios.

100 Lee mas

Comentarios Bibliográficos

Comentarios Bibliográficos

Estos que podemos considerar tratados subyacentes en el tratado general versan, como fácilmente puede comprenderse, sobre aspectos íntimamente relacionados con la Contabilidad y cuyo estudio resulta, por imprescindible, sumamente esclarecedor de los puntos de apoyo y de los hitos del desarrollo de nuestra disciplina. Sin perjuicio del evidente interés de todas ellas, nos parece especialmente importante la última de las áreas citadas, la evolución del pensamiento contable, eficazmente investigado y descrito a partir de aportaciones de autores de cada época, de disposiciones reguladoras de la práctica contable y, en muchos casos, del sustrato conceptual implícito en los registros contables.

8 Lee mas

Gestores Bibliográficos EndNote

Gestores Bibliográficos EndNote

Dar formato (o aplicar formato, formatear) es quizás la potencialidad más interesante para los investigadores en humanidades. Esta herramienta permite generar bibliografías partiendo de numerosos estilos bibliográficos, desde los más comunes hasta los aconsejados por diversas revistas científicas de impacto. Para ello procedemos de la manera siguiente: en referencias elegimos el grupo de referencias a partir del cual queremos generar la bibliografía; en estilos seleccionamos el estilo de salida (MLA, Chicago, Nature, Vancouver, Turabian, APA) y en formato de archivo elegimos el formato de archivo correspondiente (lo mejor es seleccionar el archivo enriquecido). A continuación pulsamos guardar, o mandar por correo electrónico, o vista previa e imprimir. A veces tenemos que redefinir algunos detalles en función de conectores, o abreviaciones de los apellidos de los autores (van, von, de, du, de la, etc.). Podemos adaptar el estilo y adaptarlo a la ortotipografía correspondiente

15 Lee mas

Registros de producción

Registros de producción

del hato. Es frecuente encontrar en fincas lecheras vacas que no producen por tener problemas reproductivos, períodos de lactancia cortos y baja producción lechera. Es necesario eliminar todos los ani- males que perjudican la industria lechera porque es preferible tener pocos animales y de alta producción que muchos animales de baja y mala producción. La selección de animales buenos, sólo puede hacer- se con base en los registros de datos ordenados y metódicos que se lleven a diario en la finca.

28 Lee mas

Los registros de artroplastias

Los registros de artroplastias

A pesar de un desarrollo largo en otros países y de que existen limitaciones de procedimiento, los registros son una idea expresada en los albores de la era de la artroplastia. Sir John Charnley ya esta- bleció la necesidad de la creación de los registros centralizados con implantación nacional y aún fue más lejos al afirmar que no debería permitirse rea- lizar este procedimiento a aquellos cirujanos que no tuvieran un análisis de sus resultados semanalmente y que no recabaran la opinión de sus pacientes de forma anual.

6 Lee mas

Punto de Consulta nico de las Bibliotecas de la Administracin General del Estado : Manual de procedimientos para las bibliotecas participantes

Punto de Consulta nico de las Bibliotecas de la Administracin General del Estado : Manual de procedimientos para las bibliotecas participantes

Así mismo, este documento de requisitos para la inclusión de registros bibliográficos en PCU recoge las bases para la configuración del proveedor de datos OAI-PMH y el procedimiento a seguir para las bibliotecas que carecen de esta funcionalidad en sus sistemas.

12 Lee mas

Desarrollo de sistema de información con tecnologías informáticas (códigos de barras) para registro y control de préstamos de materiales bibliográficos de la universidad de ciencia y tecnología descartes.

Desarrollo de sistema de información con tecnologías informáticas (códigos de barras) para registro y control de préstamos de materiales bibliográficos de la universidad de ciencia y tecnología descartes.

Los datos de una base de datos relacional se almacena en tablas lógicamente relacionadas entre sí utilizando campos clave comunes. A su vez, cada tabla dispone los datos en filas y columnas. Una tabla es una colección de datos representada en forma de una matriz bidimensional, donde las filas reciben el nombre de tulpas o registros y las columnas de campos. Los usuarios de un sistema administrador de base de datos pueden realizar sobre una determinada base operaciones como insertar, recuperar, modificar y eliminar datos, así como añadir nuevas tablas o eliminarlas. Estas operaciones se expresan generalmente en un lenguaje denominado SQL.

51 Lee mas

Boletín de la Biblioteca de AEMET. Enero 2018

Boletín de la Biblioteca de AEMET. Enero 2018

bibliográficos. A la hora de decidir el sistema de clasificación se ha tenido en cuenta la distribución de los espa- cios, el tipo de documentos y uso de los fondos. Se han utilizado varios sistemas de ordenación dentro de la biblioteca (sistemática, numérica y por grupos) para optimizar el espacio y facilitar su localización. Por ejem- plo, dentro de la biblioteca moderna las monografías llevan una ordena- ción por materias, según la clasifica- ción decimal universal, pero en la biblioteca antigua llevan una ordena- ción numérica por número currens. Por otro lado las revistas están orde- nadas de manera cronológica.

18 Lee mas

Registros de enfermería

Registros de enfermería

Este documento se convertirá en informe continuo de la asistencia sanitaria al paciente. El personal de enfermería tiene la responsabilidad de incluir en el registro información clara y lógica, describiendo con precisión toda la asistencia prestada. Una historia clínica bien documentada es la mejor defensa del personal de enfermería frente a cualquier demanda por alegación de mala práctica o negligencia (3). Tipos de registros

6 Lee mas

Show all 5778 documents...

Related subjects