Reglas de Decisión

Top PDF Reglas de Decisión:

Análisis de la implementación de unas reglas de decisión clínica: reglas del tobillo de Ottawa

Análisis de la implementación de unas reglas de decisión clínica: reglas del tobillo de Ottawa

I ntroducción: Las Reglas del Tobillo de Ottawa (RTO) son reglas de decisión clínica que permiten disminuir la varia- bilidad en la práctica clínica y hacer un uso correcto de las radiografías (Rx). A pesar de su seguridad, ventajas y de haber sido validadas en diferentes ámbitos, actualmente están escasamente implementadas. Objetivo: Analizar la im- plementación de las RTO y la sensibilidad de la detección de fracturas. Metodología: Diseño: Prospectivo, con aplica- ción de las RTO y medición del resultado. Ámbito: Urgen- cias hospitalarias. Sujetos: Adultos atendidos con una le- sión traumática aguda de tobillo, desde el 23/11/1998 al 23/06/1999. Intervención: Solicitud de la Rx en función de los criterios de las RTO. Seguimiento telefónico a los pa- cientes que no se les ha solicitado la Rx. Resultados: De los 883 pacientes con traumatismo agudo de tobillo atendi- dos, se valoró la aplicación de las RTO en 678 (76,8%). La implementación de las RTO ha permitido ahorrar un 18,5% de las Rx de tobillo y un 6,8% de las Rx de pie. Las RTO presentaron una sensibilidad del 100% (IC 95=92,3-100%) y una especificidad del 21,4% (IC 95=17,7-25,8%) Conclusio- nes: 1- Consideramos adecuado aunque mejorable el uso de las RTO en nuestro servicio, a pesar de que el índice de implementación sea menor de lo esperado. 2- La sensibili- dad del 100% demostrada en nuestro estudio confirma la eficacia y validez clínica de las reglas, permitiendo hacer un uso eficiente de las Rx.
Mostrar más

7 Lee mas

Rendimiento pronóstico de reglas de decisión clínica en síncope: Un estudio piloto

Rendimiento pronóstico de reglas de decisión clínica en síncope: Un estudio piloto

El ejercicio de comparación de rendimiento pronóstico se desarrolló con desenlaces a 7 y 30 días a pesar de que para las reglas de decisión OESIL y EGSYS se derivó la regla con base en desenlaces a 12 y 21-24 meses respectivamente. La intención fue aproximarse a su utilidad en el pronóstico a corto plazo, al encontrarse poca información de estudios que interrogaran esa pregunta, sin contarse con evaluación de adherencia a guías clínicas de manejo o supervisión por cardiología. Adicionalmente se encuentra en este estudio piloto el hecho de usar EGSYS como predictor de mortalidad y no como predictor diagnóstico de síncope cardiogénico (desenlace en el estudio original), con el supuesto de mayor riesgo de mortalidad por esta etiología de síncope, aunque no se encontró peso de este tipo de síncope en los desenla- ces fatales. Se respetó la definición histórica de desenlaces de las reglas previas como en el caso de infarto agudo al miocardio en lugar de usarse la nueva definición (16) para emplear la usada en dicho estudio, así como la inclusión en el instrumento de recolección de los desenlaces tenidos en cuenta en cada una de las reglas analizadas. Adicionalmente
Mostrar más

9 Lee mas

Descubrimiento de reglas de decisión basado en el procesamiento del lenguaje natural a partir de descripciones IF THEN

Descubrimiento de reglas de decisión basado en el procesamiento del lenguaje natural a partir de descripciones IF THEN

32 la cláusula (es decir, la etiqueta S) que representa una cláusula declarativa simple. La oración se divide en tres frases principales. La primera, la etiqueta SBAR que indica la cláusula introducida por una conjunción subordinada “If all documents are present and valid”. Este paso nos ayudará a identificar algunas partes de la oración y sus vínculos con los antecedentes y los consecuentes de las reglas de decisión que se obtendrán. Sin embargo, el árbol sintáctico no es suficiente para encontrar todos los patrones deseados y es por eso que se requiere extraer y analizar las dependencias. Para realizar el análisis de los tipos de oraciones consideradas en la implementación del modelo no se necesario consultar el árbol sintáctico, ya que con las dependencias se pueden identificar todas las relaciones necesarias para obtener los antecedentes y consecuentes de las reglas de decisión, ya que las dependencias se generan directamente del árbol sintáctico. A pesar de ello, consideramos que es necesario mantener en el modelo la obtención del árbol sintáctico, ya que posiblemente para el análisis de oraciones más complejas sea factible su utilización en la determinación de las cláusulas a procesar.
Mostrar más

105 Lee mas

Dos reglas de decisión clínica resultan útiles para identificar a los niños con dolor abdominal con baja probabilidad de tener apendicitis

Dos reglas de decisión clínica resultan útiles para identificar a los niños con dolor abdominal con baja probabilidad de tener apendicitis

La discrepancia entre el resultado de ambas reglas es pequeña desde el punto de vista clínico, ya que en las dos se produce una importante disminución de la probabilidad postprueba, clínicamente relevante. En la literatura existen otros estudios que evalúan la utilidad subconjuntos de signos/síntomas para predecir el diagnóstico de apendicitis 2-4 . Aunque bien no se han validado sus

5 Lee mas

Clasificacin de dengue hemorrgico utilizando rboles de decisin en la fase temprana de la enfermedad

Clasificacin de dengue hemorrgico utilizando rboles de decisin en la fase temprana de la enfermedad

Introducción: el dengue es una enfermedad viral con comportamiento epidémico, a su inicio no es posible saber qué pacientes evolucionarán desfavorablemente, sin embargo, pueden presentar signos de alarma que anuncian deterioro clínico. Objetivo: aplicar la técnica de árboles de decisión a la búsqueda de signos de alarma de gravedad en la fase temprana de la enfermedad. Métodos: la muestra de estudio la constituyeron 230 pacientes ingresados con dengue en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” en 2001. Las variables consideradas para la clasificación fueron los signos, síntomas y exámenes de laboratorio al tercer día de evolución de la enfermedad. Se aplicó el algoritmo de árboles de clasificación y regresión utilizando el índice de Gini. Se consideraron diferentes matrices de pérdida para mejorar la sensibilidad. Resultados: el algoritmo ARC, correspondiente a la mejor pérdida, tuvo una sensibilidad de 98,68 % y error global de 0,36. Sin considerar pérdida, el árbol resultante obtuvo una sensibilidad de 74 % con un error de 0,25. En ambos casos las variables de mayor importancia fueron plaqueta y hemoglobina. Conclusiones: se proponen reglas de decisión con alta sensibilidad y valor predictivo negativo de utilidad en la práctica clínica. Las variables de laboratorio resultan tener mayor importancia que las clínicas para discriminar las formas clínicas de dengue. Palabras clave: fiebre hemorrágica del dengue, dengue hemorrágico, árboles de decisión, predicción, Cuba.
Mostrar más

8 Lee mas

Empleo de minera de datos para predecir la discapacidad moderada a grave por migraa

Empleo de minera de datos para predecir la discapacidad moderada a grave por migraa

creación de arboles de predicción (J48 e Id3), algoritmos basados en técnicas bayesianas (Naive Bayes y Bayesian Logistic Regression) y algoritmos basados en instancias u holgazanes (IBk). Los algoritmos finalmente seleccionados fueron el árbol de decisiones J48 (algoritmo clasificador que genera un árbol de decisión, lo que permite extraer reglas de predicción para todas las clases, teniendo en cuenta atributos que pueden estar presentes o no indistintamente para cada clase) y el generador de reglas de decisión JRip, debido a que alcanzaron los mejores resultados predictivos y una excelente área bajo la curva. Para todos estos algoritmos en las opciones de prueba se utilizó el método de validación cruzada decuplicada.
Mostrar más

13 Lee mas

Actitudes de los médicos de urgencias hacia las reglas

Actitudes de los médicos de urgencias hacia las reglas

O bjetivo: Determinar en los médicos de urgencias: 1) el conocimiento y uso declarado de las reglas del tobillo y la rodilla de Ottawa y 2) las actitudes hacia las reglas de decisión clínica en general. Métodos: Diseño: encuesta por correo autoadministrada. Ámbito: médicos de urgencias de España, miembros de la SEMES. Población y participantes: muestra aleatoria simple de 500 miembros de la SEMES. Medidas principales de resultado: conoci- miento de las reglas de la rodilla y del tobillo, uso declara- do de estas reglas y actitudes hacia las reglas de decisión clínica. Resultados: un total de 274 (60,1%) médicos de ur- gencias respondieron a la encuesta. Un 21% de los en- cuestados conoce las reglas del tobillo, de éstos un 18% no las utiliza nunca. Sólo un 8% conoce las reglas de la ro- dilla; un 22% no las aplica nunca. Conclusiones: A pesar de la publicación reciente de las reglas, una baja propor- ción de médicos de urgencias las conocen. Sin embargo, los encuestados declaran una actitud bastante positiva ha- cia ellas, considerando su uso y aplicación en el futuro.
Mostrar más

7 Lee mas

¿Se pueden predecir clínicamente qué niños pueden presentar complicaciones intracraneales después de sufrir un traumatismo craneal leve?

¿Se pueden predecir clínicamente qué niños pueden presentar complicaciones intracraneales después de sufrir un traumatismo craneal leve?

sensibilidad para predecir al menos una complicación intra- craneal fue similar entre las reglas de decisión clínica. La sen- sibilidad para la predicción de complicaciones intracraneales graves fue de 100% para las tres. La que presentó mejor especificidad fue la NEXUS II. El VPN fue elevado en todas ellas para la predicción de al menos una complicación intra- craneal y del 100% para las complicaciones graves. La regla propuesta por los autores no mejoró estos resultados. Los resultados principales de las reglas de decisión clínica valora- das se muestran en la tabla 2. Un estado mental anormal y alteraciones en la conducta fueron las variables más fuerte- mente asociadas con la gravedad deltraumatismo craneal. Otras variables predictivas de aparición de complicaciones intracraneales fueron: síntomas o signos de los pares crane- ales, disminución del nivel de conciencia posterior a su llega- da al servicio de urgencias, vértigo, pérdida de conciencia inmediata y traumatismo de partes blandas craneofaciales de los pares craneales.
Mostrar más

7 Lee mas

Valoración crítica de estudios sobre reglas de predicción clínica

Valoración crítica de estudios sobre reglas de predicción clínica

resulta igualmente aplicable para las denominadas “guías de predicción clínica” o “reglas de decisión clínica”. La “predicción” implica ayudar al médico a tomar la mejor decisión sobre un acontecimiento clínico futuro. La “decisión” implica dirigir al médico para que realice un tipo de acción específica, diagnóstica o terapéutica. La aplicación de las reglas de predicción clínica a veces deriva en una decisión y a veces en una predicción, pero a menudo también en una probabilidad o un cociente de probabilidades que el médico aplica al problema diagnóstico en cuestión. En este último caso, el término de “regla de diagnóstico clínico” o “guía de diagnóstico clínico” sería más preciso 2 .
Mostrar más

6 Lee mas

Tablas de decisión para el análisis de consistencia y chequeos de   integridad de un conjunto de reglas de negocio expresadas en SBVR

Tablas de decisión para el análisis de consistencia y chequeos de integridad de un conjunto de reglas de negocio expresadas en SBVR

Las reglas de negocio son definiciones explícitas que regulan cómo opera un determinado negocio y cómo el mismo es estructurado (Barnes et al., 1997; Youdeowei, 1997; Bajec et al., 2000; Date, 2000; Bajec et al., 2001) entiéndase por negocio cualquier tipo de servicio que ofrezca determinada institución. Las reglas de negocio describen las políticas, normas, operaciones, definiciones y restricciones presentes en una organización siendo de vital importancia para alcanzar los objetivos de esta. Las organizaciones funcionan siguiendo múltiples reglas, explícitas o tácitas, que están embebidas en procesos, aplicaciones informáticas, documentos, entre otros. En las aplicaciones clásicas de bases de datos estas reglas han estado dispersas dentro de la lógica de las aplicaciones, lo que ha hecho difícil su modelación y mantenimiento, si bien por el contrario se facilita su aplicación. En el enfoque de reglas de negocio los especialistas tienen la posibilidad de definir las reglas centralmente previo al desarrollo de las aplicaciones, de manera que las reglas se vuelven independientes de las aplicaciones que las usan a la vez que pueden ser reutilizadas, modificadas y administradas, facilitándose así su mantenimiento y
Mostrar más

90 Lee mas

Reglas OpenFlow:

Reglas OpenFlow:

El enfoque de Pozo et al. (2009), es para un conjunto estático de reglas, pero la idea se utiliza como base para agrupar los campos enteros de las FTEs que pueden ser indizados con estructuras de datos comunes y tienen una complejidad de acceso menor que la lineal. Para agrupar los campos se utilizaron tablas de hash porque se ajustan a la mejora buscada tanto en el tiempo de acceso como en el tipo de los campos, y los valores se pueden usar como las llaves de la tabla de hash donde se agrupan las FTEs. Inicialmente se utilizó una lista de punteros a FTEs como el valor, pero se reemplazó un por un hash de punteros a FTEs por el tiempo de acceso y de borrado de los elementos.
Mostrar más

97 Lee mas

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA INVESTIGACION OPERATIVA II

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA INVESTIGACION OPERATIVA II

Las reglas de decisión se contradicen cuando dos o mas reglas tienen el mismo conjunto de condiciones las acciones son diferentes. Las contradicciones significan ya sea que la información del analista esta incorrecta o que hay un error en la construcción de la tabla. Muchas veces, las contradicciones son el resultado de que el analista haya recibido información diferente de diversos individuos sobre como toman sus decisiones.

8 Lee mas

LAS REGLAS DE TOKIO Y SU INTERPRETACION ACORDE A LAS REGLAS DE BANGKOK Y BRASILIA

LAS REGLAS DE TOKIO Y SU INTERPRETACION ACORDE A LAS REGLAS DE BANGKOK Y BRASILIA

Estas reglas surgen como complemento de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos de 1955 y de las Reglas de Tokio de 1990. También es consecuencia de la preocupación de las NNUU ante la situación de mujeres que se encuentran en prisión (en algunos casos, junto a su hijo menor), así como para analizar las particularidades de cada mujer que entra en contacto con el sistema de justicia penal, con el fi n de priorizar la aplicación de medidas no privativas de la libertad cuando ameriten otras penas y/o medidas, cuando su conducta no plantee riesgo para la sociedad y como una manera de fomentar la reinserción sociolaboral, velando a su vez por el interés superior del niño o niña cuando aquellos acompañan a la madre en prisión.
Mostrar más

17 Lee mas

Reglas de catalogacin

Reglas de catalogacin

La división que se hizo entonces de las Reglas en dos volúmenes fue un imperativo por razones de urgencia. Por una parte, la catalo- gación bibliográfica ya se venía haciendo de acuerdo con las reglas ISBD (M), en su primera edición normalizada de 1976, basándose en una adaptación española que no llegó a publicarse; por otro lado, la tercera edición de las antiguas Instrucciones para la redacción de los catálogos en las bibliotecas públicas del Estado, que se había reimpreso en varias ocasiones, estaba agotada y no se habían vuelto a imprimir por considerar que tenían que ser modificadas de acuerdo con las nuevas corrientes internacionales y en ello se estaba trabajando. Es decir, tanto las bibliotecas en general como los aspirantes a bibliote- carios carecían de unas reglas españolas para desarrollar su trabajo. Por todo ello, y para no demorar más su aplicación, se publicó una primera parte que ya se tenía redactada y, tan pronto como fue po- sible, se completó la obra con un segundo tomo. Hoy, ya no existe ningún motivo que impida publicar las Reglas en su conjunto en un solo volumen.
Mostrar más

628 Lee mas

Sistema de recomendación turística basado en RBR y CBR Edición Única

Sistema de recomendación turística basado en RBR y CBR Edición Única

Un usuario con un “presupuesto = $15,000” desea viajar a un conjunto de ciudades destino = {Cancún, Acapulco, Puebla, Ciudad de México} partiendo de la ciudad de Monterrey, con una duración de 15 días. El usuario ha definido que desea viajar en la mañana y que el transporte preferido es el autobús. Antes de iniciar la recomendación de recursos de viaje el sistema calcula el número de días para cada ciudad destino verificando el número de actividades por tipo de actividad. Es preciso señalar que las actividades son comúnmente la parte principal de un itinerario turístico. Analizando estas preferencias se sabe que el transporte entre Monterrey y Cancún dura más de 12 horas lo que implica que el usuario llegará exhausto y tendrá poco tiempo para realizar actividades si es que así lo desea. También se sabe que el costo de viajar en el autobús puede ser menor o similar a viajar en avión. Entonces las reglas a definirse deben tomar en cuenta que, además de proveer de instancias de autobuses puede ser que el usuario le interese viajar en avión y así proveerle de ambos opciones de transporte. Una vez presentados los resultados de la ejecución de las reglas, el sistema tiene la opción de mostrar los posibles horarios en los que puede hacer la reservación.
Mostrar más

167 Lee mas

Nuevas reglas para los medios de comunicación en los procesos electorales: anatomía de reglas inconclusas

Nuevas reglas para los medios de comunicación en los procesos electorales: anatomía de reglas inconclusas

La reforma 2007 en materia de legislación electoral para las cam- pañas en medios electrónicos se concentra en una propuesta de re- conciliación política hacia los partidos, pero esto es meramente una apariencia, y lo es por que dicha reforma no asume los contextos de participación legislativa, sino resultados electorales que tienden a favo- recer poderes consolidados. Es decir, la buena voluntad sólo llega a la invitación a la conciliación, pero no de las reglas a través del análisis de fondo en las estructuras, sino de los intereses grupales que reclaman su acceso al poder. Así, los partidos de mayoría gozarán de mayor tiempo de propaganda respecto los minoritarios, situación que en nada cambia el escenario de 2006. También la reforma explota un aspecto que estará relacionado con el control político de los mensajes, pues se basa en la regulación de los contenidos. Los partidos grandes seguirán siendo tales y la cuestión de una campaña negativa no la decidirá la educación ciu- dadana sino el grupo de notables coordinados por el IFE .
Mostrar más

16 Lee mas

La organizacion mundial del comercio y el tratamiento de los productos de biotecnologia.pdf

La organizacion mundial del comercio y el tratamiento de los productos de biotecnologia.pdf

El procedimiento comunitario requiere que la empresa recurrente presente -ante la autoridad nacional pertinente de alguno de los Estados Miembros- un expediente donde se incluyan, entre otros requisitos, una evaluación de riesgo ambiental y otra para la salud humana. Dicha autoridad nacional eleva el expediente a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), correspondiendo a la Comisión Europea elaborar un proyecto de autorización, el cual puede diferir del dictamen de la autoridad nacional. Sobre dicha base, la Comisión Europea somete el caso a un comité regulatorio –Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal- donde cada Estado Miembro se encuentra representado, el cual decide según la llave de votos aplicable al Consejo de Ministros. Subsecuentemente, si el Comité alcanza mayoría calificada, el producto queda autorizado (por 10 años) o resulta rechazado en todo el territorio de la UE. Si, por el contrario, no se alcanzare la mayoría calificada, corresponde a la Comisión Europea decidir la eventual elevación del tema a consideración del Consejo de Ministros. Nuevamente si éste alcanza la mayoría calificada podrá rechazar o aprobar al producto biotecnológico en cuestión, mientras que en caso contrario resta a la Comi- sión adoptar una decisión que resultará de aplicación en el marco comunitario.
Mostrar más

17 Lee mas

Guía de gestión de calidad para proyectos de pre inversión pública en educación de la región Cajamarca bajo un enfoque de buenas prácticas del Project Management Institute – PMI, 2014

Guía de gestión de calidad para proyectos de pre inversión pública en educación de la región Cajamarca bajo un enfoque de buenas prácticas del Project Management Institute – PMI, 2014

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (2004), en su texto “Los sistemas nacionales de inversión pública en Centroamérica: marco teórico y análisis comparativo multivariado”, afirma que aunque en teoría existen metodologías en el proceso de selección de los proyectos, éstas no están siendo utilizadas o no están cumpliendo los fines para los cuales fueron creadas. Como resultado de lo anterior, los presupuestos destinados a la inversión pública son más bien presupuestos históricos de asignación de recursos y no responden a una selección y priorización basada en un enfoque metodológico que no busca sólo cumplir reglas, sino primordialmente destinar fondos a propuestas de inversión convenientes para la población. Asimismo, la casi inexistencia de Metodologías de Preparación y Evaluación de Proyectos refleja una debilidad de los sistemas en un importante aspecto técnico. La incorporación de tales metodologías favorecería la mejor asignación de recursos al propiciar el desarrollo de evaluaciones más eficaces y ajustadas a las características de los distintos tipos de proyectos.
Mostrar más

116 Lee mas

Descubrimiento de oportunidades de negocio utilizando reglas simples y árboles de decisión : aplicación a Start Up Chile

Descubrimiento de oportunidades de negocio utilizando reglas simples y árboles de decisión : aplicación a Start Up Chile

La etapa de selección preliminar utiliza una serie de reglas no compensatorias (es decir, un valor inaceptable en una regla no puede ser compensado por el valor de otra regla) para seleccionar aquellas oportunidades de negocio cuyo perfil coincide con la estrategia de inversión de la compañía (Grzech, 2009). Las reglas de selección corresponderían al atractivo del mercado, la diferenciación del producto, la capacidad de gestión, amenazas del ambiente y la liquidez de la inversión (Tyebjee & Bruno, 1984; Golis, 1998; Ferris, 2000). Durante esta etapa los inversionistas dan una rápida revisión a las propuestas, decidiendo en menos de 21 minutos si continúan la evaluación o simplemente descartan la propuesta (Fried & Hisrich, 1994).
Mostrar más

51 Lee mas

Aplicación del paradigma de reglas de negocio al proceso de personalización de las aplicaciones en SAP, en los módulos: gestión de Materiales y Finanzas de una Empresa

Aplicación del paradigma de reglas de negocio al proceso de personalización de las aplicaciones en SAP, en los módulos: gestión de Materiales y Finanzas de una Empresa

7 implementar requerimientos de usuarios de negocios, en donde se desarrollan nuevas aplicaciones o se modifican las existentes. Es una realidad verificable, que en la actualidad muchas organizaciones que poseen este tipo de software (ERP), se ciñen a la metodología de desarrollo de software convencional al momento de ejecutar dicho proceso. De hecho ello puede aceptarse en negocios mínimamente variables, pero el porcentaje de organizaciones con este comportamiento es mínimo, son más las organizaciones con un alto grado de dinamismo en sus negocios. Por lo tanto esta tesis pretende aplicar el paradigma de reglas de negocio en el proceso de personalizar aplicaciones SAP; permitiendo dos aspectos esenciales: agilizar el proceso en el sentido de requerir de menos tiempo al momento de realizar cambios en la lógica de negocio para su puesta en producción y empoderar a los expertos de negocio sobre las reglas que definen y modifican, y sobre las cuales se debe facilitar la trazabilidad de su ejecución. Sin tener para ello que disponer con el soporte del área de TI de manera determinante.
Mostrar más

289 Lee mas

Show all 10000 documents...