Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas

Top PDF Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas:

Rehabilitación y regeneración urbana en España: ARCH de la Judería de Segovia 2005-2009

Rehabilitación y regeneración urbana en España: ARCH de la Judería de Segovia 2005-2009

Con la entrada en vigor de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas –en adelante, denominada L3R– publicada en el B.O.E. el 27 de junio de 2013, con la Jefatura del Estado como órgano principal, se abren las puertas hacia un nuevo modelo urbano, que ahora cuenta con nuevos instrumentos de planificación y gestión para ejecutar estas operaciones urbanísticas 6 . Uno de los fines de la L3R es generar actividad económica en el sector de la construcción, después de quedar tan paralizado tras la crisis de 2007. Aunque se sigan llevando a cabo proyectos de urbanización –nueva edificación–, propios de un país desarrollado como es el nuestro, a raíz de la crisis, la edificación de nueva planta ha ido perdiendo algo de peso en favor de la intervención en la ciudad y la edificación existente, encarnada en la rehabilitación urbana, la cual ha estado ausente en toda normativa urbanística hasta hace poco.
Mostrar más

91 Lee mas

De la rehabilitación a la regeneración urbana integrada

De la rehabilitación a la regeneración urbana integrada

Los planes de vivienda son una política sectorial y su financiación se destina sólo a intervenciones físicas. El Plan 2013-2016 financia en los programas de rehabilitación: obras de rehabilitación de edificios, de construcción de edificios por demolición, de urbanización y reurbanización, costes de realojo y de los equipos de gestión. El tamaño mínimo de las operaciones es el edificio y se desarrollan en dos modalidades: de forma aislada, esto es, edificio a edificio; o en áreas, en las que se interviene de forma simultánea sobre múltiples edificios y que tradicionalmente se han conocido con el nombre de áreas de rehabilitación integral –ARI- (en el plan vigente 2013- 2016, las intervenciones en áreas han pasado a denominarse áreas de regeneración y renovación urbanas –ARRU-). La financiación destinada a cada una de ellas depende de lo determinado en los convenios con las comunidades autónomas. El resto de las actuaciones que pueden estar presentes en las operaciones de regeneración urbana deben financiarse con cargo a otras fuentes financieras, tal y como ocurría en los planes anteriores con el programa de áreas de rehabilitación integral.
Mostrar más

20 Lee mas

REGULACIÓN AUTONÓMICA DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS: DECRETO 11/2015, DE 11 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULA EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS Y SE CREA EL REGISTRO DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS EN CASTILLA-LA MANCHA

REGULACIÓN AUTONÓMICA DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS: DECRETO 11/2015, DE 11 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULA EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS Y SE CREA EL REGISTRO DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS EN CASTILLA-LA MANCHA

Programa de Fomento a la Regeneración y Renovación urbanas (Capítulo VI), y un  Programa  de  ayudas  a  la  implantación  del  IEE  (Capítulo  VIII),  resultando,  asimismo,  dicha  regulación  autonómica  conforme  a  la  Disposición  adicional  segunda del Clausulado del Convenio de Colaboración, suscrito el 21 de julio de  2014,  entre el  Ministerio  de Fomento y la Comunidad Autónoma de  Castilla‐La  Mancha,  para  la  ejecución  del  Plan  estatal  de  vivienda,  que  determina  que  la  Comunidad  Autónoma  de  Castilla‐La  Mancha  creará  y  pondrá  en  marcha  un  Registro de Informes de Evaluación de Edificios con anterioridad a la concesión de  cualquier  ayuda  por  el  Programa  de  Rehabilitación  Edificatoria,  Regeneración  y  Renovación  Urbana  y  Apoyo  a  la  Implantación  del  Informe  de  Evaluación  de  Edificios,  por  lo  que  resulta  preciso  para  percibir  este  tipo  de  ayudas  tener  en  marcha  el  Registro  objeto  de  creación  por  el  Decreto  autonómico  sobre  el  que  versa el presente artículo doctrinal.  
Mostrar más

34 Lee mas

Rehabilitación en la periferia: experiencias de un pequeño país ex-socialista

Rehabilitación en la periferia: experiencias de un pequeño país ex-socialista

También en base a las primeras experiencias de los programas, hay que hablar de errores y ocasiones perdidas. Hay opiniones que dicen que, a largo plazo, la rehabilitación de edificios no será un instrumento capaz de impedir el declive de los valores inmobiliarios y de las condiciones sociales de las “urbanizaciones” (Körner, 2007) y, de hecho, no es en absoluto evidente que de la rehabilitación aislada de los edificios resulte un ambiente urbano más atractivo. El aislamiento de las fachadas, por ejemplo, ofreció una buena oportunidad para cambiar la apariencia uniforme y repetitiva de los conjuntos y, sin embargo, pocos han sido los casos donde se ha acometido una verdadera reforma de las fachadas o donde se han usado estas superficies enormes con fines artísticos. Además, a falta de una concepción de conjunto para un número significativo de bloques, los resultados conseguidos son, a veces, un poco “caóticos”.
Mostrar más

15 Lee mas

Procedimientos innovadores de gestión y financiación en actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana

Procedimientos innovadores de gestión y financiación en actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana

Los casos de Países Bajos y Lituania nos ayudan a clarificar cuáles son las barreras que dificultan la financiación privada de la rehabilitación. Blok voor Blok demuestra que la inversión pública en un contexto socio-económico solvente puede resultar mucho más eficiente a través de ayudas indirectas a la promoción e impulso de la rehabilitación que a través de ayudas directas a los propietarios. El ejemplo lituano sigue un esquema similar, donde el esfuerzo de inversión pública se concentra en las fases iniciales del proceso de rehabilitación, dejando el grueso de la inversión en manos del propietario de la vivienda; pero ante un contexto socio-económico mucho más adverso, también prevé una importante ayuda pública directa a aquellos que ni bajo las mejores condiciones de crédito tienen ingresos suficientes para financiar la rehabilitación de sus viviendas. Mientras en el caso de Países Bajos nos encontramos ante una política de ahorro energético, en Lituania se combinan políticas de ahorro energético y políticas sociales; distinguir ambos tipos de políticas resulta crucial para clarificar qué nivel de financiación privada puede esperarse en cada intervención y qué grado de apoyo público está justificado.
Mostrar más

22 Lee mas

Análisis de las políticas estatales y europeas de regeneración urbana y rehabilitación de barrios

Análisis de las políticas estatales y europeas de regeneración urbana y rehabilitación de barrios

El PERRI preveía dos tipos de procesos para el barrio: la rehabilitación de parte del tejido y una operación de renovación de gran envergadura en el resto que incluía la colmatación de los suelos vacantes. Supuso el derribo de 48 edificios, que permitieron la apertura de nuevos ejes viarios —el principal sirve de conexión con el puente de San Antón— y la ampliación de algunos de los existentes. El realojo de sus ocupantes se realizó en las nuevas edificaciones sobre los suelos disponibles en la parte sur del ba- rrio, entre la ladera de Miribilla y el tejido existente. Para el desarrollo de la operación, se delimitaron diez unidades de ejecución (ocho de ellas de iniciativa pública y gestio- nadas por expropiación) y cinco actuaciones públicas aisladas. Tanto los realojos como la construcción de las nuevas viviendas de protección pública fueron desarrolladas por el Gobierno Vasco.
Mostrar más

25 Lee mas

Escenarios para San Juan

Escenarios para San Juan

La propuesta urbana (Volumen I) 1 definía tres espacios hitos en el barrio de San Juan (Quito), La sede Barrial de San Juan, El Antiguo Hospital Militar y La Concha Acústica. En ellos se van a realizar actividades no sólo para la comunidad, sino para la ciudad, y con esto se quiere la reactivación del sector. Así, para estos lugares hitos sin construir, La sede Barrial de San Juan y La Concha Acústica, se manejan dos conceptos: la transparencia y el contraste para dar unidad con las intenciones urbanas. Mientras que para el tercer espacio, el Antiguo Hospital Militar, se propone la rehabilitación y la creación en él de espacios para el desarrollo de actividades culturales.
Mostrar más

48 Lee mas

La regeneración de infraestructuras urbanas en la ciudad contemporánea. El antiguo aeropuerto de Tempelhof en Berlín

La regeneración de infraestructuras urbanas en la ciudad contemporánea. El antiguo aeropuerto de Tempelhof en Berlín

El concurso neoyorquino del High Line propuso la reutilización de una abandonada estructura de ferrocarril junto a la décima avenida de Manhattan entre las calles 20 y 29. Esta antigua infraestructura de acero atravesaba el barrio de Chelsea, el cual en los últimos años del s. XX había sufrido un gran desarrollo debido a la apertura de numerosas oficinas y galerías de arte y se habían realizado muchas remodelaciones de lofs en los edificios residenciales. La regeneración de la infraestructura abandonada fue propuesta y promovida por los vecinos del lugar tras darse cuenta su potencial tanto estético como ecológico, ya que se había desarrollado vegetación salvaje y que se había convertido en una pieza más de la estructura verde de la ciudad. Los residentes formaron la asociación “Friends of the High Line” e impulsaron la adecuación del lugar para que la población pudiera disfrutar de su riqueza natural y de la sensación espacial de caminar sobre la histórica plataforma entre las calles de la isla situada en la desembocadura del río Hudson.
Mostrar más

150 Lee mas

Renovación y reparación tisular, regeneración curación y fibrosisNuevo Presentación de Microsoft PowerPoint

Renovación y reparación tisular, regeneración curación y fibrosisNuevo Presentación de Microsoft PowerPoint

considerada un intento de curación de un daño de la considerada un intento de curación de un daño de la pared arterial. La curación consiste en dos procesos pared arterial. La curación consiste en dos procesos distintos regeneración y depósito de tejido fibroso o distintos regeneración y depósito de tejido fibroso o

21 Lee mas

Caracterización del crecimiento y renovación axonal durante la regeneración de la médula espinal en larvas de pez cebra

Caracterización del crecimiento y renovación axonal durante la regeneración de la médula espinal en larvas de pez cebra

basa en la observación de que no hay evidencia de neuronas, glías ni axones en el territorio donde se aplicó la corriente eléctrica. Además, junto con la evidencia morfológica, observamos la pérdida del movimiento locomotor en la larva desde la posición del daño hacia caudal. Este fenotipo concuerda con lo que se describe cuando la médula se secciona en adultos de pez cebra (Vajn et al., 2014), donde a 1 dpd los peces se mantienen en el fondo del tanque y solo se logran mover utilizando sus aletas pectorales. Interesantemente, a medida que se observa la reaparición de neuronas, glías y axones en el boquete generado, se recupera el movimiento indicando un re- establecimiento funcional de la médula espinal seccionada, así como se observa en pez cebra adulto donde recién a las 2 semanas post daño comienzan a presentar de manera gradual movimiento en la cola. Podemos concluir que el método de electroablación permite el estudio del proceso de regeneración en médula espinal en larvas de pez cebra ya que es posible generar un daño y este se realiza de manera simple y rápida en el sujeto de estudio.  
Mostrar más

83 Lee mas

Externalidades del proceso de desarrollo urbano: renovación, rehabilitación y transformación . Búsqueda de nuevas estrategias de sostenibilidad para la implantación

Externalidades del proceso de desarrollo urbano: renovación, rehabilitación y transformación . Búsqueda de nuevas estrategias de sostenibilidad para la implantación

Las ciudades latinoamericanas hace algunos años experimentan diversos procesos de repoblamiento de sus zonas centrales y pericentrales, implementando en muchos casos, planes de renovación urbana desde las entidades de administración para éstas áreas (Rojas, 2004; Schlack y Turnbull, 2011). Esta condición generalmente va acompañada con el aumento sustancial de capital inmobiliario invertido en el centro. La configuración en torno a sus dimensiones superficiales, características formales, estructurales, entre otros, varían sustancialmente según pertenezcan a grandes áreas metropolitanas, núcleos urbanos intermedios o capitales de provincia, en función directa al grado de desarrollo o marginalidad económica de las regiones en que se ubiquen (Campesino, 1984).
Mostrar más

11 Lee mas

Una comparación entre los discursos de poder en el período de la regeneración a finales del siglo XIX y los emitidos en la renovación urbana de la antigua galería de Pereira

Una comparación entre los discursos de poder en el período de la regeneración a finales del siglo XIX y los emitidos en la renovación urbana de la antigua galería de Pereira

105 castellana o por la liberal quienes decían promulgar los fundamentos de la revolución francesa, aquí cabria decir que la “Regeneración” no fue exclusivamente conservadora, aunque es una idea casi que generalizada, la verdad es que tanto, liberales como conservadores vieron en los habitantes del territorio colombiano como seres heterogéneos necesitados de valores “civilizadores” fueran unos u otros pero era imperativa su transformación. “Los conservadores y los liberales tenían divergencias en relación con la circulación de las palabras, con su origen y con la mejor manera de difundirlos. Los conservadores consideraban que el énfasis debería hacerse en el correcto uso de la lengua (la gramática) y en la religión, y los liberales, en la divulgación de la ilustración a través de una educación universal” (Rojas, 2000). La construcción discursiva de superioridad en la formación de nuestro país como nación ha sido una constante aun en nuestros días, a pesar de que se promulgue la democratización de nuestra sociedad se sigue percibiendo desigualdades de género y color de piel, aunque esta persistencia la podemos percibir con mayor ahincó en el siglo XIX cuando personajes como José María Samper aseguraban que la sociedad se dividía en diferentes grupos que dependiendo de su jerarquía definida por su conocimiento, raza, género y clase se acercaban o estaban lejos de la civilización.
Mostrar más

117 Lee mas

Propuesta metodológica para determinar el costo social de la rehabilitación de vías urbanas en el transporte público urbano

Propuesta metodológica para determinar el costo social de la rehabilitación de vías urbanas en el transporte público urbano

Asimismo, el parque automotor es obsoleto, lo que significa riesgo para los usuarios y aumenta los niveles de contaminación. El servicio de transporte público de pasajeros al interior de la ciudad de Ayacucho, es ofertado principalmente por microbuses y mototaxis, se presenta un elevado congestionamiento vehicular en horas punta, por la rehabilitación de las vías urbanas ocasiona la proliferación y tugurización de vehículos y mototaxis en el área urbana en especial en el Centro Histórico del distrito de Ayacucho, donde el peligro está siempre presente ante la característica de informalidad de la flota de mototaxis de la ciudad. El servicio de transporte público es utilizado por el 70% de la población en sus desplazamientos diarios, presenta un proceso de deterioro que se puede explicar en los siguientes indicadores: velocidad promedio del servicio 20 km/h,tiempos promedio de viaje de usuarios es por encima 17 minutos y 90 minutos/vuelta de los operadores transportistas. La oferta del servicio de transporte público en la ciudad de Ayacucho está conformada por 17 empresas privadas prestadoras del servicio de transporte público, cubriendo 20 rutas y una flota vehicular de 372 unidades (microbuses-Coaster y camionetas rurales),circulan por el Centro Histórico del Distrito de Ayacucho. El inadecuado diseño de las calzadas, la falta de demarcación de los carriles de circulación, la ubicación de los paraderos de buses justo en puntos de una reducción en el ancho de la calzada y otras deficiencias que entorpecen la fluidez del tránsito.Asimismo, el mal estado del pavimento, especialmente la presencia de baches, genera crecientes restricciones de capacidad y la acumulación de charcos de agua sobre las calzadas reduce la capacidad de las vías y por ende, aumenta la congestión 4 .
Mostrar más

157 Lee mas

Aproximaciones al espacio público sostenible : regeneración de núcleos en las "celulas urbanas" en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Aproximaciones al espacio público sostenible : regeneración de núcleos en las "celulas urbanas" en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

Una de las políticas urbanas de amplio alcance, vale decir que afecta a distintos ámbitos, y que ha tenido resultados positivos en las ciudades que la han aplicado, es la proyectación del espacio público como medio de aproximación a la sostenibilidad y habitabilidad de las ciudades. Tal es el caso de la Barcelona Moderna del ensanche, que se organizó alrededor del espacio público, no como elemento especializado y segregado de las edificaciones y vías, sino como estructura que se identifica con la misma forma de la ciudad; logrando de esta manera calidad de vida y calidad de ciudadanía de sus habitantes.
Mostrar más

143 Lee mas

Regeneración y rehabilitación urbana de la zona central de la cabecera cantonal del cantón Daule, provincia del Guayas

Regeneración y rehabilitación urbana de la zona central de la cabecera cantonal del cantón Daule, provincia del Guayas

4.1. Soportal. Considerado como tal, al área cubierta en planta baja, desarrollada a partir de la línea de lindero, de propiedad privada y de uso público, destinada exclusivamente para la circulación peatonal, por lo que bajo ningún concepto podrá ser cerrado o utilizado con elementos o instalaciones que impidan dicho fin. En lo relacionado a usos complementarios al de las edificaciones, sólo se permitirá la ubicación de pilares o columnas de acuerdo a proporciones establecidas en el Plan de Regeneración Urbana, quedando expresamente prohibida toda forma de comercio.
Mostrar más

208 Lee mas

Patrimonio Activo  Regeneración urbana desde la renovación de los Inmuebles de Conservación Histórica en la comuna de Santiago

Patrimonio Activo Regeneración urbana desde la renovación de los Inmuebles de Conservación Histórica en la comuna de Santiago

Por otra parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la cum- bre Hábitat III sobre desarrollo urbano sustentable, sitúa el cuidado del patri- monio como un punto clave para el desarrollo de nuestras ciudades (ONU, 2016). Actualmente, a nivel gubernamental, la regeneración de barrios históri- cos se ha convertido en una herramienta para buscar el desarrollo social. En agosto del 2018, el presidente Sebastián Piñera, anunció un plan para la reno- vación de 6 barrios históricos a lo largo del país, ubicados en Antofagasta, Co- quimbo, Santiago, Valparaíso, Talca y Valdivia. El plan busca mejorar la cali- dad de vida, fomentar la vida comunitaria y promover el desarrollo económico y turístico. (Ministerio de Cultura las Artes y Patrimonio, 2018).
Mostrar más

112 Lee mas

Políticas de regeneración urbana en España:  Propuesta de análisis para su adecuación al Modelo Europeo de Desarrollo Urbano Integral

Políticas de regeneración urbana en España: Propuesta de análisis para su adecuación al Modelo Europeo de Desarrollo Urbano Integral

Si bien tradicionalmente se han analizado de forma separada las dimensiones procedimental y sustantiva de las políticas de regeneración urbana, son ya algunas las aportaciones en la literatura destinadas a analizar diversos modelos de regeneración urbana en función de los mecanismos de gobernanza puestos en marcha en el marco de estas iniciativas. Dichas aportaciones consideran los mecanismos de gobernanza como factores explicativos de la forma que adoptan finalmente las iniciativas de regeneración urbana. A este respecto, artículos como el realizado por Parés, Bonet-Martí y Martí-Costa (2011) así como el trabajo de Blanco (2009) y el de Brendan y Shine (2001), encuentran una relación entre los mecanismos de gobernanza y el grado de cobertura política de las iniciativas, afirmando que modelos más participativos tienden a ser, a su vez, aquellos desarrollados en políticas de regeneración con un carácter más amplio y una mayor orientación hacia el desarrollo social y comunitario del municipio. Por su parte, Jones y Evans (2006), plantean tres modelos de políticas de regeneración asociadas a
Mostrar más

22 Lee mas

Consolidaciones urbanas, El Tejar: rehabilitación Hogar de Paz

Consolidaciones urbanas, El Tejar: rehabilitación Hogar de Paz

Se enfrentó al problema a través de la arquitectura con la búsqueda de un objeto arquitectónico que relacione, estructure, rehabilite y consolide su entorno inmediato. Se plantea la rehabilitación de un Hogar de Paz obsoleto (no incluyente, pero con una función importante para el sector), carente de espacio público, que ocupa la mayor parte de su terreno. Se decide derrocar la antigua estructura (tipológicamente excluyente a nuevos usos) e implantar una nueva propuesta que reactiva la función existente, junto a nuevas actividades de recreación, logrando dinamizar y potencializar las relaciones entre los barrios colindantes, a la vez que se recupera el gran espacio verde que algún día fue la quebrada.
Mostrar más

114 Lee mas

El espacio público en la rehabilitación/regeneración urbana

El espacio público en la rehabilitación/regeneración urbana

Uno de los problemas que plantea la participación pública en el desarrollo de proyectos de rehabilitación o regeneración urbana es la frustración que puede conllevar el hecho de que, si bien se consulta a los ciudadanos sobre sus problemas, se les consulta menos y, sobre todo, se les da muy escaso poder de decisión, sobre como afrontarlos. Es decir, la participación en la toma de decisiones sobre las soluciones, sobre el diseño concreto de los proyectos, suele ser muy reducida. Este hecho constituye, probablemente, una de las principales debilidades de los procesos de participación. Debilidad y frustración que puede llevar al desentendimiento de los residentes sobre la gestión y mantenimiento de los espacios comunes, el otro gran problema de numerosos barrios, que lleva a menudo a imposibilitar que la iniciativa privada pueda participar en la operación, participación que se ha demostrado muy positiva para la obtención de recursos y la generación de actividad económica (HALL, 1997, 884).
Mostrar más

23 Lee mas

La herencia del urban renewal en los procesos de regeneración urbana: el recorrido Renovación Regeneración a debate

La herencia del urban renewal en los procesos de regeneración urbana: el recorrido Renovación Regeneración a debate

RESUMEN: Hemos analizado, en primer lugar, el concepto de “renovación urbana” (“urban renewal”), tal y como fue concebido en la experiencia americana de los años 50/60, para lo cual hemos tomado como refe- rencia el Plan de Boston de 1950. En segundo lugar, hemos centrado nuestra atención en la forma adoptada por tales procesos en la experiencia europea. Abordamos, de esta manera, cómo se han trasladado las prácticas del “urban renewal” a Europa, poniendo en evidencia qué influencias han tenido en la nueva configuración de las ciudades del “viejo continente” a través de la gestión de la “gran propiedad”. Final- mente, y como caso de estudio particular, se examinan las operaciones de “regeneración urbana” empren- didas en Italia, aquellas que se apoyan, sobre todo, en específicas propiedades militares que han sido desmanteladas de su función originaria. Con este trabajo pretendemos mostrar el hilo conductor entre la “renovación urbana”, el “urban renewal” americano, con los actuales procesos de “regeneración urbana”. Ambas prácticas, la “urban renewal” y la “regeneración urbana”, constituyen, bajo nuestro punto de vista, dos variables de un mismo proceso, aquel que se manifiesta en fases diferentes, y como respuesta a los intereses del capital inmobiliario-financiero en su vertiente urbanística, apostando por la transformación del “existente construido”.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...