Relación del victimario con la víctima

Top PDF Relación del victimario con la víctima:

El acosador laboral como víctima y victimario

El acosador laboral como víctima y victimario

“En este sentido el acoso laboral se presenta como un conjunto de conductas premeditadas, las cuales se ejecutan de acuerdo a una estrategia preconcebida y extremadamente sutil, con un objetivo claro y concreto: la anulación de la víctima. “Uno de los elementos más característicos del mobbing o Acoso Psicológico en el trabajo es que no deja rastros visibles y las secuelas son las propias del deterioro psicológico que presenta la víctima, las cuales fácilmente pueden atribuirse a problemas personales o de relación con sus compañeros de trabajo. Así él o los acosadores inician este proceso motivados por distintas razones: celos profesionales, envidia, donde esta última no se focaliza sobre los bienes materiales de la víctima, sino sobre sus cualidades personales positivas, como su inteligencia, capacidad de trabajo, razonamiento, etc., también son objeto de ataques ciertos rasgos diferenciales respecto del grupo, como son la procedencia social, nivel cultural y / o profesional, o alguna característica física, la cual es aprovechada por el o los acosadores para utilizarla en sus fines.
Show more

213 Read more

El devenir de víctima a victimario en un conflicto armado no internacional

El devenir de víctima a victimario en un conflicto armado no internacional

En este orden de ideas, la resiliencia implica la realización de acciones que procuran una reparación sin mal a terceras personas, evitando así la circularidad entre reparación y desgracia. En términos de la delincuencia común, de crímenes de lesa humanidad, crímenes de Estado y de especiales formas de delincuencia juvenil, valdría la pena, por el momento, no entrar en la discusión sobre su relación con formas de reparación por fuera de la ley, porque su confrontación está en el orden de la trasgresión normativa y no en la subversión contra el orden institucional y legal; por eso valdría la pena preguntarse ¿hasta dónde esa negación de la resiliencia por fuera de la ley se puede considerar para el delito político, cuando la trasgresión de la norma no procura el placer por la trasgresión, sino la búsqueda de instituciones en las que el individuo se reconozca ante la marginación que sufre por no ser reconocido por el orden institucional vigente?
Show more

15 Read more

Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la Víctima, Victimario y Testigo*

Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la Víctima, Victimario y Testigo*

las manifestaciones con mayor inciden- cia en la secundaria. Desde este mismo punto de vista, Ho- yos, Aparicio & Cordoba (2005) señaló dentro de su estudio que las víctimas han sufrido exclusión social, como ig- norar y no dejar participar, en relación con el maltrato verbal, las situaciones de insultos, poner apodos y hablar mal, mostraron que son conductas bastantes frecuentes entre los chicos y chicas de su población estudiada; de igual forma, las víctimas reportaron que cuando se trata de las amenazas es el resultado menos frecuente igual que los resultados obte- nidos en este estudio. En cualquier caso, estas formas intimidatorias no deben ser pasadas por alto, dado que su potencial es lesivo para el bienestar de los estu- diantes, resultado que se contrarrestan con esta investigación.
Show more

16 Read more

Representaciones literarias de la víctima y el victimario en cuatro novelas de la violencia

Representaciones literarias de la víctima y el victimario en cuatro novelas de la violencia

En términos generales, Viento seco narra la desventurada historia de Antonio Gallardo, quien pierde todo a causa de la violencia política. Primero se encuentra de cara con la masacre de su hija, sus padres y trabajadores, donde pierde sus tierras y animales, en Ceylán; sobrevive a esto sobrevive con su esposa y migran hacia Cali, donde son recibidos en la Casa Liberal. Muy a su pesar, la violencia los persigue hasta la gran ciudad, y caen víctimas, otra vez, en el ataque de los policías a la Casa Liberal, allí pierde a su esposa, es apresado y torturado hasta casi la muerte, y dejado en el río, donde es encontrado y atendido por un pescador. Tras su recuperación y el deseo de venganza, comienza un viaje hacia los Llanos Orientales, donde la promesa de formar parte de las guerrillas, le dan una nueva esperanza en la vida, sin embargo, el propósito se ve truncado por la muerte en manos de uno de sus conocidos, que trabajaba para el conservatismo. Ahora bien, en relación con la estructura la novela, y siguiendo a Kevin Alexis García, tiene un diseño paratextual que es, según el autor, “la relación que mantiene el texto con su título, subtítulos, prefacios, epílogos, advertencias, prólogos, notas a pie de página, epígrafes y otras señales accesorias.” Hay pues, continuando con García, “una intencionalidad en el autor por articular todos los elementos que componen la novela en un sistema de representación”, que, en este caso, sería todo el sistema representacional judeo-cristiano, “es la tradición del martirio y sacrificio por excelencia la escogida para articular la obra” (2012, 115). Así, continúa García:
Show more

111 Read more

Violencia en el noviazgo: prevalencia y perfil psicosocial víctima-victimario en universitarios

Violencia en el noviazgo: prevalencia y perfil psicosocial víctima-victimario en universitarios

Cuando la violencia se presentan en parejas jóvenes, muchas veces éstas carecen de la experiencia necesaria para valorizar adecuadamente lo que sucede, es más, las manifestaciones de ésta pueden presentarse de forma sutil o ser explicadas como una forma de cariño, y aunque en menor medida, puede ser que ciertos comportamientos agresivos, tales como empujar o golpear, sean interpretados como señales de mantenimiento de interés hacia el otro, aceptables dentro del estilo interactivo, o desarrollados dentro de un contexto de broma o juego (Muñoz-Rivas, Graña y O’Leary, 2007; Pazos, Oliva y Hernando, 2014). Así, amor y culpa se convierten en los principales motivos por los que los universitarios pasan por alto los actos violentos de parte de su pareja, además de verlos como algo normal dentro de la dinámica relacional. Ésto puede propiciar la acumulación de la tensión en la relación, lo que favorecería la explosión violenta y consecutivamente repetir el ciclo violento (López, 2004;
Show more

163 Read more

Violencia mutua en el noviazgo: perfil psicosocial víctima-victimario en universitarios

Violencia mutua en el noviazgo: perfil psicosocial víctima-victimario en universitarios

Aunado a lo anterior, al parecer en el grupo particular de jóvenes participantes han comenza- do a romperse los moldes de los roles tradicionales de género, pues tanto hombres como mujeres ex- presan que no debe haber distinción en el compor- tamiento de cada uno de los miembros de la pareja al momento de relacionarse emocionalmente. En un estudio de Amurrrio, Larrinaga, Usátegui y Del Valle (2010), 80% de los jóvenes rechazaban que, para un buen funcionamiento de la relación, la mujer deba ser sumisa; por el contrario, com- partían la convicción de que ser el único provee- dor no otorga el poder en el hogar, y que las mu- jeres no están obligadas a satisfacer sexualmente a los maridos siempre que les apetezca. Esto es apoyado por diferentes estudios, que hallan tal desvinculación de los roles tradicionales (Moral y López, 2013; Orozco, Nievar y Middlemiss, 2012; Sears, Byers y Price, 2007; Straus, 2006). Tal perspectiva podría estar alentada por los cam- bios socioculturales actuales, como el acceso de las mujeres a la educación y al trabajo asalariado y la mayor participación del hombre en las tareas domésticas y en la crianza de los hijos (Moral y López, 2013; Orozco et al., 2012).
Show more

14 Read more

Victimario: la víctima desconocida del conflicto armado colombiano. Análisis de su reparación en torno al principio de igualdad

Victimario: la víctima desconocida del conflicto armado colombiano. Análisis de su reparación en torno al principio de igualdad

alcanzar el objetivo constitucionalmente imperioso, y que no implique una in- jerencia en el principio de igualdad o implique una injerencia de menor grado 23 . Este sub-principio va de la mano con el segundo elemento del sub-principio de necesidad, es decir, aquel que busca establecer si el trato diferenciador es el más idóneo. De tal suerte que si, como se dijo con anterioridad, el trato diferenciador no resultaba idóneo para conseguir el objetivo constitu- cionalmente imperioso, mucho menos puede resultar ser el más idóneo con relación a otras medidas alternativas que revistan la misma idoneidad. No obstante, es de precisar que si bien es cierto el desconocimiento o negación total de la condición de víctima por parte del legislativo respecto de aquellos menores que sufrieron reclutamiento forzado y se desmovilizaron siendo ya mayores no es idóneo, también lo es que podrían existir otra medidas que no desconozcan la condición de víctima pero otorguen un trato diferenciado, permitiendo alcanzar el objetivo constitucionalmente imperioso sin descono- cer las acciones que cometieron los individuos dentro del grupo al margen de la ley. Es decir, de todas las posibles medidas que pudo haber tomado el legislativo en relación al tema sub examine, la menos idónea es la negación total del reconocimiento como víctima y la negativa a que sean reconocidos los derechos fundamentales.
Show more

30 Read more

Adolescente víctima o victimario: análisis desde la perspectiva psicológica del sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA)

Adolescente víctima o victimario: análisis desde la perspectiva psicológica del sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA)

Entonces cabe preguntarse si estamos tomando el camino que conduzca a la prevención, intervención y/o resocialización del adolescente infractor o si cabe la posibilidad de tomar la decisión de modificar estructuralmente la política criminal del Estado en relación con las conductas delictivas en que incurren los adolescentes sobre la base de la narración de una serie de hechos lamentables de los que son presuntos responsables de actos que producen nuestra indignación y rechazo por la importancia de los bienes jurídicos lesionados y las circunstancias que rodearon la comisión de los mismos.
Show more

5 Read more

La Víctima en relación al proceso penal

La Víctima en relación al proceso penal

sociedad y llega hasta la Baja Edad Media (s. XI a XV). Esta etapa destaca por la libertad de reacción de la víctima ante el perjuicio sufrido. La victimización se sitúa como el origen de la cadena. Una cadena formada por el victimario, la víctima y la victimización. La victimización da lugar a la autotutela de la víctima, como mecanismo de respuesta penal. Para lograrse la justicia punitiva la víctima hacía uso de su autotutela, ya que se valoraba a la misma como único sujeto pasivo de la ofensa, sobre la que recaía el dominio social de hacer valer su dignidad, supremacía y preservación humana. En consecuencia, se concebía al crimen de una manera totalmente privada entre dos elementos de la cadena: la víctima y el victimario. Citando a Carrara (1947) 10 , “en las sociedades primitivas el sentimiento congénito de la venganza privada, de su naturaleza de deseo fue elevado a la altura de un derecho”. Esta venganza privada individual provoca el nacimiento de la venganza privada colectiva, donde es el clan familiar el actor principal que hace valer su supervivencia. El perjuicio sufrido por la víctima individual asciende hasta el grupo familiar colectivo, que se posiciona como la consideración principal a proteger. En consecuencia, con el fin de mantener un determinado equilibrio de poder, se tornaba fundamental la respuesta a una agresión, de forma que se mantenga intacto el respeto y la dignidad del grupo. Esta era la forma de prevenir futuros ataques y perjuicios. Junto con este mecanismo, otras posibilidades del clan familiar serían el distanciamiento de las zonas próximas al victimario (en lugar de enfrentarse), el perdón de la ofensa con su consiguiente reconciliación o la compensación del victimario debido al perjuicio causado al colectivo 11 .
Show more

57 Read more

Psicología: “Abuso sexual en niños y adolescentes del interior del país. Un abordaje estadístico desde la relación entre víctimas y victimario”

Psicología: “Abuso sexual en niños y adolescentes del interior del país. Un abordaje estadístico desde la relación entre víctimas y victimario”

Resumen La investigación “Abuso sexual en niños y adolescentes del interior del país: un abor- daje estadístico desde la relación entre víctima y victimario” surge a partir de una problemática que envuelve a un sector poblacional tan vulnerable como el de los niños y adolescentes de áreas geográficas extensas y poco exploradas del Paraguay, bajo las demandas –psicosocialmente inaceptables- de personas adultas, usual- mente cercanas a ellos, aunque vale decir que, históricamente, en el pasado se ha conformado en una práctica o conducta admisible en muchas culturas, obviamente lejos de sanciones o búsqueda de justicia. Debido a la complejidad de esta temática, se da lugar al objetivo general de: determinar la relación existente entre los niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y sus victimarios, provenientes del interior del país, de acuerdo a los registros estadísticos regionales del Centro de Atención a Víctimas, correspondientes a las áreas fiscales IV al X del Ministerio Público, en el primer semestre de 2010.
Show more

20 Read more

Caracterización de la relación entre la justicia y el perdón en el marco de desacuerdo entre pares: una mirada desde la perspectiva de la víctima

Caracterización de la relación entre la justicia y el perdón en el marco de desacuerdo entre pares: una mirada desde la perspectiva de la víctima

percepción más amplia de quien es la persona (Baumeister, Exline y Sommer, 1999). Es decir, la evaluación moral del acto cometido por el ofensor es negativa, el acto es calificado como malo, sin embargo la persona es capaz de concebir al ofensor en términos más amplios y considerar al victimario en un sentido positivo. De este modo, lo que se espera encontrar en las narrativas, es que cuando sea una historia de perdón se atribuya la acción negativa a una situación temporal, mientras que en las historias de no perdón se haga referencias a que el ofensor cometió la falta debido a que es una persona mala en sí misma, es decir, a una disposición negativa del ser. Este aspecto cognitivo, también se evaluará con el fin de conocer si tiene alguna relación con la justicia, en específico, conocer si apreciar la situación como justa se asocia con la idea que la ofensa fue a causa de una situación temporal.
Show more

91 Read more

Menor infractor ¿víctima o victimario?

Menor infractor ¿víctima o victimario?

(Sentencia C-839 , 2001) La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, Sentencia de febrero 24 de 2010, estableció que se cambió el concepto de inimputabilidad, por el de la titularidad de derechos y en contra prestación una responsabilidad penal, aunque disminuida en comparación con la de los adultos; de suerte que en tal comprensión los jóvenes con edades entre 14 y 18 años, son capaces de culpabilidad y son imputables, y por tanto responsables penalmente aunque dentro de una dimensión eminentemente pedagógica, específica y diferenciada. Por lo que se puede decir que las conductas punibles en las personas mayores de 14 y menores de 18 años de edad dan lugar a responsabilidad penal y se establecen sanciones respectivas además se vincula a los padres o representantes legales como solidariamente responsables y deberán ser citados y acudir al incidente de reparación a solicitud de la víctima del condenado o su defensor. Por su parte el artículo 177 de la ley 1098 de 2006 señala las sanciones respectivas aplicables a los adolescentes a quienes se les haya declarado su responsabilidad penal y son: La amonestación, La imposición de reglas de conducta, La prestación de servicios a la comunidad, La libertad asistida, La internación en medio semi cerrado, La privación de libertad en centro de atención especializado.
Show more

33 Read more

El extranjero ante el derecho sancionador como víctima y victimario

El extranjero ante el derecho sancionador como víctima y victimario

Resumen LO 4/2000 tiene que introducir el Título XV bis, “Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros”, que permitía castigar el favorecimiento [r]

6 Read more

El papel de la víctima en el proceso penal. Relaciones víctima-victimario. La Victimología.

El papel de la víctima en el proceso penal. Relaciones víctima-victimario. La Victimología.

La naturaleza, extensión y quantum de los perjuicios que estos programas tratan de resarcir con las correspondientes compensaciones económicas varían caso a caso. Entre los costes que suelen ser objeto de cobertura figuran: las pérdidas económicas derivadas de la victimización, las de ingresos o remuneraciones procedentes de la incapacitación laboral, gastos de tratamiento y hospitalización, etc. Es frecuente que se asignen también a las víctimas indemnizaciones por el sufrimiento padecido a casusa de la victimización y en concepto de apoyo a personas dependientes de las mismas. Pero estas compensaciones con cargo a fondos públicos no son incondicionadas ni ilimitadas. El efectivo disfrute de las mismas se hace depender de diversos requisitos: inocencia de la víctima, cooperación de ésta con el sistema legal – previa denuncia del delito o comparecencia para testificar–, solicitud expresa de las ayudas, eventual demostración de la falta de medios que justifique dicha petición de indemnizaciones, etc.
Show more

61 Read more

Editorial Violencia filio parental: De víctima a victimario

Editorial Violencia filio parental: De víctima a victimario

Rechea & Cuervo, 2009; Romero et al., 2007). La violencia que cometen los niños y adolescentes de sexo masculino se caracteriza por el maltrato físico, de manera más cruel y brutal a diferencia del sexo femenino, que cometen maltrato psicológico y emocional, lo que afecta seriamente el equilibrio psicológico de los cuidadores (Boxer et al. 2009 & Walsh & Krienert, 2007). La víctima comúnmente es la madre y/o los hermanos, debido a que el agresor infantil o juvenil per- cibe una mayor debilidad física y psicológica en ellos (Moreno Olivier, 2006). Cuando la VFP es hacia los progenitores de sexo masculino, se ha encontrado que esta se genera cuando el niño o adolescente percibe un maltrato del padre hacia la madre, por lo cual tienden agredir para defender a su madre en situaciones de violencia de pareja (Ibañez, 2004).
Show more

6 Read more

De víctima a victimario: la transformación de la protagonista en "Modesta Gómez" de Rosario Castellanos

De víctima a victimario: la transformación de la protagonista en "Modesta Gómez" de Rosario Castellanos

puede presentarse como un espacio físico y/o social que da signifi - cación a quienes interactúan en él. Antes se dijo que en el título del volumen hay una intención que convierte el lugar en un espacio signifi cante. Monique Sarfa- ti-Arnaud en su artículo “Los ‘buenos’ y los ‘malos’ en ‘Modes- ta Gómez’: lectura ideológica de un cuento de Rosario Castella- nos”, fundamenta su análisis en un modelo escénico basado en las prácticas mercantiles latinoamericanas. De acuerdo con este, el relato se divide en tres actos en los que se realiza un intercambio mercantil y cada uno concluye cuando el personaje-víctima se ve obligado a salir del escenario. En el primer acto, el escenario es la casa de los Ochoa, la mercancía es la protagonista y su estancia ahí la convierte en víctima por el trato que le dan. Es expulsa- da en forma humillante cuando se evidencia su embarazo. En el segundo acto, el escenario es el mercado donde se encuentra la carnicería de doña Agueda, ahí, en la venta de la carne, se estafa al indio a quien se le da la carne podrida y con granos, además de alterar la balanza para timarlo; la más mínima protesta de la víctima provoca tal escándalo, que el indígena huye atemorizado por las amenazas de la multitud. El escenario del tercer acto es la salida de Moxviquil, donde las atajadoras aguardan a los indios. En él, la indígena, a quien Modesta le arrebata el chamarro, golpeán- dola y rasguñándola, huye presurosamente después de recoger la moneda que la otra atajadora le lanzó por su mercancía (705-07).
Show more

19 Read more

En el presente dictamen se pretenden determinar las acciones de la víctima y el victimario antes, durante y después del hecho sujeto a estudio.

En el presente dictamen se pretenden determinar las acciones de la víctima y el victimario antes, durante y después del hecho sujeto a estudio.

impactando el mismo en la parte derecha de la cabeza de la víctima “BBB”, lesionando las regiones temporal, parietal y occipital del lado derecho. Al momento de recibir el impacto del machete en la cabeza la víctima “BBB” se desploma hacia su izquierda, teniendo introducido en su área craneal “cabeza” el machete, lo que da como consecuencia que el machete haga palanca con el cráneo de la víctima “BBB” y sea expulsada la parte central del cráneo de dicha persona, es decir, la parte de la bóveda craneal que se ubica en el extremo izquierdo del machete.
Show more

36 Read more

Victimario: una mirada psicosocial

Victimario: una mirada psicosocial

En su contexto inmediato y natural, los internos se habitúan a estas formas de relación, ello puede darse por lo que plantea Jodelet (1993) en su definición de teoría de las representaciones sociales. Esta propuesta expone una forma de conocimiento socialmente elaborado y compartido, orientado hacia la práctica y que concurre a la construcción de una realidad común a un conjunto social. Se valida desde el consenso indiscriminado, denominaciones y códigos representativos que encierran a los sujetos en un submundo del mundo que habitan, la cárcel. Desde Moscovici (1961) las representaciones sociales se definen como Un sistema de valores, de nociones y de prácticas relativas a objetos, aspectos o dimensiones del medio social, que permite, no solamente la estabilización del marco de vida individuos y los grupos, sino que constituye también un instrumento de orientación de la percepción de situaciones y de la elaboración de respuestas, es decir, a partir de esas construcciones, los demás internos y la sociedad en general, articula no sólo formas de nombrar a estos sujetos, sino formas particulares de relaciones, ya sea desde lo simbólico o desde lo real. Tales interacciones establecen efectos que en lugar de disipar la problemática incrementa la cadena de malestar, genera sentimientos hostiles que alimentan represiones y contraindicaciones.
Show more

8 Read more

CARACTERIZACIÓN DEL VICTIMARIO DE CIBERBULLYING

CARACTERIZACIÓN DEL VICTIMARIO DE CIBERBULLYING

largos de lo necesario, debido a la carencia de valores y modelos adultos que imitar”. Sordo, (2003) Por esto es fundamental el tipo de relación que se cultiva en los primeros años de vida con los padres o cuidadores, además de la psicoeducación a la base que se entrega junto al desarrollo psico-emocional y social de los niños(a), ya que los padres o cuidadores que se relacionan de manera efectiva y afectiva con los niños(a) y el mundo social, además de tener habilidades sociales blandas y un buen manejo de los impulsos, tendrán una mejor relación con sus hijos a medida que pase el tiempo, y así mismo el joven ira desarrollando y fortaleciendo más herramientas parta desenvolverse en su mundo externo y resolver las diferentes crisis a lo largo de su vida. “Desde una mirada epigenética nadie puede “saber” quién “es” él o ella hasta que se genera el momento de encuentro entre ambos”. (Erikson, 1993)
Show more

212 Read more

La victima, el victimario y la justicia restaurativa

La victima, el victimario y la justicia restaurativa

“Métodos Alternos de Solución de Conflictos Herramientas de paz y modernización de la justicia”, Ed. Dykinson, Madrid España, 2011, p. 29. Mexicano 4 , caracterizado en lo general por ser abstracto, frío, injusto e impersonal. Lo interesante en este sistema alternativo, recae precisamente en eso, ya que no solo ubica a la víctima en un lugar preferencial u optimo de atención, sino que al mismo tiempo, genera alternativas para la resocialización del delincuente, y por ende brinda alternativas de crecimiento para las ciencias como la Criminología y la Victimología. 5 Dado a lo observable sobre el desarrollo y manejo de estos principios religiosos centrados en las necesidades humanas para resolver el conflicto entre Víctima- ofensor y la reintegración del delincuente a la comunidad 6 . Ya que la perspectiva que argumenta ventajas derivadas de la figura del Perdón en estos sistemas restaurativos, contempla la rehabilitación de los delincuentes, y no solo el empoderamiento y sanación de las Víctimas, si no que busca, conciliarlo de la misma forma con otros miembros de la comunidad involucrados en el conflicto 7 .
Show more

15 Read more

Show all 10000 documents...