Relación con el Estado

Top PDF Relación con el Estado:

La relación entre sentencia y proverbio en la retórica de Aristóteles

La relación entre sentencia y proverbio en la retórica de Aristóteles

R ESUMEN : El presente artículo aborda la relación existente entre las gnômai y las paroimíai en la Retórica de Aristóteles, teniendo en cuenta que este au- tor fue quien por primera vez sistematizó el uso de las primeras en el discur- so retórico, definiéndolas técnicamente. Para establecer la relación entre uno y otro tipo de enunciado, partiremos de la afirmación de 1395a12 acerca de que, en determinadas circunstancias, un proverbio es una sentencia: ἔτι ἔνιαι τῶν παροιμιῶν καὶ γνῶμαί εἰσιν (“incluso algunos proverbios son también sentencias”). El análisis se desarrolla, en primer lugar, a través del estudio de las gnômai tal como se las presenta en el libro II de la Retórica. En segundo lugar, se realiza un relevamiento de las paroimíai del libro I. Finalmente, se establecen semejanzas y diferencias entre ambos tipos de enunciado.
Mostrar más

23 Lee mas

Echarle Aceite a la Lámpara. El Sabio (Anaxágoras) y el Político (Pericles)

Echarle Aceite a la Lámpara. El Sabio (Anaxágoras) y el Político (Pericles)

respecto a los mandatarios de la corte de Trajano y del propio Emperador) Plutarco convierte la amistad entre Pericles y Anaxágoras, con sus luces y sus sombras, en un tema esencial para el diseño político del ateniense. No sabemos si el último encuentro entre ambos personajes referido en la Vida (donde Anaxágoras echa en cara a Pericles el abandono en que tiene al anciano maestro) realmente corresponde a esa relación ni si Plutarco encontró la anécdota en alguna de sus fuentes o la adaptó a este caso o la inventó él mismo; pero lo que sí es cierto es que algunos límites de la caracterización plutarquea de Pericles tienen su clave en las relaciones entre ambos personajes: el sabio y el político.
Mostrar más

6 Lee mas

Un nuevo hápax en Vetio Valente: γυναικοκαυσία

Un nuevo hápax en Vetio Valente: γυναικοκαυσία

Como se ve con claridad en el hápax ὁλοκαυσία, y por más que haya ha- bido algunas voces en contra, parece mayoritariamente aceptada entre los estu- diosos y bastante plausible la relación etimológica del término καυσία (que de- signa habitualmente, como sabemos, un típico gorro macedonio) con el verbo καίω, ‘quemar(se)’, ‘encender(se)’, ‘arder’. Así lo indican el diccionario etimoló- gico de Chantraine y también el más reciente de Beekes, que lo relacionan con καῦσος, ‘ardor’, ‘fiebre’, aunque es más probable que proceda de καῦσις: podría tratarse de un adjetivo que pasó a denominar el objeto al que se aplicaba, ese
Mostrar más

8 Lee mas

Παρθένον ψυχὴν ἔχων (E  HIPP  1006) : Un análisis de la feminización de Hipólito en Eurípides

Παρθένον ψυχὴν ἔχων (E HIPP 1006) : Un análisis de la feminización de Hipólito en Eurípides

ser ni una preocupación ni una costumbre griega. Por lo tanto, sería posible interpretarlo –en relación al Hipólito kalyptómenos– como un gesto de con- firmación de su virginidad y castidad intactas. La preocupación por cubrir su rostro como último pedido antes de morir no hace más que subrayar la im- portancia de este hecho, que no debería pasar inadvertido. A lo que debemos sumar el tipo de tejido con el que pide ser cubierto. El peplo era una clase de vestimenta que utilizaban las mujeres. En la épica homérica se destaca como un objeto femenino de lujo, pero en el s. V a. C. su uso no era habitual. Cumplía una función simbólica, que estaba determinada por su asociación con los valores tradicionales de la mujer, en particular la castidad y la obe- diencia (Lee 2003: 118 y 2006: 321). Por eso, además de que el acto de ve- larse implica una feminización, el tipo de prenda que utiliza refuerza aún más esta lectura.
Mostrar más

12 Lee mas

L A FELICIDAD CON SÍNDROME DED OWN

L A FELICIDAD CON SÍNDROME DED OWN

Laura Coll fue durante tres años dirigente scout de Marta. Todo el proceso de introducción fue más fácil ya que la prima de Marta, Anna, fue su pareja como dirigente durante el primer año. Asegura que lo que ayudó a hacerlo todo más fácil fue, sobre todo, la colaboración por parte de los niños que ya la conocían y que estaban muy acostumbrados a ella y el gran cariño y ganas de relacionarse con todo el mundo que tiene Marta. Comenta que no hacía lo mismo que los otros, que quizá algunas cosas le costaban más pero que siempre había alguien ayudándola volunta- riamente, “siempre había alguien que decía: - ¡Vamos Marta! ¡Yo te ayudo!”. Continúa diciendo que ella ya la conocía del pueblo pero nunca la había tratado tan de cerca aunque no fue nada difícil acercarse a ella porque “entre que estaba Anna y los niños la cosa salió bastante sola”. Con un tono de orgullo y media sonrisa dibujada comenta que al final todo fue un éxito porque “el primer año todos fueron conscientes de que había una persona a la que le costaba más, pero la relación fue muy fluida”.
Mostrar más

19 Lee mas

M ANUAL DEP ROCEDIMIENTOS

M ANUAL DEP ROCEDIMIENTOS

Aunque conviene realizar las mediciones en más de un pliegue para obtener información más confiable, la medición del pliegue tricipital es la más utilizada. Además de la información que proporciona este pliegue, su relación con la circunferencia de brazo nos da datos adicionales como: Area de Brazo, Circunferencia Muscular de Brazo, Area Muscular de Brazo, como se observa en el Nomograma. (Anexo 2).

30 Lee mas

Estado Nutricional en Niños Menores de Cinco Años y Algunos Factores Asociados

Estado Nutricional en Niños Menores de Cinco Años y Algunos Factores Asociados

Se estudiaron 408 viviendas en la región de salud N 2 6 o Región Atlántica de Honduras, en las cuales se encontraron 407 niños menores de cinco años. Se investigaron una serie de variables socio económicas propias de la familia y la vivienda. En relación a los niños se indagó la presencia de diarrea, infección respiratoria, morbilidad grave y se les tomó el peso y la talla. Para el procesamiento de datos antropométricos se usó el paquete CDC, el estándar de referencia fue el del NCHS y el análisis se efectuó con el paquete SPSS-

5 Lee mas

Show all 10000 documents...