Relaciones o no Recíprocas

Top PDF Relaciones o no Recíprocas:

Una propuesta didáctica para la comprensión del concepto ecosistema a partir del establecimiento de las relaciones recíprocas que se dan entre los factores bióticos y abióticos para lograr el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación

Una propuesta didáctica para la comprensión del concepto ecosistema a partir del establecimiento de las relaciones recíprocas que se dan entre los factores bióticos y abióticos para lograr el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación

Para responder a esta hipótesis es necesario conocer que el concepto de ecosistema comprende tanto factores bióticos como abióticos y que estos a su vez se relacionan recíprocamente para dar una mejor comprensión de la dinámica que en él se presenta, como ejemplo de esto y entre las variadas interacciones que no se reconocen ni se enseñan sobre el concepto de ecosistema es el hecho de que éste no se constituye como una red conceptual donde no se aprecian las relaciones recíprocas como por ejemplo: la interacción que se lleva a cabo mediante el proceso de fotosíntesis que al mismo tiempo se da por el reconocimiento de las cadenas tróficas (Productores, consumidores y descomponedores) las redes alimenticias (La red alimentaria es un diagrama que explica las relaciones de alimentación que existen entre las diferentes plantas y animales de un ecosistema) los ciclos biogeoquímicos en los cuales encontramos el ciclo del agua, del carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y otros elementos) que en forma permanente se conectan con los componentes bióticos y abióticos de la Tierra y las intervenciones antrópicas perturbadoras que atentan contra un ecosistema. Además, se encuentran los factores abióticos y entre estos están los componentes químicos como el suelo, el aire y el agua y los componentes físicos como el viento, el relieve y la precipitación.

167 Lee mas

Hacia una Teoría del Riesgo Humanístico en la Responsabilidad Social de Garantías Recíprocas desde la Complejidad

Hacia una Teoría del Riesgo Humanístico en la Responsabilidad Social de Garantías Recíprocas desde la Complejidad

En tal sentido, las PYMES fortalecen la economía de cualquier país, generando diversificación del aparato productivo y produciendo nuevas fuentes de empleo, además de la incorporación de nuevas tecnologías en el área de la productividad aunada al apoyo del Estado en el otorgamiento de financiamiento y la formación permanente de los gerentes. En este mismo orden de ideas, considerando la fortaleza, capacidad e interés dentro de cada una de ellas, permite una perspectiva interdisciplinaria que demanda la gerencia moderna, asimismo, condujo a que el ser pensante intentara humanizar a las ciencias mediante las relaciones humanas, destacando la importancia del individuo, especialmente, el libre albedrío, la creatividad y la espontaneidad; esto quiere decir, que el protagonista de todos los procesos gerenciales de las organizaciones es el ser humano, atribuyendo a lo positivo, en la satisfacción de las relaciones laborales, lo que conlleva hacia la gerencia interdisciplinaria.

19 Lee mas

Interacciones recíprocas en la escuela.

Interacciones recíprocas en la escuela.

La interacción recíproca en el aula son círculos que duran con mayor tiempo entre dos o más personas. Estos círculos pueden basarse en emociones como el amor, el gusto, negocios y actividades sociales. Dichas interacciones reciprocas tienen lugar en una gran variedad de contextos uno de ellos es la escuela en donde los procesos interactivos y de relaciones se producen en el aula. El aula es el contexto donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje, es un escenario interactivo en el que el maestro y estudiante ejercen sus actividades.

32 Lee mas

Resumen . Tesis de doctorado: La vejez en la obra de arte en Marcel Proust

Resumen . Tesis de doctorado: La vejez en la obra de arte en Marcel Proust

Cuarto: el perspectivismo artístico, pues las obras son cristales que permiten la comprensión de otras obras, son mediaciones, ligadas a la visión del artista como crítico. De manera que desde su óptica se manifiesta una trama de relaciones recíprocas, de afinidades o distancias, relecturas u olvidos. En consecuencia, no hay historia del arte lineal y progresiva porque no hay superación de un artista por otro, pero, sin embargo, hay un arte establecido, artistas originales y revoluciones artísticas, de manera que, de la co-presencia en la Recherche de una cantidad de obras evocadas, siguiendo a Genette, sostengo que hay para Proust una suerte de espacialidad artística que permite las relaciones perspectivistas entre las obras.

4 Lee mas

El incumplimiento del contrato de promesa de compraventa de bienes inmuebles en la legislación nacional y sus efectos jurídicos

El incumplimiento del contrato de promesa de compraventa de bienes inmuebles en la legislación nacional y sus efectos jurídicos

Entonces el contrato de promesa de compraventa es bilateral, en la medida en que surgen obligaciones recíprocas para las dos partes; esta nota característica sirve para diferenciar a la promesa como contrato bilateral, de otros pactos, o promesas unilaterales, y como es de conocimiento la mayoría de contratos, especialmente el de promesa de compraventa las partes contratantes se obligan a cumplir con las cláusulas que se han estipulado en él, es decir las dos partes se comprometen recíprocamente a celebrar el contrato prometido, para cuyo cumplimiento ambas partes deben colaborar, cuya naturaleza y contenido determina. Así mismo el tratadista Oswaldo Espinosa, manifiesta que, la validez del contrato queda condicionada, en primer término a la circunstancia de que las personas que lo realizan tenga capacidad legal para obligarse, conocida también como habilidad legal de una persona, para adquirir derechos y poder ejercer por sí misma sujeto de derechos y obligaciones de las cosas o bienes, obligatorias y sucesorias, poder para obrar válidamente, suficiencia para ser sujeto activo o pasivo de las relaciones jurídicas.

100 Lee mas

Ampliación a la sanción de las contravenciones ambientales del código penal

Ampliación a la sanción de las contravenciones ambientales del código penal

Estos mismos autores Michinel, MA y Velázquez, R (2011), sostienen que la protección penal ambiental implica una nueva visión, donde el equilibrio ecológico y la calidad de vida son el estrato jurídico protegido y en sí mismo valioso. La ley penal que contempla la protección del ambiente tipificará las conductas que atenten contra la conservación, la defensa y el mejoramiento ambiental. El sistema político se integrará por un conjunto de disposiciones jurídicas sustancialmente ambientales, que se referirán a todas aquellas conductas que, en mayor o menor grado, lesionen el orden social con el menosprecio de los diferentes recursos naturales. El delito ambiental es un delito social, pues afecta las bases de la existencia socio-económica, atenta contra las materias y recursos indispensables para las actividades productivas y culturales, pone en peligro las formas de vida autóctonas, en cuanto implica destrucción de sistemas de relaciones hombre-espacio. Se debe señalar que el conjunto de normas penales que sancionan conductas contrarias a la utilización racional de los recursos naturales, debe llevar intrínseca la condición formal de sancionar mediante penas tales conductas y, fundamentalmente, los tipos penales deben ser correctos y funcionales a fin de lograr una justa y eficaz protección del medio ambiente.

122 Lee mas

TítuloReflexiones jurídico romanas a propósito del contrato de mediación familiar

TítuloReflexiones jurídico romanas a propósito del contrato de mediación familiar

Pero, además, y sobre todo, el mediador familiar presenta una funciones y carac- terísticas sui generis, que difieren ampliamente del mediador o corredor. En efecto, su función es ayudar a las partes a identificar y clarificar los temas objeto de la controver- sia, a canalizar los sentimientos y emociones de forma positiva, y a generar opciones que faciliten la resolución del conflicto con la finalidad de evitar el enfrentamiento en los Tribunales. No es ni juez ni árbitro, es un auxiliar para atemperar la situación de enfrentamiento y favorecer la interrelación que posibilite el acuerdo, conduciendo a las partes por si mismas a encontrar las bases para conseguirlo. Aproxima, pues, las rela- ciones entre los cónyuges, facilita la negociación entre ellos e intenta alcanzar un acuer- do satisfactorio para ambos, limitando su función a la búsqueda de un acuerdo que orde- ne sus relaciones personales y patrimoniales tras la ruptura.

9 Lee mas

Apuntes para la comprensión progresiva de una educación compleja y transdisciplinaria

Apuntes para la comprensión progresiva de una educación compleja y transdisciplinaria

La hibridación de los campos del conocimiento no es suficiente para desarrollar procesos de investigación y docencia desde la óptica fragmentada de ciertas disciplinas yuxtapuestas. Difícilmente la enseñanza pudiera comprenderse desde discursos unilaterales, pues en realidad las disciplinas conforman una multiplicidad teórica y las tendencias del trabajo cooperativo en redes académicas favorecen un estilo superador de fronteras disciplinarias con disposición a involucrarse en contextos diferentes. Ante la diversidad tan grande de identidades, interconexiones e implicaciones recíprocas entre las dimensiones educativas, sociales, psicológicas, económicas, culturales y ambientales que se anuncian para las próximas décadas, la interdisciplinariedad tendrá que dar paso a la investigación transdisciplinaria, como alternativa complementaria, entre, a través y más allá de las fronteras de las disciplinas conocidas y las nuevas posibilidades emergentes.

6 Lee mas

Las sociedades de garantías recíprocas en las pymes agropecuarias argentinas

Las sociedades de garantías recíprocas en las pymes agropecuarias argentinas

Las SGR fueron creadas por la Ley PyMEs para tratar de solucionar los problemas que atraviesan estas pequeñas y medianas empresas cuando se enfrentan con sectores de mayor tamaño. La misión de una SGR es facilitar a las PyMEs, a través de su aval, el acceso al crédito en las mejores condiciones en cuanto a tipos de interés, comisiones y plazos de amortización, así como brindarles el asesoramiento financiero necesario para mejorar en lo posible su gestión. Por las posibilidades que ofrecen a los productores, las sociedades de garantía recíprocas se han ido posicionando en este segmento de empresas en forma gradual y creciente, encontrándose en pleno auge de expansión desde el año 2004/5, ya que cada vez más PyMEs optan por financiarse a través de ellas, teniendo en cuenta los importantes beneficios a la hora de acceder al crédito, que normalmente no alcanzarían en cantidad y calidad suficientes. Esto es claramente comprobable si comparamos algunos números:

72 Lee mas

El sistema español de garantías recíprocas

El sistema español de garantías recíprocas

El trabajo describe y analiza la evolución del sector de garantías recíprocas en España desde su creación en la década de los setenta hasta el año 2000. Cerca de 65.000 Pyme se han beneficiado de 225.000 avales por un importe que alcanza escasamente un billón de Ptas. en el período. En la actualidad existen 21 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), resultado de un largo proceso de ajuste y acomodación a la nueva normativa que rige el sector, basada principalmente en su consideración de entidades financieras (y de apoyo y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas) y, por tanto, sometidas a la específica regulación de las mismas, así como a la disciplina del Banco de España. Figura también clave para esta consecución ha sido el sistema y nuevo modelo de reafianzamiento, que opera desde una única sociedad pública (CERSA) que ha permitido profundizar en los principios de solvencia, seguridad y rigor en la gestión de las SGR. Dentro del complejo marco de funcionamiento de los mercados financieros y de la nueva configuración empresarial quedan pendientes algunas cuestiones e incertidumbres sobre el sistema de garantías en España. No obstante, el camino aparece ahora más despejado y, pese a su todavía reducida participación en el conjunto del crédito intermediado dirigido a las Pyme, va consolidándose como un adecuado instrumento que, con el apoyo de recursos públicos, permite afrontar parcialmente los problemas de acceso al crédito y coste que sufren las unidades productivas de menor dimensión.

39 Lee mas

La salud: monopolización o empoderamiento

La salud: monopolización o empoderamiento

A finales de los ochenta, varios grupos y organismos financieros internacionales, impulsados por John Williamnson 10 , quien laboraba en el FMI (Fondo Monetario Internacional), en la ciudad de Washington (EUA), trataron de ceñir una hoja de ruta a los países, principalmente de América Latina, para conseguir un óptimo crecimiento y mejor desempeño de sus economías. Las políticas estaban principalmente orientadas a la búsqueda de un equilibrio financiero público, así como la oposición a las intervenciones del Estado en las relaciones económicas y la eliminación de barreras a la inversión extranjera, para que ello permitiera un ordenamiento en las políticas públicas; estas estrategias estarían concebidas para lograr un mejor desarrollo, y por consiguiente, brindar un favorecimiento y mejora en servicios para las personas con menos recursos tanto en salud, educación, investigación, ciencia y tecnología. Esas políticas fueron pensadas en un principio, para los países de Suramérica, pero posteriormente fueron trasladadas a otras economías a nivel mundial, a las anteriores tesis se les denominó “Washington Consensus” (Consenso de Washington).

116 Lee mas

Construcción de un mapa y detección de QTLs asociados a la vida poscosecha y calidad de los frutos en un cruzamiento interespecífico de tomate

Construcción de un mapa y detección de QTLs asociados a la vida poscosecha y calidad de los frutos en un cruzamiento interespecífico de tomate

En el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum L.) la calidad de los frutos juega un rol muy importante tanto en la elección de los cultivares por parte de los productores como en la demanda del producto obtenido por parte de los consumidores, siendo la prolongación de la vida poscosecha de los frutos un carácter altamente apreciado para la comercialización en fresco. El objetivo de este trabajo fue localizar en mapas de ligamiento construidos a partir de cruzamientos recíprocos entre el cultivar nacional Caimanta (C) de la especie S. lycopersicum L. y la accesión LA722 (P) de la especie silvestre S. pimpinellifolium L., QTL (Quantitative Trait Loci, o loci de caracteres cuantitativos) de larga vida poscosecha y otros caracteres que hacen a la calidad del fruto. Se evaluó el polimorfismo entre los progenitores para los caracteres fenotípicos. También se analizó el polimorfismo total a nivel de ADN entre los progenitores de los cruzamientos a través de la secuenciación de sus genomas. Se evidenciaron diferencias significativas entre los progenitores para todos los caracteres fenotípicos analizados y se detectaron 1.398.056 polimorfismos de tipo SNP (Single Nucleotide Polymorphism o polimorfismos de nucleótido simple) e InDel (inserciones/ deleciones) distribuidos en los 12 cromosomas. Los polimorfismos de tipo SNP también fueron utilizados para comparar ambos genotipos con un conjunto de 35 cultivares representativos de la amplia variabilidad dentro del germoplasma cultivado de tomate. Un total de 229 SNP distribuidos en todo el genoma, se usaron para realizar la caracterización genotípica de los 37 materiales y mediante un análisis de conglomerados se logró agrupar a la accesión LA722 junto con los cultivares de tamaño pequeño y al cultivar Caimanta junto con genotipos clasificados como materiales modernos para consumo en fresco y para procesamiento industrial. Invirtiendo la función sexual (macho o hembra) de los progenitores se obtuvieron las generaciones F 1 recíprocas (F 1 CxP y F 1 PxC) y por autofecundación se

103 Lee mas

Show all 10000 documents...