Renacimiento español

Top PDF Renacimiento español:

La imprenta y el poder musical en el renacimiento español.

La imprenta y el poder musical en el renacimiento español.

Quiero aprovechar el tema de estas jornadas para reflexionar sobre algunos aspectos concretos de mi propia investigación respecto al concepto del poder en la música renacentista europea, más concretamente del renacimiento español, y de la función de la imprenta de música instrumental en la descentralización del poder musical. Este enfoque es un aspecto de mi labor que comenzó por casualidad y que ha efectuado un cambio en la orientación de mis investigaciones hacia un estudio del papel de la música culta en la vida de la clase media. En el caso de España, mi trabajo ya muestra que hay una riqueza documental hasta ahora ignorada por la musicología. En este estudio, la relación con el concepto del poder es inversa a lo normal. En vez de destacar el uso de la música para la adquisición y mantenimiento de poder, como ocurriría en cualquier sede de mecenazgo musical, mi estudio trata de un sector de la sociedad que pudo apoderarse de la música a través de la entonces nueva tecnología de la imprenta.

8 Lee mas

Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español

Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español

Ghiglione, Alejandro Gastón. Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante: la polémica en torno del Renacimiento español [en línea]. Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo, 10, 24-26 agosto 2011. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Buenos Aires. [Fecha de consulta: ….] <http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/tradicion-cancioneril-castellana-poesia-italianizante.pdf> (Se recomienda indicar antes de la dirección url la fecha de consulta en el repositorio. Ej: [Fecha de consulta: 6 de junio de 2010])

14 Lee mas

2- La consideración del pintor en el Renacimiento Español Tiziano – Carlos V y el Greco– Felipe II relaciones opuestas

2- La consideración del pintor en el Renacimiento Español Tiziano – Carlos V y el Greco– Felipe II relaciones opuestas

la Basquiña prenda que oprimía la parte superior del cuerpo femenino que era una prenda interior tipo corsé de material rígido, proyectando el pecho hacia arriba y aplanándolo, este efecto se veía potenciado al utilizar el peto, rigido y triangular. Chapines eran usado a menudo, recuerdan a los coturnos utilizados por los actores griegos clásicos era una especie de zancos o tacones altos que servían para parecer más altos. Eran los zapatos que usaban las prostitutas en el Renacimiento pero también lo usaban algunas mujeres bajo los vestidos intentando enseñar lo menos posible el pie.

53 Lee mas

El Renacimiento español y su enseñanza en una programación anual de Historia del Arte para 2º de Bachillerato.

El Renacimiento español y su enseñanza en una programación anual de Historia del Arte para 2º de Bachillerato.

“El mecenazgo de las artes en el Renacimiento gira, por tanto, en torno a los conceptos de clientelismo y mecenatismo. Los encargos de obras de arte, ya fuesen realizados por el Estado, por la Iglesia, por comunidades monásticas, por agrupaciones cívicas y corporativas como los gremios, o por simples particulares, se concebían con una serie de finalidades concretas y se utilizaban para transmitir pública- mente mensajes específicos, a veces mucho más complejos de lo que su temática pudiera indicar. Mecenas privados donaban a la Iglesia obras de arte, como los retablos, convencidos de que Dios y los santos recompensarían sus ofrendas con la salvación. Los gobernantes embellecían sus ciudades como manifestación de su legitimidad, autoridad y generosidad, esperando recibir a cambio la lealtad de sus súbditos. Cada encargo generaba una red de intercambios y relaciones, entre mecenas y artista – como, por ejemplo, en el caso de un retrato para un particular-, y a veces también entre mecenas, comunidad religiosa y artista –como ocurre con los ciclos de frescos para capillas privadas en las iglesias monásticas- “.

77 Lee mas

Teatro y pedagogía en el Renacimiento español: la obra de Pedro Pablo Acevedo

Teatro y pedagogía en el Renacimiento español: la obra de Pedro Pablo Acevedo

preceden a cada obra resultan muy ilustrativas dentro del esquema general que atraviesa toda la edición como un hilo conductor: ar- gumento, estructura, técnicas dramáticas, técnicas escénicas; tam- bién se podrán encontrar referencias al lugar y fecha de la representación y a la puesta en escena. Particular atención se dedica a la caracterización de los personajes. En aquellos lugares en los que el texto está inspirado en una obra de la Antigüedad Clásica se establecen las correspondientes intertextualidades; es el caso, por ejemplo, de la titulada Lucifer furens. En otras ocasiones, las obras están contaminadas por el clima que vivió el Renacimiento euro- peo, de manera particular en los Países Bajos en círculos universi- tarios que alimentaron las primeras representaciones del teatro jesuítico, como el Euripus de Livino Brecht y toda la tradición de un teatro europeo renacentista que se inspiró en la Parábola del Hijo Pródigo. Todos estos referentes se explicitan en las introduc- ciones; con ello se ofrece una perspectiva de horizontes más am- plios en los que se mueve el dramaturgo jesuita; de esta manera su obra gana en universalidad. Por otra parte, el aparato crítico o notas a pie de página sigue asimismo un equilibrio sin caer en la prolife- ración de explicaciones o comentarios que distraen la lectura del texto dramático.

6 Lee mas

CONTRAPUNTO EN TIEMPOS DE LOS REYES CATÓLICOS: UN TRATADO EN CATALÁN EN EL MANUSCRITO 1325 DE LA BIBLIOTECA DE CATALUNYA

CONTRAPUNTO EN TIEMPOS DE LOS REYES CATÓLICOS: UN TRATADO EN CATALÁN EN EL MANUSCRITO 1325 DE LA BIBLIOTECA DE CATALUNYA

escritos de Nino Pirrota en el contexto italiano, como “Music and Cultural Tendencies in Fifteenth-Century Italy”, Journal of the American Musicological Society, XIX (1966), pp. 127-161, o “Tradizione orale e tradizione scritta nella musica en L'Ars Nova italiana del Trecento, III, (Certaldo: Centro di studi sull’ars nova italiana del Trecento, 1970), pp. 431-432. Han seguido esta línea entre otros Lewis Lockwood, Music in Renaissance Ferrara 1400-1505:The Creation of a Musical Center in the Fifteenth Century (New York: Oxford University Press, 2009), William F. Prizer, “The Frottola and the Unwritten Tradition,” Studi Musicali 15 (1986): 3–37, o Blake Wilson, Singing Poetry in Renaissance Florence : The “Cantasi Come” Tradition ca. 1375-1550 (Florence: Leo S. Olschki, 2009). Del mismo autor, “Canterino and improvvisatore: oral poetry and performance”, en A. M. Busse Berger y J. Rodin (eds.), The Cambridge History of Fifteenth Century Music (Cambridge: University Press, 2015). Para el caso español, las tradiciones orales se tratan a fondo en las reciente obras de Giuseppe Fiorentino, “Folía”: el origen de los esquemas armónicos entre tradición oral y transmisión escrita (Kassel: Edition Reichenberger, 2013), o Santiago Galán Gómez, La teoría de canto de órgano y contrapunto en el Renacimiento español: la Sumula de canto de organo de Domingo Marcos Durán como modelo (Madrid: Alpuerto, 2016).

24 Lee mas

14. ARTE DEL RENACIMIENTO Y DEL MANIERISMO EN ITALIA. - 14. RENACIMIENTO Y MANIERISMO EN ITALIA

14. ARTE DEL RENACIMIENTO Y DEL MANIERISMO EN ITALIA. - 14. RENACIMIENTO Y MANIERISMO EN ITALIA

Massacio está considerado el creador del estilo renacentista. Se inspiró en Giotto. Le caracteriza el dominio de la perspectiva, el espacio y la proporción. Renunció a utilizar el color como elemento decorativo y al detallismo anecdótico en favor de lo sustancial. Sus figuras resultan monumentales. Supo retratar las diferencias psicológicas entre el hombre y la mujer. Hay que mencionar los frescos de la capilla Brancacci de la iglesia del Carmen de Florencia (1428): La expulsión de Adán y Eva del Paraíso son los primeros desnudos del Renacimiento y El tributo al césar o El tributo de la moneda lo componen tres escenas, aquella en la que aparece Jesús de Nazaret acompañado por los apóstoles y el recaudador de impuestos, con el punto de fuga en la cabeza del Señor; a la izquierda san Pedro saca una moneda de un pez; y a la derecha san Pedro entregando la moneda al funcionario; y La Trinidad de la iglesia de Santa María Novella (1428), que llama la atención por una perspectiva ascendente, que permite ver la bóveda de cañón que cobija la escena de Cristo crucificado amparado por Dios padre y a los donantes a sus pies, además los elementos arquitectónicos son renacentistas.

17 Lee mas

28. ARTE DEL RENACIMIENTO Y DEL MANIERISMO EN ITALIA. - 28. RENACIMIENTO Y MANIERISMO EN ITALIA

28. ARTE DEL RENACIMIENTO Y DEL MANIERISMO EN ITALIA. - 28. RENACIMIENTO Y MANIERISMO EN ITALIA

Massacio está considerado el creador del estilo renacentista. Se inspiró en Giotto. Le caracteriza el dominio de la perspectiva, el espacio y la proporción. Renunció a utilizar el color como elemento decorativo y al detallismo anecdótico en favor de lo sustancial. Sus figuras resultan monumentales. Supo retratar las diferencias psicológicas entre el hombre y la mujer. Hay que mencionar los frescos de la capilla Brancacci de la iglesia del Carmen de Florencia (1428): La expulsión de Adán y Eva del Paraíso son los primeros desnudos del Renacimiento y El tributo al césar lo componen tres escenas, aquella en la que aparece Jesús de Nazaret acompañado por los apóstoles y el recaudador de impuestos, con el punto de fuga en la cabeza del Señor; a la izquierda san Pedro saca una moneda de un pez; y a la derecha san Pedro entregando la moneda al funcionario; y La Trinidad de la iglesia de Santa María Novella (1428), que llama la atención por una perspectiva ascendente, que permite ver la bóveda de cañón que cobija la escena de Cristo crucificado amparado por Dios padre y a los donantes a sus pies, además los elementos arquitectónicos son renacentistas.

17 Lee mas

Humanidades, estudios clásicos y humanismo.

Humanidades, estudios clásicos y humanismo.

Por ello, Vico afirma que “hablar con palabras universales es propio de niños pequeños o de bárbaros” (Grassi, 1993, 147). Asimismo, Vico contrapone la racionalidad prudencial de los antiguos a la racionalidad metódica de los filósofos modernos, como Descartes: “Fuera de la geometría, los antiguos pensaron que se había de confiar en el orden a la prudencia que no se rige por disciplina alguna... y en verdad si importas el método a la vida cotidiana no haces mas que empeñarte en volverte loco con toda la razón” (Grassi, 1993: 182). Pero su propuesta alternativa a la racionalidad moderna iniciada por Descartes no tuvo amplia aceptación, debido entre otras cosas al éxito de las ciencias y de sus aplicaciones tecnológicas. Así, durante el siglo XVIII y XIX se afianza el paradigma de la racionalidad científica en detrimento del humanismo, que apela siempre al rescate de la sabiduría del pasado, a la elegancia del lenguaje, a la racionalidad prudencial y al criterio de verdad efectiva. Salvo excepciones como Goethe, o Lessing en Alemania, o como Rousseau en Francia, las humanidades perderán importancia frente a las ciencias naturales, y no será sino hasta la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX cuando resurge la fuerza de la crítica a la racionalidad científica y tecnológica, principalmente en Alemania con Dilthey, Nietzsche, Husserl, Heidegger, etc. o en Francia con Bergson, Duhem, o Sartre, entre otros. A estas alternancias de apogeo y decadencia del pensamiento humanístico, Samuel Ramos le llama “la curva del humanismo”, y considera que los autores que hemos mencionado, así como Ortega y Gasset en España, representan un “nuevo humanismo”, que él trato de impulsar en México junto con Antonio Caso y los humanistas del exilio español. 5

16 Lee mas

Filosofía y Humanismo en el Renacimiento

Filosofía y Humanismo en el Renacimiento

En este trabajo, nos centraremos en la etapa renacentista, pero a continuación explicaré brevemente cada una de ellas para poder tener una visión general de las diferentes fuentes de las que bebe el humanismo. 3 La primera etapa a la que vamos a hacer referencia se trata de la clásica, que ubicamos en la Grecia Clásica y donde el máximo representante de esta etapa es Sócrates, el que con su filosofía intentó concienciar a los jóvenes de su época en que el ser humano debía dejar atrás el egocentrismo y el beneficio propio, y debía mirar más por los demás, intentar que cada individuo fuera feliz pero que su propia felicidad no fuera a costa de los demás, y que desarrollara como un ciudadano virtuoso dentro de su polis, de su ciudad. Como ya sabemos, el humanismo de corte socrático tiene como punto de origen la comprensión de una serie de conceptos claves, tales como el amor, la virtud y la justicia, y sobre todo el conocimiento de uno mismo. La segunda etapa hace referencia al Renacimiento, en como surgen las fuentes que el humanismo toma de esta época. Una de las principales consecuencias de que se generen las fuentes del humanismo es la evolución social e ideológica que se dio en Europa como consecuencia de la lucha de principios con la Iglesia Católica y con la religión en general. Una de las principales consecuencias de esta lucha de ideologías es la substitución de la visión teocentrista por una visión antropocentrista, en donde se asume que el hombre es poseedor de toda la capacidad intelectual posible, y esto permite que sea capaz de poder llegar y conocer la verdad por el mismo, sin tener que ser guiado por ninguna institución o poder político.

30 Lee mas

Argumentación sobre arte: aportes de la retórica al estudio de los argumentos en la crítica de arte

Argumentación sobre arte: aportes de la retórica al estudio de los argumentos en la crítica de arte

En cuanto al modo de interpelar al destinatario, con una puesta en escena de la certeza (“Apenas hay rasgo en su arte, del que, fijándose más, no pueda demostrarse que es …”; el uso de cuantificadores como “todo” o “nada”), el enunciador busca de modo casi redundante hacer que el público comprenda su caracterización de los valores morales que evoca el arte del Renacimiento pleno (a saber: “el dominio de sí mismo, la represión de los afectos, la sujeción de la espontaneidad, de la inspiración, del éxtasis”). Así el crítico va asociando valores morales y valores estéticos en un proceso en el que convoca la racionalidad de su público quien deberá entender, antes que sentir o admirar, las relaciones entre el arte de una época y la sociedad que lo produce/sostiene. Este crítico busca que su lector interprete en claves de tipo político-

13 Lee mas

La crítica victoriana y el Renacimiento

La crítica victoriana y el Renacimiento

La práctica crítica de Pater muchas veces está concebida como una respuesta a la de Ruskin. Ejemplo de esto son las críticas en torno a las obras de Leonardo y Miguel Angel. En La reina del aire, Ruskin atribuye a Leonardo las características que había adjudicado al Renacimiento en Las piedras de Venecia. “A causa de que Leonardo hizo modelos de máquinas, cavó canales, construyó fortificaciones y disipó la mitad de su poder artístico en ingenuidades caprichosas, nosotros tenemos muchas anécdotas de él; pero ninguna pintura de importancia en lienzo, y solo unas pocas manchas sobre un muro.” 4 Para Ruskin Leonardo no es un gran pintor y atribuye la valoración general de

5 Lee mas

Historia y filosofía en el pensamiento de F. Nietzsche

Historia y filosofía en el pensamiento de F. Nietzsche

verdadero renacimiento de aquel sin tergiversarlo, como lo hizo la entera tradición latina; b) una concepción de la cultura deudora de la metafísica de la voluntad de Schopenhauer, que considera que toda sociedad necesita de un velo de ilusión, lo apolíneo, para poder mantenerse y desarrollar una cultura sólida; c) la conianza en que el arte podrá ser, en cuanto sucedáneo de la religión, una fuerza de cohesión cultural que anude los lazos que son desatados por el proceso de desacralización creciente que vive occidente. La posibilidad de alcanzar un renacimiento de la cultura griega se irá diluyendo en la perspectiva de Nietzsche, conjuntamente con su adhesión al proyecto wagneriano y su iliación a la metafísica de la voluntad schopenhauariana. En un fragmento póstumo del año 1875 leemos: “lo que nos separa de la cultura antigua es que su fundamento se ha vuelto del todo caduco para nosotros”. 6

8 Lee mas

El renacimiento

El renacimiento

Renacimiento, lo que hace del Cusano un representante esclarecido de esta época de la cultura. El perspectivismo renacentista significa filosóficamente una participación del individuo en la totalidad, sin que el individuo se diluya empero en el todo. En el diálogo De ludo globi (El juego de la esfera), uno de los últimos que escribió el Cusano, probablemente un año antes de su muerte, el interlocutor pregunta al Cardenal de Cusa: “¿Acaso hay tres mundos: el pequeño que es el hombre, el máximo que es Dios y el grande que es el Universo, ¿de suerte que el pequeño es imagen del grande y el grande es imagen del máximo? Ciertamente, contesta el Cardenal, el hombre es un pequeño mundo pero es también parte del mundo grande. Y el todo se refleja en las partes. Así por ejemplo, todo el hombre se refleja en su mano, que está en relación correcta con el cuerpo. Toda la perfección del hombre se refleja de manera más completa empero en la cabeza. Así pues, el universo todo se refleja en cada parte según las proporciones que guarda con el universo. En la parte del universo que es hombre, aquél se refleja mejor que en otras. Desde que la perfección de la totalidad del universo se refleja en el hombre mejor que en otras, es el hombre un mundo perfecto, aunque pequeño y parte del todo” (Sobrevilla, 1978).

87 Lee mas

Los valores de la nueva milicia en La Austríada

Los valores de la nueva milicia en La Austríada

soldado que, durante un tiempo, ha pertenecido a ese grupo de defenso- res. Sin embargo, dicho cambio no se va a dar únicamente en la figura del autor, sino que va a afectar también al lector, y en concreto, al soldado bisoño que se incorpora a filas, generalmente con rango de oficial y que, sin experiencia previa, debe saber cómo actuar. El carácter doctrinal y el deseo de inmortalizar las hazañas de nuestros héroes son los dos rasgos comunes a los tratados militares y a los poemas épicos cronísticos que vieron la luz durante la Edad de Oro. En ambos géneros, pues, concurre simultáneamente una alabanza del ejército español por encima de cual- quier otro, dada su misión sagrada 15 , y un espíritu didáctico y de tributo

32 Lee mas

Show all 6052 documents...