Renta mínima

Top PDF Renta mínima:

Equilibrio territorial en la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid

Equilibrio territorial en la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid

Resumen: La Ley 15/2001 de Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de Madrid, estableció dos derechos subjetivos para la ciudadanía madrileña. El derecho a disponer de medios económicos para hacer frente a las necesidades básicas de la vida diaria, cuando no pueden obtenerse del empleo o de regímenes de protección social, y el derecho a recibir apoyos personalizados para la inserción laboral y social. Ambos derechos, regulados en principio en pie de igualdad por los legisladores, han experi- mentado muy diferente evolución desde la promulgación de la ley, hace ahora catorce años. A través de este trabajo pretendemos clarificar las potencialidades y limitaciones que la prestación económica de RMI presenta como herramienta de compensación del nivel de renta entre territorios y hasta qué punto el acceso al derecho a los apoyos personalizados para la inserción está garantizado a todos los ciudadanos de la región conforme a los principios de igualdad y solidaridad que propugna nuestra Ley de Servicios Sociales.

36 Lee mas

Grupo Kalé: Un estudio sobre la situación de los ciudadanos de etnia gitana del distrito de San Blas-Canillejas perceptores de la Renta Mínima de Inserción

Grupo Kalé: Un estudio sobre la situación de los ciudadanos de etnia gitana del distrito de San Blas-Canillejas perceptores de la Renta Mínima de Inserción

Los requisitos de los participantes fueron los siguientes: progenitores/tutores entre 18-40 años, de los barrios de Hellín, Amposta y Arcos en el distrito de San Blas-Ca- nillejas, de etnia gitana, prioritariamente perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), cuyos menores escolarizados en Educación Primaria presentaran absentismo escolar y/o dificultades socioeducativas (de integración escolar, falta de higiene per- sonal, bajo rendimiento escolar asociado a actitudes parentales, etc.).

12 Lee mas

La subjetividad en la gestión de la renta mínima como forma de vulneración de los derechos de la ciudadanía

La subjetividad en la gestión de la renta mínima como forma de vulneración de los derechos de la ciudadanía

“Son tantas y tantas veces las que oímos que la renta mínima genera “dependencia” en los beneficiarios, que se “acomodan” y “cronifican”, que como mínimo debemos dedicar un poco de nuestro tiempo a pensar sobre esto. Recordemos primero el panorama socio político (descrito al principio de este artículo) en el que vivimos: sistema capitalista y globalizado, en el que se promueven discursos que ensalzan valores como el individualismo, la autosuficiencia, competitividad, consumismo…En este sistema de valores el que potencia el discurso de una “dependencia generada por las ayudas económicas” y de la “culpabilización del excluido”. Si la exclusión social es un proceso complejo, multifactorial, en el que uno entró lentamente, y del que difícilmente uno puede salir rápidamente, y que no sólo depende del aspecto económico, deberíamos preguntarnos…¿No es también en parte un resultado de la falta de oportunidades educativas y de empleo que colocan a las personas en una posición de resignación?...” .

18 Lee mas

Informes Renta Mínima en Comunidad de Madrid. Octubre 2013

Informes Renta Mínima en Comunidad de Madrid. Octubre 2013

Como mostraban los datos de pobreza del capítulo anterior, a partir del 2009 hay un empeoramiento de la situación de las personas que ya estaban en pobreza grave: con trabajos muy precarios, en paro, sin derecho a prestaciones, o con éstas a punto de agotarse, con un nivel de cualificación bajo y por tanto con pocas posibilidades de integrarse en el mercado laboral, posibilidades que fueron cada vez menores a medida que avanzaba la crisis económica y se destruían cada vez más puestos de trabajo. Éstas fueron las primeras víctimas de la que era en ese momento una crisis incipiente. Para estos colectivos, el inicio de la crisis significó una reducción casi automática de sus ingresos. La alternativa más razonable para asegurar un nivel mínimo de subsistencia era solicitar una renta mínima.

48 Lee mas

La renta básica

La renta básica

En la medida que este sistema deja al margen a aquella parte de la población que, por distintas circunstancias, no tiene acceso a un empleo remunerado, desde mediados del siglo XX se ha pretendido buscar una solución para colmar esta laguna y en este contexto nos vamos a encontrar con el Informe Social británico, recogido en la “Insurance and Allied Services” del año 1942 y, posteriormente, en la “National Assistant Act” de 1948. Este último instrumento normativo tiene una importancia capital dentro del ámbito que estamos tratando, pues conlleva el desarrollo de un auténtico sistema de renta mínima garantizada en metálico, cuyo destinatario eran las unidades familiares, y que tenía por objetivo principal satisfacer las necesidades más básicas de la población 27 .

107 Lee mas

RENTA BASICA

RENTA BASICA

ingresos y empleo? Se trataría, bajo su punto de vista, de «una retribución ciu- dadana al margen de la actividad laboral de los individuos, lo que no significa que éstos no puedan y hasta deban desarrollar determinadas actividades socia- les, no reductibles al empleo». Se trataría, pues, en última instancia, de una RB. Cabe recordar que esquemas como el del propio Jordi Sevilla, detallados con anterioridad, responden a esta misma lógica gradualista: tal y como plan- teaba el representante del PSOE, el hecho de que el estado, en un ejercicio de coherencia entre las políticas de rentas mínimas y el sistema fiscal, garantice la renta mínima que establece el mínimo exento del IRPF podría significar, en caso de que dicha garantía se ampliara a colectivos que ni siquiera han tenido la oportunidad de generar derechos al desempleo, un primer paso hacia el reco- nocimiento de un derecho de ciudadanía a una renta mínima por debajo de la cual es imposible vivir. De hecho, esa misma apuesta por una acción gradual que se ha venido subrayando es la que orienta los postulados de los partidarios de una RB económicamente asumible pero de cuantía poco relevante para supe- rar la pobreza, frente a una RB de cuantía suficiente pero de difícil implanta- ción económica. Y es que, en consonancia con tales planteamientos, varios estu- diosos de la propuesta de la RB se han inclinado por la opción de presentar cuanto antes la RB en sociedad, aunque se trate de una versión modesta de ella, para que se pueda ir atendiendo la lenta pero ineludible labor de persuasión normativa, de incisión en el ethos colectivo imperante en relación con la esfera del trabajo, al mismo tiempo que se trabaja en la fundamentación de la viabili- dad técnica de una RB ambiciosa. A continuación se abordará el análisis de tres propuestas que, si bien parten de postulados distintos, pueden ser perfecta- mente encuadradas en el marco de la presente reflexión. Las dos primeras, por- que aceptan el espíritu posibilista descrito, espíritu que, en atención a las cir- cunstancias económicas y legales vigentes, propugna la opción por una RB de corto alcance pero que, de ser definida y gestionada estratégicamente, pueda tornarse, con el tiempo, en una RB incondicional y de cuantía significativa. La tercera, porque corta por lo sano con la lógica gradualista expuesta y aspira al logro, desde un primer momento, de una RB genuina.

182 Lee mas

Los gastos personales de gerencia y la generación de riesgo tributarios en Solmar Security S A C

Los gastos personales de gerencia y la generación de riesgo tributarios en Solmar Security S A C

El principio de causalidad es un criterio base en virtud del cual se permite la deducción del gasto que guarda relación con la generación de la renta o con el mantenimiento de la fuente en condiciones de productividad, en la medida que el gastos no se encuentre limitado o prohibido por la norma tributaria. Es importante mencionar que en nuestra legislación, el principio de causalidad se encuentra recogido solo respecto de contribuyentes domiciliados perceptores de rentas de tercera categoría.

47 Lee mas

PROCEDIMIENTO DE MÍNIMA MANIPULACIÓN EN EL NEONATO

PROCEDIMIENTO DE MÍNIMA MANIPULACIÓN EN EL NEONATO

Las TMM o Técnicas de Mínima Manipulación son una forma de minimizar el impacto que tiene el ingreso en una unidad de cuidados intensivos neonatales, especialmente para los recién nacidos muy prematuros. Están enmarcadas dentro de los Cuidados Centrados en el Desarrollo o CCD (1,2)

7 Lee mas

IMPUESTO A LA RENTA

IMPUESTO A LA RENTA

Son ganancias de fuente argentina las que provienen de bienes situados, colocados o utilizados económicamente en la República, de la realización en el territorio de la Nación de cualquier acto o actividad susceptible de producir beneficios, o de hechos ocurridos dentro del límite de la misma, sin tener en cuenta nacionalidad, domicilio o residencia del titular o de las partes que intervengan en las operaciones, ni el lugar de celebración de los contratos. Nuestra Ley adopta el concepto de renta mundial, agravando a todas las ganancias de fuente argentina, sin entrar a considerar el lugar de residencia del sujeto.

12 Lee mas

Manejo de la endometriosis mínima y leve

Manejo de la endometriosis mínima y leve

El tratamiento laparoscópico de la endometriosis mínima y leve se realiza con frecuencia por la facilidad con que se puede llevar a cabo durante la lapa- roscopia diagnóstica. Los estudios no demuestran ningún detrimento en los resultados de embarazo después de la cirugía. Sin embargo, la remoción u oblación de los implantes endome- trióticos en pacientes con enfermedad mínima o leve puede potencialmente aumentar los riesgos de formación de adherencias postquirúrgicas. La deci- sión para tratar se basa en la localiza- ción y naturaleza de la lesión, o si los síntomas de dolor están presentes, y en el potencial de que la enfermedad lle-

6 Lee mas

Renta petrolera

Renta petrolera

Los precios del petróleo se forman en transacciones spot, a término y a futuro, pero todas son en dólares estadounidenses. Así la devaluación del dólar frente a las monedas europeas en 1972 dio a la OPEP razones para renegociar los precios del petróleo en sentido ascendente, pues la mayoría de los países miembros comerciaba con Europa. Así, en los diferentes ciclos de incrementos de precios, cuya máxima expresión se percibiera desde inales de 2007 hasta buena parte de 2008, implica que Estados Unidos a través del conocido principio económico del señorío (derecho a emitir moneda de cambio), transiere los déicits e incluso, sus fenómenos inlacionarios producto de la devaluación del dólar ante sus importantísimos déicits comerciales y de pago, al extranjero y ello lleva de la mano a un interrogante actual frente a la fenomenal crisis económica que se hizo pública en el último trimes- tre del 2008 en Estados Unidos, en el sentido si la divisa norteamericana debería pervivir como mone- da universal en la determinación internacional de los precios de los hidrocarburos y su concomitante incidencia en la expresión numeral de la renta petrolera.

13 Lee mas

Diseño e implementación de un Manual de Contabilidad para la Empresa Electroalmacenes DMJ, en la ciudad de Riobamba

Diseño e implementación de un Manual de Contabilidad para la Empresa Electroalmacenes DMJ, en la ciudad de Riobamba

ART. 100.- DECLARACIONES DE LAS RETENCIONES EN LA FUENTE.- Las declaraciones mensuales de retenciones en la fuente se efectuarán en los formularios u otros medios, en la forma y condiciones que, mediante Resolución defina el Director General del Servicio de Rentas Internas. Aunque un agente de retención no realice retenciones en la fuente durante uno o varios períodos mensuales, estará obligado a presentar las declaraciones correspondientes a dichos períodos. Esta obligación no se extiende para aquellos empleadores que únicamente tengan trabajadores cuyos ingresos anuales no superan la fracción gravada con tarifa 0 según la tabla contenida en la Ley de Régimen Tributario Interno, referente al pago de impuesto a la renta de personas naturales.

201 Lee mas

RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL FONDO DE VALORES ACCOACCIÓN F – AA4 BRC 2+

RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL FONDO DE VALORES ACCOACCIÓN F – AA4 BRC 2+

Las características del portafolio de renta variable son las siguientes: en promedio durante el semestre de análisis el fondo concentró sus inversiones en un 11.75% de su valor en acciones del grupo Bavaria, el cual ha ampliado su gama de productos a nivel nacional y se ha enfocado en la ampliación de su operación a nivel latinoamericano con resultados positivos. No obstante, Valores Bavaria con una participación de 1.65% en promedio (tercer lugar), continúa registrando pérdidas al finalizar el año 2002, aunque menores en un 92.2% a las presentadas al cierre de 2001. Esto como resultado de un proceso de reestructuración llevado a cabo durante el primer semestre de 2002, en el que se realizó la capitalización de Avianca y se estableció la nueva Alianza Summa en el sector de transporte aéreo, que incluyó la integración de los patrimonios autónomos de Avianca – Sam y Aces, entre otros. El segundo grupo con mayor participación es el grupo Aval derivado de las acciones del Banco de Bogotá, que participan con el 5.95% del valor

6 Lee mas

Rentas de primera categoría y su evolución en la  última década en la región San Martín

Rentas de primera categoría y su evolución en la última década en la región San Martín

a.3 Arrendamiento en moneda extranjera. - El arrendamiento en moneda extranjera se convertirá en moneda nacional al tipo de cambio vigente a la fecha de devengo de la renta, utilizando el tipo de cambio promedio ponderado compra cotización de oferta y demanda que corresponde al cierre de operaciones del día de devengo, de acuerdo con la publicación que realiza la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. Si dicha entidad no publicara el tipo de cambio a la fecha de devengo, se deberá utilizar el correspondiente al cierre de operaciones del último día anterior. Para este efecto, se considera como último día anterior al último día respecto del cual la citada Superintendencia hubiere efectuado la publicación correspondiente, aun cuando dicha publicación se efectúe con posterioridad a la fecha de devengo ya sea por su página web o en el diario oficial El Peruano.

48 Lee mas

Dosis mínima: ¿mi decisión?

Dosis mínima: ¿mi decisión?

El senado de Colombia tuvo que pasar por muchos debates para llegar a la validez total de la ley 30 de 1986 que consiste en que la dosis mínima no puede exceder los 20 gramos ya que está es considerada adecuada para el consumo racional de una persona para su propio uso; si el sujeto se excediera de esta cantidad debe estar autorizado y certificado por un médico, si no es así y fuese descubierto por la autoridad será sancionado con una multa, la droga será destruida y puede enfrentar una pena entre 6 y 30 años en prisión.

8 Lee mas

Encefalopatía hepática mínima

Encefalopatía hepática mínima

La encefalopatía hepática mínima (EHM) es un síndrome neurocognitivo, potencialmente reversible, cons- tituido por una serie de alteraciones neuropsicológicas en pacientes con hepatopatía aguda o crónica, sin evidencia de anormalidades neurológicas durante la exploración física. La EHM es responsable del déficit cognitivo y tiene un impacto negativo sobre la calidad de vida de los pacientes, esencialmente con diagnós- tico de cirrosis. La imposibilidad para detectar de manera clínica las alteraciones neuropsicológicas, alienta al clínico para la utilización de pruebas psicométricas, las cuales constituyen la base del cribado y el diag- nóstico. La EHM modifica el pronóstico de la enfermedad. La detección oportuna permite intervenir el riesgo de desarrollar encefalopatía hepática clínica (EH) en los pacientes con cirrosis, lo cual se ha relacionado con una menor supervivencia.

7 Lee mas

Retrospectiva sobre el sistema de renta presuntiva y determinación a la luz de la nueva reforma tributaria ley 1819/2016

Retrospectiva sobre el sistema de renta presuntiva y determinación a la luz de la nueva reforma tributaria ley 1819/2016

La revisión de este artículo busca proveer al lector una perspectiva general sobre la renta presuntiva y los aspectos a tener en cuenta para su determinación al mismo tiempo que presenta una breve aproximación a su origen y los cambios más significativos que ha presentado hasta la última reforma tributaria (Ley 1819/2016) así mismo presenta un caso en el que evidencia que la interpretación de la normativa referente a la presunción de renta no da lugar a soslayar apartes de ésta en búsqueda de evitar la tributación a que esté obligada una persona. Es la intención de los autores que este escrito constituya una herramienta para conocer de forma amplia y puntual el porqué de la obligación de tributar y cómo es que existe un sistema para determinar el impuesto de renta sobre un “supuesto”, para ello se consultó diversas fuentes actuales e históricas lo que permitió concluir que el estado colombiano hace uso de su poder impositivo como un mecanismo binario que además de proveerle una importante fuente de financiación para ;sustentar el cumplimiento de sus funciones; apoya en la búsqueda del equilibrio

15 Lee mas

Conciliación y mínima intervención penal

Conciliación y mínima intervención penal

Realizando un análisis sistemático de la legislación aplicable a la conciliación, se puede notar, que está direccionado por el mandato de optimización de la mínima intervención penal, regulado en el artículo 195 de la Constitución del Ecuador, esta norma regula las potestades de la Fiscalía General Del Estado y, entre estas potestades está, que la fiscalía es titular de la acción penal publica, y que dirige aquella en sus etapas pre procesal y procesal; como tal, estas etapas están permeada por este principio de mínima intervención, mandato que limita al derecho estatal de punir, ya que la doctrina califica al proceso penal como un mecanismo de último recurso, que no debe de ser mal utilizado, y que debe de procurarse que los asuntos se resuelvan sin la utilización del este instrumento, y de no existir otra alternativa debería aplicarse las sanciones que establece el código penal ecuatoriano.

48 Lee mas

Show all 2589 documents...