Representación contable

Top PDF Representación contable:

Crisis de la representación contable en la industria petrolera: ensamblando heteroglosias de poder hacia el acto ético

Crisis de la representación contable en la industria petrolera: ensamblando heteroglosias de poder hacia el acto ético

La crisis de la representación contable puede verse permeada por los intereses particulares y egoís- tas de los preparadores de los informes contables, quienes no están reflejando la situación finan- ciera real y contable de la empresa, sino que más bien representan la realidad que quieren mostrar. Según esto, estamos, acaso, ensamblando heteroglosias en la contabilidad o, realmente, estamos mostrando una representación no real sino simulada que de alguna manera logra satisfacer intere- ses conforme a necesidades particulares. Esta es una de las conclusiones a las que hemos llegado, la cual nos permite cuestionar si un ensamblaje heteroglósico es la respuesta o posible solución a la crisis de la representación, o son los intereses particulares la razón de ser de esta crisis y sus nefastas consecuencias a la sociedad, o es el comportamiento humano dado sus niveles de indiferencia, ética o moral. ¿Es acaso nuestra idiosincrasia, formación cultural o indiscutiblemente es nuestra avaricia lo que nos lleva a acomodar, cambiar, simular, distorsionar y mostrar una situación que satisfaga nuestras necesidades e intereses sin medir los impactos y consecuencias futuras?

18 Lee mas

Aproximación al concepto de representación contable de los activos intangibles desde una perspectiva de la teoría semántica

Aproximación al concepto de representación contable de los activos intangibles desde una perspectiva de la teoría semántica

Fuente: Loaiza (2007, p. 19). En cuanto a los AI, la representación contable de ello se puede encontrar en lo reglamentario del campo disciplinal bien fuere en el contexto nacional e internacional. En el primer contexto, lo establecido inicialmente por el DR 2160 (1986) y posteriormente por los DR 2649 y 2650 de 1993 establecen los lineamientos y ofrece algunas luces respecto de los principios contables y las normas técnicas generales y específicas aplicables a los activos, pasivos y patrimonio entre otra orientación y fundamentación contable, así como de la tipificación y descripción de la dinámica de sus componentes legales respectivamente. A la fecha, solamente esta tipificación legal es reconocida en el catálogo o plan único de cuentas para comerciantes en la cuenta número 16 (AI), componentes estos que (generalmente) solo tienen un reconocimiento y son valorados en la contabilidad financiera. Entre los componentes que destacan caben señalar: el Crédito mercantil (cuenta 1605), las Marcas (1610), las Patentes (1615), los Derechos (1625) y el Know how (1630) entre otros. Por el lado europeo y en concreto con la NIC 38 (IFRS, 2014), en esta norma se plantean los parámetros fundamentales para identificar, reconocer, medir, valorar y revelar información a los stakeholders relacionada con la inmaterialidad de un tipo de recursos sobre los cuales se espera la obtención de beneficios económicos futuros.

198 Lee mas

Una crítica de la representación contable en perspectiva histórica: del reflejo de la realidad profunda al “puro simulacro”

Una crítica de la representación contable en perspectiva histórica: del reflejo de la realidad profunda al “puro simulacro”

El orden de falsificación se coincide con el renacimiento, el desarrollo del comercio y su internacionalización, determinante de que los compradores ignoraran el valor de producción, al tiempo que la sociedad se transforma para permitir una nueva relación social y los acuerdos de poder. Es una sociedad de la apariencia, en que se crean imitaciones para fingir posición social. Se pasa de la determinación de precios justos a otros determinados por la utilidad que tienen los bienes para el comprador y de la empresa totalmente discreta, el viaje, a la empresa temporal, dando origen por ley natural a la contabilidad de doble entrada o de partida doble, en la que se construyen los signos de las cuentas reales y nominales, las primeras capaces de representar recursos y obligaciones y las segundas orientadas a representar el flujo de las operaciones, constituyen solo nombres antes que bienes o derechos y requieren que se simule el fin de la empresa para transformarse en elementos reales susceptibles de ser distribuidos a los propietarios. Lo nominal no es distribuible, solo puede serlo lo real, lo nominal es una falsificación, una imitación de la realidad que tiene la potencialidad de distorsionarla, su cancelación en el cierre es una simulación de liquidación de la empresa y estos son los elementos que se vinculan a la representación contable. El signo juega a ser referente.

26 Lee mas

La representación contable y la realidad

La representación contable y la realidad

hecho creer a muchos que para él, la misma realidad se nos muestra dos veces, una vez como "voluntad" (o "fuerza creativa") y otra como "representación". Sin embargo, si se lee cuidadosamente, se descubrirá que, a pesar de su idealismo metafísico y algunas ambigüedades, Schopenhauer se pronuncia, por una parte, sobre la realidad y, por otra, sobre su representación. De otra forma hubiese caído en la misma trampa en la que cayeron otros filósofos y, sobre todo, científicos sociales, que fracasaron en la diferenciación entre estas dos categorías totalmente diferentes. Lo que pudo haber confundido a muchos lectores eran dos aspectos. El primero, que al trabajar sobre ambos (es decir, con la realidad y su representación), Schopenhauer comienza con la mente humana, que es una perspectiva de Janus. Parte de ella sirve para representar la realidad pero, a la vez, se considera como parte de realidad en sí. Desde luego, para comenzar con este aspecto dual de la mente, Schopenhauer debió haber tenido un gran golpe de ingenio. Nuestra mente se nos presenta mejor (o al menos eso pensó él) que cualquier otra realidad, no simplemente mediante su capacidad conceptualizadora, sino más bien mediante nuestras emociones y necesidades; en otras palabras, mediante nuestra voluntad personal. Schopenhauer, entonces, utilizó este fenómeno usual, por extensión, para comprender la voluntad o la fuerza creativa de la vida en general, así como también la del resto del universo -- en otras palabras, para comprender, tanto como sea posible, lo que un realista quiere significar por realidad. La otra fuente de potencial confusión es que nuestra versátil mente (junto con sus modernas extensiones en forma de numerosos instrumentos científicos) es nuestra única vía para explorar la realidad. Y este hecho hace irresistible la tentación para muchas personas de igualar realidad con su representación.

29 Lee mas

INFLUENCIAS DEL CRITERIO DE RAZONABILIDAD EN LA REPRESENTACIÓN CONTABLE Y EN LA TOMA RACIONAL DE DECISIONES

INFLUENCIAS DEL CRITERIO DE RAZONABILIDAD EN LA REPRESENTACIÓN CONTABLE Y EN LA TOMA RACIONAL DE DECISIONES

Dicha normativa es el antecedente más importante para la expedición del De- creto 2649 (1993), el cual estableció el marco conceptual de la contabilidad, reglamentó el conjunto de normas y principios generalmente aceptados en Co- lombia, sus conceptos básicos y las reglas que deben ser observadas al registrar e informar contablemente las actividades de los entes económicos, lo cual le permite a la contabilidad identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, ana- lizar, evaluar e informar, las operaciones en forma clara, completa y fidedigna. Este decreto señala por otro lado, que la información contable debe cumplir con unos objetivos básicos entre los que destacan “el apoyo a los administradores y evaluar su gestión, ser un soporte para la toma de decisiones en materia de inversión y créditos” (Decreto 2649, 1993, art., 3, p. 38) entre otras, así como de las cualidades que debe presentar la información contable para cumplir con dichos objetivos básicos. En cuanto a los usuarios de la información, se observa una consonancia en este decreto con el amplio abanico propuesto por el para- digma de la utilidad de la información contable (Tua, 1995), los cuales pueden ser sintetizados en usuarios de tipo interno y de tipo externo al ente (Decreto 2649, 1993, p. 30).

22 Lee mas

Influencias del criterio de razonabilidad en la representación contable y la toma racional de decisiones

Influencias del criterio de razonabilidad en la representación contable y la toma racional de decisiones

En el marco de la normatividad internacional tampoco se encuentran mayores resultados al respecto. En particular nos referiremos a las NIIF (IFRS Foundation, 2014) como una (vaga) extensión de la reglamentación nacional que se impuso en Colombia a partir de la expedición de la Ley 1314 (2009) y demás normativa que le suceden. Al realizar una breve revisión a esta normativa contable, se encontró que tanto en el índice de sus términos como a lo largo de su “corpus expositivo”, lo razonable solamente encuentra vinculación con el término de valor (razonable) y no con el criterio que buscamos. En este sentido, el valor razonable enfatiza “que es un método de medición basado en el mercado y no una medición específica de la entidad”. La versión en español de la NIIF 13 (valor razonable) fue emitida en enero de 2012 y refiere, entonces, a “el precio que se recibiría por vender un activo o que se pagaría por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medición” (IFRS 13, 2012, p. 2). Como se puede inferir y pese al vacío conceptual existente desde 1986 hasta la fecha, en los esquemas normativos no se hace mención (explícita) de qué significa o cómo se construye este criterio en la contabilidad.

13 Lee mas

LINEAS DE INVESTIGACIÓN FCE AÑO 2010 TOTAL RESUMIDO

LINEAS DE INVESTIGACIÓN FCE AÑO 2010 TOTAL RESUMIDO

Los ejes temáticos del área Contabilidad que apoyan a lo Social y Ambiental se proponen para lo relacionado con los sistemas de representación contable de la riqueza nacional, lo cual no descarta las preocupaciones y debates que puedan hacerse respecto a los procesos de armonización contable internacional. Por tal razón, otro contexto temático de investigación para las Líneas tienen que ver con los procesos de armonización contable internacional que están dándose en estos momentos, examinado sus implicaciones en lo nacional. Los ámbitos temáticos generales serían:

6 Lee mas

Representación de la cultura y la cultura de la representación

Representación de la cultura y la cultura de la representación

ocurriría lo mismo. La primacía desde el punto de vista fotográfico, la tiene el niño de raza blanca, por ser tan notoriamente diferente a los otros dos y porque la recta imaginaria cumple con la representación de la ley, de la institución. El representa el Tener pues su falta de similitudes le da la capacidad de orientar la mirada. Este no sería el caso si uno de los niños tuviera el pelo rojo o si, por ejemplo, los ojos de otro niño también fueran claros. La posición en la que se encuentra el niño rubio le da el poder de guiar la mirada del espectador hacia las lenguas y lo convierte en el centro, destino, creador y anhelo de la serie modal, pues las características que lo diferencian lo vuelven único y por ende capaz de atrapar la atención y ser el foco de la imagen.

103 Lee mas

Sistema contable y gestión financiera en la empresa -TECNI PC- en la ciudad de Santo Domingo

Sistema contable y gestión financiera en la empresa -TECNI PC- en la ciudad de Santo Domingo

Por medio de la entrevista realizada al gerente, se pudo demostrar la existencia del problema según las respuestas obtenidas en las preguntas 1, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 dirigidas a la gestión financiera, confirmando que la empresa no cuenta con un debido control del proceso contable y menos cuenta con informes en los que se pueda comprobar las condiciones financieras en la que se encuentra la empresa. Con los antecedentes presentados se deja manifestada la viabilidad de la implementar un sistema contable el mismo que permita tomar mejores decisiones por parte de la gerencia.

118 Lee mas

Asignatura : CONTABILIDAD I Año calendario: 2013

Asignatura : CONTABILIDAD I Año calendario: 2013

Contabilidad I tiene una importancia fundamental en el desarrollo de la carrera, debido a que introduce a los alumnos en el conocimiento de la disciplina contable y en la realidad compleja de la situación y evolución del patrimonio de un ente, haciendo hincapié en los aspectos económicos y financieros del mismo.

8 Lee mas

Implementación de un sistema contable para la empresa comercial Compu - control CO. Quito - Ecuador

Implementación de un sistema contable para la empresa comercial Compu - control CO. Quito - Ecuador

El ciclo contable se realiza actualmente de manera expedita y segura con la ayuda de la computadora que, a través de programas genéricos o específicos, procesa la información automáticamente; es decir, el contador sólo tiene que definir las partidas afectadas y digitar los valores que correspondan a las cuentas, y el programa automatizado de contabilidad se encargará de mayorizar, emitir el balance de comprobación e incluso emitir los estados financieros. Esta fabulosa ayuda, que simplifica tareas y reduce significativamente el tiempo de proceso, debe ser aprovechada por el contador quien, en compensación, pondrá toda su atención en los ajustes contables, es decir, en depurar y analizar los saldos de las cuentas, a tal punto que éstas puedan:

167 Lee mas

Análisis y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF relacionadas con la preparación y presentación de estados financieros año 2012

Análisis y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF relacionadas con la preparación y presentación de estados financieros año 2012

La empresas preparan y presentan estados financieros para usuarios tanto internos como externos, como es nuestro caso que se debe regir en base a los lineamientos dados por el SRI, y también en el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Guachapala, que su vida jurídica se rige por la Ley de Cooperativas, siendo aprobados sus estatutos por el Ministerio de Bienes Social e Inclusión Social, determinando en el Capítulo VI del Régimen Económico de los Estatutos, las siguientes disposiciones de carácter contable:

149 Lee mas

Diseño de un sistema de organización contable para mejorar la estructura económica y financiera de la empresa medica Santa Lucia SAC

Diseño de un sistema de organización contable para mejorar la estructura económica y financiera de la empresa medica Santa Lucia SAC

- La Administración: Los directivos necesitan conocer y juzgar los resultados operativos logrados, valorar la situación financiera, extraer datos que puedan servir como punto de apoyo en acciones a emprender, y programas a establecer y realizar. Los directivos extraen de la contabilidad algunos elementos para decidir como sus beneficios distribuir y reinvertir. La información contable que interesa a los directivos es por tanto numerosa y relativa a los más diversos aspectos de la empresa. Además, tales datos deben ser mas o menos analíticos, según los diferentes niveles jerárquicos a los que estén dirigidos.

153 Lee mas

Comprendiendo las relaciones entre los s

Comprendiendo las relaciones entre los s

En segundo lugar, otra significativa razón para entender estas interrelaciones tiene que ver con las presiones internacionales que buscan configurar un patrón universal de estándares contables para la información financiera de todas las organizaciones. Recálquese esto, todas las organizaciones. Se hace referencia al modelo internacional promovido por el International Accounting Standards Board, IASB. El borrador de IFRS for Small and Medium Entities (Estándar internacional para reporte financiero de pequeñas y medianas entidades (IASB 2007)) evidencia esta situación, al plantear que deberá ser observado no solo por pequeñas y medianas empresas, sino también por organizaciones sin ánimo de lucro de tales dimensiones. Así mismo, recuérdese que para el sector público (los gobiernos), la Federación Internacional de Contadores —en adelante, IFAC— ha emitido las IPSAS (International Standard Accounting Public Sector), que han sido básicamente tomadas, en gran parte, de las normas privadas de IASB, es decir, los IFRS para empresas privadas (2) . Por ello, surge la pregunta: ¿qué es esto sino pretensiones de un único modelo, suponiendo un único sistema contable y concretando casi un único sistema de información contable empresarial? Esta apreciación crítica es admitida ampliamente en la academia contable. Jorge Tua (1996: 876), por ejemplo, señala al respecto: “No es adecuado construir una aplicación contable —por ejemplo la contabilidad del sector público o la llamada contabilidad medioambiental— desde otra previamente existente, tal como la contabilidad financiera. Por el contrario, se ha de partir de la teoría general”.

20 Lee mas

Norma de Proceso Contable y Sistema Documental Contable

Norma de Proceso Contable y Sistema Documental Contable

Los hechos económicos que se incorporan en los estados financieros mediante el proceso contable deben estar documentados, de esta forma, los gestores públicos dejan constancia sobre las operaciones que se han registrado en el transcurso del período contable, respaldando de manera objetiva la gestión administrativa y el cumplimiento legal de las disposiciones que la regulan y, con ello, fortaleciendo la transparencia y la confianza pública. Al dejar documentados los hechos económicos, también se crean las condiciones necesarias para que se pueda verificar la información financiera. Efectivamente, una de las características cualitativas de la información financiera es la verificabilidad, es decir, la información debe ser susceptible de comprobaciones y conciliaciones exhaustivas o aleatorias, internas o externas, que acrediten y confirmen su procedencia y magnitud, observando siempre los requerimientos establecidos en el marco normativo que le sea aplicable a la entidad.

12 Lee mas

Formas latentes: protocolos de visión artificial para la detección de analogías aplicados a la catalogación y creación artísticas

Formas latentes: protocolos de visión artificial para la detección de analogías aplicados a la catalogación y creación artísticas

vocabulario BoW elaborado a partir de descriptores SIFT y representación PHOW. (Fig. 3.1) La base de datos con la que se trabaja es la del artista Miquel Planas, constituida por 2846 imágenes digitales (Fig. 3.3). Después de capturar las instantáneas, el artista utiliza la colec- ción para su observación y estudio; suponen una herramienta de conocimiento y de acceso a su poética personal (Fig. 3.4). Realiza sobre ellas una labor taxonómica, ordena y organiza estas imágenes para comprender las relaciones que él mismo, de manera inconsciente, ha establecido entre ellas. Al constituir una tarea personal, el artista percibió que con el paso del tiempo, las clasificaciones se iban repitiendo, provocando una cierta endogamia en los grupos definidos. Los resultados de las clasificaciones que realizaba venían en gran medida marcados o señalados por su propia narrativa, por su mirada subjetiva, se referían más al sujeto actor, que al propio objeto. Este hecho evidenció que las clasificaciones ob- tenidas no respondían a criterios objetivos y se centraban más en premisas o en valores ya consolidados y reconocidos por el propio creador, muchos de ellos determinados más por motivos cronológicos, vivenciales o conceptuales del autor, que por la propia esencia de las imágenes captadas, reduciendo o incluso eliminado en gran medida la posibilidad de aprendizaje y de conocimiento que podría aportar este cuerpo de imágenes.

325 Lee mas

Evolución histórica de la contabilidad y su relación con la investigación y regulación contable en estados unidos, sur de Europa y Argentina

Evolución histórica de la contabilidad y su relación con la investigación y regulación contable en estados unidos, sur de Europa y Argentina

En este sentido adquiere importancia la aportación normativa de la AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración), que como organismo privado de carácter profesional asume, sin capacidad coercitiva, la emisión de normas contables con influencia fáctica importante, cubriendo numerosas lagunas todavía existentes dentro de la actual regulación española. Como entidad de carácter profesional, su finalidad consiste en la promoción y mejora de los métodos contables y de administración de empresas y ha tenido un papel destacado como organismo privado emisor de principios y normas contables aplicables en el proceso de presentación de las Cuentas Anuales. Ofrece al profesional un caudal normativo que sirve de complemento a la normativa legal vigente. De hecho, buena parte de la reforma contable ha sido inspirada por la regulación contable previamente emitida por la AECA.

22 Lee mas

Sociodicea contable en evolución: del saber estratégico a la crisis de la representación

Sociodicea contable en evolución: del saber estratégico a la crisis de la representación

En el mundo se levantó un gran movimiento contable, iniciado en la declaración de San José, en el seno de CILEA y la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC, 2004), donde se planteó una actitud de resistencia, se les dijo a los organismos internacionales, esos estándares internaciona- les de contabilidad están hechos para grandes empresas, para empresas que funcionan en mercados dinámicos de valores; y esas no son las economías en América Latina. Las únicas empresas que se pueden clasificar como grandes en esta región son Telmex, Petrobras y PDVSA; todas las demás em- presas son pymes o microempresas, la actividad del mercado de valores en Colombia es tan intensa que la Bolsa de Valores abre a las 11 a.m. y cierra a la 1 p.m., no tienen nada más que hacer y lo que negocian no son precisamente acciones, lo que negocian son fundamentalmente títulos de renta fija y divisas. Desde esa perspectiva, la normatividad contable internacional no es pertinente, tanto más, cuando en la nueva arquitectura económica corresponde a los países emergentes actividades extractivas, agropecuarias y de producción, para las cuales no son relevantes unas normas enfocadas en mercados de capitales. Se ha venido desarrollando una corriente mundial para exigir unas condi- ciones diferentes para la contabilidad de las pymes, que ha empezado a tener éxito, ya se emitió un estándar sobre estas en el Reino Unido, otro en Indonesia, en China, la propia fundación IFRSF; aunque su propuesta no ha sido de aceptación mundial.

39 Lee mas

Historia.pdf

Historia.pdf

A partir de esta nueva perspectiva no son necesarios hallazgos antiquísimos para determinar los orígenes de la práctica contable (Bloch, 2001). La búsqueda de los o r í g e n e s n o s p e r m i t e u b i c a r cronológicamente un hecho como el nacimiento de la contabilidad, pero no nos da pistas acerca de la importancia, la valoración, para que tal práctica aún subsista y no haya emergido otra práctica con mayor valoración, o tal práctica haya sido utilizada en una sociedad particular. Simplemente se hace indispensable identificar las causas fundamentales (políticas, ideológicas, simbólicas, culturales, ambientales) que dan posibilidad a la emergencia y profunda utilización de una práctica específica (Hopwood, 1987; Miller, 1995; Carmona et al. 2004). A partir de ellas, se interpretan las consecuencias, las inf luencias, la importancia de la contabilidad en su y que es

15 Lee mas

La representación territorial: ¿Representación política o representación de intereses?

La representación territorial: ¿Representación política o representación de intereses?

representantes y un máximo de ocho, a los que se vincularían las áreas com- petenciales reconocidas en el artículo 148 CE y en los propios Estatutos). A esa representación, que conformaría la mayoría de la Cámara se sumarían dos re- presentantes de los municipios de cada Comunidad Autónoma, elegidos por los Alcaldes, y un representante de las provincias, cuando éstas sean varias, elegi- do por los Presidentes de las respectivas Diputaciones Provinciales. Con ello se configuraría el Senado como Cámara indisoluble, como lo es la Cámara de los Lores del Reino Unido. También se mitigaría, con la representación municipal y provincial, la actual exacerbación del protagonismo de las Comunidades Au- tónomas y se racionalizarían, sin duda reduciéndose, los conflictos con el Es- tado central. Quedaría, siempre, en todo caso, la vía de formulación jurídico- política de un conflicto, a través de la interposición del correspondiente recurso de inconstitucionalidad, con la legitimación reconocida en el artículo 162 CE; o a través de la posibilidad que el Gobierno de la Nación tiene de impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los ór- ganos de las Comunidades Autónomas (artículo 161.2 CE).

6 Lee mas

Show all 6055 documents...

Related subjects