Representación social de Moscovici

Top PDF Representación social de Moscovici:

La representación social del conflicto: una mirada desde la escuela.

La representación social del conflicto: una mirada desde la escuela.

Tal construcción colectiva de conceptos es realizada a partir de interpretaciones del entorno, tiene su punto de partida en la generación de opiniones. Éstas, en un primer momento se originan de forma individual, pues son los procesos del pensamiento que inician en lo particular frente a un objeto social y luego retornan a la colectividad. Moscovici (1979) plantea que “sabemos que la opinión, por una parte, es una fórmula socialmente valorizada a la que un individuo adhiere y, por otra parte, una toma de posición acerca de un problema controvertido de la sociedad” (p.30). Se evidencia entonces, que existe un camino de doble vía, es decir, el sujeto se adhiere a una manifestación social y luego éste mismo la devuelve al colectivo transformándolo.

152 Lee mas

Representación social del psicólogo educativo en los colegios de Cuenca

Representación social del psicólogo educativo en los colegios de Cuenca

Esta investigación tuvo como objetivo identificar la representación social que tiene la comunidad educacional respecto al Psicólogo Educativo en los colegios de Cuenca. El enfoque de este estudio fue de carácter cualitativo, con un alcance de tipo exploratorio y un diseño fenomenológico. Para la recolección de la información se utilizó una entrevista semiestructurada, basada en las categorías propuesta por el autor Moscovici; información, campo de la representación social y actitud. Los participantes de este estudio estuvieron conformados por rectores, docentes y padres de familia que integran la comunidad educativa de los colegios; Benigno Malo, César Dávila Andrade, Dolores J Torres, San José De La Salle. Las personas entrevistadas fueron seleccionadas a través de un muestreo por conveniencia.

32 Lee mas

Representación social del habitante en situación de calle

Representación social del habitante en situación de calle

Y es justamente la dependencia de los elementos que componen las representa- ciones sociales la que establece su coherencia y es a partir de ahí que se genera su signiicado. En ese sentido, el estudio de la representación social implica conocer no solamente sus elementos sino también las relaciones que ellos establecen. A partir del trabajo de Jean-Claude Abric (1976), aplicando una metodología expe- rimental y manteniendo el marco teórico propuesto por Moscovici, se genera un de- sarrollo importante de los estudios de representación social. El principal postulado expone que las representaciones sociales funcionan como una entidad organizada alrededor de un núcleo central (Abric en Guimeli, 1994). Moscovici había demostrado la importancia de un proceso llamado de “objetivación” dentro de la formación de las RS, según el cual el individuo privilegia ciertas informaciones en detrimento de otras, al tiempo que las descontextualiza. Esta información readaptada forma un “núcleo igurativo” de la representación, es decir, una estructura jerárquica que contiene una imagen naturalizada del objeto representado. Abric retoma esta no-

28 Lee mas

Moscovici y otros – Representaciones sociales

Moscovici y otros – Representaciones sociales

La teoría de las Representaciones Sociales es una valiosa herramienta dentro y fuera del ámbito de la sicología social porque ofrece un marco explicativo acerca de los comportamientos de las personas estudiadas que no se circunscribe a las circunstancias particulares de la interacción, sino que trasciende al marco cultural y a las estructuras sociales más amplias como, por ejemplo, las estructuras de poder y de subordinación. La mayor parte de las investigaciones sobre representación social son produccio- nes europeas. En América Latina son México, Brasil y Venezuela los países con mayor producción en este campo. Este escrito cuyo propósito es ofrecer un instrumento que sintetice los principales aportes teóricos y metodológicos que hasta la actualidad se han desarrollado, es producto de una pasantía de investigación doctoral realizada en Méxi- co en el año 2000.

84 Lee mas

El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales

El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales

Si bien las RS constituyen sistemas cog- nitivos en los que es posible reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas, el concepto de representación social no se debe con- fundir con cualquiera de los anteriormen- te mencionados, pues cuando se habla de RS se parte de que no hay un corte entre el universo exterior y el universo de las personas o de los grupos y de que, en el fondo, el sujeto y el objeto no son hete- rogéneos en su campo común. El objeto está inscrito en un contexto activo, mó- vil, puesto que, en parte, fue concebido por la persona o la colectividad como prolongación de su comportamiento y sólo existe para ellas en función de los medios y los métodos que permiten co- nocerlo. Los conceptos de imagen, de opinión y de actitud no tienen en cuenta esas vinculaciones, ni la apertura que las acompaña en tanto consideran a los gru- pos en forma estática (Araya, 2001: 164). La representación cumple entonces, tal como lo señalan Moscovici y Jodelet (1993), una función parecida a la del símbolo, a la del signo; en la representación existe además de la reproducción gran parte de elaboración y de construcción, por lo que no es una mera reproducción pasiva (Moscovici, 1993).

6 Lee mas

La indumentaria femenina : una expresión de identidad nahua y su proceso de resignificación en Ixhuatlancillo, Veracruz

La indumentaria femenina : una expresión de identidad nahua y su proceso de resignificación en Ixhuatlancillo, Veracruz

contexto determinado incluso hasta fuera de él mismo; por ejemplo: las tradiciones, que pueden pasar por un proceso de resignificación para un sujeto o grupo social. En Ixhuatlancillo se han dado procesos de resignificación, el más reciente fue estudiado por la Maestra en Antropología Social Kenya Duran López, quien investigó los procesos de resignificación cultural que ponen en práctica los Ixhuatecos para insertarse y apropiarse de las ciudades en donde migran. Este estudio me permitirá apoyarme para observar algunas estrategias familiares y sociales en Ixhuatlancillo, así como el conocimiento de patrones socioculturales en cuanto al género, relaciones intergeneracionales y actitudes sociolingüísticas. Así mismo vemos las diferentes culturas en nuestro país que a través de los años, han tomado nuevos conceptos o que han sido resignificadas por sus protagonistas, por citar una de ellas: los indígenas; específicamente en grupos como los nahuas, purépechas, zapotecos, tzotzil. No sólo a nivel de cultura se puede hablar de resignificación, ya que las reformas, los nuevos paradigmas o esquemas que se presentan cotidianamente hacen que se reestructuren nuestros modos de vida Los pueblos indígenas en su búsqueda de conservar y reafianzar su identidad cultural han cambiado su forma de vestir, tomando como base su traje original, pero utilizando materiales comerciales. Este tipo de resignificación no es actual, pues se han llevado a cabo desde hace 50 años aproximadamente (aseguran las informantes); se hace incluyendo materiales sintéticos, telas brillosas, encajes y listones; que provocan una vestimenta vistosa y colorida, expresando lo que ellas piensan que es moderno

216 Lee mas

Representación social de mujer ante el cáncer de mama

Representación social de mujer ante el cáncer de mama

objetivos planteados en la presente investigación, los cuales fueron, representación social de mujer, representación social de cáncer, simbología del cuerpo femenino y redes vinculares. (Ver anexos. Matriz 4). e). Partiendo de las categorías de simbología de cuerpo femenino y redes vinculares, se evidenció la necesidad de desglosar las unidades de análisis, generando así unas subcategorías, que permitieron analizar la información de manera más profunda, que dando estructuradas de la siguiente manera: simbología del cuerpo femenino en prácticas femeninas y crianza, y redes vinculares en amor familiar, pareja y amistades, vínculo materno y vínculos informales y formales. (Ver anexos. Matriz 5 y matriz 6). f) Se realizó una revisión final de las reglas de análisis, para así confirmar que los criterios de clasificación de la información dieron cumplimiento a los objetivos propuestos en la investigación, siendo uniforme en la selección del contenido de las unidades de análisis. g). Se procedió a asignar un identificador a cada categoría y subcategorías por medio de códigos que para las investigadoras sintetizaron el conjunto de datos reunidos en los criterios de selección. Esta codificación abierta partió de la clasificación de las unidades de análisis que responden a las categorías y a sus conceptos.

154 Lee mas

Representación social de la migración en Ayoquezco, Oaxaca

Representación social de la migración en Ayoquezco, Oaxaca

El tercer elemento de la representación social de la migración tiene dos variantes que se ligan entre sí, una de carácter temporal (la nos- talgia por el pasado, tan común en muchos seres humanos) y otra de carácter espacial: el apego por la casa, el hogar, el terruño. En ambos casos, hay una idealización que no corresponde del todo con la realidad. No obstante, no van de la mano. Resulta curioso que en lo que respecta al pueblo, si bien éste se ve idealizado (“no hay como vivir aquí, en el pueblo”), todos coinciden en que su historia ha sido terrible y precaria, salvo en el breve periodo en que Tabamex generó trabajo y recursos para amplios sectores de la población. Por otra parte, en lo que respecta a la migración, el pasado sí se ve idealizado, y el lugar de residencia en Estados Unidos, a diferencia del pueblo, se vive con pesar. Como veremos a continuación, esta combinación da lugar al pensamiento, rígido en su lógica, de que si bien antes era fácil y bien remunerado migrar (en un tiempo en que realmen- te no había opciones en el pueblo), ahora que migrar ya no es tan productivo y es cada vez más difícil, resulta que existen alternativas

26 Lee mas

Representación social del concepto educación física

Representación social del concepto educación física

Todos y cada uno de los docentes que están aliados en la formación de los estudiantes de la corporación Minuto de Dios, para ser más específicos en la facultad de educación están altamente capacitados y comparten sus conocimientos desde diferentes áreas de conocimiento y líneas de investigación ya establecidas, lo que permite que los estudiantes abran sus mentes y no se comprometan con un solo enfoque, hablamos entonces de una pluralidad formativa que amplía la acción profesional pero a su vez dificulta un poco la comprensión base del concepto de la educación, ya que al impartir el concepto se percibe que cada docente tiene un concepto que varía a razón de su propio enfoque o línea de profundización, aportando al máximo al alumno. Se cree que cada individuo del grupo social entrevistado, maneja de formas diversas el concepto de EF.

176 Lee mas

Moscovici – Sicología de las minorías

La psicología de las minorías activas revisitada: entrevista con Serge Moscovici

SM : Tengo una seguramente que he inscrito en una tradición que es- cogí, porque no hay teoría o práctica sin una tradición que la aclare y la justifique. Es una visión de la psicología social en tanto que ciencia del cambio y de explicación del cambio. Es la pregunta más difícil y la más específicamente psicosocial. Pero para regresar a su pregunta, yo podría resumir en tres puntos mi manera de concebir la psicología social: a) La psicología social expresa primero una perspectiva, un pun- to de vista sobre la sociedad por el hecho que existen un cierto número de fenómenos –comunicaciones, representaciones sociales, influen- cia, masas, por ejemplo–, así como existe un punto de vista económi- co, una perspectiva histórica, etcétera. Cada una de estas perspectivas es original y necesaria, exista o no una ciencia que la exprese, y por otro lado, ésta puede ser expresada en ciencias diferentes. Por ejemplo, el historiador Marc Bloch estudia en su libro Les Rois Thaumaturges el poder mágico atribuido a los reyes de Francia y de Inglaterra en una perspectiva, así como él mismo lo escribe, de la psicología colectiva. Y mi libro, La machina à faire des dieux está de algún modo destinado ha comprender indirectamente esta perspectiva por la sociología. b) Además, e insisto en este punto, contrariamente a muchos otros, yo considero a la psicología social no como una especialidad de la psicolo- gía o la sociología, sino como lo que es en realidad: una ciencia au- tónoma. Y esto no solamente en razón de la estrechez de una tal cien- cia auxiliar, sino por el hecho que no ha podido ser reducida, ni podrá serlo, a una u otra de estas dos ciencias. La encuesta más superficial mostraría que ni la psicología ni la sociología han manifestado un gran interés por los conceptos o los métodos de la psicología social. Y que esto ha estado influido por la una y la otra en condiciones que no tienen nada que ver con la síntesis de sus explicaciones. Pero reconoz- co gustoso que esta autonomía de la psicología social requería del

38 Lee mas

El huracán Sandy: su representación social en los contramaestrenses.

El huracán Sandy: su representación social en los contramaestrenses.

El huracán Sandy, dejó un gran impacto en la memoria de los contramaestrenses, hecho observable en las representaciones sociales que la población local ha construido del mismo. El presente trabajo intenta describir las secuelas psicológicas causadas en los pobladores de este territorio un año después de su devastador paso por Cuba, el 25 de octubre del 2012. La investigación se documentó desde una perspectiva cualitativa con la finalidad de caracterizar la representación social que posee la población del municipio de Contramaestre acerca de este evento climatológico. Se utiliza la técnica de grupo focal en una muestra a criterio del investigador en diversas comunidades del municipio. Se concluyó que la percepción sobre el cambio climático en la población del municipio se ha modificado trayendo consigo una mayor preocupación sobre los efectos del clima, el impacto de los acontecimientos climáticos extremos sobre la salud humana y el temor a eventos catastróficos futuros de esta naturaleza. Palabras clave: Huracán, Eventos climáticos extremos, Representación social, Cambio climático.

9 Lee mas

Borrador del blog Abril- noviembre

Borrador del blog Abril- noviembre

Ante este escenario, entre 1995 y 2007, la Iglesia Católica, tanto a nivel mundial como local, en torno a la problemática de la función de los medios de comunicación, efectuó una serie de eventos liderados por el Consejo Episcopal Latinoamericano, por la Conferencia Episcopal Colombiana y por la Pontificia Comisión para los Medios de Comunicación Social. Panorama que puso a la comunidad de los Frailes Dominicos en Colombia, a fundamentar una propuesta académica a partir de los principios institucionales de la Universidad Santo Tomás, en la construcción de un proyecto educativo permanente que, desde la comunicación social, diera respuesta a ese importante cuestionamiento.

21 Lee mas

Triangulación en el análisis de la representación social del cambio climático

Triangulación en el análisis de la representación social del cambio climático

This communication is part of the project entitled: "The Hegemonic Discourse of Media  (Risk, Uncertainly and Conflict) on "Climate Change”, and experimental  testing among  young  people  with  other  models  of  alternative  discourse”.  Ref.  CSO2010‐16936.  Ministerio  de  Ciencia  e  Innovación,  España.  2010‐2013,  realizado  por  el  Grupo  inter‐ universitario de investigación MDCS (Mediación Dialéctica de la Comunicación Social).  In  formalizing  the  triangulation  strategy  of  this  research  uses  the  classification  developed by Danzin (1970) which provided for the possibility of discriminating several  types  of  triangulation:  data  triangulation  (sources),  observers  (experts),  theoretical  (thematic  agenda  and  framing)  and  multiple  methodological  (quant.  &  qual.,  within‐  methods, between‐ methods and triangulation sequential). 

16 Lee mas

La representación social del terapeuta acerca de su práctica

La representación social del terapeuta acerca de su práctica

La etnografía de la comunicación se basa en la antropología y en la lingüística, y su foco de atención está situado en la competencia comunicativa, concepto introducido por Dell Hymes (1974, tal como se cita en Iñiguez Rueda y col, 2003, p.89), principal impulsor de esta corriente. Dicho concepto tiene como punto de partida la competencia gramatical de Noam Chomsky, quien designa la competencia del hablante para producir y comprender un número ilimitado de frases inéditas para ellos. La “facultad creadora del lenguaje” implica que a partir de un conjunto limitado de reglas sintácticas y gramáticas, los hablantes son capaces de crear un ilimitado número de frases y expresiones, las que a su vez, podrán ser compren- didas por los hablantes que compartan los conocimientos de esa lengua. Lo que Hymes hizo fue añadir un aspecto pragmático al concepto chomskiano. Esto es, la aptitud para manejar en un determinado contexto, las reglas que permiten interpretar el significado de un enunciado particular. Alessandro Duranti (1997, citado por Antaki y col., 2003, p. 90) señala que el enfoque de la etnografía de la comunicación posibilita el estudio de temas como la política de la representación, la conformación de la autoridad, la legitimación del poder, el cambio social, las bases culturales del racismo y del conflicto étnico, el proceso de socialización, la construcción social del sujeto, las emociones, la relación entre la acción ritual y las formas de control social, el dominio específico del conocimiento y la cognición, las políticas de consumo estético y el contacto cultural, entre otros.

96 Lee mas

El libro y la prensa impíos: prohibiciones y prácticas de lectura en Sonora durante el gobierno eclesiástico de Ignacio Valdespino y Díaz, 1903-1913

El libro y la prensa impíos: prohibiciones y prácticas de lectura en Sonora durante el gobierno eclesiástico de Ignacio Valdespino y Díaz, 1903-1913

femenino sonorense de la época manifestó un comportamiento que, desde el punto de vista de la Iglesia católica, era inmoral. Las mujeres durante las festividades usaban indumentaria “deshonesta” e iniciaban “el desorden con acciones incorrectas”, además incitaban al hombre con “vestidos deshonesto y acabado por disfrazarse con el indigno antifaz”. FRELY, 1903. El Carnaval en Guaymas. El Hogar Católico. 21 de febrero. También la belleza física de la mujer se utilizó en estas festividades para fines lucrativos y propagandísticos. El caso de los dueños de la Cervecería de Sonora que en 1901 construyeron un carro alegórico, con la finalidad de promocionar la cerveza que producía, donde las principales atracciones eran las mujeres que obsequiaron botellas de cerveza a los asistentes que las observaron. Archivo General del Estado de Sonora, AGES, 1901. EL Correo de Sonora. 22 de febrero. También desde finales del siglo XIX, en el contexto sonorense se incrementó la prostitución. Era común al recorrer las rúas de Hermosillo, o cualquier otro poblado, percibir fácilmente a las prostitutas o “aves negras de la noche” en las cantinas y plazas públicas (Aldaco1993, 358). Aunque como se sabe, la prostitución es un fenómeno social de larga data y que es efecto del desarrollo socioeconómico. Sin embargo, debido a la proliferación de meretrices también el gobierno porfirista inició un control higiénico para conocer el nombre (y la salud) de las mujeres que ejercían esta profesión, de manera constante la policía visitaba los prostíbulos para cerciorarse del previo registro de ellas para brindar este servicio (López 2002, 84). En esos años la mujer se involucró en bandas criminales. Un ejemplo es el caso de Luciana Tostado que fue capturada en Guaymas en el preciso momento en que ella y otras personas falsificaban monedas con el cuño de Culiacán en el año de 1901. AGES, 1901. Noticias del día. El Correo de Sonora. 22 de febrero.

121 Lee mas

Moscovici – Sicología de las minorías

Moscovici – Sicología de las minorías

SM : Hay una sencillez en su pregunta que usted no encontrará en mí respuesta, por el hecho de que es uno de los problemas más debatidos en toda la historia del pensamiento. Ambos sabemos, que ha existi- do siempre y que permanece actualmente una corriente para la cual todo es poder, así como para algunos psicoanalistas, todo es sexo, o para algunos sociólogos todo es economía. Se encuentran siempre ex- plicaciones en la ciencia fundadas sobre una causa que da cuenta de todos los fenómenos. Esto ocurre porque cada ciencia ha sido “cons- truida” sobre el modelo de la mecánica de Newton alrededor de la gravitación. Ahora bien, no solamente uno no podría hacerlo ya ac- tualmente en la física, sino que las ciencias físicas no tienen los me- dios matemáticos o experimentales para reducir todos los fenómenos a una sola causa. Entonces reducir la influencia al poder es incierto y arbitrario. Pero también poco interesante. Mostrar que los dominan- tes tienen una influencia sobre los dominados, los jefes sobre sus su- bordinados, que usted diga lo que le pidan decir bajo la amenaza de un bastón o de la ejecución de su grupo, es verdad, pero trivial. Y en general, revelar que, mientras más poder se tiene más influyente se es, como se ha hecho en los cientos de experimentos, no nos enseña gran cosa y no agrega nada a la ciencia. Pero no es todo. Reducir la influen- cia al poder implicaría reducir al hombre social al hombre conformis- ta, el fenómeno de la influencia al fenómeno de la conformidad. De donde se deduce algo ilógico y contradictorio de acuerdo con las ideas de los raros investigadores que se han interesado en la innovación en psicología social, siendo Hollander el más notable. Él pensaba que un individuo que quiere cambiar las opiniones o las normas de su grupo debía acumular al inicio los “créditos idiosincrásicos”; es decir, ganar primero un cierto poder en y sobre el grupo pretendiendo adherirse a las normas y a los objetivos del grupo. Y solamente enseguida, una vez que llegará a ser líder, él podía cambiar las normas y objetivos del grupo. Y éste cambia, sigue inevitablemente a esta persona, porque se reconoce en ese líder y depende de él. Estas hipótesis tienen un lado paradójico, e incluso “maquiavélico”, porque explican cómo se llega a innovar conformándose. Recuerdo haber escrito en la época que esto

38 Lee mas

Moscovici y Pichon-Rivière: diálogo posible entre la psicología social y la educación patrimonial

Moscovici y Pichon-Rivière: diálogo posible entre la psicología social y la educación patrimonial

Serge Moscovici fue un psicológico social cuya vida estuvo marcada, como él mismo lo cuenta (Moscovici, 2005), por la diáspora judía y la discriminación antisemita en su Ru- mania natal. Luego de haber sido miembro del Partido Comunista Rumano, termina des- ilusionándose del régimen y llega como refugiado a París, donde desarrolla su carrera académica. En 2003, en el discurso de aceptación del premio otorgado por la Fundación Internacional Balzan por su contribución a la psicología social europea, Moscovici (2003) reivindica la autonomía científica de esta disciplina al considerar que su objeto de estu- dio se sitúa en un campo de fenómenos «mixtos», que son a la vez individuales y socia- les, característicos de nuestras culturas contemporáneas.

15 Lee mas

Moscovici – La teoría de las representaciones sociales

Moscovici – La teoría de las representaciones sociales

Finalmente, para ilustrar la amplia gama de investigaciones sobre las representaciones sociales, se anotan algunos de los temas que tenemos conocimiento de que han sido abordados: la salud y la enfermedad (Herzlich, 1969 Y 1973); el cuerpo humano y la enfermedad mental (Jodelet, 1983); la infancia (Chombart de Lauwe, 1971 y 1978); contacto con la cultura francesa de estudiantes venezolanos (Banchs, 1982); la deuda externa (Dobles y otros, s.f.c.). Como tesis de grado: la locura (Duarte y Rodríguez, 1983); la depresión (Espinoza y Topetta, 1983); el feminismo (Espina y Patiño, 1984); la maternidad (Lomely, 1984); los valores transmitidos por los medios masivos de comunicación (Gómez y Chacón, 1984); el cuerpo de los alumnos visto por las maestras (Gutiérrez y Salazar, 1984); la Psicología social (Banchs, 1984 y 1985) el cuerpo (Miguez y Villegas, 1984); el rol de la mujer (Gómez y Velazco, 1984); la pareja (Valencia, 1995). Asimismo, se tiene conocimiento acerca de investigadores que trabajan en temas diversos tanto de las representaciones sociales como sobre conducta moral, construccionismo social, Psicología colectiva y conocimiento cotidiano, quienes integran la Social Representations Comunication Network, con sede en el Institut für Psychologie de la Universität Linz en Austria.

25 Lee mas

Moscovici – La era de las multitudes

Moscovici – La era de las multitudes

T ó m ese el ejem plo de los regateos, desordenados y pintorescos, entre compradores.y vendedores, rio bien se introduce el precio fijo, ya no hay regateo posible: un par de zapatos vale tanto, »e compra o no se compra, y se acabó. El vendedor no trata de persuadirnos y nosotros 110 tenemos nada que decirle o q u e responderle. Las disensiones na­ cidas de la ignorancia o del amor propio se han secado en la fuente, en la medida en que las estadísticas, en que los especialistas deci­ den en lugar nuestro, de manera objetiva o que se pretende serlo. “ Cada información nueva seca una fuente antigua de discusión. ¿Cuántas fuentes semejantes han sido agotadas desde comienzos de este siglo?” 8 Hemos perfeccionado el sistema: Es el “ Hágalo usted mismo” , es­ decir: ¡lea las instrucciones y arrégleselas usted solol Por su parte, la prensa impone el curso forzado de sus temas, asesta sus soluciones pe­ rentorias y haré casi inútil la correspondencia, esta form a de conver­ sación cultivada, o las discusiones cotidianas. M ultip lica por ciento y por m il los efectos de la imprenta que hace posible la transmisión a distancia y con una rapidez extraordinaria de unos pensamientos que sustituyen a los hombres. “ E l transporte de la fuerza a distancia rio es liada comparado con el transporte del pensamiento a distancia. ¿N o es el pensamiento la fuerza social a distancia?” *

97 Lee mas

El cáncer: un estudio de representaciones en pacientes y cuidadores primarios

El cáncer: un estudio de representaciones en pacientes y cuidadores primarios

Estos conceptos han sido investigados también con niños de un promedio de edad de 9 años y se ha investigado desde una metodología mixta, es decir, una fase cualitativa (Dibujos y narración verbal) y otra fase cuantitativa (Asociación libre al estimulo de enfermedad), dentro de los resultados importantes en esta investigación destacamos los siguientes: 1. La categoría de salud más representada en los dibujos fue "representación de personas" es decir, que personifican en seres humanos la salud. 2. La segunda categoría fue "Representación de personas en movimiento" el concepto de movimiento puede ser considerado como central para explicar la salud lo que tiene sentido con relación a que la categoría más importante en enfermedad, la categoría más popular es "paciente en cama", por lo que el concepto significativo de enfermedad se relaciona con la contraparte de salud, es decir, la inactividad (Galli & Fasanelli, 1995).

132 Lee mas

Show all 10000 documents...