Representaciones Sociales - Docentes

Top PDF Representaciones Sociales - Docentes:

Representaciones sociales de los docentes en casos de abuso sexual de estudiantes con discapacidad

Representaciones sociales de los docentes en casos de abuso sexual de estudiantes con discapacidad

Así las cosas, en el trascurso de este estudio, se visualiza la importancia de la construcción de las representaciones sociales ligadas a las prácticas cotidianas, de allí la necesidad del docente de tener en cuenta y reflexionar acerca de la forma como se están configurando sus representaciones ante el tema de interés (el abuso sexual) debido a que, como docentes se tiene una alta incidencia en la formación de los comportamientos sociales, luego entonces todo lo que se logre pensar y decir ante cualquier situación va a marcar la manera como los estudiantes van construyendo sus procesos de subjetividad. Así, las representaciones sociales en la vida escolar marcan una pauta importante en los comportamientos de los estudiantes e incluso a partir de allí, ellos también construyen sus propias representaciones tomando las del docente como punto de partida, por ello deben ser muy cuidadosas de no discriminar, porque el docente no solamente educa en contenidos académicos, sino que educa con su ejemplo, así pues lo que el docente muestra con palabras, gestos, comportamientos, miradas, etc. va a ser determinante en la forma como el estudiante pueda percibirse y percibir a su contexto ante una situación de abuso sexual, de allí la importancia de poner en el terreno de la discusión esta problemática, debido a que con mayor frecuencia se convierte en una de las necesidades de los contextos escolares.
Mostrar más

207 Lee mas

LA FAMILIA EN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES DE UN COLEGIO DISTRITAL DE BOGOTÁ

LA FAMILIA EN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES DE UN COLEGIO DISTRITAL DE BOGOTÁ

El propósito de la investigación fue analizar las representaciones sociales que los maestros (Docentes, directivos docentes y docentes orientadores) de una Institución Educativa Distrital (IED) en Bogotá (Colombia), han construido sobre el rol de la familia en la escuela. La metodología empleada fue cualitativa con un enfoque descriptivo puesto que, a partir de la voz de los participantes y de sus vivencias cotidianas, se reconstruye- ron sus representaciones sociales sobre la familia y su labor en la escuela. Se realizaron entrevistas grupales semiestructuradas, con el fin de comprender el modo en que estos constructos simbólicos impactan sobre las prácticas cotidianas de los maestros que buscan la integración de la familia con la escuela. Para el análisis de los datos se empleó la teoría fundamentada, metodología que facilita la identificación de unidades de información clave para la comprensión del problema estudiado. El proceso se estructuró en tres niveles de análisis: simple (por grupo de actores), compuesto (en el que se compararon las respuestas de los tres grupos para identificar rupturas y continuidades en la información) y la problematización o discusión (en donde se contrastaron los hallazgos con la teoría existente). Así, se encontró que la representación elaborada por los maestros sobre la familia y su rol en la formación, les permite identificar -a pesar de las dificultades sociales, políticas y laborales propias de su contexto-, que la familia es un actor clave que debe ser incluido, a través de estrategias innovadoras, en los procesos de formación que se emprenden desde la escuela.
Mostrar más

15 Lee mas

Representaciones sociales de un grupo de docentes de Bogotá sobre el futuro desarrollo humano de sus estudiantes

Representaciones sociales de un grupo de docentes de Bogotá sobre el futuro desarrollo humano de sus estudiantes

En la revista Iberoamericana de educación superior se publicó en (2015) una investigación sobre las representaciones sociales de los docentes- alumnos sobre la reforma integral de la educación básica de unos programas que se ofrecen en una universidad pedagógica nacional de México para mejorar la calidad de la educación plan que estaba contemplado en Plan Nacional De Desarrollo de ese país de 2007-2012. Los hallazgos encontrados es que esas representaciones sociales de los docentes son diversas y se analiza como esa representación se adapta a las reformas. En otra investigación realizada en la Universidad de la Pampa desde el (2000) se hace un estudio sobre las representaciones sociales sobre la enseñanza de la lectura en estudiantes del profesorado de EGB primer y segundo ciclo, se intenta dilucidar el grado de incidencia de las prácticas docentes que realizan durante su formación académica a través de una biografía escolar aplicada a estudiantes.
Mostrar más

519 Lee mas

Las representaciones sociales de docentes y directivos, sobre la implementación de la jornada escolar completa

Las representaciones sociales de docentes y directivos, sobre la implementación de la jornada escolar completa

El siguiente trabajo de investigación busca conocer las representaciones sociales de docentes y directivos en torno a la implementación de la Jornada Escolar Completa (J.E.C), con la finalidad de analizar las influencias y determinaciones que estas representaciones tienen en la implementación de la misma, más su relación con el contexto socio-histórico-cultural de una comuna determinada. Desde este contexto, se analiza el proceso de reforma implementado en el país, avanzando retrospectivamente hasta el periodo de 1980, donde se describen las diversas políticas y programas implementados con la finalidad de mejorar la calidad y la equidad de la educación, puntualizando en educación municipal. El cuerpo teórico se basó en el trabajo de Moscovici, que aporta su visión acerca de las estructuras mentales o cognitivas a través de las cuales las personas manejan el mundo social, dialécticamente y como producto de la internalización de las estructuras del entorno. Como marco empírico se contemplaron diversos textos que reflejan la complejidad de la implementación de la J.E.C. Entre ellos, se revisó el primer informe de la Comisión de Educación, más estudios críticos a la implementación de la Jornada Escolar Completa.
Mostrar más

32 Lee mas

Enseñanza de la escritura de ensayo: Representaciones sociales de docentes universitarios

Enseñanza de la escritura de ensayo: Representaciones sociales de docentes universitarios

La investigación tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales que tienen los docentes de pregrado de la Universidad de la Amazonia en relación con la enseñanza de la escritura de ensayo. El alcance del estudio fue de carácter descriptivo e interpretativo. Los referentes teóricos asumidos se enmarcaron en el ámbito de la lengua escrita y se abordaron desde el enfoque histórico sociocultural. Para la recolección de información se utilizó la técnica del grupo de discusión por considerarse la más apropiada para el estudio de las representaciones sociales. La selección de los integrantes se hizo a través de la aplicación de encuestas a jefes de programa y estudiantes de diferentes carreras, con el fin de identificar los docentes que solicitan con frecuencia a sus estudiantes la escritura de ensayos. La información generada por el grupo de discusión se describió, analizó y discutió a la luz de la teoría de las representaciones sociales propuesta por Moscovici. Es decir, las representaciones sociales sobre la enseñanza de ensayo, construidas por el colectivo de docentes, se analizaron en virtud de sus dimensiones (información y campo de representación) y desde la dinámica de configuración (objetivación y anclaje). El estudio se hizo a través de dos vías de análisis: deductiva e inductiva. Al parecer, la enseñanza de la escritura de ensayos es un tema importante solamente, en la educación superior, en las universidades.
Mostrar más

27 Lee mas

Comprensión de la Discapacidad desde las Representaciones Sociales de estudiantes y docentes en contextos rurales.

Comprensión de la Discapacidad desde las Representaciones Sociales de estudiantes y docentes en contextos rurales.

De este modo, a partir de las prenociones de EcD y Docentes, es preciso destacar como el conglomerado social crea esquemas desde el campo escolar frente a la discapacidad, estableciéndose barreras tanto en el plano personal como social, generando en algunos espacios exclusiones e instaurando la discapacidad como una limitación. Este hecho dificulta la posibilidad de potencializar las competencias que poseen los estudiantes con discapacidad; en tal sentido, Juárez, Comboni y Garnique (2010), señalan que “incluir no es borrar las diferencias, sino permitir a todos los alumnos pertenecer a una comunidad educativa que valore su individualidad.” (p. 69). Con respecto a la inclusión de las personas con discapacidad Nussbaum (2016) considera que “las personas con discapacidad son también ciudadanos, por tanto, cualquier sociedad debe responder a sus necesidades de asistencia, educación, respeto, actividad y amistad” (p.109), por lo que resulta necesario tener en cuenta estos referentes en el campo escolar para que se dimensione y proponga una visión mucho más integral e inclusiva.
Mostrar más

16 Lee mas

Las representaciones sociales de docentes del área de matemáticas en educación básica sobre el libro de texto escolar

Las representaciones sociales de docentes del área de matemáticas en educación básica sobre el libro de texto escolar

La noción de representación social... antes que nada concierne a la manera en que nosotros sujetos sociales, aprehendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en él circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano. En pocas palabras el conocimiento espontáneo, ingenuo que tanto interesa en la actualidad a las ciencias sociales, ese que habitualmente se denomina sentido común, o bien pensamiento natural, por oposición al pensamiento científico. Este conocimiento se construye a partir de nuestras experiencias, pero también de las informaciones, conocimientos y modelos de pensamiento que recibimos y trasmitimos a través de la tradición, la educación y la comunicación social. De ese modo este conocimiento es, en muchos aspectos, un conocimiento socialmente elaborado y compartido. Bajo sus múltiples aspectos intenta dominar esencialmente nuestro entorno, comprender y explicar los hechos e ideas que pueblan nuestro universo de vida o que surgen de él, actuar sobre y con otras personas, situarnos respecto a ellas, responder a las preguntas que plantea el mundo. 27 (Jodelet, 1998).
Mostrar más

176 Lee mas

Representaciones sociales de docentes en función de su trabajo

Representaciones sociales de docentes en función de su trabajo

La literatura especializada reporta investigaciones que destacan este carácter práctico de las representaciones sociales en los profesores de diferentes niveles edu- cativos. Las RS y las percepciones de los profesores sobre su trabajo destacan su saber, producto de la experiencia adquirida con los años. Esto es más relevante que las teorías educativas o pedagógicas o nuevas propuestas curriculares que le ofrecen en cursos y seminarios. Se debe reconocer que las RS son un pensamiento anclado en los actores y que sustituirlo por uno distinto, independientemente del corte científico que éste tenga, no es tarea sencilla. De igual forma, es necesario reconocer que en numerosos semi- narios impartidos a los profesores los coordinadores trabajan contenidos ajenos a los problemas de la docencia. Se enseña lo que el especialista, con poca o nula docencia considera adecuado y no aquello de interés práctico para los profesores. Un giro en el contenido de estos cursos y seminarios podría permitir que el docente se acerque a la teoría y a las propuestas educativas y que se apropie de información especializada y con ello interrogue sus RS.
Mostrar más

15 Lee mas

REPRESENTACIONES SOCIALES QUE TIENEN LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VINCULADOS AL PRIMER PERIODO DEL AÑO 2017, RESPECTO A LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES MYRIAM STELLA SERRANO RODRÍGUEZ

REPRESENTACIONES SOCIALES QUE TIENEN LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VINCULADOS AL PRIMER PERIODO DEL AÑO 2017, RESPECTO A LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES MYRIAM STELLA SERRANO RODRÍGUEZ

La Organización de las Naciones Unidas, (en adelante ONU), se reunió en el mes de marzo de 2015 en la ciudad de Sendai Japón, para aprobar el nuevo marco para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030. Colombia al igual que Chile y Paraguay fueron algunos de los países suramericanos que asistieron a la reunieron. El objetivo del Marco de Sendai 2015-2030, busca: “La reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los mismos, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países”. El marco de Sendai se sustenta en el enfoque del marco de Hyogo 2005- 2015: “aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres”. El marco de Sendai encauza la Gestión del Riesgo de Desastres a cambio de la Gestión de Desastres (cf. Asamblea General de la ONU, 2015: web). La Asamblea General argumenta que el marco de Sendai prioriza cuatro acciones para reducir sustancialmente el riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por los mismos:
Mostrar más

80 Lee mas

Representaciones sociales de los docentes hacia la población infantil con discapacidad en el Jardín la Florida

Representaciones sociales de los docentes hacia la población infantil con discapacidad en el Jardín la Florida

población, tal y como se puede ver en el anexo A (Evaluación de las maestras), generando escasas formas de relación y de actitudes centradas en la sobreprotección o el abandono; es por ello que puede hacerse referencia a la creación y desarrollo de “propuestas limitadas para limitados”, por ende surge la inquietud de realizar acciones mancomunadas y encaminadas a conocer y re significar las representaciones sociales frente al niño o niña con discapacidad y avanzar en los procesos inclusivos de los niños que son participes en un escenario educativo, como es en el Jardín la Florida, perteneciente a la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS).
Mostrar más

184 Lee mas

Representaciones sociales de docentes en torno a la escolarización media de jóvenes y adultos/as. Un estudio exploratorio en Guaymallén, Mendoza

Representaciones sociales de docentes en torno a la escolarización media de jóvenes y adultos/as. Un estudio exploratorio en Guaymallén, Mendoza

15 En investigaciones previas hemos podido constatar que la presencia de vínculos de solidaridad en el trabajo escolar mejora, desde la perspectiva de los estudiantes, su rendimiento académico (Molina Galarza, 2013). La falta del capital cultural (en términos de Bourdieu y Passeron, 2006) en los grupos sociales de los alumnos de origen popular, se suple de alguna manera con la ayuda mutua dentro de la escuela. Así, el hecho de que ciertas asignaturas resulten muy alejadas de las posibilidades de apropiación de algunos estudiantes puede resolverse a través de las “clases de apoyo” de compañeros mejor posicionados en ese campo de saber.
Mostrar más

20 Lee mas

Representaciones sociales y prácticas sociales sobre convivencia escolar de docentes del Colegio Aquileo Parra IED

Representaciones sociales y prácticas sociales sobre convivencia escolar de docentes del Colegio Aquileo Parra IED

Por ultimo a nivel internacional se revisó la tesis de maestría “Relación entre docentes y estudiantes. Una indagación a las Representaciones Sociales, que construyen Estudiantes de Educación Media en torno a la influencia de la Institución Escolar en sus Procesos Formativos”. Elaborada por Rocio Nili Ferrada para la Universidad de Chile en el año 2014. El trabajo indaga en las representaciones que tienen los estudiantes de 3°, 4° año y egresados de educación media, de un colegio municipal de la comuna de Ñuñoa, sobre su relación con sus docentes de aula, y la relevancia que ellos le adjudican a esta relación en su proceso formativo. Presenta un enfoque cualitativo y tiene un procedimiento anclado en los datos, donde se devela que estas relaciones se determinan y enmarcan bajo la dinámica del colegio como una institución tradicional. La técnica empleada para la recolección de los datos fue la entrevista individual abierta y en profundidad.
Mostrar más

123 Lee mas

Trayectorias y representaciones sociales de la violencia escolar en adolescentes, padres de familia y docentes

Trayectorias y representaciones sociales de la violencia escolar en adolescentes, padres de familia y docentes

“La violencia genera más violencia” la violencia no genera nada positivo mencionan los docentes, pero llegan al acuerdo que los niños y niñas se llegan a comportar de manera violenta porque “los principales factores que causan comportamientos violentos en los niños, son la falta de cariño y el núcleo familiar y además cuando los padres no conversan con ellos para arreglar todas las desavenencias que se presentan al interior de la familia” “de lo que aprenden en sus hogares” según el análisis realizado los padres son los principales responsables de la violencia ya que si un niño es agredido en casa, o es testigo del maltrato entre sus padres lo más probable es que el niño repita esta conducta con sus compañeros del colegio.
Mostrar más

43 Lee mas

Representaciones sociales que tienen los docentes frente al comportamiento de los niños entre los 2 y 7 Años en etapa escolar del gimnasio Angeles del saber en la ciudad de Barranquilla

Representaciones sociales que tienen los docentes frente al comportamiento de los niños entre los 2 y 7 Años en etapa escolar del gimnasio Angeles del saber en la ciudad de Barranquilla

5.2.1 Comunicación y representaciones sociales. Se considera a las representaciones sociales como un metalenguaje, debido a que conforman un conjunto de símbolos que posee una estructura sintáctica y semántica, más allá de la lengua. Por medio de esta estructura las representaciones sociales organizan las acciones y los pensamientos de los individuos. Un ejemplo de este fenómeno lo constituye el denominado “efecto Pigmalion”. En este efecto, inducido experimentalmente se comunica a un grupo de maestros sobre las capacidades excepcionales de un grupo de escolares, los cuales, en realidad habían sido escogidos al azar al final del experimento, aquellos niños “rotulados” como los que poseían mayores posibilidades para el aprendizaje, lograron el efecto, un mejor desempeño escolar.
Mostrar más

109 Lee mas

Representaciones sociales que tienen los docentes del colegio Isaac Tacha Niño de la sede central; respecto de los niños y niñas que han sido diagnosticados con VIH sida y se encuentran internos en la fundación Llano Amor

Representaciones sociales que tienen los docentes del colegio Isaac Tacha Niño de la sede central; respecto de los niños y niñas que han sido diagnosticados con VIH sida y se encuentran internos en la fundación Llano Amor

vamos hablar de eso, la idea es que estemos como ehh un poquito más bien relajaditos, hablemos, la idea no es medir conocimientos, ni saber quién sabe más o quien sabe menos sino dialogar y charlar, el que quiera pues alza la mano, el que quiera aportar a su compañero también lo puede hacer, eh digamos apoyándole la idea, contándoles alguna experiencia que haya vivido, yo creo que ustedes como docentes pues pueden aportarnos acerca de este tema, entonces pues vamos a dar inicio, como les decía ese es el objetivo principal, conocer cuales son esas representaciones que ustedes tienen acerca de de esto, como decía en el consentimiento informado todo esto esta bajo confidencialidad todo lo que se grabe aquí va quedar dentro del grupo de trabajo, y posteriormente pues se eliminarán las grabaciones, listo? Alguna pregunta? Duda?, les pido por favor que se coloquen la escarapelita porque no se me los nombres, entonces como para llamarlos por sus nombres y como que sea más ameno.(risas) Bueno, entonces en este orden de ideas vamos a queremos saber de acuerdo a sus conocimientos, que conocen o que concepto tienen acerca del VIH, para ustedes ¿qué es el VIH-SIDA.?
Mostrar más

240 Lee mas

Representaciones sociales de la maternidad en docentes investigadoras de la UAZ

Representaciones sociales de la maternidad en docentes investigadoras de la UAZ

El maternaje es una actividad que realizan las mujeres asociada históricamente a su rol femenino. En los tiempos actuales, la mujer se ha convertido en un aporte económico indispensable y es importante conocer la representación que tienen de la maternidad las docentes investigadoras de la UAZ. De lo anterior surge la presente investigación, cuyos elementos centrales de análisis son: Conocer la representación que tienen las mujeres de su maternidad, ligada a su feminidad y al ejercicio de su profesión. La metodología utilizada fue la aplicación de un cuestionario con 26 afirmaciones que se calificaron en un rango de 1 a 10, de acuerdo a su grado de satisfacción. Se seleccionó una muestra de 92 mujeres, madres de hijos menores a 6 años que laboran como docentes investigadoras en diferentes unidades académicas, de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Lo anterior a través de una muestra de carácter intencional no probabilística. Podemos aseverar que la mujer universitaria se ha adaptado a una nueva forma de ejercer la maternidad, pues ha integrado su trabajo, sus estudios, la casa y atención a la familia. Son madres preocupadas por sus hijos, por entenderlos y darles lo necesario para su desarrollo.
Mostrar más

8 Lee mas

Representaciones sociales del juego temático de roles sociales en docentes de educación inicial

Representaciones sociales del juego temático de roles sociales en docentes de educación inicial

Ahora bien, cabe preguntar ¿bajo qué formas se puede manifestar una representación social? para responder a esta inquietud vale la pena decir que todo acto de conocimiento es ante todo una forma de representar o de interpretar la realidad, a la cual no alcanzamos a conocer fielmente tal como ella misma es en sí, a no ser que seamos una especie de mente que conoce las cosas en su propio ser. Por esta razón, se hace imposible el conocimiento absolutamente objetivo de los fenómenos, no solo sociales y humanos, sino también naturales. En definitiva, los seres humanos solo tenemos interpretaciones del mundo o expuesto de otra manera, imágenes que a su vez están conformadas por significados y sistemas de referencia que nos permiten interpretar lo que nos sucede. (Jodelet, 1986). Dichos significados sirven de principios sobre los que cimentamos nuestra vida, es decir, son categorías desde las cuales explicamos lo que nos sucede, desde las que clasificamos la información que vamos obteniendo.
Mostrar más

167 Lee mas

Las representaciones sociales en la configuración de las prácticas pedagógicas de los docentes de ciencias sociales: caso de cuatro instituciones educativas en los municipios de Arauca y Arauquita

Las representaciones sociales en la configuración de las prácticas pedagógicas de los docentes de ciencias sociales: caso de cuatro instituciones educativas en los municipios de Arauca y Arauquita

Para la Profesora Omaira, su narración está relacionada con sus compañeros, para ella, el cumplimiento era lo más importante, me iba bien en todas la materias, hacía las tareas juiciosa, mi mamá me ayudaba en lo que podía, de resto hacía las tareas yo sola, también me ayudaban mis hermanos, en la materia que mejor me iba era en sociales, siempre me gustó, me gustaban por ejemplo, los mapas, la historia, en general recuerdo lo esencial de todas las materias, las profesoras llegaban a las clases y nos contaban historias, sobre todo de Colombia, las culturas precolombinas, el proceso de colonización, la independencia, esa parte me gustó mucho (…) pero la profesora era muy estricta con la caligrafía y la ortografía, uno tenía que llevar bien los cuadernos, que no se le salieran orejas a las puntas de las hojas, eso tenía que tener uno bien limpios los cuadernos sin manchones de borrador, con los títulos bien hechos en rojo todo bien ordenadito o si no lo regañaban a uno y lo pasaban al frente, a veces le llamaban hasta el papá y le podían dar a uno en frente de todos”.
Mostrar más

135 Lee mas

Representaciones sociales de docentes sobre lengua escrita y su enseñanza

Representaciones sociales de docentes sobre lengua escrita y su enseñanza

Cómo se puede observar en la Figura 6, desde la dimensión de la información de la metodología, la lengua escrita como concepto es planteada en primer lugar como forma de comunicación, pasando por considerarla un proceso y una capacidad. Así mismo, se observa una tendencia a asociarla desde el ámbito de la semiótica (signo, códigos gráficos, representación simbólica y gráfica) por algunas de las docentes. En lo que respecta a actividades necesarias para aprender la lengua escrita, las docentes presentan algunos postulados sobre como dirigir esta práctica: desde el trabajo con imágenes y sonidos y el juego simbólico, atendiendo a aspectos como la psicomotricidad (habilidad motriz fina y manejo del espacio) y la mirada paidocentrista del proceso, pero no especifican claramente qué actividades son pertinentes para asumir dicho proceso.
Mostrar más

94 Lee mas

Representaciones sociales de docentes de lenguaje sobre las TIC

Representaciones sociales de docentes de lenguaje sobre las TIC

conciencia de cómo usarlas, y simplemente se está remitiendo a que las TIC son emplear medios audiovisuales o únicamente audios… y se tiende a perder el sentido con que estas realmente surgen, ¿no? algunos docentes creen que utilizar YouTube es emplear las TIC, y únicamente mantienen este acceso, y se crea la tendencia que se está haciendo un buen uso. Entonces, se ha delegado el rol del docente a presentar un video que explique (…) si se trabaja por temas, que el video supla la práctica en cuanto a la explicación del tema, quienes trabajan por temas. Los padres, tal vez estén entendiendo de la misma forma [en la] que sus hijos están aprendiendo, viendo videos… tal vez el acercamiento a un dispositivo que tenga un acceso a la web también se considere como un punto en el que sus hijos podrían estar aprendiendo, pero muchas veces se está dejando una autonomía no supervisada, y los estudiantes están teniendo acceso a información, tal vez, no verídica o que, dependiendo de sus edades, no deberían estar accediendo. O se está saliendo de contexto, y se remite únicamente a los gustos que realmente no los acercan a un conocimiento esperado, ¿no?
Mostrar más

228 Lee mas

Show all 10000 documents...