Reserva de la Biosfera

Top PDF Reserva de la Biosfera:

Efectividad del manejo agroecológico en la finca San Lorenzo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, provincia Artemisa, Cuba

Efectividad del manejo agroecológico en la finca San Lorenzo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, provincia Artemisa, Cuba

-102- Uno de los desafíos que enfrentan hoy los especialistas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, así como los agricultores involucrados, es saber si después de 18 años, estos agroecosistemas son sustentables, o más bien, en qué estado de salud se encuentran después de haber sido realizada la conversión a un manejo agroecológico; en concordancia con ello, el objetivo de esta investigación es evaluar la efectividad del manejo agroecológico establecido en la finca San Lorenzo, ubicada en el paisaje montañoso de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, mediante el cálculo de índices de agrobiodiversidad e indicadores de sustentabilidad que permitan conocer el estado de salud de este agroecosistema.
Mostrar más

14 Lee mas

Distribución y conservación de Quercus oleoides Schltdl. & Cham. en la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa

Distribución y conservación de Quercus oleoides Schltdl. & Cham. en la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa

En la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, los encinares tropicales (Quercus oleoides) actúan como reguladores ambientales y son un recurso maderable valioso para los pobladores locales; sin embargo, las actividades antrópicas han afectado considerablemente estas comunidades vegetales. Los objetivos de este estudio fueron conocer la distribución actual y potencial de Quercus oleoides, sus usos actuales y definir áreas prioritarias para su conservación. Se llevó a cabo una revisión documental, se consultaron herbarios y realizó trabajo de campo, además de un análisis espacial basado en Sistemas de Información Geográfica y una modelización de la distribución potencial. La definición de sitios prioritarios se realizó mediante una evaluación multicriterio, con base en un análisis jerarquizado (AHP) y en el conocimiento de expertos. En la Reserva y en su área de influencia, Quercus oleoides tiene presencia relictual y dispersa a lo largo de la sierra. Su distribución está asociada principalmente a suelos delgados, pendientes suaves y elevaciones menores a 350 msnm. La superficie que podría haber ocupado esta comunidad vegetal es superior a 15 000 ha, pero la remoción de la cubierta original para dedicar los terrenos a actividades agropecuarias y el aprovechamiento irrestricto de la especie han causado una reducción crítica de sus poblaciones. Actualmente el área propicia para su conservación es de aproximadamente 200 ha, donde es posible iniciar acciones para su restauración y conservación.
Mostrar más

24 Lee mas

Mamíferos de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna

Mamíferos de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna

El cerdo asilvestrado, ha sido la especie de menor presencia entre los ungulados registrados por el método de foto-trampeo, siendo “capturado” en seis cámaras, con el 6.7% del total de registros. En la tabla 1 se muestran las especies de mamíferos registrados en el período enero-febrero 2010. Por su parte, el venado apareció en el mismo número de cámaras que las vacas, pero con el 25.3% del total de registros fotográficos. Aunado a eso, durante los recorridos hechos para evaluar la presencia de cerdos, las observaciones de venados han sido frecuentes, en comparación con las observaciones directas realizadas durante los años en que se cuantificó su población. Esto parece ser una indicación de que la población ha aumentado debido a la protección que la especie ha recibido a partir del decreto de la Reserva de la Biosfera, principalmente por la disminución de la cacería furtiva y la conservación del hábitat. Para corroborar lo anterior, es indispensable una nueva evaluación de la población de venados y de la disponibilidad de hábitat adecuado, de tal manera que sea comparable con las realizadas en años anteriores. En este sentido el monitoreo de venados es necesario, ya que si las poblaciones son altas, podrían superar la capacidad de carga del sistema, pudiendo presentar efectos negativos sobre el hábitat.
Mostrar más

38 Lee mas

Percepción de la sustentabilidad del ecoturismo bajo el enfoque de agroecosistemas : El caso de la reserva de la biosfera Los Tuxtlas, Veracruz.

Percepción de la sustentabilidad del ecoturismo bajo el enfoque de agroecosistemas : El caso de la reserva de la biosfera Los Tuxtlas, Veracruz.

El turismo emerge en los últimos 20 años como opción y alternativa para el impulso del desarrollo rural. Esta actividad puede ser una acción viable para conservar, recuperar y aprovechar los recursos naturales, sociales y económicos de una determinada región. En este sentido, algunas modalidades del turismo alternativo, integran acciones de sustentabilidad en su concepto y definición. La actividad de ecoturismo es sin duda viable para el desarrollo de comunidades rurales (García, 2010). El reto en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (RBLT), en Veracruz, México, es cumplir el compromiso de conservar los recursos naturales y estar encaminado a la sustentabilidad. El objetivo de esta investigación fue evaluar la percepción de los propietarios y turistas con base al grado de sustentabilidad de los sitios ecoturísticos ubicados en la RBLT. Se establecieron criterios de diagnóstico para identificar indicadores de sustentabilidad basados en el factor social, económico y ambiental. La percepción de propietarios y turistas fue evaluada con análisis de componentes principales y complementada con un análisis discriminante que permitió agruparlos en alto, medio y bajo. Se encontró que la percepción de propietarios y de turistas no está relacionada, con un valor r= 0.37 (Spearman r) y un valor de significancia de P=0.2. Se concluye que la percepción de la sustentabilidad de propietarios y turistas no coincide y difiere entre sitios de ecoturismo. Los turistas percibieron en un nivel más alto la sustentabilidad, pero ambos fueron capaces de percibir las deficiencias en el manejo de recursos en los sitios de ecoturismo. Es necesario analizar las necesidades y satisfacción del turista, para dirigir las actividades de manejo dentro de los agroecosistemas turísticos y consecuentemente lograr una mejor percepción del turista que visita la RBLT.
Mostrar más

203 Lee mas

Análisis evolutivo territorial de la isla de Lanzarote como ejemplo de un espacio reserva de la biosfera

Análisis evolutivo territorial de la isla de Lanzarote como ejemplo de un espacio reserva de la biosfera

La inclusión de la Isla como Reserva de la Biosfera y la información generada por los diferentes estudios territoriales, económi- cos, ambientales han servido también de apo- yo al planeamiento para la toma de decisiones y orientar algunas de las disposiciones que se adoptan, como reforzar medidas dirigidas a controlar el desarrollo espacial y constructivo del espacio turístico, y emprender acciones de control para corregir desajustes. Así en la Revisión del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote del año 2000, se incrementa la superficie protegida, se pone de manifiesto la clara intencionalidad de asumir la moratoria limitando el crecimiento de la oferta de baja calidad, primando solamente la construcción de hoteles de 4 ó 5 estrellas, y se incentiva la remodelación de la planta obsoleta. Todo ello supone un claro reconocimiento a la idea del modelo social, económico y territorial equili- brado planteado desde la Reserva.
Mostrar más

14 Lee mas

Migración y ecoturismo en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas (México)

Migración y ecoturismo en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas (México)

La génesis del ecoturismo en los Tuxtlas se produce en López Mateos en la década de 1990, a partir de ello se han multiplicado las empresas eco turísticas priva- das y comunitarias en distintas localidades, promovi- das por la acción de investigadores que han trabajado en la zona y la declaración de los Tuxtlas como parte de la Reserva de la Biosfera en 1998. Un paso importante en este proceso se da en 1993, cuando la comunidad de López Mateos en asamblea ejidal decide la restricción voluntaria del uso de sus recursos naturales para la conservación de 100 ha de terreno de selva virgen. Será hasta 1997 cuando se implemente un proyecto de ecotu- rismo en la Selva del Marinero. Así, desde 1998 se ha trabajado en la consolidación de la empresa ecoturísti- ca, la cual se constituyó legalmente en una Sociedad de Solidaridad Social, denominada “Cielo, Tierra y Selva, Reserva del Marinero”, que en la actualidad cuenta con 24 socios ejidatarios.
Mostrar más

14 Lee mas

MASTOFAUNA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA “LA ENCRUCIJADA”, CHIAPAS

MASTOFAUNA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA “LA ENCRUCIJADA”, CHIAPAS

Abstract: A mammal checklist of the Reserva de la Biosfera “La Encrucijada” is presented. This protected area is located in the pacific coast of the State of Chiapas, in the mangroove zone. A total of 144, 868 ha are covered in eight municipalities (Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla, Huehuetán, Mazatán). In a few years of periodical sampling, 69 species and 23 families in 8 orders, were found. “La Encrucijada” represents 15% of the total mammalian species in Mexico and the 33.8% of the state of Chiapas.

15 Lee mas

MAMÍFEROS DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA LA SEPULTURA, CHIAPAS, MÉXICO

MAMÍFEROS DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA LA SEPULTURA, CHIAPAS, MÉXICO

La Reserva de la Biosfera La Sepultura (REBISE), es decretada el 5 de junio de 1995, con una extensión de 192, 734 ha, se ubica en el Estado de Chiapas entre los 16º 00’ y 16º 29’ latitud Norte y 93º 24’ y 94º 07’ longitud Oeste, dentro de la región fisiográfica de la Sierra Madre de Chiapas, región sumamente accidentada que se eleva desde los 25 hasta los 2, 550 msnm altura máxima alcanzada por el Cerro Tres Picos (INE-CONABIO, 1995). Para esta región se distinguen dos zonas: una húmeda, caracterizada por una alta precipitación pluvial, que abarca la porción Este de la co- marca El Soconusco, con selvas medianas y bosque mesófilo de montaña. Y ésta se caracteriza por ser menos húmeda, e incluye una porción del Istmo de Tehuantepec, que según Goodwin (1969) es una de las regiones más secas del Pacífico, por lo que las asociaciones vegetales características son las selvas bajas caducifolias y matorrales xerófilos (Breedlove 1981, Miranda, 1975). En su conjunto, la reserva es considerada como una zona de alta diversidad biológica y elevado endemismo (Hernández, 1994).
Mostrar más

18 Lee mas

El medio ambiente como instrumento de cooperación trasnfronteriza: la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo entre Andalucía y Marruecos

El medio ambiente como instrumento de cooperación trasnfronteriza: la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo entre Andalucía y Marruecos

Finalmente el 25 de octubre de 2006, en el Buró del Programa MaB de la unESCo se aprobó por unanimidad en la lista mundial de Reservas de la Biosfera la Reserva intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)- Marruecos propuesta conjuntamente por Andalucía y el Reino de Marruecos. La propuesta y declaración de esta Reserva se ha entendido, más que como un fin, como la apertura de un proceso y definición de un escenario donde, tras integrar a los actores e intereses de cada territorio, pudiese desarrollarse un de- bate que reorientase su futuro hacia mejorar la calidad ambiental y social de sus habitantes. Esta premisa se ha traducido en la elaboración y concertación del Plan de Acción y el organigrama de Gestión que complementan la propuesta enviada a la unESCo 31 . En el citado Plan de Acción se resumen sus dos lí-
Mostrar más

20 Lee mas

Una aproximación a la valoración económica ambiental de bienes y servicios de la reserva de la biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito

Una aproximación a la valoración económica ambiental de bienes y servicios de la reserva de la biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito

Desde abril de 1996 es Reserva Mundial de la Biosfera dentro del Programa MAB (Programa del Hombre y la Biósfera) de la UNESCO y, en Febrero de 1999 el gobierno de la provincia de Buenos Aires la incluyó en el régimen de Parques y Reservas Naturales (Ley 10907) categorizándola como Reserva Natural de Uso Múltiple. Por sus condiciones físico-naturales es considerado un humedal. Estos ecosistemas son ampliamente reconocidos por su fragilidad ecológica por una parte, pero también por los beneficios ecosistémicos que ofrecen a la humanidad. Una de las problemáticas que llama la atención sobre estos ecosistemas es su fragilidad y el bajo porcentaje que representan estos ambientes a nivel global.
Mostrar más

7 Lee mas

El género Pyxine (Lecanorales, Physciaceae) en la Reserva de la Biosfera Yaboty (Misiones Argentina). - Sociedad Argentina de Botánica

El género Pyxine (Lecanorales, Physciaceae) en la Reserva de la Biosfera Yaboty (Misiones Argentina). - Sociedad Argentina de Botánica

La Reserva de Biosfera Yaboty (RBY), es un área protegida ubicada en la zona centro-este de la provincia de Misiones (Argentina), en los departamentos Guaraní y San Pedro. Abarca aproximadamente 253.773 ha, en las cuales se encuentran incluidos los Parques Provinciales Caá-Yarí, Esmeralda y Moconá. Esta zona pertenece al Distrito de las Selvas Mixtas de la Provincia Paranaense, Dominio Amazónico (Cabrera, 1994). El clima es cálido y húmedo, con precipitaciones durante todo el año, con un total que varía de 1.564 mm anuales en Santo

8 Lee mas

Halffter ManualEvaluacion reserva Biosfera

Halffter ManualEvaluacion reserva Biosfera

Cada reserva de la biosfera debe estar compuesta de tres elementos: una o más zonas núcleo que se beneficien de protección a largo plazo, cuyo propósito sea conservar la biodiversidad y la continuidad de los ecosistemas menos alterados, así como realizar investigación y otras actividades poco perturbadoras; una zona de amortiguamiento que generalmente rodea las zonas núcleo, utilizada para actividades compatibles con prácticas ecológicamente amigables como educación ambiental, ecoturismo e investigación aplicada y básica; y una zona de transición o influencia que puede comprender varias actividades agrícolas, de asentamientos humanos y otros usos, donde las comunidades locales, los organismos de manejo, científicos, organismos no gubernamentales, grupos culturales, el sector económico y otros interesados trabajen conjuntamente en la administración y el desarrollo sostenible de los recursos de la zona. El concepto inicial de reservas de la biosfera consideraba a las tres zonas como una serie de anillos concéntricos. En la actualidad, la forma de cada una de estas zonas puede variar dependiendo de las características y necesidades locales.
Mostrar más

82 Lee mas

Reserva de Biosfera BOSAWAS

Reserva de Biosfera BOSAWAS

• Alberga 8 tipos de ecosistemas y 5 zonas de vida Sensu Holdridge Igualmente la Reserva de Biosfera Bosawas es un espacio de Patrimonio Cultural en donde viven en armonía los pueblos indígenas Mayangnas y Miskito desde hace miles de años, preservando su propia cultura y lengua autóctona, así como su COSMOVISION: “La Naturaleza es el paraíso que DAWAN nos ha brindado para vivir, ha dejado guardianes (Liwa, Mairin, Duhindo el Kuridam)- estos son elementos socioculturales fundamentales de la comunicación ambiental y que requieren ser incorporados en la Agenda del Desarrollo Sostenible comunitario de la Reserva de Biosfera Bosawas”.
Mostrar más

32 Lee mas

EL GÉNERO HETERODERMIA (PHYSCIACEAE, LECANORALES) EN LA RESERVA DE BIOSFERA YABOTY (MISIONES, ARGENTINA) - Sociedad Argentina de Botánica

EL GÉNERO HETERODERMIA (PHYSCIACEAE, LECANORALES) EN LA RESERVA DE BIOSFERA YABOTY (MISIONES, ARGENTINA) - Sociedad Argentina de Botánica

Resumen: En este trabajo se presenta un estudio de las especies de Heterodermia presentes en la Reserva de Biosfera Yaboty (Misiones, Argentina). Se identificaron seis especies, de las cuales se cita por primera vez para Argentina Heterodermia galactophylla (Tuck.) W.L. Culb., y se amplía el rango de distribución en el país de otras cuatro especies: Heterodermia japonica (M. Satô) Swinscow & Krog, Heterodermia aff. speciosa (Wulfen) Trevis., Heterodermia squamulosa (Degel.) W.L. Culb. y Heterodermia vulgaris (Vain.) Follmann & Redón. Se presenta una clave dicotómica para las especies en el área y una breve descripción, observaciones e ilustración de cada una de ellas.
Mostrar más

8 Lee mas

Los murciélagos de la reserva de la biosfera «Estación Biológica Beni»

Los murciélagos de la reserva de la biosfera «Estación Biológica Beni»

(1986) lo reportaron para la EBB y el proyecto Anderson-Yates colectó cinco especímenes en el área (S. ANDERSON, 1985).. Myotis nigricans Schinz, 1821.[r]

10 Lee mas

Monitoreo estandarizado de la población de tortugas marinas en la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, Baja California, MéxicoStandardized monitoring of sea turtle populations in the Biosphere Reserve of Bahía de Los Ángeles, Baja California, Mexi

Monitoreo estandarizado de la población de tortugas marinas en la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, Baja California, MéxicoStandardized monitoring of sea turtle populations in the Biosphere Reserve of Bahía de Los Ángeles, Baja California, Mexico.

Para el establecimiento de la temporalidad con la que se deben realizar las salidas de muestreo, es necesario considerar las diferentes etapas del desarrollo ontogénico de la especie objetivo. En el caso de no existir estudios previos que proporcionen información de la especie en el área, se deben realizar muestreos exploratorios por temporadas, que aporten al menos datos de presencia o ausencia, para posteriormente determinar aproximadamente la temporalidad de las salidas. Para el área de BLA, Seminoff (2000) concluyó que las mayores capturas por unidad de esfuerzo para el periodo de 1995 a 1999, se registraron de Junio a Septiembre y con una menor abundancia para los meses de invierno. A pesar de que el máximo de abundancia es coincidente con un mayor esfuerzo de captura, esta información está de acuerdo a lo manifestado por los prestadores de servicios de la reserva (José Arce Smith y Ricardo Arce Navarro, com. pers.). Por lo tanto cabe pensar, que la curva de distribución de abundancia estacional, puede presentar un pico máximo entre los meses de verano y principios de otoño. Por ello, el número mínimo de muestreos que se deben llevar a cabo son cinco, los cuales se deben organizar con una frecuencia de uno por mes, y teniendo en cuenta la propuesta de carácter espacial. Según los objetivos planteados y el análisis estadístico previo, para poder describir, y por lo tanto hacer comparaciones tanto temporal como espacialmente entre la estructura de tallas, se requiere un tamaño mínimo de muestra de dos individuos muestreados por mes y punto de muestreo. De esta forma para poder cumplir con este objetivo, en el caso de que se realice una salida sin éxito de captura, se deberá plantear de nuevo otra salida en el mismo mes y punto de muestreo. Por el contrario, para la estimación y comparación de abundancias entre estaciones y zonas muestreadas, no es necesario cumplir con este requisito, puesto que la ausencia de individuos es válida para dicho análisis.
Mostrar más

124 Lee mas

Selección de ensambles multiespecíficos de indicadores ecológicos utilizando aves

Selección de ensambles multiespecíficos de indicadores ecológicos utilizando aves

En este trabajo se realiza una evaluación de diferentes especies de aves que funcionen como indicadores ecológicos para la Reserva de la Biosfera El Triunfo en Chiapas, mediante el mét[r]

52 Lee mas

Artrópodos no Insectos de La Sierra de la Laguna

Artrópodos no Insectos de La Sierra de la Laguna

Con deferente gratitud ofrecemos ampliamente un profundo reconocimiento a todas las personas que colaboraron en la realización de la presente obra. Con mayor respeto y admiración a los habitantes rurales de la Sierra La Laguna. A los integrantes de la Dirección de la reserva de la biosfera Sierra La Laguna. Al Comité Editorial del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C., integrado por el Dr. Roberto Civera Cerecedo, Dr. Sergio Ticul Álvarez Castañeda, Dr. Eduardo Francisco Balart Páez, Dra. Thelma Castellanos Cervantes y Lic. Ana María Talamantes Cota. Al Fondo Sectorial CONACyT-SEMARNAT-2008-107923 del cual la presente obra es fruto directo.
Mostrar más

36 Lee mas

Avifauna

Avifauna

La REBIOSLA al poseer un bosque de encino-pino y pino-encino, rodeado de la única área de selva baja caducifolia existente en la península, así como por contener arroyos con agua permanente todo el año proporciona un excelente refugio para el paso y permanencia temporal de aves migratorias y un ambiente propicio para la diversidad de especies residentes. Como reconocimiento de la importancia de esta área por su biodiversidad y la relevancia en la conservación de la misma, en 1994 fué decretada Reserva de la Biosfera , y en 1997 seleccionada (junto con otros 192 sitios en el País) para conformar la red regional de Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS) en México, como un esfuerzo conjunto de la Sección Mexicana del Consejo Internacional para la preservación de las aves (CIPAMEX) y Birdlife International con el apoyo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA), el Fondo Mexicano de la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Esta última Institución posteriormente la denomina una de la Regiones Prioritarias Terrestres del país (RTP-1) por su biodiversidad singular y elevado número de endemismos (Arriaga et al., 2000), resultado de su aislamiento geográfico y de los procesos evolutivos que en ella se llevaron a cabo (Grismer, 2000; Padilla et al., 1988; Riddle et al., 2000).
Mostrar más

37 Lee mas

Population structure and environmental relationships of the tropical tree Nectandra rudis (Lauraceae), a rare species in western Mexico [Spanish]

Population structure and environmental relationships of the tropical tree Nectandra rudis (Lauraceae), a rare species in western Mexico [Spanish]

El registro de Nectandra rudis en el occi- dente de México, en la Sierra de Manantlán, representa el registro más al norte para el taxon. Previo a este hallazgo, se consideraba un elemen- to endémico del sur de México y Centroamérica, ya que su distribución registrada era Chiapas, Guatemala y El Salvador, desde los 1 600 hasta los 2 500 m de altitud, en bosque mesófilo de montaña. Ante la disyunción geográfica, la poca información sobre las poblaciones de N. rudis y las comunidades donde crece, y ante las necesi- dades y prioridades de conservación y/o manejo de especies raras de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, se considera pertinente y relevante describir la estructura poblacional y las características estructurales de las comunidades vegetales donde se desarrolla la especie, así como identificar los factores ambientales que podrían estar relacionados con su distribución y abundancia.
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 10000 documents...