Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (México)

Top PDF Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (México):

Migración y ecoturismo en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas (México)

Migración y ecoturismo en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas (México)

El fenómeno migratorio internacional en México ha marcado el territorio a lo largo de décadas, sin embargo no había afectado la región sureste del país hasta hace aproximadamente 20 años. En dicha región, el estado de Veracruz pasó de ser receptor a expulsor de pobla- ción, cambio que se relaciona con la apertura comercial internacional y la retirada del aparato estatal de la estructura productiva del sector agropecuario e indus- trial. Ello ha propiciado la salida de un gran número de trabajadores veracruzanos a otras regiones del país y Estados Unidos, con el fin de encontrar nuevas y me- jores oportunidades de empleo y salarios (Nava, 2009). Según datos del Consejo Estatal de Población, Ve- racruz pasó del lugar treinta en 1992, al cuarto lugar en tan sólo diez años, en la tabla nacional de estados con mayor salida de población hacia Estados Unidos (COESPO, 2002). Mientras, Chávez et al. (2007) afir- man que hay evidencia de que al menos 900 localidades del estado de Veracruz tienen algún grado de migración hacia los Estados Unidos, aunque el fenómeno es parti- cularmente significativo en 220.
Show more

14 Read more

Ecoturismo Comunitario y Género en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas (México)

Ecoturismo Comunitario y Género en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas (México)

No obstante todos los integrantes de las iniciativas han recibido capacitación para convertirse en guías, ésta resulta una actividad masculinizada por conside- rarse ligada al conocimiento del campo, un espacio definido como masculino en México (Vázquez, op. cit.). Entre las so- cias hay quienes declaran un limitado interés en desempeñarse como guías, pues asumen que este trabajo conlleva -además del esfuerzo físico y la responsabilidad- el desarrollar una actividad en un espacio donde las mujeres han tenido poco recono- cimiento -que no así poca presencia- y se encuentran inseguras: …mi esposo decía que la mujer era para la casa, no para el campo (Minerva, 2008. Entrevista. Cocina y Comedor). Aun cuando la actividad de guía permite un mayor contacto con visi- tantes y reconocimiento social, las socias se muestran dubitativas ante la posibili- dad de desempeñarla (Montserrat, entre- vista, Hospedaje) pues estando en las ins- talaciones resultan más localizables para atender a sus hijos y esposos que reali- zando recorridos por el monte (Rebeca, 2008. Entrevista. Guía de visitantes) manteniéndose así la disponibilidad de las mujeres al servicio de las necesidades domésticas y productivas de su grupo (Momsen, op. cit).
Show more

15 Read more

Percepción de la sustentabilidad del ecoturismo bajo el enfoque de agroecosistemas : El caso de la reserva de la biosfera Los Tuxtlas, Veracruz.

Percepción de la sustentabilidad del ecoturismo bajo el enfoque de agroecosistemas : El caso de la reserva de la biosfera Los Tuxtlas, Veracruz.

socioculturales. Sin embargo, ante la falta de una conciencia ecológica y un marco legal que regule el desarrollo territorial para el asentamiento de desarrollos ecoturísticos en áreas naturales protegidas, se ha realizado un uso intensivo y destructivo de los recursos naturales, en particular de la cobertura vegetal. Se estima que entre los años 1976 a 1980, la deforestación anual en México fue de 160.000 ha/año (Masera et al., 1997). Diversos estudios sostienen que la tasa de deforestación oscila entre 1 y 10.4% anual según la región (Velázquez et al., 2001). Esta situación afecta el nivel y la calidad de vida de las poblaciones rurales y pone en riesgo el desarrollo y el potencial económico, ecológico y social del país (Palacio-Prieto et al., 2000). Ante esta crisis ecológica, señalada por Leff (2004), se ha promulgado un compromiso gubernamental que incluye la participación social y tiene como finalidad frenar y revertir el deterioro ambiental a través de programas de protección del medio ambiente y hacer un uso y manejo sustentable de los recursos naturales (SEMARNAT, 2001).
Show more

203 Read more

MASTOFAUNA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA “LA ENCRUCIJADA”, CHIAPAS

MASTOFAUNA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA “LA ENCRUCIJADA”, CHIAPAS

La mastofauna de la REBIEN está integrada por 8 órdenes, 23 familias y 69 especies (Apéndice 2). Si se considera que el total de especies de mamíferos terrestres para México es de 477 (Arita y Ceballos, 1997), la REBIEN cuenta con el 15 % del total nacional, y representa el 34% del estado de Chipas, que cuenta con 204 especies (Retana y Lorenzo, 2001). Estos valores reflejan la importancia de la reserva (Figura 2). De las especies registradas en la reserva, 12 (17.3 %) son las consideradas por la SEMARNAT, IUCN y CITES con algún tipo de protección (Apéndice 3). De las especies registradas en la reserva 12 (17 %) son consideradas bajo algún criterio de conservación por SEMARNAT, IUCN ó CITES (Apéndice 2). En cuanto a distribución, 41 especies (59.4 %) son compartidas con Sudamérica, lo que demuestra su afinidad hacia esta región. Se encuentran 17 especies (24.6 %) endémicas de Mesoamérica; nueve (13 %) son compartidas con Norteamérica y Sudamérica lo que demuestra que esta reserva mantiene el flujo de especies entre diferentes regiones en ambos sentidos, retroalimentando la diversidad mastofaunística en el sur de México. Finalmente, una especie Glossophaga morenoi, es endémica de México. La población de "La Encrucijada" representa el límite de distribución al sur (Figura 3).
Show more

15 Read more

Redes de Interacción Colibrí-Planta en la Reserva de la Biosfera  Selva El Ocote Chiapas, México

Redes de Interacción Colibrí-Planta en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote Chiapas, México

37 En la Reserva de la Biosfera Selva EL Ocote se registraron 29 especies de plantas las cuales fueron visitadas por los colibríes. La coloración de estas flores fueron rojo, fucsia, morado y una de ellas de color blanco con brácteas color púrpura. Las flores con colores de onda corta son evitadas por los colibríes. Estas flores reflejan colores rosa, blanco y amarillo (Stiles 1976). Sin embargo en este estudio se registró a Justicia aurea como una de las especies de plantas visitada por los colibríes. Esta especie presenta inflorescencias densamente tirsoides en o cerca de los extremos de las ramas, hasta 18 cm de largo, pedúnculos 1–6 cm de largo, brácteas imbricadas y corola amarilla. Por lo tanto se ha mencionado que la selección de las flores ocurre cuando una especie es muy abundante y ofrecen mucho néctar o polen (Mosquin 1971), de tal manera que los polinizadores seleccionan aquellas flores que les confieren la mayor cantidad de energía.
Show more

62 Read more

Conocimiento tradicional y valoración de plantas útiles en reserva de biosfera el cielo, Tamaulipas, México.

Conocimiento tradicional y valoración de plantas útiles en reserva de biosfera el cielo, Tamaulipas, México.

vascular plant species for both communities from the ecological, economic and social points of view. The two communities studied (Alta Cima and San José) are located in the belt of cloud forest of the RBEC, at altitude between 900 and 1,300 masl, between the Sierra de Cucharas and the Sierra Chiquita, in a portion of the Sierra Madre Oriental known as Sierra de Guatemala. The RBEC has an extension of 144,530.51 ha and includes territories from the municipalities of Jaumave, Llera, Gómez Farías and Ocampo, in the southeastern part of the state of Tamaulipas. The conservation efforts at the regional and global level have identified repeatedly the RBEC in general, and the communities of the cloud forest in particular, as priority areas for biodiversity conservation and as important components in the landscape, since they favor the connectivity between habitats, both altitudinal and latitudinal, in addition to being a critical habitat for an important number of migratory birds (Gobierno de Tamaulipas and TNC, 2011). The communities are similar in terms of the structure and composition of their population and even in terms of the number of inhabitants (120 in Alta Cima and 100 in San José); these are considered to have a “high degree of marginalization” and present schooling indexes under the state mean (5.58 vs. 8.04). In both communities there is a heterogeneous mix regarding the ethnic origin of their inhabitants; they are descendants of local migrants (Gómez Farías) with people from other states of the republic, such as Michoacán and Estado de México (San José) and Hidalgo (Alta Cima), who arrived to the zone with the purpose of supporting the sawmills in wood exploitation.
Show more

24 Read more

Una aproximación a la valoración económica ambiental de bienes y servicios de la reserva de la biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito

Una aproximación a la valoración económica ambiental de bienes y servicios de la reserva de la biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito

La presente investigación tuvo como objetivo describir el humedal bajo estudio a través de la modelización del sistema ambiental de la reserva y evaluar algunos de los Servicios Ecosistémicos (SE) que esta presenta. La identificación y valoración física y económica de los mismos, permitirá levantar significados y valores crematísticos, que revaloricen las funciones ecosistémicas del humedal.

7 Read more

El ecoturismo: quimera o realidad de desarrollo en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, México

El ecoturismo: quimera o realidad de desarrollo en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, México

En la Reserva de la Biosfera Ría Celestún se realizan actividades turísticas desde hace más de tres décadas, con recorridos en lanchas para observar las aves, principalmente los flamencos. Actualmente, muchos de los lancheros se dedican sólo a realizar paseos turísticos, mientras que otros complementan esta actividad con otras, como la pesca o la captura de especies marinas, o se dedican a oficios como la hostelería o la albañilería. En ambas poblaciones, Celestún e Isla Arena, hay restaurantes y hoteles, además de cabañas ecoturísticas que, si bien se promueven como instalaciones ecológicas, la mayoría no cumple con las características de lo que se denomina como construcción ecoamigable. Este tipo de construcción implica una infraestructura en la cual se utilizan materiales y procesos de bajo impacto ambiental, con un diseño arquitectónico acorde con la región y con materiales propios de la zona ( SECTUR , 2006 ), como puede verse en la foto 1 , en la que se muestra una cabaña ecoturística de Isla Arena.
Show more

12 Read more

Mamíferos de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna

Mamíferos de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna

El cerdo asilvestrado, ha sido la especie de menor presencia entre los ungulados registrados por el método de foto-trampeo, siendo “capturado” en seis cámaras, con el 6.7% del total de registros. En la tabla 1 se muestran las especies de mamíferos registrados en el período enero-febrero 2010. Por su parte, el venado apareció en el mismo número de cámaras que las vacas, pero con el 25.3% del total de registros fotográficos. Aunado a eso, durante los recorridos hechos para evaluar la presencia de cerdos, las observaciones de venados han sido frecuentes, en comparación con las observaciones directas realizadas durante los años en que se cuantificó su población. Esto parece ser una indicación de que la población ha aumentado debido a la protección que la especie ha recibido a partir del decreto de la Reserva de la Biosfera, principalmente por la disminución de la cacería furtiva y la conservación del hábitat. Para corroborar lo anterior, es indispensable una nueva evaluación de la población de venados y de la disponibilidad de hábitat adecuado, de tal manera que sea comparable con las realizadas en años anteriores. En este sentido el monitoreo de venados es necesario, ya que si las poblaciones son altas, podrían superar la capacidad de carga del sistema, pudiendo presentar efectos negativos sobre el hábitat.
Show more

38 Read more

Registros notables y listado avifaunístico en un área de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, México

Registros notables y listado avifaunístico en un área de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato, México

La Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda en Guanajuato es un área que ha sido muy poco explorada de forma sistemática, por lo que el listado de aves que se presenta en el documento de registro oficial de su estatus como reserva de la biosfera carece de un sustento completo de inventarios ornitológicos (Conanp, 2005), como puede demostrarse por los registros nuevos pre- sentados aquí para el estado. De las áreas que cubre la reserva, nuestros recorridos de campo en la zona de Xichú nos muestran que es una de las que presenta mejor estado de conservación, a pesar de que existe cierta actividad ganadera, forestal y minera en la zona. Esta zona presenta diversos tipos de vegetación como bosques de pino y encino, pastizales y cultivos; mientras que hacia el oeste se ubican algunas zonas de matorral y la zona de bosque tropical seco con barrancas bien conservadas y está ale- jada de la zona con centros urbanos. Comparada esta zona con la región adyacente del estado de Querétaro, la cual es más seca con matorral y solo existe vegetación riparia y manchones de bos- que tropical en las barrancas y zonas cercanas a cuerpos de agua. Esto quizás sea un factor importante para la presencia de algunas especies como las aquí documentadas. Las posibles razones de la ausencia previa de registros en el área de las 7 especies que se analizaron, especialmente el caso de A. militaris, son, además de una probable expansión reciente de sus rutas de desplazamiento, que la especie estaba, pero no se había registrado en la zona o que sí se había documentado, pero esos registros no se han publicado (Gaucín, 2000). La adición de 7 especies de aves para el estado de Guanajuato y el registro de otras 98 especies sugieren la impor- tancia de esta región a nivel estatal como un área importante de riqueza de especies de aves y como zona de contacto de aves de afinidad tropical distribuidas en el este de México con las de ambientes secos del Altiplano Mexicano, así como por la presen- cia de especies indicadoras de buen estado de conservación de los hábitats de bosque, como T. mexicanus, A. militaris y Xip- horhynchus flavigaster, por mencionar algunas. Sin embargo, es necesario continuar con los esfuerzos de investigación que permitan completar el conocimiento de la avifauna de la Sierra Gorda de Guanajuato y así poder evaluar el estado de conserva- ción real de la comunidad de aves y de las poblaciones que la componen.
Show more

8 Read more

Análisis evolutivo territorial de la isla de Lanzarote como ejemplo de un espacio reserva de la biosfera

Análisis evolutivo territorial de la isla de Lanzarote como ejemplo de un espacio reserva de la biosfera

Como conclusión, y tal como puede deducirse de lo anteriormente expuesto, los resultados 13 años después de haber sido de- clarada la isla como Reserva de La Biosfera, son cuando menos cuestionables e inciertos pues siguen existiendo todavía grandes difi- cultades para aunar el desarrollo económico con el control de la situación ambiental. En efecto, la isla se ha volcado hacia un modelo de desarrollo turístico sin el tiempo suficiente para encauzar sus efectos concatenados en lo relativo a la llegada de población y a los cre- cimientos casi exponenciales de parámetros como el consumo de energía, agua, petróleo y parque de vehículos. Ello ha supuesto que 35 años después de iniciada la corriente turís- tica, el impacto sobre el territorio ha sido muy grande y sin apenas tiempo para que el siste- ma insular pueda digerir sus repercusiones.
Show more

14 Read more

Demanda de agua de uso comercial en la reserva de la biosfera El Vizcaíno, México: Una estimación con datos de panel

Demanda de agua de uso comercial en la reserva de la biosfera El Vizcaíno, México: Una estimación con datos de panel

Al presentarse elasticidades del precio inelásticas, vía incremento en los precios del agua, se generarán mayores ingresos para destinarse a mejorar la planeación de la oferta, contrarrestar las fugas por pérdidas de agua, mayor vigilancia para promover el uso racional, acrecentar las conexiones con medidor y subsanar problemas de insolvencia financiera. En estudios previos que se han elaborado en el estado de Baja California Sur y particularmente en ANPs, como la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (Almendarez-Hernández et al., 2013) y la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna (Sánchez-Brito et al., 2013), un escenario que implemente un programa de conservación del recurso hídrico vía incrementos en las tarifas tiene altas posibilidades de ocurrencia.
Show more

24 Read more

Variabilidad temporal de la macrofauna epibentónica de la zona costera de La Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche, México

Variabilidad temporal de la macrofauna epibentónica de la zona costera de La Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche, México

La presente investigación no fue posible sin el apoyo de mi alma máter la Universidad Ricardo Palma, Facultad de Ciencias Biológicas, Escuela Académica Profesional de Biología y en especial al Decano Dr. Tomás Agurto, gracias por el apoyo brindado para realizar mi tesis en ECOSUR, Campeche México. También, al Instituto del Mar del Perú en especial al laboratorio de Bentos Marinos por el respaldo correspondiente en las prácticas realizadas enfocadas en la línea de investigación necesaria.

83 Read more

ácaros asociados al coleóptero Passalus cognatus (Coleoptera: Passalidae) de Los Tuxtlas,
 Veracruz, México

ácaros asociados al coleóptero Passalus cognatus (Coleoptera: Passalidae) de Los Tuxtlas, Veracruz, México

Abstract: Mites associated to the Coleopteran Passalus cognatus (Coleoptera:Passalidae) from Los Tuxtlas, Veracruz, Mexico. There are few records of mites associated with the tropical coleopterans of Mexico. We examined 35 passalid beetles (bessbugs) Passalus cognatus from Los Tuxtlas region in Veracruz State, Mexico. Twenty of them had a total of 245 mites (representing eight species, eight genera, eight families and three suborders). The most abundant species were Uroobovella californiana Wisniewski & Hirschmann (35%), Euzercon hyatti Hunter & Rosario (20%), and Uropoda sp. (17.5%). The preferred attachment areas were the coxae; followed by the mesosternum and the humeri. Each beetle had 1 to 40 mites (average: 12); and we found 1-4 mite species per beetle. Rev. Biol. Trop. 56 (3): 1261-1268. Epub 2008 September 30.
Show more

8 Read more

Mamíferos terrestres de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, Quintana Roo, México

Mamíferos terrestres de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, Quintana Roo, México

G) 27 km Chumpón-La Glorieta. 19° 37’ 00” N y 87° 47’ 00” W. SMS con altura máxi- ma de 20 m, especies dominantes M. Zapota, M. brownei, B. simaruba, L. latisiqua, T. ra- diata, C. readii, N. coriacea, P. sargentii. Sue- lo húmico (profundidad poco mayor a 10 cm). Debido a que la tierra firme de la Reserva (41.5%) presenta diferente proporción de tipos de vegetación, el número de localidades para cada uno de estos tipos fue el siguiente: cuatro localidades con SMS, tres con manglar, dos con SBI, una con duna costera y una de sabana con baja proporción dentro de los marismas y de di- fícil acceso. Todas las localidades se muestrea- ron al menos durante seis días, excepto la loca- lidad B y D que se muestrearon 18 y 12 días respectivamente; esto se debió también a la proporción de superficie ocupada por la SMS y a que las especies registradas en la literatura pa-
Show more

12 Read more

Impacto de la actividad antropogénica en el suelo de la reserva de la biosfera “el triunfo”, Chiapas (México)

Impacto de la actividad antropogénica en el suelo de la reserva de la biosfera “el triunfo”, Chiapas (México)

Se estudió el impacto de la actividad humana en el suelo de la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”, Chiapas. Para ello se deter- minaron, a lo largo de un año, los valores de 14 parámetros, seis físico-químicos y ocho bioquímicos, en suelos de bosque, cafetal, pastizal y milpa. Los valores de los parámetros en el suelo del bos- que fueron diferentes significativamente a los de cafetal, pastizal y milpa. Tomando como base el suelo de bosque se consideró que la actividad humana alteró negativamente la calidad del suelo. Para tener claridad del nivel de impacto se propuso una escala, de 0.0 a 5.0, identificada como Índice de Deterioro del Suelo (IDS), y se desarrolló el procedimiento para determinarlo en los suelos con alteración humana. El suelo de milpa tuvo el mayor valor de IDS, ubicándose en el rango de alta degradación. Los suelos de cafetal y de pastizal se ubicaron en el rango de mediana degradación. El procedimiento y escala de IDS se reforzó a través del análisis discriminante.
Show more

19 Read more

MAMÍFEROS DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA LA SEPULTURA, CHIAPAS, MÉXICO

MAMÍFEROS DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA LA SEPULTURA, CHIAPAS, MÉXICO

La Reserva de la Biosfera La Sepultura (REBISE), es decretada el 5 de junio de 1995, con una extensión de 192, 734 ha, se ubica en el Estado de Chiapas entre los 16º 00’ y 16º 29’ latitud Norte y 93º 24’ y 94º 07’ longitud Oeste, dentro de la región fisiográfica de la Sierra Madre de Chiapas, región sumamente accidentada que se eleva desde los 25 hasta los 2, 550 msnm altura máxima alcanzada por el Cerro Tres Picos (INE-CONABIO, 1995). Para esta región se distinguen dos zonas: una húmeda, caracterizada por una alta precipitación pluvial, que abarca la porción Este de la co- marca El Soconusco, con selvas medianas y bosque mesófilo de montaña. Y ésta se caracteriza por ser menos húmeda, e incluye una porción del Istmo de Tehuantepec, que según Goodwin (1969) es una de las regiones más secas del Pacífico, por lo que las asociaciones vegetales características son las selvas bajas caducifolias y matorrales xerófilos (Breedlove 1981, Miranda, 1975). En su conjunto, la reserva es considerada como una zona de alta diversidad biológica y elevado endemismo (Hernández, 1994).
Show more

18 Read more

USO DE TERMITERO COMO REFUGIO POR Artibeus lituratus (CHIROPTERA: PHYLLOSTOMIDAE)

USO DE TERMITERO COMO REFUGIO POR Artibeus lituratus (CHIROPTERA: PHYLLOSTOMIDAE)

Los refugios proveen sitios para reproducción, hibernación, crianza de juveniles, protección contra condiciones ambientales adversas y de depredadores, y además promueven interacciones sociales y la ingesta de alimento (Kunz, 1982). El murciélago frutero gigante, Artibeus lituratus, es un filostómido Neotropical que se distribuye desde el norte de México hasta Argentina, Bolivia y Brasil (Simmons, 2005) y es una especie generalista en el uso de refugios, ya que lo mismo utiliza refugios naturales como artificiales. Los tipos de refugio reportados para esta especie incluyen cuevas, construcciones abandonadas, túneles, puentes, minas, huecos en árboles, hojas sin modificar (Dalquest y Walton, 1970; Reid, 2009), así como frondas modificadas (tiendas) de palmas
Show more

5 Read more

DIVERSIDAD Y ABUNDANCIA DE MURCIÉLAGOS EN SELVAS SECAS DE ESTACIONALIDAD CONTRASTANTE EN EL OESTE DE MÉXICO

DIVERSIDAD Y ABUNDANCIA DE MURCIÉLAGOS EN SELVAS SECAS DE ESTACIONALIDAD CONTRASTANTE EN EL OESTE DE MÉXICO

Los murciélagos fueron capturados en la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala (RBCCH), localizada en la costa de Jalisco, en el oeste de México. La reserva comprende alrededor de 13,000 hectáreas, que protegen selvas estacionales, manglares y otros ambientes (Ceballos y Miranda, 1986, 2000). El clima de la región pertenece a los cálido-húmedos, con una temperatura media anual de 24.9 ºC, con un intervalo entre 29 y 32 ºC como máxima y 18 ºC como mínima. Entre las características sobresalientes de este clima son la concentración de las lluvias entre los meses de julio a octubre, y un prolongado periodo de sequía desde noviembre hasta mayo. El promedio de precipitación es de 748 mm/año (Bullock, 1986).
Show more

18 Read more

Uso del espacio en monos aulladores de manto

Uso del espacio en monos aulladores de manto

hogareño (Clutton-Brock, 1977; Stone, 2007). Paralelamente, si la disponibilidad de frutos aumenta, el grupo podría responder aprovechando este importante recurso alimenticio temporal manteniéndose cerca de él lo más posible (Oliveira, 2003; Miranda, 2004; Kowalewski, 2007), sin necesidad de desplazarse en su búsqueda hacia lugares más lejanos (O'Brien y Kinnaird, 1997). Además, los monos podrían ser más propensos a responder a los ciclos fenológicos de las plantas de alimentos específicos que a la temporada, puesto que muchas plantas han coevolucionado con los animales que dispersan sus semillas (Herrera, 1985; Willson et al., 1990; Witmer, 1991). Muchos estudios han documentado una marcada variación en los patrones de uso de espacio de los primates en función de sus conductas alimenticias y sus dietas. Con frecuencia se sugiere que esta variación responde a parámetros ambientales variables, como la abundancia y la calidad de los recursos alimenticios (Clutton- Brock, 1974, 1977; Harrison, 1983; Klein y Klein, 1975, 1977; McKey y Waterman, 1982; Raemaekers, 1980; Wrangham, 1981). En mis resultados, la ausencia de tal oportunismo dietético puede depender de las características ecológicas del sitio de estudio, específicamente su relación con la composición arbórea de la selva. Informes anteriores han mostrado que la disponibilidad de alimentos preferidos para los monos aulladores de manto en La Flor de Catemaco no varía considerablemente a lo largo del año (Cano-Huertes et al., 2017). Además, en esta zona la disponibilidad de alimento es mayor que en otros lugares de Los Tuxtlas (por ejemplo, árboles más grandes, más árboles de las principales especies de alimento, y menor densidad de población: Cano-Huertes et al., 2017). Como consecuencia, es posible que el comportamiento espacial de los sujetos que viven en este sitio no se vea afectado por la disponibilidad de alimentos.
Show more

175 Read more

Show all 10000 documents...