residuos de cosecha

Top PDF residuos de cosecha:

Evaluación de la incorporación de residuos de cosecha sobre la producción orgánica de albahaca (Ocimum basilicum L.) en el valle de Mala

Evaluación de la incorporación de residuos de cosecha sobre la producción orgánica de albahaca (Ocimum basilicum L.) en el valle de Mala

El experimento se llevó a cabo entre los meses de febrero y agosto de 2011, en una parcela comercial de albahaca, de la Asociación BIOFRUT, organización de pequeños productores orgánicos del valle de Mala. La ubicación geográfica de la parcela es de 12°33’17’’S, 76° 35’36”O y una altitud de 200 msnm. La temperatura promedio durante el ensayo fue de 18,6 °C, con una máxima de 25,2 °C y una mínima de 16,1 °C; la humedad relativa fluctuó entre 79 % y 94 %, siendo ambos factores favorables para el cultivo. En cuanto a la semilla, se seleccionaron los cultivares de albahaca más utilizados para el mercado fresco y un nuevo cultivar de albahaca roja, seleccionado por su potencial para el mercado fresco gourmet. Las semillas empleadas fueron: Della Riviera Ligure (DRL, verde oscuro); Genovese (G, verde); Italian Large Leaf (ILL, verde de hojas extra grande) y Rosie (R, roja de hojas pequeñas). Los residuos de cosecha incorporados correspondieron a una siembra de frijol blanco Tipo I, picados e incorporados
Mostrar más

5 Lee mas

Evaluación de diferentes formulaciones de compostaje a partir de residuos de cosecha de tomate (Solanum lycopersicum)

Evaluación de diferentes formulaciones de compostaje a partir de residuos de cosecha de tomate (Solanum lycopersicum)

3.3.6 Microelementos: Hierro y Manganeso. Los elementos menores relacionados en la figura 12 se expresan en ppm y permiten observar que para el caso del Hierro, el nivel promedio se encuentra cercano a 7,36 ppm. Si este valor lo relacionamos con el contenido total de este elemento en los residuos de cosecha de tomate hallados por Calderón (2005) (116 ppm), se puede afirmar que cerca de un 6,68% del Hierro se recupera de los residuos provenientes de hojas y tallos mediante la técnica de compostaje. El bajo nivel de este oligoelemento se debe en gran medida por los contenidos de materia orgánica que actúan de forma favorable haciendo aprovechable el Hierro por sus características acidificantes y reductoras, así como a la capacidad de determinadas sustancias húmicas para formar quelatos en condiciones adversas de pH (Porta et al., 1994).
Mostrar más

57 Lee mas

Elaboración  de  raciones  como  suplemento  alimenticio del  ganado  bovino , empleando residuos de cosecha  de maíz,  maní y  arroz.

Elaboración de raciones como suplemento alimenticio del ganado bovino , empleando residuos de cosecha de maíz, maní y arroz.

La investigación elaboración de raciones como suplemento alimenticio del ganado bovino, empleando residuos de cosecha de maíz, maní y arroz, tuvo como objetivos identificar el contenido nutricional de las raciones alimenticias elaboradas a base de sub productos que se generan en fincas como hojas de maíz, cascara de maní y panca de arroz; determinar el consumo de la ración alimenticia para conocer su aceptación en la alimentación del ganado bovino y efectuar una estimación económica de la producción por kilo. La metodología experimental de campo que permitió utilizar un diseño experimental completamente aleatorizado y realizar análisis de contenido nutricional de subproductos y determinar el índice de palatabilidad y ganancia de peso de bovinos. Los resultados permiten concluir que el contenido nutricional de sub productos como hojas de maíz tienen humedad 5.66, cenizas 14.78, grasa 1.96, fibra 44.10, proteínas 9.11 y materia seca 94.34 %. La cáscara de maní presenta humedad 6.48, cenizas 4.27, grasa 1.53, fibra 59.47, proteínas 10.30 y materia seca 93.52 %. La panca de arroz posee humedad 6.40, cenizas 6.72, grasa 6.22, fibra 31.36, proteínas 4.65 y materia seca 93.60 %. El consumo de ración para conocer su aceptación en alimentación de bovino, presenta palatabilidad del 100 % para la ración dos y cuatro con 100 % y el uno con 99.78 % de palatabilidad. La ganancia de peso presenta como mejor alternativa al tratamiento cuatro y uno con 511.64 y 488.31 kg. El costo por kilo de la ración elaborada esta entre USD. 0.14 y 0.15.
Mostrar más

78 Lee mas

Evaluación del hongo Fomes sp. EUM1 en los residuos de cosecha mecanizada de la caña de azúcar.

Evaluación del hongo Fomes sp. EUM1 en los residuos de cosecha mecanizada de la caña de azúcar.

Con respecto a la DIFDN y DIFDA se obtuvieron un incremento en los diferentes horarios de incubación en el rumen. Sin embargo de acuerdo a la tasa de degradación el mejor tratamiento en la DIFDN fue el 0.3 % de inóculo y 13 días de crecimiento del hongo en los residuos de cosecha mecanizada de azúcar con un 5.4 %. De esta manera el mejor tratamiento de acuerdo a la tasa de degradación en la DIFDA es el 0.1 % de inóculo con 7 días de crecimiento. Pinos et al. (2002) reportaron datos similares en la degradación de las paredes celulares del heno de alfalfa y pasto ballico tratadas con enzimas fibrolíticas en in vitro.
Mostrar más

91 Lee mas

Alternativas sostenibles de manejo de residuos de cosecha en agroecosistemas de palto y mandarina en Cañete, Lima, Perú

Alternativas sostenibles de manejo de residuos de cosecha en agroecosistemas de palto y mandarina en Cañete, Lima, Perú

Otro aspecto importante son los residuos de cosecha, debido a que la quema contamina el am- biente (conllevando riesgos para la salud) y el recojo municipal de desechos es limitado y costoso. Bahadur et al. (2015), indicaron que, los residuos de cosecha manejados correctamente, pueden mejorar la dinámica de la materia orgánica en el suelo y el reciclaje de nutrientes, generando con- diciones favorables para los cultivos. Dichos autores estimaron que, más de 2000 millones de t de desechos agrícolas son producidos por año en el planeta.

8 Lee mas

Caracterización nutricional de once variedades de residuos de cosecha en la Región Amazonas

Caracterización nutricional de once variedades de residuos de cosecha en la Región Amazonas

Rastrojos o residuos de cosecha, para Reyes et al, (2013) son subproductos agrícolas que desempeñan un papel preponderante en los sistemas agrícolas y pecuarios, y aunque son productos secundarios, han ido tomando importancia en la búsqueda de métodos que permitan mejorar el aporte nutricional y de digestibilidad para ser introducidos en una dieta animal (Sánchez et al., 2012). Así mismo, Existen gran cantidad de residuos ocasionados por la actividad agrícola que actualmente son materia de estudio, con el fin de emplearlos como fuentes alternativas que generen rentabilidad en la alimentación de animales, aptos para luego servir de alimentación humana. En muchos países ya se está investigando los beneficios de los subproductos agrícolas como fuente de alimentación animal y que a su vez sea una fuente de ingresos para los productores de las diversas regiones (Dubán et al., 2012).
Mostrar más

118 Lee mas

Efecto de la amonificación sobre la composición Química bromatológica de los residuos de cosecha de cultivos Agrícolas

Efecto de la amonificación sobre la composición Química bromatológica de los residuos de cosecha de cultivos Agrícolas

• Determinar el efecto de la adición de 0%, 2%, 4% y 6% de urea y 0,75% de sulfato de potasio en el contenido de fibra detergente neutro {FDN en los residuos de cosecha de habas, arveja,[r]

114 Lee mas

Compostaje de proporciones de residuos de cosecha de maíz y estiércol de vacuno, con y sin microorganismos eficientes. Ayacucho 2017

Compostaje de proporciones de residuos de cosecha de maíz y estiércol de vacuno, con y sin microorganismos eficientes. Ayacucho 2017

La prueba de Duncan (tabla 3.8) de las proporciones con α = 0.05, muestra que la proporción 30%RM+70%EV independientemente del uso de EM, superó con diferencias significativas al resto de proporciones, lo que significa que la descomposición ha sido menor (69.28%) ver tabla 3.9. Por lo tanto el mejor tratamiento tendría como proporción 70%RM+30%EV por presentar alto o mayor grado de descomposición (76%). Según INTEC (1999) citado por Córdova (2006), durante el proceso de fermentación del compost se reduce un 60% del material inicial con el que se construyó la pila; Storino (2016), indica al cabo del proceso de compostaje en composteras domésticas, el peso de los residuos iniciales se reduce un 57%; Silva, et al., (2012) indica que el volumen de cada pila disminuye entre 29 y 74%, dependiendo del tipo de sustrato; Huet, et al., (2012) citado por Storino, (2016), menciona que parece ser probable que la menor madurez del compost y las menores reducciones en peso y volumen obtenidas pueden ser debidas a procesos de compactación de las capas más profunda de las pilas de compostaje que generaron una ralentización del proceso. En la presente investigación el mayor porcentaje de reducción presentó los tratamientos con la proporción 70%RM+30%EV.
Mostrar más

87 Lee mas

Aprovechamiento industrial de residuos de cosecha y poscosecha del plátano en el Departamento de Caldas

Aprovechamiento industrial de residuos de cosecha y poscosecha del plátano en el Departamento de Caldas

Desarrollo de una aplicación de informática y un modelo de base de datos: Se diseñó una aplicación informática, que permitió el manejo de la informa- ción de la cadena productiva del plátano de Caldas con respecto a: productores, producción, residuos, mercados, centros de acopio o almacenamiento, comercialización y costos de producción. Igualmente, se realizó el diseño de un modelo de base de datos que gestiona la información anteriormente descrita mediante un sistema gestor de base de datos libre utilizando para el desarrollo de las interfaces un lenguaje de programación orientado a la Web, de carácter libre.
Mostrar más

12 Lee mas

Evaluación y Validación de la Tecnología de Producción de Bioensilaje a partir de los Residuos de Cosecha de Maíz para la Alimentación de Vacas Productoras de Leche en la Serranía Ecuatoriana"

Evaluación y Validación de la Tecnología de Producción de Bioensilaje a partir de los Residuos de Cosecha de Maíz para la Alimentación de Vacas Productoras de Leche en la Serranía Ecuatoriana"

Manterola, B. (2011), manifiesta que se cosecha toda la planta, que se produce para alimento de ganado utilizándose el tallo, las hojas, etc. Se puede cosechar verde para alimento de ganado en forraje verde, o se puede deshidratar para su comercialización en seco, a granel o achicalado, es decir, en pacas; otra forma es el ensilado, el cual consiste en una técnica en la que el Maíz u otros tipos de forrajes se almacenan en un lugar o construcción (silo), con el fin de que se produzcan fermentaciones anaerobias, hay varios tipos: silos de campo, silos en depósito, silos en plástico y silos en torre. El valor nutritivo del ensilaje destaca por su valor energético tanto en proteínas como sales minerales, el contenido en materia seca del Maíz ensilado se consigue con un forraje bien conservado.
Mostrar más

111 Lee mas

PRODUCCION DE BIOMATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS DE COSECHA CON  (Lentinula edodes)./

PRODUCCION DE BIOMATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS DE COSECHA CON (Lentinula edodes)./

La acumulación de residuos y los recursos disponibles para gestionarlos, son variables que han potenciado diferentes respuestas en muchas zonas del mundo. Así, hay países donde la estrategia se concentra en los esfuerzos para abaratar el traslado desde el punto de generación del residuo al vertedero, con escasas acciones para su reciclaje. En la mayoría de los países de la Unión Europea, se han adoptado políticas comunitarias que privilegian el desarrollo de la recuperación organizada, para lo cual se han elaborado normativas y directivas hacia la gestión y tratamiento eficiente de los residuos. Por otro lado, el esfuerzo hacia la gestión de residuos de países industrializados, se ha reflejado también en un dinámico desarrollo de tecnologías de todo tipo para la recolección, selección y reciclaje de residuos. Anónimo (2010)
Mostrar más

95 Lee mas

Valoración nutritiva y métodos de mejoramiento de los residuos de cosecha secos

Valoración nutritiva y métodos de mejoramiento de los residuos de cosecha secos

Efecto del tratamiento con urea sobre eI va Ior nutrltlvo de la paJa de arroz Sadullah e t a I.. PAJA DE ARROZ.[r]

14 Lee mas

Uso alternativo del (Pleurotus ostreatus), en la elaboracion de Biomateriales con residuos de cosecha./

Uso alternativo del (Pleurotus ostreatus), en la elaboracion de Biomateriales con residuos de cosecha./

Identificamos a estos organismos primeramente por su estructura la cual en su mayoría son organismos eucarióticos, filamentosos y en raras ocasiones unicelulares, esto va a variar de acuerdo a la especie. Son heterótrofos, ya que estos organismos elaboran su propia sustancia orgánica para alimentarse de materia elaborada por otros seres vivos, es por ello que deben vivir en residuos vegetales o animales en forma saprófita, parásita o simbiótica, al ser diferentes de los animales y las plantas, ellos se clasifican en un reino diferente llamado Fungí, exclusivo de los hongos, en donde se pueden encontrar todo tipo de hongos o setas venenosas y comestibles, levaduras, mohos (Guzmán G,1990).
Mostrar más

91 Lee mas

Los cultivos precursores su importancia en la recuperación de la fertilidad del suelo y en la producción de caña panelera

Los cultivos precursores su importancia en la recuperación de la fertilidad del suelo y en la producción de caña panelera

Con este enfoque Corpoica adelanta proyectos en el área de Manejo Integrado de Suelos haciendo énfasis en indicadores positivos de sostenibilidad como uso de materia orgánica, rotación de cultivos, incorporación de residuos de cosecha y labranzas con bajo uso de maquinaría agrícola principalmente en regiones donde se han establecidos sistemas de producción como monocultivo que han ocasionado el deterioro de los recursos naturales, rompimiento del equilibro ecológico y el establecimiento de problemas fitosanitarios.

10 Lee mas

Efecto del hidróxido de calcio en el mejoramiento del valor nutritivo de alimentos a base de residuos de la cosecha mecanizada de la caña de azúcar.

Efecto del hidróxido de calcio en el mejoramiento del valor nutritivo de alimentos a base de residuos de la cosecha mecanizada de la caña de azúcar.

3.12 Características de los residuos de cosecha de la caña de azúcar Martin (2004) define a los residuos de cosecha como el material que queda después que se separa el tallo de las hojas y el cogollo (puntas). Por ende, este material está constituido por estos dos componentes de la caña integral. Este mismo autor menciona que la proporción de estos residuosdepende según sea el tipo de corte; ya sea manual o mecanizado. En el corte mecanizado, desde el punto de vista físico los residuos son un material heterogéneo y están compuestos principalmente por: cogollos y hojas verdes, hojas secas, vainas, trozos de caña e impurezas. Hassoun et al. (2002) mencionan que estos residuos son un importante recurso forrajero para rumiantes durante la estación seca en los países tropicales. Sin embargo, Martin (2004) indica que este material se caracteriza por su alto contenido de fibra y lignina, bajo contenido de nitrógeno, minerales, vitaminas y presentar baja densidad. En este sentido Miléo et al. (2011) evaluó la composición química de la paja de caña encontrando valores promedio de 38.1% de celulosa, 29.2% de hemicelulosa, 24.7% de lignina y 3.4% de cenizas.
Mostrar más

89 Lee mas

Efecto de sustratos orgánicos y microorganismos eficaces (EM) en el rendimiento del cultivo de calabacín (Cucurbita Pepe l.) Iiasam – Tingua – Mancos - Yungay

Efecto de sustratos orgánicos y microorganismos eficaces (EM) en el rendimiento del cultivo de calabacín (Cucurbita Pepe l.) Iiasam – Tingua – Mancos - Yungay

Control uso de fungicidas, rotación de cultivos, destrucción de residuos de cosecha y desinfección de semillas.. (Parsons, 1992).[r]

76 Lee mas

Quema de residuos de tala rasa en el manejo de bosques implantados

Quema de residuos de tala rasa en el manejo de bosques implantados

Las quemas para reducción de residuos forestales, posterior a la cosecha es una práctica habitual en Corrientes. Sus efectos ecológicos sobre el sitio, tienen importancia en el manejo de corto y mediano término, por eso es importante conocer las implicancias de este procedimiento y la afectación a nivel de algunos indicadores bióticos. La información disponible es incipiente, y no hay antecedentes para la Provincia de Corrientes, por lo que este estudio intenta una puesta al día del tema, basada en la revisión bibliográfica e investigaciones en curso. Analizar las características de los combustibles forestales, su potencial calórico y los efectos de las quemas en la descomposición de materia orgánica y en la fauna del suelo. Se realizó un ensayo de campo en el establecimiento Toro Cuaré, situado en el área de Lomadas Arenosas de Corrientes, con el objeto de: 1) evaluar el efecto directo de la quema de residuos de cosecha, midiendo las temperaturas en y sobre el suelo; 2) valorar el efecto de esta operación de quema, sobre la fauna de macroinvertebrados del suelo: 3) estimar el efecto de esta quema sobre la tasa de descomposición de la materia orgánica, con posterioridad a la misma. Los resultados indican que el aumento de las temperaturas durante la quema, sobre el suelo son significativamente inferiores a los alcanzados en el cono de la llama a 60-80cm del suelo. y que este incremento ocurre durante pocos minutos. En el interior del suelo el aumento térmico en este ensayo, no fue suficiente para producir la muerte de los organismos que viven en los primeros cinco centímetros y no producen efectos adversos a mayor profundidad. Al parecer, la velocidad de descomposición de la hojarasca y la recuperación de la población de invertebrados resulta afectada por un corto período y no retarda el ciclo de producción que es de 18-22 años. En esta contribución no se estudió el aporte de gases de efecto invernadero a la atmósfera requiere estudios a tal fin, considerando también que la eliminación de los residuos forestales, facilita el inicio de un nuevo ciclo de plantación que permite la captura de carbono de la atmósfera que deberá analizarse en la relación costo/beneficio de las quemas de residuos forestales.
Mostrar más

49 Lee mas

Evaluación  pos-inundación de la correccion alcalina de los  suelos  de la hacienda cañera san alfonso, corregimiento palmaseca, palmira, valle del cauca

Evaluación pos-inundación de la correccion alcalina de los suelos de la hacienda cañera san alfonso, corregimiento palmaseca, palmira, valle del cauca

Es importante considerar una estrategia que tenga en cuenta la contribución prudente de sales, donde el manejo de los residuos de cosecha no incluya la rápida mineralización vía quemas o requemas sino procesos de descomposición lenta de la materia orgánica; igualmente estrategias para demorar la retención de las aguas lluvias en el suelo y planes de riego que combinen las aguas duras del riego actual con aguas blandas de otra fuente. Otra consideración estratégica consistiría en examinar la fertilización y los aportes de potasio ante los valores encontrados en los canales de drenaje.
Mostrar más

60 Lee mas

CARACTERIZACION NUTRICIONAL Y USO DE LA CAÑA DE AZUCAR Y RESIDUOS TRANSFORMADOS EN DIETAS PARA OVINOS

CARACTERIZACION NUTRICIONAL Y USO DE LA CAÑA DE AZUCAR Y RESIDUOS TRANSFORMADOS EN DIETAS PARA OVINOS

región es del tipo (A) Ca (w2;w;i’) W’’ (García, 1987), la precipitación anual es de 1283 mm, la temperatura media de 24 ° C y la humedad relativa de 89 %. El suelo de toba volcánica, tipo regosol, textura arenosa, el pH oscila entre 4,0 y 5,7, con bajo contenido de nutrientes y materia orgánica (MO; Aguirre, 2001). La caña de azúcar integral sin quemar y los residuos de cosecha quemados fueron del cultivar Mex 69- 290, se utilizó el rebrote de la soca en condiciones de temporal y surcado profundo, la fertilización química de 120-50-50, siendo el nitrógeno fraccionado durante el período de lluvias, la cosecha se realizó a los 11 meses mediante el proceso tradicional de quema, corte de puntas y acarreo de tallos al ingenio (INEGI, 2005).
Mostrar más

9 Lee mas

Evaluación del potencial energético de los residuos agrícolas de cosecha (RAC) de la caña de azúcar para generar energía eléctrica en la Empresa Agroindustrial Pomalca S A A

Evaluación del potencial energético de los residuos agrícolas de cosecha (RAC) de la caña de azúcar para generar energía eléctrica en la Empresa Agroindustrial Pomalca S A A

-El estudio de caso corresponde al Ingenio Agroindustrial Paramonga- AIPSAA, donde la baja cantidad de bagazo disponible, así como la inexistencia de experiencias en el uso de residuos de cosecha de caña propia del lugar (variedad, clima, estacionalidad, etc.), afectan tanto a la eficiencia energética como al cumplimiento del contrato subasta RER (Recursos Energéticos Renovables). Como antecedentes se tiene la utilización de residuos de cosecha de caña de azúcar experimentados en la industria azucarera de Colombia y Brasil. El procedimiento inicia con la cuantificación de los residuos de cosecha, su preparación, caracterización energética y su combustión en mezcla con bagazo en una caldera bagacera de 42 kg/cm2 y 410°C. (Castillo & Solis , 2017)
Mostrar más

79 Lee mas

Show all 10000 documents...