resincronización cardiaca

Top PDF resincronización cardiaca:

Artículo de Revisión. El Ecocardiograma en la Terapia de Resincronización Cardiaca. Resumen

Artículo de Revisión. El Ecocardiograma en la Terapia de Resincronización Cardiaca. Resumen

Resumen La terapia de resincronización cardiaca (TRC) viene siendo una opción efectiva en los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada. Sin embargo, del 20% al 30% de los pacientes no presentan beneficios en esa terapéutica. Criterios clínicos, electrocardiográficos y ecocardiográficos están siendo estudiados en el intento de seleccionar a los pacientes que se beneficiarán con la resincronización cardiaca, pero lo ecocardiograma juega un rol importante tanto en la selección como en la evaluación y la optimización de esa terapéutica. El objetivo de esta revisión es describir los principales parámetros ecocardiográficos utilizados en la evaluación de la terapia de resincronización cardiaca.
Mostrar más

5 Lee mas

Terapia de resincronización cardiaca. Evaluación económica

Terapia de resincronización cardiaca. Evaluación económica

34 inFormes, esTudios e invesTiGación Modelo evaluación económica Se elabora un modelo de markov para evaluar la relación coste-efecti- vidad de los dispositivos de resincronización cardiaca frente a la terapia farmacológica óptima. El modelo incluye hasta nueve diferentes estados de salud (tabla 5), según la alternativa que se esté evaluando. Para los pacientes en las alternativas de TRC y TRC-D, el modelo comienza con la intervención para el implante del dispositivo, esta intervención puede sufrir complicaciones, que pueden derivar en fallecimiento, o ser supera- das. Tras ello el paciente puede pasar a cualquiera de los estados relacio- nados con el dispositivo que le ha sido implantado, estos cuatro estados son permanecer estable, sufrir agravamiento de la IC que requiera hospi- talización, padecer una infección del dispositivo o el desplazamiento del cable-electrodo. En el caso del dispositivo de TRC sin desfibrilador, los pacientes desde cualquiera de estos estados pueden sufrir un episodio de arritmia que requiera hospitalización y la intervención para actuali- zación del dispositivo a TRC-D. Desde cualquiera de los otros estados se puede fallecer por una de las tres causas consideradas, empeoramiento de la IC, muerte súbita u otras causas.
Mostrar más

102 Lee mas

Evaluación económica de la terapia de resincronización cardiaca

Evaluación económica de la terapia de resincronización cardiaca

Nomenclature and Criteria for Diagnosis of Diseases of the Heart and Great Vessels. 9. a ed. Boston: Little Brown & Co; 1994. p. 253-6. 7. Hunt SA, Abraham WT, Chin MH, Feldman AM, Francis GS, Ganiats TG, et al. 2009 Focused Update Incorporated Into the ACC/AHA 2005 Guidelines for the Diagnosis and Management of Heart Failure in Adults: A Report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association. J Am Coll Cardiol. 2009;53 Suppl E:1-90. 8. Mont L, Hernández Madrid A. Resincronización cardiaca.

9 Lee mas

Optimización de la terapia de resincronización cardiaca en paciente con vía accesoria fasículoventricular

Optimización de la terapia de resincronización cardiaca en paciente con vía accesoria fasículoventricular

De este caso, en nuestra opinión, se pueden obte- ner las siguientes conclusiones: 1.- La coexistencia de miocardiopatía dilatada, un dispositivo de resincronización cardiaca en una paciente no respondedora y una vía accesoria derecha resulta una situación poco frecuente. En este caso, es muy difícil precisar la propor- ción existente entre el trastorno de conducción intraventricular (BRIHH) atribuible a la miocar- diopatía dilatada y la participación de una vía fascículoventricular posterolateral derecha con un patrón de activación similar al BRIHH. Sin embargo, algunos detalles del caso orientan a que la vía accesoria participaba en la secuencia de activación ventricular:
Mostrar más

5 Lee mas

Terapia de la resincronización cardiaca transvenosa en la población pediátrica

Terapia de la resincronización cardiaca transvenosa en la población pediátrica

Resumen La disfunción ventricular izquierda y la cardiopatía dilatada (CD), debidas a la esti- mulación crónica ventricular derecha son complicaciones reconocidas en adultos y ni˜ nos. La terapia de la resincronización cardiaca (TRC), ha demostrado beneficios en los adultos con dis- función ventricular izquierda (FEVI < 35%), deterioro de la clase funcional y bloqueo de la rama izquierda (intrínseco o inducido por estimulación). En los ni˜ nos la incidencia de cardiomiopatía dilatada es desconocida y no existen guías o grandes estudios sobre la resincronización car- diaca, por lo que no es posible extrapolar las recomendaciones de los pacientes adultos. Se presenta la experiencia en una paciente con bloqueo A-V completo postquirúrgico tras correc- ción de cardiopatía congénita, portadora de un marcapaso quien desarrolló la falla cardiaca, esta fue tratada exitosamente mediante la resincronización biventricular en dos oportunidades, con recuperación de la clase funcional y los parámetros hemodinámicos.
Mostrar más

7 Lee mas

Fisiopatología de la resincronización cardiaca José Luis Moya Mur, Sem Briongos Figuero

Fisiopatología de la resincronización cardiaca José Luis Moya Mur, Sem Briongos Figuero

La terapia de resincronización cardiaca (TRC) se aplicó clínicamente por primera vez hace más de 15 años 5 para restablecer la contracción sincró- nica del VI con la intención de mejorar la efi ciencia ventricular y secundariamente la clase funcional. Desde entonces la evolución ha sido tal, que actual- mente supone una herramienta fundamental en el tratamiento de la insufi ciencia cardiaca avanzada. En base a los criterios de inclusión de los distintos ensayos clínicos, la TRC se ha venido utilizando en la última década para mejorar el pronóstico de pa- cientes con insufi ciencia cardiaca en clase funcional III, o IV ambulatoria, de la NYHA con FE ≤ 35 % y QRS ≥ 120 ms, en ritmo sinusal 6 . Recientemente se han ampliado sus indicaciones y está aprobado su uso para disminuir la morbilidad de pacientes en fi brilación auricular, mala clase funcional, FE ≤ 35 % y QRS ≥ 130 ms, así como para pacientes con sín- tomas moderados (clase funcional II de la NYHA), ritmo sinusal, FE ≤ 35 % y QRS ≥ 150 ms 7 .
Mostrar más

6 Lee mas

Terapia de Resincronización Cardiaca en Insuficiencia Cardiaca

Terapia de Resincronización Cardiaca en Insuficiencia Cardiaca

Conclusiones basadas en el reporte Nº 358 “Terapia de Resincronización Cardiaca en Insuficiencia Cardiaca” de julio de 2013. La calidad de la evidencia hallada para la TRC varía en función de los diferentes grupos de pacientes. Existe evidencia de alta calidad que demostró que el uso de la TRC disminuye la mortalidad global en el caso de pacientes con IC en ritmo sinusal, clase funcional III y IV ambulatoria de la Asociación Cardiaca de Nueva York , con facción de eyección (FE) menor o igual a 35% y duración del QRS mayor o igual a 120 ms. Los financiadores de salud coinciden en brindar cobertura a estos pacientes. La calidad de la evidencia es menor para pacientes con IC clase funcional I y II de NYHA, y pacientes en ritmo de fibrilación auricular, si bien algunas guías de práctica clínica avalan su utilización en algunas situaciones puntuales.
Mostrar más

31 Lee mas

Cuadernos de Estimulación Cardiaca Resincronización Cardiaca

Cuadernos de Estimulación Cardiaca Resincronización Cardiaca

Un tema muy importante es la optimización del dispositivo, cuyo fi n es individualizar el tratamiento del paciente con resincronización cardiaca. Convie- ne tener en cuenta que entre las variables que in- fl uyen directamente en que un paciente sea respon- dedor o no, está la adecuada programación de los parámetros del resincronizador así como el uso de los diagnósticos integrados de insufi ciencia cardia- ca. Los algoritmos de optimización automática pue- den tener un papel y la ecocardiografía se considera imprescindible para evaluar correctamente a los pa- cientes no respondedores. Actualmente, no existe evidencia que permita recomendar la optimización ecocardiográfi ca de los intervalos de estimulación en todos los pacientes, ya que además de no ha- berse demostrado su efi cacia en estudios randomi- zados, consume importantes recursos de tiempo y personal especializado. Una programación empírica del intervalo AV y de un intervalo VV que consiga el QRS más estrecho parece adecuada en términos de coste-efi cacia. La programación ecocardiográfi - ca de los intervalos de estimulación, especialmente el AV, si puede ser útil para incrementar el grado de respuesta a la terapia en casos individuales. La optimización frecuente mediante algoritmos incor- porados en los dispositivos es prometedora, en par- ticular aquella que valora parámetros funcionales.
Mostrar más

104 Lee mas

Efecto de la terapia de resincronización cardiaca sobre los niveles de PCN e IL-10 en pacientes con miocardiopatía dilatada

Efecto de la terapia de resincronización cardiaca sobre los niveles de PCN e IL-10 en pacientes con miocardiopatía dilatada

La miocardiopatía dilatada es una patología que provoca daño en miocitos, intersticio o ambos, con aumento de citocinas proinfla- matorias, intensificando sus efectos deletéreos cuando se agrega asincronía cardiaca. La terapia de resincronización cardiaca (TRC) mejora la función ventricular izquierda y disminuye la re- modelación cardiaca. Evaluamos el efecto de esta terapia sobre los niveles de PNC e IL10. Material y métodos: Incluimos pa- cientes con cardiomiopatía dilatada sometidos a terapia de re- sincronización cardiaca. Determinamos niveles de péptido na- triurético cerebral e interleucina 10 basal y a 30 días. Los pacien- tes que rehusaron la terapia fueron considerados como controles. Registramos edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular, prue- ba de tolerancia de caminata de 6 minutos y clase funcional. Uti- lizamos el paquete estadístico SPSS 16.0 para Windows, conside- rando significancia estadística con p < 0.05.
Mostrar más

5 Lee mas

COGNIS TRC-D Desfibrilador de terapia de resincronización cardiaca T EL IGEN DAI Desfibrilador automático implantable. Descubra la innovación 3

COGNIS TRC-D Desfibrilador de terapia de resincronización cardiaca T EL IGEN DAI Desfibrilador automático implantable. Descubra la innovación 3

8. Electronic Repositioning with a Bipolar Coronary Venous Lead [AHA 2004 abstract] (C3-254) 9. Utility of Electronic Reprogrammable Vectors in Biventricular Devices [ACC 2006 abstract] (C3-255) * GDT-LLHH = 4-SITE. No está disponible en Europa. COGNIS ™ TRC-D Desfibrilador de terapia de resincronización cardiaca

11 Lee mas

Guías europeas de práctica clínica sobre marcapasos y terapia de resincronización cardiaca

Guías europeas de práctica clínica sobre marcapasos y terapia de resincronización cardiaca

blación. Son varias las razones que explican esta fal- ta de información. Los pacientes con ICC, FA y asincronía ventricular son generalmente más ancia- nos, tienen una prevalencia más alta de enfermeda- des asociadas y un peor pronóstico que los pacientes en ritmo sinusal 310 . Por otra parte, la captura ventri- cular completa e incesante puede presentar algunos inconvenientes para el paciente, ya que es necesario provocar previamente un bloqueo completo median- te ablación con radiofrecuencia del nodo AV. Final- mente, los resultados son más difíciles de evaluar debido a que el control de la frecuencia cardiaca y la TRC contribuyen a los cambios observados en el es- tado clínico. Por estas razones, el único estudio con- trolado realizado hasta la fecha (MUSTIC-AF) ha obtenido resultados negativos en el análisis por in- tención de tratar, mientras que en el análisis por pro- tocolo se apreció una ventaja funcional marginal con la TRC 311 . Por otra parte, los resultados de un recien- te estudio prospectivo y observacional 312 demuestran claramente que, a largo plazo, la combinación de TRC y ablación del nodo AV (con lo que se obtiene una estimulación biventricular del 100%) ofrece una marcada mejoría de la función del VI y de la capaci- dad de ejercicio (comparable a la obtenida en pa- cientes en ritmo sinusal). Por el contrario, los pacientes con FA tratados con TRC sin ablación del nodo AV, en los que la frecuencia cardiaca se contro- ló mediante fármacos cronotrópicos negativos, res- pondieron mal al tratamiento. En dos pequeños estu- dios (OPSITE y PAVE) se evaluó a pacientes con FA rápida rebelde al tratamiento farmacológico 314,315 tra- tados con ablación del nodo AV combinada con dis- tintos modos de estimulación cardiaca. En ambos es- tudios, sólo un subgrupo de pacientes presentaba disfunción del VI y clase funcional II-III de la NYHA. Los resultados de esos estudios no son con- cluyentes en los objetivos primarios (determinación de la capacidad funcional y FEVI). En este campo, todavía son necesarios más estudios de mayor di- mensión y mejor diseñados.
Mostrar más

51 Lee mas

Resincronización cardiaca

Resincronización cardiaca

La calidad de vida es, junto con la mortalidad y las hospitalizaciones, un ob- jetivo importante en los estudios sobre insuficiencia cardiaca. El cuestionario «Minnesota Living With Heart Failure» es el instrumento más extensamente uti- lizado para valorarla en los trabajos de investigación. Este cuestionario fue ideado por Rector et al. en 1987 y está compuesto por 21 preguntas cuyo objetivo es ave- riguar en qué medida la insuficiencia cardiaca afecta a los aspectos físico, psíquico y socioeconómico de la vida de los pacientes, lo que permite obtener una percep- ción individualizada acerca de una serie de situaciones limitantes que, con fre- cuencia, se asocian a este síndrome. Las preguntas se refieren a signos y síntomas de insuficiencia cardiaca, relaciones sociales, actividad física y sexual, trabajo y emociones. El rango de respuestas posibles para cada pregunta oscila entre 0 (no) y 5 (muchísimo), de manera que, a mayor puntuación, peor calidad de vida. 1 Las puntuaciones van de 0 a 105. En definitiva, cuanta más puntuación peor calidad de vida. 14,15
Mostrar más

12 Lee mas

Guía de práctica clínica de la ESC 2013 sobre estimulación cardiaca y terapia de resincronización cardiaca

Guía de práctica clínica de la ESC 2013 sobre estimulación cardiaca y terapia de resincronización cardiaca

importante en este grupo de pacientes 16,17 (véase también la sec- ción 2.1). La evidencia de los beneficios es más sólida en la enferme- dad del nodo sinusal. En ausencia de estudios que incluyan a pacientes con bradicardia intermitente sola, este Grupo de Trabajo no puede hacer una reco- mendación específica basada en la evidencia sobre la selección del modo de estimulación cardiaca (VVI o DDD). Por lo tanto, referimos a las recomendaciones para la bradicardia permanente. La figura 3 refleja la opinión de los miembros del Grupo de Trabajo. La razón principal para preferir la estimulación cardiaca bicameral a la ven- tricular de una sola cámara es el riesgo de síndrome de marcapasos causado por esta. El síndrome de marcapasos es importante en par- ticular en pacientes con bradicardia intermitente refleja. Al igual que a los pacientes afectos de síndrome del seno carotídeo o síncope reflejo inducido por basculación (véase la sección 2.4), se debería pro- gramar la histéresis de ritmo adecuada para permitir que surja el ritmo sinusal espontáneo y restrinja la estimulación cardiaca al corto lapso en que ocurre la bradicardia refleja.
Mostrar más

60 Lee mas

Evaluación Ecocardiográfica de la Terapia de Resincronización Cardiaca: Dos Años de Seguimiento

Evaluación Ecocardiográfica de la Terapia de Resincronización Cardiaca: Dos Años de Seguimiento

No se evidenció diferencia estadísticamente significativa entre los grupos con óbito y sin óbito para las variables insuficiencia mitral y duración del complejo �RS, tanto en[r]

8 Lee mas

Unidad Didáctica. Marcapasos de Resincronización Cardiaca. Mª del Pilar Gómez Pérez Diplomada en Enfermería

Unidad Didáctica. Marcapasos de Resincronización Cardiaca. Mª del Pilar Gómez Pérez Diplomada en Enfermería

La técnica de elección es la endocavitaria dejando el abordaje epicárdico para cuando fracasa el endocavitario o hay una cirugía cardiaca en el mismo procedimiento. Se implantará el electrodo de VI a través del sistema venoso coronario. Según el Consenso Español de resincronización 3 ,

10 Lee mas

Terapia de Resincronización Cardiaca (TRC)

Terapia de Resincronización Cardiaca (TRC)

Es natural que se sienta ansioso o nervioso por recibir un dispositivo. Su médico ha determinado que tiene una insuficiencia cardiaca, así como un importante riesgo de muerte súbita de origen cardiaco. Recuerde que el dispositivo puede ser una gran fuente de tranquilidad para usted, sus familiares y sus amigos. Hablar con otros pacientes de TRC-D a menudo resulta útil mientras se ajusta al dispositivo nuevo. Pregunte al médico, enfermera, o al representante de Boston Scientific si hay un grupo de apoyo local para pacientes de TRC-D en su zona.

138 Lee mas

Estado actual de la terapia de resincronización cardiaca

Estado actual de la terapia de resincronización cardiaca

Quizá más significativos fueron los resultados del estu- dio MADIT-CRT 14 . Dicho estudio incluyó a 1 820 pacientes con disfunción ventricular izquierda severa con FE < 0.30 y QRS > 130 mseg, que fueron aleatorizados en una razón 3:2 a recibir bien un desfibrilador-resincronizador, bien un desfibrilador convencional. La etiología debía ser miocardio- patía de origen idiopático si los pacientes se encontraban en grado II de la NYHA o bien I o II, si era miocardiopatía de origen isquémico. El objetivo primario fue la superviven- cia libre de insuficiencia cardiaca, es decir, se alcanzaba el end-point primario tanto si el paciente fallecía por cualquier causa o si presentaba eventos relacionados con la insuficien- cia cardiaca. Entre los objetivos secundarios se encontraba la mortalidad por cualquier causa. Tras un seguimiento medio de 2.4 a˜ nos, los pacientes del grupo de interven- ción (desfibrilador-resincronizador) tuvieron menos eventos primarios que los pacientes del grupo control (desfibrilador solo) (17.2% vs 25.3%, diferencia que fue estadísticamente
Mostrar más

8 Lee mas

Eficacia de la resincronización cardiaca en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca sintomática: metaanálisis y análisis económico

Eficacia de la resincronización cardiaca en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca sintomática: metaanálisis y análisis económico

La utilidad de estos dispositivos se puede medir con variables “duras” (mortalidad, ingreso hospitalario, incluso calidad de vida) y variables “intermedias” como las medidas ecocardiográficas. Históricamente los primeros trabajos se plantearon con objetivos de resultados basados en variables subrogadas (por ejemplo consumo pico de O2), y progresivamente han ido incorporando variables “de mayor peso”, La utilidad clínica de las medidas ecocardiográficas en la práctica es escasa. Sin embargo, cada vez es mayor el número de trabajos que valoran estos indicadores, probablemente buscando un sentido fisiopatológico de los hallazgos ecocardiográficos. Podemos enumerar varios problemas en este tipo de trabajos: la variabilidad interobservador, la no correlación exacta de estas variables con otras análogas –ventriculografía, resonancia cardiaca, etc-; y la ausencia de un patrón oro o gold standard que nos describa de forma inequívoca el fenómeno del remodelado inverso. Hemos intentado recoger la información disponible en estos trabajos sobre variables ecocardiográficas de una forma meramente descriptiva.
Mostrar más

369 Lee mas

Terapia de resincronización cardíaca

Terapia de resincronización cardíaca

RESUMEN En este artículo de revisión, se aborda el tema de la terapia de resincronización cardiaca, como un nuevo recurso terapéutico ante el síndrome terminal de la insuficiencia cardíaca congestiva grave, refractaria al tratamiento médico óptimo. En una aproximación al tema se exponen los fundamentos de tal tipo de terapéutica, los criterios de selección de pacientes, la definición de “respondedores” y el papel de la ecocardiografía en la evaluación de disincronía mecánica. Asimismo se refiere el papel de la ecocardiografía en la optimización de la programación de los resincronizadores y, finalmente, se hace una breve referencia a los efectos de la terapia de resincronización cardíaca y a los estudios más importantes al respecto.
Mostrar más

17 Lee mas

Eficacia de la terapia de resincronización en sujetos con insuficiencia cardiaca grados III IV de la NYHA refractarios a tratamiento farmacológico

Eficacia de la terapia de resincronización en sujetos con insuficiencia cardiaca grados III IV de la NYHA refractarios a tratamiento farmacológico

En conclusión, los pacientes con insuficiencia car- diaca de grado III-IV de NYHA refractaria a trata- miento farmacologico, con fracción de eyección baja y con QRS ancho la resincronización cardiaca mejora significativamente la mortalidad. En nuestro estudio, esta mejora se confirma tanto para mortalidad total como específica. Estas diferencias no se observaron cuando el grupo de comparación fue un dispositivo DAI o una estimulación univentricular (la variable de mortalidad específica no se analizó comparando re- sincronización frente a estimulación univentricular). Esto datos apuntan a que la mortalidad en estos pa- cientes aparece como consecuencia de arritmias car- diacas y que el beneficio de la resincronización radi- ca en mantener un ritmo cardiaco estable con un sincronismo auriculoventricular optimizado.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 1128 documents...