Respeto y tolerancia

Top PDF Respeto y tolerancia:

Los juegos tradicionales una estrategia para el fortalecimiento de los valores, del respeto y tolerancia en los niños de grado tercero

Los juegos tradicionales una estrategia para el fortalecimiento de los valores, del respeto y tolerancia en los niños de grado tercero

La segunda línea de investigación en la cual apoyo este proyecto de intervención, es la línea de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales denominada: pedagogía, didácticas e infancias. Bajo el eje de didáctica para el proyecto es importante la práctica de los juegos tradicionales como herramienta para mejorar la convivencia de los niños de tercero de primaria del colegio santo Tomás de chía y el reconocimiento de los valores del respeto y tolerancia a esta línea de investigación se ajusta, ya que el juego como elemento pedagógico y didáctico en el desarrollo del ser humano es imperativo.

20 Lee mas

Respeto y tolerancia en el aula mediante acuerdos de convivencia consensuados y aprendizaje cooperativo

Respeto y tolerancia en el aula mediante acuerdos de convivencia consensuados y aprendizaje cooperativo

convivencia en el aula, todos los integrantes tuvieron la oportunidad de participar en la creación de tal forma que fueron ellos los que los propusieron y no los que se le impusieran, como lo afirma el MEN (2013a) “Construir colectivamente acuerdos y consensos sobre normas y decisiones que nos rigen a todos y que deben favorecer el bien común.” (p. 49), de esta forma fueron autores, actores participantes del proceso de creación, apropiación y de alguna forma comprometerse en el cumplimiento de las acciones establecidas por ellos mismos. En tercer lugar, los estudiantes vivenciaron la experiencia de encontrarse en un espacio agradable, de respeto por los derechos de todos de convivir en un ambiente de comprensión y adecuado para el aprendizaje, de respeto en el cumplimiento de los acuerdos de convivencia y la tolerancia ante ciertas situaciones que se podían presentar y que se debieron abordar de la mejor forma, teniendo en cuenta los acuerdos, de asumir una tolerancia buena como lo afirma Sahel et al. (1993), tolerar a los demás, tener la oportunidad de reconocer a los demás en sus diferencias y de aprender del otro. Lo anterior no hubiese sido posible sin la apropiación y seguimiento por parte del docente del proceso, el conocer y recordar cada vez que sea necesario los acuerdos de convivencia a los estudiantes, contribuye a un ambiente donde se reconozca el respeto y la tolerancia por el otro y por ende de un reconocimiento mutuo, se les dio la oportunidad de verse como personas que valen por lo que son y por lo que puedan dar a los demás. A finales de septiembre de 2016 gran parte de los estudiantes reconocieron que había acuerdos de convivencia que cumplir y hacer cumplir de forma respetuosa en el momento que fuese necesario, esto confirma que la apropiación y seguimiento en el cumplimiento de los acuerdos de convivencia benefician el ambiente de aula y con mayor razón el ambiente de aprendizaje de los estudiantes.

136 Lee mas

Respeto y tolerancia a través del área de plástica en Educación Primaria

Respeto y tolerancia a través del área de plástica en Educación Primaria

El conflicto es un modo de comunicación y una parte inevitable de nuestras vidas. Resulta inherente al proceso de cambio dentro de los individuos y en el seno de la sociedad, proceso que todas las personas pueden aprender a abordar creativamente. La educación sobre el conflicto constituye una parte esencial de la educación de la paz (…) y posee consecuencias para una escolarización agradable y eficaz… (Pag. 73). De acuerdo con esto, el conflicto no tiene que ser un elemento para distanciar, sino que puede ser una oportunidad de aprendizaje, para aprender habilidades sociales, competencias de negociación, de empatía, de respeto, de escucha y de toma de decisiones. Por todo ello, es fundamental aprovechar los conflictos y utilizarlos para enseñar a los alumnos a enfrentarse a las diversas situaciones de la vida.

44 Lee mas

Fomento del respeto y la tolerancia a través de las ticś

Fomento del respeto y la tolerancia a través de las ticś

El cuento. Los cuentos son ideales para mejorar la educación de los niños y la vida familiar. Ya sea en familia o en el aula como audio o como lectura; con dibujos o con textos, de esta manera padres y maestros podrán divertir y educar en valores para fomentar el respeto y tolerancia a niños y niñas de cualquier edad. Los cuentos leídos o escuchados facilitan la motivación, la comprensión, la interpretación, el análisis, la interacción y la reflexión para el aprendizaje y la práctica de cualquier valor moral, y también ayuda a los niños a crear hábitos de convivencia sana y pacífica.( ver evidencias fotográficas 02)

20 Lee mas

La tolerancia y el respeto a las diferencias: efectos de una actividad educativa en la escuela

La tolerancia y el respeto a las diferencias: efectos de una actividad educativa en la escuela

Detallando algunos de esos aspectos cabe considerar que los indicadores de respeto y tolerancia a las diferencias se basaron en una medida indirecta de evaluación pormedio de un relato sobre el equipo preferido y el equipo adversario. Es indudable que indicadores más directos, mediante la observación de las interacciones entre los niños en dife- rentes momentos en la escuela, podrían ser incluidos en replicaciones de este estudio. Además, el presente estudio contempló solamente dos condiciones de presentación de la historia y dejó de evaluar la que sería posiblemente más común, la simple lectura del libro. Esa también es una po- sibilidad para nuevos estudios, así como la exploración de otros libros, vídeos o formas de exposición de los niños a modelos adecuados de toleranciay respeto. En ese proceso, ciertamente, sería posible incluir la participación de los padres con un planeamiento de los deberes para que los niños discutan lo que están aprendiendo en la escuela y los profesores evalúen la participación de la familia en la rutina académica de sus hijos, como sugieren Gurgueiray Cortegoso (2008).

8 Lee mas

Narrativas y significados de convivencia comunitaria presentes en un grupo de líderes del barrio El Plumón Alto, municipio de Pereira.

Narrativas y significados de convivencia comunitaria presentes en un grupo de líderes del barrio El Plumón Alto, municipio de Pereira.

cuanto a las normas”. ¿Cuales? “Por ejemplo, está la música alta que es una cuestión cultural que los afros chocoanos escuchen la música en alto volumen, pero hay que tener en cuenta que mis derechos terminan cuando empiezan lo de los demás y la gente no se fija en eso, ellos siguen escuchando su música sin importar que el otro tiene que madrugar a trabajar entonces el respeto si hay que trabajarlo mucho”. “El tema de la basura lo estamos trabajando ya que es un barrio que tiene unas situaciones específicas entonces ameritaba hacer un trabajo como crear una cultura para una mejor convivencia, pero sigue siendo difícil las personas aún siguen tirando las basuras donde quieren pues algunos cumplen y otros no y eso sigue siendo un trabajo permanente”. “Yo creo que a nosotros nos cuesta seguir normas y eso se ve reflejado en el plumón por eso hay conflictos”. “Yo creo que hay unas normas que surgen de la construcción cultural y otras externas que son como impuestas por eso hay resistencia”.

72 Lee mas

Los deportes alternativos en el deporte escolar

Los deportes alternativos en el deporte escolar

El 70,5% de los niños aseguran “mucho” que han aprendido a divertirte jugando… respetando los valores como el respeto o la igualdad entre sexos y la no discriminación entre las personas por razones de sexo, raza, nivel de habilidad motriz, y un 29,5% dicen que “bastante”. Todos los participantes dicen que han aprendido a divertirse respetando valores como el respeto, la igualdad y la no discriminación. Además el 82% de los padres creen “mucho” que en deporte escolar se deben enseñar valores como el respeto, la igualdad, la tolerancia; el 18% opinan que “bastante”. El 100% de los padres han afirmado que en el deporte escolar se deben enseñar valores a los participantes, como el respeto, la igualdad o la tolerancia. Esto me hace pensar que la intención de mi proyecto está unida a la opinión de las familias y a las expectativas que tienen. Cuando hemos hecho equipos, ya hayan sido ellos o yo, no he escuchado ningún comentario de desprecio o de disgusto porque a alguien le haya tocado o no con una determinada persona. Los alumnos han sabido jugar y divertirse con todos y todas. De esta manera, se contribuye a que las chicas participen de forma activa en el deporte de equipo y que los chicos vean con naturalidad que ellas participen junto a ellos, logrando la integración no conseguida en el deporte tradicional. Durante el juego tampoco he escuchado regañar o criticar a alguien por su forma de jugar, o por quien sea, es más, he escuchado comentarios de ánimo y positivos.

45 Lee mas

Valores y estilo de vida de las adolescentes de 13 y 14 años de edad, estudio realizado en la Unidad Educativa “Léonie Aviat” de la ciudad de Manta en la provincia de Manabí, en el año lectivo 2012 - 2013

Valores y estilo de vida de las adolescentes de 13 y 14 años de edad, estudio realizado en la Unidad Educativa “Léonie Aviat” de la ciudad de Manta en la provincia de Manabí, en el año lectivo 2012 - 2013

Otro aspecto muy importante en los procesos educativos y que por su nombre, puede ser tergiversado su significado es la disciplina, que generalmente se la asocia con dureza, mano fuerte, normas estrictas que cumplir, militarismo y que en muchas ocasiones es ampliada por personas de carácter autoritario y que contribuyen más que a educar a formar seres pasivos, reprimidos, resentidos y rebeldes, sin embargo el verdadero sentido de la palabra disciplina va más allá de aspectos meramente humanos cuando el libro de los Proverbios describe la disciplina de la siguiente manera “Cuando entre la sabiduría a tu corazón y la ciencia sea dulce para tu alma, velará sobre ti la reflexión y la prude ncia te guardará apartándote del mal camino”. (Biblia de Jerusalén, 2002). Con esta iluminación se podrá comprender que la disciplina entra en la vida del hombre desde antes de ser llamado a la vida. La educación se inicia desde los abuelos, los padres que han sido educados en la disciplina, son los que desde el momento de la concepción asumen con responsabilidad la presencia de esa personita que se está formando y le van favoreciendo un ambiente propicio para su crecimiento, en cuidados, orden, aseo, alimentación, en el deporte, en las manifestaciones de cariño, en la fuerza del espíritu, por su rectitud, respeto, honradez, sinceridad y veracidad, le van comunicando al niño bases firmes en la formación de una verdadera disciplina, y aunque nos parezca poco creíble los pequeños exigen de los mayores normas y pretenden que estas sean cumplidas; si un niño desde su hogar va aprendiendo una organización, un horario que se cumple en la familia, como es un horario para levantase, para comer, para dormir, para jugar.

152 Lee mas

Fortalecimiento de los valores y la sana convivencia utilizando el cuento como estrategia pedagógica

Fortalecimiento de los valores y la sana convivencia utilizando el cuento como estrategia pedagógica

La comunicación entre docentes, padres de familia, y comunidad vecina es agradable, en donde por medio del dialogo solucionan problemáticas y hacen estrategias para los niños, la institución destaca valores para la comunidad los cuales son Amor, Tolerancia, Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Compromiso, los cuales son ejercidos por medio de los directivos del colegio, padres de familia, y alumnos. El aula de clase es un salón amplio con bastante iluminación, las paredes están decoradas con animales de la selva, cuenta con un televisor, DVD, tablero, escritorio, un armario, baño privado y ventilador. En cuanto a lo que se refiere el grado Jardín es un grupo de 14 niños y niñas con edades donde oscilan entre los 4 y 5 años de edad, donde se evidencia niños que se les dificulta compartir con sus compañeros, el hecho de que la gran mayoría sean hijos únicos los conlleva a ser egoístas reaccionando con actos agresivos o utilizando el llanto o deserción en actividades, pero la docente titular se encuentra trabajando en pro del mejoramiento de valores en los estudiantes, se evidencian cambios positivos en algunos estudiantes en cuanto al manejo de la ira y reacción repentina a hechos que les disguste, este comportamiento en ocasiones dificulta el trabajo puesto que se les incomoda compartir los materiales con sus compañeros de grupo; vale la pena resaltar que son niños tiernos, colaboradores y les agrada participar en actividades novedosas para ellos y se integran fácilmente.

105 Lee mas

Educación en valores como la resiliencia, el respecto, la tolerancia y la ipseidad

Educación en valores como la resiliencia, el respecto, la tolerancia y la ipseidad

Según Huerta (2002):“El hecho de haber titulado el congreso ‘los valores del arte en la enseñanza’ remite forzosamente a la idea de fomentar desde nuestro terreno educativo los valores éticos. El arte deberá servir a las próximas generaciones para entender el mundo desde el respeto a la diversidad. Este será uno de los campos de acción que se debe cubrir desde el ámbito pedagógico. Educar en el respeto a la diversidad es una tarea que se puede abordar eficazmente desde la educación artística con muchas posibilidades de éxito, ya que el arte ayuda a entender las múltiples posibilidades de expresión que tienen las personas y los pueblos en cada momento histórico, en función de sus valores culturales y estéticos” (pp. 10 – 11).

57 Lee mas

Promoviendo la tolerancia y el respeto en 15 padres del instituto capullitos del LLano en Acacias-Meta

Promoviendo la tolerancia y el respeto en 15 padres del instituto capullitos del LLano en Acacias-Meta

Para lograr este objetivo, fue preponderante que los padres vivenciaran la importancia de los valores en la relacion con sus hijos y empezar a dinamizar cambios así, de un 33% de los padres que tenia respeto por la opinión de los demás miembros de la familia, durante el proceso se logro que el 87% pusieron en practica el respeto, la responsabilidad, el dialogo, la comprensión, y considerar de gran importancia tener en cuenta la opinión de los demás, de sus ideas y sentimientos, interesasen por ellos, permitirles expresar sus ideas, de esta manera se observa que la falta de comunicación que había sido un factor decisivo e influyente en el problema, ha cambiado, logrando volverlo un mecanismo de unión y concertación, pues los padres además de dedicarle más tiempo a sus hijos, ven necesario conciliar sobre las normas que siguen sus hijos. Lo anterior resalta que el respeto en cuanto al respeto, García Andrade “es la base de la convivencia social, cada persona tiene una forma particular de ver el mundo e interpretar las cosas que en él ocurren, ante un mismo hecho cada uno puede tener una opinión o mostrar una actitud diferente”. Y la tolerancia es aceptar la diferencia en el pensar “y” en el hacer de los demás, es entender que los demás no son iguales que nosotros, por lo tanto debemos respetarlos, tanto que más quisiéramos que ellos nos respetasen a nosotros. Cuando toleramos a otras personas entendemos que por ser diferentes a nosotros no podemos hacer ni pesar igual que pensamos y actuamos”. Dentro del proceso de investigación e intervención, también se denota que abrir espacios de dialogo y participación entre padres e hijos constituye uno de los resultados más importantes, pues además de permitir que se reflexione sobre la convivencia padres e hijos y transformar los aspectos que observaron necesarios, también permitió a los padres reconocer la importancia de su rol y la influencia que este ejerce en la relación con sus hijos, pues como se observo, el hecho que los padres se ausenten de la cotidianidad del niño y de sus actividades curriculares y extracurriculares afecta su desarrollo psicosocial, pues la falta de brindar el tiempo y el afecto que requiere le predispone en parte a un comportamiento futuro inadecuado.

125 Lee mas

La equidad de género aplicada como eje transversal y su incidencia en la formación integral de los/as estudiantes

La equidad de género aplicada como eje transversal y su incidencia en la formación integral de los/as estudiantes

La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. Es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto, su voz. En todo terreno es de vital importancia lograr la equidad de género, ya que si a la mujer se le restringe el acceso al campo productivo, al campo laboral o al campo comercial, se genera pobreza. En el caso de mujeres estudiantes y trabajadoras, las madres solteras que son el pilar de la familia, ¿Qué pasa si no tienen una fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobretodo la alimentación.

110 Lee mas

El juego como estrategia de convivencia escolar: una propuesta lúdica para niños de segundo grado del Liceo La Pradera - Montería

El juego como estrategia de convivencia escolar: una propuesta lúdica para niños de segundo grado del Liceo La Pradera - Montería

Este tipo de relaciones conflictivas es generalizada al punto que los niños de segundo actúan mostrando debilidades como: no comportase bien, no compartir, el amor y el respeto, no practican las normas de cortesía como no saludar, no sentarse bien, no pedir permiso, no se dirigen a los demás, muchas veces agreden a sus compañeros y compañeras, les falta reflexionar sobre las acciones que provocan agresión a la integridad de aquellas personas que hacen parte de su contexto (colegio, casa y sociedad.) por lo tanto sin duda alguna los valores de respeto y tolerancia son fundamentales para fortalecer las relaciones interpersonales entre los niños.

67 Lee mas

Revirtiendo la agresividad desde la lúdica en el aula de clase en los estudiantes del grado tercero de la básica primaria en la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Bello

Revirtiendo la agresividad desde la lúdica en el aula de clase en los estudiantes del grado tercero de la básica primaria en la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Bello

El respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. es aceptar y comprender tal y como son los demás es entender que la forma de pensar de cada individuo tiene que ver con todas sus experiencias y vivencias tanto cognitivas como psico sociales, étnicas, ideológicas y sus creencias por lo tanto exponer ante otros los puntos de vista podemos ver reflejados los acuerdos y desacuerdos, esto hace que se aprenda a respetar ; aceptar la diferencia y la diversidad de los sujetos. Pero el respeto más profundo parte de la aceptación a uno mismo como sujeto activo dentro de una sociedad donde todo aquello por pequeño o diminuto que sea todo se lo merece.. Todo ser social está llamado a sostener tanto el respeto por el otro como a mantener una actitud tolerante cuando nos encontramos con algo que resulta distinto a nuestra manera de actuar, pensar, de ver y vivir en la diversidad de las culturas ya que en cada una hay diferentes formas de expresión, de significados y significantes en los

68 Lee mas

Incidencia de los valores en el comportamiento escolar de los niños de 6 a 9años del grado segundo del instituto Jose Gregorio  del barrio  12 de octubre  de la ciudad de Valledupar

Incidencia de los valores en el comportamiento escolar de los niños de 6 a 9años del grado segundo del instituto Jose Gregorio del barrio 12 de octubre de la ciudad de Valledupar

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por solo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.

113 Lee mas

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

El currículo básico se estructura en torno a tres ejes. En primer lugar, pretende cumplir con el mandato de la Constitución Española, que fija como objeto de la educación el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, que deben interpretarse según lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los acuerdos internacionales ratificados por España con el fin de promover su difusión y desarrollo, garantizando su cumplimiento por toda la humanidad.

40 Lee mas

Resumen . Tesis de doctorado: Justicia política y educación ciudadana

Resumen . Tesis de doctorado: Justicia política y educación ciudadana

constreñida por los requerimientos de la justificabilidad y la razonabilidad públicas, como la educación más apropiada para los futuros ciudadanos de sociedades democráticas y pluralistas, y se explicitan sus principales metas. Se argumenta que la educación ciudadana debe ocuparse tanto de la enseñanza de principios y normas públicas, como de la exploración de la diversidad de concepciones del bien existentes en la sociedad. Sin desconocer la existencia de ciertas dificultades conceptuales y prácticas, se sostiene la compatibilidad del liberalismo político con la promoción por parte del estado de un conjunto de virtudes ciudadanas políticas –que se entienden como virtudes asociadas al cumplimiento de los principios de justicia y al establecimiento de términos equitativos de cooperación social. Se desarrollan en particular caracterizaciones de la tolerancia, la moderación, la civilidad, la participación democrática y la justicia respetando las restricciones a la justificación que son propias del enfoque político.

2 Lee mas

La inclusión en los centros educativos y el aprendizaje de todos los alumnos

La inclusión en los centros educativos y el aprendizaje de todos los alumnos

La temática que he elegido es “El Aprendizaje de los alumnos a través de la Educación Inclusiva” y el aprendizaje dialógico como medida para lograr la inclusión dentro del aula, he realizado una Unidad Didáctica con numerosas actividades, teniendo en cuenta los principios de la educación dialógica como eje fundamental. En todas ellas, se trabajan valores como la cooperación y la solidaridad, a través de actividades innovadoras, para el aprendizaje de todos los alumnos y una buena convivencia. Todas las personas son participes en el centro educativo, aportando ideas, colaborando y potenciando así la igualdad y el respeto hacia los demás, trabajando de forma igualitaria.

53 Lee mas

Pedro Páramo / Rulfo

Pedro Páramo / Rulfo

Minedu (2016) sostiene que educar es acompañar a una persona en el proceso de generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales, para que logre el máximo de sus potencialidades. Simultáneamente, es la principal vía de inclusión de las personas en la sociedad, como ciudadanos que cumplen con sus deberes y ejercen sus derechos con plenitud, con pleno respeto a la diversidad de identidades socioculturales y ambientales. Hasta hace cuarenta años aproximadamente, educar podía concebirse como la adquisición de algunos conocimientos básicos en los campos de las Humanidades -al menos la lectura y la escritura- y de las ciencias, los elementos iniciales de la matemática y una formación cívica basada sobre todo en el conocimiento de las principales leyes del país, además de un primer acercamiento a destrezas y habilidades en el terreno de los oficios. En nuestros días, la tarea de educar enfrenta nuevos desafíos. La lectura y la escritura siguen siendo importantes, pero los criterios para determinar que una persona es alfabeta van más allá de comprobar que lee y escribe. Y la Matemática, que ha pasado por múltiples cambios en su enseñanza, pero además, para considerarse competente en este campo, no basta con saber las cuatro operaciones aritméticas y la regla de tres, como ocurría en el pasado. En esta línea, el sistema educativo se encuentra con que es otra la ciudadanía de nuestros días, con una importante ampliación de los derechos de las personas, con criterios de inclusión, justicia y de equidad en una sociedad diversa como la nuestra. Por otro lado, se acepta que la jerarquía de los valores es una decisión libre e individual orientada a la búsqueda de la propia felicidad, pero que precisa ser contextualizada en los límites que plantea el respeto a los principios y valores que sustentan el modelo democrático de sociedad. Asimismo, la formación en oficios vive una doble crisis: la transformación radical del trabajo, con la desaparición efectiva de la frontera entre trabajo material e intelectual, y la incertidumbre respecto a qué destrezas específicas estarán en juego en los trabajos propios del siglo XXI.

86 Lee mas

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA CURSO 2017-2018

El área de Valores Éticos es, sin duda, la materia desde donde se trabajan de forma más directa las competencias sociales y cívicas del alumnado. Las habilidades sociales y de colaboración se incrementan cuando se reflexiona sobre el fundamento ético de la sociedad y se toma conciencia de la importancia de sus valores éticos y morales. A su vez, ofrece la posibilidad de resolver conflictos interpersonales de forma constructiva, por lo que el alumnado no solo fortalece su identidad personal, sino que desarrolla actitudes como la tolerancia, la asertividad, la solidaridad y el respeto a la pluralidad cultural, política, religiosa o de cualquier otra naturaleza.

44 Lee mas

Show all 10000 documents...