Responsabilidad de los servicios

Top PDF Responsabilidad de los servicios:

La responsabilidad civil de los prestadores de servicios en Internet

La responsabilidad civil de los prestadores de servicios en Internet

Desde principios de siglo, varios han sido los momentos a destacar en esta evolución contra la vulneración de estos derechos y en la responsabilidad de los prestadores de servicios en la Red, como la aprobación de la Directiva 2001/29/CE y su transposición a los Estados Miembros, o el cambio jurisprudencial en España a lo largo del año 2009. Debe tenerse en cuenta que los avances normativos y cambios jurisprudenciales siempre irán unidos a las nuevas formas tecnológicas y el desarrollo de una nueva variedad de intermediarios, puesto que éstas tienen un doble rasero: cuando surgen nuevas medidas de protección y explotación de los derechos de autor, a la vez se desarrolla otra forma de vulneración de éstas.
Mostrar más

60 Lee mas

La responsabilidad del empresario derivada de servicios defectuosos

La responsabilidad del empresario derivada de servicios defectuosos

Hay tanta variedad de servicios que es comprensible que sea difícil de abarcar, englobar y regularlos de forma correcta y a la primera en un texto. Sin embargo, ya desde el principio aprecié que términos imprescindibles como "seguridad", "riesgo", "seguridad esperable o exigible", "defectuoso" están definidos de manera ambigua, lo que genera una situación de inseguridad jurídica, porque plantea dudas a la hora de acudir al tipo responsabilidad. Esta falta de interés en definir de manera clara estos conceptos se traslada a su regulación, porque la primera ley relativa a servicios (Ley 26/1984, de 19 julio) englobaba la responsabilidad de productos y servicios dentro de un mismo saco, posteriormente llego una regulación exclusiva para productos (Ley 22/1996, de 6 julio), y en vez de crear una propia para los servicios (al igual que con los productos) se mantuvo la regulación anterior por descarte, en mi opinión una solución fácil, que da a entender la total despreocupación o desinterés por una creación y mejora de una regulación destinada a los servicios. Todo esto podía haberse solucionado a la hora de redactar la ley que tenemos en la actualidad, sin embargo, no se han solventado las dudas de las regulaciones anteriores y continua teniendo importantes deficiencias, como por ejemplo:
Mostrar más

93 Lee mas

La responsabilidad del estado en la prestación de los servicios públicos en Colombia

La responsabilidad del estado en la prestación de los servicios públicos en Colombia

QUINTO. ORDENAR a las empresas de servicios públicos accionadas dentro de los expedientes citados en los ordinales segundo y tercero de la parte resolutiva de la presente sentencia, que como consecuencia de la decisión adoptada en el numeral anterior y dentro de los sesenta (60) días siguientes a la notificación de esta providencia, procedan a reliquidar las cuentas de los accionantes que se hicieron parte dentro de los procesos de tutela enunciados en los numerales segundo y tercero de la parte resolutiva de esta providencia, incluyendo en esas liquidaciones únicamente lo correspondiente a los cobros por concepto de servicio consumido y no facturado. Para tales efectos, la nueva resolución de cobro que se expida a los usuarios deberá contener los fundamentos técnicos y jurídicos de la decisión, así como la fórmula utilizada para calcular el valor correspondiente y el cálculo del mismo. En dichas liquidaciones no se podrán incluir cobros a título de sanción o de intereses de mora sobre las sumas que se adeuden por concepto de servicio consumido y dejado de facturar.
Mostrar más

75 Lee mas

Calidad en los servicios de urgencias  Indicadores de calidad

Calidad en los servicios de urgencias Indicadores de calidad

Fundamento: El registro correcto y completo de la docu- mentación clínica generada en el proceso asistencial es un as- pecto básico de la calidad de la asistencia: sin dicha docu- mentación no es posible evaluar la calidad de los actos médicos y su idoneidad o adecuación al problema de salud del paciente. Además, la historia es el instrumento mediante el cual se comunica la información clínica a otros profesiona- les que puedan tener responsabilidad asistencial sobre el pa- ciente y permite el seguimiento clínico del mismo, de modo que un acto médico no puede considerarse completo y de cali- dad sin una historia bien documentada y registrada de acuerdo a unas pautas comunes establecidas en cada centro.
Mostrar más

6 Lee mas

Estudio SEPHCAT: análisis de los servicios de emergencias prehospitalarios en Cataluña

Estudio SEPHCAT: análisis de los servicios de emergencias prehospitalarios en Cataluña

terpretación diferente a algunas preguntas por parte de los encuestados, si bien la entrevista personal por una única encuestadora haya ayudado a minimizar estos errores y a conseguir interpretaciones de las preguntas más homogéneas. Otra limitación es que el cálculo de los puestos de trabajo a jornada completa se hizo basado en una jornada teórica (la de la XHUP) que puede no ser la aplicada en los convenios de algunos SEPH (en gene- ral, inferior a la de la XHUP), y tampoco se ha tenido en cuenta en este cálculo el tiempo de formación protegido en el que no se desarrolla actividad asistencial (si bien este es escaso, alrededor del 3-4%) ni la de los profesio- nales sin responsabilidad asistencial. Este hecho hace que nuestra estimación de puestos de trabajo teóricos haya sido a la baja, pues se ha contemplado la totalidad de la jornada del facultativo como asistencial. Otra limitación es el no disponer de un análisis más detallado de los profesionales de enfermería, como el tipo de contratos o si tienen titulación de doctor, pues estos aspectos no se contemplaron en la encuesta. Por otro lado, algunas de las estimaciones porcentuales realizadas, como las de participación en la docencia o en la actividad investiga- dora, se han hecho en relación a los SEPH y no a sus profesionales. Por tanto, el porcentaje de facultativos y
Mostrar más

7 Lee mas

Conciliación de los medicamentos en los servicios de urgencias

Conciliación de los medicamentos en los servicios de urgencias

Excepto algunos fármacos que son claramente revisados en los SU, la continuidad o ajuste de la medicación crónica es una responsabilidad que no suele ser inicialmente asumida por ninguno de los profesionales que atiende al paciente, dado que es el motivo de consulta lo que capta principal- mente toda la atención. Sin embargo, la interrup- ción brusca de alguno de los medicamentos que el paciente estaba tomando en su domicilio antes de acudir al SU puede provocar un síndrome de retirada, una exacerbación de la patología subya- cente y empeorar el estado del paciente y/o com- plicar el cuadro agudo que le hizo acudir a urgen- cias o incluso generar un nuevo problema de salud. Pero también el mantenimiento de alguno de los medicamentos domiciliarios, en determina- das circunstancias (fallo renal, hepático, sangrado, depresión respiratoria, intoxicación, etc…) puede suponer un riesgo para el paciente, por lo que de- ben ser interrumpidos temporalmente hasta su es- tabilización.
Mostrar más

14 Lee mas

Violencia de los usuarios hacia el personal de enfermería en los servicios de urgencias hospitalarios  Factores de riesgo y consecuencias

Violencia de los usuarios hacia el personal de enfermería en los servicios de urgencias hospitalarios Factores de riesgo y consecuencias

formato de respuesta tipo Likert (0-6), y se divide en dos subescalas: satisfacción intrínseca (7 ítems), que aborda aspectos como el reconoci- miento obtenido por el trabajo, responsabilidad, promoción, contenido de la tarea, etc.; y satisfac- ción extrínseca (8 ítems), que indaga sobre la sa- tisfacción del trabajador en cuestiones relativas a la organización del trabajo como el horario, la re- muneración, las condiciones físicas del trabajo, etc. Con respecto a la consistencia interna de este instrumento, encontramos índices alfa de Cron- bach de 0,85-0,88, para la satisfacción general, de 0,74-0,78 para la subescala de factores extrínse- cos y una fiabilidad de 0,79-0,85 para la subesca- la de factores intrínsecos 17 .
Mostrar más

8 Lee mas

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

Los servicios de urgencias hospitalarios en el proceso de acreditación docente

Uno de los aspectos sustanciales que integran el conjunto de actividades y cometidos de los Servicios de Urgencias Hos- pitalarios (SUH) es el de la participación en la docencia médica especializada, bien a través de guardias médicas o rotaciones específicas en el propio servicio. La formación de especialistas médicos por el sistema MIR implica la dedicación de una parte importante del tiempo de aprendizaje a la realización de activi- dades supervisadas dentro de los SUH, a la vez que otorga a las Áreas de Urgencias una importante labor formativa con la con- secuente responsabilidad en el buen desarrollo de la misma. De hecho, en la práctica habitual, es el médico residente uno de los pilares asistenciales de los SUH. La Sociedad Española de Ur- gencias y Emergencias estima que el 90% de los pacientes son atendidos por residentes de primer año 5 .
Mostrar más

7 Lee mas

Estudio SUHCAT (2): mapa funcional de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

Estudio SUHCAT (2): mapa funcional de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

otro lado, una concertación de servicios a hospita- les de titularidad diversa para que puedan ser usa- dos de forma pública (sólo 8 de estos 55 SUH son titularidad de la Generalitat de Catalunya); y, final- mente, una red de hospitales privados relativa- mente desarrollada y paralela a la de uso público (27 SUH generales, de los que 24 han sido analiza- dos en el SUHCAT). Por ello, es difícil extender los hallazgos de este trabajo a la totalidad de España. Con todo, si asumimos una relación lineal entre la población atendida y el número de médicos y en- fermeros que trabajan en urgencias en toda Espa- ña, y dado que la población en Cataluña supone el 16% de la población española, podemos esti- mar que el número de puestos de trabajo de mé- dico a tiempo completo que ofrecen los SUH espa- ñoles es de 18.119 (12.575 cubiertos por facultativos y 5.544 por residentes) y el de enfer- meros es de 14.800. Creemos que parte de la reti- cencia a la creación de la especialidad de MUE ra- dica en este elevado número de puestos de trabajo que el ejercicio de la MUE genera. Sin em- bargo, la gran dispersión de especialidades que hay trabajando en los SUH generales demuestra el carácter transversal y multidisciplinar de la especia- lidad, a la vez que justifica la necesidad de su crea- ción. Además, ello permitiría acceder a un título de especialidad a aquellos profesionales actual- mente sin título (más del 10%) que demostrasen conocimientos y experiencia suficientes. Por otro
Mostrar más

12 Lee mas

Revisión de los estándares de acreditación para los servicios de urgencias de hospitales: a propósito de las jornadas de 48 horas semanales

Revisión de los estándares de acreditación para los servicios de urgencias de hospitales: a propósito de las jornadas de 48 horas semanales

mulas de los EACS pueden ser mal interpretadas, y se están aplicando 2.304 h anuales con el Esta- tuto Marco como argumento, con unas conse- cuencias nefastas para nuestros servicios. Aunque la bibliografía es escasa, y el tema es complicado de exponer por sus múltiples implicaciones, nues- tra única pretensión es analizar soluciones de una situación que se supone ajustada a estándares y a la legalidad, que puede motivar un grave deterio- ro asistencial.

5 Lee mas

Estudio del dolor musculoesquelético en los Servicios de Urgencias

Estudio del dolor musculoesquelético en los Servicios de Urgencias

C12 11552 EME/estudio del dolor (Page 131) emergencias 2003;15 131 139 131 Estudio del dolor musculoesquel?tico en los Servicios de Urgencias J F Perianes Matesanz, T Isasia Mu?oz, S Ju?rez Alonso, M[.]

9 Lee mas

Estudio SUHCAT (1): mapa físico de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

Estudio SUHCAT (1): mapa físico de los servicios de urgencias hospitalarios de Cataluña

calidad de sus espacios asistenciales en urgencias parecen ajustarse mejor a sus necesidades, que sus índices de mortalidad, altas sin atención mé- dica y revisitas a las 72 horas son mejores que los obtenidos en los hospitales públicos, y que con menor frecuencia han de poner en marcha medidas extraordinarias a causa de la saturación. Ello probablemente guarde relación con la orien- tación de competitividad por el mercado que tie- nen los centros privados y a que el dimensiona- miento de sus urgencias sea más flexible ante cambios de demanda en el tiempo. Además, el grado de ocupación de los hospitales privados se encuentra por debajo de los hospitales públicos (mediana de ocupación del 74% frente al 83%), y esto puede favorecer indirectamente el flujo de pacientes en sus servicios de urgencias, pues es bien sabido que uno de los factores que más in- terfiere con el funcionamiento de los SUH son los pacientes que esperan una cama de hospitali- zación 33,34 .
Mostrar más

16 Lee mas

La gestión de casos (y de enfermedades), una organización vertical de los servicios sanitarios

La gestión de casos (y de enfermedades), una organización vertical de los servicios sanitarios

Las iniciativas de organización vertical deberían mejorar la matriz de servicios por su incardinación con la organiza- ción horizontal. Lo ideal es que la Atención Primaria ofrez- ca una gran capacidad de resolución de problemas, y que los servicios especializados la respalden con la tecnología y el conocimiento diagnóstico y tecnológico específico. Así, por ejemplo, el médico general debería ser competente en la atención a los pacientes terminales a domicilio, y tener a los servicios hospitalarios de paliativos únicamente como consultores y para actuaciones puntuales complementarias. El “trasplante” de los programas de gestión de enferme- dades norteamericanos es absurdo, pues la Atención Pri- maria española no tiene nada que ver con la de EE.UU. Sus promesas son cantos de sirena que se oirán con el mis- mo agrado y por los mismos que han creído, sucesiva o si- multáneamente, en las promesas de los “equipos de Aten- ción Primaria”, las “consultas de enfermería”, los “protocolos”, la “prevención”, el “control de calidad”, la “informática y las bases de datos”, la “genética”, los “far- macéuticos de área”, los “medicamentos genéricos”, la “prescripción por principio activo” y los sucesivos bálsa- mos milagrosos con los que se iba a cambiar radicalmente el sistema sanitario, los sanitarios, el gasto sanitario y la sa- lud de los pacientes. Buen ejemplo es el éxito de dichos programas en Andalucía, donde en 2004 ya había casi 300 enfermeras dedicadas a la gestión de casos.
Mostrar más

5 Lee mas

Organización y disponibilidad de recursos para la asistencia toxicológica en los servicios de urgencias de los hospitales españoles

Organización y disponibilidad de recursos para la asistencia toxicológica en los servicios de urgencias de los hospitales españoles

tes acaban siendo asistidos en los Servicios de Urgencias Hos- pitalarios, tanto por la disponibilidad de recursos terapéuticos y fundamentalmente diagnósticos, como por la necesidad de que permanezcan en observación durante un corto período, siendo sólo una minoría de los casos los que precisan hospitalización convencional o en UCI (productos altamente tóxicos tales como plaguicidas, gravedad clínica que requiera soporte cardiocircu- latorio, ventilación mecánica o medidas de depuración extrarre- nal, tentativas de autolisis con alto riesgo de reincidencia y con- sumación, etc) 2,3 . En los países donde la Medicina de Urgencias
Mostrar más

10 Lee mas

Características demográficas de la mortalidad en los servicios de urgencias hospitalarios de Andalucía

Características demográficas de la mortalidad en los servicios de urgencias hospitalarios de Andalucía

Mención aparte merecen los patrones provin- ciales del riesgo de morir en urgencias. La provin- cia de Jaén fue la única que presentó un menor riego de morir en urgencias. Es posible que este hallazgo esté relacionado con la exhaustividad de la declaración de los CMBD en cada uno de los hospitales de las provincias andaluzas que con la realidad sanitaria de cada una de ellas. Para pro- fundizar en este aspecto sería necesario realizar el análisis por centros hospitalarios, y tener en cuen- ta su nivel asistencial e incorporar otras variables como la disponibilidad de otros servicios sanitarios y sociales, además de las características sociode- mográficas del entorno.
Mostrar más

5 Lee mas

DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS A LAS CONCESIONES DE SERVICIOS. TÉCNICAS CONTRACTUALES INTERCAMBIABLES: DIFERENCIAS PRÁCTICAS Y DE RÉGIMEN JURÍDICO

DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS A LAS CONCESIONES DE SERVICIOS. TÉCNICAS CONTRACTUALES INTERCAMBIABLES: DIFERENCIAS PRÁCTICAS Y DE RÉGIMEN JURÍDICO

Esta definición que hemos visto permite la contratación de servicios a través de este contrato a particulares y a empresas, sin necesidad de que el servicio público tenga carácter económico, requisito que sí era exigido por la normativa anterior. Este contrato típico administrativo era el único que hasta ahora no había sido objeto de regulación por el Derecho de la Unión Europea, situación que ha cambiado en parte desde la aprobación por el Parlamento Europeo el 15 de enero de 2014 de la Directiva de adjudicación de contratos de concesión, lo que debe permitir un mejor uso de las concesiones, que no del resto de modalidades de gestión indirecta que siguen sin regulación europea, por lo que habrá que esperar, como decía anteriormente, a ver qué ocurre con estas figuras a la hora de transponer a nuestro ordenamiento las nuevas directivas. Ya que hay que recordar que la adjudicación de concesiones de obras públicas se regía en el ámbito europeo por la Directiva 2004/18/CE, mientras que la de concesiones de servicios se encontraba sometida sólo a los principios generales aplicables a la contratación pública, dado que si bien la Directiva 2004/18/CE, definía en su artículo 1.4 la concesión de servicios, en el artículo 17 excluía a esta figura de su ámbito de aplicación. Queda, por tanto, como ya he avanzado con anterioridad, la incógnita de la pregunta abierta sobre qué hará nuevamente nuestro legislador nacional, una vez que la obligada transposición de estas Directivas por parte del Estado español se produzca, con el resto de modalidades de los contratos de gestión de servicios públicos que, diferentes a la concesión, no han estado reguladas antes en el Derecho de la Unión Europea y no lo están ahora en esta cuarta generación de Directivas sobre contratación pública. Si bien, ahora sí, parece fácil predecir, aun a riesgo de equivocarse, que seguirán formando parte de nuestro acervo de contratos públicos, al igual que existen también otras figuras como las del contrato menor o el procedimiento negociado, que sin estar igualmente recogidas por la normativa comunitaria reguladora de la materia forman parte de nuestro régimen jurídico de contratos públicos, sin
Mostrar más

24 Lee mas

La proliferación de los números de teléfono de urgencia y la coordinación de servicios urgentes

La proliferación de los números de teléfono de urgencia y la coordinación de servicios urgentes

Acudimos a la Guía Telefónica y, nos encontramos que en un 85% de los casos, los números de teléfono hacen referencia a diferentes organizaciones interrelaciona­ das en sus servicios, no destacando de forma clara un ser­ vicio sanitario con número de teléfono actualizado y ope­ rativo, lo que lleva al requirente, a una dinámica difícil de salir.

5 Lee mas

Responsabilidad civil de los establecimientos educativos en el nuevo Código Civil y Comercial

Responsabilidad civil de los establecimientos educativos en el nuevo Código Civil y Comercial

El nuevo art. 1117, según la redacción dada por esa ley, dijo: "Los propietarios de establecimientos educativos privados o estatales serán responsables por los daños causados o sufridos por sus alumnos menores cuando se hallen bajo el control de la autoridad educativa, salvo que probaren el caso fortuito. Los establecimientos educativos deberán contratar un seguro de responsabilidad civil. A tales efectos, las autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas para el cumplimiento de la obligación precedente. La presente norma no se aplicará a los establecimientos de nivel terciario o universitario"(1).
Mostrar más

20 Lee mas

La aplicación de los conceptos Just in Time en la gestión de los servicios

La aplicación de los conceptos Just in Time en la gestión de los servicios

Además de disparar la producción, el kanban tiene en el JIT otra función: la de mantener controlados los stocks dentro del proceso productivo o entre departamentos. El mantenimiento de un stock limitado asegura que el tiempo de flujo (desde que unos materiales entran en el departamento hasta que salen) está bien controlado. Recientemente el Sistema Català de Salud (SCS) ha aplicado este mismo concepto en servicios, manteniendo limitadas las listas de esperas ante determinados servicios médicos, procediendo a darles más trabajo cuando se va completando el que tienen en lista. Esto mantiene unos tiempos más constantes desde que se pasa la solicitud hasta la realización del acto médico, permitiendo a los gestores del SCS distribuir las tareas en función de las disponibilidades de los centros. Adicionalmente, al no disponer de una lista larga para que los médicos se agrupen el trabajo según sus propias conveniencias, también se ha conseguido una menor variabilidad en los tiempos que se pasan los pacientes en lista de espera.
Mostrar más

9 Lee mas

Propuesta de un plan de marketing para una empresa dedicada al Outsourcing Office Management Service, en la ciudad de Quito

Propuesta de un plan de marketing para una empresa dedicada al Outsourcing Office Management Service, en la ciudad de Quito

rigió por la Ley Reformatoria al Código del Trabajo, mediante la cual se reguló la actividad de intermediación laboral, y de tercerización de servicios complementarios, publicada en el Suplemento de Registro Oficial No. 298 de 23 de junio del 2006, que hubieren celebrado con las respectivas intermediarias contratos de trabajo a plazo fijo, a tiempo indefinido o de temporada, serán asumidos de manera directa y obligatoria por las empresas del sector privado que contrataron con las intermediarias laborales, empresas usuarias que en lo sucesivo serán consideradas para todos los efectos como empleadoras directas de dichos trabajadores, quienes gozarán de un año mínimo de estabilidad especial, con una relación que se regirá por las normas del Código del Trabajo, en especial con lo que dispone el artículo 171 de dicho cuerpo legal.
Mostrar más

141 Lee mas

Show all 10000 documents...