Retención del Impuesto Sobre las Ventas

Top PDF Retención del Impuesto Sobre las Ventas:

Porcentajes de Retención de Impuesto a la Renta

Porcentajes de Retención de Impuesto a la Renta

Art. 3.- Todos los pagos o créditos en cuenta no contemplados en los porcentajes específicos de retención, señalados en este acto normativo, están sujetos a la retención del 2%. Art. 4.- Los montos pagados a personas naturales y sociedades no residentes ni domiciliados en el Ecuador, por servicios ocasionalmente prestados en el Ecuador que constituyan ingresos gravados, así como otros pagos distintos a utilidades o dividendos que se envíen, paguen o acrediten al exterior, directamente, mediante compensaciones o con la mediación de entidades financieras u otros intermediarios, estarán sujetos a retención en la fuente. En estos casos se aplicará la tarifa general de impuesto a la renta prevista para sociedades sobre el total de los pagos o créditos efectuados, conforme lo previsto en la Ley de Régimen Tributario Interno y las disposiciones reglamentarias concordantes.
Show more

7 Read more

Porcentajes de Retención de Impuesto a la Renta

Porcentajes de Retención de Impuesto a la Renta

similares de sociedades domiciliadas o establecimientos permanentes en el Ecuador, que se coticen en las bolsas de valores del Ecuador.Los montos pagados a personas naturales y sociedades no residentes ni domiciliados en el Ecuador, por servicios ocasionalmente prestados en el Ecuador que constituyan ingresos gravados, así como otros pagos distintos a utilidades o dividendos que se envíen, paguen o acrediten al exterior, directamente, mediante compensaciones o con la mediación de entidades financieras u otros intermediarios, estarán sujetos a retención en la fuente. En estos casos se aplicará la tarifa general de impuesto a la renta prevista para sociedades sobre el total de los pagos o créditos efectuados, conforme lo previsto en la Ley de Régimen Tributario Interno y las disposiciones reglamentarias concordantes. Art. 5.- Cuando un contribuyente proveyere bienes o servicios sujetos a diferentes porcentajes de retención, la misma se realizará sobre el valor del bien o servicio en el porcentaje que corresponda a cada uno de ellos según lo previsto en esta resolución, aunque tales bienes o servicios se incluyan en un mismo comprobante de venta válido. De no encontrarse separados los respectivos valores, se aplicará el porcentaje de retención más alto.
Show more

8 Read more

Porcentajes de Retención de Impuesto a la Renta

Porcentajes de Retención de Impuesto a la Renta

ni domiciliados en el Ecuador, por servicios ocasionalmente prestados en el Ecuador que constituyan ingresos gravados, así como otros pagos distintos a utilidades o dividendos que se envíen, paguen o acrediten al exterior, directamente, mediante compensaciones o con la mediación de entidades financieras u otros intermediarios, estarán sujetos a retención en la fuente. En estos casos se aplicará la tarifa general de impuesto a la renta prevista para sociedades sobre el total de los pagos o créditos efectuados, conforme lo previsto en la Ley de Régimen Tributario Interno y las disposiciones reglamentarias concordantes. Estará sujeto a retención en la fuente, en una tarifa equivalente a la general prevista para sociedades, las ganancias obtenidas por personas naturales o sociedades no residentes ni establecidas en el Ecuador, por la enajenación directa o indirecta de derechos representativos de capital u otros derechos que permitan la exploración, explotación, concesión o similares de sociedades domiciliadas o establecimientos permanentes en el Ecuador, que se coticen en las bolsas de valores del Ecuador.
Show more

7 Read more

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

2 2.. EMPRESA EMPRESA EXPORTADORA EXPORTADORA Y Y DE DE VENTAS VENTAS GRAVADAS GRAVADAS - EL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR ES IGUAL AL 100% DEL IGV DE LAS ADQUISICIONES PERO EL SALDO A FAVOR MATERIA BENEFICIO DEL EXPORTADOR NO SERIA IGUAL AL 100% SINO SERÍA EL RESULTANTE DE APLICAR EL IMPUESTO BRUTO DE LAS OPERACIONES LOCALES GRAVADAS.

73 Read more

Retención en la Fuente en Impuesto de Renta e IVA, Impuesto de Remesas

Retención en la Fuente en Impuesto de Renta e IVA, Impuesto de Remesas

“Para los efectos del impuesto sobre las ventas se considera servicio, toda actividad, labor o trabajo prestado por una persona natural o jurídica, o por una sociedad de hecho, sin relación laboral con quien contrata la ejecución, que se concreta en una obligación de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genera una contraprestación en dinero o en especie, independientemente de su denominación o forma de remuneración

33 Read more

IMPLICANCIAS DE LA OMISIÓN DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

IMPLICANCIAS DE LA OMISIÓN DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Se trata de una explotación agropecuaria dedicada a la cría de ganado ovino y bovino y a la venta de su producido –lana, carne, cueros-. Durante una fiscalización se constató que no se había practicado la retención del Impuesto a las Ganancias correspondiente por el pago de facturas a sus principales proveedores por las tareas de esquila realizadas.

22 Read more

El impuesto a las ventas en los servicios internacionales

El impuesto a las ventas en los servicios internacionales

Como puede anticiparse, tales excepciones establecen una salvedad al principio general de territorialidad, y tienen drásticos efectos en diversos sectores de la economía, especialmente en materia tecnológica y electrónica, donde la DIAN ha considerado que los temas relativos a la concesión de licencias de software, o el envío de información por medios electrónicos “desde el exterior a favor de usuarios ubicados en el territorio nacional se entienden prestados en Colombia y por lo tanto causan el impuesto sobre las ventas” 20 .También es importante anotar que por vía judicial, se ha entendido que dentro del concepto de asesoría quedan comprendidas las asistencias ténicas, las cuales quedan gravadas con IVA al ser prestadas en el exterior.
Show more

29 Read more

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

Artículo 27 bis.- Los contribuyentes gravados con el impuesto del Título II de esta ley y los exportadores que tengan remanentes de crédito fiscal, determinados de acuerdo con las normas del artículo 23, durante seis dos períodos tributarios consecutivos como mínimo originados en la adquisición de bienes corporales muebles o inmuebles destinados a formar parte de su activo fijo o de servicios que deban integrar el valor de costo de éste, podrán imputar ese remanente acumulado en dichos períodos, debidamente reajustado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27, a cualquier clase de impuesto fiscal, incluso de retención, y a los derechos, tasas y demás gravámenes que se perciban por intermedio de las Aduanas u optar porque dicho remanente les sea reembolsado por la Tesorería General de la República. En el caso que en los seis dos o más períodos tributarios señalados se originen créditos fiscales en adquisiciones distintas a las anteriores o en utilizaciones de servicios de los no señalados precedentemente, el monto de la imputación o de la devolución se determinará aplicando al total del remanente acumulado, el porcentaje que represente el Impuesto al Valor Agregado soportado por adquisiciones de bienes corporales muebles o inmuebles destinados al Activo Fijo o de servicios que se integran al costo de éste, en relación al total del crédito fiscal de los seis o más períodos tributarios. Tratándose de bienes corporales inmuebles, se entenderán como destinados a formar parte de su activo fijo, desde el momento en que la obra o cada una de sus etapas es recibida conforme por quien la encargó. En caso que el contribuyente haya obtenido devoluciones durante el desarrollo de la obra, deberá, al término de la misma, presentar, a requerimiento del Servicio, el certificado de recepción definitiva, y acreditar su incorporación efectiva al activo inmovilizado.
Show more

56 Read more

Concepto Unificado de Impuesto Sobre las Ventas

Concepto Unificado de Impuesto Sobre las Ventas

Igualmente, el contrato de arrendamiento se diferencia del contrato de alojamiento u hospedaje (hostales, hoteles, fincas, casas campestres, casas de recreo, etc.), en cuanto que éste necesariamente es de carácter comercial y de adhesión en sus condiciones; el pago del precio respectivo es día a día y por un plazo inferior a 30 días, sin que sus renovaciones le hagan cambiar de naturaleza. El servicio de alojamiento caracteriza propiamente al servicio hotelero; estos establecimientos en procura de brindar mejor atención a sus huéspedes, por un mismo precio o con recargos al valor del alojamiento, pueden ofrecerles servicios adicionales, tales como telecomunicaciones en las habitaciones o en sitios específicos del hotel, lavandería, masajes, baños turcos o saunas, parqueadero, restaurante, seguro hotelero e inclusive los alquileres de espacios o salones para la realización de eventos de diversa índole, los cuales sin embargo, deben ser gravados de forma independiente con el impuesto sobre las ventas, salvo que la ley los considere como excluidos. Tratándose de concesiones efectuadas para plazas de mercado, en las que se permite el uso del espacio público teniendo como contraprestación una tasa preestablecida, no se considera como contrato de arrendamiento de inmuebles y en virtud de lo dispuesto por el artículo 10 del Decreto 1372 de 1992, no están sometidas al impuesto sobre las ventas. La norma aludida reglamenta la exclusión del IVA cuando el Estado perciba el ingreso por prestar un servicio público o por permitir el uso de un espacio público. Es decir, estos hechos u operaciones cuando son realizados directa o indirectamente por el Estado no causan IVA. Por lo que la misma norma previó que cuando el Estado opere a través de concesiones no se causa el impuesto, con la finalidad de no propiciar distorsión frente a la posibilidad de las entidades públicas de actuar directamente utilizando los elementos y medios del Estado, o cuando por diversas razones, sea necesario utilizar la figura de la concesión manejada por un particular, toda vez que se trata de ingresos tributarios del Estado percibidos indirectamente. Es importante tener en cuenta que la exclusión se refiere a las tasas percibidas como remuneración del contrato de concesión; en consecuencia, los servicios prestados por el particular o contratados por el concesionario con terceros, se encuentran gravados con el IVA.
Show more

214 Read more

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

seis períodos tributarios consecutivos como mínimo originados en la adquisición de bienes corporales muebles o inmuebles destinados a formar parte de su LEY 18630 activo fijo o de servicios que deban integrar el Art. 1° L valor de costo de éste, podrán imputar ese remanente VER NOTA 1.1 acumulado en dichos períodos, debidamente reajustado LEY 18682 de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27, Art. 4º N°1 a cualquier clase de impuesto fiscal, incluso de LEY 18768 retención, y a los derechos, tasas y demás gravámenes Art. 58 e) que se perciban por intermedio de las Aduanas u optar D.O. 29.12.1988 porque dicho remanente les sea reembolsado por la
Show more

51 Read more

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

seis períodos tributarios consecutivos como mínimo originados en la adquisición de bienes corporales muebles o inmuebles destinados a formar parte de su LEY 18630 activo fijo o de servicios que deban integrar el Art. 1° L valor de costo de éste, podrán imputar ese remanente VER NOTA 1.1 acumulado en dichos períodos, debidamente reajustado LEY 18682 de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27, Art. 4º N°1 a cualquier clase de impuesto fiscal, incluso de LEY 18768 retención, y a los derechos, tasas y demás gravámenes Art. 58 e) que se perciban por intermedio de las Aduanas u optar D.O. 29.12.1988 porque dicho remanente les sea reembolsado por la
Show more

54 Read more

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

seis períodos tributarios consecutivos como mínimo originados en la adquisición de bienes corporales muebles o inmuebles destinados a formar parte de su LEY 18630 activo fijo o de servicios que deban integrar el Art. 1° L valor de costo de éste, podrán imputar ese remanente VER NOTA 1.1 acumulado en dichos períodos, debidamente reajustado LEY 18682 de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27, Art. 4º N°1 a cualquier clase de impuesto fiscal, incluso de LEY 18768 retención, y a los derechos, tasas y demás gravámenes Art. 58 e) que se perciban por intermedio de las Aduanas u optar D.O. 29.12.1988 porque dicho remanente les sea reembolsado por la
Show more

49 Read more

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

seis períodos tributarios consecutivos como mínimo originados en la adquisición de bienes corporales muebles o inmuebles destinados a formar parte de su LEY 18630 activo fijo o de servicios que deban integrar el Art. 1° L valor de costo de éste, podrán imputar ese remanente VER NOTA 1.1 acumulado en dichos períodos, debidamente reajustado LEY 18682 de conformidad con lo dispuesto en el artículo 27, Art. 4º N°1 a cualquier clase de impuesto fiscal, incluso de LEY 18768 retención, y a los derechos, tasas y demás gravámenes Art. 58 e) que se perciban por intermedio de las Aduanas u optar D.O. 29.12.1988 porque dicho remanente les sea reembolsado por la
Show more

49 Read more

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS

Los contribuyentes señalados en el inciso anterior, restituirán las sumas recibidas mediante los pagos efectivos que realicen en Tesorería por concepto del Impuesto al Valor Agregado, generado en la operaciones normales que efectúen a contar del mes siguiente del período al cual esas sumas corresponden. En el caso de que en cualquiera de los períodos tributarios siguientes existan operaciones exentas o no gravadas, deberán adicionalmente restituir las sumas equivalentes a las cantidades que resulten de aplicar la tasa de impuesto establecida en el artículo 14°, que se determine de multiplicar las operaciones totales del mes por la proporción de operaciones gravadas usada para determinar el crédito fiscal en el mes de adquisición del activo fijo que originó la devolución y restar de dicho resultado las operaciones afectas del mes. A los contribuyentes que no hayan realizado ventas o prestaciones de servicios en dicho período de seis o más meses, se les determinará en el primer mes en que tengan operaciones si han importado o adquirido bienes corporales muebles o inmuebles o recibido servicios afectado a operaciones gravadas, no gravadas o exentas aplicándose la proporcionalidad que establece el reglamento, debiendo devolver el exceso, correspondiente a las operaciones exentas o no gravadas, debidamente reajustado en conformidad al artículo 27, adicionándolo al débito fiscal en la primera declaración del Impuesto al Valor Agregado. De igual forma, deberá devolverse el remanente de crédito obtenido por el contribuyente, o la parte que proceda, cuando se haya efectuado una imputación u obtenido una devolución superior a la que corresponda de acuerdo a la ley o a su reglamento, y en el caso de término de giro de la empresa. Las devoluciones a que se tengan derecho por las exportaciones, se regirán por lo dispuesto en el artículo 36.(55-b)
Show more

62 Read more

5. IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO DE PROMOCIÓN MUNICIPAL

5. IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO DE PROMOCIÓN MUNICIPAL

El inciso e) del Art. 1 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al consumo (TUO IGV) aprobado por Decreto Supremo N° 055-99-EF establece que el Impuesto General a las Ventas grava la importación de bienes. Por su parte, el Art. 17° del TUO IGV establece que la tasa del impuesto IGV es 16%. Adicionalmente, el Art. 32° del TUO IGV señala que el IGV que afecta a las importaciones será liquidado por las Aduanas de la República, en el mismo documento en que se determinen los derechos aduaneros y será pagado conjuntamente con éstos.
Show more

27 Read more

SE MODIFICAN LOS PORCENTAJES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

SE MODIFICAN LOS PORCENTAJES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

SEGMENTO TRIBUTARIO De otra parte, el artículo 45 de la Ley de Régimen Tributario Interno dispone que toda persona jurídica, pública o privada, las sociedades y las empresas o personas natu- rales obligadas a llevar contabilidad que pa- guen o acrediten en cuenta cualquier otro tipo de ingresos que constituyan rentas gra- vadas para quien los reciba, actuará como agente de retención del impuesto a la renta. El Servicio de Rentas Internas señalará pe- riódicamente los porcentajes de retención, que no podrán ser superiores al 10% del pago o crédito realizado.

12 Read more

Tema Impuesto sobre la renta y complementarios Retención en la fuente

Tema Impuesto sobre la renta y complementarios Retención en la fuente

En este orden de ideas. de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2° del artículo 108 del Estatuto Tributario y en el artículo 3° del Decreto Reglamentario 1070 de 2013, para efectos de la disminución de la base de retención en la fuente y de la procedencia en la determinación del impuesto sobre la renta, de la deducción por pagos realizados en desarrollo de contratos de prestación de servicios, el contratante deberá verificar la afiliación y el pago de las cotizaciones y aportes al Sistema General de Seguridad Social que le corresponden al contratista según la ley.
Show more

7 Read more

RETENCIÓN EN LA FUENTE IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE

RETENCIÓN EN LA FUENTE IMPUESTO DE RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE

Pago: Respecto al pago tanto por concepto del impuesto CREE, como por retenciones del mismo impuesto, a partir del 1° de agosto de 2013, será obligatorio realizarlos a través de medios electrónicos. Se recuerda que la declaración del impuesto CREE si se presenta sin pago se tiene por no presentada, en principio subsanable si puedo pagar después, o por el paso del tiempo o cuando se compensa en cuyo caso se entendería no tiene el requisito del mínimo del saldo a favor para que proceda (art. 580-1 ET.). Pero frente a la declaración de retenciones del CREE se discute la aplicación del art. 580-1 que establece una figura más rígida y fuerte como es la ineficacia de las declaraciones cuando dice sin distinguir que “Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare”.
Show more

9 Read more

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO

Sétima.- Las empresas vinculadas con el constructor que realicen transferencia de inmuebles o quienes vendan inmuebles construidos totalmente por un tercero para ellos cuya construcción se hubiera iniciado antes del 24 de abril de 1996, que hasta la entrada en vigencia del Decreto Supremo N° 088-96-EF, no hubieran efectuado venta de inmuebles y hubieran utilizado crédito fiscal por las adquisiciones de bienes y servicios realizadas a partir del 24 de abril de 1996 relacionadas con las operaciones antes referidas, deberán rectificar la declaración y abonar la diferencia del Impuesto General a las Ventas, en el mes en que se publique la presente norma.
Show more

81 Read more

Análisis del comportamiento del impuesto a las ventas con la implementación del impuesto nacional al consumo

Análisis del comportamiento del impuesto a las ventas con la implementación del impuesto nacional al consumo

Este artículo presenta una descripción del comportamien- to tributario en cuanto a responsables, recaudo y activida- des económicas más representativas, tanto en el Impuesto a las Ventas (IVA) para los períodos fiscales 2012 y 2013, como para el Impuesto Nacional al Consumo (INC) du- rante el período fiscal 2013, con el fin de analizar los efectos que se dieron con la entrada en vigencia de la reforma tributaria del año 2012 sobre estos dos tributos.

6 Read more

Show all 10000 documents...