Retina - Patología

Top PDF Retina - Patología:

Patología de retina en el niño y el adolescente

Patología de retina en el niño y el adolescente

Una vez realizada la vitrectomía, si la retina estaba des- prendida hay que reaplicarla con líquidos pesados perqui- rúrgicos y hacer un intercambio líquido gas, con el propó- sito de taponar durante el período de consolidación de la retinopexia. La posición terapéutica es en decúbito prono, difícilmente tolerada por los niños.

8 Lee mas

Los esfingolípidos como reguladores de los procesos de degeneración neuronal de la retina

Los esfingolípidos como reguladores de los procesos de degeneración neuronal de la retina

Como se describió en la introducción, las CGM se expanden por todo el espesor de la retina, envolviendo a las neuronas retinales, y siguiendo un patrón conservado que está presente en todas las retinas de vertebrados. Esta relación morfológica se ve reflejada en múltiples interacciones funcionales entre las neuronas y las CGM, incluyendo el soporte metabólico y el procesamiento de la función visual. Las CGM son responsables del mantenimiento de la homeostasis del medio extracelular (balance de iones, agua, pH y neurotransmisores). Esto convierte a las CGM en una suerte de piedra angular de la retina. Sin embargo, virtualmente toda enfermedad de la retina está asociada con una transformación reactiva de las CGM, la gliosis reactiva, que, por un lado, en un intento inicial de mantener la homeostasis, favorece la supervivencia de las neuronas retinales, pero, por otro lado, ante la persistencia del proceso reactivo debido al estrés, puede acelerar el proceso de neurodegeneración. Las CGM protegen a las neuronas a través de la liberación de factores neurotróficos, la captación y degradación del neurotransmisor excitotóxico glutamato, y la secreción del antioxidante glutatión (Reichenbach and Bringmann 2012); sin embargo, las CGM glióticas presentan una desregulación de varias de sus funciones neuroprotectoras. Ya sea que las CGM se vean afectadas de manera directa o indirecta en el proceso patológico, el efecto final será un incremento en la susceptibilidad de las neuronas al estrés generado durante la patología retiniana (Bringmann et al., 2006).
Mostrar más

127 Lee mas

Segmentación del árbol vascular de la retina en angiografías con fluoresceína

Segmentación del árbol vascular de la retina en angiografías con fluoresceína

Entre las diversas enfermedades que afectan a la vista, la retinopatía diabética (RD) es la principal patología oftalmológica [1]. Tal es así que constituye la primera causa de ceguera prevenible entre personas en edad laboral en países desarrollados [1, 16]. La misma es provocada por complicaciones vasculares producto de la diabetes, y aunque los efectos de la diabetes no necesariamente implican de manera directa el deterioro de la visión, un 2 % de los pacientes afectados por este trastorno padecen ceguera, y un 10 % sufre alguna degradación de la visión tras 15 años de padecer la enfermedad [17, 18]. La prevalencia de diabetes sobre todos los grupos de edad en todo el mundo en el año 2000 fue del 2.8 %, aunque se estima que hacia el año 2030 será del 4.4 %, lo que prevé un aumento total de los pacientes con diabetes a 366 millones para ese año [19]. A pesar de que la RD es incurable, tratamientos tales como la fotocoagulación láser pueden prevenir la pérdida de la visión si se aplican en los primeros estadíos de la enfermedad [16, 20]. Sin embargo, los pacientes con RD no perciben ningún síntoma hasta que la pérdida de visión se manifiesta, algo que ocurre en estadíos de la enfermedad más avanzados, cuando el tratamiento médico ya es menos eficaz. Así, para garantizar que la enfermedad sea combatida a tiempo, los pacientes diabéticos deben concurrir con regularidad (al menos una vez al año) al oftalmólogo a examinar sus retinas [21]. Esta acción preventiva representa un enorme desafío para el sistema público de salud debido al gran número de pacientes que necesitan revisión oftalmológica. Por lo tanto, la RD también constituye un gran problema económico para los sistemas sanitarios de todo el mundo [22].
Mostrar más

114 Lee mas

Desarrollo de un modelo de cultivo organotípico de neurorretina porcina suplementado con células de epitelio pigmentado de la retina

Desarrollo de un modelo de cultivo organotípico de neurorretina porcina suplementado con células de epitelio pigmentado de la retina

El desprendimiento de retina (DR), entendido como la separación entre la neurorretina y el epitelio pigmentario de la retina (EPR), es una patología en continuo aumento [1, 2] en la que nuevas investigaciones, de manera directa sobre el ser humano, resultan complejas, debido a la dificultad para obtener muestras en una fase fisiopatológica temprana [3]. Por ello, se hace necesario recurrir a modelos experimentales alternativos, como son los cultivos organotípicos de retina neural [4-10]. Se han desarrollado cultivos de explantes retinianos de múltiples especies animales, tanto de aves como de mamíferos, pero entre todas éstas, la retina porcina presenta la gran ventaja de poseer unas características anatómicas y fisiológicas muy similares a la humana. Por otra parte, el Grupo de Retina del IOBA (Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada) ha puesto a punto en los últimos años un modelo de cultivo organotípico de neurorretina porcina que simula gran parte de las modificaciones celulares que han sido descritas en modelos animales de DR [5, 11], sin embargo, este modelo presenta una limitación importante, como es la carencia de células del EPR. Esta estructura posee importantes funciones fisiológicas para el mantenimiento de la homeostasis neurorretiniana en condiciones normales, y en la fisiopatología del DR a lo largo del tiempo [12, 13]. Por ello, trabajos previos han desarrollado cocultivos con EPR, como es el caso de los modelos de cultivo de Kobuch [9] y Kaempf [8], en los cuales, sin embargo, el EPR está en contacto directo con la neurorretina y, por tanto, no se pueden considerar como modelos adecuados de DR.
Mostrar más

66 Lee mas

La enseñanza de la patología veterinaria en la República Argentina . Algunas consideraciones sobre su situación actual

La enseñanza de la patología veterinaria en la República Argentina . Algunas consideraciones sobre su situación actual

fidedignos de las distintas modalidades enseñanza de la Patología Veterinaria se procedió a realizar un diagnóstico de la situación real en nuestro país mediante la identificación, recopilación y análisis de diversos aspectos institucionales, organi- zativos y pedagógicos. Esta información fue aportada por los asistentes a este primer Foro. Como acción concreta, en esta publi- cación se presentan los datos recabados en esa instancia, en función de nuestra finali- dad: realizar una lectura crítica de las prác- ticas docentes; en la búsqueda de nuevos criterios de trabajo que operen a favor del mejoramiento del proceso de enseñanza y de aprendizaje de la patología veterinaria.
Mostrar más

8 Lee mas

Distrofias del epitelio pigmentario de la retina en patrn

Distrofias del epitelio pigmentario de la retina en patrn

Descrita en 1977 por Noble y colaboradores en 12 miembros de una familia con un síndrome hereditario caracterizado por mio- pía, nistagmo y distrofia del EPR, tiene un patrón de herencia autonómico dominante con penetrancia completa y expresividad variable que se manifiesta desde edades muy tempranas, incluso desde el nacimiento. Esta distrofia, contraria a las descritas, pro- duce disminución visual importante, que puede ir de 20/40 a movimiento de manos, se acompaña de nistagmo pendular, mio- pía de moderada a severa y cambios en el EPR de leves a impor- tantes, tanto en el polo posterior como en la retina periférica. A pesar de lo grave de su presentación, parece progresar muy len- tamente o incluso ser estacionaria. 3
Mostrar más

10 Lee mas

Hiperornitinemia con atrofia gyrata de coroides y retina

Hiperornitinemia con atrofia gyrata de coroides y retina

aminotransferase activity is transmitted as an autosomal recessive trait and results in increased level of plasma ornithine and is associated with gyrate atrophy of the choroid and the retina. A 6-year-old girl was taken to the ophthalmologist’s because of her far poor vision detected by her teacher at the school. In the initial eye fundus examination the ophthalmologist observed some changes indicating retinal dystrophy. The indirect binocular funduscopy revealed extensive areas of choroidal atrophy outside the vascular archades respected the posterior pole whereas the macula impressed as normal. Cystoid macular edema was evident in both eyes according to the results of the optic coherence tomography performed with Spectralis tomograph. The aminoacid analysis revealed high serum ornithine level (975 µmol/mL). The clinical diagnosis of the patient was consistent with hyper-ornithinemia and gyrate atrophy of the choroid and the retina. She was treated with vitamin B6 and dietary supplementation but no significant reduction on her serum ornithine level was observed.
Mostrar más

6 Lee mas

Modelo de redes neuronales de la criticalidad en la retina

Modelo de redes neuronales de la criticalidad en la retina

Since the ancient Greece vision has been object of study, with theories such as ”emission” in which vision occurs when rays emanate from the eyes and are intercepted by visual objects. Nowadays we have much more knowledge about vision but it is a complex phenomenon not yet completely understood. Vision is the predominant sense in the human body, starting with light penetrating into the eye and arriving to the retina, where photosensitive neurons (rods and cones) process visual information, and culminating in deep structures in the brain that recognize and categorize objects in order to interact with the environment.
Mostrar más

32 Lee mas

Genética en la inflamación, apoptosis y otras vías de muerte celular en el desprendimiento de retina y la vitreorretinopatía proliferante: Proyecto Retina 4

Genética en la inflamación, apoptosis y otras vías de muerte celular en el desprendimiento de retina y la vitreorretinopatía proliferante: Proyecto Retina 4

Las# capas# externas# de# la# retina# obtienen# su# nutrición# de# la# capa# coriocapilar.# La# separación# del# soporte# nutritivo# al# interrumpirse# el# complejo# fotoNreceptorNEPR# tras#un#DR#impide#la#difusión#de#importantes#recursos#metabólicos#conduciendo#a# respuestas# degenerativas# y# apoptóticas,# principalmente# en# los# fotoNreceptores.# Aunque# hoy# en# día,# no# existe# un# método# específico# para# valorar# y# cuantificar# la# isquemia#en#las#capas#externas#de#la#retina,#hay#estudios#que#han#descrito#que#la# hipoxia# y# la# hipoglucemia# provocada# tras# el# DR# están# entre# las# causas# de# las# modificaciones#apoptóticas#y#degenerativas#de#la#misma#(Mervin#K#et#al#1999).#Y# cómo# la# creación# de# condiciones# de# hiperoxia,# tras# la# inducción# de# un# DR# experimental,# permite# una# reducción# en# la# proliferación,# en# los# cambios# morfológicos# de# células# de# Müller# y# en# la# desregulación# del# ciclo# del# glutamato# (Lewis#G#et#al#1999).#También,#se#ha#publicado#que#la#isquemia#retiniana#es#uno#de# los#principales#factores#activadores#de#genes#implicados#en#la#muerte#celular#como# es#el#p53#(factor#regulador#de#la#apoptosis)#(Rosenbaum#DM#et#al#1998,#Lo#AC#et#al# 2011),# así# como# de# otros# mediadores# involucrados# en# la# muerte# celular# tras# la# isquemia#retiniana,#como#son:#las#endoNnucleasas#(Rosenbaum#DM#et#al#1997),#las# caspasas#(Singh#M#et#al#2001)#y#la#familia#de#células#de#linfoma#BN2#(BclN2)(Kaneda# K#et#al#1999,#Hahn#P#et#al#2003,#Yang#L#et#al#2004,#Zhang#C#et#al#2002),#y#cuyo#papel# en#desarrollo#de#la#VRP#aún#no#ha#sido#completamente#estudiado.#
Mostrar más

234 Lee mas

Rol del ácido retinoico en el desarrollo de neuronas de retina

Rol del ácido retinoico en el desarrollo de neuronas de retina

Given that RA is a cell differentiation factor; our hypothesis was that, like other trophic factors, this molecule would also promote PHR survival. However, when RA was added at day 0, the percentage of apoptotic PHRs increased, in parallel with a loss of mitochondrial functionality. This apoptosis was completely blocked by incubating the cultures with a caspase inhibitor before RA addition. These results suggest that RA would induce PHR death through an apoptotic mechanism involving a loss of mitochondrial activity and caspase activation. Since RA is ubiquitously present in the retina and it is essential for development, the preservation of viable PHRs would require its pro-apoptotic effects to be counteracted by the simultaneous presence of survival molecules, such as DHA. To test this hypothesis, we added DHA to the cultures prior RA treatment; this addition prevented RA-induced PHR death, supporting the hypothesis of the necessity of other survival factors to prevent death during development. Noteworthy, RA-induced apoptosis was selective for PHRs, since amacrine neurons were not affected.
Mostrar más

21 Lee mas

Trombolisis intrarterial en la oclusin de la arteria central de la retina

Trombolisis intrarterial en la oclusin de la arteria central de la retina

oclusiones y se han obtenido resultados prometedores en pacientes con oclusiones de la arteria central de la retina. Se realizaron búsquedas en diferentes publicaciones relacionadas con la especialidad en los últimos 10 años en bases de datos de revistas líderes de Oftalmología, con el objetivo de mostrar la trombolisis intrarterial como opción de tratamiento para la oclusión de la arteria central de la retina. La baja incidencia de esta enfermedad, además de que los pacientes acuden a consulta con frecuencia fuera del periodo de ventana, son justificantes por las que no se recogen respuestas definitivas, lo que se suma a la heterogenicidad de tratamiento
Mostrar más

10 Lee mas

Diplopía en miope magna intervenida de desprendimiento de retina

Diplopía en miope magna intervenida de desprendimiento de retina

De la exploración clínica destaca varios aspectos: 1. La posición anómala de cabeza, sobre todo ME, mayor FOD (ojo dominante). 2. El gran componente vertical (20-30 DP), que aumenta en THI y casi igual en visión próxima. 3. La importante limitación en las ducciones de OD tanto en eleva- ción/depresión como en abducción (se observa en las fotografías y se justifica por el TDP +). 4. La limitación en las ducciones de OI en elevación y descenso con TDP también +. Refiere que estos dos puntos responden a la lógica limitación en los movimientos oculares secundaria a cirugías de retina previas. 5. El estudio al sinoptómetro muestra una HTI, mayor en infra-dextroversión, llegando en posición máxima a 16º (algo < FOI); la ET lógica de estas miopías tan elevadas, así como mayor desviación FOD (por la fibrosis iatrogénica), que es máxima en depresión y algo mayor en dextro- versión. Comenta que en esta exploración parece haber mayor afectación del OSI. 6. Añade que el estudio con RM no puede aportar ninguna información respecto a desplazamientos musculares relacionados con la miopía, puesto que tiene dos cerclajes (que ya de por sí alteran toda la motilidad ocular); sin embargo el procesado personal de las imágenes, podría permitir un mayor análisis de la posición y sección muscular. 7. Y, finalmente, existe una exciclotorsión con Maddox (> en OI).
Mostrar más

25 Lee mas

Las clulas con melanopsina: nuevos fotorreceptores en la retina de los vertebrados

Las clulas con melanopsina: nuevos fotorreceptores en la retina de los vertebrados

ambiental, lo que permite al organis- mo sincronizar su actividad metabólica. Entre los temas más inte- resantes surgidos por la descripción de las ipRGC está la dilucidación de su mecanismo de fototraducción; descri- bir este proceso enriquecerá nuestra comprensión sobre la interacción pro- teína-luz y de los mecanismos filogénicos para utilizar esta interacción a favor de la comunicación celular. Sobre todo, el estudio de las ipRGC ha dado lugar a la búsqueda de nuevos fotopigmentos y foto- rreceptores retinianos. Dilucidar su existencia y su participación en la per- cepción visual y en las funciones extravisuales, son objetivos que for- talecen la posición de la retina en la marquesina de la Neurociencia, lugar que ha ocupado desde los inicios de esta disciplina.
Mostrar más

10 Lee mas

Análisis clínico, patologías asociadas y evolución en pacientes con enfermedad venosa oclusiva de la retina

Análisis clínico, patologías asociadas y evolución en pacientes con enfermedad venosa oclusiva de la retina

La obstrucción de la vena central de la retina se produce como resultado de un trombo a nivel de vena central de la retina; sin embargo la fisiopatología de la OVCR no se conoce del todo. Estudios histopatológicos de ojos enucleados por OVCR demostraron un trombo que ocluía la luz de la vena central de la retina en la lámina cribosa o proximal a ella. Este hallazgo sugiere que las variaciones anatómicas a nivel de la lámina cribosa pueden ser responsables del desarrollo de una OVCR. Ya sea por aumento de la presión intraocular, factores locales como la compresión por una arteria retiniana central ateroesclerótica o la oclusión primaria de la vena central de la retina por inflamación.
Mostrar más

39 Lee mas

Mecanismos moleculares de protección en la retina

Mecanismos moleculares de protección en la retina

Las especies reactivas del oxígeno generan una variedad de modificaciones en los residuos de aminoácidos, como cisteína, metionina, triptófano, arginina, lisina, prolina e histidina (Levine, 1983;Stadtman and Berlett, 1991). El aumento de inmunorreactividad de proteínas carboniladas ha sido reportado en varios modelos, por ejemplo en glaucoma inducido por presión ocular crónica (Tezel et al., 2005). En ratas inyectadas con el oxidante paraquat, fue reportado un significativo incremento en el contenido de carbonilos en la coroides y la retina (Cingolani et al., 2006). Otra modificación en proteínas cuando las células son enfrentadas a un ambiente altamente oxidante es la nitración de residuos tirosina en proteínas (Haddad et al., 1994). En ratas expuestas a la luz (Miyagi et al., 2002), fue identificada la presencia de nitrotirosinas modificadas, las cuales aumentan con el radical libre gaseoso óxido nítrico (NO), que es una molécula precursora de agentes nitrantes como el peroxinitrito. Estudios sugieren que el NO es mediador de la degeneración de los fotorreceptores inducida por luz. La óxido nítrico sintetasa inducida (iNOS), que no se expresa constitutivamente, pero es inducida en respuesta a condiciones de estrés desafiantes, conduce a la producción de grandes cantidades de NO citotóxico (Bredt and Snyder, 1994). El tratamiento de las ratas con inhibidores de NOS parcialmente las protege contra le pérdida de fotorreceptores inducida por luz (Goureau et al., 1993), lo cual es una indicación de la implicación de esta enzima en la patogénesis asociada a la exposición a luz brillante.
Mostrar más

201 Lee mas

Desprendimiento de retina: una revisin bibliogrfica necesaria

Desprendimiento de retina: una revisin bibliogrfica necesaria

En Santiago de Cuba existe una elevada cifra de pacientes, que después de haber sido operados, fundamentalmente por presentar catarata y desprendimiento de retina, asisten a la consulta entre las 2 y 4 semanas de la intervención, unos porque no han mejorado la visión y otros porque observan manchas oscuras. En estos casos se realiza un examen oftalmológico, así como un estudio en el tomógrafo de coherencia óptica, con el fin de localizar y cuantificar la complicación. 7,16,28,29

10 Lee mas

Revisión bibliográfica sobre “Avances en el conocimiento de la miopía degenerativa”

Revisión bibliográfica sobre “Avances en el conocimiento de la miopía degenerativa”

• A nivel de la papila se manifiesta una palidez debido a la atenuación en la pigmentación. La apariencia del disco óptico puede ser normal o presentarse inclinado y oblicuo con el lado temporal más aplanado y el nasal más elevado. 66 Aunque la manifestación más frecuente es el llamado cono o creciente miópico, que se produce debido a que al aumentar el polo posterior del ojo no lo hacen en la misma medida las diferentes capas que componen el globo ocular (esclera, coroides y retina), por lo que se produce una falta de coincidencia entre el agujero del nervio óptico en la esclera, el de la coroides que se encuentra dilatado y el orificio del epitelio pigmentario de la retina (EPR) que se encuentra desplazado temporalmente en el 80% de los casos. 67
Mostrar más

25 Lee mas

PATOLOGÍA

PATOLOGÍA

Se reporta el caso de un canino macho, raza Jack Russell Terrier de 2 meses de edad, con historial de disnea severa y muerte aguda. Se reciben 6 muestras fijadas en formalina de color beige con focos rojizos extensivos blandas al corte. Entre los hallazgos microscópicos se reporta infiltrado inflamatorio masivo, en focos supurativos con abundantes piocitos en la luz de bronquiolos y alvéolos; en otras áreas formación severa de abscesos con destrucción extensa del parénquima pulmonar por licuefacción, en estas zonas el infiltrado varía entre granulomatoso puro a piogranulomatoso, en el centro de los abscesos marcada presencia de cocos bacterianos y áreas de calcificación distrófica, además de variable cantidad de material proteico denso compatible con contenido gástrico; finalmente formación difusa de membranas hialinas en la pared alveolar e hiperplasia de neumocitos tipo II. La neumonía por aspiración es una forma importante de neumonía en perros cuando el material regurgitado es aspirado hacia los pulmones, generalmente por malfunción laríngea o faríngea o estados en que el animal permanezca periodos prolongados en decúbito; esto puede llevar a una enfermedad fulminante o a un proceso crónico insidioso, siendo en perros más grave que en otros animales debido al bajo pH gástrico de esta especie. En el estado agudo de la enfermedad el animal muere por shock séptico o por síndrome de distrés respiratorio agudo, pero si logra sobrevivir desarrollará bronconeumonía severa. Se reporta un caso de bronconeumonía bacteriana severa desde el punto de vista histológico, siendo la más probable causa una neumonía por aspiración; a pesar de no ser una patología rara, la bibliografía sobre el tema en el país es escasa y este tipo de casos serviría como modelo de
Mostrar más

21 Lee mas

Características estructurales de la retina en niños con ambliopía, medidas por tomografía de coherencia óptica (OCT)

Características estructurales de la retina en niños con ambliopía, medidas por tomografía de coherencia óptica (OCT)

Como aporte al conocimiento previo, por primera vez, se realiza un análisis del promedio de capas retinales según la severidad de la ambliopía; 6 sectores de la retina mostraron diferencias estadísticamente signifi cativas. Según estos resultados hay una clara tendencia a una reducción del promedio de espesores retinales en ambliopía severa. Esto se corroboró al dividir de una manera distinta los espesores en 3 subgrupos equivalentes (espesor bajo, medio y alto) y como resultado relevante, en el cubo macular temporal 3 mm, cubo macular inferior 3 mm, y 2 mm temporal del grosor retina total, se encontraron espesores retinianos más delgados en niños con ambliopía severa, lo cual podría atribuirse a un proceso atrófi co secundario al estímulo visual anormal que experimentan estos pacientes.
Mostrar más

9 Lee mas

Efectos del estrés oxidativo en la retina

Efectos del estrés oxidativo en la retina

Las EROs en la retina se generan mediante la irradiación que daña los segmentos externos de los fotorreceptores, la peroxidación lipídica en la que el ácido docohexanoico y su precursor el ácido α -linoleico actúan sobre la susceptibilidad de la retina y los cromóforos que son moléculas que absorben luz para producir reacciones químicas como la rodopsina, la lipofuscina, la melanina y enzimas mitocondriales como el citocromo c oxidasa. 40

22 Lee mas

Show all 1524 documents...