retorno voluntario

Top PDF retorno voluntario:

Análisis de la política migratoria ecuatoriana, caso de estudio: plan retorno voluntario "Bienvenido a casa", 2007-2013

Análisis de la política migratoria ecuatoriana, caso de estudio: plan retorno voluntario "Bienvenido a casa", 2007-2013

A partir del fenómeno migratorio ocurrido en el año 2000, se han planteado políticas migratorias con el objetivo de solventar la problemática migratoria ecuatoriana. El presente trabajo de titulación hace un análisis sobre la efectividad de la política migratoria ecuatoriana enfocada al retorno de migrantes llamada Plan Retorno “Bienvenid@ a Casa” creada en el Gobierno del presidente Rafael Correa. Este análisis utiliza una metodología de estudio empírico y teórico bajo el enfoque de la teoría de “empuje y atracción”, “gubernamentalidad” y “analítica de gobierno”, mediante las cuales se trata de analizar dicha política de manera integral, tomando en cuenta a los migrantes ecuatorianos que se encuentran en el exterior, migrantes retornados y gobierno nacional como sus principales actores. El Plan Retorno “Bienvenid@ a Casa” con sus programas Vínculos; Fondo Concursable “El Cucayo”, y Volver a Casa, a pesar de buscar incentivar un retorno voluntario, digno y sostenible; no ha resultado atractivo para la mayoría de migrantes quienes se encuentran en el exterior, a tal punto que dichos programas se encuentran en proceso de cierre y se ha visto la necesidad de reformularlos. Esta situación responde a una disparidad entre el ámbito discursivo y operativo de la política migratoria de retorno, evidenciada en una falta de incentivos acordes con las necesidades de los migrantes, la selectividad de tipos de migrantes en el acompañamiento a largo plazo y la sostenibilidad social de quienes han retornado de manera voluntaria y obligada.

125 Lee mas

Analisis critico de la politica exterior del Ecuador relativa al plan retorno voluntario, digno y sostenible

Analisis critico de la politica exterior del Ecuador relativa al plan retorno voluntario, digno y sostenible

Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), el Reglamento al Título de la Facilitación Aduanera para el Comercio, Del Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y, a la normativa que para el efecto dicte el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). La hipótesis plantea la existencia de decenas de ecuatorianos que todos los días se ven en los exteriores de los consulados en busca de información que los lleve a conocer las normas y procedimientos para poder regresar al país conjuntamente con sus efectos personales; con el Plan de Retorno Voluntario, Digno y Sostenible, se trata de contrarrestar esta situación, brindando garantías y facilidades para aquellos ecuatorianos que deseen regresar al país. El análisis crítico del Decreto Ejecutivo 888, norma que regula los menajes de casa, trae como resultado la creación de un nuevo documento llamado “Procedimiento para regular los menajes de casa y equipos de trabajo”, con el que se espera conseguir, de una manera sencilla y práctica, que los migrantes reciban de parte de los Consulados toda la información necesaria sobre los bienes que pueden traer consigo en su retorno al País.

67 Lee mas

Plan retorno voluntario España – Ecuador (APRE)

Plan retorno voluntario España – Ecuador (APRE)

Aquí es donde nacen problemas con estos ¨niños y niñas¨ que al percibir la ausencia comienzan a tomar comportamientos difíciles, y es aquí donde se comenzó a detectar que tal vez las ¨remesas¨ enviadas por los compatriotas migrantes no eran suficientes para compensar el costo social que se estaba dando dentro del país, hogares destruidos daban como resultado aún más delincuencia y violencia de la que ya se estaba viviendo. Por otro lado, en el 2008 España sufrió una crisis de la que todavía no se recupera, en este mismo año 19 de diciembre el Gobierno Español aprobó un plan de retorno voluntario, ya que el exceso de migrantes afectaba también a este país, a este plan se pueden acoger todos los migrantes provenientes de los países que ya han firmado el Convenio Bilateral de Seguridad Social con España 1 . Ecuador por medio de su nueva constitución, cambió las políticas migratorias, donde se decide abrir paso a la política

109 Lee mas

Capacidades relacionales que han forjado el proceso de retorno voluntario en las veredas de La Florida, Caño Ñeques, La Colorada y Cabecera, en el corregimiento de Ciénaga del Opón subregión Barrancabermeja, Magdalena Medio Santandereano

Capacidades relacionales que han forjado el proceso de retorno voluntario en las veredas de La Florida, Caño Ñeques, La Colorada y Cabecera, en el corregimiento de Ciénaga del Opón subregión Barrancabermeja, Magdalena Medio Santandereano

47 La primera sensación que tuvieron las familias retornadas (aún cuando la mayoría no volvieron completas), apenas llegaron de vuelta a sus territorios, fue que la decepción no pudo ser mayor: además que el Estado no había garantizado un retorno digno y con condiciones de seguridad para la población civil; sus casas estaban totalmente irreconocibles, estaban tupidas de rastrojo y pasto, en estado de deterioro debido a que nadie las había cuidado, no había ningún suelo labrado, por lo cual, tampoco existía siembra de cultivos, los animales habían resultado muertos o simplemente ya no estaban, y para finalizar, los espacios comunes como las escuelas, los puestos de salud o el salón comunal corrieron con la misma suerte Testimonios campesinos de Ciénaga del Opón (Conversación personal, septiembre de 2013).

84 Lee mas

Proyecto de reforma al artículo 25 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, para garantizar el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales a los migrantes ecuatorianos que retornan a territorio nacional.

Proyecto de reforma al artículo 25 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, para garantizar el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales a los migrantes ecuatorianos que retornan a territorio nacional.

Tanto el criterio doctrinario clásico como el contemporáneo son bastante interesantes, sin embargo, se centran en un tiempo histórico en el que se desarrolló la migración de retorno lo que provoca que desatiendan hechos actuales que tienen la misma importancia. En razón de que ni los retornos pueden ser estudiados únicamente como situaciones esporádicas, y tampoco se puede sobreentender que la migración de retorno es únicamente de personas que lograron cumplir sus fines. Es un problema catalogar el retorno de forma aislada ya que esto supone, que no se está observando la naturaleza variante de la migración, el querer predecir que no existirá un retorno provoca que el país por una vez más descuide el interés de garantizar los derechos a los ciudadanos que emigraron y retornaron con esperanzas de que su país de origen les ayude, se podría decir que se pierde el deber supremo de proteger a los ciudadanos aun cuando no estén dentro de territorio nacional. Si bien el retorno voluntario existe, no hay que olvidar que en su mayoría son retornos forzosos respecto a necesidades insatisfechas o a estar atravesando situaciones difíciles, la situación actual del mundo y la naturaleza de la migración cambian completamente las circunstancias del retorno.

100 Lee mas

Rediseño de la política de repatriación de migrantes mexicanos provenientes de Estados Unidos

Rediseño de la política de repatriación de migrantes mexicanos provenientes de Estados Unidos

En un país como México, donde hay una alta codificación de las normas que rigen el actuar de los servidores públicos, la precisión en la definición de un grupo poblacional puede ser la diferencia fundamental entre tener un sustento sólido para los programas, o que exista un amplio margen de discrecionalidad para interpretar las leyes. Es por ello que es indispensable que la legislación defina claramente la población atendida, y que distinga a la población de retorno voluntario de aquellos que retornan de manera involuntaria, a través de un proceso administrativo llevado a cabo por un Estado soberano. Para ello, se puede considerar dos opciones: modificar la LGP o incorporar un apartado de repatriación en la Ley de Migración. La modificación a la LGP implica corregir la definición de los repatriados, para que se separe del grupo de migrantes de retorno voluntario. Esta ley abordaba la visión de las migraciones como un problema sociodemográfico, y estaba más encaminada a ordenar los asentamientos de las personas que regresaban al país. Por su antigüedad, ha quedado desfasada de la realidad de México, ya que la definición que actualmente contiene es la misma que la que se utilizó en 1974, cuando fue emitida.

32 Lee mas

El retorno al instante

El retorno al instante

Aquí debo detenerme en una encruci- jada: o dedico la lectura a una sola interpretación, o acepto el estímulo, concepto que utilizó Kant para referir a lo que está sometido a la dialéctica de lo nuevo, en que la interpretación anterior envejece y permite que lo viejo, lo desvaído y olvidado adquiera un nuevo atractivo (Gadamer 1990) y así buscar entender Otro viaje a Ítaca como la aventura épica de un héroe en los mares interiores que b u s c a e l o r i g e n d e l a i n i c i a c i ó n poética y, en aras de una multiplici- dad de interpretaciones, recordar las lecturas de la infancia: los héroes de viajes por mar o por qué no traer a relación el viaje de Ulises y otros aventureros que salieron de retorno a casa, acercarla más como una aven- tura en la búsqueda de la revelación poética.

9 Lee mas

LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL VOLUNTARIO EN UNA PRISIÓN

LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL VOLUNTARIO EN UNA PRISIÓN

La reconciliación debe darse también con uno mismo. Ello significa estar en paz consigo, no sentir el desgarro interior de ser acusado por uno mismo sin posibilidad alguna de reparar el daño causado. Y entonces la petición del perdón es el paso obliga- do. Sentirse perdonado por aquellos a quienes se les ha causado daño o sufrimiento es la primera experiencia de la reconciliación. El voluntario de la prisión puede y debe ser la puerta que introduce al interno en la experiencia liberadora de sentirse perdonado. Encontrar en la prisión a alguien que no le juzga por su pasado ni le condena, que lo acoge y está a su lado en su sufrimiento es una experiencia de liberación de su estigma de ser condenado. Alguien ya no lo condena, ni lo rechaza, ni se avergüenza de él. Hay alguien en quien poder confiar y confiar-se. Quizás muchos internos no hayan tenido la experiencia de encontrarse con alguien que les ha escuchado, les ha atendido y acogido; alguien que se ha interesado por ellos a cambio de nada, alguien que les ha mirado con otros ojos y ha visto en ellos no sus delitos, sino a la persona que busca ser reconocida en su dignidad “perdida”. Esta experiencia de acogida, de verse reconocido en su dignidad, puede ser el comienzo de su recuperación humana, de la “curación de sus heridas”. Solo así “el perdonado queda investido en ciudadano militante contra toda forma de violen- cia, incluida la que él mismo ha practicado” (Mate, 2011: 236). Pero no es fácil curarse de tantas heridas si no se encuentra a alguien que esté dispuesto a curarlas y vendarlas, a acompañar al herido en el camino de su curación.

20 Lee mas

Construcción y gestión de portafolios mediante el modelo Black-Litterman : una aplicación a las AFP en Perú durante el período 2007-2015.

Construcción y gestión de portafolios mediante el modelo Black-Litterman : una aplicación a las AFP en Perú durante el período 2007-2015.

El enfoque econométrico para lidiar con la incertidumbre de los parámetros es usar la inferencia Bayesiana para mejorar la calidad de las estimaciones de los parámetros relevantes (Berger, 1999). La inferencia Bayesiana es un enfoque de estimación que no solo entrega estimadores puntuales de los parámetros, sino que brinda el error de estimación en la forma de una densidad posterior. Esto permite al econometrista incorporar información prior en su procedimiento de estimación. La información prior es combinada con la data muestral para construir la densidad posterior (Koop, Poirier & Tobias, 2007). Dependiendo de la motivación, el investigador se encuentra libre de usar las densidades posteriores en un contexto de decisión o para calcular los estimadores puntuales Bayesianos que sean eficientes bajo funciones de pérdida alternativas (Koop, Poirier & Tobias, 2007). El modelo Black-Litterman es la aplicación más relevante de las estimaciones Bayesianas puntuales a la teoría de portafolio (Black & Litterman, 1992). Black & Litterman propusieron un modelo formal basado en el deseo de combinar opiniones consistentes con el equilibrio de mercado y observaciones individuales del mercado (Rachev et al., 2008). La idea básica del modelo es que las opiniones previas sobre el retorno esperado de un activo deben ser consistentes con el equilibrio de mercado y combinadas con opiniones subjetivas para construir posteriors (cvitanic et. Al, 2006).

44 Lee mas

El retorno cooperativo

El retorno cooperativo

Del comentado precepto resaltamos, fundamentalmente, dos cosas: la primera de ellas es que la idea de proporcionalidad existe y se establece con relación al desarrollo de la actividad por los socios, mecanismo que claramente se da ex-lege para esta clase de S.Coop. La segunda es que se asemeja lo ahí dispuesto a lo que entendemos por retorno, al menos, en cuanto al momento en que se entiende que cabe su acreditación, toda vez que ubica este peculiar sistema de distribución stricto-sensu en una fase posterior a la de la dotación de los fondos. Hasta aquí todo se corresponde con la figura del retorno cooperativo. Sin embargo, el legislador, al utilizar las palabras: «cuando vendan a precios corrientes en el mercado», parece que está haciendo referencia a una situación particular en las SCoop. de consumo. Si observamos, en el art. 42 L42, las SCoop. de consumo, o mejor, la actividad que ahí se dice que ha de desarrollar una S.Coop. de consumo, se limita a los extremos de «procurar esos servicios para el consumo o el uso de los asociados y sus familiares». En ningún momento se apunta como actividad típica «la venta a precio corriente en el mercado». Asimismo, el contenido del art. 20 L42 no conecta su singular situación con las tipificadas en el art. 43 L42, precepto éste que señala los supuestos especiales en que sí considera el legislador que la SCoop. actúa dentro del objeto social 46 . Es decir, a donde queremos llegar es a que, lege-ferenda al menos, el art. 20 L42 establecería que la SCoop. puede del modo que alude distribuir los beneficios, es decir, los que obtiene del «publico no asociado» y/ o cuando se tratase de alguno de los supuestos recogidos en el art. 43 L42. Aún así no estaríamos desde un plano puramente teórico ante un retorno, puesto que en los casos recogidos en el art. 43 L42 no participan los socios y por tanto no hay nada que repartir a los mismos, pero, sin duda, sí nos aproximaríamos más en alguna medida al concepto jurídico formal del retorno cooperativo. En definitiva, el que se permita realizar ciertas operaciones con terceros por una situación especial no justifica la

334 Lee mas

El retorno de Ícaro

El retorno de Ícaro

De estas premisas se pueden sacar consecuencias desencanta- das, y tanto Nietzsche como algunos ambientalistas modernos las han sacado. Nietzsche deduce de las leyes de la termodinámica la necesidad de un Eterno Retorno. Una materia finita dentro de un tiempo infinito no tiene más remedio que repetirse incansable- mente en cada uno de sus ciclos evolutivos. El big bang se repetirá y de nuevo surgirá la materia. ¿Cuál materia? Los habitantes del futuro universo estudiarán también la tabla periódica y la evolu- ción física se detendrá de nuevo en el uranio, al igual que la vida se construirá con el carbono. Y la vida volverá a iniciar su curso y rematará de nuevo en la aventura humana y tendremos que so- portar otra vez los mitos de Platón, y Kant volverá a repetir su Crítica de la Razón Pura y, un siglo más tarde, Nietzsche estará repitiendo su grito rebelde. Volveremos a sufrir las devastadoras guerras del siglo xx y África volverá a estar sumida en la pobreza. Las leyes de la termodinámica no llevan, sin embargo, a con- clusiones filosóficas claras. De hecho algunos físicos, como Philipp Frank, se resisten a darle importancia, especialmente a la ley de la entropía. Frank intenta reaccionar contras las conclusiones meta- físicas o religiosas que se quieren sacar de dichas leyes. En su opi- nión la entropía es una ley que se puede definir en un espacio circunscrito, pero que no tenemos ninguna garantía científica para aplicarla al conjunto del universo. Ciertamente se ha abusado de la física para deducir consecuencias que interesan a determinadas posiciones ideológicas. Ello es inevitable pero debemos estar aler- ta para no mezclar ciencia con dogmatismo.

375 Lee mas

CONSUMO VOLUNTARIO DE ALIMENTO (C.V.A.)

CONSUMO VOLUNTARIO DE ALIMENTO (C.V.A.)

Aunque mucho esfuerzo se ha hecho para investigar los mecanismos que controlan el consumo voluntario en cerdos, esto no ha mostrado una evidencia clara que permita predecir el consumo en una situación dada. Recientemente los modelos de crecimiento de cerdos, consideran el consumo voluntaria como una información requerida, mas que como una consecuencia para su predicción. Razón por la cual un efectivo método para predecir el consumo voluntario como parte del modelo de crecimiento de cerdo se hace cada vez mas necesario e importante .

47 Lee mas

CONSUMO VOLUNTARIO DE ALIMENTO (C.V.A.)

CONSUMO VOLUNTARIO DE ALIMENTO (C.V.A.)

controlan el consumo voluntario en cerdos, esto no ha mostrado una evidencia clara que permita predecir el consumo en una situación dada. Recientemente los modelos de crecimiento de cerdos, consideran el consumo voluntaria como una información requerida, mas que como una consecuencia para su predicción. Razón por la cual un efectivo método para predecir el consumo voluntario como parte del modelo de crecimiento de cerdo se hace cada vez mas necesario e importante .

60 Lee mas

La labor enfermera en las ONG de ayuda socio sanitaria

La labor enfermera en las ONG de ayuda socio sanitaria

Según la Ley 23/1998, de 7 de Julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se dispone que el voluntario debe vincularse con la entidad promotora del proyecto mediante un contrato no laboral, en el que se establezca como mínimo una dotación de recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas en el país al que se acuda, un seguro de enfermedad, accidente y repatriación y la formación que se necesite durante el período de tiempo que dure la colaboración 4 .

39 Lee mas

“Etica del Voluntario“

“Etica del Voluntario“

se les da pintura lavable, tijeras sin punta, se tapan los enchufes… y así tiene que ser. Pero nosotros no somos infantes ya. El mundo mancha, corta y destiñe. El voluntario no quiere pasar por la realidad, por las cosas y las personas “sin mancharse”, sin dejarse afectar, salir indemne. El mundo al que nos queremos acercar no es un parque temático, todo garantizado. Al contrario, es un mundo real, donde las personas sueñan, lloran, viven con intensidad.

27 Lee mas

Significado de ser voluntario  Que significa ser voluntario a partir del relato de vida

Significado de ser voluntario Que significa ser voluntario a partir del relato de vida

Asimismo, se presentaron circunstancias que causaron en él cierto desacuerdo porque iban en contra de sus principios, pero sin embargo el manifiesta que fue esencial llegar a vivir esas situaciones para poder darse cuenta de lo que realmente quería realizar encaminando su visión al voluntariado, relatando de la siguiente manera: “el tocar fondo absoluto que a la postre esos recuerdos me sirvieron mucho, para poder trabajar los últimos doce años con ese tipo de gente, no?”, “es que gracias a mi voluntad y a mi decisión es que he podido cortar con esas cosas” y “lo único que me salvó fue esas, esas ganas de siempre servir, no?, de compartir, de compartir” producto de dichas vivencias, conllevo a la constitución que se generó para el proceso de significar y reconocer aquellas situaciones tanto positivas como negativas que fueron determinantes para llegar a ser parte del proceso de voluntario.

87 Lee mas

Turismo voluntario . Una aproximación a su estudio

Turismo voluntario . Una aproximación a su estudio

Con respecto al posible desarrollo de esta tipología de turismo en la Región Capital de la provincia de Buenos Aires, se realizó una encuesta a 150 turistas que visitaron diferentes atractivos de la región durante los meses de julio y septiembre de 2015. El 52% de los encuestados afirmó estar predispuesto o muy predispuesto a participar de proyectos de voluntariado durante sus vacaciones en la región. La investigación dio como perfil del posible turista voluntario de la región, principalmente a mujeres de entre 18 a 36 años, estudiantes y que viven en la región capital o en la provincia de Buenos Aires, los cuales pernoctan entre 2 y 3 noches. En cuanto al tipo de voluntariado que le interesaría realizar el 30% de los encuestados afirmó que le gustaría brindar apoyo técnico a ONGs, y al 33% se interesan en participar de proyectos de educación y de ayuda a niños y adolescentes. Se tomó como caso de éxito a la ciudad de Serra en Brasil, en dicha ciudad el turismo voluntario se viene desarrollado desde el año 1996 a través de la organización AIESEC. Este año la ciudad recibió más de 180 turistas voluntarios y cuenta con cinco tipos de proyectos diferentes. Por otro lado, en la ciudad de La Plata esta organización viene trabajando desde hace siete años, y este año recibió veinte turistas voluntarios.Como resultado del focusgroup que se realizó a turistas voluntarios que visitaron las dos ciudades se pudo apreciar en los turistas voluntarios menores de 23 años que sus motivaciones estaban dadas por motivos extrínsecos, al igual que según su nacionalidad donde los provenientes de Europa se interesaban por motivos como los paisajes y las posibilidad de mejorar su curriculum vitae.

71 Lee mas

La teoría del movimiento voluntario en Aristóteles

La teoría del movimiento voluntario en Aristóteles

El DM ofrece una explicación de la acción que al igual que en los trabajos éticos se llama hekousios o movimiento voluntario. Esta explicación aisla y caracteriza un grupo de movimientos que a diferencia de otros movimientos del animal -como los movimientos automáticos del sistema digestivo o los movimientos reflejos de ciertas panes corporales- tienen su origen en la misma criatura y no son realizados por una fuerza externa que la usa como instrumento. Las acciones hekousios de los animales son justamente aquellos movimientos que son causados por sus propias orexis y actividades cognitivas. Esta concepción general de lo voluntario incluye tanto a los seres humanos adultos como a los niños y a los animales aunque estos últimos carezcan de deliberación y elección. Esta noción es recogida en los trabajos éticos 4 en los que es abordada

6 Lee mas

La necesaria despenalización del aborto voluntario

La necesaria despenalización del aborto voluntario

Finalmente, en torno a esta discusión, se hacía referencia a que el legislador no debía considerar este conflicto como un problema exclusivamente penal, acudiendo a la tradicional protección de la vida humana en formación mediante el Derecho penal. Por el contrario, era conveniente que resolviera el conflicto, más allá del Derecho penal, para ocuparse verdaderamente de los problemas de política-criminal que en definitiva determinaban la esencia del mismo. Como señalaba M UÑOZ C ONDE , cada vez que se recurría al Derecho penal para castigar el aborto voluntario, se evadían los problemas políticos y sociales que lo condicionaban, de manera que resultaba conveniente, que la liberalización del aborto fuera acompañada de una serie de medidas extrapenales que resolvieran tantas situaciones injustas, tanto tabú y tantos obstáculos, como los que existían en torno al conflicto entre bienes jurídicos a partir de la prohibición absoluta del aborto. Se refería a servicios de planificación familiar gratuitos, asesoramiento y educación a las personas en el uso de su sexualidad y de los métodos anticonceptivos, evitando cualquier discriminación laboral, social o profesional de las mujeres embarazadas o con hijos, creando guarderías infantiles, respetando la libertad de la mujer en el uso de su cuerpo, en su decisión de tener o no tener hijos, etc. 190 De esta manera, se reflexionaba que el recurso a la protección penal de la vida humana en formación, debería quedar reducido al castigo del aborto realizado sin el consentimiento de la mujer embarazada, que debería ser siempre punible, o al castigo del aborto realizado por personas sin conocimientos médicos, en condiciones higiénicas deplorables, o incluso el castigo de la impericia médica. 191

606 Lee mas

Show all 1224 documents...