Revisionismo Histórico

Top PDF Revisionismo Histórico:

El revisionismo histórico conservador o la apología de la represión en Guatemala: La historia silenciada

El revisionismo histórico conservador o la apología de la represión en Guatemala: La historia silenciada

El revisionismo en el campo de la historiografía se ha constituido como una fuente de fabricación apologética de imágenes del pasado que posee directrices marcada- mente políticas, tal como lo punteó Jürgen Habermas (1986) en el célebre debate de los historiadores alemanes o Historikerstreit, ámbito donde fueron discutidas las interpretaciones sobre el periodo nacionalsocialista y el Holocausto, las bases éticas y políticas de la democracia, así como el uso público de la historia. Pero como se muestra en este artículo, dichas problemáticas no son exclusivas de un contexto geográfico particular. En adelante se analiza una reescritura controver- sial sobre el conflicto armado en Guatemala (1962-1996) y se muestra que confor- ma un caso latinoamericano de revisionismo histórico negacionista y una apología del accionar militar contrainsurgente. Dicho texto, titulado Guatemala, la historia silenciada. El dominó que no cayó (Sabino, 2008) se enmarca en una batalla por la construcción de sentidos sobre la guerra y la responsabilidad que tuvieron los ac- tores intervinientes. Asimismo, se argumenta que el libro constituye una versión simplificadora de la historia reciente.
Mostrar más

29 Lee mas

Scalabrini Ortiz y el revisionismo histórico

Scalabrini Ortiz y el revisionismo histórico

búsqueda de los autores del revisionismo histórico de 1930 por reesta- blecer el “rumbo perdido” que para ellos habían instaurado en la Argen- tina distintas figuras históricas como Mariano Moreno o Rosas. En este sentido, esa tendencia historiográfica se mantuvo por un largo tiempo unida —en especial ante el contexto bélico de la Segunda Guerra Mun- dial— buscando esa meta. Sin embargo, el peronismo significó una de las rupturas más importantes dentro del revisionismo: algunos, como Sca- labrini, creían que ese movimiento político realizaría una revolución que recuperaría la senda perdida del nacionalismo, otros, como los hermanos Irazusta, fueron reacios al peronismo y siguieron esperando la llegada de un nuevo líder que encauzara al país en el camino correcto. A pesar de eso, la confrontación contra la “historia oficial” siguió uniendo los relatos históricos del revisionismo.
Mostrar más

29 Lee mas

Cine y revisionismo histórico: la cuestión española en el filme Revolución, el cruce de los Andes de Leandro Ipiña

Cine y revisionismo histórico: la cuestión española en el filme Revolución, el cruce de los Andes de Leandro Ipiña

El filme Revolución, el cruce de los Andes (2011) de Leandro Ipiña efectúa una nueva vuelta de tuerca en la tarea del revisionismo histórico respecto al rol de España en el proceso revolucionario americano. En este sentido, y a través de una fuerte crítica al antihispanismo liberal, presenta una narración del proceso revolucionario a contrapelo de la historia canónica centrada en el tópico del “separatismo.” El filme permite vislumbrar una Revolución de Mayo, no como un movimiento segregacionista, sino como una extensión de los estallidos revolucionarios tanto en el resto del continente americano como en España desde 1808, estallidos democráticos contra el absolutismo. Se analiza el contrapunto entre las voces del “periodista” y del “testimoniante” en la puja por configurar el sentido de los hechos narrados, entre la narración del pasado inmediato y el encajonamiento de lo narrado en moldes ideológicos y políticos interesados en torno a los sentidos de Patria, Nación e historia.
Mostrar más

6 Lee mas

La historia de las derechas a la luz del revisionismo histórico

La historia de las derechas a la luz del revisionismo histórico

El “revisionismo” como concepto surgió en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX, poco después de la formulación del socialismo marxista, como in- tento de modificar y moderar algunos de los puntos esenciales de su programa político. Este concepto ha pasado luego a ser un término de aplicación gene- ral como hábito de cuestionar doctrinas, teorías, leyes e interpretaciones co- múnmente aceptadas como verdaderas o ciertas. En ese sentido, el “revisio- nismo” resulta inherente a la investigación histórica, porque el trabajo del his- toriador siempre procede por “revisiones” de interpretaciones anteriores. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo pasado, el término “revisio- nista” en historiografía ha tenido una significación muy negativa, asociándo- sele a las tendencias que más bien deberían denominarse “negacionistas”, que ponen en cuestión la existencia del “Holocausto” judío y de los campos de ex- terminio durante la Segunda Guerra Mundial. Nada de esto tiene que ver con lo que aquí entendemos por “revisionismohistórico europeo. Su aparición y difusión viene dada por la crítica, desde distintas perspectivas metodológicas, al paradigma histórico elaborado por los historiadores marxistas a partir so- bre todo del final de la guerra mundial, en relación al carácter y significado de la edad contemporánea europea, centrada en dos temas íntimamente ligados para esta tendencia historiográfica: la Revolución francesa de 1789, que, desde su perspectiva, suscitaba la sociedad capitalista y supuso, no sólo el orto de la era contemporánea, sino el necesario antecedente de la Revolución socialista de 1917; el otro era el fascismo, definido genéricamente como la antítesis del socialismo y, en consecuencia, como arquetipo de la contrarrevolución bur- guesa y capitalista. La interpretación marxista del fascismo adquiría caracte- rísticas demonológicas: el fascismo se convirtió en una especie de estereotipo al que se consideraba más un delito que un error, al identificarle con la reac- ción, la represión, le negación de todo proyecto de modernidad; en definitiva, con el mal absoluto. En esta trama narrativa, el fascismo italiano se englobaba con el nacional-socialismo alemán y tendía a identificarse, sin demasiadas ma- tizaciones, con la derecha 5 .
Mostrar más

22 Lee mas

El nacionalismo fascistoide frente a los indígenas del sur (1930-1943): ¿pragmatismo, giro plebeyo o revisionismo?

El nacionalismo fascistoide frente a los indígenas del sur (1930-1943): ¿pragmatismo, giro plebeyo o revisionismo?

¿Cómo encajan estas expresiones discursivas dentro de la expresión más general de estos periódicos nacionalistas y fascistoides?, ¿cómo debe ser entendida esta radicalización del diagnóstico y de las propuestas de grupos de derecha antiliberal? La literatura está lejos de haber generado un consenso definitivo acerca de las causas de este giro: ¿se trató de una súbita toma de conciencia de las condiciones de vida de las mayorías populares?, ¿fue, más bien, una percepción de la ineludible necesidad de encontrar apoyos sociales por fuera de la élite terrateniente y el Ejército, claramente más satisfechos con la propuesta represiva, pero constitucional, del presidente Justo y de la Concordan- cia?, ¿era el resultado de la adopción, hacia finales de la década de 1930, del enfoque del revisionismo histórico, que llevaba implícita la posibilidad de una revaloración histórico-política de las experiencias populares, entendidas como más cercanas a la esencia argentina (esto es, hispana, católica y rural)?
Mostrar más

25 Lee mas

El pensamiento situado y la investigación filosófica

El pensamiento situado y la investigación filosófica

Según nuestra opinión, la historia de la filosofía argentina y latinoamericana, debería ser revisada. NuestraAmérica profunda nos exige una revisión. Y para dicha tarea de “revisionismo histórico”, la categoría de pensamiento situado (entendido como aquel pensamiento que no solo piensa desde su situación particular, sino desde categorías y modalidades propias), aplicada a la hermenéutica filosófica de la historia de la filosofía latinoamericana, representa un instrumento fundamental para rescatar elementos filosóficos relevantes de las capas profundas de NuestraAmérica, como los de las culturas originarias, que de otro modo seguirían estando ausentes o siendo difícil de insertar dentro de las “Historias de la Filosofía Latinoamericana” tradicionales.
Mostrar más

8 Lee mas

John William Cooke y su visión del pasado argentino. Reflexiones entre la historia y la política

John William Cooke y su visión del pasado argentino. Reflexiones entre la historia y la política

La segunda cuestión que surge del análisis de Quattrocchi-Woisson es que, si bien Perón no se pronun- cia durante su gobierno a favor del revisionismo histórico y desalienta cualquier toma de postura, esto no impide que otros políticos e intelectuales de adscripción peronista se identifiquen con esta corriente. Perso- nalidades como John William Cooke, Joaquín Díaz de Vivar, Atilio García Mellid, Raúl Scalabrini Ortiz o Arturo Jauretche difunden ideas y conceptos revisionistas dentro del Peronismo. De la misma manera, autores revisionistas como Ramón Doll, Vicente D. Sierra o Ernesto Palacio se reconocen y se incorporan a este movimiento. De esta forma, la controversia historiográfica cobra cada vez más importancia entre algunos peronistas. Esto puede explicar la necesidad de Perón de tratar de elaborar directivas al respecto hacia el interior del partido. Aún así, Quattrocchi- Woisson cree que en este período, la posición revisionista ocupa dentro del Peronismo una posición marginal y minoritaria 26 .
Mostrar más

40 Lee mas

Caudillismo, música folklórica y usos políticos del pasado  Félix Luna y la polémica historiográfica en torno a Los Caudillos

Caudillismo, música folklórica y usos políticos del pasado Félix Luna y la polémica historiográfica en torno a Los Caudillos

El abordaje que realiza Luna sobre los caudillos, denigrados por la histo- riografía tradicional, no resulta demasiado significativo: más bien retoma viejos temas pero sin hacer nuevas preguntas. A lo sumo lo que el historiador realiza es demandar también un sitio en el panteón nacional para estos personajes, regu- larmente presentados como héroes de orden provincial. Probablemente, en esta idea de reformulación del panteón nacional, Félix Luna presentaba un tímido acercamiento al «revisionismo histórico». Sin embargo faltaba espíritu de polémi- ca, y la apuesta era más bien la ejecución de un relato histórico consolidado y superador de las antiguas disputas, tanto políticas como historiográficas, de for- ma de lograr una historiografía que pudiera atravesar esos enfrentamientos para ofrecer una versión equilibrada del pasado nacional. Una postura historiográfica que, como se verá, poseía un claro correlato con la postura política y militante de Luna.
Mostrar más

17 Lee mas

Traductología: exploración de un enfoque feminista de la traducción

Traductología: exploración de un enfoque feminista de la traducción

La tercera estrategia denominada secuestro es la apropiación de un texto, con la finalidad de transformarlo en feminista. No nos fue posible encontrar esta estrategia en el libro de Brossard/ de Lotbinière-Harwood, pero en su lugar, nos remitimos al título Re-belle et infidèle, obra escrita por Susanne de Lotbinière-Harwood (1991). La Traductología identifica como les belles infidèles a la corriente francesa siglo XVII designada metafóricamente así por el escritor Gilles Ménage; esas bellas infieles designaban a las traducciones que seguían el buen gusto de la época, como es el caso de las traducciones de Jacques Amyot; en la idea de gusto de la época, podemos prefigurar el concepto contemporáneo de adaptación al público receptor (Cagnolati, 2010: 45). Tres siglos más tarde, desde un revisionismo guiado tanto por los estudios de traducción como de género, Susanne de Lotbinière-Harwood (1991) secuestra la metáfora primitiva les belles infidèles, la manipula y le cambia radicalmentre el sentido, con el objeto de cuestionar aquella corriente por ver en ella una postura patriarcal y misógina respecto de la traducción (Von Flotow, 2007: 94).
Mostrar más

8 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

El proceso liderado por Evo Morales Ayma se ha convertido por diversas razones en un dique capaz de contener el revisionismo de la última década en América del Sur. El aparato mediático y los gobiernos neoliberales han tratado sistemáticamente de cuestionar el manejo económico y democrático de los gobiernos posneoliberales que emergieron en el siglo XXI. El proyecto político liderado por Evo Morales Ayma no ha podido ser encasillado como fallido, sino que, al contrario, ostenta el reconocimiento internacional de convertir a Bolivia en el país con mayor crecimiento económico e inclusión social de la región por un período de estabilidad económica y política inédito en su historia. Para entender el fenómeno boliviano existen variables indispensables de análisis entre las que destacan al menos tres: 1) los logros del Modelo Económico Social Comunitario Productivo Boliviano; 2) la preeminencia de la figura de Evo Morales Ayma en la política boliviana, y 3) la ausencia de un programa político de oposición consolidado y capaz de superar al MAS-IPSP.
Mostrar más

14 Lee mas

6 - El revisionismo en los 80 y 90: ¿el anquilosamiento o la convalecencia de una historia militante?

6 - El revisionismo en los 80 y 90: ¿el anquilosamiento o la convalecencia de una historia militante?

to al peronismo no implicó el abandono total de la matriz historiográfica comunista. Asimismo, la identificación ideológica-cultural de Juan José Hernández Arregui con la izquierda nacional no significó su alineamiento político con aquella. Tampoco impidió que intentara presentar una línea histórica propia, no exenta de contradicciones, producto de algunas coincidencias interpretativas con el revisionismo. 28 No obstante, ambos han fallecido: Puiggrós en el exilio cubano en 1980 y Hernández Arregui en Mar del Plata en 1974, durante el llamado "año de la peste" 29 por Ramos, dado que también perdieron la vida Arturo Jauretche y Alfredo Terzaga, entre otros. Por el contrario, dos de las figuras que se vincularon institucionalmente con el revisionismo rosista fueron Rodolfo Ortega Peña y Eduardo L. Duhalde, quienes llegaron a ser miembros del consejo del Instituto y colaboradores frecuentes en el Boletín hacia fines de los '60. Pero el primero fue asesinado en 1974, mientras que el segundo, luego del exilio -y durante el período abordado- se alejó de la labor historiográfica. Un destino similar al de Duhalde conocieron otros exponentes del campo nacional-popular como Horacio González y Alcira Argumedo, entre otros. En el caso de Ernesto Laclau, su paulatino alejamiento del quehacer historiográfico fue precedido por su desvinculación política del grupo de Ramos.
Mostrar más

17 Lee mas

Mueran los salvajes secundarios! . El debate historia oficial-revisionismo en los textos de la escuela media

Mueran los salvajes secundarios! . El debate historia oficial-revisionismo en los textos de la escuela media

En términos generales, podemos decir que la interpretación de Carlos Ibarguren ha triunfado. En su clásico libro de 1930, al preguntarse por qué nace la dictadura, se responde que ello "es siempre consecuencia de la anarquía: si ésta es puramente superficial, aquélla es ocasional; pero si el desconcierto es profundo la dictadura es trascendental". En consecuencia, para el autor, el juicio sobre Rosas no puede desvincularse del proceso histórico: "La historia no puede ser estudiada aislando un momento de otro. El poder omnipotente ejercido por Rosas... fue el resultado necesario de la anarquía producida por la Revolución de M ayo". Luego de describir la virulencia del proceso revolucionario en la campaña bonaerense, continúa: "Rosas interpretó y dirigió como ¡efe supremo este gran movimiento; por eso su dictadura fue trascendental y durante su larga duración en la que se mantuvo firmemente la unidad nacional y su independencia, pudieron madurar los elementos que forjaron la organización constitucional después de su caída"11
Mostrar más

17 Lee mas

Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico

Del tiempo histórico como objeto al tiempo histórico como problema epistémico

Por otra parte, las fechas o las referencias temporales se convierten en un “tiempo-recipiente” en el que se van depositando cronológica- mente los hechos, sin que se explique el proceso. Anteponer la fecha sin dar cuenta de las causas y/o del contexto, les impone un carácter explicativo; es decir, pareciera que debido a que era esa fecha sucedieron determinados acontecimientos y, así, lo que importa es cuándo sucedió el acontecimiento y no, por qué sucedió en ese momento y no en otro. En este punto sería interesante señalar que el desarrollo de una racionalidad de este tipo deja poco espacio a la posibilidad de pensar, siguiendo a R. Koselleck, que el tiempo histórico está vinculado a unidades políticas y sociales de acción, a hombres concretos que actúan y sufren, a sus instituciones y organizaciones, 10 en el que se imbrican muchos tiempos
Mostrar más

14 Lee mas

El tiempo histórico

El tiempo histórico

¿Cuántos años han transcurrido desde la aparición del hombre sobre la tierra hasta nuestros días? ¿En qué año descubrió Colón América? ¿Cuándo empezó la Edad Media? ¿Qué sucedió antes, la batalla de las Navas de Tolosa o la derrota de las huestes de Carlomagno en Roncesvalles? ¿En qué año de la era musulmana estamos actualmente? Es obvio que la respuesta a todas estas preguntas exige un conocimiento del tiempo histórico. Si bien aluden a aspectos diversos del mismo (conocimiento de fechas, duraciones relativas y absolutas, uso de sistemas de medida del tiempo, etcétera) todas ellas hacen referencia al aspecto más conocido del tiempo histórico: la cronología. Pero el tiempo histórico no se agota ahí. Preguntas como: ¿por qué descubrió Colón América en 1492?, o ¿cuáles fueron las causas que desencadenaron la caída del Imperio Romano?, o ¿qué cambió en la vida del campesino francés tras la Revolución Francesa?, aluden también el tiempo histórico, ya que éste se componen no sólo de fechas y le cronología, sino también de las cosas que suceden en ese tiempo, es decir, de relaciones causa- efecto, tanto inmediatas como remotas.
Mostrar más

15 Lee mas

01 - Revisionismo e historiografía en el Bicentenario de la Revolución de Mayo

01 - Revisionismo e historiografía en el Bicentenario de la Revolución de Mayo

Chiaramonte no sólo resume los resultados de investigaciones anteriores sino que incluye elementos de la nueva historia política, atenta a aspectos culturales y al significado histórico de ciertos conceptos como pueblo, patria, soberanía, nación y modernidad. Una de las conclusiones más fuertes a las que llega la obra es la inexistencia de una nacionalidad argentina en ciernes en la geografía del Virreinato del Río de la Plata antes ni después de mayo de 1810. Argentino, por ejemplo, era sinónimo de porteño. En cuanto al concepto soberanía, el autor prefiere hablar de soberanías. Por ejemplo, la Intendencia del Paraguay fue la primera en asumir plenamente su soberanía y a ella le seguirían las provincias de la Banda Oriental, las mesopotámicas y mediterráneas, todas mal predispuestas a aceptar una única soberanía con epicentro en Buenos Aires. Por eso, para el autor, los estados provinciales van a preceder al Estado Nacional fruto de la victoria militar de la provincia de Buenos Aires sobre el resto del país. Para Chiaramonte, la idea moderna de Nación (la de ciudadanos) sólo comienza a asomar con los pensadores románticos de la generación del 37.
Mostrar más

20 Lee mas

El revisionismo historiográfico, sobre el pasado reciente en España

El revisionismo historiográfico, sobre el pasado reciente en España

Pablo Sánchez León y Jesús Izquierdo Martín precisaban: «La contestación a tal literatura por parte de los historiadores no puede fundamentarse en una supuesta objetividad inherente a la profesión, atributo que no es consustancial al conocimiento histórico. También los estudios de historia concebidos bajo la represión franquista o el exilio, o durante la Transición y bajo la democracia, a cargo de españoles o hispanistas, son narraciones con el sesgo ideológico de sus autores, y vieron la luz tratando de seducir a públicos amplios y crear o consolidad consensos. A este nivel profundo, ambas están más cerca de lo que uno y otros reconocen», añadiendo que «lo cierto es que todas ellas comparten una epistemología que se caracteriza por presentarse como la versión objetiva y definitiva o por aspirar a producirla, cerrando así a la interpretación un episodio de nuestro pasado que se resiste a ello por apelar a sensibilidades e identidades cambiantes». Y, consecuentemente, opinaban que los ciudadanos deben recla- mar a los historiadores que justifiquen su función social, lo que estaban lejos de venir haciendo, puesto que de poco sirve una ciencia social o histórica por mu- cha verdad objetiva que busque si no contribuye a mejorar el bienestar moral colectivo. Pablo Sánchez León y Jesús Izquierdo concluían que un comienzo en tal dirección sería ofrecer al público obras que, sin renunciar a conocer a quienes vivieron bajo la Segunda República, asuman la distancia moral y epistemológica que nos separan de ellos, pues: «Frente al empirismo rancio o al relativismo, la actividad del historiador encuentra su mejor contribución social en el compro- miso con una dramática doble lealtad, hacia el presente, pero también hacia el pasado, señalando a cada paso nuestra tendencia a traducir los valores domi- nantes en el pasado a un lenguaje que, en buena medida, es sólo nuestro».
Mostrar más

8 Lee mas

Del "antilatifundismo sociológico" al revisionismo historiográfico

Del "antilatifundismo sociológico" al revisionismo historiográfico

Precisamente, nuestro punto de vista parte de los supuestos desechados por E. Posada, pues consideramos que la sociedad agraria costeña del siglo XIX constituye un buen caso para ser investigado con base en un modelo sociológico e histórico propuesto para estudiar las peculiaridades del cambio social en las sociedades agrarias atrasadas, modelo que involucra cuatro elementos esenciales: la economía ganadera, la apropiación de recursos, el poder y la sociedad. Creemos que se debe distinguir entre ese modelo y las conclusiones a que hayan podido llegar algunos historiadores. Cuando se deja de lado el poder, elemento clave para comprender que empezó a suceder en el campo costeño con los recursos públicos desde mediados del siglo XIX, se presenta una visión muy ingenua de la sociedad. Es articulando el poder al análisis que se pueden comprender los mecanismos por medio de los cuales se accedía a las tierras públicas, tema que constituye uno de los nudos gordianos de la cuestión agraria. Más en una región como lo era el Caribe colombiano del periodo que estudiamos, la que en muchísimas comarcas poseía todas las características sociales, económicas y políticas de los territorios de fronteras. Allí, la ausencia del poder estatal institucional es asumida por formas de poder más informales pero no por ello menos efectivas.
Mostrar más

38 Lee mas

Un análisis de contexto de El “medio pelo” en la sociedad argentina (Apuntes para una sociología nacional). La revisión de un texto nacional y ¿popular?

Un análisis de contexto de El “medio pelo” en la sociedad argentina (Apuntes para una sociología nacional). La revisión de un texto nacional y ¿popular?

Surge otra diferencia al comparar a El medio pelo con otros textos similares de autores revisionistas tan prolíficos en este contexto, que por lo general no se caracterizaban por “renovar” o “problematizar” cuestiones metodológicas que hacían al debate más académico. Es necesario advertir que el análisis histórico del ensayo de Jauretche no es de ningún modo una historia de los “Grandes Hombres” o de puro corte ético-político, tal como se hacía la historia que en este mismo contexto los historiadores “profesionales” criticaban; más bien es, como él lo explicita, un ensayo de sociología histórica que es explicado a través de los cambios económicos. Por otra parte, algo innegable es, por ejemplo, la presencia –tal vez más explícita que otros trabajos- de la valoración ética de lo que Argentina podría haber sido y no fue, el uso de los “contrafácticos”, lo poco metódico del trabajo que sí era una falta excluyente para las pretensiones del campo académico: “Estoy dando una visión desordenada de un hecho social a través de un abigarrado conjunto de anécdotas, situaciones ciertas o hipótesis, de hechos inimportantes y otros significativos y saltando de un grupo a otro en un deliberado desorden”. 29
Mostrar más

11 Lee mas

1 REVOLUCIÓN, REFORMA Y TRANSFORMACIÓN: LA ACCIÓN POLÍTICA DE ROSA LUXEMBURGO EN LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN ANDREA PAOLA BUITRAGO ROJAS

1 REVOLUCIÓN, REFORMA Y TRANSFORMACIÓN: LA ACCIÓN POLÍTICA DE ROSA LUXEMBURGO EN LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN ANDREA PAOLA BUITRAGO ROJAS

Lo anterior permite comprender que ante la revolución tecnológica de la información se ha producido la apertura de un espacio político en la configuración de la acción transformadora, por lo que los hechos históricos de la segunda década del siglo XX obligaron al autor a retomar la formulación de Rosa Luxemburgo entorno a la Democracia, a la necesidad de crear un modelo político alterno al centralismo de partido, que eliminara por completo la acción espontaneaste de las masas; dejando a un lado el debate revolución y reforma. Lo cual generó la construcción de una democracia desde una redefinición de la participación y la representación en la figura de un nuevo Estado. Sin embargo, el olvido de la epistemología marxista, en los postulados del orden teórico (primero un modelo económico, luego un modelo político) y a pesar que el orden práctico de la revolución, según la experiencia Rusa fuera (primero un cambio político y luego la consolidación de un modelo económico), muestra la necesidad de cuestionarse por la propuesta económica del autor. Ya que si se deja de la manera en que está planteada entraría a mostrarse un ejemplo histórico en el que se configura un modelo no democrático, eliminando el objetivo perseguido pro Dussel, como es el caso colombiano.
Mostrar más

103 Lee mas

Sistemas territoriales de salud frente al sistema general de seguridad social en salud de Colombia

Sistemas territoriales de salud frente al sistema general de seguridad social en salud de Colombia

Los principales problemas se relacionan fundamentalmente con cuatro aspectos: 1) los incentivos a su declarar remuneraciones al sistema de aseguramiento social, que lleva a limitar los chances de sustentabilidad de la reforma; 2) las diferencias existentes en la calidad y la especificidad de los servicios recibidos por usuarios de diferentes sistemas y con planes de cobertura disímiles; y 3) dado que en la mayoría de las Instituciones Prestadoras de Servicios el pago sigue siendo por presupuesto histórico y los mecanismos de control no cuentan con esquemas eficientes de funcionamiento, la reforma ha inducido a prácticas tales como selección adversa de altos riesgos, desequilibrios financieros y/o sobre-utilización de servicios, lo que ha llevado a muchas EPS a no poder contener el gasto creciente; 4) Los hospitales públicos no han logrado avanzar, ya que fuertes resistencias gremiales y problemas laborales han impedido transformar dichos hospitales en empresas sociales del estado, autónomas, con régimen propio de personal y capacidad para contratar y despedir. Con esto, en las regiones pobres donde se ubican estos hospitales, la cobertura del régimen subsidiado ha avanzado muy lentamente (9).
Mostrar más

10 Lee mas

Show all 5161 documents...