RIESGO NUTRICIONAL

Top PDF RIESGO NUTRICIONAL:

Evaluacin clnico bioqumica del riesgo nutricional en el paciente quirrgico

Evaluacin clnico bioqumica del riesgo nutricional en el paciente quirrgico

La evaluación nutricional es la aplicación y análisis de los resultados de parámetros específicos (antropomé- tricos, bioquímicos, inmunológicos, funcionales y clí- nicos) para la identificación de las condiciones nutri- cionales perioperatorias, y que debe tener por objetivo determinar el riesgo nutricional, o sea, el podernos ade- lantar o predecir cuál será la evolución del paciente en cuanto a su morbilidad y mortalidad, basados exclusi- vamente en parámetros nutricionales. El estado nutri- cional del paciente quirúrgico cada día toma más rele- vancia en el periodo perioperatorio, ya que condiciones de deterioro nutricional cursan con evoluciones desfa- vorables. Pretendemos que así como existen paráme- tros de riesgo cardiovascular (Goldman, Eagle), de ries- go anestésico (ASA), del paciente grave (APACHE II), y muchos más, también existan parámetros desde el punto de vista nutricional que nos indiquen el riesgo de complicaciones o de muerte del paciente sometido a cirugía.

7 Lee mas

Estado nutricional, riesgo nutricional y discapacidad incidente de mayores

Estado nutricional, riesgo nutricional y discapacidad incidente de mayores

de Alabama con 1.000 sujetos mayores que vivían en la comunidad (Locher JL, 2005) se analizó la relación entre el riesgo nutricional y diferentes parámetros indicadores de aislamiento social y soporte social. De entre los diferentes parámetros analizados, menor espacio vital independiente (área por la que el sujeto puede desplazarse sin necesidad de apoyo), limitación en el transporte e ingresos más bajos se relacionaron de forma independiente con mayor riesgo nutricional (p<0.001, p<0.01 y p<0.05, respectivamente). Resultados similares se obtuvieron en la cohorte WHAS I (Women’s Health and Aging Study) (n=325) donde menor número de salidas del domicilio fue el mejor predictor de descenso en los niveles sanguíneos de carotenoides (marcadores de la ingesta de frutas y vegetales), sin encontrarse asociaciones significativas en otros ítems (Nicklett EJ, 2012). Algunos estudios sugieren que, aunque efectivamente los factores socioambientales pueden influir sobre el estado nutricional, lo harían en menor medida que otros aspectos ya comentados como el apetito, la enfermedad o el estrés (Payette H, 1995; Ji L, 2012).

209 Lee mas

Riesgo nutricional en una población geriátrica institucionalizada

Riesgo nutricional en una población geriátrica institucionalizada

Como se ha explicado, la población geriátrica es especialmente vulnerable a la malnutrición. Su etiología es multifactorial y todos los factores etiológicos han de tenerse en cuenta en la valoración del estado nutricional, lo que hace que ésta sea aún más tediosa en este colectivo. Por este motivo, la valoración nutricional geriátrica siempre está precedida por el screening nutricional, cuyo objetivo es detectar sujetos con riesgo de malnutrición que han de ser sometidos a una valoración completa para establecer el diagnóstico nutricional y, en base a éste, implementar un plan de actuación personalizado. Una herramienta eficaz de screening nutricional responde ante la necesidad de detectar el riesgo nutricional en el menor tiempo y con la menor cantidad de recursos materiales posibles. Bajo esta premisa se han desarrollado y validado una gran multitud de herramientas, como el MNA-SF y MNA full-form, que son en la actualidad los más empleados en población geriátrica, bien de manera aislada o bien interpretados junto con otros indicadores nutricionales, especialmente con el peso corporal y con la relación peso-talla (el IMC).

38 Lee mas

El índice de riesgo nutricional en el Estado de México

El índice de riesgo nutricional en el Estado de México

Resultados: En el Estado de México entre 2000 y 2005 empeoró la situación nutricional pasando de un IRN de bajo a moderado; los municipios más afectados en 2005 fueron: San José del Rincón, Donato Guerra, Villa Victoria, San Felipe del Progreso y Sultepec; 3 municipios mejoraron (18.25%) y 13 (81.25%) empeoraron su situación nutricional. Conclusiones: Un alto número de municipios del Estado de México se encuentran en una categoría de riesgo nutricional moderado, por ello es importante no minimizar el pro- blema y emprender esfuerzos para disminuir los problemas nutricionales.

6 Lee mas

El veterinario como agente de promoción y prevención de la salud en materia de nutrición humana: análisis de riesgo nutricional cuantitativo

El veterinario como agente de promoción y prevención de la salud en materia de nutrición humana: análisis de riesgo nutricional cuantitativo

Si bien existe un desarrollo avanzado de la metodología de evaluación del riesgo para el establecimiento de límites máximos de ingesta de ciertos nutrientes, también es cierto que se han dejado sin cubrir numerosas aspectos en el área de la nutrición que podrían ser de gran interés en la elaboración de recomendaciones y directrices nutricionales. Por ello, son necesarios nuevos enfoques en el uso de la metodología de evaluación del riesgo destinadas a valorar recomendaciones y/o estándares de la ingesta de nutrientes y de la relación de la dieta y la nutrición con la aparición de enfermedades crónicas. Derivados de estos estudios se deberían esclarecer los próxi- mos pasos necesarios para avanzar en estas áreas. Una clara demostración del uso de esta metodología es el estudio para productos pesqueros desarrollado por Sioen y col. (2008) donde se integran valoración del riesgo nutricional y toxicológico, utilizando para ello técnicas probabilísticas. Este estudio utiliza un enfoque holístico con el fin de valorar conjuntamente los beneficios y riesgos nutricionales/toxicológicos, deri- vados del consumo de estos productos. Los autores señalan que este tipo de estudios son una base de conocimiento necesaria, para el desarrollo de recomendaciones para alimentos que impliquen una dualidad, en cuanto a la presencia de riesgo toxicológico y beneficios nutricionales. Esta dualidad está omnipresente en casi todos los alimen- tos, donde por poner un ejemplo, el aseguramiento de una calidad microbiológica mediante el uso de la temperatura es proporcional a la destrucción que se produce de determinados nutrientes.

15 Lee mas

TítuloValoración del riesgo nutricional en pacientes ingresados en hospitales públicos del sur de Galicia

TítuloValoración del riesgo nutricional en pacientes ingresados en hospitales públicos del sur de Galicia

detección de pacientes en riesgo nutricional en el entorno hospitalario. Como se detallará en Pacientes y Métodos, se trata de un cuestionario que se divide en dos apartados (Anexo IV): cribado inicial o pre-cribado, se incluyen cuatro preguntas muy simples, a las que se ha de responder sí o no (si la respuesta es afirmativa en cualquiera de ellas, se pasa a la segunda parte) en el cribado final, incluye dos partes: por un lado se realiza una evaluación del estado nutricional respecto a pérdida de peso, disminución de la ingesta e índice de masa corporal (IMC), con lo que se obtiene la puntuación de alteración del estado nutricional; por otro lado se recogen datos en relación con la gravedad de la enfermedad que presenta el paciente, con lo que se halla la puntuación de gravedad de la enfermedad. Además, se añade 1 punto más por edad ≥70 años. Con estos datos, los pacientes se clasifican finalmente en dos grupos:

282 Lee mas

Riesgo nutricional y el desarrollo de diabetes mellitus

Riesgo nutricional y el desarrollo de diabetes mellitus

La presente investigación tuvo como objetivo determinar riesgos nutricionales en el desarrollo de diabetes mellitus en la población adulta de Jipijapa. Se realizó un estudio tipo descriptivo de corte transversal, se aplicaron métodos analíticos y cuantitativos La muestra estuvo conformada por 115 usuarios de ambos sexos, sin diagnóstico previo de diabetes que acudieron al servicio de consulta externa del Hospital Básico Jipijapa, los cuales fueron seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta tipo cuestionario y el cálculo del índice y masa corporal. Los resultados encontrados indicaron como factores de riesgo para el desarrollo de diabetes contar con usuarios entre 20-40 años de edad, ser de sexo femenino 52,2% como un elevado IMC, hábitos alimenticios inadecuados y estilos de vidas sedentarios, acompañados de falta de conocimiento sobre la cantidad de calorías de los diversos platos, los cuales exceden los requerimientos nutricionales.

17 Lee mas

Prevalencia y factores de riesgo en personas adultas mayores en Costa Rica

Prevalencia y factores de riesgo en personas adultas mayores en Costa Rica

Entre los patrones de ingesta dietética investigados, el realizar un número menor de comidas (< 2/día) mostró fuerte asociación con riesgo nutricional (p= 0,03). El no consumo de lácteos diariamente se asoció a riesgo nutricional (p= 0,04). El 42 % dijo no consumir proteínas a diario, porcentaje que fue significativamente mayor en el grupo con riesgo nutricional (p= 0,004). En cuanto a la no ingesta diaria de frutas/vegetales se encontró una frecuencia en toda la población del 31 %, con valores mayores (p= 0,01) en el grupo con riesgo nutricional (47,1 %). En las variables antropométricas se analizó: IMC, peso, circunferencia braquial, circunferencia de pantorrilla. El promedio del IMC (peso/talla²), en el grupo con riesgo nutricional fue de 24,5 kg/m² (DE 4,05), mientras que para el grupo sin riesgo, el promedio de esta variable fue 27,2 kg/m² (DE 3,6) (p=0,001). La circunferencia braquial promedio en el grupo con riesgo nutricional que se registró fue 26,1 cm. El grupo sin riesgo tuvo un promedio en esta circunferencia de 27,9 cm.

5 Lee mas

Conductas relacionadas con la salud del adulto mayor en una comunidad suburbana del D F

Conductas relacionadas con la salud del adulto mayor en una comunidad suburbana del D F

Los resultados con respecto a con- ductas no saludables, 9.7% fuma, 17.3% consume alcohol, 57.9% consume café, 67.5% consume carne de cerdo, 23.8% incluye mantequilla en la dieta, 80.4% toma leche entera, 23.8% consume alimentos salados y 39.5% consume alimentos ricos en azúcar. El 48.2% se ubicó con riesgo nutricional alto. En cuan- to a conductas saludables, sólo 32.7% practica ejercicio 1 o 2 veces por sema- na; 16.2% trota, 11.3% estiramiento (cuadro I).

5 Lee mas

Estudio del estado nutricional e identificación de factores de riesgo de la población escolar de la provincia de Loja, cantón Calvas año 2010

Estudio del estado nutricional e identificación de factores de riesgo de la población escolar de la provincia de Loja, cantón Calvas año 2010

El grupo de edad más afectado por la desnutrición leve es el de 5 años, esto podría ser a consecuencia de varios factores: a) mala dotación de alimentos, debido a que la madre en la mayoría de los hogares es el jefe de familia quien tiene que salir todos los días a conseguir el sustento diario y así reduciendo y olvidando el cuidado de sus hijos b) la ingesta de comida chatarra (sin valor nutritivo) como parte del desayuno y la colación. c) Una alimentación con baja ingesta proteica, ya que tienen como base de su dieta diaria los carbohidratos, pese a que la mayor parte de la población tiene fácil acceso a todos los grupos alimenticios, sin embargo el nivel de pobreza se constituye en otro factor de riesgo que no permite la adquisición de los alimentos mencionados, ya que el 97% de las familias tienen un ingreso económico inferior a la canasta básica familiar ($528,90/abril/2010). Calvas cuenta con hogares con saneamiento básico en un 30,9%, con cobertura de agua en el interior de la vivienda 30,5%, y un 80% de cobertura de servicio de desechos sólidos únicamente en el sector urbano, siendo este ausente en el sector rural. Son factores de riesgo que alteran el estado nutricional de la población en general y especialmente en los niños escolares, se pudo constatar que la falta de infraestructura sanitaria está disminuyendo en este cantón gracias a las acciones

147 Lee mas

Factores de riesgo alimentarios y nutricionales en adultos mayores con diabetes mellitus

Factores de riesgo alimentarios y nutricionales en adultos mayores con diabetes mellitus

Se concluye que existe una alta prevalencia de factores de riesgo alimentarios y nutricionales en la muestra estudiada, destacándose la preobesidad y obesidad, así como el comer solo dos o tres veces al día y de preferencia carbohidratos con más de dos porciones, bien sea al desayuno, al almuerzo o a la comida. Esto hace reflexionar sobre la diferenciada atención que se ha de asumir con la Consejería Nutricional, al tomar en consideración que las causas antes mencionadas son motivo de complicaciones en los pacientes diabéticos.

9 Lee mas

Factores de riesgo socio culturales y Obstétricos Influyentes en Infección Puerperal Post cesárea en mujeres Atendidas en el Hospital Carlos Monge Medrano 2018.

Factores de riesgo socio culturales y Obstétricos Influyentes en Infección Puerperal Post cesárea en mujeres Atendidas en el Hospital Carlos Monge Medrano 2018.

puede ocasionar una enfermedad ya sea durante su embarazo o en el parto, si no son tratados esto puede aumentar su gravedad y provocar un desenlace inesperado y puede ser muy tarde para su atención. La diabetes son infecciones que durante el embarazo pueden causar un alto riesgo de producir infección puerperal post cesárea. Ya que durante el puerperio si no es tratado puede complicarse. En la vida de un ser humano va existir momentos buenos y malos en la salud, es la ley de la vida como también de nuestra parte podemos disminuir los malos momentos previniéndonos nosotros mismos a continuación presentamos las siguientes infecciones: Infección (ITU), Durante el puerperio las infecciones son más frecuentes, pero también interviene mucho si en la época de gestación tuvo infección o no ya que se presenta a menudo muchos casos con este problema que a la larga trae consecuencias en el puerperio... Anemia, La sangre durante la etapa del embarazo desarrolla más un 50 % de su normal, por ende la mujer necesita su cuerpo más hierro para crear más hemoglobina para la sangre adicional que se produce y que él bebe se alimenta a través de la placenta... Diabetes, El cuerpo humano necesita cierta cantidad de insulina pero a veces el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que nuestro cuerpo meceré y se produce un nivel alto de glucosa, provocando la enfermedad llamada diabetes, sobre todo más las gestantes. (23)

113 Lee mas

El estado nutricional, factor de riesgo asociado a la aparicin del sida  Granma  Enero 1986   diciembre 2014

El estado nutricional, factor de riesgo asociado a la aparicin del sida Granma Enero 1986 diciembre 2014

El estado nutricional es principalmente el resultado del balance entre la necesidad y el gasto de energía alimentaria y otros nutrientes esenciales. La evaluación nutricional se define como la medición de indicadores alimentarios y nutricionales relacionados con el estado de salud, para identificar la posible ocurrencia, naturaleza y extensión de las alteraciones del estado nutricional, las cuales pueden ir de la deficiencia a la toxicidad. El adecuado estado nutricional de un individuo requiere simultáneamente seguridad

13 Lee mas

Evaluación Nutricional de los Niños del Distrito de Sayán - Provincia de Huaura - Región Lima Provincias

Evaluación Nutricional de los Niños del Distrito de Sayán - Provincia de Huaura - Región Lima Provincias

3. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social 8. Llanos Tejada, Félix Konrad, Cabello (MIMDES). Lima, Perú. 2009. Morales, Emilio. Distribución del índice de masa corporal (IMC) y prevalencia de 4. Bazalar T., I. Evaluación Nutricional en Niños obesidad primaria en niños pre-púberes de 6 Menores de 7 años que asisten al a 10 años de edad en el distrito de San Martín Consultorio Nutricional de la Posta Médica

7 Lee mas

Evaluación del estado nutricional y riesgo de enfermedades crónicas en los empleados de Zamorano

Evaluación del estado nutricional y riesgo de enfermedades crónicas en los empleados de Zamorano

Zamorano está conformada por una comunidad de 565 empleados, quienes laboran en áreas agrícolas, académicos y administrativas. Los empleados residen en comunidades del Valle del Yeguare, cercanas a Zamorano (Jicarito, Lizapa, Ojo de Agua, entre otras), la ciudad de Tegucigalpa y el campus de la universidad. Estas personas se ven ligadas a un horario particular de trabajo y con diversidad de medios donde adquieren sus alimentos (desde su casa, comedor estudiantil que ofrece alimentos tanto en porciones como Ad libitum, kioskos de venta, una cafetería y diversas pulperías). Gran parte de la responsabilidad nutricional podría pertenecer a la calidad de alimentos y productos disponibles. Conocer los nuevos hábitos en el consumo de alimentos y la repercusión en el estado nutricional de los empleados, respaldaría estrategias de seguridad y salud laboral de la institución hacia la comunidad de empleados.

38 Lee mas

Estado nutricional y riesgo de muerte por neumonía del lactante menor hospitalizado

Estado nutricional y riesgo de muerte por neumonía del lactante menor hospitalizado

La participación de la desnutrición como factor de riesgo de mala evolución y muerte en los lactantes menores hospitalizados por neumonía, como se observa en los cuadros Nº 1 y 2, indican que los niños con desnutrición, tienen 4.89 veces más probabilidades de fallecer que los niños eunutridos, con diferencia significativa, aunque con intervalo de confianza amplio, lo cual obedecería al pequeño tamaño de la muestra (17,18); este hallazgo amerita continuar estudiando estos aspectos con muestras más amplias y si fuera posible con selección aleatoria.

41 Lee mas

Factores de riesgo predisponentes de desnutrición de tipo Kwashiorkor en niños de 1 a 5 años del Hospital José María Velasco Ibarra septiembre 2015 a septiembre 2016

Factores de riesgo predisponentes de desnutrición de tipo Kwashiorkor en niños de 1 a 5 años del Hospital José María Velasco Ibarra septiembre 2015 a septiembre 2016

Es de interés para los doctores y el área administrativa el conocer las causales y los factores de riesgo para prevenir esta enfermedad que día a día está afectando a muchos niños de la localidad, Los principales beneficiarios son los pacientes niños entre 1 a 5 años, los padres, doctores y pobladores que viven allí, así también como la sociedad en general. Es factible la realización de esta investigación ya que el Hospital y todos quienes lo conforman han provisto toda la información necesaria mostrando gran preocupación por este mal, es por ello que la investigadora cuenta con el apoyo de autoridades para realizar las pruebas necesarias con el fin de llegar a un resultado positivo para la toma de decisiones. En este Hospital no se han realizado investigaciones similares que ayuden a conocer más a fondo esta enfermedad y comprender su influencia en el desarrollo normal del niño, es decir que con este estudio se desea conocer esta enfermedad y ayudar a prevenir mediante capacitaciones a sus padres y de igual manera a doctores para desarrollar nuevas técnicas y metodologías para tratar este tipo de enfermedad con los más pequeños.

107 Lee mas

Sobre los cuidados nutricionales de las lceras de decbito en el paciente hospitalizado

Sobre los cuidados nutricionales de las lceras de decbito en el paciente hospitalizado

Se debe insistir en el completamiento de un ejercicio de evaluación nutricional en todo paciente dentro de las 72 horas siguientes al ingreso, independientemente de la condición (aguda | electiva) del mismo. Si se comprobara una situación de riesgo incrementado tanto de desnutrición como de desarrollo de úlceras de decúbito, se debería implementar un esquema de apoyo nutricional adecuado que combine las intervenciones costo-efectivas requeridas para lograr las metas nutricionales y clínicas que se propongan.

5 Lee mas

Nutrición enteral temprana en el paciente con traumatismo craneoencefálico

Nutrición enteral temprana en el paciente con traumatismo craneoencefálico

Estos accesos pueden ser abordados mediante técnicas invasivas y no invasivas. Clásicamente las técnicas no invasivas han sido las más utilizadas, el tiempo estimado de soporte nutricional es uno de los factores más determinantes para la elección de una técnica invasiva de acceso digestivo sobre todo cuando la alimentación va a permanecer por más de 4 a 6 semanas. En las técnicas no invasivas se incluyen las sondas orogástricas o nasogástricas y nasoyeyunales para cuya colocación se utiliza el paso espontáneo, o las técnicas endoscópica y fluoroscópica. En las técnicas invasivas, comprenden los diferentes tipos de ostomías, como gastrostomía y yeyunostomía; endoscópicas, radiológicas o quirúrgicas [23].

9 Lee mas

Condicionantes de riesgo de infecciones puerperales en pacientes atendidas en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. 2017.

Condicionantes de riesgo de infecciones puerperales en pacientes atendidas en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. 2017.

"Materiales y Métodos: líderes de enero y los casos de los 57 hace que la elección de diciembre de 2006 también se seleccionaron también otros 57 controles al azar, el hecho de que el disco es de corta duración durante su nacimiento este año, las opciones anteriores no vino a ver 2006 parlotéele una realidad a dar forma a la pareja es cierta. Casos y controles la tasa de cesárea de emergencia y la opción en sí variables biomédicas con énfasis sobre la base de factores de riesgo para la relación de contraste análisis EPs de EPs convierten en una realidad”. Resultado: la relación de probabilidad para el número de mano vaginal, la cabeza 6 y la revisión instrumentos después de la entrega, respectivamente , es de 3.7% IC95: 1.59-8.6% y el IC95 común 2.6 para 1.05 6.8 para disco de corta duración (6)La conclusión: Los toques vaginales durante el parto, así como también la revisión instrumental del útero después de los factores de parto, están en n de temperamento del miembro de una forma significativa para la presencia del registro de vida corta en nuestro Servicio. (6)

101 Lee mas

Show all 10000 documents...