Riesgo País (Índice Embi) Latinoamérica, Mercados Emergentes (EM) y Colombia 86

Top PDF Riesgo País (Índice Embi) Latinoamérica, Mercados Emergentes (EM) y Colombia 86:

Exposición de las compañías al riesgo país en mercados emergentes

Exposición de las compañías al riesgo país en mercados emergentes

dos cosas en cuenta, la primera es que no t o d a s l a s c o m p a ñ í a s e n m e r c a d o s emergentes como el colombiano están expuestas a un mismo riesgo y que es necesario diferenciar las empresas. Y la segunda es que la exposición al riesgo país por parte de una empresa tiene tanto que ver el lugar en donde hace sus negocios que con el lugar donde tiene ubicado el negocio, es decir, que puede que una empresa este ubicada en un mercado desarrollado como el de Estados Unidos pero tendría una alta exposición al riesgo si gran parte de sus ingresos provienen de un mercado emergente como el colombiano o venezolano. Se ha planteado una fórmula para que al momento de hacer valoraciones se pueda tener en cuenta el factor Riesgo País y como debe ser calculado. Es muy ingenuo pensar en hacer valoraciones acertadas en empresas ubicadas en países en vía de desarrollo sin tener en cuenta el factor Riesgo País. Los inversionistas deben tener en cuenta este riesgo y además saber que hay un riesgo implícito que no puede ser calculado pero que debe ser tenido en cuenta al tomar decisiones como la de trasladar una fábrica hacia otro país por bajar los costos fijos, o para tener más acceso a los mercados regionales. Y por último es muy importante tener en claro que no existe una regla fija para determinar el nivel de exposición al Riesgo País, por lo tanto los cálculos pueden variar según la empresa o la persona que los realice. Para cálculos más acertados es importante tener en cuenta todas variables, y utilizar toda la información disponible, entre más información tengas en cuenta el cálculo va a ser más útil y centrado a la realidad.
Mostrar más

13 Lee mas

Instrumentos de cobertura del riesgo país para países emergentes como Colombia

Instrumentos de cobertura del riesgo país para países emergentes como Colombia

La calificación del Riesgo País es un indicador resultante del análisis que una firma calificadora internacional realiza del comportamiento económico de un país determinado. Dentro de dichas firmas calificadoras se destacan a nivel mundial JP Morgan, Standard and Poors, Moody´s y Fitch Ratings, entre otras. El proceso debe tener presentes los factores de diverso orden en medio de los cuales se desarrolló y las políticas económicas en las que se encuentre contextualizado (Montilla, 2007). Esta clasificación también puede ser realizada bajo los parámetros establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OECD por sus siglas en inglés, pero para este documento no serán utilizados indicadores cualitativos
Mostrar más

58 Lee mas

Efectos de la responsabilidad social empresarial en el riesgo empresarial de empresas que cotizan en mercados emergentes en Latinoamérica.

Efectos de la responsabilidad social empresarial en el riesgo empresarial de empresas que cotizan en mercados emergentes en Latinoamérica.

Parte del modelo de RSE incluye el tener responsabilidad con los empleados en cuanto a remuneraciones, perspectivas de empleo, condiciones de trabajo, salud y seguridad, relaciones industriales, gestión del riesgo y oportunidades de desarrollo profesional, por mencionar algunas; sin embargo, no se trata solamente de imitar modelos de la competencia o hacer lo que la sociedad demanda sino analizar en primera instancia la empresa para conocer sus particularidades y así poder definir el modelo adecuado según sus objetivos y metas a corto plazo pero sobretodo sin olvidar el largo plazo. Existe el riesgo de fijarse sólo en las mediciones, sean financieras o no lo cual puede derivar en actos poco responsables, que sólo tienen como objetivo el resultado a corto plazo y la recompensa que éste supone (Grosselin, 2006).
Mostrar más

100 Lee mas

Riesgo país: Enfoque empírico para estimar la probabilidad del incumplimiento de pago en mercados emergentes.

Riesgo país: Enfoque empírico para estimar la probabilidad del incumplimiento de pago en mercados emergentes.

En este trabajo se sugiere una metodología nueva para estimar la probabilidad que un país incumpla sus compromisos de pago de deuda. Dicha probabilidad se expresa como función de distintas variables macroeconómicas. La metodología se basa en valorar los precios en el mercado secundario de instrumentos de deuda (bonos) emitidos por dichos países. Los bonos elegidos han sido los Bradies debido a que sus características institucionales son similares para distintos emisores. La metodología propuesta toma elementos de los modelos tradicionales como las estructura funcional de la probabilidad de impago y de los modelos de estructura de términos. En resumen, el presente trabajo presenta una nueva manera de extraer el riesgo soberano que se encuentra implícito en los precios de mercado secundario de los bonos elegidos.
Mostrar más

39 Lee mas

PRIVATE EQUITY EN MERCADOS EMERGENTES Enfoque Global y Latinoamérica

PRIVATE EQUITY EN MERCADOS EMERGENTES Enfoque Global y Latinoamérica

El MILA, en funcionamiento desde 2011, une actualmente las bolsas de Colombia, Chile y Perú, donde México considera sumarse. Y si eso llegara a suceder, el MILA no tardaría en superar en tamaño a la brasileña BM & F Bovespa, creando el mayor mercado de valores en América Latina con una capitalización de mercado que superaría los USD 3 billones. Estos desarrollos combinados significan que las OPIs presentarían una ruta de exits cada vez más viable y altamente atractiva para las empresas de private equity.

11 Lee mas

Riesgo país en Latinoamérica - medición, análisis y proyección

Riesgo país en Latinoamérica - medición, análisis y proyección

Para el caso de los países evaluados en el trabajo, la primera metodología (spreads) reveló resultados satisfactorios en cuanto al cumplimiento de los supuestos, las limitaciones y la intuición económica que se esperaba. Por ende, las estimaciones de Riesgo País obtenidas bajo este método tienen un fundamento teórico que justifica el comportamiento del indicador, que además se ajusta a la realidad económica observada en cada país. A partir de este resultado se concluye que la metodología de estimación más apropiada para Perú y Colombia es esta, ya que, las limitaciones de sus mercados no permiten el uso de las otras metodologías más sofisticadas en la clasificación de riesgos que componen el indicador. En el caso de Brasil, Chile y México la estructura de sus mercados lleva a ciertos niveles de eficiencia que permiten profundizar en la estimación del Riesgo País utilizando las metodologías mas sofisticadas. De esta forma, se concluye que la metodología más apropiada para estimar el Riesgo País en estas tres economías es la de los spreads de los bonos soberanos + desviaciones estándar relativas, ya que, estos mercados si cumplen con los requerimientos teóricos que fundamentan los cálculos y como esta metodología contempla dimensiones de riesgo que no se incluían en la primera, revela resultados más precisos.
Mostrar más

30 Lee mas

Un enfoque de menor riesgo hacia la inversión en mercados emergentes.

Un enfoque de menor riesgo hacia la inversión en mercados emergentes.

Dave Holstein Gestor Búsqueda de crecimiento con menores niveles de volatilidad Los gestores de ETOP adoptan un enfoque integral explorando las valoraciones relativas y las relaciones inversas entre riesgo y rentabilidad de todos y cada uno de los valores en los que invierten. Entre otras cosas, estos evalúan las ventajas de invertir en la renta fija frente a la renta variable de cada país; además, valoran la estructura de capital de cada empresa y deciden si resulta más ventajoso invertir en sus emisiones de deuda o en sus acciones.

5 Lee mas

Efecto de la inflación objetivo sobre la estabilidad y riesgo económico de mercados emergentes

Efecto de la inflación objetivo sobre la estabilidad y riesgo económico de mercados emergentes

Ahora bien, el ajuste de las expectativas de inflación no sólo reduce la tasa de interés vía la teoría de Fisher, también actúa al aumentar la credibilidad no sólo del banco central sino de la estabilidad del país en pro de alcanzar la meta, y se reduce así el riesgo país y por este camino, la tasa de interés. Como ya se mencionó, Lanzafame & Nogueira (2013) argumentan que bajo IO hay una reducción en la tasa de interés de largo plazo así: “these rates are affected (…) by long-term inflation expectations and risk perception” (p.11). También, Fouejieu & Roger (2013) afirman que IO tiene un efecto negativo y significativo en el riesgo país, resultado similar al que se espera encontrar al estimar el modelo. Introducen que este régimen parece reducir la prima de riesgo país, y su coeficiente es mayor para mercados emergentes. Dicho efecto se da vía credibilidad y un menor nivel de deuda externa (p. 21). Entre todo, el régimen de IO asegura mejor las expectativas de inflación comparado con regímenes alternativos (Gürkaynak, Levin, and & Swanson, 2006, p.26), y en este orden de ideas, ajustar las expectativas de inflación es el camino por el cual IO afecta las variables objetivo de tasa de interés de largo plazo y riesgo país.
Mostrar más

26 Lee mas

Efectos de la internacionalización de capital en los mercados emergentes: caso Ecopetrol en Colombia

Efectos de la internacionalización de capital en los mercados emergentes: caso Ecopetrol en Colombia

En la primera parte, este documento hará un recuento de las principales teorías que han planteado el problema y que brindan conclusiones contradictorias en este tema. En la segunda parte se expondrá el modelo teórico utilizado a través del CAPM que dado los sus supuestos predigan el resultado de la internacionalización. En la tercera parte, se encuentra la descripción de los datos así como el análisis por medio del CAPM y Fama-M acbeth acerca de los cambios en el riesgo sistemático y en la prima de mercado que se han producido antes durante y después de la internacionalización de Ecopetrol. Finalmente, la cuarta parte presenta los resultados y se integran a la discusión planteada en la literatura.
Mostrar más

32 Lee mas

Análisis comparativo de eficiencia en mercados emergentes. El caso de Colombia, Chile y Perú

Análisis comparativo de eficiencia en mercados emergentes. El caso de Colombia, Chile y Perú

Los resultados obtenidos por Arroyave y Agudelo (2012); Ramírez et al. (2015) y Parga (2017), no son congruentes con los expuestos en este estudio, pues cabe anotar que dichas investigaciones analizan periodos de estudio distintos, en los cuales, tentativamente, se pudieron presentar procesos de ineficiencia informacional, teniendo en cuenta que este fenómeno es caracterizado por presentarse en breves periodos. En el caso de Maya y Torres (2004), las series de datos utilizadas son discutibles porque no reflejan el comportamiento real del mercado. Lo anterior, implica que, en cuanto a la revisión de la literatura para los mercados en estudio, los resultados obtenidos son mixtos en la aceptación o el rechazo de la hipótesis de eficiencia, pues, como lo afirma Fama (1991) y Al-Jafari (2013), los fenómenos ineficientes de información son de corto plazo; sin embargo, los mercados tienden a converger hacia una autorregulación, además, los trabajos para Latinoamérica se han caracterizado por no presentar uniformidad en los datos utilizados, dado que, al ser mercados emergentes, sus indicadores base se han ido modificando con el tiempo en contenido y cálculo.
Mostrar más

16 Lee mas

UNA ALTERNATIVA A LA INVERSION : LOS MERCADOS EMERGENTES

UNA ALTERNATIVA A LA INVERSION : LOS MERCADOS EMERGENTES

relevante para comprender el elevado riesgo sistemático que afecta a estas economías se refiere a la homogeneidad existente dentro de las mismas. Si vemos las correlaciones medias de las rentabilidades mensuales de los títulos de un mismo mercado, observamos que los ME ofrecen correlaciones más altas que los MD., hecho que nos lleva a la conclusión de que existen grandes fuerzas en el mercado que afectan a todos los valores en conjunto. Por último, existe una correlación positiva entre la rentabilidad explicada por el factor país y la volatilidad del mercado, lo que unido a las bajas correlaciones entre los ME ( implica que estos mercados se mueven independientemente en cuanto al comportamiento de sus rentabilidades y riesgos), trae como consecuencia, que estar en el mercado adecuado en el momento oportuno es más importante que la habilidad de un gestor de carteras para escoger buenos valores, lo que lleva a la consideración de que el aspecto de mayor relevancia en los mercados emergentes, a la hora de invertir en ellos, se refiere al factor país.
Mostrar más

9 Lee mas

Vulnerabilidad y Selectividad en Mercados Emergentes

Vulnerabilidad y Selectividad en Mercados Emergentes

Consecuentemente, el real ha sufrido una depreciación frente al dólar de en torno al 20% durante los últimos meses, conduciendo así a una caída de más del 14% en la bolsa brasileña medida en dólares, y en torno a un 10% en moneda local. Adicionalmente, aunque en México los balances no parecen especialmente deteriorados y el panorama económico continúa con fundamentales relativamente estables, la deuda neta del gobierno mexicano, cercana al 46% del PIB, no deja de ser un factor relevante a la hora de medir la vulnerabilidad externa del país (gráfico 7). Sin embargo, los protagonistas de las turbulencias financieras han sido los riesgos asociados a la política comercial de Estados Unidos, que últimamente se han intensificado con la eliminación de exenciones tarifarias al acero y el aluminio para los miembros de la UE y el NAFTA. Adicionalmente, la ventaja del candidato A.M. López Obrador en las presidenciales de julio y las indicaciones de que las conversaciones con el NAFTA se extenderían más allá de las elecciones, también han contribuido a que, actualmente, México sea considerado una fuente de riesgo dentro la región.
Mostrar más

7 Lee mas

Valoración de las inversiones en los mercados emergentes

Valoración de las inversiones en los mercados emergentes

Tras la introducción del CAPM y tras las numerosas críticas recibidas por diversos autores, tales como Fama & French (1996) y Harvey (1995), muchos de ellos han querido mejorar este modelo que valora los precios de los activos, ya sea en mercados desarrollados o emergentes. Algunos de estos autores, manifiestan que la beta no es una medida apropiada del riesgo por ser un concepto que abarca únicamente el riesgo sistemático y que no tiene en cuenta aquél riesgo adherido a una cartera que el inversor puede diversificar. También, se considera que la beta mide el riesgo del conjunto de inversores en función de su comportamiento en media y varianza, en un escenario de equilibrio. Dicho de otra forma, la implicación de la beta en su aplicación al CAPM se sustenta en un equilibrio en el que todos los inversores consiguen una utilidad máxima en la elección de sus carteras en función del binomio rentabilidad-riesgo que deciden o que están dispuestos a asumir. La carencia de certeza del elemento beta se hace todavía más grande si la inversión se realiza en un país emergente.
Mostrar más

56 Lee mas

Informe trimestral de Riesgo País. Análisis Transversal de Economías Emergentes - Mayo 2012

Informe trimestral de Riesgo País. Análisis Transversal de Economías Emergentes - Mayo 2012

• Sin embargo, como las economías emergentes han crecido mucho más que las del G7, el tamaño relativo de sus balances (superior al PIB) solo aumentó 3 puntos porcentuales en comparación con los 10 puntos porcentuales del mundo desarrollado. Además, los bancos centrales de mercados emergentes parecieron poner freno a la expansión de sus balances a partir de 2009, lo que no ha sucedido en los desarrollados. Los activos de BC sobre PIB han descendido en promedio en los EAGLEs desde 2009, especialmente en China y Rusia, donde la expansión ya había empezado claramente antes de la crisis. Brasil y Turquía, en cambio, siguen el patrón del mundo desarrollado y los balances de sus BC continúan creciendo
Mostrar más

21 Lee mas

Informe trimestral de Riesgo País. Análisis Transversal de Economías Emergentes Agosto 2012

Informe trimestral de Riesgo País. Análisis Transversal de Economías Emergentes Agosto 2012

• Los diferenciales de riesgo soberano continuaron altos y extremadamente volátiles en Europa, con algún respiro tras de la decisión del BCE de comprar deuda en el mercado secundario. Con algunas excepciones, los diferenciales de los mercados emergentes continuaron mejorando, especialmente durante el rally bursátil en verano. • El ciclo de bajadas de ratings se reactivó en Europa Occidental, con nuevas revisiones a la baja para España e Italia y con presiones para rebajas adicionales de acuerdo a las cotizaciones de los CDS. La convergencia de los ratings de los países emergentes con los países desarrollados se mantiene, con nuevas subidas en Europa Emergente, América Latina y Asia. El potencial alcista se ha incrementado en América Latina, mientras Asia se mueve al área neutral.
Mostrar más

20 Lee mas

Agora Partnerships.
Estructuración de una
inversión semilla en
Nicaragua. Lanzamiento
de negocios de riesgo en
mercados emergentes

Agora Partnerships. Estructuración de una inversión semilla en Nicaragua. Lanzamiento de negocios de riesgo en mercados emergentes

El equipo de Ágora Partnerships invirtió meses determinando las barreras clave para el creci- miento empresarial en mercados emergentes, especialmente en Nicaragua. Encontró que los costos de inicio y plazos eran prohibitivamente caros para la gran mayoría de los emprendedores potenciales en Nicaragua. Los costos de arranque promediaban cerca de 1.200 dólares o 170% del Producto Interno Bruto Per Cápita (PIB), del país comparado con el promedio regional del 60% y un promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) del 6%. Los emprendedores que toman el tiempo mínimo podrían le- galmente iniciar un negocio en Nicaragua en unos cuarenta y cinco días (comparado a cinco días en los Estados Unidos). Además, los emprendedores potenciales tenían menos de la mitad de la protección de derechos de propiedad ofrecidos en los países ricos (World Bank, 2005) (véase anexo 2, Comparación de tiempo y costos requeridos para establecer un negocio en Nicaragua y Estados Unidos).
Mostrar más

31 Lee mas

FICHA RIESGO PAÍS COLOMBIA

FICHA RIESGO PAÍS COLOMBIA

 Cambio de tendencia en 2018 (crecimiento 2,7%) tras la intensa desaceleración provocada por la caída de los precios de las materias primas (en 2017 creció un 1,3%, el nivel más bajo de[r]

5 Lee mas

INFORME RIESGO PAÍS COLOMBIA

INFORME RIESGO PAÍS COLOMBIA

Medio siglo de conflicto con las guerrillas Colombia se atribuye ser la democracia más antigua de Iberoamérica. Sin duda, ha mantenido una larga tradición de gobiernos civiles incluso a pesar de que ha sufrido uno de los mayores niveles de violencia en la región. Las repetidas guerras civiles que se sucedieron hasta los años sesenta del siglo XX dieron paso a un conflicto de baja intensidad que se concentró en las zonas rurales más pobres y aisladas. En esas regiones, el Estado se vio sustituido por milicias que se arrogaron el monopolio de la violencia y que desarrollaron una amplia capacidad militar. En concreto, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) nacieron en los años 60 en demanda de un reparto más justo de la tierra, alimentadas por el Partido Comunista y por el éxito de otras guerrillas en la región, en particular en Cuba. Al principio el conflicto solo tenía dos actores, las guerrillas y el Estado. Sin embargo, la expansión del narcotráfico en los ochenta cambió el escenario: los recursos a disposición de las guerrillas se multiplicaron y aparecieron otros grupos paramilitares, lo que dio lugar a una lucha por las rentas ligadas a los cultivos ilícitos. Durante el medio siglo de conflicto, los muertos se cifran en más de 220.000, los secuestrados en unos 30.000, y los desplazados en unos 6,5 millones. Así, 7,5 millones de colombianos (un sexto de la población) se han inscrito en el registro de víctimas.
Mostrar más

21 Lee mas

El manejo de los flujos de capital en los mercados emergentes: el caso de Colombia

El manejo de los flujos de capital en los mercados emergentes: el caso de Colombia

La eficacia de los DNR a los flujos de capital ha sido motivo de amplio estudio y debate, tanto en Colombia como en otras partes del mundo (Rincón y Toro, 2010). Por lo general, parecen haber sido más útiles para cambiar la composición de los flujos de capital de deuda a corto plazo hacia deuda a más largo plazo u otros tipos de flujo de capital. Su impacto en el tamaño del total de los flujos, el tipo de cambio y la autonomía de la política monetaria es más controvertido. Algunos estudios no encuentran ningún efecto en el total de los flujos o el tipo de cambio, pero sostienen que puede cumplir determinado papel en la reducción de la respuesta del tipo de cambio a los movimientos de las tasas de interés locales. Sería con- veniente emprender un examen de la coherencia de estos resultados. Otros estudios encuentran efectos importantes en el total de las entradas. En nuestra experiencia más reciente (2007-2008), el DNR se impuso en combinación con los requisitos de encaje marginal sobre depósitos inter- nos, nuevamente como parte de un paquete de políticas con el objetivo de frenar el excesivo crecimiento del crédito. Se creía que los requisitos de encaje marginal podrían atraer flujos de capital mediante un aumento en las tasas activas locales; esto habría provocado un mayor endeudamiento externo, posiblemente con algún grado de descalce de monedas. Dado que el propósito fue controlar el apalancamiento, el DNR fue visto como un complemento natural de los requisitos de encaje nacionales.
Mostrar más

13 Lee mas

Turbulencias en mercados emergentes

Turbulencias en mercados emergentes

Bastó, sin embargo, la mera insinuación que hiciera el entonces gobernador de la Reserva Federal Ben Bernanke en una deposición frente al Congreso norteamericano en el pasado mes de mayo, acerca de la posibilidad -por entonces sin fecha predeterminada- de que el organismo monetario comenzaría a disminuir los estímulos monetarios para el rendimiento de los bonos estadounidenses se incrementara y se gatillara una desaceleración en los flujos de capitales hacia los países emergentes a partir del segundo trimestre de 2013 . Los inversores comenzaron a deshacerse gradualmente de los activos emitidos por economías relativamente más riesgosas, liquidando las posiciones acumuladas durante la etapa previa. En la segunda mitad del año pasado, los flujos hacia los países emergentes disminuyeron en términos nominales un 10.5% en relación a idéntico período del año inmediato anterior. En los primeros dos meses del presente año, después que el proceso de desaceleración de la compra de activos efectivamente comenzara en diciembre, dicha tendencia se acentuó aún más.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...