Riesgo y Valoración

Top PDF Riesgo y Valoración:

Escalas de valoración del riesgo de desarrollar úlceras por presión

Escalas de valoración del riesgo de desarrollar úlceras por presión

Sin embargo, no existe un consen- so claro entre los expertos y los profe- sionales sobre la mejor forma de reali- zar esta valoración del riesgo de desarrollar UPP. Algunas de las guías de práctica clínica más antiguas consi- deran como fundamental el juicio clí- nico de las enfermeras y sitúan el uso de escalas de valoración como un com- plemento (10, 12) . Otras investigacio- nes recientes concluyen, sin embargo, que varias de las escalas validadas pue- den ser una alternativa mejor que el jui- cio clínico, sobre todo cuando se trata de enfermeras no expertas (18, 19).
Mostrar más

9 Lee mas

La valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género

La valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género

Finalizada el objetivo general de analizar, tras una breve introducción de la definición de la violencia de género acorde a nuestra legislación vigente así como ciertos rasgos distintivos que la diferencian de otros tipos de violencia, los dos principales mecanismos de protección de la vida, la integridad física y la salud de las víctimas de violencia de género derivados de la LO 1/2004 como son, por una parte, la protección judicial y, por otra, la protección policial integrada en el sistema VIOGEN mediante las valoraciones policiales de riesgo VPR y VPER, la segunda parte de este trabajo pretenderá, brevemente, dar respuesta a los objetivos específicos planteados para comprobar, en primer lugar, la necesidad de conocimientos específicos y de formación continuada de los agentes que realizan los cuestionarios de valoración policial del nivel de riesgo y, en segundo lugar, si éstos son el único elemento, junto con la Audiencia en sede judicial de las partes implicadas, con el que cuentan los jueces para adoptar una OP, tal y como expone la Memoria de la actividad desarrollada por el Ministerio Fiscal del año 2016 que los señala como “insuficientes” (Fiscalía General del Estado, 2017, pag. 457).
Mostrar más

70 Lee mas

Eficacia predictiva de la valoración policial del riesgo de la violencia de género

Eficacia predictiva de la valoración policial del riesgo de la violencia de género

estrategia que ha mostrado una mayor efectividad y utilidad es la del juicio profesional estructurado, que consiste básicamente en una estrategia mixta que se basa en la utilización de guías de evalua- ción del riesgo que contienen un protocolo de valoración del riesgo construido atendiendo al fenómeno violento específico que se va a anticipar, los factores de riesgo, los factores de protección propios de ese tipo de violencia y otros aspectos técnicos propios de esta tecnología ( Kropp, 2008; Hart, Michie y Cooke, 2007 ). Para facilitar el uso de las técnicas de juicio profesional estructurado se utilizan unas «guías» de valoración del riesgo que son muy variadas y están adaptadas a los diversos tipos de violencia (sexual, de género, física, etc.); además, se han dise ˜ nado para predecir un resultado concreto (un tipo de violencia determinado) y tienen validez en un período temporal delimitado. Por último, y para mejorar la adecuación de estas guías, se contemplan los factores de riesgo particulares de una población determinada y para un contexto sociocultural espe- cífico. Todas estas guías se han construido con la finalidad de ayudar a los profesionales en sus distintas tareas preventivas de la violen- cia, lo que llamaremos tareas de gestión del riesgo ( Andrés Pueyo
Mostrar más

7 Lee mas

Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional SEVRI

Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional SEVRI

Como parte fundamental de dicho Ambiente, se debe fomentar la existencia de valores éticos y de integridad entre el personal institucional, desarrollar actividades de capacitación y culturalización en dicha materia y visualizar el control interno como inherente a los procesos de fortalecimiento del recurso humano institucional La estructura de apoyo al funcionamiento del SEVRI _SENASA permite crear un ambiente de conciencia en los funcionarios de la importancia de la valoración del riesgo para el cumplimiento de los objetivos institucionales, actitud proactiva para establecer y tomar acciones ante los riesgos identificados, así como establecer mecanismos de coordinación y comunicación para la debida operación del SEVRI En el SENASA se establece la siguiente estructura de apoyo al funcionamiento del SEVRI:
Mostrar más

32 Lee mas

Riesgo cardiovascular: componentes, valoración e intervenciones preventivas

Riesgo cardiovascular: componentes, valoración e intervenciones preventivas

Se realiza una revisión de los aspectos relacionados con los factores de riesgo, los métodos de valoración y las intervenciones en prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares (ECV). Se pretende, desde la perspectiva farmacéutica, sistematizar conceptos para la fijación y el logro de los objetivos terapéuticos de las intervenciones en pacientes con factores de riesgo cardiovascular. Existen varios modelos propuestos para determi- nar el riesgo cardiovascular (RCV), el cual es un concepto que indica la probabilidad a 10 años de padecer una de las formas de la ECV y permite estratificar a la población en grupos de riesgo, facilitando la optimización y priorización de las intervenciones. En España existen modelos de valoración vigentes que no recogen los avances y el acercamiento a las características de su población. Los estudios realizados evidencian la importancia y el impacto positivo de las intervenciones terapéuticas preventivas sobre las ECV, al igual que algunas dificultades en la con- secución de los objetivos perseguidos. La participación del farmacéutico en el control de los pacientes con factores de riesgo o con ECV es necesaria y puede generar beneficios para la salud, en especial con su contribución a la estructuración de programas tendientes a que la población general adopte hábitos y estilo de vida saludables y a la utilización eficaz y segura de las intervenciones terapéuticas.
Mostrar más

24 Lee mas

Modelos de valoración de activos financieros con riesgo asimétrico

Modelos de valoración de activos financieros con riesgo asimétrico

Una vez señalada la evidencia empírica previa, el objetivo de este estudio consiste en estu- diar la naturaleza asimétrica del riesgo en la valoración de activos financieros realizando un análisis empírico para el mercado bursátil español. Para ello proponemos, el análisis de dos extensiones del CAPM tradicional que incorporan el concepto de asimetría en el riesgo de forma diferente. Por un lado, contrastamos si la incorporación del riesgo de coasimetría en el proceso de valoración contribuye a explicar las variaciones en las rentabilidades bur- sátiles del mercado español. Por otro lado, analizamos la capacidad explicativa de de un modelo CAPM con betas asimétricas condicionadas al momento bursátil o económico. El análisis de este segundo modelo en el mercado bursátil español tiene una especial rele- vancia. La evidencia empírica acerca de la capacidad explicativa de un modelo CAPM con betas asimétricas se ha centrado hasta el momento en su contrastación para el mercado norteamericano, con características claramente diferentes a las del mercado español. Este aspecto permite que el trabajo pueda aportar resultados interesantes fuera del ámbito do- méstico, ya que las peculiaridades de mercados de tamaño intermedio como el español pue- den tener un papel no despreciable en la búsqueda de una modelización en la valoración de activos coherente y unificada. Es importante tener en cuenta también que los resultados pro- porcionados por este tipo de estudio pueden tener importantes implicaciones para la gestión de carteras, la medida del coste de capital de las empresas y medidas de performance (3) .
Mostrar más

18 Lee mas

La valoración de la situación objetiva de riesgo en violencia de género

La valoración de la situación objetiva de riesgo en violencia de género

En relación al análisis de los autos de la Audiencia Provincial de Barcelona se ha procedido de la siguiente forma: una vez obtenida la relación de autos a analizar en la forma que se ha señalado en la metodología, se procedió realizar una síntesis de cada auto la cual viene recogida en la columna derecha de la tabla. Se ha intentado que dichas síntesis fueran homogéneas para todos los autos, esto es, vinieran a recoger la misma información. Para ello, se comienza con una información de carácter identificativo del auto, si se otorgó por el juzgador a quo la orden de protección solicitada, los recursos interpuestos contra el auto que otorgó o denegó la orden de protección, la postura del Ministerio Fiscal (en adelante MF), los motivos argumentados en la apelación, los hechos relevantes y la resolución de la Sala. En la mayoría de casos ha sido posible mantener esta estructura, mientras que en otros no. En relación a la columna de la izquierda de la tabla, se estructura en dos bloques. Un primer bloque denominado “En fase de instrucción” que lo que hace es señalar que resolvió el juzgador “a quo” en relación a la solicitud de la orden de protección, y un segundo bloque denominado “En apelación” el cual contiene los siguientes puntos: 1) indicios racionales del delito;2) elementos de valoración situación objetiva de riesgo; 3) parte dispositiva del auto resolviendo apelación. Entendemos que todos los puntos se explican por sí solos. No obstante, destacaremos que el punto “elemento valoración situación objetiva de riesgo”, trata de recoger aquellos elementos que son considerados por la Sala correspondiente para definir si nos encontramos ante una situación objetiva de riesgo o no. Dado que el artículo 544 ter establece dos presupuestos para que se puedan establecer medidas cautelares (indicios racionales de delito y una situación objetiva de riesgo) se ha prestado especial atención al segundo de ellos, ya que establecer como se determina la situación objetiva de riesgo es el objetivo principal del trabajo. Añadir que, en la mayoría de casos, la información aportada por los autos ha sido suficiente, y solo en algún caso puntual no. Por último, señalar que, en algunos casos puntuales, no ha sido posible mantener la estructura de las columnas debido a la información contenida en el auto.
Mostrar más

73 Lee mas

PREDICCIÓN DE LA VIOLENCIA: ENTRE LA PELIGROSIDAD Y LA VALORACIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA

PREDICCIÓN DE LA VIOLENCIA: ENTRE LA PELIGROSIDAD Y LA VALORACIÓN DEL RIESGO DE VIOLENCIA

La valoración del riesgo de violencia, como método al- ternativo al diagnóstico de peligrosidad para la predic- ción de la violencia, tiene en cuenta los conocimientos actuales sobre la psicología de la violencia y el papel que tienen los profesionales en la toma de decisiones acerca del comportamiento futuro de, por ejemplo, agre- sores sexuales o maltratadores de pareja. Un primer su- puesto de las técnicas de valoración del riesgo de violencia entiende que no se puede predecir, en general, el riesgo de “cualquier” tipo de violencia a partir de los mismos predictores, sino que cada tipo tiene sus factores de riesgo y de protección particulares y, por tanto, debe- mos adecuar los procedimientos genéricos de predicción de riesgo de violencia al tipo concreto de violencia a predecir. La segunda lección hace referencia a la activi- dad del psicólogo que debe hacer el pronóstico. Predecir el riesgo de un determinado suceso, la conducta violen- ta, requiere una decisión sobre si este suceso puede acontecer en el futuro y en qué grado. Estas decisiones se deben tomar de acuerdo a protocolos contrastados y basados en conocimientos empíricos, no sólo en intuicio- nes de los expertos. No hay que perder de vista la res- ponsabilidad profesional que asumen los técnicos cuando hacen, con sus decisiones, pronósticos en cues- tiones de tanta sensibilidad social como son la posible
Mostrar más

17 Lee mas

De la peligrosidad a la valoración de riesgo de violencia: un análisis de caso en el Estado de Puebla

De la peligrosidad a la valoración de riesgo de violencia: un análisis de caso en el Estado de Puebla

La presente tesis es de corte demostrativo, basado en la técnica documental, se hizo uso de los métodos científico que es la cadena ordenada de pasos (acciones) basada en un efecto conceptual determinado y en reglas que permiten avanzar en el proceso de conocimiento, desde lo conocido a lo desconocido, lo cual permita una investigación sistematizada que permita una adecuada teorización, el método documental, para la investigación de las diversas corrientes epistemológicas, que dan explicación a las variables abordadas en esta investigación, así como el método comparativo, en la aplicación de dos instrumentos para la valoración de riesgo de violencia, así como de la apreciación de peligrosidad, a fin de observar cuál de las dos alternativas es más viable y precisa, en el pronóstico de reincidencia, el método analítico que consiste en descomponer mentalmente un todo (objeto de estudio) complejo en sus partes y cualidades, características, relaciones. Con el fin de examinar un caso del estado de Puebla y observar los diversos factores que llevaron a la génesis de los hechos delictivos, además del método de síntesis el cual une las partes previamente analizadas y posibilita establecer relaciones y características generales entre los fenómenos de la realidad, una vez establecidos los factores será necesario amalgamar la interpretación de los factores, para establecer cuáles son considerados de riesgo.
Mostrar más

134 Lee mas

Procedimiento para la Valoración del Riesgo de Desastres en el Municipio de Medellín.

Procedimiento para la Valoración del Riesgo de Desastres en el Municipio de Medellín.

La valoración del riesgo está compuesta por tres subpro- cesos, definidos como: identificación del riesgo, donde se busca encontrar, reconocer y describir los diferentes eventos que pueden alterar los niveles de seguridad y servicio de las personas o elementos expuestos; el análisis del riesgo, cuyo propósito fundamental es comprender la naturaleza del riesgo y determinar su nivel desde la conjugación de la amenaza y el impacto, en función de la probabilidad de ocurrencia, basado en la frecuencia, la magnitud del evento, y la vulnera- bilidad, exposición y resiliencia, respectivamente, y finalmente, la evaluación, en la cual se interpretan los valores obtenidos en el análisis del riesgo y se determina si su magnitud es aceptable y tolerable, así como una serie de acciones a seguir según criterio determinado (Icontec, 2011).
Mostrar más

15 Lee mas

TítuloEjecución penitenciaria y riesgo: los instrumentos de valoración y gestión del riesgo en el modelo de penalidad español

TítuloEjecución penitenciaria y riesgo: los instrumentos de valoración y gestión del riesgo en el modelo de penalidad español

Cada país interpretó esta cuestión en función de su contexto. Así las cosas, en Francia esta tenden- cia surgió al hilo de los trabajos realizados por Raymond Saleilles, recogidos en su obra de 1898 La individualización de la pena. Por su parte, Reino Unido inició un proceso de distanciamiento del modelo victoriano de castigo que podría datarse entre 1895 y 1914 y donde el concepto de la individualización de la pena desempeñó un papel determinante (vid. Harcourt, 2003, 102-104). Sin embargo, en atención a motivos de coherencia argumental, este análisis no va a abarcar la ge- nealogía general de la individualización de la pena. En este texto, el foco de atención se pone en el desarrollo que ha experimentado en los Estados Unidos, ya que es en este país donde emergen, por primera vez, los instrumentos de valoración y gestión del riesgo como herramientas al servicio del modelo de penalidad. A estos efectos, la Conferencia Nacional sobre Derecho Penal y Crimi- nología realizada en Chicago en 1909 puede ser tomada como el punto que marca el inicio de la idea de individualizar el tratamiento de las penas. De hecho, es en ese encuentro en el que se llega a convenir que “la gran verdad del presente y el futuro de las ciencias penales es la individualización del tratamiento penal” (Wigmore et al. 1911, vii), opinión también compartida por Pound (1911, xvii). De todos modos, la introducción de la individualización de la pena ha de enmarcarse en un movimiento más amplio, ya que “la noción de la individualización de la pena descansaba en las recién descubiertas correlaciones entre la criminalidad y las condiciones del hogar, los rasgos físicos, los condicionantes genéticos y el ambiente urbano” (Harcourt, 2003, 105).
Mostrar más

475 Lee mas

Utilización de un cuestionario de valoración de enfermería en un servicio de prevención ajeno como herramienta de valoración del riesgo psicosocial

Utilización de un cuestionario de valoración de enfermería en un servicio de prevención ajeno como herramienta de valoración del riesgo psicosocial

El Código Ético Internacional para los Profesionales de la Salud Laboral, especifica que no se puede buscar ni registrar información personal que no sea pertinente para la protección de la salud en relación con el trabajo (International Commission on Occupational Health, 2014). Asimismo la legislación española también ha regulado en esta misma línea (Ministerio de la Presidencia, 2011). Es por estas razones que en el cuestionario de valoración de enfermería no se trataron todos los Patrones Funcionales de Salud de Gordon y no todos se exploraron en toda su dimensión o profundidad, a fin de preservar el derecho a la intimidad de los participantes en el estudio. Por otro lado, esta restricción nos ha permitido acercar el estudio a la realidad cotidiana de la especialidad, de tal forma que pueda ser más sencillo ver las implicaciones y aportaciones que el cuestionario de valoración de enfermería podría aportar a la prevención de riesgos en general y a la valoración de los factores de riesgo psicosocial en particular.
Mostrar más

292 Lee mas

Propuesta de instrumento para la valoración de enfermería del riesgo en el puerperio fisiológico

Propuesta de instrumento para la valoración de enfermería del riesgo en el puerperio fisiológico

son los que deciden el egreso o ingreso de la paciente al servicio de hospitalización. Es por ello que la enfermera, que se encuentra en el servicio de Bajo Riesgo, debe realizar una valoración adecuada, que le permita analizar los datos de la puérpera, en base a los criterios del instrumento para la valoración de enfermería del riesgo en el puerperio fisiológico, .En este caso lo que se pretende lograr es que el personal de enfermería aprenda a valorar a este tipo de pacientes y que en coordinación con el equipo multidisciplinario valoren si las pacientes puérperas pueden egresar del servicio, es decir que el personal de enfermería detecte algún signo de alarma que pudiera poner en riesgo la salud de la puérpera y que requiera una estancia más prolongada en el hospital con el fin de que la usuaria al darse de alta no regrese más complicada, al realizar una buena valoración se detectaran las posibles complicaciones como hemorragia posparto e hipertensión arterial por preeclampsia y eclampsia, es por ello que surge la siguiente pregunta de investigación:
Mostrar más

92 Lee mas

Identificación y valoración neuropsicológica del riesgo perinatal: instrumentos

Identificación y valoración neuropsicológica del riesgo perinatal: instrumentos

Tanto en la exploración médica como en la psi- cosocial, se deben poner en relación las variables que pueden conjugar el riesgo perigestacional con el ajuste neuropsicológico del neonato. Si bien se podrían efectuar mediciones a partir de criterios y observaciones no estandarizadas, absolutamente vá- lidas y en ocasiones muy acertadas, se hace hincapié en este momento en las valoraciones que permiten determinadas escalas neonatales. Se indica, así mismo, que siempre se podrá profundizar en los juicios utilizando otros instrumentos no normativos o complementar varias mediciones, buscando una valoración más ajustada a una realidad concreta.
Mostrar más

11 Lee mas

Riesgo trombótico y hemorrágico en pacientes hospitalizados en áreas médicas: Grado de acuerdo entre modelos de valoración de riesgo trombótico y propuesta de una nueva escala de valoración de riesgo conjunto

Riesgo trombótico y hemorrágico en pacientes hospitalizados en áreas médicas: Grado de acuerdo entre modelos de valoración de riesgo trombótico y propuesta de una nueva escala de valoración de riesgo conjunto

Con respecto a la variabilidad de los FR propuestos podemos observar como, a un FR clásico como la insuficiencia cardiorrespiratoria, se le da un peso bajo en la escala de Padua 72 , no aparece en la escala IMPROVE 93 y sin embargo se le da un peso alto en el estudio MITH 98 . Lo mismo cabría decir acerca de los distintos pesos que se dan al cáncer, presente en más del 20% de los casos de ETV diagnosticados. Todo ello probablemente refleja las diferentes metodologías utilizadas, las diferentes cohortes de pacientes sobre las que se han basado y el escaso número de eventos clínicos. Por otra parte, en todas las escalas el cáncer se identifica como un FR único, cuando en realidad constituye un grupo muy heterogéneo de pacientes con distintos riesgos para sufrir ETV o hemorragia. En una revisión sistemática, Horster et al. estimaron que el riesgo más alto para ETV lo presentaban los pacientes con cáncer de páncreas, cerebro y pulmón. Entre los pacientes considerados de muy alto riesgo (debido a enfermedad metastásica o por recibir tratamientos de alto riesgo), el riesgo estimado de ETV fue de 68 casos por 1.000 personas-año, siendo máximo en pacientes con tumores cerebrales (200 por 100 personas año) 185 .
Mostrar más

173 Lee mas

Papel del riesgo de crédito del emisor en la valoración de covered warrants

Papel del riesgo de crédito del emisor en la valoración de covered warrants

En primer lugar, y de acuerdo con McHattie (2002) y Caporaletti (2009), los covered warrants son un buen instrumento para invertir con apalancamiento. Esta característica permite extraer el máximo de rentabilidad de cualquier clase de activo, tanto en los mercados alcistas como bajistas. La flexibilidad de optar por covered warrants de tipo call o put posibilita no sólo ganar dinero en escenarios de mercado bajistas, sino que faculta al gestor de capital a realizar coberturas de riesgo con un coste bajo. Además, la presencia de diferentes entidades emisoras presenta al inversor con multitud de opciones en términos de precio, vencimiento y tipo de activos para cubrir riesgos de su cartera. Los covered warrants suponen una alternativa accesible, transparente y con un mercado bastante líquido respaldado por las entidades financieras emisoras. McHattie (2002), cita además que es un producto diseñado para el inversor privado/particular, con amplias oportunidades de acceso a información. Finalmente, ciertas estrategias de inversión con covered warrants ofrecen ganancias ilimitadas con pérdidas limitadas, por lo que la proposición riesgo- recompensa, en algunas oportunidades de inversión concretas, pueden resultar muy atractivas.
Mostrar más

45 Lee mas

Escalas de valoración de riesgo tromboembólico y tromboprofilaxis en el paciente de urgencias

Escalas de valoración de riesgo tromboembólico y tromboprofilaxis en el paciente de urgencias

27 Es en los Servicios de Urgencias, en los que por definición se asiste al paradigma del paciente agudo. Se sabe que en el paciente agudo tanto la coagulación como la cascada fibrinolítica actúa como parte del sistema de defensa en contra de la lesión o la infección. Se ha descrito que la enfermedad aguda incrementa el riesgo de ETEV al ser una situación proinflamatoria, procoagulante y al asociarse en muchos casos, a diversos grados de inmovilidad. Un estudio realizado con pacientes críticos (71) demostró que, a pesar del uso de tromboprofilaxis con HBPM en dosis estándar, existía un fallo en la profilaxis de la ETEV en estos pacientes, especialmente en aquéllos con un Índice de masa corporal (IMC) aumentado, con historia personal o familiar de ETEV o tratados con fármacos inotrópicos o vasopresores (71). Como contrapartida, el tratamiento con estatinas se asoció con una reducción del 50% de ETEV. No está claro si esta asociación es causal o por interacción de las estatinas con la HBPM (71).
Mostrar más

107 Lee mas

Riesgo de liquidez y valoración de activos en el mercado busátil chileno

Riesgo de liquidez y valoración de activos en el mercado busátil chileno

La muestra está compuesta por las acciones de empresas que han cotizado en la Bolsa española algún periodo dentro del considerado. La rentabilidad de cada activo en un mes t ha sido calculada como la diferencia relativa de su precio en ese mes y en el mes anterior, considerando los dividendos pagados por la empresa en cualquier momento dentro de ese periodo y ajustando las rentabilidades por ampliaciones de capital. La rentabilidad del mercado ha sido obtenida como la rentabilidad media de los activos de la muestra, y la tasa de rentabilidad mensual de las Letras del Tesoro observada en el mercado secundario es empleada como rentabilidad libre de riesgo. Adicionalmente se ocuparon dos variables para hacer análisis de la robustez de los resultados, estas variables son el tamaño y el valor libro (book to market), el cual se obtiene del valor del patrimonio divido por el numero de acciones en circulación.
Mostrar más

362 Lee mas

Factores de riesgo cardiovascular: valoración del riesgo global

Factores de riesgo cardiovascular: valoración del riesgo global

Con respecto a la fracción de colesterol HDL (li- poproteína de alta densidad) y los triglicéridos, las cifras que sirven como referencias para valorar el riesgo cardiovascular son, en varones, un coleste- rol HDL < 40 mg/dl y en mujeres < 45 mg/dl. Unos triglicéridos > 150 mg/dl en ayunas, son in- dicadores de un mayor riesgo cardiovascular. Realizar una incidencia sobre la actividad física, que ayuda a elevar las cifras de colesterol HDL, y especialmente en una dieta exenta de grasas ani- males, debe ser el primer paso a poner en práctica, pero si el riesgo cardiovascular es alto o ya existe ECV establecida o diabetes, la elección del trata- miento farmacológico con estatinas es inevitable. El tratamiento con estatinas ha demostrado que detiene la progresión o induce a la regresión de la aterosclerosis coronaria; además de su efecto hi- polipemiante disminuyen los eventos cardiovas- culares y la mortalidad, así como la necesidad de cirugía coronaria y de angioplastia.
Mostrar más

10 Lee mas

Estratificación y valoración del riesgo cardiovascular

Estratificación y valoración del riesgo cardiovascular

dual de forma más exacta y permite una utiliza- ción más eficiente de la medicación antihiper- tensiva. La información a los pacientes de su riesgo CV global puede ayudar a modificar di- chos factores y, por tanto, a prevenir la ECV. Se han propuesto diversos modelos para realizar la estimación del riesgo CV. El primero de ellos, simple, pero útil en la práctica clínica, es cuan- tificar el número de factores de riesgo. Otra for- ma sería la estimación de forma cuantitativa del riesgo, hecha clásicamente a partir de las tablas derivadas del estudio de Framingham. El uso de estas tablas, ampliamente extendido, presenta básicamente dos problemas. El primero de ellos es que permiten una estimación del riesgo coro- nario, pero no del CV, cuando es bien conocido que la HTA se asocia a otras muchas complica- ciones vasculares, y muy especialmente el ictus. El segundo problema es que dichas tablas so- breestiman el riesgo coronario en poblaciones de menor riesgo como la española 121,122 .
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...