Riesgos de los trabajadores

Top PDF Riesgos de los trabajadores:

RIESGOS LABORALES QUE SE EXPONEN LOS TRABAJADORES DEL MERCADO DE MARISCOS DE LA CIUDAD DE JIPIJAPA

RIESGOS LABORALES QUE SE EXPONEN LOS TRABAJADORES DEL MERCADO DE MARISCOS DE LA CIUDAD DE JIPIJAPA

c) Salud: Es un derecho fundamental que significa no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad, sino también de los elementos y factores que afectan negativamente el estado físico o mental del trabajador y están directamente relacionados con los componentes del ambiente del trabajo. d) Medidas de prevención: Las acciones que se adoptan con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, dirigidas a proteger la salud de los trabajadores contra aquellas condiciones de trabajo que generan daños que sean consecuencia, guarden relación o sobrevengan durante el cumplimiento de sus labores, medidas cuya implementación constituye una obligación y deber de parte de los empleadores.
Mostrar más

65 Lee mas

Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

En este punto vamos a analizar dos apartados del artículo 29.2 LPRL. En primer lugar, el apartado 5º manifiesta que el trabajador debe “contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo”, de manera que el trabajador tiene la obligación de cooperar para preservar la seguridad y salud de los trabajadores en su puesto de trabajo. Entendemos por autoridad competente, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, ya que según el art. 9.1 LPRL, son los órganos a los que les corresponde vigilar y controlar la normativa sobre la prevención de riesgos laborales. Pero también se coordinan con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, las administraciones competentes en materia sanitaria y laboral, para una mayor seguridad y salud de los trabajadores, sean de ámbito provincial, autonómico o estatal, con los fines establecidos en el art. 10 LPRL (art. 11 LPRL), siempre y cuando tengan competencias en materia preventiva. Según Lozano Lares (1999, pág. 166), hay que tener en cuenta también a la autoridad judicial, en particular a los Juzgados y Tribunales Sociales que, en virtud de su cargo, pueden exigir la puesta en marcha de ciertas medidas de seguridad.
Mostrar más

54 Lee mas

Riesgos psicosociales en trabajadores de una universidad Trujillo

Riesgos psicosociales en trabajadores de una universidad Trujillo

Los riesgos psicosociales laborales son situaciones laborales que tienen una alta probabilidad de dañar gravemente la salud de los trabajadores, física, social o mentalmente (Moreno, 2011). Estos son riesgos reales, los que se pueden evidenciar inmediatamente o a mediano y largo plazo, y son tan determinantes como los riesgos físicos, los accidentes y las enfermedades derivadas del trabajo (Moreno y Garrosa, 2013), que son los riesgos históricamente considerados en el trabajo. El riesgo psicosocial, que no es un simple conflicto de los que se suelen presentar en cualquier relación, surge en el momento que ciertos factores pueden desencadenar hechos o situaciones con grandes probabilidades de causar efectos negativos en la salud del trabajador, lo cual finalmente tendrá repercusiones también en la organización (Gómez, Hernández y Méndez, 2014).
Mostrar más

86 Lee mas

LOS RIESGOS DE AUTOMATIZACIÓN Y DESLOCALIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

LOS RIESGOS DE AUTOMATIZACIÓN Y DESLOCALIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

El estudio por actividades nos muestra también resultados que se pueden analizar en línea con esta interpretación. Así pues, a la hora de examinar los desafíos que el actual cambio técnico puede traer para el empleo autónomo (y para el empleo por cuenta propia en general) convendría avanzar más allá de las actuales metodologías que estiman riesgos de automatización por ocupaciones (Frey y Osborne, 2017; Arntz et al, 2016; Nedelkoska y Quintini, 2018; Pouliakas, 2018) y que, implícitamente, están desarrolladas asumiendo que la relación laboral es asalariada y se presta dentro de una empresa junto con otros trabajadores. Otros resultados como los de Sorgner (2017) mostrando que el cambio técnico puede favorecer transiciones de asalariados al autoempleo en ocupaciones con bajo riesgo de automatización podrían reforzar la representación dentro de los autónomos del porcentaje de quienes tienen un bajo riesgo de que sus trabajos se automaticen. Por tanto, se necesita futura investigación que permita distinguir cuál es la principal explicación de estas grandes diferencias en la baja exposición de los empleados por cuenta propia al riesgo de automatización en comparación con los asalariados.
Mostrar más

28 Lee mas

Riesgos laborales y estado de salud de los trabajadores recolectores de basura de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, 2016

Riesgos laborales y estado de salud de los trabajadores recolectores de basura de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, 2016

En Chiclayo, Macalopú, S. (2013) estudió “Accidentes de trabajo y elementos de protección personal en trabajadores de limpieza pública del distrito de José Leonardo Ortiz”. Obteniendo como resultado que existe relación entre los accidentes laborales y el uso de los Elementos de Protección Personal (EPP) en el trabajador de limpieza pública del Distrito de José Leonardo Ortiz, el cual estuvo representado por un 81.1% de la muestra que sufrió algún accidente por no usar los elementos de protección personal. De acuerdo a la incidencia de los accidentes de trabajo, un 90.9% de los trabajadores han sufrido algún tipo de accidente laboral. En lo que respecta a los elementos de protección personal en los trabajadores de limpieza pública del distrito de José Leonardo Ortiz, Los resultados indicaron que un 12.1% de los trabajadores usan los elementos de protección personal, y el 87.9% no lo utilizan. Se debe considerar que los trabajadores de limpieza pública están diariamente expuestos a múltiples riesgos laborales, por ello es indispensable el uso de los (EPP) (12).
Mostrar más

67 Lee mas

Determinacin de la percepcin de riesgos en los trabajadores de altos riesgos en ETECSA Sancti Spritus

Determinacin de la percepcin de riesgos en los trabajadores de altos riesgos en ETECSA Sancti Spritus

La determinación y evaluación de la percepción del riesgo ha cobrado importancia en la Empresa de Tele- comunicaciones de Cuba (Etecsa), particularmente para los trabajadores en puestos de alto riesgo y de aquellos que optan por ocupar estas plazas. Estos requieren de un grupo de competencias como: operatividad, conocimien- tos de redes y servicios de telecomunicaciones; trabajo de detalle y bajo tensión, alto control emocional ante situaciones de sobrecarga de trabajo, riesgos e imprevis- tos y urgencias.

7 Lee mas

Plan de seguridad y salud en el trabajo para la prevención de riesgos auditivos en los trabajadores de telares en la comunidad de Peguche, cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura.

Plan de seguridad y salud en el trabajo para la prevención de riesgos auditivos en los trabajadores de telares en la comunidad de Peguche, cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura.

La pérdida auditiva inducida por ruido ocupacional constituye uno de los problemas más notables en Salud ocupacional, tanto por su gran incidencia como por su irreversibilidad. El ruido es uno de los más comunes riesgos en el trabajo, los trabajadores que están expuestos a niveles de ruido elevados pueden sufrir daño en su capacidad auditiva, además de otros diversos efectos extra-auditivos. Según el Instituto Nacional para la seguridad y salud Ocupacional(NIOSH) existen en los Estados Unidos de Norteamérica aproximadamente 30 millones de trabajadores expuestos en sus trabajos a niveles de ruido y químicos que son potencialmente peligrosos para la audición. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) estima que más de 9 millones de trabajadores norteamericanos estuvieron ocupacionalmente expuestos a niveles de ruido diarios igual o mayor de 85 dBA. Entre el 20 % y el 29 % de la población que labora en la industria petrolera y productos del carbón en Norteamérica están expuestos a niveles de ruido por encima de 90 dBA y la prevalencia de pérdida auditiva por exposición al ruido según administración de Salud y seguridad Ocupacional de los Estados Unidos en occidente es del 17 %.
Mostrar más

97 Lee mas

La prevención de riesgos laborales en los trabajadores especialmente sensibles

La prevención de riesgos laborales en los trabajadores especialmente sensibles

En segundo lugar, consideramos los artículos del Estatuto de los Trabajadores (ET), que contemplan una serie de derechos y deberes laborales para éste colectivo y las medidas preventivas destinadas a evitar los riesgos derivados de la prestación laboral. Concretamente en el artículo 4.2, apartado c) del ET, se consagra el derecho de los trabajadores “a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta Ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua dentro del Estado español. Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desarrollar el trabajo o empleo de que se trate”. Además, tendrán derecho a que se preserve su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene, según el apartado d) del citado artículo.
Mostrar más

43 Lee mas

Percepcin de riesgos laborales en trabajadores de industrias metalmecanicas

Percepcin de riesgos laborales en trabajadores de industrias metalmecanicas

Para Pérez (1) , Es un modelo que busca conocer el núcleo de las significaciones de las personas, grupos y grandes sociedades. Este modelo es denominado también naturalista hermenéutico. Asimismo, cualitativo por la naturaleza de sus datos. Este método puede utilizar todo tipo de datos, cualitativos y cuantitativos, pero su enfoque se orienta hacia los métodos y principios de la investigación cualitativa. Es importante plantearse, porqué estudiar la percepción del riesgo como constructo que relacionado con el trabajo en la industria metalmecánica, se considera de vital importancia debido a que estas industrias son consideradas muy riesgosas según la ley Orgánica de Prevención y Condición de Medio Ambiente de Trabajo de la Republica Bolivariana de Venezuela. El trabajo en la industria metalmecánica lleva a los trabajadores a exponerse a diferentes riesgos como son: físicos, químicos biológicos, psicosociales y diergonómico que si no se controlan a tiempo pueden ocasionar accidentes y enfermedades profesionales. Todos estos riesgos son descritos cuantitativamente pero no se toma en cuenta al momento de realizar una evaluación de puesto de trabajo la percepción subjetiva de los actores participantes.
Mostrar más

10 Lee mas

Riesgos psicosociales en trabajadores de hospital psiquiátrico

Riesgos psicosociales en trabajadores de hospital psiquiátrico

Por último, hay que tener en cuenta que en la encuesta hay un apartado en blanco que se llama “Comentarios”. En este apartado, los trabajadores pueden aclarar la respuesta a alguna pregunta que no haya quedado muy concretada, dar su opinión sobre cualquier tema relativo a su trabajo, exponer ideas sobre algún ámbito del trabajo que no se le haya preguntado y consideren importante para el estudio,… De los comentarios recibidos, expondremos a continuación los que consideramos más importantes:

57 Lee mas

Empleo, condiciones de trabajo y salud

Empleo, condiciones de trabajo y salud

varios países han declarado, directa o indirectamente, que la salud es un derecho fundamen- tal del ciudadano al asumir que la seguridad social, que incluye la protección social y laboral además de la provisión de la atención en salud, es un deber del Estado y un derecho del ciudadano (33). Esto contrasta con la tendencia de reducir la participación del Estado en las políticas sociales, particularmen- te en la educación y en la salud, relacionada con la implementación de las políticas neoliberales alre- dedor del mundo. como resultado, en los países desarrollados y en desarrollo existen presiones para privatizar la atención de la salud o, por lo menos, sostener una política dual que incluya un subsistema controlado por el mercado y otro público para los pobres o personas sin seguro (34). Esta dicotomía tam- bién se produce en el sistema de salud de los trabajadores: por un lado, los trabajadores asegurados de la economía formal cuentan con vigilancia de riesgos en el lugar del trabajo, programas de prevención, atención en salud y seguros de salud laborales y, por otro, los trabajadores informales sin seguros, en un creciente mercado laboral no regulado, carecen de protección laboral y de salud. Brasil es un ejem- plo interesante, donde la cobertura universal de los servicios de salud pública es responsable de cam- bios drásticos en indicadores de salud como la reducción de la incidencia y mortalidad por sida, una situación impensable, considerando el descenso del número de trabajadores asegurados resultado del creciente número de trabajos informales. Por lo tanto, las políticas concernientes a la calidad del empleo tendrían que tener en cuenta la prioridad de la organización y el financiamiento del sistema de salud laboral, además de la recomendación de cobertura universal para la protección laboral y social.
Mostrar más

6 Lee mas

Prediagnóstico sobre Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en la actividad de

Prediagnóstico sobre Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en la actividad de

El papel de las ART a nivel regional difiere según la categoría del aserradero. No obstante, se registra un notable desligamiento del rol preventivo de este actor. Las ART funcionan, en la mayoría de los casos, como entidades dedicadas a la cobertura de los daños ocasionados en el trabajo y no como una fuente de asesoramiento al empleador y de control de las condiciones de higiene y seguridad del establecimiento. Prueba de ello son las nulas o escasas visitas que realizan dichas aseguradoras a los aserraderos, sobre todo en el caso de aquellos “menos tecnificados”. Este aspecto adquiere mayor relevancia al ser una actividad con un elevado riesgo de ocurrencia de accidentes de trabajo, dadas las características de la maquinaria de trabajo (herramientas de corte). Asimismo, dicha escasez de visitas dificulta la realización de los exámenes médicos periódicos por parte de la ART, dado que al no existir un mapeo fehaciente de los riesgos presentes en los establecimientos, se desconocen los factores a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores, no pudiéndose identificar el origen laboral de ciertas patologías.
Mostrar más

87 Lee mas

Estudio ergonómico de las condiciones de trabajo en los operadores de enderezado en el taller RP Rómulo Perugachi

Estudio ergonómico de las condiciones de trabajo en los operadores de enderezado en el taller RP Rómulo Perugachi

Este proyecto ha sido desarrollado con el fin de analizar las condiciones actuales al identificar cada riesgo al que está expuesto el trabajador del área de enderezado en los talleres RP Rómulo Perugachi. el análisis se realizó la clasificación a los distintitos riesgos a los que están expuestos los trabajadores del área de enderezado, como riesgos Físicos (ruido y temperatura) riesgos Químicos (material particulado) observando la incidencia a los que estaban expuesto al no cumplir con normativas vigentes como la norma del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por Decreto Ejecutivo 2393 Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de trabajo, normas establecidas por la OMS en calidad del aire ambiental, al evaluar los resultados obtenidos en base a la normativa vigente y reglamentos establecidos en el puesto de trabajo por tal motivo fue imprescindible realizar una encuesta al personal técnico que labora en talleres RP, se desarrolló 32 preguntas donde se obtuvo información sobre el sentir del trabajador en el área de enderezado y su nivel de satisfacción al realizar su trabajo, el adquirir eh implementar normas de normas de seguridad, percepción de seguridad en el ambiente laboral, compromiso de la empresa en previsión de riesgos laborales, la implementación por parte de la empresa en equipos de protección (EPP) de uso diario, ellos fueron un facilitador a la obtención de información sobre el sentir de los enderezadores en el taller, de acuerdo a las condiciones de trabajo, como base esencial éste análisis, se determina que para el buen funcionamiento de la empresa ésta debe referir a las normas establecidas en seguridad industrial ya que el personal técnico emplea equipos que son utilizados diariamente en el área automotriz.
Mostrar más

72 Lee mas

TítuloEvaluación de riesgos de un parque eólico

TítuloEvaluación de riesgos de un parque eólico

Los campos que lo componen consisten en una extensión de zona de varios montes donde se sitúan los aerogeneradores. En el parque se localizan las instalaciones y edificios principales consistentes en edificios de planta baja, dedicados a control de producción, oficinas y vestuarios y sala eléctrica de cabinas de maniobra con los correspondientes seccionadores de los aerogeneradores a la red, además de zonas de ocio y esparcimiento. Este parque eólico de "CORUXEIRAS" es propiedad del grupo NORVENTO y son los trabajadores de empresas de este mismo grupo los que acceden a este parque a acometer el mantenimiento mecánico principalmente en los equipos y maquinas del aerogenerador y el mantenimiento eléctrico de dichos aerogeneradores y de forma secundaria en la sala de control del parque, llevar el control de producción y funcionamiento de los equipos.
Mostrar más

22 Lee mas

SALUD 9

SALUD 9

Conocer la historia de la salud ocupacional en Colombia permite entender la evolución de la legislación sobre el tema y de las instituciones creadas para la protección de la salud de los trabajadores. Pero quizás la mayor importancia estriba en que el conocer su historia podría servir para no repetir los errores del pasado. Desafortunadamente, en nuestro país, a pesar de disponer de una de las legislaciones más avanzadas sobre el tema, se siguen presentando críticas a la aplicación del sistema por su ineficiencia y falta de mayor trabajo en prevención. Entre las razones que posibilitan esta situación están el desconocimiento de la ley, especialmente a nivel de los trabajadores, los costos del sistema y la falta de conciencia para la prevención de los riesgos profesionales en las empresas.
Mostrar más

11 Lee mas

Diseño Del Programa De La Seguridad Y Salud En El Trabajo En El Laboratorio De Producción De La Empresa Cooper Global S A S

Diseño Del Programa De La Seguridad Y Salud En El Trabajo En El Laboratorio De Producción De La Empresa Cooper Global S A S

1. La salud en el trabajo es responsabilidad del personal dirigente. Las personas con nivel de dirección y coordinación deben tener responsabilidades directas en la identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos con el apoyo y asesoría de los especialistas. Así mismo, ellos son los responsables de ofrecer a sus colaboradores adecuadas condiciones de trabajo, controlando de manera participativa los factores de riesgo, haciendo seguimiento a los planes de acción y velando porque los trabajadores reciban el entrenamiento requerido para realizar con seguridad sus actividades.
Mostrar más

107 Lee mas

PROPUESTA Y ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIEGOS LABORALES, PARA MEJORAR EL BIENESTAR Y PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA LUIGI SALVATORE, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2017

PROPUESTA Y ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIEGOS LABORALES, PARA MEJORAR EL BIENESTAR Y PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA LUIGI SALVATORE, UBICADO EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, AÑO 2017

similares que se adoptan para garantizar la seguridad. Por su parte, la prevención de este tipo de riesgos desde una línea técnica guarda relación con todos los cálculos, instalaciones, controles, manejo de maquinarias, estado de las mismas, elementos de protección personal entre otros. En el caso puntual de los riesgos físicos deberán controlarse técnicamente una serie de variables; calor, radiaciones, ruidos, etc. Si éstos no mantienen niveles normales implican una amenaza directa para la integridad física del trabajador (Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional ).
Mostrar más

129 Lee mas

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO

A40. Las mediciones internas pueden poner de manifiesto resultados o tendencias inesperados que requieren que la dirección determine su causa y adopte medidas correctoras (incluida, en algunos casos, la oportuna detección y corrección de incorrecciones). Las mediciones de resultados también pueden indicar al auditor la existencia de riesgos de incorrección de la correspondiente información en los estados financieros. Por ejemplo, las mediciones de resultados pueden indicar que la entidad experimenta un rápido crecimiento o una rentabilidad inusuales en comparación con otras entidades del mismo sector. Dicha información, en especial si se combina con otros factores, como bonos o incentivos basados en los resultados, puede indicar un riesgo potencial de sesgo de la dirección en la preparación de los estados financieros.
Mostrar más

42 Lee mas

Prevención de riesgos para el personal de los servicios de emergencias extrahospitalarias

Prevención de riesgos para el personal de los servicios de emergencias extrahospitalarias

La ambulancia (o el primer vehículo de intervención que llegue) debe estacionarse a una distancia de 15 m del acciden- te, con una inclinación hacia la mediana de la vía con respec- to al sentido de la marcha de 30 a 35 grados y una proximi- dad al arcén adecuada, de manera que no permita el paso de vehículos por el mismo. Es necesario crear una zona operativa segura señalizada con conos, así como mantener a la ambu- lancia con la máxima señalización luminosa tanto de día co- mo de noche, para alertar al resto de conductores. Si el acci- dente ocupa todos los carriles de una vía (de dos o varios carriles) ya sea total o parcialmente, es preciso cortar total- mente la carretera o autopista, incluyendo el arcén más aleja- do del accidente, ya que éste también puede constituir un pun- to de peligro para los intervinientes. Estas normas pueden variar en función de otros riesgos añadidos 9 .
Mostrar más

9 Lee mas

“Presidente Aylwin: ¿Dónde quedaron sus promesas frente a los trabajadores?”. Confianza y desilusión de los trabajadores con el gobierno de Aylwin en el caso del fraude de lozapenco (1990-1993)

“Presidente Aylwin: ¿Dónde quedaron sus promesas frente a los trabajadores?”. Confianza y desilusión de los trabajadores con el gobierno de Aylwin en el caso del fraude de lozapenco (1990-1993)

Pero el optimismo, como ya se estaba haciendo costumbre, duraba poco y daba prontamente paso a la desilusión. Dirigentes loceros que se encontraban en San- tiago tramitando el crédito del Banco del Estado y la intervención de la autoridad para que se les concediera una prórroga para el pago de las deudas de luz, vol- vían sin resultados. La frustración de los trabajadores se hacía evidente y se sentían defraudados por todas las partes involucradas. Uno de ellos, Juan Mora Gómez, señalaba a El Sur que “hasta ahora no hemos recibido el apoyo que nos prometió el Presidente de la República. Nos sentimos burlados por los propietarios de la empresa. El síndico prometió contratar a todo el personal con 36 mil pesos, pero lo concreto es que son pocos los que han ingresado. Toda esta situación ha sido una humillación para los trabajadores” (El Sur, 15 de Diciembre de 1990).
Mostrar más

30 Lee mas

Show all 10000 documents...