Riesgos para la salud - Comunicación

Top PDF Riesgos para la salud - Comunicación:

Cómo favorecer la comprensión y la comunicación de los riesgos sobre la salud

Cómo favorecer la comprensión y la comunicación de los riesgos sobre la salud

Se ha sugerido que la representación visual de la información nu- mérica sobre los riesgos médicos y la salud puede facilitar su com- prensión y comunicación notablemente. Por ejemplo, la representa- ción visual de la información sobre los benefi cios y riesgos derivados de la aplicación de diferentes tratamientos y técnicas diagnósticas, o de las consecuencias derivadas de la práctica habitual de estilos de vida saludables mejora sustancialmente la precisión de las infe- rencias que realizan las personas (Ancker, Senathirajah, Kukafka y Starren, 2006; García-Retamero y Galesic, en prensa; Lipkus, 2007; Paling, 2003). No obstante, no todos los pacientes se benefi cian por igual del uso de este tipo de formatos de presentación de la informa- ción. Concretamente, se ha comprobado que las personas con habi- lidades numéricas bajas incrementan su nivel de comprensión de la información sobre riesgos médicos en mayor medida que aquellas con habilidades numéricas altas cuando ésta se representa visual- mente (Fagerlin et al., 2007; Galesic et al., 2009). Sin embargo, no se ha estudiado sistemáticamente si el nivel de habilidades numéricas de los pacientes se relaciona con sus habilidades de comprensión de información gráfi ca, y si ambas habilidades afectan igualmente a la comprensión de la información sobre los riesgos médicos. Investigar estas cuestiones es el primer objetivo de este trabajo.

7 Lee mas

Comunicación de riesgos en la salud y el ambiente

Comunicación de riesgos en la salud y el ambiente

Los principios que se pueden considerar y adoptar en lo referente a la comunicación de riesgos en cuyas entidades recae esta responsabilidad son: adecuar la información, para que se vierta en un lenguaje comprensible y objetivo que permita al ciudadano tomar decisiones claras; indicar que, aunque la exposición a un riesgo puede suscitarse, éste puede provenir de otras fuentes; señalar que la posibilidad del riesgo para los individuos es medible y evaluable, si se cumplen las recomendaciones que se inscriben en el marco legal vigente; notificar sobre el alto grado de seguridad que garantizan las regulaciones nacionales o recomendaciones internacionales sobre el proyecto, sin desestimar los riesgos que pudieran detectarse por minúsculos que sean; mante- ner un manejo actualizado de la documentación e informa- ción científica y de los resultados que generen los estudios emanados por las auditorías ambientales, y permanecer vi- gilantes ante las nuevas disposiciones legales para comuni- car y justificar las medidas reguladoras y la modificación de los procesos. 8

6 Lee mas

Introducción a la comunicación de riesgos

Introducción a la comunicación de riesgos

En la comunicación de crisis, los comunicadores necesitan entender la cultura de la audiencia para poder discutir formas de mitigar una crisis. Un ejemplo especifico es la enfermedad que golpeo a las tribus Navajo al norte de Nuevo México y Arizona en 1993 (traducida como "la enfermedad misteriosa" porque el caso estuvo fuera del alcance de los profesionales de salud por un tiempo). Se descubrió que la enfermedad era esparcida por la inhalación de partículas aéreas de heces de ratón infectadas, lo cual parecería ser una fuente fácil de evitar. Sin embargo, debido a que barrer es una parte importante de las actividades culturales y religiosas de los Navajo, y barrer levantaba el polvo en el cual las heces eran encontradas con frecuencia, combatir la fuente de contaminación resulto ser una tarea difícil.

14 Lee mas

Análisis de la comunicación interna para la prevención de riesgos laborales en la Empresa NESTLÉ S A  de la ciudad de Guayaquil, año 2018

Análisis de la comunicación interna para la prevención de riesgos laborales en la Empresa NESTLÉ S A de la ciudad de Guayaquil, año 2018

Análisis: en los datos arrojados en esta pregunta se comprueba con el 64% del público abordado que están totalmente de acuerdo en que el exceso de trabajo es uno de los causantes del estrés laboral. Tan solo el 4% estaba en desacuerdo ante el enunciado. Por lo que esto abre paso a próximas investigaciones para profundizar más sobre el rendimiento laboral respecto a las horas de trabajo, con la finalidad de que las empresas tengan el conocimiento científico para que, estas a su vez, dispongan del tiempo de trabajo de sus colaboradores con mayor énfasis en el ejercicio de prácticas de salud laboral.

143 Lee mas

Incertidumbres de la nanotecnologia: riesgos ambientales y salud

Incertidumbres de la nanotecnologia: riesgos ambientales y salud

Entonces, las nanopartículas metálicas como las nanoshells de oro, tienen dos problemas nodales. Uno ‘técnico’ que tendrá que ser principalmente aclarado por los especialistas y, resuelto o no en los laboratorios (e.g. mediante cubiertas ad hoc que aminoren o neutralicen la toxicidad de las nanoestructuras –si es que eso es realmente viable); y otro de carácter económico, social y ético-moral sobre la comunicación médico-paciente acerca de toda la amplitud de posibles beneficios y riesgos de tales o cuales diagnósticos, terapias y fármacos así como de las posibles alternativas de tratamiento, sean éstas alópatas o alternativas. Nótese que esta última dimensión, la social, es de trascendencia pues mientras la primera está práctica- mente y en gran medida definida por parámetros físico- químico-biológicos, la segunda, depende más de aspec- tos relativos a relaciones sociales, la ética y la moral del negocio de la oncología.

15 Lee mas

COMPLIANCE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: MAPA DE RIESGOS CORRUPCIÓN Y CLAVES PARA SU GESTIÓN.

COMPLIANCE EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA: MAPA DE RIESGOS CORRUPCIÓN Y CLAVES PARA SU GESTIÓN.

Para preservar y garantizar la integridad en la contratación pública resulta fundamental desarrollar una actividad orientada hacia la prevención, y en dicho contexto, en particular, para la gestión de los riesgos inherentes a este ámbito material de la gestión pública, entendiendo como tal, cualquier riesgo de irregularidad, fraude y corrupción, así como cualquier conducta impropia que, sin vulnerar directamente ninguna norma, se pongan en riesgo los principios rectores de la contratación. Y para ello, la identificación de los riesgos presentes en un proceso de contratación a través de la elaboración del correspondiente mapa de riesgos constituye el primer paso para afrontar una gestión integral de riesgos y tiene como finalidad buscar, describir, categorizar, así como priorizar el conjunto de riesgos que la institución tendrá que gestionar.

35 Lee mas

Intoxicaciones por plaguicidas en agricultores de Puente Palo parroquia Maldonado, 2017

Intoxicaciones por plaguicidas en agricultores de Puente Palo parroquia Maldonado, 2017

En México, Hernández, Jiménez y Guzmán (2010), En su trabajo sobre la caracterización de las intoxicaciones agudas por plaguicidas: perfil ocupacional y conductas de uso de agroquímicos en una zona agrícola del estado de México, donde el objetivo fue caracterizar las intoxicaciones agudas e identificar el perfil ocupacional y las conductas de uso de los plaguicidas por parte de los agricultores, permitió identificar que la vía más frecuente de intoxicación, fue a través de las vías respiratorias y por exposición directa. El comercio de los plaguicidas se ubica en los centros urbanos, cerca de restaurantes y tiendas de abarrotes, además, los plaguicidas más vendidos pertenecen a las categorías extremadamente peligrosos, a pesar de que varias de las personas conocen los riegos que pueden producir a la salud los individuos siguen adoptando conductas que reflejan la necesidad de implementar programas de prevención

132 Lee mas

Factores de riesgo en la agricultura

Factores de riesgo en la agricultura

De este cambio, y de la falta de atención que sufrían los trabajadores, con sus correspondientes accidentes laborales, surge la necesidad de abordar este tema para evitar problemas de salud en el trabajador. Para ello se promulga la ley de prevención de riesgos laborales (12) . Dicha ley tiene dos grandes objetivos, mejorar las condiciones de trabajo promocionando la información y formación en la materia, y promover la seguridad y la salud mediante la aplicación de medidas y actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

20 Lee mas

La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar

La formación para la convivencia: un reto para la gestión escolar

organización social y cultural del medio de crianza y formación de la personalidad total. Dicho aprendizaje, para ser exitoso, ocurre en condiciones que le son favorables, es decir que el aprendiz tiene referentes experienciales, tiene oportunidades de reiteración y anclaje constantes que aseguren repertorios de conducta y reforzadores en su entorno que le faciliten su interiorización y subjetivación. Son todos ellos procesos complejos que no pueden pasar desapercibidos. En segundo lugar, la orientación del aprendizaje es hacia la vida en sociedad, en los diferentes espacios y contextos en los cuales las personas desarrollan su vida cotidiana y con las personas con las cuales compartirán su vida personal, familiar, cultural, política y económica. El aprendizaje, en consecuencia, connota dimensiones impredecibles en el momento de la educación informal de la familia y de los medios masivos de comunicación y de la educación formal en las instituciones especializadas. En tercer lugar, la convivencia es una dimensión de la formación ciudadana, lo que equivale a decir vida en democracia, respeto por los otros, participación en las formas de poder y en las decisiones que afectan su vida en comunidad.

16 Lee mas

Bío Guía para periodistas  Biotecnología agrícola

Bío Guía para periodistas Biotecnología agrícola

Cloroplastos: Organelas especializadas presentes en las células vegetales y al- gas, rodeadas por una membrana doble y que contienen membranas internas (ti- lacoides) donde ocurre la fotosíntesis. Codex Alimentarius: Código alimenta- rio que reúne las normas alimentarias en el ámbito internacional. Redactado por una Comisión Internacional creada en 1962 dentro de un programa conjunto FAO/OMS (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimenta- ción/Organización Mundial de la Salud). Código genético: Conjunto de reglas por el cual cada codón (triplete de nucleó- tidos) en el ARN codifi ca para un determi- nado aminoácido en las proteínas. Codón: Secuencia de tres nucleótidos en una molécula de ARNm (ARN mensaje- ro) que se aparea (forma enlaces puen- tes de hidrógeno) con el anticodón com- plementario del ARNt (ARN de transferen- cia). Cada codón codifi ca para un aminoá- cido, salvo tres codones para los cuales no hay aminoácidos posibles y que seña- lan la terminación de la síntesis proteica (traducción).

107 Lee mas

Comunicación organizacional y satisfacción laboral en operarios de una empresa privada de limpieza

Comunicación organizacional y satisfacción laboral en operarios de una empresa privada de limpieza

Los factores faltantes también considerados inadecuados están más relacionados con los motivos de insatisfacción, Hersberg describe que el salario, el diseño de los ambientes laborales como la iluminación y temperatura, incluso los beneficios que puede recibir el personal por antigüedad o buen desempeño, la política y el proceso administrativo de la organización; la comunicación del personal son factores de higiene y extrínsecos, las cuales se agrupan en características generales de las condiciones del trabajo y el beneficio económico, esto no quiere decir que su presencia aumenta los niveles de satisfacción (Alfaro et al., 2012). Estos factores están incluidos en la descripción que realizó Maslow, ya que se enfocan en satisfacer las necesidades de seguridad y fisiológicas que pertenecen a las necesidades primarias.

47 Lee mas

Implementación de un programa de promoción y prevención de riesgos ergonómicos dirigido al personal del servicio de Urgencias y Observación del Hospital Carlos Andrade Marín Quito año 2010 – 2011

Implementación de un programa de promoción y prevención de riesgos ergonómicos dirigido al personal del servicio de Urgencias y Observación del Hospital Carlos Andrade Marín Quito año 2010 – 2011

El presente proyecto es de acción pero está vinculado con la investigación porque parte de una realidad obtenida mediante el diagnostico situacional y vivencias personales, por esta razón es pertinente investigar los factores por los que no se realizan programas de promoción de la salud que prevengan riesgos ergonómicos, lo cual ocasiona problemas de salud para el personal y proponer alternativas como estrategias que permitan corregir, considerando los principios de ética y bioética. H.C.A.M. (2008). Revista Cambios

173 Lee mas

Elaboración e Implementación del reglamento de seguridad y mejoramiento del ambiente de trabajo aplicado al Hospital “Luis F. Martínez” del cantón Cañar.

Elaboración e Implementación del reglamento de seguridad y mejoramiento del ambiente de trabajo aplicado al Hospital “Luis F. Martínez” del cantón Cañar.

a. Incentivar, promover, organizar y dirigir las actividades de capacitación en servicio del personal a todo nivel, en coordinación con los Jefes departamentales. b. Coordinar con las Facultades de Ciencias Médicas los programas de docencia universitaria que se cumplen en la unidad hospitalaria en base a los convenios existentes y de acuerdo a las políticas emanadas por el Ministerio de Salud Pública. c. Difundir en la unidad de información sobre becas, congresos, seminarios, etc. para incentivar la participación del personal.

141 Lee mas

Riesgos Implicados En El Sobrepeso Y La Obesidad Para La Salud Desde El Punto De Vista Energético

Riesgos Implicados En El Sobrepeso Y La Obesidad Para La Salud Desde El Punto De Vista Energético

Por lo tanto, puede considerarse la obesidad como un grave problema de salud pública debido a su alta prevalencia, el incremento en el número de casos (no solo en población adulta, sino lo que es altamente alarmante, también en la infancia), por su demanda asistencial creciente (bien por problemas relacionados con la salud, o simplemente por problema de estética), por su aumento en la morbi-mortalidad, como se ha planteado anteriormente, y por último por sus costes. En España el coste económico de la obesidad es un 6.9 % del gasto sanitario (341.000). (Krief, 1999)

9 Lee mas

Guas Mexicanas para el Tratamiento del Tabaquismo Un Consenso Nacional de Expertos

Guas Mexicanas para el Tratamiento del Tabaquismo Un Consenso Nacional de Expertos

El papel del médico y de los profesionales de la salud (enfermeras, trabajadores sociales, odontólogos, etc.) como promotores de la salud, resulta relevante en la identificación de conductas de riesgo en los pacientes. El médico siempre debe prestar atención e interrogar sobre tabaquismo a sus pacientes. Es obligatorio que siempre pregunte sobre el tabaquismo a todos sus pa- cientes. Esto significa hacer un diagnóstico sobre su paciente que se resume a: Fumador o no fumador. Si el trabajador de la salud no lo pregunta, simplemente no hará el diagnóstico de la enfermedad contemporánea más devastadora. Si el paciente es fumador debe ha- cer énfasis en el tiempo de duración y en el número de cigarrillos fumados al día en promedio. Siempre debe considerarse que el grado de dependencia se asocia con el número de cigarrillos fumados al día y el tiempo transcurrido entre despertar y el primer cigarro fuma- do. De la misma manera, se debe recordar que los ries- gos para la salud por fumar se incrementan a mayor intensidad de consumo. Siempre es recomendable in- formar sobre los riesgos a la salud derivados del con-

30 Lee mas

13_Archivo_largo

13_Archivo_largo

Primero, cuando el consumidor está protegido por este y otros tipos de seguro, no tiene incentivo para limitar su demanda (abuso moral) y los prestadores sabiéndolo, y con pagos por acto médico, tienen incentivos positivos para inducir la demanda. La competencia puede servir para estimular el volumen y calidad de los servicios y para aumentar, más que para reducir, los precios. Por esta razón, el modelo de reembolsos o reintegros usualmente se implementa acompañado por copagos. La tendencia a fomentar el gasto excesivo se verá reforzada si los gobiernos bien intencionados han establecido la desgravación impositiva para las primas del seguro de salud. Esto ocurre en varios países de América Latina, tales como Brasil y Argentina

25 Lee mas

Construcción social del riesgo en el agro uruguayo: desafíos a la actividad sindical

Construcción social del riesgo en el agro uruguayo: desafíos a la actividad sindical

Particularmente, con relación a la forma de organización del trabajo, los entrevista- dos perciben un avance en las regulaciones en salud laboral y un alivio del esfuerzo fí- sico en ciertos tipos de trabajo rural en los últimos años: menos kilaje de carga, más im- plementos de seguridad, menos tiempos de traslados, y mejor estado de las herramien- tas. No obstante, reconocen que persisten y se crean nuevas lógicas que afectan directa- mente las condiciones laborales y continúan sometiendo a los trabajadores a una preca- riedad laboral como, por ejemplo, las mo- dalidades de remuneración flexibles, ritmos y compromisos productivos que provocan sobreexigencias en el desempeño de los tra- bajadores, omitiendo el cumplimiento de las regulaciones sobre la duración de la jornada laboral. El trabajador garantiza sus ingresos y recontratación “rindiendo” acorde a lo que el contratista o el “patrón” necesita, lo que de- riva en jornadas laborales extensas, sobrees- fuerzos fìsicos, ritmos de trabajo acelerados, y desvíos de los procedimientos.

13 Lee mas

Mª Lourdes de Torres Aured Marina Francés Pinilla www.nutricion.org

Mª Lourdes de Torres Aured Marina Francés Pinilla www.nutricion.org

Actualmente, es muy fácil encontrar en el mercado diferentes productos que nos sugieren e incluso prometen una mejora de nuestra salud o de nuestro rendimiento tras su ingestión. A menudo, se trata de alimentos a los cuales se les han añadido diferentes ingredientes de origen natural. Otras veces, son extractos o principios activos que se venden en forma de cápsulas, jarabes, etc. La pregunta más habitual que al respecto hacen nuestros pacientes suele ser: ¿puedo tomar este tipo de productos?, ¿son realmente eficaces?

19 Lee mas

Educación para la salud a inmigrantes marroquíes

Educación para la salud a inmigrantes marroquíes

Si ignoramos sus circunstancias, nuestras acti- vidades profesionales en relación a la EpS u otras, nos pueden conducir a la frustración. Ese senti- miento de frustración buscará un escape y por lo sencillo y simple que es, no es raro que este esca- pe sea el culpabilizar al otro, en éste caso a los inmigrantes. “Es que no hacen caso”, frase escu- chada con relativa frecuencia entre los profesiona- les de la salud en referencia a los inmigrantes. Además es relativamente fácil rellenar esa culpa con estereotipos asumidos sin crítica por la pobla- ción: no saben, no quieren, no quieren saber, no hacen caso, son medio tontos, no se enteran... Desde luego es la postura más cómoda, pero si todos optásemos por la comodidad, no es que toda- vía viviríamos en las cavernas, es que nuestra espe- cie se habría extinguido hace milenios.

5 Lee mas

Riesgos y salud ambiental

Riesgos y salud ambiental

Según el documento divulgativo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Ma- drid, España “Introducción a la prevención de riesgos laborales de origen psicosocial”, los factores de riesgo psicosocial, hacen referencia a las condiciones reales que se pre- sentan en la situación laboral relacionándose directamente con condiciones ambien- tales (agentes químicos, físicos y biológicos), con los procedimientos y contenidos del trabajo, con la estructura de la organización, con la realización de las funciones, con las relaciones entre los trabajadores, esto puede afectar tanto la salud del trabajador como el mismo desempeño de su labor, a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos. Para evitar y controlar las situaciones de riesgo es importante establecer dentro de la organización un plan de identificación, evaluación, prevención, intervención y monito- reo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional, dándole cumplimiento a la resolución 2646 de 2008, otorgado por el Ministerio de la Protección Social.

67 Lee mas

Show all 10000 documents...