Río Bermejo

Top PDF Río Bermejo:

Estudio y propuesta de remediación para Puente Internacional sobre Río Bermejo

Estudio y propuesta de remediación para Puente Internacional sobre Río Bermejo

Esta alternativa consiste en un puente atirantado de una sola pila implantada sobre la margen Sur del Río Bermejo (lado argentino), que se considera estable desde el punto de vista geotécnico. Del lado boliviano el puente no presenta pilas y el estribo es independiente del tablero por lo que los movimientos de las laderas no afectarían la geometría del puente. El eventual acortamiento que sufriría el valle en el futuro debería acomodarse a través de regulaciones y ajustes periódicos de los cables. En la Fig.5.1 se ilustra la geometría general de la estructura nueva. Esta está compuesta de una pila principal de 45 metros de altura por sobre el nivel del tablero a partir del cual se anclan 7 obenques a cada lado de la calzada, resultando un total de 14 cables. Estos suspenden la estructura del tablero, independiente del estribo Norte, comprendida por 7 tramos de 12,5 metros cada uno. En la ladera Sur se dispone de un anclaje al macizo rocoso de manera de equilibrar las fuerzas de los obenques y también resistir los esfuerzos horizontales de compresión transmitidos por las vigas principales del tablero. En la Fig. 5.2 se muestra un esquema de la sección transversal del tablero del puente atirantado.

117 Lee mas

Paleontología del Chaco Oriental. Una nueva localidad con mamíferos fósiles pleistocenos en el río Bermejo (Formosa, Argentina)

Paleontología del Chaco Oriental. Una nueva localidad con mamíferos fósiles pleistocenos en el río Bermejo (Formosa, Argentina)

Los sedimentos loéssicos y palustres del Pleistoceno tardío-Holoceno temprano (ca. 130–8 ka) de la Argentina preservan uno de los registros más completos de vertebrados (principalmente mamíferos) de América del Sur. Sin embargo, no todas las áreas con esos sedimentos han recibido la misma atención, y en particular, aquellas del centro-norte y noroeste de Argentina (29º S–21º S), fueron las menos tratadas. Aquí damos a conocer una asociación de mamíferos pleistocenos provenientes del sector central del Chaco Oriental, que constituye el registro más completo para la provincia de Formosa, Argentina. Esta fauna fue exhumada de las barrancas del río Bermejo, en cercanías a la localidad de Villa Escolar, y los sedimentos son tentativamente referidos a la Formación Fortín Tres Pozos (Pleistoceno superior). El conjunto de mamíferos reconocidos está constituido por elementos “pampeano-patagónicos”: Cingulata: Glyptodon sp., Neosclerocalyptus cf. N. paskoensis, Pampatherium typum; Phyllophaga: Megatherium sp.; Artiodactyla: cf. Morenelaphus, cf. Hemiauchenia paradoxa; y Notoungulata: Toxodon sp. La presencia de Neosclerocalyptus cf. N. paskoensis sugiere una edad Lujanense (Pleistoceno tardío- Holoceno temprano), en tanto que recientes dataciones por luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) efectuadas en sedimentos de la Formación Fortín Tres Pozos indican una edad aproximada 58,160 años AP (±4390). Esta asociación de mamíferos (más aquellos previamente conocidos para el sur y centro del Chaco Oriental) son taxones adaptados a ambientes abiertos y relativamente fríos, lo que resulta congruente con las condiciones de depositación de los sedimentos que componen el abanico aluvial del río Bermejo. En gran parte, este conjunto faunístico sería sincrónico con el Estadio Isotópico 3 (59–28 ka) y probablemente se relacione con algunas de las fases frías y semiáridas detectadas en este lapso. Palabras clave: loess, megafauna, sistemática, Cuaternario, Formación Fortín Tres Pozos, río Bermejo, Argentina.

12 Lee mas

Adecuación de un terraplén de defensa para el aprovechamiento de excesos hídricos del Río Bermejo-Chaco

Adecuación de un terraplén de defensa para el aprovechamiento de excesos hídricos del Río Bermejo-Chaco

A partir de la confluencia con el río Ber- mejito comienza el tramo bajo, dentro de la llanura Chaco-Pampeana, caracterizado por su alta movilidad lateral, lo que se relaciona con la escasa pendiente, además del elevado caudal sólido y las características texturales de los sedimentos que transporta (Orfeo [3]). Los desbordes generados por el Río Bermejo se producen en una amplia franja del valle de inundación, que abarca entre 8 y 10 km hacia ambas márgenes, generando inconvenientes en zonas productivas, llegando a afectar lo- calidades, como es el caso de la ciudad de Pampa del Indio, que se inundó durante la creciente de 1991. Sin embargo, las aguas que superan el albardón del río también ali- mentan las nacientes de los arroyos Indio Muerto, Carro Marcado y Guaycurú Chico, entre otros, en la provincia del Chaco.

7 Lee mas

El rol de la Alta Cuenca del río Bermejo en un ambiente integrado: MERCOSUR

El rol de la Alta Cuenca del río Bermejo en un ambiente integrado: MERCOSUR

Parte II: El estudio abarca los conceptos que se definen y afectan desde la erosión, clima, relieve y erosión hídrica. Esto se basa en la comprensión y confrontación de numerosos estudios realizados sobre el área como así también las investigaciones a nivel mundial que se han realizado en cuanto a los problemas que presenta la erosión y la sedimentación hídrica. Se observa la distribución y magnitud de los sedimentos y el alcance de los mismos hasta el Estuario del Río de la Plata.

4 Lee mas

Vol. 1, núm. 3 (2010)

Vol. 1, núm. 3 (2010)

La elección del emplazamiento de una presa en ambientes montañosos subtropicales y tropicales debe considerar ante todo la progresión de la colmatación esperable según la carga sólida que transporta un río. Este artículo apunta a destacar que la restricción a la vida útil de posibles embalses puede afectar el planteo de grandes proyectos sobre los afluentes principales, pero que afectaría mucho menos la operación de embalses medianos o chicos sobre afluentes menores con nacientes en cordones externos de pendientes menores. Para ilustrar el planteo se toma el ejemplo de la planificación de la cuenca del río Bermejo, en el norte de la Argentina. Para destacar la heterogeneidad en el comportamiento hidrosedimentario se realiza un análisis ambiental con énfasis en las pendientes globales y a partir de la progresión de la colmatación en un embalse existente en la misma zona se realiza un cálculo estimativo de la vida útil de dos embalses, uno sobre el afluente principal y otro sobre un afluente secundario. Mediante ambos métodos queda reflejada la fuerte heterogeneidad que puede existir al interior de una cuenca mediana o pequeña. Las vidas útiles estimadas para dos embalses en la misma unidad de análisis muestran hasta una relación de 1 a 5.

18 Lee mas

Estudio preliminar del acueducto romano de La Cañada del Arco  Términos municipales de Calicasas y Albolote (Granada)

Estudio preliminar del acueducto romano de La Cañada del Arco Términos municipales de Calicasas y Albolote (Granada)

El tramo de acueducto que hemos denomi- nado de la “Cañada del Arco” se corresponde con una serie de restos constructivos locali- zados en el interior de distintos barrancos y vaguadas entre el Barranco Quitasueños (Al- bolote) y el valle del Río Bermejo (Calicasas). De los siete vestigios localizados, tres de ellos ya fueron documentados fotográficamente por Fernández Casado en su compendio de acueductos hispánicos como perteneciente a la “Conducción de aguas hacia Granada” de época romana. No obstante, aún persis- ten otros dos testimonios gráficos recogidos por ese mismo autor cuyos restos no se han podido localizar sobre el terreno. Del trazado del acueducto sólo se han conservado distin- tos vestigios, principalmente en el interior de los barrancos y valle del Río Bermejo. Ello se ha debido al intenso proceso de roturación del que fueron objeto estas tierras durante el pasado siglo XX por parte de los colonos a los que se les entregaron dichas tierras a raíz de la creación del nuevo asentamiento humano de “El Chaparral” en los años 50. De hecho esta zona se conoce con el topónimo de “Las Roturas”. Y aunque fuera de los barrancos no se han detectado restos constructivos, se puede seguir el recorrido de la conducción gracias a las huellas dejadas sobre el terreno por el sistema de acondicionamiento y aterra- zamiento en las distintas laderas, necesario para la instalación del riuus del acueducto. En este sentido, tanto los restos constructi- vos como la nivelación del terreno se ajustan

28 Lee mas

Siete demonios para un cuerpo: mujer, penitencia y culpa en una obra de Antonio Bermejo

Siete demonios para un cuerpo: mujer, penitencia y culpa en una obra de Antonio Bermejo

Las representaciones visuales para el proceso de evangelización americana se servirán de la riquísima circulación de imágenes europeas, especialmente a partir de grabados, como en el caso de la presente obra de Bermejo. Las reproducciones serán una de las principales –y casi instantáneas- vías de transmisión de modelos iconográficos de Europa hacia América (y, por supuesto, impondrán formas y temas) 7 . Asimismo, tuvieron amplia divulgación en territorio americano los tratados sobre iconología e iconografía cristiana. Según afirma Delenda (2001), “en 1633, el pintor Vicente Carducho define las reglas del arte cristiano en unos eruditos Dialogos de la Pintura y su coetáneo, Francisco Pacheco, utiliza los textos de Baronius, de Molanus y de su compatriota el jesuita Ribadeneira (el «Voragine de la Contre- Réforme», autor fecundo de Flos sanctorum) en su Arte de la Pintura (Sevilla, 1649) que abunda en preciosas indicaciones para la representación de personajes divinos y de santos. […] La abundancia de estos tratados de iconología varias veces reeditados y sus traducciones en todos los idiomas europeos, prueban que formaban parte de la cultura de los artistas así como de la de su clientela.”

12 Lee mas

Roberto BLANCO ANDRS,El "Padre Capitn" Julin Bermejo y la defensa contra la
                piratera mora en Ceb, pp. 7-54.

Roberto BLANCO ANDRS,El "Padre Capitn" Julin Bermejo y la defensa contra la piratera mora en Ceb, pp. 7-54.

sayas. Desde los baluartes de la costa los cañones disparaban sin causar grandes daños sobre los piratas. Con viento ligero, las naves de Boljoon adoptaron la forma de media luna, con el propósito de realizar una manio- bra de envolvimiento y poder empujar a los piratas hasta la playa del bas- tión Ily, donde quedarían a merced de su artillería. Los hombres de Orandín, confiados en su superioridad numérica, que según parece pasaba de más de treinta naves, esperaron la acometida. Por delante los baranga- yanes de Gregorio avanzaban a toda velocidad disparando con los falco- netes, hasta que finalmente embistieron a sus enemigos. En poco tiempo tres pancos moros quedaron fuera de combate. Orandín ordenó abrir fuego desde su nave, la mejor artillada de su escuadra. Desesperado por las pér- didas y armado con su kris, saltó al abordaje dentro de un barangayán cris- tiano. En el fragor del combate naval, enfurecido gritó: “si fuese en tierra aunque viniesen contra mí todos los habitantes de la isla yo podría con ellos”. El renegado luchó con fiereza pero cayó cosido a balazos y lanzazos. Los cebuanos le decapitaron y colgaron su cabeza del palo mayor. El resto de la flota mora, al ver caído a su comandante, decidió replegarse con gran- des dificultades. Al ser imposible maniobrar hacia atrás, donde quedaban al alcance de las baterías de Ily, únicamente pudieron avanzar en formación cerrada entre los barangayanes, quedando sometidos a fuego de fusilería y falconetes. En la huida los hombres instruidos por el P. Bermejo capturaron un barco, en el que apresaron a más de veinte hombres, entre los que se ha- llaban los moros Gane, Matuam y Caracia, célebres por sus razias, y libe- raron tres cristianos apresados en Bohol. En el combate los de Boljoon habían perdido seis hombres y tuvieron catorce heridos; mientras que por parte musulmana, las bajas ascendían a cinco pancos y cerca de más de se- senta hombres, entre ellos Orandín, cuya cabeza fue puesta en una punta de lanza y llevada al pueblo como trofeo. Los otros cabecillas moros apresa- dos fueron enviados por el P. Bermejo a Manila 67 .

49 Lee mas

Geología y exploración en el área Abra - Bermejo (Lima-Ancash)

Geología y exploración en el área Abra - Bermejo (Lima-Ancash)

A medida que se va descubriendo diferentes tipos de yacimientos nos damos cuenta de la importancia que tienen en cuanto a su ubicación, la mayoría siguen un patrón metalogenético, otros se ubican exactamente en la intersección de grandes estructuras o alineamientos perfectamente definidos y otros sencillamente son influenciados por una serie de intrusiones como por ejemplo las del "Batolito de la Costa" el cual, tiene un alineamiento plutónico desde Chile al Ecuador, por lo tanto Bermejo puede ser la manifestación de diferentes procesos simples o complejos que han permitido el emplazamiento de un evento geológico enmarcado en una de estas situaciones.

144 Lee mas

Mexico and Texas in 1842

Mexico and Texas in 1842

En el departamento de Coahuila resalta la cordillera principal de la Sierra Madre Oriental que la atraviesa en dirección nornoroeste, también llama la atención que Monclova aparece ubicada dos veces en sitios diferentes. La razón fue que Folsom decidió dejar la colocación que Humboldt y otros le dieron sobre el Río Grande, un error que fue repetido ampliamente, incluso, en des- cripciones geográficas posteriores de México. Al mismo tiempo indicó su verdadera ubicación, a más de 100 kilómetros de distancia del río, gracias a la expedición del general Albert Pike. Además, corrigió la ortografía del nombre, que era escrito como Montelovez.

5 Lee mas

Curriculum vitae del Profesor Romualdo Bermejo García

Curriculum vitae del Profesor Romualdo Bermejo García

de droit économique en 1998; o el «El endeudamiento exterior de los países en desarrollo: Factor de crisis en las relaciones internacionales», en el Libro homenaje de la profesora Sylvia Romeu (valencia, universidad de valencia, 1989). Asimismo, sus estudios sobre el Derecho internacional económico y sus conexiones con el derecho al desarrollo han sido una de las primeras reflexiones sistemáticas doctrinales entre los internacionalistas españoles, tal y como se puso de manifiesto en sus «Reflexiones sobre el nuevo orden económico internacional», anuario argentino de Derecho Internacional (1985) y «Ré- flexions sur l’aide au développement», Revue juridique et politique. Indépendance et coo- pération (1986). La actualidad y oportunidad de sus investigaciones es otra de las notas características del profesor Bermejo, quien ya en 1999 se adelantó a la vigencia del euro con su estudio sobre La coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros y su impacto en el Euro, como trabajo introductorio de la moneda única europea en España, por el Ministerio de Justicia, Servicio Jurídico del Estado (1999) o sus acertadas tesis –conformadas en la práctica– sobre «La evolución del sistema monetario y financiero internacional a la luz de la reciente crisis financiera», publicada en el Anuario Español de Derecho Internacional (2013).

6 Lee mas

Show all 6598 documents...

Related subjects