Río Grijalva

Top PDF Río Grijalva:

Diversity of the reptiles in two microbasins from the río Grijalva, Chiapas, Mexico

Diversity of the reptiles in two microbasins from the río Grijalva, Chiapas, Mexico

cuales destacan. Leptodeira annulata, M.melanolomus y Trimorphodon biscutatus que son especies que se asocian a cuerpos de agua. En la microcuenca Bombaná los cuerpos de agua, donde se registraron estas especies, son ríos con un cauce menor al río Grijalva que cruza la microcuenca Copainalá, son más estrechos y prácticamente son arroyos que van a desembocar al río Grijalva y lo que se observó en el presente estudio, fue que estas especies están más asociadas a arroyos como los que se presentan en Bombaná. La especie de nauyaca A. mexicanus fue registrada en una zona límite de selva seca con bosque de encino y con una altitud de 1 027 m. El resto de las especies de serpientes que se encontraron solamente en Bombaná fueron Drymarchon melanurum, Tropidodipsas fasciatus y M. browni, las cuales son altamente probable que puedan encontrarse en Copainalá, dado que son especies que tienen una distribución más amplia, Hidalgo (2008) también las registró en el PNCS.

11 Lee mas

Pérdida de humedales y vegetación por urbanización en la cuenca del río Grijalva, México

Pérdida de humedales y vegetación por urbanización en la cuenca del río Grijalva, México

La ciudad de Villahermosa, en la ribera del río Grijalva, (figura 1) fue nombrada oficialmente como tal en 1916 (Torruco, 2014), pero su fundación se remonta al al 24 de junio de 1564 con la denomina- ción de Villa San Juan Bautista (figura 2). Los antecedentes de su establecimiento se encuentran en el posclásico en la desembocadura de los ríos Grijalva-Usumacinta, ya que Potonchán fue un importante puerto fluvial y marino maya que fue invadido por Cortés en 1519 (Chávez-Jiménez 2007). En 1525, en Potonchan se fundó la Villa de Santa María de la Victoria con la intención de continuar el comercio marítimo y se convirtió en la capital de la provincia de Tabasco. Pero desde 1570 hubo registros de incur- siones piratas, que aumentaron en 1957 provocando la migración río arriba de algunos pobladores a Villa Carmona, nombrada después San Juan Bautista (Chávez-Jiménez, 2007). Además, en 1597 los piratas invadieron y quemaron Santa María de la Victoria, también llegaron a atacar en San Juan Bautista, por lo cual los poderes se trasladaron a la zona montañosa en Tacotalpa (Chávez-Jiménez, 2007; Ruiz-Abreu, 2002; Ruz, 2002; Salazar-Ledesma, 2000). En 1641 se oficializó el traslado de la capital de la Provincia de Tabasco a San Juan Bautista, aunque la misma no se mantuvo constante en el tiempo, pues las invasiones piratas, las alianzas de los nativos con los piratas y la migración hacia la provincia de Chiapas causaron inestabilidad social y económica en toda la provincia (Ruiz-Abreu, 2002; Ruz, 2002; Chávez-Jiménez, 2007; Salazar-Ledesma, 2000; 2002). No fue hasta 1795, cuando la administración virreinal regresó a San Juan Bautista, ya que esta Villa fue declarada puerto menor tres años antes, lo que ayudó a concentrar las actividades comerciales, políticas, sociales y culturales (Ruiz-Abreu, 2002; Torruco, 2014).

22 Lee mas

El deslizamiento de ladera de noviembre 2007 y
				generación de una presa natural en el río Grijalva, Chiapas, México

El deslizamiento de ladera de noviembre 2007 y generación de una presa natural en el río Grijalva, Chiapas, México

cará el signo de la perdida y ganancia de masa. En este caso, calculamos la diferencia de lidar - modelo digital de elevación (DEM), es decir después - antes, donde valores negativos indican pérdida y positivos ganancia de masa. En la Figura 13 se muestra el resultado de esta operación, restringiendo el alcance a la zona del deslizamiento. Para resaltar el resultado, se texturizó el modelo lidar sombrea- do con la diferencia entre los dos modelos, asignando una escala de color que va de -90 a 90 m. Para ayudar en la in- terpretación, se calcularon contornos de la diferencia cada 20 m y posteriormente se suavizó el trazo a través de una generalización. Se pueden apreciar en las partes altas del deslizamiento zonas de pérdida con valor absoluto mayor a 60 m. En la parte central, el bloque deslizado de la cima se muestra circunscrito por el contorno 0 y flaqueado por dos huecos con pérdida de 40 m que se distinguen en el transecto E. Cuesta abajo del bloque central, se observa la oquedad del orden de 40 m descrita en el transecto F. En las partes bajas se aprecia la acumulación de masa con valores de hasta 80 m. Nuevamente se puede apreciar las obras del canal de desfogue que atraviesa la zona de acumulación. Hay que recordar que el modelo de antes no incorpora el relieve del fondo del río Grijalva.

24 Lee mas

Caracterización de la vegetación y uso del suelo del río Grijalva en el Municipio Centro, Tabasco.

Caracterización de la vegetación y uso del suelo del río Grijalva en el Municipio Centro, Tabasco.

Una porción del río Grijalva se localiza en el municipio de Centro, Tabasco, en donde cuenta con una superficie de: 2739.8 ha, que se ubica entre las siguientes coordenadas geográficas: 18º00’00’’ y 18º11’30’’ de latitud norte, y 92º41’30’’ y 92º54’00’’ de longitud oeste. Se encuentra rodeado por zonas pantanosas y planicies de inundación. Al norte colinda con las rancherías Buena Vista 1ra. y 3ra. Sección, Acachapan y Colmena 2da. y 5ta. Sección, Aztlán 3ra. y 4ta. Sección y Jolochero 1ra. Sección; al oeste colinda con Acachapan y Colmena 1ra. Sección, Buena Vista 2da. Sección, Jolochero 2da. Sección, La Manga 1ra. Sección y Tamulté de las Sabanas; al sur con Acachapan y Colmena 2da. Sección, Ejido González, El Tintillo, El Maluco y El Zapote, y al este colinda con Acachapan y Colmena 3ra. y 4ta. Sección, y Aztlán 1ra. y 2da. Sección (Figura 2).

44 Lee mas

Vol. 24, núm. 4

Vol. 24, núm. 4

Las estaciones hidrométricas urbanas a Villahermosa (ilustración 4e) son la siguientes: aguas arriba, estación Gaviotas, que sobrepasó a partir del día 14 de octubre su nivel crítico (5.42 msnm) y se mantuvo arriba de éste hasta el 16 de noviembre; en el Malecón de Villahermosa, la estación Muelle sobrepasó su nivel crítico (5.24 msnm) el día 24 de octubre y se mantuvo por encima de éste hasta el 14 de noviembre. Aguas abajo de la estación Muelle, en la confluencia del río Carrizal y el río Grijalva, se ubica la estación Porvenir, que a partir del día 24 de octubre alcanzó su nivel crítico (4.74 msnm), e igual que la estación Muelle, se mantuvo por encima de éste hasta el 14 de noviembre.

8 Lee mas

Vol. 5, núm. 4 (2014)

Vol. 5, núm. 4 (2014)

Los tres objetivos básicos de este trabajo son: (1) describir la teoría estadística rela- tiva a la RLM y su ajuste por mínimos cuadrados de los residuos; (2) explicar los conceptos y el diagnóstico cuantitativo de la multicolinealidad, y (3) exponer y aplicar la RLM de tipo Ridge o sesgada, como método eficiente para contrarrestar la dependencia lineal entre los regresores. Se realiza una aplicación numérica con cinco estaciones hidrométricas de la cuenca del Alto Río Grijalva para ampliar el registro corto de volúmenes escurridos anuales en la estación Santa Isabel.

13 Lee mas

Vol. 5, núm. 3 (2014)

Vol. 5, núm. 3 (2014)

Se analizan los factores que influyen en las inundaciones de la planicie tabasqueña, como la ausencia de ordenamiento territorial adecuado, la deforestación de la parte alta de las cuencas, un falso concepto de disminución del régimen hidrológico asociado con la construcción de las grandes presas en el río Grijalva y el cambio climático. Para el periodo 1995-2010 se hace una revisión de las precipitaciones, escurrimientos, manejo de las presas de la cuenca del río Grijalva e inundaciones; se presentan las acciones que se han tomado para reducir los riesgos de inundación a la población durante ese periodo, incluyendo el Programa Integral de Control de Inundaciones y el Programa Hídrico Integral de Tabasco, señalando la diferencia conceptual entre ellos. El objeto del presente artículo es describir la evolución de las aproximaciones de solución al problema de reducción de desastres por inundación en la planicie Tabasqueña, la gestión de embalses y una propuesta de gestión del territorio basado en la aplicación de un modelo numérico hidráulico bidimensional y un nomograma de resistencia al vuelco.

28 Lee mas

Mexico and Texas in 1842

Mexico and Texas in 1842

La parte nororiental de la llanura de Chihuahua y hasta su extremo norte, está ocupado por la región del desierto o zona árida llamada el Bolsón de Mapimí que termina en el curso inferior del Río del Norte a 26 grados latitud norte, en las altas montañas situadas a corta distancia al norte de Monterrey que alcanzan una altura de más de 10,000 pies sobre el nivel del mar. Además, en el mapa está resaltado en relieve la zona de la sierra en la parte oeste que es la Sierra Madre Occidental –sierra Tarahumara– pero sin nombrarla, la que comparte en alguna medida con Durango.

5 Lee mas

PEQUEÑA CENTRAL HIDROELECTRICA DE TINCOC

PEQUEÑA CENTRAL HIDROELECTRICA DE TINCOC

La Cuenca del río Velille, hasta la zona de emplazamiento de la toma para la central hidroeléctrica, el cual se ubica cerca a la confluencia con el río Apurimac 3.694 Km2 de superficie y un perímetro total de 477,25 Km. La altitud promedio de la microcuenca es de 4.050 msnm. Presenta en su superficie morfología variada con pendientes abruptas, empinadas y picos elevados. Por la formación rocosa de los cerros circundantes la cobertura vegetal en la parte alta es escasa, existiendo extensas áreas con pastos naturales de puna (ichu). No Existen nevados perpetuos, sin embargo existe una batería de lagunas a partir de los 4.500 msnm. El punto mas alto se ubica en el cerro Huajrahuire con una altitud de 5.438 msnm. La longitud del cauce mas largo es de 195,25 Km. La pendiente del río es de 15/1000. El orden del río es de 5.

381 Lee mas

Disponibilidad y consumo de agua de las subcuencas Río Maipo alto, Río Maipo medio y Río Maipo bajo, pertenecientes a la cuenca hidrográfica del Río Maipo, entre los años 2010 2017

Disponibilidad y consumo de agua de las subcuencas Río Maipo alto, Río Maipo medio y Río Maipo bajo, pertenecientes a la cuenca hidrográfica del Río Maipo, entre los años 2010 2017

c- Tercera Sección: Comprende desde la confluencia de los ríos Maipo y Mapocho, hasta el Océano Pacífico. Esta sección de río no posee fuentes propias que la abastezcan y sus recursos de agua provienen principalmente de recuperaciones producto de retornos de riego, así como de excedentes aportados por el estero Puangue. Existe, también, un sin número de esteros pequeños de los cuales no puede esperarse un aporte significativo. Las recuperaciones señaladas para la sección fluctúan entre 13.0 y 19.0 m3 /s. Además, existen recuperaciones provenientes de afloramientos de la napa subterránea en el sector donde el río cruza las áreas de riego de los canales Codigua y Huechún, las cuales pueden cuantificarse en 1.6 m3/s, para un año considerado seco (aquel asociado a probabilidades de excedencia mayores a 85%). Esta sección de río, al igual que la Segunda, no posee organización legal constituida, aun cuando se encuentra en formación la Junta de Vigilancia de la Tercera sección del río Maipo, la que comprendería desde la bocatoma del canal Codigua hasta el océano Pacífico.

91 Lee mas

Sistemática, zoogeografía y evolución del género herichthys (pisces: cichlidae), en el noreste de México

Sistemática, zoogeografía y evolución del género herichthys (pisces: cichlidae), en el noreste de México

―Esta corriente nace en el estado de Hidalgo con el nombre de río Pantepec, a una elevación de 2750 msnm, al oeste de Tenango de Doria; se forma con las aportaciones de los ríos Blanco y Pahuatlán; aguas abajo por la margen izquierda concurren los arroyos Rancho Nuevo y Beltrán, cuyo principal afluente es el arroyo Grande. Estas corrientes afluyen al colector entre los 100 y 80 msnm, aproximadamente donde inicia la planicie costera. A menos de 50 m de altitud confluye el río Vinasco, principal afluente del Pantepec. Este río nace en el estado de Veracruz a 550 msnm con la aportación por la margen izquierda del arroyo Toluca; por la margen derecha concurre el río Chiflón. Aguas abajo de la confluencia del río Vinasco con el río Pantepec se le conoce a la corriente con el nombre de río Tuxpan. Aguas abajo de esta confluencia, por la margen derecha afluye el río Mequetla, que se forma en los límites del estado de Veracruz y Puebla; aguas abajo por su margen izquierda afluye el río Buenavista que nace en la Sierra de Tantima y Otontepec. A partir de esta confluencia y a la altura del poblado Rancho Nuevo, el río Tuxpan cambia la dirección de su curso hacia el norte hasta el poblado de Timbradero, sitio en el cual vuelve a cambiar su dirección hacia el oriente, formando una serie de meandros y capturando por la margen izquierda al arroyo Ojitos y por la derecha al arroyo Tecomate que nace a 5 km al sureste de la población de Castillo de Teayo. Finalmente, el río Tuxpan desemboca al Golfo de México en el sitio denominado Barra de Tuxpan, en donde se forma por su margen derecha el estero Jácome‖ (Islas y Pereyra, 1989).

251 Lee mas

Diseño y elaboración de la página web de la empresa “eléctrica Grijalva S.A. de C.V”

Diseño y elaboración de la página web de la empresa “eléctrica Grijalva S.A. de C.V”

La empresa “Eléctrica Grijalva S.A. DE C.V” se dedica a la venta de suministro eléctrico, empresa fundada en 1984 por el Sr. José del Carmen Guzmán Bermúdez y que hoy en día cuanta con 8 diferentes sucursales dentro de la capital del estado de Chiapas, razón por la cual la empresa tiene la necesidad de darse a conocer dentro del mercado para ganar mas clientes de los que ya tiene.

30 Lee mas

Áreas de conservación en subcuencas aportadoras del sistema hidroeléctrico Grijalva, México

Áreas de conservación en subcuencas aportadoras del sistema hidroeléctrico Grijalva, México

El Fondo de Semilla de Agua vincula los sectores privado, público y organizaciones de la sociedad civil y académica, con el fin de conservar y restaurar las cuencas del Alto Grijalva, Sierra Madre y Costa de Chiapas para proteger las fuentes de agua dulce y apoyar el crecimiento sostenible. Estas cuencas son fundamentales para la captación de agua, biodiversidad, actividades industriales y servicios ya que abastecen al complejo hidroeléctrico más grande del país. El presente trabajo se ubica en la segunda etapa de consolidación del Fondo Semilla de Agua, y su foco de interés es el sistema hidroeléctrico ubicado en la cuenca del Alto Grijalva integrado por las centrales hidroeléctricas La Angostura y Chicoasén ya que éstas producen el 40% de la energía de todo México, sin embargo la gran cantidad de azolves producto de la erosión y desechos sólidos, como plásticos, disminuyen su capacidad de producción como generadores de electricidad y reguladores de caudales extremos.

15 Lee mas

Prácticas espaciales y socioeconómicas en la ciudad rural sustentable "Nuevo Juan del Grijalva

Prácticas espaciales y socioeconómicas en la ciudad rural sustentable "Nuevo Juan del Grijalva

de Chiapas evitando adquirirlos fuera de la entidad e instrumentar acciones que permitan la generación de empleos para potenciar el desarrollo de la CR Juan de Grijalva, generando un marco de mayor prosperidad social y económica para los habitantes a través de una oportunidad laboral con el objetivo de ensamblar muebles para un negocio fijo o ambulante” (Rodolfo Nanduca Trinidad administrador de la ensambladora de Santiago El Pinar y encargado de capacitación en la ensambladora Nuevo Juan del Grijalva) “Con esta ensambladora se pretende emplear 150 personas, esto con el propósito de originar una economía circular en la CRS es decir que las personas tengan dinero para comprar en la misma CRS y así también impulsar los otros proyectos productivos, como las tres cocinas económicas a las cuales se les asignarán 50 personas que recibirán su comida diaria. Se instalarán ciertos centros de trabajo que permitirán darles opciones nuevas para aprender a hacer cosas nuevas a los pobladores y no únicamente dedicarse a las labores del campo, es como surge el interés de crear las ensambladoras” (Rodolfo Nanduca Trinidad). Dice Japhy Wilson: “Concentradas en la ciudades rurales, las comunidades indígenas y campesinas, no solo pierden su control sobre su modo de producción, sino también sobre la reproducción de sus culturas, que ya van a estar subordinadas a sistemas de salud y a educación estatales” (2008: 3).

147 Lee mas

Comentario de Textos I.Colegio de Historia. Programa 2012-1

Comentario de Textos I.Colegio de Historia. Programa 2012-1

“Itinerario de la armada del rey católico a la isla de Yucatán, en la India, el año de 1518 en la que fue por comandante y capitán Juan de Grijalva, escrito para su Alteza por el capitán mayor de la dicha armada” en Colección de documentos para la Historia de México publicada por Joaquín García Icazbalceta, segunda edición facsimilar, México, Editorial Porrúa, S.A., 1980 (Biblioteca Porrúa 47) tomo I p. 281-308. * La obra está digitalizada, y podrán consultarla en

4 Lee mas

Ahorro de energía en media y baja tensión de la universidad valle del Grijalva campus Tuxtla Gutiérrez

Ahorro de energía en media y baja tensión de la universidad valle del Grijalva campus Tuxtla Gutiérrez

El presente proyecto se diseña un sistema de automatización en el sistema eléctrico para el sistema de iluminación y equipos de aire acondicionado de la Universidad valle del Grijalva que permita optimizar el uso de la energía eléctrica evitando que las lámparas y equipos de aire acondicionado permanezcan encendidas durante periodos no laborales. Es decir, se diseñara la automatización de alumbrado que asegure una iluminación de calidad durante el tiempo que sea necesario. Se pretende reducir los niveles de consumo de energía eléctrica y mejorar la eficiencia del sistema de iluminación y de los equipos de aire acondicionado, sin necesidad de alterar las condiciones de operación y niveles de iluminación.

11 Lee mas

Programa de seguridad laboral para el área de seguridad industrial en la subgerencia regional de generación hidroeléctrica Grijalva (CFE).

Programa de seguridad laboral para el área de seguridad industrial en la subgerencia regional de generación hidroeléctrica Grijalva (CFE).

Por lo que concierne a la Subgerencia Regional de Generación Hidroeléctrica Grijalva, inició sus actividades en el año de 1974 como área desconcentrada, recibiendo el nombre de Sistema de producción con dependencia administrativa de la Gerencia Divisional de Distribución Sureste, y cuya función principal fue la de llevar a cabo la operación y el mantenimiento de lo que fue entonces conocido como plantas de generación eléctrica, que comprendía la C.H. Malpaso, C.H. Bomboná, C.H. Schpoina, C.H. José Cecilio del Valle, C:H. Tamazulapan y varias de combustión interna.

226 Lee mas

Show all 6553 documents...