Río Mendoza

Top PDF Río Mendoza:

Aportes metodológicos para evaluación hidrológica de cuencas andinas. Estudio cuenca Río Mendoza

Aportes metodológicos para evaluación hidrológica de cuencas andinas. Estudio cuenca Río Mendoza

La evaluación hidrológica de cuencas andinas áridas y semiáridas requieren de una visión inte- gral y dinámica, que a su vez sea flexible y adaptable a distintas variables e indicadores que se interrelacionan con componentes ambientales. Estas, al mismo tiempo se hallan subordinadas a los mecanismos del ciclo hidrológico, siendo necesario considerar los ingresos y egresos de la oferta y demanda hídrica. En este contexto, es necesario definir marcos teóricos y metodoló- gicos adaptables a la región, para lo cual se parte del conocimiento de los principales factores y procesos involucrados. Los aportes metodológicos aplicados para la evaluación hidrológica de la cuenca del Río Mendoza son de carácter sistémico e integral. Esta cuenca, –muy repre- sentativa de las Aglomeraciones Latinoamericanas– se ve afectada por cambios constantes e intensos en el uso del suelo por el crecimiento poblacional. Estos procesos de concentración territorial, producen la transformación y diversificación de la matriz productiva interna por especulación inmobiliaria y repetidas crisis agrícolas. Sus efectos son la concentración, mar- ginalidad y exclusión en el acceso de los recursos agua y tierra. Para estos escenarios, debe evaluarse la relación entre oferta y demanda hídrica, que permita obtener un diagnóstico prospectivo para direccionalizar acciones dentro de un marco estratégico.
Mostrar más

25 Lee mas

Territorios de progreso y territorios de escasez. La apropiación y distribución del agua en la cuenca del río Mendoza, Argentina

Territorios de progreso y territorios de escasez. La apropiación y distribución del agua en la cuenca del río Mendoza, Argentina

caprinos en general, de perfil típicamente rural, en donde las actividades productivas están destinadas fundamentalmente a la subsistencia, a la cría de ganado menor para la producción de carne y guano (Pastor, Abraham y Torres, 2005: 136). Por otra parte, estas tierras son reconocidas como un área de “desierto”. Las condiciones naturales confirman esta apreciación ya que las características de aridez generales en la provincia se ven potenciadas en este espacio al presentar un promedio de precipitaciones de 120 mm, gran amplitud térmica y una vegetación y suelos propios de los climas desérti- cos. Sin embargo, al recorrer el área y al conversar con sus pobladores, la denominación “desierto” entra en conflicto. Si bien este término alude a un ecosistema con características de aridez, su uso a lo largo de la historia men- docina como un territorio deshabitado, sin gente, ha invisibilizado: por un lado, toda una población ancestral y originaria en la zona, rica culturalmente, que (sobre)vive en estas tierras y por otro lado, una historia de inequidad en la apropiación de las aguas del río Mendoza aguas arriba (Grosso, 2010).
Mostrar más

19 Lee mas

Vulnerabilidad y cambio climático 
 : escenarios adaptativos de la producción agropecuaria en la cuenca del río Mendoza

Vulnerabilidad y cambio climático : escenarios adaptativos de la producción agropecuaria en la cuenca del río Mendoza

La vulnerabilidad socioambiental puede ser definida como la incapacidad de una comunidad de resistir o sobrellevar la acción de eventos naturales o socioeconómicos extremos. La adaptación de los subsitemas socioeconómicos a cambios bruscos que establecen nuevos equilibrios en el sistema socionatural, disminuye la vulnerabilidad. Por el contrario, la no adaptación significa la pérdida de capacidades para la reproducción social. Los estudio sobre el Cambio Ambiental Global, plantean que se elevará la frecuencia de fenómenos climáticos extremos. La cuenca del Río Mendoza no será ajena a esta situación; la disminución de los caudales de los ríos, el aumento de tormentas graniceras y periodos más prolongados de sequía, pueden ser factores que propicien el aumento de la vulnerabilidad de los productores agropecuarios en los próximos años. En este sentido, la construcción de escenarios prospectivos en cuanto a las condiciones climáticas y las socioeconómicas relacionadas, es una herramienta de gestión útil para proyectar la adaptación. En este trabajo se esbozan brevemente los conceptos de vulnerabilidad/Adaptación, observados desde las dimensiones ambientales, y socioeconómicas. Se plantean los objetivos del proyecto de tesis y la construcción inicial de la metodología propuesta.
Mostrar más

13 Lee mas

Fluyen contradicciones 
 : entre discursos mitológicos e imágenes "reflejivas" acerca del río Mendoza

Fluyen contradicciones : entre discursos mitológicos e imágenes "reflejivas" acerca del río Mendoza

Estas tierras secas no irrigadas son reconocidas en la provincia por un lado, como área de asentamiento de comunidades Huarpes 3 y puesteros 4 caprinos en general; de perfil típicamente rural, en donde, las actividades productivas están destinadas fundamentalmente a la subsistencia, principalmente con la cría de ganado menor para la producción de carne y guano (Pastor, Abraham y Torres 2005: 136). Y por otra parte, estas tierras son reconocidas como un área de “desierto”. Las condiciones naturales confirman esta apreciación ya que las características de aridez generales en la provincia se ven potenciadas en este espacio al presentar un promedio de precipitaciones de 120 mm, gran amplitud térmica y una vegetación y suelos propios de los climas desérticos. Sin embargo, al recorrer el área y al conversar con sus pobladores, la denominación “desierto” entra en conflicto. Si bien este término alude a un ecosistema con características de aridez, su uso a lo largo de la historia mendocina como un territorio deshabitado, sin gente, ha invisibilizado por un lado, toda una población ancestral y originaria en la zona, rica culturalmente, que (sobre)vive en estas tierras y por otro lado, una historia de inequidad en la apropiación de las aguas del río Mendoza aguas arriba (Grosso, 2010).
Mostrar más

17 Lee mas

"Geología del valle superior del río Mendoza, entre Punta de Vacas y Polvaredas (32°0,5 S), Cordillera Frontal  Provincia de Mendoza, Argentina\n"

"Geología del valle superior del río Mendoza, entre Punta de Vacas y Polvaredas (32°0,5 S), Cordillera Frontal Provincia de Mendoza, Argentina\n"

Espizúa (1987, 1993) en un estudio de la secuencia glacial Cuaternaria a lo largo del valle superior del río Mendoza, diferencia en base a criterios de edad relativa, 6 drifts, cada uno menos extenso que su predecesor. En edad decreciente: Uspallata, Punta de Vacas, Penitentes, Horcones, Almacenes y Confluencia. (Fig. 5.8). Posteriormente, Fauquéet al. (2009) basándose en estudios de la morfología superficial, las características litológicas de los depósitos y dataciones absolutas sobre los mismos, clasifican a los drifts Penitentes, Horcones y Almacenes como flujos distales de avalanchas de rocas, asociados, a por lo menos, dos episodios de mega-deslizamientos de la pared sur del Aconcagua acaecidos en tiempos Tardioglaciales o post-glaciales (Fig. 5.9). Años más tarde, los mismos autores (2014) extienden esta interpretación al resto de los depósitos de drift.
Mostrar más

116 Lee mas

Estudio de la gestión de recursos hídricos en la cuenca del río Mendoza (Mendoza, Argentina) y propuesta de alternativas a la mejora.

Estudio de la gestión de recursos hídricos en la cuenca del río Mendoza (Mendoza, Argentina) y propuesta de alternativas a la mejora.

• Distribución: malas condiciones de las compuertas de derivación. • Aplicación: sistemas de riego dentro de la finca con altas pérdidas. No se aplican nuevas tecnologías por falta de financiamiento. Además de la baja eficiencia, también existen bajas garantías de servicios [23] y déficits de abastecimiento importantes, sobretodo en primavera, los caudales se entregan en función de la disponibilidad y superficie empadronada sin tener en cuenta la necesidad de agua de los cultivos y el área que estos ocupan. Aunque el dique Potrerillos puede mejorar la situación, cualquier disminución en el caudal del río Mendoza compromete [37] las garantías de entrega de las dotaciones asignadas a los regantes y aquellos que no poseen derechos definitivos sufren con mayor dureza los efectos de la escasez.
Mostrar más

91 Lee mas

Cambios ambientales y sistemas de asentamiento en el árido normendocino : Arqueología en los paleocauces del Río Mendoza

Cambios ambientales y sistemas de asentamiento en el árido normendocino : Arqueología en los paleocauces del Río Mendoza

Los estudios más recientes acerca del fenómeno cultural Agrelo o del Agroalfarero Medio se concentraron sobre todo en definir aspectos referidos a la estructuración espacial del asentamiento. Hace unos años propusimos el carácter vertebrador y de atracción que ejerció el río Mendoza sobre todo en su tramo medio, en el valle de Potrerillos, para el establecimiento de estos grupos humanos durante este lapso (Chiavazza 1995: 122). Esto quedó demostrado con los trabajos que realizamos en contextos domésticos de casas pozo (base residencial) que indicaban un asentamiento de posible carácter aldeano disperso en este ecosistema de valle andino (Cortegoso y Chiavazza 2001ms, Cortegoso 2004) donde, por otro lado, las ocupaciones correspondientes al lapso tardío son escasas. En este sentido, por medio del estudio regional de los sistemas de producción lítica (Chiavazza et al. 1999-2000, Chiavazza y Cortegoso 2004) pudimos corroborar ciertas modalidades de ocupación del espacio, dadas sobre todo por lo que definimos como sistemas localistas de asentamiento, estudiados a partir de un taller de armas de caza en el sitio pedemontano de Vaquería gruta 2 en Villavicencio (Chiavazza et al. 1999-2000). Con estas evidencias observamos que durante el lapso correspondiente a 1.000 años AP. se registró la ocupación de todos los ambientes del norte provincial, pero que muchos de los sitios son unicomponentes, manifestando la particularidad de que pocos fueron reocupados posteriormente y que los contextos de ocupaciones tardías (Viluco) generalmente aparecen reutilizando los que antes habían sido objeto de asentamientos Agrelo (Chiavazza 2001). En la planicie, se confirmó un patrón de uso del espacio similar desde Lagunas hacia el Oeste (Cahiza 2003a) 23 . En el caso de Lagunas, al comparar sus registros de superficie con los del Piedemonte Suroeste de San Juan (en Retamito), la evaluación de áreas de ocupación
Mostrar más

1260 Lee mas

¿Quién tiene la última palabra? Discurso institucional vs  redes sociales en la descentralización de la gestión del sistema de riego en la cuenca del Río Mendoza

¿Quién tiene la última palabra? Discurso institucional vs redes sociales en la descentralización de la gestión del sistema de riego en la cuenca del Río Mendoza

El recorrido de nuestra investigación nos ha llevado a cuestionar- nos, en primer lugar, sobre cuáles son las redes de relaciones que conforman el espacio social en el cual se realiza la apropiación y la gestión de los recursos hídricos en la Provincia de Mendoza. Además, ello nos ha conducido a plantearnos otras preguntas como: ¿de qué forma influyen las trayectorias personales de cada uno de los agentes en la conformación de redes sociales que movilizan recursos para garantizar su acceso al agua?; ¿cómo son significados los programas y políticas estatales en torno al agua? y ¿qué tipos de participación se presentan en la distribución del riego considerando las relaciones de poder presente?
Mostrar más

14 Lee mas

Ing. JUAN S. CARMONA SOCIO HONORARIO DEL C.A.P. PRESA POTRERILLOS (CFGD) - Río Mendoza Mendoza

Ing. JUAN S. CARMONA SOCIO HONORARIO DEL C.A.P. PRESA POTRERILLOS (CFGD) - Río Mendoza Mendoza

Y EL MOVIMIENTO EN EL AREA EPICENTRAL DE LOS SISMOS DE CHINA DEL 2008 Y DE CHILE DEL 2010.. Ing.[r]

13 Lee mas

Cambios ambientales y sistemas de asentamiento en el árido normendocino . Arqueología en los paleocauces del río Mendoza

Cambios ambientales y sistemas de asentamiento en el árido normendocino . Arqueología en los paleocauces del río Mendoza

Trabajo de tesis para optar al título de Doctor en Ciencias Naturales 2007. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MUSEO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA[r]

1 Lee mas

Aspectos de la política hídrica en Mendoza durante el primer peronismo (1946-1952): el caso de los regentes de la cuenca inferior del río Tunuyán

Aspectos de la política hídrica en Mendoza durante el primer peronismo (1946-1952): el caso de los regentes de la cuenca inferior del río Tunuyán

Por su parte, junto con el aumento se introdujo otra modificación consistente en una zonificación de las áreas a beneficiar con las obras. Así se dividió la provincia en 4 zonas (río Mendoza, Tunuyán, Atuel y Diamante y sus zonas de influencias). En el tratamiento del proyecto de ley, la Cámara de Diputados solicitó al DGI que detallara los aportes que realizaban los regantes según cada río (ya fueran por cuota sostenimiento, cauces, diques, desagües y por la Ley 1420 u otros). De ese informe se puede observar que, en promedio, los regantes realizaban una contribución de $12,60, siendo posible identificar, asimismo, la cantidad de hectáreas beneficiadas y el aporte promedio que cada particular realizaba según el río. Se encuentra también que el promedio que pagaban los regantes del río Mendoza (donde se beneficiaban 107.515 hectáreas) era de $16,95 m/n con lo que se convertían en quienes más aportaban al DGI. Del río Tunuyán (109.853 hectáreas beneficiadas) la contribución promedio de los regantes era de $14,95 m/n; y, por ejemplo, de los ríos Desaguadero, Malargüe, Salado y otras concesiones directas (80.258 hectáreas) el canon era de $4,80 m/n. Ahora bien, esta mayor contribución de los regantes del río Mendoza se correspondía también, con que eran quienes recibían los mayores montos si se considera el resto de las inversiones en los demás ríos (ver Tabla 2). Un problema que acarreaba este mayor énfasis en obras para el río Mendoza era que los demás regantes se quejaban pues eran menores los beneficios que recibían de las obras. También reclamaban porque el dinero para las obras ajenas al río Mendoza se acababa rápidamente. Es probable que esta disparidad en la ejecución de las obras haya contribuido a que la nueva ley estableciera que las inversiones en obras se realizarían de acuerdo a los montos que fueran percibidos por cada una de ellas (artículo 4, ley 1744/1948).
Mostrar más

34 Lee mas

Calidad de aguas y análisis de la contaminación en el Río Tunuyán Superior (Mendoza, Argentina) en el periodo 2007-2014

Calidad de aguas y análisis de la contaminación en el Río Tunuyán Superior (Mendoza, Argentina) en el periodo 2007-2014

Como se ha afirmado en un estudio similar sobre el río Mendoza (Morábito et al., 2013), disponer de una base de datos de calidad de agua de riego durante un largo período de registros permite caracterizar al recurso hídrico superficial de la cuenca (en este caso el río Tunuyán superior, ciclos 2007/2014), conocer sus particularidades y comparar valores actuales e iniciales para visualizar tendencias y causas de contaminación (Morábito et al., 2009). Se podrá así aportar -a nivel de organizaciones de usuarios y administración central- criterios de gestión basados en mediciones a campo tendientes a una mayor precisión en las acciones de preservación de la calidad del agua para su futura explotación continua y racional.
Mostrar más

16 Lee mas

Desempeño del riego por superficie en el área de regadío de la cuenca del río Tunuyán superior, Mendoza, Argentina

Desempeño del riego por superficie en el área de regadío de la cuenca del río Tunuyán superior, Mendoza, Argentina

2. MATERIALES Y MÉTODOS 2.1 Consideraciones generales La unidad de análisis fue la propiedad agrícola con derecho de riego superficial. El tamaño de la muestra planificada para un error de estimación del 10% respecto de la media, según estudios previos realizados en la cuenca del Río Mendoza, Morábito (2003) fue de 51 propiedades, muestreando 1/3 en otoño - invierno, 1/3 en primavera y 1/3 en verano. La selección de las propiedades agrícolas a muestrear se realizó con la consideración de dos criterios generales: el primero que las mismas se distribuyeran en forma proporcional a la superficie empadronada de cada una de las inspecciones y/o asociaciones de usuarios y sobre los canales más representativos. El segundo criterio fue evaluar el riego en aquella propiedad agrícola que, con las características mencionadas anteriormente, en la oportunidad de la visita estuviera recibiendo el turno de riego habitual. Las evaluaciones se realizaron durante la parte final del ciclo agrícola 2007 y durante todo el ciclo agrícola 2008 de forma tal de abarcar las distintas estaciones climáticas permitiendo considerar la variación de las necesidades de agua de los diferentes cultivos. Durante la evaluación a campo se trató de que el agricultor regara según su técnica habitual, para caracterizar adecuadamente su modalidad de trabajo y el riego aplicado.
Mostrar más

138 Lee mas

"Estratigrafía y estructura del sector medio del valle del río Blanco, Cordillera Principal de Mendoza"

"Estratigrafía y estructura del sector medio del valle del río Blanco, Cordillera Principal de Mendoza"

Los primeros aportes en el sector oeste de la provincia de Mendoza fueron realizados por el famoso naturalista inglés Charles Darwin (1846). Sus observaciones se enfocaron hacia el norte del área de estudio del presente trabajo, constituyendo pilares fundamentales de la geología de la región. Darwin, al realizar el cruce de Los Andes atravesó las localidades que hoy en día se conocen como Puente del Inca, Punta de Vacas y Las Cuevas, levantó el primer perfil estructural de la zona, el cual realizó en Puente del Inca y realizó una primera interpretación de la estratigrafía de la región. A las contribuciones de Darwin se le pueden adicionar los trabajos de Burmeister (1879) quién también trabajó sobre la localidad de Punta de Vacas. Durante el período 1840 – 1900 hubo toda una serie de reconocimientos, que concentraron sus esfuerzos en estudiar el sector hacía el norte del valle del río Mendoza (Figura 1). Fue recién en Reichert (1929) que se lleva a cabo un estudio sistemático entre los cerros Aconcagua y Tupungato, dando luz a nuevas observaciones en la región del sur del valle del río Mendoza. El Dr. Federico Reichert realizó campañas en los años 1905 y 1912. Reichert llevó a cabo el levantamiento topográfico del sector, junto con las primeras descripciones de la estratigrafía y estructura. Además, debido a la recolección de fósiles de amonites y bivalvos, pudo datar relativamente algunas de las secuencias observadas.
Mostrar más

84 Lee mas

Articulaciones del Corredor Trasandino Meridional: El río Tunuyán en el Valle de Uco Mendoza, Argentina

Articulaciones del Corredor Trasandino Meridional: El río Tunuyán en el Valle de Uco Mendoza, Argentina

Sobre fines del siglo XVI, ya sabían los gobernadores de Chile de las ventajas de conectarse a través de Uco con la vertiente atlántica. El primero fue el gobernador Pedro García Oñez de Loyola quien vio la necesidad de asentar una población trasandina que sostuviese una ruta desde Santiago a Buenos Aires, y que fuese más corta y más rápida que la que pasaba desde Mendoza por el paso de Uspallata. Inicialmente, se llegaba al puerto atlántico de Buenos Aires vía San Juan y Córdoba, desde donde se entroncaba con el Camino Real que unía Potosí con el Atlántico. La fundación de San Luis en Cuyo fue el producto de una configuración del espacio diferente a la que había propiciado las fundaciones de Mendoza y San Juan más de tres décadas antes. En estos dos casos, las fundaciones habían tratado de garantizarle a Santiago de Chile el acceso a las encomiendas de huarpes, pero la fundación de San Luis, en cambio, cumplía con otro objetivo. Era servir de transición hacia y desde el Atlántico con Santiago y con la frontera del sur de Chile. Era una ruta más rápida y eficaz que la ruta abierta, más de una década antes, por el general Alonso
Mostrar más

25 Lee mas

Park Hyatt Mendoza Salón de los Espejos Chile MENDOZA

Park Hyatt Mendoza Salón de los Espejos Chile MENDOZA

Consejo Superior del Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Maimónides Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de[r]

8 Lee mas

PROVINCIA DE MENDOZA

PROVINCIA DE MENDOZA

DE CALLE EN MENDOZA Y EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS En la ciudad de Mendoza a los 30 días del mes de abril, se pro- cede a la firma del presente con- venio entre: El Ministerio de De- sarrollo Social y Derechos Huma- nos, con domicilio en calle Peltier N° 351, 5 Piso, de la Casa de Go- bierno, Ciudad de Mendoza, repre- sentado por el Ministro de Desa- rrollo Social y Derechos Huma- nos, Prof. Cristian Bassin y el Sub- secretario de Desarrollo Social y Comunidad Dn. Rafael Moyano, en adelante el Ministerio y por otra parte la Fundación El Camino, con domicilio en calle Ozamis 655, de Maipú, Mendoza, representada por el presidente: Reverendo Es- teban Sergio Morales, DNI 23232501, en adelante La Funda- ción o Institución, convienen en celebrar el presente Convenio que se regirá por las cláusulas que a continuación se detallan:
Mostrar más

13 Lee mas

Municipalidad de Mendoza

Municipalidad de Mendoza

Si bien el Sobrestante de Obra, como se ve en el organigrama de la figura 1 descripto, es el que tiene menos autoridad dentro de la inspección, en la obra es el que tiene la última palabra, ya que hasta que no se entrega legalmente, la Municipalidad de Mendoza es el Propietario, y el que cumple este rol es el Sobrestante, debido a que es el miembro de la inspección que más tiempo en obra pasa.

32 Lee mas

MENDOZA PRODUCTIVA. Programa de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Provincia de Mendoza (AR-L1003) Gobierno de Mendoza

MENDOZA PRODUCTIVA. Programa de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Provincia de Mendoza (AR-L1003) Gobierno de Mendoza

cadenas de valor, facilitando el acceso al financiamiento de las PyMEs de la Provincia para proyectos elegibles y posibilitando la inversión en modernización tecnológica, expansión d[r]

41 Lee mas

Héctor Mendoza

Héctor Mendoza

Las lecciones y experiencias de Héctor no podrían confundirse con las de ningún otro: tan exigentes unas como inspiradas las otras; tan imaginativas como estudiosas; tan disciplinadas co[r]

2 Lee mas

Show all 10000 documents...