RITUALES RELIGIOSOS

Top PDF RITUALES RELIGIOSOS:

"Esclavos del destino : elegidos y marginados en los rituales religiosos geto-dacios, a propósito de un pasaje de Herodoto (HDT. IV, 94)"

"Esclavos del destino : elegidos y marginados en los rituales religiosos geto-dacios, a propósito de un pasaje de Herodoto (HDT. IV, 94)"

Pero volviendo al asunto que nos ocupa, ¿significaría la exclusión del honor de convertirse en mensajeras a la divinidad que las mujeres podrían haber sido igual- mente excluidas de los rituales del culto de Zalmoxis? ¿Podrían haber sido excluidas de la inmortalidad? En realidad, como hemos dicho, tampoco sabemos demasiado de los rituales unidos al culto de Zalmoxis. Herodoto nos explica algunos de los presumibles misterios de su culto: el banquete ritual y la occultatio, pero no dispone- mos de datos que atestigüen una aplicación práctica de estos misterios en una forma ritual, y no podemos saber nada acerca de la posible participación o exclusión de las mujeres. No obstante, sí sabemos que cuando el culto de Zalmoxis se articula en una religión institucionalizada, con templos y castas sacerdotales, en la primera mitad del siglo I a.C., bajo el reinado de Burebista, y teniendo a Deceneo como alto sacerdote, no va a existir ningún tipo de sacerdocio femenino en su culto, o mejor dicho, las fuentes no han dejado constancia de ello 24 .
Mostrar más

15 Lee mas

Ejército y rituales religiosos  Dos estudios de antropología política en la España actual

Ejército y rituales religiosos Dos estudios de antropología política en la España actual

En muchas procesiones en España intervienen militares armados, pero son estas dos las que reflejan mayor vinculación emocional entre rito religioso y ejército. En ambos casos, hubo una confrontación ideológica respecto a una forma de expresión cultural, analizable desde la antropología política con herramientas etnohistóricas, considerando los principios teóricos que ya expusimos en esta revista en 2009, al tratar los 'ciclos de rituales públicos' como sistemas en evolución de transmisión de significados, forma institucionalizada de ejercicio del poder que se legitima a través de la acción simbólica, donde sus elementos significativos no quedan al margen de la realidad social, y manifiestan una ideología que utiliza la tradición como garantía (2). Se trata de usos sociales de símbolos comunicativos que se han ritualizado, desligados ya de su inicial motivación. El ejército fue enviado al ritual del Corpus para expulsar de él a los diablillos, y la Legión fue la mejor concreción militar del sistema de valores franquista. Cuando la sociedad española se ha transformado, su presencia mantiene simbólicamente el viejo orden.
Mostrar más

40 Lee mas

El papel de las mujeres en los rituales religiosos y las performances políticas entre los nahuas en la época precortesiana y colonial

El papel de las mujeres en los rituales religiosos y las performances políticas entre los nahuas en la época precortesiana y colonial

Finalmente, estos conceptos de la mujer sensual y peligrosa que, una vez sometida por el varón puede volverse en un ser sumamente útil para su conquistador y para la humanidad en general, fueron reflejados en varias formas de la oralidad nahua. En la forma más directa se recreaban en los cantos-bailes e himnos sacros que acompañaban varios rituales religiosos. Sin embargo, su significado simbólico se extendía también en las performances políticas, en las cuales servían para subrayar las relaciones de subordinación entre los conquistadores y los conquistados, así como para explicar los cambios del orden político en la región del Valle de México.
Mostrar más

15 Lee mas

Globalización y rituales religiosos andinos transnacionales  El culto al taytacha Qoyllur Ritti en Cusco, Lima y Nueva York

Globalización y rituales religiosos andinos transnacionales El culto al taytacha Qoyllur Ritti en Cusco, Lima y Nueva York

¿Cuál es la relación entre la globalización, las fiestas patronales y las peregrinaciones? En el caso de los migrantes hay que señalar que la globalización y la desterritorialización favorecen el desarrollo de procesos de "reencantamiento" del mundo a través de la (re)creación de expresiones rituales y creencias de la religiosidad originaria. También que el fenómeno va más allá del sentido estrictamente religioso, ya que el desarrollo de este tipo de rituales de culto genera identidad y ciudadanía. En efecto, para los migrantes el (re)crear fiestas y emprender viajes a un santuario ubicado en la periferia del espacio cotidiano propio, en busca de un contacto cercano con lo sagrado, supone ejercicios de redefinición de la cultura y las identidades, ya que como han señalado muchos antropólogos, el santuario además de lugar privilegiado para la comunicación con lo divino, es considerado también por los devotos como el "verdadero" centro de la cultura y la encarnación del núcleo de sus valores e ideales (Crumrine y Morinis 1991). De esta manera, las fiestas y peregrinaciones suelen ser consideradas como depositarias de la tradición, como un espacio privilegiado para mostrar las costumbres y, por lo tanto, como una expresión máxima de la cultura. Entonces, en la actualidad, con la globalización, la tradición también se vuelve cada vez más un "objeto de consumo", no sólo para quienes la producen, sino también para todo el mundo interconectado a través de la industria del turismo. De esta manera, en un mundo en el que el tiempo y el espacio cada vez se separan más (Giddens 1944) y todos somos también cada vez más migrantes y miembros de comunidades "desterritorializadas", las fiestas patronales y las peregrinaciones contribuyen a producir efectos de orden y de localismo en el aparente desorden de la globalización, al recrear viejas identidades para nuevos públicos (Parker, op. cit.).
Mostrar más

20 Lee mas

Símbolos y rituales religiosos en el aljarafe sevillano

Símbolos y rituales religiosos en el aljarafe sevillano

Desde entonces los patronos y sus descendientes tendrían bóveda para su entierro en la capilla mayor, por cuyas almas los frailes quedaban obligados a decir cuatro misas rezadas diarias y otras tantas cantadas en las principales solemnidades. A cambio los patronos entregarían anualmente al convento 150 fanegas de trigo procedentes de las villas de Olivares y Heliche, completadas con 60 fanegas de cebada y 400 ducados en metálico, sin olvidar las limosnas eventuales con las que se acudía al mantenimiento y reparación del edificio conventual. La herencia del Conde-Duque pasó a su sobrino Luis de Haro y a comienzos del pasado siglo llegó a manos del duque de Berwick y Alba. A lo largo del siglo XVII se recibieron una serie de man- das o legados testamentarios otorgados por devotos en Sevilla (4), Espartinas (5), Sanlúcar la Mayor (3), Villanueva del Ariscal (2), Castilleja de la Cuesta (1) y Salteras (1), que incluían dinero, trigo y aceite, sayal para los frailes, pescado y pan amasado para el Viernes Santo, bulas para religiosos, capellanías, dotes para doncellas y huérfanas, etc. Una nueva etapa comenzó a partir de mediados del siglo XVII con la vinculación establecida con los condes de Castellar y marqueses de Moscoso, que arranca de la donación hecha en 1649 por Fernando de Saavedra, caballero de Alcántara, de 1.000 ducados de renta anual, extraídos de su here- damiento de Tablantes y destinados a la manutención de los profesores y estudiantes de la casa. En 1681 se implantan los estudios de Filosofía y Teología, por lo que la comunidad fue muy numerosa desde esa fecha.
Mostrar más

18 Lee mas

Ejército y rituales religiosos. Dos estudios de antropología política en la España actual

Ejército y rituales religiosos. Dos estudios de antropología política en la España actual

Para corresponder a las atenciones, la Legión invitó a los congregantes a sus cuarteles africanos, y partieron dos expediciones. La primera visitó Ceuta, donde la agasajó el jefe de Legión, coronel Liniers, quien al brindar en una cena de gala “en exaltadas y sublimes palabras dijo la razón por la que el Cristo de la Buena Muerte había de ser y será siempre el Patrón de la Legión”. En gratitud, el Hermano Mayor “invitó a la Legión a venir a Málaga todos los Jueves Santos. Como nota simpática, los congregantes de Mena regalaron un collar de lujo al carnero Bartolo” (La Unión Mercantil, 18-4-1930). La segunda fue a Melilla, donde fueron todos nombrados Hermanos honorarios. Entonces, “los legionarios filiaron al Cristo de Mena -¡qué genial idea!- como ingresado en el Tercio. ‘Jesús de Nazaret’ escribieron en las casillas del impreso de alistamiento, ‘hijo de José y de María, de 33 años [...] causa alta en el Tercio en el día de hoy” (Fernández Latorre 2000:448). A la vuelta, se nombró “Hermanos efectivos, individualmente, todos los jefes y oficiales que actualmente [y en lo sucesivo] presten servicio en la Legión”. Así, “en un ambiente de exaltación patriótica, militar y cofrade se pusieron las bases de unas relaciones humanas” que siguen vivas, basadas “en unos postulados ideológicos-religiosos comunes” (De Mateo 2004:57-59).
Mostrar más

42 Lee mas

Del desinterés al entusiamo  El fenómeno religioso en la investigación etnográfica española

Del desinterés al entusiamo El fenómeno religioso en la investigación etnográfica española

Por otra parte, también hubo quienes dentro de la propia disciplina antropológica desestimaron los estudios sobre religión por considerarlos irrelevantes o por estar convencidos de las predicciones que auguraban el fin de las religiones y el triunfo de la secularización (Briones 2008: 3). Sin embargo, a mediados de los años setenta, esa indiferencia y reticencia inicial por el fenómeno religioso como objeto de estudio fue sustituida por un gran interés por parte de algunos antropólogos y otros científicos sociales, al constatar la importancia que los rituales religiosos populares representaban en la reafirmación de las identidades locales y regionales. Se trató, sin duda, de un hecho que se vió intensificado a partir de 1978, tras la aprobación de la Constitución española y con el desarrollo del llamado Estado de las Autonomías, que puso en marcha un proceso de recuperación de las identidades que el régimen franquista había intentado eliminar. Como un referente de este intento por recuperar el interés hacia el hecho religioso hay que mencionar los estudios realizados sobre las fiestas locales, las romerías y otros rituales religiosos como la Semana Santa.
Mostrar más

14 Lee mas

Los rituales funerarios en la comunidad de Zuleta

Los rituales funerarios en la comunidad de Zuleta

En este capítulo se intentará contar los rituales que suceden una vez que una persona ha fallecido. Los familiares, 63 unos van a la iglesia para hacer repicar las campañas, es un aviso de muerte para la comunidad; otros preparan al difunto para este largo viaje 64 . En la práctica, quien está a cargo de vestir al difunto es un familiar cercano como la esposa/o y los hijos, madre o padre; el familiar muy cercano que está en capacidad de resistir el dolor de manipular el cuerpo inerte y que tiene experiencia para prepararlo para este viaje, en donde se lo viste con el mejor atuendo. Le ponen alpargatas blancas de cabuya, no pueden colocarle alpargatas de caucho porque dicen que en la otra vida tendrán una larga caminata y no conviene que sus pies se quemen. Las alpargatas de cabuya son catalogadas como frescas. También se le pone unos trozos de algodón en las fosas nasales y colocan en su pecho un escapulario 65 , para finalmente colocarlo en el ataúd.
Mostrar más

95 Lee mas

Hábitos, rituales, costumbres y flexibilidad

Hábitos, rituales, costumbres y flexibilidad

En cambio, los individuos con síndrome de Down tienen muchas menos posibilidades de presentar pensamientos perturbadores asociados con las compulsiones. Esto tal vez se deba, en parte, a las limitaciones en su lenguaje expresivo, que pueden dificultar la conceptualización y la comunicación de tales pensamientos, o quizá se deba a que la mayoría de estos individuos no tengan estas ideas perturbadoras –al menos, no de una forma consciente. Sin embargo, hay casos en los que sí podemos inferir que existen pensamientos perturbadores. Por ejemplo, hemos tratado a unas cuantas personas que pasaban excesivo tiempo duchándose o realizando tareas de limpieza, lo que parecía indicar la existencia de temores relativos al contagio a causa de la suciedad, los gérmenes, u otras sustancias perjudiciales. Los miedos irracionales también pueden deducirse de los rituales o hábitos que terminan por eludir de forma reiterada ciertas actividades específicas, como las salidas fuera de casa, o montar en coche. Incluso en los casos en que estos miedos al contagio o a la inseguridad parecen obvios, las personas con síndrome de Down casi nunca son capaces de verbalizar sus miedos ni sus preocupaciones, ni siquiera cuando se lo pide una persona de su confianza. Independientemente de ello, la presencia o la ausencia de un pensamiento perturbador no son tan importantes como la presencia del com- portamiento repetitivo que está interfiriendo en sus vidas.
Mostrar más

20 Lee mas

Rituales y creencias en torno a la muerte

Rituales y creencias en torno a la muerte

Podemos decir entonces que esta creencia es tal vez un medio de conexión que las personas tienen para comunicarse con los seres queridos ya fallecidos, ya que como dice Bauman (2007), las culturas buscan como hacer posible el vivir con la inexorabilidad de la muerte, a través de la idea de que la muerte no es el fin del mundo, sino un viaje de un mundo a otro, donde los muertos viven de una forma diferente. Así personajes como Leo Kopp, las hermanas Bodmer, Salomé entre otros, dentro de la creencia de los fieles no se encuentran muertos sino que han abandonado la existencia corpórea, razón por la cual consideran que al invocarlos podrán ser escuchados. Pero en esta comunicación e interacción no podemos olvidar también que estas relaciones se dan en un marco de reciprocidad en el que si bien el muerto cumple su petición, el creyente o ser que invoca y pide ayuda, debe también cumplir con una serie de actos rituales o materiales que le permiten ya sea ser bueno con el muerto en su ascensión al cielo o su soporte al purgatorio o ser bueno con sus semejantes, ya que hay quienes promete ayudar a seres menos favorecidos como parte de pago al favor recibido, lo que permitiría así mismo ganar algo de bondad y misericordia tanto en vida, como cuando llegue el momento de morir.
Mostrar más

49 Lee mas

TítuloCuidados enfermeros durante el proceso de limitación de esfuerzo terapéutico en las Unidades de Cuidados Intensivos de adultos : Revisión sistemática

TítuloCuidados enfermeros durante el proceso de limitación de esfuerzo terapéutico en las Unidades de Cuidados Intensivos de adultos : Revisión sistemática

La herramienta utilizada en los estudios seleccionados fue VENECIA (Vistas de enfermeros europeos de cuidados intensivos de fin de la vida) sin embargo, el estudio de M Coombs, et al. (16) además realizó grupos de enfoque; el estudio de G Langley, et al. (17), añadió a la herramienta unas modificaciones, una pregunta más sobre idiomas y referente a los antecedentes religiosos se añadió la herramienta “Christian” (17) para incluir la religión católica, la protestante, protestante evangélica y tradicional africana.

43 Lee mas

Los religiosos son más felices en América Latina

Los religiosos son más felices en América Latina

Desde la perspectiva microeconómica el efecto de la religión en aspectos relacionados con el mercado laboral tales como: empleo, salario y estabilidad, han sido abordados con gran interés. Tao (2008), argumenta que la estabilidad laboral se encuentra fuertemente ligada a las características propias de cada individuo, y es por ello que, gracias a las estrictas normas éticas fomentadas en las iglesias, es probable que una persona creyente cuente mayor estabilidad dentro del campo laboral. Sumado a esto, Frey, Leinert y Steiner (2010), recalcan que la presencia de valores religiosos como: integridad, honestidad y cooperación, tienen a estar vinculados con trabajos de mayor calidad, lo cual desemboca en mayores salarios y mejores perspectivas profesionales, beneficiando así el ingreso y crecimiento per cápita.
Mostrar más

80 Lee mas

La profanación: un ataque a los sentimientos religiosos

La profanación: un ataque a los sentimientos religiosos

resto de forma no directa contra el mismo, pero todos ellos con intención de quebranto de los distintos actos religiosos. El acusado aprovechaba aquellos momentos en los que se estaba celebrando los actos religiosos en la iglesia, para interrumpir la celebración religiosa con silbidos, molestias a los fieles allí presentes e incluso tocamientos a señoras mayores que escuchaban misa. Además se hacía necesario interrumpir temporalmente las celebraciones ya que el acusado procedía a cantar y bailar en la iglesia y a dar golpes con piedras en el interior de la misma. Debido a esto se interrumpía el acto, puesto que provocaba la distracción de los asistentes a la ceremonia y dificultaba el normal desarrollo de la misma. Ante tales circunstancias, en ocasiones J.L era expulsado de la iglesia, el acusado respondía escupiendo o lavándose las manos en el agua bendita, además de la interrupción de la misa. También ha interrumpido otras celebraciones del culto, puesto que en año 2003 durante la celebración de la procesión del Corpus, esta tuvo que ser interrumpida por las actuaciones llevadas a cabo por el acusado. Además de todo lo expuesto, J.L llegó a tirar basura a la salida de la iglesia tras la celebración de una boda. Todas estas acciones realizadas en perjuicio del párroco, de la parroquia y en perjuicio de todas las personas que asistieron a la celebración de las distintas celebraciones religiosas, crearon una situación de conflicto de gran transcendencia, por las molestias ocasionadas por el acusado, lo que derivó en denuncia contra J.L. A pesar de la denuncia interpuesta y de las prohibiciones impuestas al acusado, que no le permitían acercarse al párroco a una distancia inferior de 300 metros, el acusado siguió protagonizando distintos incidentes en perjuicio del párroco de la iglesia. Hay que dejar constancia de que el acusado sufre un trastorno paranoide de personalidad, asociado a un retraso mental moderado, todo ello agravado por la falta de administración de medicamentos prescritos y por la habitual ingesta de alcohol, que limita de forma importante sus facultades volitivas y cognoscitivas. Debido a estas circunstancias el JP nº2 de Córdoba estableció lo siguiente, “condeno a J.L, como responsable en concepto de autor de un delito contra los sentimientos religiosos y otro, continuado, de quebrantamiento de condena, respectivamente de los arts. 468.2 y 524, con la concurrencia de la eximente incompleta de trastorno mental, también definida, a las penas, respectivamente, de tres meses de prisión y nueve meses de multa con una cuota diaria de 2 €, así como el abono de las costas procesales” 89 .
Mostrar más

58 Lee mas

Los Fundamentalismos Religiosos en Movimiento

Los Fundamentalismos Religiosos en Movimiento

Si bien el origen del término se remite a grupos vinculados con el protestantismo que se autodenominaban “fundamentalistas”, a comienzos del siglo XX también surgieron a lo largo del mundo otros movimientos con características similares al fundamentalismo protestante de Estados Unidos, los que posteriormente fueron caracterizados como fundamentalistas religiosos: la World Agudath Israel (Unión Judía Mundial) en 1912 en Polonia; la fundamentalista hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS, Organización Nacional de Voluntarios) en 1925; la Muslim Brotherhood (Hermandad Musulmana) en Egipto en 1928; y el Opus Dei católico en España ese mismo año. Luego, en los años 40, hubo una segunda explosión de organizaciones fundamentalistas
Mostrar más

84 Lee mas

Los cronistas religiosos de la Nueva España

Los cronistas religiosos de la Nueva España

Por último, Bernardino de Sahagún ofrece un panorama completo del mundo mesoamericano. A partir de una organización vertical que va de lo superior a lo inferior, en su obra presenta el panteón de los dioses mexicanos, con sus rasgos y atributos, las ceremonias y los ritos; el calendario y el modo de medir el tiempo; diferentes aspectos del hombre y de sus instituciones, la cultura y las expresiones literarias, el mundo de la naturaleza, etc. Asimismo, el interés lingüístico ―fijar el náhuatl en el molde del alfabeto latino―, la preocupación por la traducción ―no sólo lingüística, sino también intersemiótica y cultural– son centrales en su Historia… Esta preocupación centrada en la lengua es mucho menor en los otros dos religiosos, pese a que manejaban perfectamente el náhuatl. A propósito de este idioma, cabe observar que el carácter de “lengua franca” que ostentaba por decisión de los jefes de la Triple Alianza ―Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba― es aprovechado y consolidado por los frailes.
Mostrar más

10 Lee mas

La propiciación de la muerte en los rituales mágicos

La propiciación de la muerte en los rituales mágicos

1. Uno de los principios operativos de los rituales mágicos (o sea, de parte de aquellas prácticas religiosas evaluadas negativamente o no aprobadas en el seno de una sociedad determinada) es el principio de simpatía, a través de una fórmula similia-similibus, o de una relación simétrica entre la manipulación o distorsión ritual del texto y los efectos que se pretende ejercer sobre la víctima (Graf 1997, 209-213). Se trata de rituales que la historiografía tradicional ha caracterizado en términos de magia “simpática” u “homeopática”, pero que se corresponden de manera más precisa con la categoría de “analogía persuasiva” de Tambiah (1973). Frente a los enfoques dominantes de considerar a la magia homeopática o simpática como algo basado en la (pobre) observación de las analogías empíricas, Tambiah distingue entre las operaciones de “analogía empírica” usadas en la investigación científica para predecir la acción futura y la “analogía persuasiva” utilizada en el ritual para estimular la futura acción. Las claves de este tipo de ritual radican la creencia en el poder persuasivo que tienen ciertos tipos de lenguaje formular (Faraone 1991, 8), en este caso performativo.
Mostrar más

20 Lee mas

Una aproximación a los rituales en la iglesia Templo Evangélico Pentecostés Emmaus: su papel en la constitución y transformación de los sujetos religiosos.

Una aproximación a los rituales en la iglesia Templo Evangélico Pentecostés Emmaus: su papel en la constitución y transformación de los sujetos religiosos.

A continuación, presento mi observación del bautizo a once personas, cuatro mujeres y seis hombres, miembros de grupos religiosos pertenecientes a la HEPIN. AR, que se realizó en El Zetal, Actopan. Cuando arribamos al lugar, se respiraba una atmósfera festiva, de mucha alegría y fraternidad. El pastor nos reunió a todos para hablar del acontecimiento que se acercaba y para precisar algunos detalles técnicos sobre la música y distribución de las personas. Al acercarnos al río yo me espanté, encontré que había muchísima corriente y además el agua tenía un color oscuro que me hizo pensar en extrema suciedad y algún grado de contaminación; al principio no podía creer que de verdad fueran a introducirse en esas aguas; pero nadie más pareció reparar en esos detalles. Se tomaron medidas para prevenir algún accidente asociado a la intensidad de la corriente, usando una soga y luego de que se ubicaran los instrumentos musicales lo más cerca posible del agua y las personas se acomodaran según sus preferencias, se dio comienzo al ritual.
Mostrar más

20 Lee mas

Catolicismo "renovado" en Argentina. El caso del "Padre Ignacio": Rituales, sanaciones y nuevos espacios religiosos

Catolicismo "renovado" en Argentina. El caso del "Padre Ignacio": Rituales, sanaciones y nuevos espacios religiosos

Juan Carlos, uno de los tantos coordinadores que organiza viajes a la Parroquia y a otros distintos turísticos-religiosos y que otrora fuera comerciante, momentos antes llegar a Rosario busca responder a la incertidumbre de quienes viajan contando que “la espera no es un calvario, sino lo que se viene a buscar. (…) Se arma un grupo muy especial que se cuentan las cosas, las experiencias” 17 . Durante la vigilia, tal como designan los fieles a la espera, hay intercambio de historias, ansiedades, opiniones. De acuerdo a las voces nativas, el viaje refuerza la comunidad: las personas comparten la comida, los mates, los tiempos de espera y de dormir en la calle, rezos e intenciones, se cuidan entre ellos los objetos personales. Coinciden, también, en la percepción de que el inicio del viaje a Rosario está marcado por la clarificación de los motivos para asistir y la convicción de que “la peregrinación es así, todos volvemos amigos, transformados” 18 . La peregrinación implica una meta, la decisión del peregrino y un largo camino a recorrer en un viaje. De esta manera, el viaje será peculiar: acopla un tiempo y un espacio “diferenciados”, articulados con lo “sagrado” y por medio del cual se genera un compromiso tanto personal y colectivo como espiritual y físico.
Mostrar más

21 Lee mas

Rituales festivos religiosos: hacia una definición y caracterización de las romerías

Rituales festivos religiosos: hacia una definición y caracterización de las romerías

(varias poblaciones, comarcas, regiones), ámbitos laborales o gremiales (colectivos de campesinos, mineros, artesanos), ámbitos de la identidad en referencia a los géneros, a las edades, a comunes condiciones sociales, etc. En tanto la imagen religiosa y, con ella, el lugar sagrado donde se ubica, refieren simbólicamente espacios sociales y territoriales, será significativo el control y la utilización que cada uno de los colectivos implicados en la rome- ría ejerza sobre estos símbolos y la situación que ocupen en el conjunto de acciones rituales. Las romerías adquieren así su clímax en estos momentos de uso de la imagen y la ermita; es cuando más intensamente se reafirman identidades, se establece y restablecen posiciones individuales y colectivas, en un contexto extraordinario, fuera del orden cotidiano (la ciudad, el pueblo, las calles y las casas) y en la proximidad a lo sagrado. Aunque, a veces, para que esta reafirmación llegue a ser aún más fiel reflejo de la realidad, se recrea parte de la cotidianidad (sobre todo aquélla que determina posiciones sociales) con la legitimidad que otorga la reproducción bajo la lógica simbóli- ca asociada a lo sagrado.
Mostrar más

19 Lee mas

Evaluación comparativa de la aceptación de la carne de cordero contra la carne de res en el Estado de Nuevo León, México

Evaluación comparativa de la aceptación de la carne de cordero contra la carne de res en el Estado de Nuevo León, México

El consumo de la carne en la antigüedad estaba limitado a eventos festivos y rituales religiosos. En la edad media la carne era un privilegio reservado para la clase económicamente pudiente, sin embargo en la actualidad a medida que los países se han ido industrializando y mejorando sus economías el consumo de carne se ha incrementado, de igual manera las exigencias en la calidad de los productos cárnicos, ha aumentado haciendo que las características organolépticas de dichos productos cobren gran importancia.

51 Lee mas

Show all 557 documents...