Rol de los maestros

Top PDF Rol de los maestros:

Diseño de un juego de rol sobre un problema socio-científico relacionado con las centrales nucleares para iniciar en el activismo y en el uso de pruebas a maestros de primaria en formación inicial

Diseño de un juego de rol sobre un problema socio-científico relacionado con las centrales nucleares para iniciar en el activismo y en el uso de pruebas a maestros de primaria en formación inicial

En esta comunicación se presenta el diseño formativo y una parte de la puesta en práctica de un juego de rol sobre el problema socio-científico de la prolongación de la vida más allá del tiempo establecido de la central nuclear de Garoña como fuente no renovable. Para iniciar a los maes- tros en formación en el activismo basado en la ciencia y resaltando el papel de las pruebas en las argumentaciones de los diferentes participantes, para que estén formados para empoderar a los ciudadanos en la toma responsable de decisiones en cuestiones importantes en sus vidas y para el futuro del planeta. No sería un activismo directo si no una representación en la que se entrenaría a los futuros maestros en la práctica del activismo al tener que buscar pruebas, argumentar, ponerse en el lugar del otro, etc. Los papeles que se representan en el juego son los papeles reales que hay en el conflicto social en este caso relacionado con la controversia sobre centrales nucleares.
Mostrar más

6 Lee mas

LA FAMILIA EN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES DE UN COLEGIO DISTRITAL DE BOGOTÁ

LA FAMILIA EN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS DOCENTES DE UN COLEGIO DISTRITAL DE BOGOTÁ

Armonizar la labor educativa de la familia y la escuela constituye un reto y una búsqueda constante para la sociedad colombiana al tener en cuenta que el trabajo conjunto de estas dos instituciones incide de modo permanente en los procesos tanto de modelamiento de la identidad humana como de las prácticas de enseñanza y aprendizaje (Guevara & Paredes, 2011). Sin embargo, es una búsqueda que se ve influenciada, positiva o negativamente, por las representaciones sociales (RS) o los constructos simbólicos propios de los actores educativos, acerca de los elementos que inciden en la construcción de dicha integración, entre ellos la familia y su valor educativo. El artículo analiza las RS que construyen los maestros de una Institución Educativa Distrital (IED) de Bogotá sobre la familia y su rol en la escuela. En principio, Moscovici (1979) define las RS como una forma particular de conocimiento que cumple una función central en el desarrollo del individuo porque condiciona sus comportamientos y las formas en que se comunica con otros. Asimis- mo, son un conjunto organizado de conocimientos y experiencias que permite a los seres humanos comprender su realidad física y social (Mora, 2002). De esta manera, se puede afirmar que las RS forman parte de la identidad de las personas, así como del sentido común. Emergen de las construcciones que elaboran los individuos a partir de sus interacciones y aprendizajes previos (Araya, 2002).
Mostrar más

15 Lee mas

De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela

De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela

En el presente trabajo damos cuenta de una experiencia de formación e indagación reflexiva con un grupo de maestros y maestras de aceleración del aprendizaje, usando planteamientos evolutivos y ecosistémicos (Grotberg, 2006; Landau & Saul, 2006; Masten & O´Dougherty, 2010; McGoldrick, 2005; Nichols, 2009; Roizblatt, 2006; Walsh, 2003, 2005), conocimientos actuales sobre la investigación en resiliencia (Liebenberg & Ungar, 2009; Luthar, 2006; Reich, Zautra & Stuart Hall, 2010; Rutter, 2007; Ungar, 2010a, 2010b; Zimmerman & Brenner, 2010) y sus aplicaciones para acercarse de manera positiva y útil a alumnos o alumnas y familias en el contexto escolar (Benard, 2004; Henderson & Milstein, 2002, 2003; Waxman, Padrón & Gray, 2004; Wolin & Wolin, 1993). Preceden a este estudio las dos fases de investigación en construcción de ambientes educativos resilientes, en las que se privilegia el rol de los maestros y maestras como escudo protector, realizadas en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia (Acevedo & Mondragón, 2005, 2006, 2007a; Acevedo, 2005), y es una sistematización del trabajo de las autoras con profesores, profesoras y estudiantes en aulas de aceleración del aprendizaje (Acevedo & Mondragón, 2007b; Acevedo, 2008; Acevedo & Restrepo, 2009). Así mismo, hemos querido
Mostrar más

19 Lee mas

Los maestros y la formación cívica y ética

Los maestros y la formación cívica y ética

¿Cómo es que la dinámica escolar busca resolver este desencuentro? Marcados por nuestra historia, la vigilancia y la delación operan como ejes articuladores de la acción formativa. Mecanismos que se sostienen en la desconfianza e incredulidad en el sistema de reglas vigentes y en la posibilidad de que sean los sujetos quienes se hagan cargo de sus actos; asesores, prefectos y jefes de grupos que se viven en muchas ocasiones como especie de policías que tratan de tapar un vacío, cuyo origen no se identifica claramente y terminan por conformar “un equipo” de vigilancia que puede atestiguar que las cosas se hacen bien y que pueden delatar para que el culpable sufra la sanción debida, son como una especie de testigo ocular que en ocasiones se constituye en árbitro que representa un determinado orden marcado estrictamente por las reglamentaciones vigentes en la escuela, poco actualizadas y muy centradas en la regularidad de la vida escolar. Los mecanismos de control se apoyan en una especie de “sistema de información” que controla los comportamientos a través de una estructura jerárquica de vigilancia integrada, como ya hemos dicho, con la participación del prefecto, el asesor y la jefa o jefe de grupo. Este grupo de vigilancia busca enterarse de todo lo que sucede en la institución con carácter disruptivo, los estudiantes se quejan de la existencia de redes de delación, que los acusa, en muchas ocasiones de manera infundada, dejando a la directora el rol de quien “juzga” en los casos en que ello lo amerite:
Mostrar más

12 Lee mas

Los accidentes y sus causas La escuela Manejo manual de cargas Protección contra incendios Evacuaciones

Los accidentes y sus causas La escuela Manejo manual de cargas Protección contra incendios Evacuaciones

Los profesores, maestros y el personal no docente deben conocer detallada- mente el plan de evacuación, el rol que les compete en caso de necesitar evacuar el edificio y deben estar capacitados, al igual que los alumnos, en medidas de prevención y protección contra incendios.

40 Lee mas

Hojas de Consejos Para Las Reuniones de Padres y Maestros para Directores, Maestros, y Padres de Familia

Hojas de Consejos Para Las Reuniones de Padres y Maestros para Directores, Maestros, y Padres de Familia

¾ Provea información. Use las reuniones de padres y maestros como un punto de inicio para más participación familiar. Comparta información con los padres de familia (a través de folletos, conversaciones, etc.) acerca de los papeles que ellos pueden desempeñar en la escuela—desde ser voluntario hasta tomar decisiones. También haga disponible la política de visitas de su escuela, para que las familias sepan cuándo y cómo ellos pueden visitar la escuela en otras ocasiones.

8 Lee mas

Hojas de Consejos Para Las Reuniones de Padres y Maestros para Directores, Maestros, y Padres de Familia

Hojas de Consejos Para Las Reuniones de Padres y Maestros

Como padre de familia, usted es el primer y el más importante maestro de su hijo. Usted y la escuela de su hijo tienen algo en común: Ambos quieren que su hijo aprenda y que tenga éxito. Cuando los padres y los maestros se comunican, cada persona puede compartir información importante sobre los talentos y las necesidades de su hijo. Cada persona también puede aprender algo nuevo de cómo ayudarle a su hijo. Las reuniones de padres y maestros son una buena manera para comenzar a hablar con los maestros de su hijo. Esta hoja de consejos sugiere maneras con las cuales usted puede sacarle provecho a las reuniones de padres y maestros para que todos salgan ganando, especialmente su hijo.
Mostrar más

8 Lee mas

Ubicando la creación audiovisual entre maestros y sus maestros

Ubicando la creación audiovisual entre maestros y sus maestros

Si por cultura visual entendemos «aquellos objetos materiales, edificios e imágenes, más los medios basados en el tiempo y actuaciones, producidos por el trabajo y la imaginación humana, que sirven para fines estéticos, simbólicos, rituales o ideológico-políticos, y/o para funciones prácticas, y que apelan al sentido de la vista de manera significativa» tal y como definen el concepto Walker y Chaplin (2002: 16), entonces deberemos afrontar la posibilidad de generar imaginarios autoreferenciales desde la propia infancia o desde la institución escolar, ya que si optamos por eliminar este territorio de creación que supone celebrar las propias imágenes y recursos audiovisuales, entonces estamos defraudando a los futuros adultos. Además, existe una relación recíproca entre las culturas de los que hacen y de los que aprecian imágenes. Conviene no separar en exceso ambos territorios, que no necesariamente deben existir enfrentados, sino en compleja hibridación. También debemos tener presente el concepto de capital cultural, término acuñado por Bourdieu para referirse al material acumulado por las personas o los grupos sociales en relación a las industrias y procesos culturales. Y esto sin perder de vista que cada día son más las personas que trabajan en las denominadas industrias de la cultura: periodistas, críticos, diseñadores, publicistas, editores, … Creemos que para formar a los profesionales del futuro hemos de empezar a convencer a los maestros y educadores en conjunto de que las imágenes (tanto las que recibimos como espectadores desde la televisión, como las que somos capaces de generar por nosotros mismos) constituyen unos de los elementos de cambio esenciales en la industria cultural.
Mostrar más

6 Lee mas

El Rol de los Padres en el Aprendizaje Infantil

El Rol de los Padres en el Aprendizaje Infantil

La adopción del estilo receptivo, de acuerdo a varios estudios descriptivos y a una cantidad más reducida de investigaciones de carácter experimental, es un factor importante de apoyo al aprendizaje de los niños pequeños. Actualmente, se dispone de apoyo para un rol causal de la opción de este patrón de crianza, ya que los mayores avances en las conductas de los padres asociados a este modelo fueron causantes del efecto de la intervención parental sobre mayores beneficios en el aprendizaje infantil. Tanto los niños con un ambiente adecuado como aquellos en riesgo social se beneficiaron de la adopción del estilo receptivo que proporcionó apoyo cognitivo y emocional. No obstante, la efectividad del estilo receptivo parece ser mejor comprendida a la hora de definirla como un concepto amplio. La evidencia reciente revela que cierta conducta de carácter receptivo puede brindar diferentes tipos de apoyo al aprendizaje infantil, según las necesidades particulares del desarrollo. Hay muchas nuevas aristas de la investigación que deben ser exploradas, así como preguntas orientadas en los últimos estudios que requieren de mayor análisis.
Mostrar más

6 Lee mas

El rol de Supervisor Provincial – DGCyE pdf

El rol de Supervisor Provincial – DGCyE pdf

El mediador no sólo es un intérprete de ambas zonas; también es un ac- tor fundamental en el desarrollo de las relaciones entre ambas y un facili- tador en la toma de decisiones. Como tal, el Supervisor es un moviliza- dor, un activador de los procesos de crecimiento, de crítica y de cambio. En este sentido, el Supervisor es un funcionario cuya tarea posee una in- dudable dimensión política. Respecto de la zona de decisión política de la gestión, resulta central evaluar si cuando comunica los lineamientos y estrategias, las normativas o los documentos emanados de la superiori- dad, lo hace desde un lugar de sometimiento al poder de “los de arriba” (y en ese sentido “baja” las directivas), o si, en cambio, se ubica y asume su lugar como parte del Sistema que representa al comunicar acciones, deci- siones o, inclusive, órdenes. Un mediador, en este sentido, no es alguien “extraño” que interpone su rol y su función en el medio entre dos zonas. Es alguien que contribuye al desarrollo de la política educativa desde de- ntro de la misma gestión. Por eso, también, es un portavoz imprescindible de las voces que se pronuncian y de las acciones que se desarrollan en el territorio de las instituciones particulares.
Mostrar más

15 Lee mas

Práctica piloto: Escuelas formadoras y maestros de maestros EFMMa

Práctica piloto: Escuelas formadoras y maestros de maestros EFMMa

Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa) es un proyecto que busca posicionar la práctica pedagógica de los futuros maestros, como eje fundamental de su formación. Surge a partir del Decreto 2045 y la Resolución 2041 del 2016, para suscribirse al apoyo de fortalecimiento de las prácticas pedagógicas dentro de las licenciaturas. EFMMa se basa a partir de los Teaching schools de Inglaterra, donde se destaca el papel central de los colegios en la formación de futuros maestros, identificando las necesidades a luz de la realidad del aula y la vida institucional.
Mostrar más

20 Lee mas

Maestros y discípulos

Maestros y discípulos

sempeñan la función y el papel de alumnos. En estos tiempos ha entrado en mu- chas conciencias y en muchos ámbitos estudiantiles el virus de la contestación y del desacuerdo a priori como método. Lo dice muy bien George Steiner en una obra reciente, cuando escribe: «Yo describiría nuestra época actual como la era de la irreverencia. Las causas de esta fundamental transformación son las de la re- volución política, del levantamiento social (la célebre “rebelión de las masas” de Ortega), del escepticismo obligatorio en las ciencias. La admiración —y mucho más la veneración— se ha quedado anticuada. Somos adictos a la envidia, a la denigración, a la nivelación por abajo. Nuestros ídolos tienen que exhibir cabe- za de barro. Cuando se eleva el incienso lo hace ante atletas, estrellas de pop, los locos del dinero o los reyes del crimen. La celebridad, al saturar nuestra existen- cia mediática, es lo contrario de la fama. Que millones de personas lleven cami- setas con el número del dios del fútbol o luzcan el peinado del cantante de mo- da es lo contrario del discipulazgo. En correspondencia, la idea del sabio roza lo risible. Hay una conciencia populista e igualitaria. El ejercicio de la veneración está revirtiendo a sus lejanos orígenes en la esfera religiosa y ritual. En la totali- dad de las relaciones prosaicas, seculares, la nota dominante es la de una desa- fiante impertinencia» (Lecciones de los Maestros, Ed. Siruela, Madrid 2003, 172). El vicio opuesto de la irreverencia hacia los maestros y profesores es la ido- latría. Irreverencia e idolatría no son otra cosa en este terreno que manifestacio- nes de infantilismo. Los maestros no son infalibles, no lo saben todo ni lo pueden todo en el campo de la ciencia o de las relaciones humanas. Son seres humanos, con sus fragilidades y a veces con sus pequeñas o grandes extravagancias.
Mostrar más

9 Lee mas

La Educación Secundaria en la modalidad de la Educación Hospitalaria: España y Argentina

La Educación Secundaria en la modalidad de la Educación Hospitalaria: España y Argentina

La formación ha tenido lugar históricamente en Centros de Profesores y Recursos y Centros para consecución de la Aptitud Pedagógica, pasando recientemente a desempeñar las funciones de formación permanente el Centro Regional de Innovación y Formación de “Las Aca- cias”, que también imparte la formación inicial. Antiguamente, había una formación conjunta en mayor grado de docentes hospitalarios en Madrid-Capital. Actualmente, el círculo de maestros que trabajan en atención educativa hospitalaria es muy reducido, por lo que todos los que asisten a los cursos periódicamente se conocen, aunque en la actualidad no se fomente la facilitación de espacios para intercambio de experiencias y puestas en común más allá del propio de los cursos. El contacto entre docentes suele ser habitual a través de Educamadrid, aproximadamente desde 2007. En función de los intereses del personal que ya está trabajando en el área se incluyen contenidos para los cursos formativos desde el CRIF. Existen muy pocos cursos presenciales, y casi todos se desarrollan a través de la modalidad virtual. Periódicamente se realizan jornadas de hospitales o de Aulas Hospitalarias; por ejemplo, en el Hospital Niño Jesús hay unas jornadas médicas proyectadas por psiquiatría con una parte pedagógica sobre el tema de la anorexia, que se suelen realizar todos los años, al igual que en el Hospital Clínico; estas jornadas se han realizado durante quince años hasta la actualidad. Además, en estas jornadas tiene lugar la invitación de especialistas extranjeros para divulgación y contacto con otras realidades. Además, existe un Congreso Nacional de Peda- gogía Hospitalaria, de carácter bianual, habiéndose celebrado por última vez en Murcia (mayo de 2011), donde los docentes y Directores de las Aulas de toda España pueden participar de forma activa con ponencias y publicaciones. Anteriormente, los profesores participaban en congresos en los que tenían espacio mediante la elaboración de artículos que se concretaban en unas Actas. En la actualidad, los docentes sólo publican ocasionalmente en los periódicos de los hospitales (cada hospital posee el suyo).
Mostrar más

13 Lee mas

Rol de enfermo crónico : una reflexión crítica desde la perspectiva de los cuidados enfermeros

Rol de enfermo crónico : una reflexión crítica desde la perspectiva de los cuidados enfermeros

Investigaciones sobre pacientes con trastornos crónicos (Kassebaum y Baumann 1965; Radley 1994) señalan que su percepción del rol de enfer- mo es diferente de la de los enfermos agudos. Los pacientes crónicos tienen que enfrentarse a la imposibilidad de volver a desempeñar roles de forma normal, o de ajustar sus actividades a un trastorno permanente. Sin embargo, en una recon- sideración del rol del enfermo, Parsons (1975) sos- tiene que incluso si el objetivo de la recuperación completa no es factible, muchas enfermedades cró- nicas pueden ser “manejadas” para que el paciente pueda mantener un funcionamiento fisiológico y social bastante normal.
Mostrar más

7 Lee mas

Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Unidad Educativa Fisco-misional para personas con escolaridad inconclusa Hno. Ángel P

Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Unidad Educativa Fisco-misional para personas con escolaridad inconclusa Hno. Ángel P

Así mismo Bustamante (2004) nos enseña que en esta etapa los amigos se convierten en pilares fundamentales ya que son ellos los que mantienen relación estrecha con nuestros adolescentes, por lo que comparten experiencias, sensaciones, retos que son cruciales para el futuro, la cual lo llevara a ser una persona con conducta ejemplar, dando esto un modelo para las futuras generaciones. Y es en esta etapa en dónde el papel que juegan los amigos es importante, ya que durante ella es dónde se comienza a descubrir nuestra personalidad, a través de experiencias, sensaciones, superaciones y desafíos, es por ello que los padres no deben olvidar durante ésta etapa su rol como formadores, ya que en ésta es quizá una de las etapas más duras de enfrentar, debido a los cambios que en ella se presentan, por lo que se necesita de una renegociación de relaciones entre padres e hijos, ya que el adolescente comienza a formar sus propios criterios y modelos de vida, basados en muchos de los casos al grupo de amigos que conforman y si no hay la confianza y supervisión por parte de los padres, el adolescente tomará como modelo de vida, el de su grupo de amigos.
Mostrar más

89 Lee mas

Significados de Niños con Discapacidad Cognitiva y su Red de Apoyo, con relación al proceso de Inclusión Educativa en el Colegio Francisco Arango de Villavicencio

Significados de Niños con Discapacidad Cognitiva y su Red de Apoyo, con relación al proceso de Inclusión Educativa en el Colegio Francisco Arango de Villavicencio

Comprendemos a la familia como red de apoyo, pues es un unidad ecosistémica permitiendo la construcción múltiple por parte de todos los miembros, es decir, que la familia es la primera forma de conocimiento para el sujeto en cuanto a relaciones interpersonales (Hernández, 2005), considerando lo anterior, es posible interpretar que el sistema familiar de Daniel a estableciendo lazos de reciprocidad y construido vínculos, así pues, entretejen una red de apoyo fuerte que actúa como un factor protector en el desarrollo de todas las diferentes dimensiones de Daniel, asimismo, es posible interpretar que el rol que cumple la familia de daniel en su proceso educativo es de suma importancia, pues, en sus narrativas fue posible ver reflejado un proceso de aprendizaje no solo en la institución educativa, sino, que en casa principalmente su hermano es quien le colabora explicando y realizando los compromisos escolares.
Mostrar más

206 Lee mas

Dinámicas para la enseñanza de principales valores en niños en educación inicial.

Dinámicas para la enseñanza de principales valores en niños en educación inicial.

Desde el momento del nacimiento los niños formaran parte de una familia en la mayoría de los casos, esta familia será el núcleo de la formación general del niño, que más adelante crecerá y formará parte de una sociedad. Para ser aceptado como parte de una sociedad el niño deberá tener una formación básica en valores humanos, que lo ayudaran a integrarse a su entorno social con mayor facilidad. Cuando la familia no está capacitada para brindar al menor una educación en valores el único salvavidas de ese niño deberán ser sus maestros, sus compañeros, su escuela, es por ese motivo que todos los docentes deben estar atentos a la formación en valores desde la primera infancia, saber enseñar, orientar, complementar e incentivar los valores de cada uno de sus alumnos, la integración de los valores en el niño debería ser coordinada entre el docente y los padres de familia para complementarse mutuamente y no generar confusión durante el proceso de enseñanza al menor.
Mostrar más

30 Lee mas

PERCEPTION OF THE FORM TEACHERS OF YEAR FIVE AND SIX OF PRIMARY SCHOOL OF THEIR ROLE IN SOCIOEMOTIONAL LEARNING OF THEIR STUDENTS

PERCEPTION OF THE FORM TEACHERS OF YEAR FIVE AND SIX OF PRIMARY SCHOOL OF THEIR ROLE IN SOCIOEMOTIONAL LEARNING OF THEIR STUDENTS

El aprendizaje socioemocional ha sido destacado por numerosos autores como un elemento esencial para el desarrollo de niños y adolescentes, y como un importante factor promotor de logros académicos y de bienestar en general. A pesar de la centralidad de la figura del profesor jefe para ello, no existe información ni claridad respecto de su rol como promotor de esta dimensión del desarrollo. El profesor jefe asume la responsabilidad por su curso, lo que implica generar un clima de aprendizaje y una convivencia adecuadas, relacionarse con padres y apoderados y articularse con profesores de otras asignaturas y con la dirección. Sin embargo, no hay directrices sobre los alcances de este rol ni sus límites, por lo que los profesores jefe deben construir su rol desde sus propias experiencias. A través de una metodología cualitativa y siguiendo los procedimientos de la Grounded Theory este estudio buscó comprender cómo los profesores jefes de quinto y sexto año de enseñanza básica construyen su rol, y las implicancias que esto tiene para su ejercicio. Se entrevistó en profundidad a diez profesores del sistema de educación pública de una comuna representativa de Santiago, Chile. El fenómeno articulador identificado en la codificación selectiva consiste en que el profesor jefe percibe su rol en torno a constituirse como una figura de apego secundario para los estudiantes, adoptando funciones parentales que tensionan su labor. Se discuten estos resultados a la luz de la teoría y de posibles líneas de intervención.
Mostrar más

22 Lee mas

La Danza de los Maestros

La Danza de los Maestros

Mi intención original fue utilizar sus comentarios para corregir el texto. Pronto descubrí que mis amigos científicos habían concedido al manuscrito más consideración de la que yo me había atrevido a esperar. Sus comentarios no sólo eran profundamente reflexivos y penetrantes sino que, tomados en conjunto, podrían formar un importante volumen de información por sí mismos. Mientras más profundamente estudiaba sus observaciones más me convencía de que era necesario que las compartiera con el lector. En consecuencia, además de corregir el texto de mi manuscrito con ellas, incluí como notas de pie de página aquellos comentarios que no duplicaban el texto corregido. En particular utilicé en esas notas los comentarios que estaban en desacuerdo con el texto y, también, con los comentarios de otros físicos. Al publicar, así, opiniones disidentes, he estado en condiciones de incluir numerosas ideas que, dentro del texto, hubieran alargado y complicado el libro. Desde el principio al fin, en La danza de los Maestros no se ha utilizado término alguno que no haya sido explicado inmediatamente antes o después de su empleo. Esta regla no ha sido seguida en las notas de pie de página, lo cual, si bien les da una irrestringida libertad de expresión, significa que las notas contienen términos que no han sido explicados antes, después o durante su uso. El texto respeta el estatuto del lector, de recién llegado a un campo amplio y excitante. Las notas a pie de página, no.
Mostrar más

255 Lee mas

Show all 10000 documents...