Rol del profesor universitario

Top PDF Rol del profesor universitario:

Rol del profesor universitario en la formación ética contable

Rol del profesor universitario en la formación ética contable

Sin embargo, la mayoría de las investigaciones de la educación superior, se han basado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo pocos los que abordan las competencias de los docentes y como estas influyen de manera satisfactoria o no, en la formación ética del estudiantado; es por esto, que por medio de este análisis, se busca evidenciar el rol del profesor universitario ante de las demandas de la sociedad, lo cual implica la formación integral, especialmente en los futuros profesionales de contaduría pública, siendo esta una área que no cuenta con visibilidad y credibilidad de acuerdo a las postulaciones de Rodríguez (2001), dado que el ejercicio de dicha profesión anteriormente, ha carecido de formación ética, siendo está enfocada al conocimiento evaluativo lo cual es aplicable y evidenciable en su desempeño profesional.

32 Lee mas

El profesor universitario como agente del cambio tecnológico en las aulas

El profesor universitario como agente del cambio tecnológico en las aulas

En síntesis, tanto desde las investigaciones a nivel de la Comunidad Europea , como de las directrices clásicas sobre innovación educativa, como de los estudios sobre la influencia de los docentes universitarios en los cambios tecnológicos se hace patente el rol importantísimo del profesor como agente de cambio tecnológico. Así, teóricos e investigadores dan cuenta de que se está produciendo un salto cualitativo en la manera de plantear la relación enseñanza/aprendizaje y alumno/profesor; sin embargo, será interesante analizar, en el siguiente apartado, de qué manera la sociedad general y, la comunidad educativa en particular, están asimilando este desafío.

18 Lee mas

El buen profesor universitario desde la perspectiva de los estudiantes

El buen profesor universitario desde la perspectiva de los estudiantes

10 Así es necesario recalcar que a partir de este propósito se realiza la revisión de la bibliografía Latinoamericana, acción que permite identificar trabajos realizados en la Universidad de La Frontera (Cabalin Silva, 2008), en Chile. Concretamente esta investigación referida a 277 estudiantes de carreras de la salud, acerca de las valoraciones y apreciaciones sobre el buen docente en la universidad, estudia “la tendencia educativa de centrar los procesos en el estudiante”, e “implica un cambio de rol en el profesorado y desarrollo de nuevas competencias” al considerar que “indagarlas resulta relevante”. Por eso la mencionada investigación se basa en “un estudio cualitativo con el propósito de conocer la representación del concepto <Buen profesor universitario>” (Cabalin Silva, 2008:887). Este estudio alienta a acercarse a esta exploración temática.

137 Lee mas

El profesor universitario: sus competencias y formación

El profesor universitario: sus competencias y formación

Consideramos que el término competencia profesional se centra en la posibilidad de activar en un contexto laboral específico, los saberes que pueda poseer un individuo para resolver óptimamente situaciones propias de su rol, función o perfil laboral. Echeverría (2002) nos indica que para desempeñar eficientemente una profesión “es necesario saber los conocimientos requeridos por la misma” (componente técnico) y, a su vez, “un ejercicio eficaz de estos necesita un saber hacer” (componente metodológico), siendo cada vez más imprescindible e importante en este contexto laboral en constante evolución “saber ser” (componente personal) y “saber estar” (componente participativo). El mismo autor afirma que la competencia de acción profesional “implica, más que capacidades y conocimientos, la posibilidad de movilizar los saberes que se aprenden como resultado de la experiencia laboral y de la conceptualización y reconceptualización diaria que la persona lleva a cabo en su trabajo, sumando y mezclando permanentemente nuevas experiencias y aprendizajes” (citando a Le Boterf, 2001: 92), aumentando “su capacidad para solucionar situaciones contingentes y problemas que surjan durante el ejercicio del trabajo” (citando a Valverde, 2001: 33-30).

17 Lee mas

El proceso de aprender a enseñar del profesor universitario principiante

El proceso de aprender a enseñar del profesor universitario principiante

La figura del profesor ha ido cambiando profundamente a lo largo del pasado siglo XX y en el que ahora nos encontramos inmersos lo hará aún más, debido, principalmente, a los profundos cambios que se están produciendo tanto a nivel legislativo como social y tecnológico (Krecic y Grmek, 2008). Iniciar una carre- ra profesional en el mundo educativo no está exento de momentos de tensión o estrés (Farell, 2006), que en el caso del docente universitario, además se añade la circunstancia de que ha de ser entendida como una transformación que va más allá del paso de un rol (alumno) a otro (profesor universitario principiante): es un proceso social que en el caso de la enseñanza universitaria se encuentra envuelto en interacciones de carácter complejo entre el medio, la posible expe- riencia docente y el contexto de la comunidad educativa. Tampoco hay que obviar la situación en que la Universidad se encuentra en ese momento de cara a la unificación de los estudios europeos. Todas estas situaciones producen en el profesor universitario principiante una asimilación e internalización del con- texto social y educativo en el que va a desarrollar su labor profesional.

11 Lee mas

Práctica docente del profesor universitario: su contexto de aprendizaje

Práctica docente del profesor universitario: su contexto de aprendizaje

Madueño (2013) refiere que el profesor universitario se encuentra inmerso en un contexto de aprendizaje, señalando a la práctica docente como el medio para que este actor realice diversas acciones. De acuerdo con la autora antes citada, cuando se considera la práctica docente como escenario de aprendizaje, entre los principales recursos de mediación a los que recurre el profesorado se puede citar los siguientes: (a) conversar con otros profesores pares, ya sea en academias o reuniones informales;(b) observar el desarrollo de las clases de otro profesor;(c) participar de manera activa durante procesos de formación docente;(d) socializar con expertos docentes o de la disciplina en que se desempeña; e (e) interactuar y acercarse al alumno. En virtud de los anteriores escenarios, el profesor obtiene experiencias de aprendizaje derivadas de su mismo quehacer docente y las cuales son cruciales para formarse como docente. En este sentido, el interactuar con sus educandos cobra importancia cuando el profesor reflexiona sobre sus aciertos y dificultades con ellos, porque lo sensibiliza a transformarse a sí mismo como docente. Por otro lado, el profesorado al socializar de manera formal (participación en academias) o informal (en reuniones ocasionales) con otros profesores generan un apoyo mutuo, que les permite modificar las acciones propias de su práctica docente, ya que comparten ideas, reglas, conductas, normas, valores con otras y de otras personas; esto beneficia para que el profesor obtenga su propio significado de la práctica, en consecuencia logre un perfil docente (Madueño, Márquez, Manig & Tapia, 2014).

10 Lee mas

Propuesta de modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina

Propuesta de modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina

4. Sus variables, relaciones y constantes del modelo se interpretan a partir de una teoría científica. El modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina y las acciones educativas que se diseñan para su implementación en la práctica se establecen desde el proceso de parametrización que permitió caracterizar el estado del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera"(FCM-EC), variables, dimensiones e indicadores

17 Lee mas

El nuevo papel del docente universitario: el profesor colectivo

El nuevo papel del docente universitario: el profesor colectivo

La consideración del docente universitario como investigador lo conduce a la implementación de procedimientos metodológicos que evalúen su propia práctica profesional y educativa. Para ello, un enfoque integrador en torno al debate cualitativo-cuantitativo, conduce a alcanzar interpretaciones más amplias y ajustadas a la realidad, ya que se advierte la urgencia de buscar más la complementariedad que la contraposición entre ambas estrategias metodológicas, reconociendo sus diferencias, aprovechando el carácter instrumental de ambos, y sus posibilidades de utilización conjunta.

13 Lee mas

El papel del conocimiento escolar universitario

El papel del conocimiento escolar universitario

La esencia de los cambios en los planes de estudio, como parte del currículo de pregrado o posgrado en la universidad, impone que cada profesor tenga conciencia de su papel con la diversidad de funciones de docencia, extensión (proyección social) e investigación. Sin embargo, se requiere resaltar la función de la docencia universitaria en la formación de estudiantes en diferentes disciplinas y profesiones que se van a desempeñar en la sociedad, en particular en un país. Por esto Agueda y Cruz (2005), afirman la importancia que tiene “la capacidad del profesorado en orientar su misión hacia las verdaderas necesidades sociales, y de sus alumnos en particular” (p.15) (4).

5 Lee mas

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje del idioma inglés en la Universidad de Las Tunas

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje del idioma inglés en la Universidad de Las Tunas

Implementar plenamente el trabajo colaborativo en el aula. Las tecnologías empleadas facilitarán la generación de tareas y proyectos en colaboración, permitiendo la interacción profesor-estudiante y estudiante-estudiante. Mediante los recursos se podrá utilizar la lengua extranjera como principal herramienta de comunicación, adquiriendo así inconscientemente el lenguaje al estar en continua interacción con el mismo. Este tipo de trabajo facilitará que los estudiantes desarrollen actitudes de autonomía, liderazgo, tolerancia, comprensión, razonamiento, socialización o respeto entre muchos otros, y mejorará los procesos mentales y sociales del estudiante.

10 Lee mas

La multiculturalidad como factor positivo en el desarrollo de competencias transversales en el aula

La multiculturalidad como factor positivo en el desarrollo de competencias transversales en el aula

Las dos últimas preguntas de la encuesta estaban encaminadas a conocer la percepción de los estudiantes sobre el papel de la multiculturalidad en el desarrollo del aprendizaje. Como se muestra en la figura 3, un 75% de los estudiantes vive la posibilidad de interaccionar con otras culturas en el aula como una experiencia positiva que favorece su desarrollo intelectual. Entre las competencias transversales potenciadas en un ambiente multicultural, los estudiantes destacan el desarrollo de habilidades sociales, la mejora de la lengua inglesa, la tolerancia, el respeto, la cooperatividad y la disponibilidad para el trabajo en grupo. La oportunidad de desarrollar estas competencias dentro del aula es valorada de forma muy positiva por el profesor, ya que capacita al alumno en su proceso de formación como ciudadano de una sociedad globalizada, donde individualmente debe ser capaz de analizar el entorno social y comportarse éticamente; de planear, trabajar y decidir en grupo; así como mejorar sus competencias lingüísticas en lengua inglesa.

8 Lee mas

Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos

Estado del arte de las investigaciones sobre métodos de enseñanza de una segunda lengua (l2) a adultos

principalmente con aspectos laborales y educativos, las experiencias de vida y de aprendizaje del adulto y proveer un ambiente de confianza y cooperación. Estos aspectos a su vez determinan el grado de motivación del adulto además de sus identidades, sus roles dentro de la sociedad, su cultura, edad, estatus social, nivel educativo y género; además es evidente la importancia de la motivación según las diferentes muestras en las cuales se encuentra la idea de que la motivación determina el éxito del aprendizaje.En el diseño, adicionalmente, se encuentra que los objetivos deben estar dirigidos a satisfacer las necesidades inmediatas del adulto dentro de las cuales se encuentra principalmente aspectos relacionados con su ocupación y/o vocación, sin embrago, también se menciona la necesidad de preparar al adulto para que contribuya con la productividad y consecuentemente economía del país.Respecto a los contenidos del curso, aunque no sean muy específicos, es claro que éstos deben relacionarse con temas que sean significativos y de interés del estudiante como lo económico, lo laboral, lo educativo, lo ocupacional, lo familiar y lo cultural. Así mismo, las actividades están dirigidas a satisfacer esos intereses por lo cual se proponen ejercicios como de resolución de problemas o tareas específicas, conversaciones o discusiones de temas familiares y sociales y el descubrimiento y uso de estrategias comunicativas. En cuanto al rol del estudiante se habla principalmente de que este ejerza un papel independiente y autónomo; en general se comparte la idea de Johnson y Paulston (1976) al mencionar que el estudiante adulto dirige su propio proceso de aprendizaje, que es capaz de tomar decisiones respecto al mismo y a su vez lo monitorea, que es facilitador y colaborador y que analiza y pone en práctica tanto conocimiento nuevo como previo. El rol del profesor, por su parte, se enfoca en general en su papel de veedor de expectativas y necesidades de los estudiantes; además, como guía, facilitador, modelo y proveedor de un ambiente de confianza y motivación para el estudiante. También se habla de la importancia de que los materiales sean auténticos ya que estos cumplen con la función de promover las interacciones y que el estudiante sea consciente de su aprendizaje y lo monitoree; por lo tanto, se propone trabajar con revistas, videos, canciones, artículos, dibujos, gráficas y mapas.

140 Lee mas

Enfoques de enseñanza presencial y de enseñanza mixta virtual presencial de profesores universitarios de ambas modalidadesUniversity professor's conceptions about face to face teaching and blended teaching

Enfoques de enseñanza presencial y de enseñanza mixta virtual presencial de profesores universitarios de ambas modalidadesUniversity professor's conceptions about face to face teaching and blended teaching

4. Promoción de actitudes. Se focaliza en lograr en el estudiante la motivación y el desa- rrollo de correctas actitudes hacia el aprendizaje modeladas por el profesor. Los productos del aprendizaje son la acumulación de conocimiento, el desarrollo de habilidades académicas y el cam- bio de actitudes del estudiante hacia el aprendizaje. 5. Conducta guiada. Es la influencia implícita del profesor en la conducta del estudiante en el salón de clase y va más allá de los contenidos disciplinares de las materias. Los estudiantes aprenden a interactuar y comunicarse adecuada- mente con sus compañeros, profesores, autorida- des escolares y padres y cómo comportarse bien.

17 Lee mas

José Antonio Escalona: la constancia de un profesor universitario

José Antonio Escalona: la constancia de un profesor universitario

Los que conocieron al Dr. José Antonio Escalona Delfino en el cotidiano laboreo en la Universidad de Oriente, tal vez no advirtieron la extraordinaria capacidad que poseyó para enfrentar las más disímiles tareas, con alto grado de responsabilidad y consagración desde su sencillez y humildad, que no mostraban cansancio, inconveniencia, apatía, sino que las asumía con decisión y entusiasmo, con la convicción de que cada faena y cada jornada, eran necesarias para el progreso del recinto universitario. Siempre de modo afable e innumerables veces jocoso, convocaba a nuevos empeños con naturalidad asombrosa, como poseído del precepto martiano de la utilidad de la virtud. (Martí, 1973, t.16 p.12)

10 Lee mas

Recuerdos de cómo llegué a ser profesor universitario

Recuerdos de cómo llegué a ser profesor universitario

Mi historia con Guirao no comienza con él, sino con su padre, del que fui alumno. Era Catedrático de Anatomía y se jubilo a los setenta años. Aun estando jubilado pidió ser profesor ayudante sin cobrar, así que con ochenta y cuatro u ochenta y cinco años, tuve el honor de recibir sus clases, que eran excepcionales. Él era un hombre cariñoso, magnifico. Fue su hijo quién, cuando yo cursaba segundo de Medicina, me invitó a montar y trabajar conjuntamente en el laboratorio de Antropología física donde aun estoy.

7 Lee mas

LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

universitario, cuáles competencias son indispensables para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, con un modelo centrado en el estudiante, la función del profesor (la enseñanza) se resignifica para convertirse en un proceso de acompañamiento, coparticipación y asesoramiento en la construcción de los

7 Lee mas

El sentido de la formación del profesor universitario

El sentido de la formación del profesor universitario

que el Bienestar Universitario tiene impacto transversal en la comunidad uni- versitaria, para la formación integral de estudiantes, docentes y administrativos. En el caso de la Universidad Católica de Colombia desde el Proyecto Educativo Bienestar Universitario con Sentido se abren espacios para la formación del Sen- tido de ser profesor universitario. Conforman estos espacios un itinerario a modo de tertulia, para facilitar el “pararse a pensar” en los valores propios del docente y su misión como educador universitario. El itinerario permite detenerse en pausas para contemplar y dialogar sobre la ética docente, la estética de su misión y de su acción, los valores familiares y sobre algunas estrategias para la orientación per- sonal de los estudiantes universitarios. Este espacio tiene el objetivo de fortalecer

14 Lee mas

El profesor universitario y las TIC: Un estado del arte

El profesor universitario y las TIC: Un estado del arte

La construcción del presente documento se sustenta en la importancia que tiene la incorporación de las TIC dentro del ámbito universitario reconociendo que dicha incorporación debe ir acompañada de un cambio de paradigma en cuanto a los roles de los actores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje. Más allá de describir experiencias específicas con determinadas herramientas o plataformas, hace un recorrido frente a los aspectos que deben ser tenidos en cuenta al analizar el papel del docente universitario de cara a una sociedad mediada por las TIC.

19 Lee mas

El profesor universitario

El profesor universitario

Yo les llamaría «los aristócratas». Se presentan como una figura domi- nante. Están delante de la clase pero no cerca de los alumnos. No se preocupan por las dificultades, reales o ficticias, o los intereses del alum- no. Me refiero al tipo de especialista o del «profesor perfecto», desde el punto de vista didáctico, que da bien su clase, pero no educa suficien- temente porque se mantiene encerrado en su ciencia. Es sólo un funcio- nario meticuloso y concienzudo. Otros se interesan únicamente por los «resultados» de los exámenes, y no se preocupan por los objetivos que verdaderamente hay que esforzarse por alcanzar. Otros no buscan más que la satisfacción personal que produce el ejercicio de la autoridad 21 .

50 Lee mas

El rol del profesor.

El rol del profesor.

Desde   el   discurso,   todos   coinciden   en   considerar   que   al   rol   del   maestro   le   son   propia   la   creatividad   y   la   innovación   pero,   estas   características   no   devienen   en   el   desempeño   del   quehacer   profesional   del   maestro   por   arte   de   magia   ya   que,   al   encapsularlo   en   ámbitos   escolares   formales   y   burocráticos   el   resultado   es   todo   lo   opuesto,   la   actividad   se   hace   monótona,  estereotipada  y  se  limita  el  despliegue  de  sus  potencialidades.  

7 Lee mas

Show all 10000 documents...