Saber ambiental

Top PDF Saber ambiental:

Consideraciones epistemológicas del saber ambiental

Consideraciones epistemológicas del saber ambiental

La postura del saber ambiental que describe Leff a principio de 1980, constituye un punto de partida representativo para la construcción de las caracterizaciones medioambientales contemporáneas; principal- mente en Latinoamérica. Remite esto a una revaloración de la ética medioambiental. En este sentido, es importante analizar esta perspectiva desde las alternativas propuestas frente a los problemas y retos que hoy ocupan la filosofía eco-ambientalista. La investigación es de carácter documental, el método de abordaje es racionalista-deductivo. Para evidenciar los datos se elaboró un cuadro descriptivo con los elementos episte- mológicos del saber ambiental; luego, se relacionan en una tabla descriptiva. Se encontró como resultado que el ser remite siempre a un hacerse junto a otros; por tanto, todo el proceder con otro es un hacer recíproco; conllevando un principio ético imprescindible si se desea organizar modos de vida humanizantes. Se conclu- ye que, el saber ambiental expide a una serie de elementos epistemológicos entre ellos: principio ecocéntrico, relación sujeto-objeto, complejidad ambiental, racionalidad, interdisciplinariedad, transdiciplinariedad e in- terpretación ambiental, los cuales representan la columna vertebral de las estrategias propuestas frente a las urgencias eco-ambientales contemporáneas.

14 Lee mas

La enseñanza de las ciencias sociales y la emergencia de la categoría de saber ambiental escolar

La enseñanza de las ciencias sociales y la emergencia de la categoría de saber ambiental escolar

La categoría de saber ambiental escolar se construye a partir de las experiencias y del contexto próximo del sujeto, entendiendo que este afecta o contribuye dependiendo el proceso de racionalidad y el conocimiento que este tenga en el aula por ello al continuar con la exposición los estudiantes se indica que por falta del agua o por el consumo de agua no potable se generan enfermedades como diarrea o cólera, pero los productos químicos como los detergentes se afecta este recurso cada día, también se habla de que la población que no posee este recurso sufre la violación al derecho a la vida, ya que los escases del agua genera el aumento del costo de los productos alimenticios, afecta la agricultura, coste altos en los alimentos y en el agua, pero con la constante de gasto de agua desmedido” 8 , en el anterior fragmento tomado del diario de campo se hace referencia a varias exposiciones realizadas por los estudiantes en las cuales ellos explican categorías técnicas con contexto reales sobre los que se buscaba era generar soluciones a las crisis ambientales por la relación irracional de la sociedad con la naturaleza y hablarlo en contextos próximos evidenciando las consecuencias como enfermedades y ejemplo que explica lo que se desea señalar en esta parte del informe que el saber ambiental escolar se convierte en una nueva practica discursiva del conocimiento que se integra de manera ágil para el acceso de todas las áreas de la escuela y no se convierte en un conocimiento fraccionado en diferentes disciplinas de la escuela como lo pueden ser la (biología, ciencias económicas y políticas), sino que este saber no trabaje de manera aislada e indiferente.

90 Lee mas

Ambiente y poder : una arqueologia del saber ambiental

Ambiente y poder : una arqueologia del saber ambiental

Al contrario de lo que hoy se observa como respuestas institucionales a la problemática ambiental, cuando esta emergió hace más de tres décadas las condiciones sociales, productivas e institucionales era sumamente diferentes, incluso muchos de los problemas ambientales parecían insignificantes o pasaban desapercibidos. Aun principio reconocer los efectos negativos en el ambiente y sus costos en la salud y en la contabilidad general de los países demandó esfuerzos significativos, sin embargo, las movilizaciones sociales que respondían al problema de la contaminación fue generando una transformación en las instituciones sociales y creando otras nuevas que afrontaran estos problemas. A partir de 1970 surgieron agencias y secretarías encargadas de generar el conocimiento ambiental que ponían a disposición de las demás entidades públicas, otras agencias gubernamentales, como las encargadas de administrar el gasto público, fueron inducidas a tratar el problema ambiental como propio. Especialmente en el control sobre la información relativa a los recursos naturales y los usos de éstos, la Secretaría del Ambiente no tiene igual en trayectoria histórica y actualidad, dada la facilidad con la que tiene acceso a la información de las Secretarías de Agricultura, Pesca, Comercio o a la Oficina de Estudios sobre Población. 292

337 Lee mas

El saber ambiental: acontecimiento vital en las narraciones de jóvenes rurales de Antioquia

El saber ambiental: acontecimiento vital en las narraciones de jóvenes rurales de Antioquia

El habitus es estructura, y la narrativa como método cualitativo reconstruye el pasado, forja el presente y ofrece perspectivas para el futuro, pero nunca de manera lineal para una persona. Para Bourdieu (1993) el habitus es una ley inmanente, que no necesita de una concertación consciente (p. 90), por eso no le atribuyó sentido al aprovechamiento de las experiencias vividas y la reconstitución inútil de las singularidades personales para descifrar la intención objetiva de las prácticas; además, éstas no se deducen ni de las condiciones presentes ni de las condiciones pasadas. Es nuestro reto ver hasta qué punto puede este horizonte del Habitus, en ese caso de lo ambiental, ampliarse más. Nuestra intención entonces es expresar el deseo de volver a las experiencias significativas que encontramos en la vida diaria, no como un rechazo de la ciencia, sino más bien como método que puede tratar las preocupaciones que normalmente quedan excluidas de la ciencia normal (Van Manen, como se citó en Bárcena y Melich, 2000, p. 75).

138 Lee mas

Ambientalizar la política, o la sustentabilidad ambiental en debate

Ambientalizar la política, o la sustentabilidad ambiental en debate

Uno de ellos es el Seminario Curricular denominado: “Saber Ambiental y Ambientalización de la Política” en las primeras cohortes y llamado en la actualidad: “Política y sociedad en Latinoamérica: Una propuesta de análisis desde el pensamiento ambiental”. En este marco se ha generado un interesante proceso de confluencia de docentes provenientes de diversas formaciones disciplinares, que en el contexto del Pensamiento Ambiental Latinoamericano han propiciado encuentros a los que han asistido un número significativo de estudiantes de las diferentes carreras de esta casa de estudios así como algunos provenientes de otras unidades académicas de la UNR.

5 Lee mas

TítuloA complexidade ambiental

TítuloA complexidade ambiental

O saber ambiental produce un cambio de episteme: non é o desprazamento do estruturalismo cara a unha ecoloxía xeneralizada e un pensamento complexo que abren novas vías para comprender a complexidade da realidade, senón cara á relación entre o ser e o saber. A aprehensión do real desde o coñecemento ábrese cara a unha indagatoria das estratexias de poder no saber que orientan a apropiación subxectiva, social e cultural da natureza. Desde alí formúlanse novas perspectivas de comprensión e apropiación do mundo a partir do ser do suxeito, da identidade cultural e das relacións de otredad que non se subsumen na xeneralidade do concepto e na ipseidade do eu, senón que se dan nunha política da diferenza. Máis alá da volta ao ser, que libera a potencia do real, do “ser que deixa ser aos entes”, o saber ambiental abre un xogo infinito de relacións de otredad que nunca acadan de completarse nin de totalizarse dentro dun sistema de coñecementos ou de reintegrarse nun pensamento holístico.

11 Lee mas

COMPLEJIDAD, RACIONALIDAD AMBIENTAL Y DIÁLOGO DE SABERES

COMPLEJIDAD, RACIONALIDAD AMBIENTAL Y DIÁLOGO DE SABERES

conocimiento y significantes que han arraigado en saberes culturales y personales, configurando las subjetividades de los seres humanos modernos. Para construir sociedades sustentables en ese otro mundo posible al que aspiramos, es preciso "desconstruir" lo pensado para pensar lo por pensar, para desentrañar lo más entrañable de nuestros saberes y para dar curso a lo inédito, arriesgándonos a desbarrancar nuestras últimas certezas y a cuestionar el edificio de la ciencia. Ello implica saber que el camino en el que vamos acelerando el paso -la ideología y la política de un crecimiento sin límites- es una carrera desenfrenada hacia un abismo. Desde esta comprensión de las causas de esta crisis civilizatoria, la racionalidad ambiental se sostiene en el propósito de refundamentar el saber sobre el mundo que vivimos desde lo pensado en la historia y el deseo de vida que se proyecta hacia futuros inéditos a través del pensamiento y la acción social, del encuentro con la otredad y el diálogo de saberes.

12 Lee mas

El «sabor del saber» y el saber académico actual

El «sabor del saber» y el saber académico actual

dioses y hombres. Por su genealogía se halla en una situación parecida a la que tiene el hombre respecto al conocimiento, situado entre la ignorancia y la sabiduría, pues sólo desea saber quien no es absolutamente ignorante, ni totalmente sabio, pues la ignorancia total del animal ignora la existencia de la sabiduría misma, y la posesión total de los dioses hace desaparecer todo deseo. El filósofo es un metaxy, un interme- dio entre el sabio y el ignorante, pues sólo el filósofo –al igual que el pobre o el ena- morado– está siempre en camino, en una permanente búsqueda, siempre inacabada de la verdad, pues el verdadero filósofo, como advirtió Platón, es el que gusta de con- templar la verdad. Tal «contemplación», sin embargo, no es sinónimo de «posesión», pues todo filosofar es «carencia» y quien alcanza la verdad deja de desearla y, por lo mismo de filosofar. Sócrates, con su famosa sentencia «sólo sé que no sé nada», expre- saba irónicamente una permanente búsqueda del saber. Posteriormente Nicolás de Cusa, de modo similar, haría con su docta ignorantia un rechazo a los falsos saberes y un estado de apertura al conocimiento: más que una posesión, la ignorancia es una disposición. La filosofía es así, en expresión de Nicolás de Cusa, una docta ignoran- tia, una actividad intelectual que, por su mismo razonamiento, reconoce sus límites. Este reconocimiento es ya un acercamiento a la verdad, pues «cuanto más profunda- mente doctos seamos en esta ignorancia, tanto más nos acercaremos a la verdad» (Cusa, 1984, p. 26). El saber, sciere, es, en este sentido, ignorar (ignorare) pues el saber empieza cuando el intelecto aspira a buscar la verdad según el deseo innato que en él reside y la aprehende mediante un abrazo amoroso: amoroso amplexu.

25 Lee mas

Ecosistemas marino costeros : participación y sustentabilidad (Editorial)

Ecosistemas marino costeros : participación y sustentabilidad (Editorial)

Los dos primeros trabajos aluden a la participación local en la construcción de procesos de sustentabilidad: surfistas de Mar del Plata y el mundo, y pescadores artesanales de regiones como el norte de España. En “Saber local en la gestión ambiental del ecosistema costero argentino”, las investigador as nos introducen a las actividades de la sede en Mar del Plata, Argentina, de una ONG internacional de surfistas, en cuyo modo de vida y actividad deportiva son fundamentales los aspectos de sustentabilidad como la limpieza de las playas y el cuidado del paisaje marino. Se aprecia cómo la actividad del surf va creando en este sector un conocimiento sobre el funcionamiento del ecosistema costero que les permite establecer una relación más allá del espacio donde realizan su actividad, fomentando el cuidado y conservación de las playas. Sus conocimientos sobre el medio son valiosos para la gestión de esos espacios, al igual que en Os Miñarzos, área marina protegida que surgió al norte de España por iniciativa de pescadores artesanales, como respuesta a la situación crítica del recurso pesquero local, para tratar de mejorar la resiliencia de los ecosistemas costeros y frenar el abandono de la pesca artesanal. Ambas historias parecen indicar que sin la emergencia y aumento de este tipo de procesos, es posible que se pierdan funciones ecosistémicas de todo tipo, desde las olas hasta fuentes de comida.

6 Lee mas

Áreas protegidas en Colombia, definición, propiedad y bases constitucionales para su protección

Áreas protegidas en Colombia, definición, propiedad y bases constitucionales para su protección

No se debe perder de vista, como se ha mencionado en páginas anteriores a propósito de la evolución del concepto de áreas protegidas, que este tema hay que analizarlo siempre teniendo en cuenta el Convenio sobre Diversidad Biológica, vigente para Colombia desde la promulgación de la Ley 16 de 1994, y que, como lo recalca Ponce de León (2002: 81 y 82), tiene como objetivo la conservación de la diversidad, el uso sostenible de sus componen- tes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de recursos genéticos. Tanto las normas constitucionales como las previsiones del convenio están reflejadas en la Ley 99 de 1993, la cual incorporó entre los principios generales de la política ambiental colombiana que, por ser patrimo- nio nacional y de interés de la humanidad, la biodiversidad debe ser protegida prioritariamente y aprovechada de forma sostenible; que las zonas de páramos y de subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos deben ser objeto de protección especial, como también ocurre con el paisaje. Miranda Londoño (2011: 300 y 301), otra voz autorizada en la materia, resalta, con razón, que una de las normas de gran impacto para la protección del medio ambiente en la historia colombiana es la Constitución Política de 1991. Y agrega a las normas constitucionales ya analizadas, que nuestra Carta también reconoce a las comunidades indígenas derechos sobre la tierra colec- tiva en los territorios bajo su dominio; que el patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado, y que el patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional también pertenecen a la Nación y son inalienables, imprescriptibles e inembargables (art. 72). En relación a las responsabilidades y deberes legales de las personas y de los ciudadanos, se recuerda que el artículo 9 consagra la obligación de proteger los recursos culturales y naturales del país, y asegurar la conservación de un medio ambiente saludable.

38 Lee mas

Estrategias didácticas para el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de educación Inicial, Ayacucho – 2016

Estrategias didácticas para el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de educación Inicial, Ayacucho – 2016

La presente investigación titulada “Estrategias didácticas para el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de Educación Inicial, Ayacucho – 2016” se realizó con la finalidad de comprobar la influencia de las estrategias didácticas en el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de Educación Inicial. Con este fin se utilizó el diseño de investigación preexperimental. La recolección de datos se realizó a través de la ficha de observación, la misma que permitió establecer la diferencia entre el pretest y el postest. El estadígrafo utilizado en la presente investigación fue Wilcoxon debido a que los datos obtenidos no presentan una distribución normal, con un nivel de significancia del 5 % (0,05). Los resultados obtenidos nos permitieron concluir que la aplicación de estrategias didácticas influyen en el desarrollo de la conciencia ambiental de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Antares kindergarten”, sección “Estrellitas del Saber” del distrito de San Juan Bautista, provincia de Huamanga – Ayacucho 2016. Los resultados fueron corroborados con el nivel de significancia obtenido equivalente a ρ=0.000, que es menor a α=0.05, razón por la que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. Por tanto, se afirma que existen diferencias significativas en el nivel de conciencia ambiental entre el pretest y el postest a un nivel de confianza del 95% y significancia de 5%. Por lo que se comprueba la hipótesis general.

151 Lee mas

LA ENSEÑANZA DE LA PROBABILIDAD: DEL SABER SABIO AL SABER ENSEÑADO

LA ENSEÑANZA DE LA PROBABILIDAD: DEL SABER SABIO AL SABER ENSEÑADO

En consecuencia, en el salón de clases coexisten tres clases de conocimientos: El saber sabio, que se origina en las comunidades científicas y es aceptado por ellas. El saber enseñado, que crea el profesor a partir del conocimiento científico y lo plasma en el salón de clases para que el estudiante reciba una enseñanza que le permita comprender el contenido y que realmente sea transformadora. El saber aprendido que se crea en la mente del estudiante a través

5 Lee mas

1. EL SABER FILOSÓFICO - 1. El saber filosófico

1. EL SABER FILOSÓFICO - 1. El saber filosófico

Se tratará de buscar los primeros elementos del conocimiento, para fundamentar y extraer de ellos el resto del saber. El problema del origen de esos elementos primeros del conocimiento se convierte en el problema fundamental de la época que dividirá a los filósofos, dando lugar a dos escuelas antagónicas de filosofía: la racionalista que se desarrolla en el continente europeo, y la empirista que lo hará en Gran Bretaña. El racionalismo considerará que el origen de esos elementos primeros se encuentra en la razón. El principio fundamental del racionalismo afirma que todo nuestro conocimiento científico puede construirse de forma deductiva a partir de ciertas ideas y principios que son innatos al entendimiento, y que, por tanto, se obtienen fuera de toda experiencia sensible.

28 Lee mas

Saber y hacer saber: la perspectiva en la interpretación del relato

Saber y hacer saber: la perspectiva en la interpretación del relato

aquí que el observador segundo que pone bajo su mira al observador pri- mero, el de la crónica, revela que precisamente el propósito de la crónica, dar una versión fiel de los acontecimientos, no puede alcanzarse con las reglas que ella misma se impone, pues registrar sin interpretar es imposible. De aquí que este observador, destinatario decepcionado de la crónica, como ya dijimos, saque a la luz aquello que la crónica mantiene en la oscuridad y emerja para mostrar lo que no sabe: “Yo querría saber qué sintió en aquel ins- tante de vértigo en que el pasado y el presente se confundieron; yo querría saber si el hijo perdido renació y murió en aquel éxtasis o si alcanzó a recono- cer, siquiera como una criatura o un perro, los padres y la casa”.

13 Lee mas

Sobre ambientalización curricular, formación ambiental, sensibilización y desarrollo profesional: una selección de lecturas contemporáneas para saber más

Sobre ambientalización curricular, formación ambiental, sensibilización y desarrollo profesional: una selección de lecturas contemporáneas para saber más

Ediciones anteriores han puesto el énfasis en un esfuerzo de conceptualización progresiva de lo ambiental con más o menos intensidad en la dimensión curricular o extracurricular. Destacados manuales han venido haciendo aportaciones sistemáticas al campo, entre los que cabe mencionar (por orden cronológico):

25 Lee mas

Enseñanza de la Ingeniería Ambiental : revisión y propuesta

Enseñanza de la Ingeniería Ambiental : revisión y propuesta

El proyecto de la Filosofía es el conocimiento de todas las cosas por sus causas últimas, a la luz de la razón; así, encierra el anhelo por saber acerca de cada realidad, saber la verdad en toda su potencialidad. Se trata de una voluntad que guía y permite encontrar la riqueza en el recorrido hacia lo auténtico y donde el horizonte constituye una utopía, porque la verdad absoluta es inasible al hombre. Nada cuanto existe queda fuera del alcan- ce del estudio de la Filosofía, la cual se ocupa del ser, esto es, cómo son los entes.

13 Lee mas

Experiencia práctica de integración del saber entre ciencias fácticas y sociales : el grupo ambiental patagónico

Experiencia práctica de integración del saber entre ciencias fácticas y sociales : el grupo ambiental patagónico

Las Jornadas Ambientales Patagónicas (JAP) es un viaje de estudios anual en el que participan alumnos de las carreras de Ingeniería (inicialmente Ambiental, actualmente también de Industrial y Civil), que se realiza anualmente durante 10 días a comienzos de mayo. Los lugares de trabajo se seleccionan de manera de cubrir cada vez una o varias regiones específicas de la Patagonia y los temas se eligen a partir de sondeos previos del PIGPP, que detecta temas ambientales de interés a partir de encuestas con pobladores y entrevistas con autoridades municipales e integrantes de las fuerzas vivas. El grupo que viaja en cada JAP está integrado en promedio por 45 alumnos, 3 profesores de Ingeniería y 4 ó 5 coordinadores del PIGPP (área sociopolítica). Los estudiantes son principalmente de cuarto año de la carrera y, de acuerdo a la disponibilidad de plazas, pueden asistir alumnos de quinto, tercero y, eventualmente, también de segundo año.

11 Lee mas

La educación ambiental (EA) como “saber maldito”. Apuntes para la reflexión y el debate

La educación ambiental (EA) como “saber maldito”. Apuntes para la reflexión y el debate

saber aprovechar la “brechas” como las llamamos aquí, “espacios intersticiales” que se configuran como “contornos sociales” (De Alba, 2004, s/p) en los cuales la EA encuentra una senda fértil y la posibilidad concreta de subvertir la mirada vii . La cuestión ambiental, mucho más que otras cuestiones, interpela la construcción educativa del presente, incluidas las nuevas tecnologías, y deja en suspenso una batería de premisas que resultaban incuestionables hasta el momento; desde la razón misma de la construcción curricular y la legitimidad de una visión especializada de curricularistas, hasta la coherencia y pertinencia de enfoques disciplinares, pasando por la contextualidad de los contenidos y por supuesto, el rol histórico del educador en una perspectiva que, puesta en blanco sobre negro, devuelve dos escenarios educativos posibles, pero en las antípodas: uno lineal, de fuga hacia el futuro y optimismo tecnológico, que solo invita a educar para sumar el ambiente a una visión

16 Lee mas

Evaluación de desempeño obtenido por los estudiantes en las pruebas saber pro y pruebas saber 11 del proyecto curricular de administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Evaluación de desempeño obtenido por los estudiantes en las pruebas saber pro y pruebas saber 11 del proyecto curricular de administración ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Como se puede observar durante este periodo de tiempo el promedio bajo relativamente de 409 a 356,60 y aunque el coeficiente de Curtosis se mantiene mayor que 0, bajo significativamente respecto a la prueba antigua lo que indica que aun los estudiantes en su mayoría se acercan al promedio establecido para este nuevo periodo, se mantiene el alto nivel de los estudiantes admitidos y según la relación de esta nueva prueba saber 11, su engranaje con la prueba saber pro y el valor agregado por parte de la institución se podrá seguir con la medición del nivel de competencias y académico de los estudiantes admitidos.

59 Lee mas

Saber local en la gestión ambiental del ecosistema costero argentino (Dossier)

Saber local en la gestión ambiental del ecosistema costero argentino (Dossier)

En concordancia con Davis y Wagner (2003), es posible identificar en la SFA un sistema de entendimientos y de saber hacer que deviene en el tiempo a partir de una variedad de experiencias individuales y compartidas, medidas por la cultura, con independencia de los factores ambientales, los atributos de compartimiento, y la dinámica ecológica, que reside en las mentes y surge de las experiencias y observaciones de más de una persona, incluyendo aquellos considerados expertos. En palabras del presidente de SFA, Gustavo Huici: “La información es propia, Surfrider tiene una red donde los recursos, el conocimiento, se comparte (…), es un conocimiento de tantos años (…)”. A ello se agrega el activismo propio de las ONG, movimientos sociales y otras organizaciones, como deja en claro Huici: “Es una organización de base “activista” (…) Los pilares de Surfrider son la educación y la información, a través del activismo.”

31 Lee mas

Show all 10000 documents...