Salidas Didácticas

Top PDF Salidas Didácticas:

Las salidas didácticas como instrumento de enseñanza: un paseo por el camino natural del Eresma y el Valle del Clamores

Las salidas didácticas como instrumento de enseñanza: un paseo por el camino natural del Eresma y el Valle del Clamores

Siguiendo el trabajo realizado por Massa Hortigüela (2014), destacamos así, la labor de Pablo Montesino, de origen zamorano, por ser considerado el representante más importante del pensamiento educativo liberal en España. Sus estudios crecieron bajo la influencia de personas como Comenio, Rousseau o Pestalozzi, entre otros, fue gracias a este último y bajo la protección de Godoy, que pudo introducir en España el método pestalozziano. Fue impulsor de las Escuelas Normales y dirigió la primera en España. Montesino defendió la manera de formar un buen profesor a través de mejorar la calidad de los maestros con de las Escuelas Normales, pues era una forma natural, fácil y justa. Abogaba por la contemplación directa del entorno por lo que dio gran importancia a transformar las salidas didácticas como eje central de la educación.
Mostrar más

63 Lee mas

Las salidas didácticas como instrumento de enseñanza-aprendizaje del medio urbano

Las salidas didácticas como instrumento de enseñanza-aprendizaje del medio urbano

Es necesaria esta breve introducción de Julio Rogero Anaya sobre los movimientos de renovación pedagógica, pues las salidas didácticas podrían perfectamente considerarse herederas de estos movimientos; entendiendo por ello, la actividad que ejerce un docente a la hora de trasladar al alumnado a un punto de interés educativo, donde éste pueda experimentar el mundo exterior de una manera práctica y no únicamente teórica. La clase tiene un contacto directo con los contenidos impresos en el libro, sustituyendo el clásico aprendizaje memorístico por un aprendizaje significativo. El docente debe partir de los conocimientos previos de los alumnos, de lo que conocen por su proximidad e interés pero que no llegan a tener estructurado. “El factor más importante que influye en el aprendizaje, es lo que el alumno ya sabe. Determinar esto y enseñarle en consecuencia”. (Ausubel, 1968, p.46)
Mostrar más

49 Lee mas

Las salidas didácticas al entorno más próximo: visita al Ayuntamiento

Las salidas didácticas al entorno más próximo: visita al Ayuntamiento

Con respecto al quinto objetivo, “desarrollar el uso de actividades complementarias en la enseñanza de las ciencias sociales”, no sé si las salidas didácticas o itinerarios guiados o visitas al entorno se pueden considerar actividades complementarias, como se las llama oficialmente, dando mayor importancia a las actividades intramuros del centro educativo. A mi juicio van parejas una con la otra. El entorno inmediato de cualquier centro educativo, esté donde esté, tiene potenciales posibilidades de aumentar positivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje de alumnos y docentes, siendo un cúmulo de posibles recursos didácticos de enorme calidad para el desempeño docente y discente. El contexto cercano es facilitador de competencias para la vida y herramienta necesaria para su práctica y desenvolvimiento. Además, salir al entorno próximo es asequible y económico, pues en la mayoría de los casos no necesitamos transporte específico al ser lugares cercanos.
Mostrar más

45 Lee mas

Las salidas didácticas como recurso metodológico: un paseo al tiempo de Felipe II

Las salidas didácticas como recurso metodológico: un paseo al tiempo de Felipe II

Desde hace décadas diversos pedagogos comenzaron a valorar la importancia del medio dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ello ha derivado en una mayor valoración de las salidas didácticas, que han sido consideradas como uno de los mejores recursos para que los alumnos conozcan la sociedad en la que viven. No obstante, la apreciación que la sociedad tiene de las salidas didácticas, todavía hoy, no es muy positiva puesto que “en el mejor de los casos, refiriéndose a la Enseñanza Obligatoria, son consideradas como clases y aprendizajes de segundo nivel, porque los importantes se desarrollan en el aula” (García Ruíz, 1994, p.117). Esta apreciación negativa en muchos casos se debe al desconocimiento que la sociedad tiene sobre ellas.
Mostrar más

90 Lee mas

Salidas didácticas por Segovia: "Un reflejo de nuestra historia"

Salidas didácticas por Segovia: "Un reflejo de nuestra historia"

- El quinto apartado hace referencia al diseño de nuestra propuesta, las competencias básicas que pretendemos desarrollar, su contextualización, los objetivos generales o metas a alcanzar, los contenidos que vamos a trabajar, el desarrollo metodológico que llevaremos a cabo en función de las características del grupo de alumnos, el proceso de evaluación de la salida para la que utilizaremos el cuaderno de campo, criterios de evaluación y las actividades, en las que incluimos los tres itinerarios con su temporalización, y por último la estructura de la salida. Se programan tres rutas siguiendo un criterio cronológico en cada una que se realizarán preferentemente al final del trimestre (los itinerarios de las salidas serán flexibles, según la combinación que hagamos con las fichas de trabajo, en función de tiempos, tipología de grupos u otros factores)
Mostrar más

111 Lee mas

Las salidas didácticas al entorno como recurso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias

Las salidas didácticas al entorno como recurso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias

Se recomienda hacer un máximo de 8 km por marcha con alumnos de primaria, aunque si las condiciones de esta son deficientes el recorrido se vería afectado y por tanto tendría que reducirse. Algo que se debe examinar en un recorrido son las rutas de escape en caso de tener algún tipo de emergencia. En caso de seleccionar una ruta de manera incorrecta puede tener unas graves consecuencias como, por ejemplo: Operaciones de rescate, ausencia de retirada y lesiones. “Las orientaciones didácticas de esta unidad parten de la investigación del medio como estrategia de trabajo para conocer el entorno. Las actividades de clase giran alrededor de seguir la pista”. (Travé,2003, p.45). Para que una marcha no resulte aburrida y monótona las paradas proyectados para examinar y explorar varios sitios del medio han de estar repartidas especialmente de la misma forma a lo largo del recorrido para mantener el constante interés del alumnado y los objetivos permanentemente durante todo el trayecto.
Mostrar más

67 Lee mas

Las salidas didácticas al entorno como recurso de la enseñanza en Ciencias Sociales

Las salidas didácticas al entorno como recurso de la enseñanza en Ciencias Sociales

Otro motivo de la elección del tema de este TFG es su transversalidad. Habiendo realizado la mención en Educación Física, se encontraba dentro de mis inquietudes poder combinar las habilidades que se fomentan en esta área curricular con otra materia como es la de ciencias sociales, combinándose las potencialidades de ambas en favor del aprendizaje significativo del alumnado. Esta fue una de mis inquietudes desde que comencé este Grado en Educación Primaria, tender hacia la interdisciplinariedad globalidad de los aprendizajes que se fomentan en los estudiantes. Consecuentemente, el tema de las salidas didácticas me brinda la posibilidad de combinar las ciencias sociales y naturales con la educación física, enseñando a los alumnos a valorar y conservar el medio natural, a la vez que realizan actividad física. Por tanto, las salidas didácticas son, en mi opinión, una fuente de cultura general que mejora el desarrollo integral del alumno.
Mostrar más

73 Lee mas

El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba.

El espacio escolar: algunas lecturas de tensiones y posibilidades en una escuela primaria de la ciudad de Córdoba.

10 La profesora de Educación Física, además de las clases en la escuela, propone salidas de la institución con los alumnos. Una de estas salidas es a una plaza cercana que tiene unos grandes algarrobos que brindan sombra y juegos infantiles. Esta salida se concreta desde hace unos años cuando un grupo de alumnos de la escuela que viven en el barrio Policial Anexo, un nuevo barrio-plan de viviendas construido por el gobierno de la provincia de Córdoba en el año 2008, le comentan a la profesora de esta plaza. La profesora toma la palabra de estos niños y propone al grupo ir a conocer la plaza. Para llegar a la plaza tienen que atravesar el barrio nuevo, situación que la docente aprovecha para que los alumnos de los barrios más antiguos y consolidados de la zona en la que está la escuela, conozcan el nuevo barrio en el que viven los “nuevos” alumnos de la escuela. Esta experiencia de salir está cargada con un plus que es el conocimiento del otro a través de conocer el lugar dónde vive. Es necesario aclarar acá que algunos docentes entrevistados plantearon ciertas dificultades con estos “nuevos habitantes” de la zona, expresando que las cosas “ya no son como antes en la escuela”, refiriéndose a que ya no se conoce a todas las familias y que la participación de los padres es diferente. En este contexto, la salida de la escuela toma esto y ofrece una oportunidad para el intercambio entre los chicos, ofrece un espacio para el conocimiento del otro, ya no solo en el espacio escolar, sino en su barrio, saber dónde vive, cuál es su casa, pero quizás lo más significativo es el espacio que habilita la profesora a los niños del barrio nuevo para que guíen en el recorrido a sus compañeros. En ese momento los alumnos del nuevo barrio son protagonistas y se produce un intercambio con efectos en la subjetivación del otro. Esta situación se convierte en una experiencia en donde los “nuevos” en la escuela son los anfitriones en la salida escolar y los “viejos” de la escuela son, por un momento, los nuevos en ese espacio barrial.
Mostrar más

13 Lee mas

Diseño y construcción de una tarjeta de adquisición de datos con comunicación Ethernet

Diseño y construcción de una tarjeta de adquisición de datos con comunicación Ethernet

El proceso de comunicación comienza con la lectura de la memoria del ENC28J60 donde se encuentran los paquetes recibidos que se encuentran encapsulados en protocolos de capa de red luego de que el ENC28J60 realizó las labores de comunicación de capa física, después de leer la memoria se procede a realizar el desencapsulamiento del paquete de capa de red y se determina si es una trama multicast, unicast o broadcast y si está dirigida a la dirección IP del sistema de adquisición de datos, luego se procede al desencapsulamiento del segmento de la capa de transporte donde se determina el tipo de protocolo de comunicación y el número de puerto que se está usando, si el puerto es el TCP 1500 se procede a la lectura de los datos provenientes de la comunicación, para el sistema de adquisición estos datos vienen expresados como el estado de las salidas del sistema luego del proceso de las acciones de control realizadas en el computador.
Mostrar más

207 Lee mas

Ciudad deportiva, Rugby Valladolid

Ciudad deportiva, Rugby Valladolid

las salidas de uso habitual y los recorridos de evacuación hasta el espacio exterior seguro estarán situados en elementos independientes de las zonas comunes del edificio y compartimentados respecto de éste de igual forma que deba estarlo el establecimiento en cuestión; no obstante dichos elementos podrán servir como salida de emergencia de otras zonas del edificio. Sus salidas de emergencia podrán comunicar con un elemento común de evacuación del edificio a través de un vestíbulo de independencia, siempre que dicho elemento de evacuación esté dimensionado teniendo en cuenta dicha circunstancia.
Mostrar más

29 Lee mas

Centro de promoción y desarrollo del automóvil para Renault en Valladolid

Centro de promoción y desarrollo del automóvil para Renault en Valladolid

distinto del suyo, las salidas de uso habitual y los recorridos de evacuación hasta el espacio exterior seguro estarán situados en elementos independientes de las zonas comunes del edificio y compartimentados respecto de éste de igual forma que deba estarlo el establecimiento en cuestión; no obstante dichos elementos podrán servir como salida de emergencia de otras zonas del edificio. Sus salidas de emergencia podrán comunicar con un elemento común de evacuación del edificio a través de un vestíbulo de independencia, siempre que dicho elemento de evacuación esté dimensionado teniendo en cuenta dicha circunstancia.
Mostrar más

27 Lee mas

Sistema de control de entradas y salidas (SAES)

Sistema de control de entradas y salidas (SAES)

La creación del sistema para el departamento de recursos humanos del H. Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, tiene como finalidad tener un mejor control de los empleados como son las entradas y salidas, reducir considerablemente el tiempo que se emplea en la búsqueda de información personal de cada empleado aportando de igual manera información útil para la toma de decisiones, reducirá pérdidas materiales (archivos), reduce el costo de reposición de cartoncillos, esto debido a que las tarjetas que utilizan actualmente son quincenales por lo que hay que reponerlas frecuentemente, así como reducción en papelería, con lo que con el desarrollo del sistema se logrará una gran disminución de gastos y con ello brindar un mejor servicio con calidad a la sociedad.
Mostrar más

90 Lee mas

Las salidas escolares como recurso motivador para los niños.

Las salidas escolares como recurso motivador para los niños.

Mediante las salidas se trabaja y se le da importancia al diálogo mediante el cual se motivará el intercambio de ideas y pensamientos con una finalidad concreta: alcanzar un acuerdo, lograr una decisión y crear un conocimiento. Por ejemplo, en una salida por el parque se dialogará sobre lo que han visto y de la manera que cada uno lo ha visto. También se trabaja con la entrevista con ayuda de los niños, quienes harán las preguntas pertinentes sobre el tema trabajado anteriormente con la intención de saber lo que recuerdan (¿cómo estaban los arboles?, ¿tenían hojas?, ¿por qué?, ¿cómo eran las hojas? ¿rugosas o lisas?…). Se trabaja la narración que conlleva coger secuencias vividas en las salidas y el entendimiento de la estructura de la descripción, contaran como un cuento lo que han visto y vivido, así como la argumentación que supone hacer valer las propias opiniones y limitarlas y contrastarlas con las de los demás. De este modo se impulsará a los niños a meditar sobre sus afirmaciones. Por último, la descripción donde trabajan las características de un objeto, de una persona o de su medio mediante la observación y la investigación a partir de la lectura de cuentos. Todo esto con la intención de enseñarles a pensar por sí solos y enseñarles valores como el respeto a lo diferente, la responsabilidad, la tolerancia, la empatía con los otros...
Mostrar más

55 Lee mas

¿Cuáles son las salidas (reales) a la crisis?

¿Cuáles son las salidas (reales) a la crisis?

En medio de un clima de desasosiego en el que pretendemos conocer qué está pasando y por qué cuesta tanto salir de la crisis, parecen oportunas algunas reflexiones respecto a posibles salidas "reales". Como para cualquier otro problema, la solución al mismo comienza por una adecuada comprensión de los hechos –un aspecto en el cual, aun existiendo divergencias, se ha avanzado de forma significativa– pero también por una asunción de los sacrificios que supone abandonar, progresivamente, esta situación. Sacrificios que deben afectar a todos los estamentos sociales para que su efectividad sea la adecuada y su aceptación por la ciudadanía sea menos costosa.
Mostrar más

6 Lee mas

Los centros penitenciarios y salidas terapéuticas

Los centros penitenciarios y salidas terapéuticas

La sana sensación de cansancio tras una marcha de más de veinte kilómetros andando, las charlas sobre los diferentes aspectos de la reinserción social, después de una ducha y el tiempo necesario para recuperar el aliento, y la sensación de acariciar por unas horas la libertad, son tres de las herramientas con las que los responsables del Centro de Inserción Social Antón Oneca de Segovia e internos del Centro Penitenciario trabajan a lo largo de año en las numerosas salidas al exterior. El contacto con la naturaleza, con otros peregrinos y con la sociedad se convierte en el senderismo por el Camino de Santiago y por el Camino de San Frutos en el mejor ejercicio, al menos, dos veces al año.
Mostrar más

67 Lee mas

Las salidas escolares en la educación primaria

Las salidas escolares en la educación primaria

Independientemente de la denominación elegida –como ha indicado Gabriel Travé (2004:43), este recurso didáctico ha sido calificado como paseo escolar, visita educativa, excursión extraescolar, y más recientemente, como salidas de investigación, que es la que utiliza este autor para aventurar el carácter indagatorio de las mismas-, la gran aportación de las actividades realizadas fuera del recinto escolar es que permiten al alumnado obtener una serie de conocimientos por medio de la observación, la vivencia, la manipulación e incluso la comprobación directa que, además, pueden facilitar la ampliación de destrezas específicas y promover su desarrollo personal (Wass, 1992:14).
Mostrar más

53 Lee mas

Carreras universitarias con más salidas

Carreras universitarias con más salidas

Si te estás planteando cursar una Ingeniería estás, sin duda, apostando por un futuro lleno de oportunidades de empleo. Desde hace años las ingenierías son las carreras universitarias que gozan de las mejores salidas laborales y de una tasa de paro muy reducida.

6 Lee mas

Ciudad deportiva, Rugby Valladolid

Ciudad deportiva, Rugby Valladolid

Nuestro tratamiento de espacios exteriores comienza fuera de la parcela, como consecuencia de la mejora de las conexiones con la misma. Por un lado, a través de la pasarela hacemos que la comunicación ciclable y peatonal entre ambos lados de la carretera sea más sencilla, además de conectarla con el paseo que acota al Canal del Duero y se plantean por otro lado nuevos accesos: exactamente tendremos dos puntos de entrada desde la carretera principal Valladolid-Renedo y dos en la zona norte de la parcela. Por lo que a las salidas se refiere, establecemos una en ambos frentes de la parcela, puesto que éstas suelen ser más fluidas. En cuanto a las zonas de aparcamiento, indicar que las mismas serán distribuidas en los contornos de la parcela, estableciendo la norte más enfocada a residentes y las del sur al público y equipo visitante. Cabe mencionar además, que en este tratamiento de los espacios exteriores se incluye los espacios públicos, tales como plazas, mobiliario y zonas verdes, que conforman en su totalidad el conjunto de nuestro proyecto
Mostrar más

28 Lee mas

Show all 2569 documents...